SENSACIONES DEL 1º PARTIDO ENTRE BASKONIA Y FC BARCELONA

Sábado, junio 2, 2007 — 4 comentarios

TIAGO SPLITTER Y FRAN VAZQUEZ

(Por Alfredo De la Fuente Marcos “anti-llorente”) Casi “recien caido” del intenso Baskonia -Barcelona me gustaría aportar mis sensaciones PERSONALES (por lo tanto habrá mil y una opinión diferentes a esto mucho mejor cualificadas ; ¡ojo!).

Boza poco a poco vuelve a ganarse la confianza del equipo.Creo que tras caer muy bien en el seno de la plantilla , perdió en los partidos previos a la final four y tras clasificarse para ella (victorias frente a Olympiacos , mediante )la confianza de sus jugadores en él. En concreto esto se debe a que cuando TODO el mundo es consciente de la virtud de este equipo cuando puede jugar rápido , BOZA creo que llega a la conclusión de que quizás PANATHINAIKOS no le deje correr.

De esta forma , tras ganar brillantemente y sobradamente al Olympiakos (rival para nada fácil) , el equipo afronta unos partidos de liga regular donde “se prohíbe correr” para jugar un juego demasiado estático , de continuos 5×5 y posesiones largas llevando los sistemas hasta sus últimos movimientos. La plantilla no estaba cómoda con ese estilo. Aquellos partidos fueron malos. El equipo se soltó DESCARADAMENTE tras perder Vs R.Madrid en Vistalegre en una primera parte frente al Valladolid endosándole (creo) unos 60ptos al descanso a base de correr y tirar.Tras el descanso , juego 5×5…

Tras caer en Atenas de forma horrible y con unas declaraciones FUERA DE TONO , Boza ya en los últimos partidos de la propia liga regular (y previos a los playoffs) “rehace” el juego Baskonista.Primero rebotear y luego correr. ASÍ EL BASKONIA JUEGA MUY AGUSTO Y POCOS PUEDEN PLANTARLE CARA.

Hoy en la primera parte frente al Barça esto ha sucedido claramente.Sin embargo en la segunda parte , el BARÇA también ha puesto su defensa en los niveles que DUSKO exige y aquí es donde ha parado el ataque del BASKONIA llegando a ese punto que Boza temía con respecto al Panathinaikos.Con esa gran defensa y un grandísimo acierto en los tiros triples , el Barcelona ha llegado a ponerse a sólo 5 ptos del Baskonia.

Y decía que el BASKONIA VUELVE A CONFIAR EN BOZA , porque a pesar de los problemas ofensivos , el equipo decide ponerse el mono de trabajo , no dudar de su entrenador (en otros momentos así lo ha parecido , Y AÑADO ; hoy no estaba Natxo Lezcano convaleciente por una apendicitis -creo-… ) e ir a por el partido a ese ritmo “contra-natura”.

Es evidente que por debajo de todas estas obviedades exintes otras no menos obvias como las pérdidas de balón del Barça y SOBRETODO el sorprendente dato del dominio en el rebote ofensivo por parte de un BASKONIA que suele sufrirlo más que castigarlo.¿Ha dado la llegada de otra rotación como ROE más confianza a la hora de atacar este rebote en la zona rival? Eso me parece al menos amí.

Esta claro por otra parte que a estas semifinales han llegado los 4 mejores equipos defensores (Gran Canaria es el quinto mejor de la liga , por lo tanto y después Pamesa -con Unicaja haciendo “machadas” en las ocasiones que lo ha hecho-) Y EQUIPOS QUE SUFREN EN ESTÁTICO y en juego 5×5.En el Barça este problema lo veo vinculado a las características de sus bases. Lo de Ukic hoy me ha llamado muchísimo la atención. Mucho bote y poco pase. Eso lo ha sufrido el Barça sobretodo en el segundo cuarto de la primera parte.

l Baskonia siempre trataba de mantener bien a House , bien a Vidal frente a Navarro y/o Basile. Sin embargo ha existido un momento en que con Basile y Navarro sobre el parquet , Ukic botaba y botaba sin distribuir juego a sus compañeros. Boza me ha gustado. Ha visto esto y ha decidido sentar rapidamente a Vidal -casi acaba de salir al parquet- para volver a meter a Rakocevic junto al PRESENTÍSIMO ERDOGAN.De esta forma , si Basile y Navarro no me atacan , ¿para que defenderles? , ¡les ataco yo!. Así ha sido y así el Baskonia a abierto una buena renta en la primera parte (quizás fundamental).

Más. Tras el descanso , el Barça como he dicho ha parado la transición del Baskonia pero también HA ESTADO MUY ACERTADO EN EL LANZAMIENTO DESDE MÁS ALLÁ DE 6,25m. Quizás esta dependencia sea excesiva , porque si no aciertas…Sigo pensando que por dentro y se diga lo que se diga , MARCONATO es el jefe. Lo que pasa es que a Marconato hay que darle descansos porque de lo contrario fisicamente baja mucho y termina cargándose de faltas. (Otro problema a sumar al mal de la dirección).

