LUIS SCOLA A LOS HOUSTON ROCKETS

Lunes, julio 16, 2007 — 4 comentarios

LUIS SCOLA NUEVO COMPAÑERO DE YAO MING EN HOUSTON ROCKETS

Qué te vaya bonito
(por Fausto Alava-Moreno para BKBall.NET)

Introducción.

En mi columna de esta semana voy a compartir con vosotros las reflexiones que me produce la marcha de Luis Scola del Baskonia y del baloncesto ACB.

Para evitar malas interpretaciones, quiero dejar claro desde el principio, que mis opiniones son únicamente eso, las opiniones de una persona, así que estaís invitados a aportar vuestro punto de vista al debate utilizando los comentarios. Prometo leer vuestras opiniones con atención.

Este artículo está escrito en forma de diario, teniendo en cuenta todo lo que ha pasado y lo que yo he pensado en estos tres últimos días.

Cronología de una marcha anunciada

Viernes 13 de Julio de 2007. 7:00 AM

Habiendo madrugado, al abrir mi correo electrónico me encuentro con un mensaje que me advierte que hay importantes cambios en el tema Scola, y enlace a una página de un periódico de San Antonio.

Por sorpresa, los San Antonio Spurs han intercambiado los derechos del baskonista Luis Scola con los Houston Rockets.

En la operación, Houston Rockets además ha fichado al pivot Jackie Butler, y San Antonio se queda con el griego Vassilis Spanoulis, una elección del Draft de 2009.

Scola había sido elegido por los Spurs en la segunda ronda del draft de 2002, pero Scola optó por continuar su carrera en el Baskonia todos estos años.

Los Rockets, ahora tienen que convencer al jugador para que de el salto a la NBA.

Dos cosas hay que pueden dificultar la operación:

·La cláusula de salida a la NBA que tiene firmada Scola en Vitoria, 3 millones de dolares este año.

·La premura de tiempo, Scola tiene de plazo hasta el 15 de Julio para anunciar su decisión al Baskonia, y abonar su cláusula de salida.

Se habla de que los Rockets podrían ofrecer a Scola un contrato garantizado por 3 años, y 11 millones de dolares.

Así que descontando la cláusula de salida y los impuesto le dejaría alrededor de 1.5 millones de dolares al año. Más o menos lo que cobra en Vitoria.

De todos modos, hace muchos años que Scola está intentando jugar en la mejor liga del mundo, así que supongo que el dinero no será un problema para él.

La otra opción es que juegue otro año más en Vitoria, hasta acabar su contrato y entonces intentar la aventura americana, sin la penalización de su cláusula de salida.

En cualquier caso, la solución el próximo 15 de Julio.

Sábado 14 de Julio, 08:50

Parece que la cosa va en serio, ya que ayer por la tarde el representante de Scola estuvo hablando con los directivos del Baskonia para facilitar su salida a la NBA.

Según la edición digital de El Correo fuentes del club dan por hecha su salida a falta de negociar la forma de pago de su cláusula.

Yo, sin querer hacer de abogado del diablo, si que exigiría el pago integro de su cláusula de salida a la NBA, que está cifrada en 3 millones de dolares. Que los contratos se firman para cumplirlos, y si no se abona la cláusula y todos tan contentos.

Sábado 14 de Julio, 11:30

Después de leer las declaraciones de Querejeta en la página web del baskonia yo creo que ya está todo pactado y Luis Scola podrá al final cumplir su sueño de jugar en la mejor liga del mundo.

Así que para mi, y salvo sorpresa mayúscula, a falta de confirmación oficial Luis Scola ya no es jugador del Baskonia.

Domingo 15 de Julio, 22:30

Estamos en el día 1, después de la marcha de Scola. En Vitoria, la gente no termina de hacerse a la idea de una noticia que no por poco esperada, ha dejado de sorprender.

Desde que un jovencísimo Scola, con 16 añitos, llegó a Vitoria, siempre ha tenido claro que su objetivo era crecer como jugador para conseguir entrar en la NBA.