Acabo. Yo en directo en el pabellón creo haber contado 8 rebotes ofensivos del Baskonia SÓLO EN EL ÚLTIMO CUARTO. Quizás sean menos ; ¿ha aparecido algo al respecto para los que estuvieseis viendo el choque por TV?.
Sin duda , junto a una gran defensa del Baskonia esto ha sido fundamental para que NO metiendo , no te metan y que el reloj corra.Un dato , a falta de 4min y 36seg el marcador era de 77 a 72.El choque acaba 81 a 73…

Veremos que da de sí el segundo.Me están gustando mucho los playoffs ACB de este año , mientras que los de la NBA me están dejando frío -en la pasada temporada experimente el efecto contrario-.

No os aburro más.

A continuar con el gozo del BA-LON-CES-TO
Agur amigos.
GORA BASKONIA!!

4 comentarios para SENSACIONES DEL 1º PARTIDO ENTRE BASKONIA Y FC BARCELONA

  1. 

    Hola Alfredo,

    Celebro que colabores en este nuevo proyecto de baskonistas.com.

    Ya te conocía por tus aportaciones en el blog de velimir, y en algún otro foro que no mento y me sorprenden tus conocimientos de baloncesto porque según me comento velimir no eres un profesional del baloncesto.

    Me ha encantado tu visión del primer partido, y tu enfoque personal a la misma.

    En mi blog comento también los primeros partidos de semifinales ACB y hay enlaces a otros blogs donde también se comentan las semifinales.

    Una duda que tal vez me puedas contestar:

    ¿Cómo está físicamente Peker? Yo he postulado que al Baskonia le convendría tener una rotación con 4 pivots y desde la llegada de Roe la aportación de Peker y Teletovic está siendo testimonial. Vale que contra Unicaja estaba recuperándose de la lesión de Atenas y jugó muy poco, ¿pero ahora?

    Creo que con Peker en la rotación Scola y Splitter estarían mucho más descansados y frescos ofensivamente.

    Un saludo.

  2. 

    Saludos amigo Fausto:

    En primer lugar muchas gracias por tus alabanzas. Desde luego son excesivas y se agradecen un montón. Uno no se dedica profesionalmente al baloncesto , pero lo he jugado y me encanta. Con esa base tan sólo hay que tener buenos amigos (y aquí tengo muchos) y escribir las sensaciones. Así , sin más . No hay más secretos ni “fuentes privilegiadas”.

    Por no tener yo fuentes , a tu pregunta sobre Peker no te puedo responder aunque en el fondo de mi alma espero que la respuesta sea ; sí…
    Esta claro que necesitamos meter a Peker en la rotación (sobretodo si Dusko gestiona tan bien los minutos de MARCONATO en pista) y también NECESITAMOS a VIDAL EN ELLA.
    Si el otro día me gusto la gestión de Vidal-Erdogan-Rakocevic-House por parte de Boza (cuando viendo el “amase de balón” de Ukic con Navarro y Basile en pista , Boza decidió atacarlos con Erdogan y Rakocevic a la vez quitando a Vidal rápido ; PERO volviéndolo a sacar cuando Lakovic volvía a cancha -otro no base “puro” , pero que pasa y generá más- ) , EN EL SEGUNDO CHOQUE no me gustó su gestión y nada de nada cómo sentó a Vidal y se “olvido” de él. Espero que como en el caso de Peker , ese “olvido” tenga alguna otra explicación que se nos escape…

    Lo que esta claro de cara a los próximos choques es que habrá que tratar de correr y de meter en problemas físicos o de faltas a MARCONATO.
    Si jugamos 5×5 el resultado pasará a depender de qué genios exteriores estén más acertados (los Baskonistas o los Culés) y frescos en el tiro (Navarro sublime en el segundo choque).

    Veremos.
    Recibe un abrazo Fausto .
    Besos y abrazos , también , para el resto de amig@s.
    AGUR
    Hoy más que nunca ; GORA BASKONIA!!

  3. 

    Mal vamos si Maljkovic ata al caballo. Si tu equipo es más efectivo en una transición ofensiva rápida no veo por qué pararle a posta. Trabaja el cinco para cinco cuando no te dejen correr pero no lleves un ferrari en tercera.

    Renunciar a tus características y adaptarte ‘completamente’ a un rival no es de un equipo ganador

  4. 

    En primer lugar, Fauto, Alfredo no es ningún profesional de los medios, de momento, ojala lo consiga algún día, pero por dedicación y conocimientos no será. Hay profesionales que viven de esto que ya puden gracias a quienes les han dado un puesto de trabajo en esto porque no le llegan a la altura de los tobillos al bueno de Anti.

    Sobre el Baskonia creo que todo lo que se está debatiendo en este sentido está bien dicho y contrastado. Supongo que el viernes veremos a un equipo más reeconocible, quizás con alguna rotación más, o al menos con más mintuos para Vidal por ejemplo.

    El tercer partido es clave, si los gana el Barça, no les veo fallando en el cuarto en su propia cancha con todo lo que con ello supone.

Responder