Supongo que para un ganador, como él, habrá sido duro el ver como varios de sus compañeros han hecho las maletas hacia la NBA, y él parecía que nunca podría irse. Oberto, Nocioni, Macijauskas, Calderón han intentado la aventura americana, y salvo el caso del lituano, todos parece que van a tener una larga carrera en la NBA.

Aparentemente, y por cumplir su sueño, Scola ganará menos en los próximos tres años de lo que se le ofrecía en Vitoria por renovar. Se habla de un contrato garantizado de tres años y alrededor de 9.5 millones de dolares, de los que 3 deberán ir a pagar su cláusula de salida.

Algunas opiniones

Iñaki Iriarte, ex técnico del conjunto vitoriano y encargado de pulir a las jóvenes promesas, como en su día lo fue el propio Scola, coincide en destacar la progresión del porteño a lo largo de las siete temporadas que ha militado en el TAU. “Luis ha ido progresando cada día hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de Europa y, por supuesto, ha sido el alma del club durante los últimos cuatro años”.

José Luis Sánchez Erauskin, Santxon, ex-presidente y ahora apartado de la familia baskonista, se muestra tajante cuando describe al cuatro baskonista. “Un 10 como jugador y un 10 como persona”.

Félix Fernández, actual Team Manager de Baskonia, destaca que “todas las palabras hacia Luis no pueden ser sino de agradecimiento y profesionalidad. Se ha mostrado siempre como un jugador cabal, con el que se podía hablar y siempre que había dudas o problemas dentro del vestuario, tenía la solución”.

Josean Querejeta, presidente del Baskonia, ha dicho que se va“el jugador más importante de la historia del club”.

Su futuro en Houston Rockets

La próxima temporada veremos a Scola en la NBA, jugando para los Houston Rockets.

Posiblemente será el “power forward” titular junto a Yao Ming. Y yo tengo claro, que después de la lógica adaptación a la nueva liga, y si sus crónicos problemas de fascitis plantar le respetan, será un jugador muy importante en la franquicia.

Ofensivamente, y jugando de espaldas al aro, es de lo mejor que nos quedaba en Europa, y tendrá que mejorar su juego defensivo, y su rapidez de movimientos en defensa. Pero a Luis, la ambición por mejorar no le falta.

Anuncios

4 comentarios para LUIS SCOLA A LOS HOUSTON ROCKETS

  1. 

    Gracias Fausto por cederme esta gran columna tuya sobre Luis. La verdad es que Scola no se merece menos y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias en cuanto se oficialice su marcha.

    El jugador más importante de la historia del Baskonia se merece el gran homenaje y agradecimiento posible que aficionados y medios le podamos dar.

    Estoy convencido que en Houston será un jugador importante aunque tras el pequeño reflejo que le puedan permitir sus grandes estrellas, McGrady y Yao Ming, que seguro Luis será capaz de aprovechar, y convertirse en el tapado de los Rockets.

    Se avecina una NBA cada vez más terrenal que nunca, pero el cuatro argentino estará aún más cerca de las estrellas.

  2. 

    Por cierto no quiero olvidarme de agradecer a nuestro gran amigo y colaborado Alfredo De La Fuente Marcos por dar la EXCLUISVA del traspaso de los derechos a los Rockets por parte de los Spurs, en el mismo momento que saltaba las noticia, para los seguidores de nuestra web http://www.baskonistas.com. !!Gracias Alfredo!!1

  3. 

    Gracias a ti, Rubén por interesarte por mi pequeña aportación a la marcha de Luis Scola y darme la oportunidad de contribuir al blog de baskonistas.

    Es un pequeño homenaje a una gran figura que nos abandona para cumplir su sueño.

    Para la temporada que viene ya tengo un aliciente para ver la NBA, ver las evoluciones de Luis en la NBA.

  4. 

    GRACIAS POR TODO SCOLA QUE TE VAYA BONITO TE LO DESEAMOS DESDE VITORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s