OLIMPIJA LIUBLIANA – BASKONIA

Lunes, noviembre 19, 2007 — 4 comentarios

TEMPORADA 08/09

BASKONIA 101 OLIMPIJA LIUBLIANA 69

Vitoria, 10 dic. 2008 (EFE).- El TAU Cerámica hizo buenos todos los pronósticos que le daban a priori como claro favorito a la hora de cumplir el trámite que suponía la visita a la capital alavesa del Unión Olimpija de Ljubljana, que fue vapuleado por una diferencia de 32 puntos (101-69).

La puesta en escena del equipo vitoriano fue muy mala, sobre todo en las labores defensivas, al saltar a la pista sin tensión, con lo que el equipo esloveno de Ljubljana se adelantó con una renta máxima de once puntos en el m. 7 (16-27).

Pero, un oportuno tiempo muerto del entrenador Dusko Ivanovic sirvió para, junto con la entrada en cancha de Sergi Vidal, lograr un cambio en el signo del encuentro, por medio de más intensidad en la defensa, para llegar al final del cuarto inicial con tan sólo dos puntos por debajo en el marcador (25-27), tras un 9-0 de parcial.

El TAU Cerámica puso, al fin, las cosas en su sitio una vez avanzado el segundo cuarto, al estar muy bien liderado por el base Mustafá Shakur, el alero Pete Mickeal y el pivote Will McDonald, para, con un buen parcial de 15-5, colocarse con un 40-32 a su favor en el ‘electrónico’.

Al descanso se llegó con un lógico tanteador de 52-37 para el TAU Cerámica, muy justo a tenor de lo visto en el segundo período de diez minutos, tras el esperado ‘despertar’ de los hombres del cuadro baskonista.

El ‘poste’ baskonista Will McDonald fue el mejor hombre del equipo vitoriano hasta el intermedio, mientras que Tiago Splitter recibió un (-2) de valoración en los primeros veinte minutos, debido a sus dos prematuras faltas personales.

El equipo baskonista no bajó el pistón en el inicio del tercer cuarto, con un McDonald que siguió en vena de aciertos y un Sergi Vidal súper-motivado, pero siempre a base de un buen trabajo desde atrás.

Con el partido ya completamente roto, tras un marcador de 60-37 al paso por el m. 23, el TAU Cerámica se gustó, y hasta se ‘adornó’ como los buenos toreros, en el tiempo restante hasta el final del tercer cuarto, si bien se fue relajando y perdiendo intensidad con los cambios introducidos por el preparador balcánico Dusko Ivanovic.

Hasta el final del encuentro, se pudo comprobar que el pivote croata del TAU Cerámica, Stanko Barac, sigue muy despacio en su crecimiento como jugador, pese a que hoy tuvo mas minutos de los habituales.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

LA PREVIA (10/12/08)

La septima jornada en el Grupo A de la Euroliga enfrentará en el Buesa Arena (este miercoles a las 20: 30 h etb)  al Baskonia con el Olimpija de Liubliana actual colista de la competición. El conjunto esloveno que solo ha sumado una victoria ante Alba Berlin en el Tivoli Arena, viene de caer en su propia cancha la semana pasada ante el Joventut (65-86).

Esta derrota propiciaba el cambio de entrenador en la escuadra verde. Gasper Potocnik asumía el cargo este fin de semana debuntando con derrota 109-100 ante el Hemofarm en la Liga Adríatica. Mientras su jugador estrella Marko Millic será baja por lesión.

LA PREVIA (26/10/08)

La 2º jornada de la presente edición de Euroliga lleva al Baskonia hasta la capital de Eslovenia, un destino de sobra conocido en el club vitoriano. Será la undécima ocasión que Olimpija y Baskonia se miden en competiciones europeas, con un balance de 7-3 favorable para los alaveses.Los de Liubliana presentan un equipo bastante renovado en comparacióna la temporada pasada, que a continuación repasaremos.

Comenzando la temporada oficial participando en la Liga Adriática, su inicio en la competición que aúna la liga ex yugoslava le sitúa con un balance de 2 victorias y 2 derrotas alejado de las primeras posiciones que acostumbra a disputar cada año. Su debut la semana pasada en Euroliga se produjo en el Olimpic de Badalona donde durante buena parte del choque ante el Joventut fueron combativos hasta que la mayor calidad y profundidad de banquillo de los de Sito Alonso rompieron el partido (81-64). Sus jugadores más importantes fueron Marko Millic con 13 puntos anotados, 4 rebotes y 7 faltas recibidas, y el center de 2,20 Mirza Begic que se fue hasta los 17 sumando 7 rebotes y 26 de valoración.

Enfrente tendrá a un Baskonia que viene de perder estrepitosamente (75-62) en San Sebastián frente al Bruesa Gipuzkoa Basket, lo que supone la primera derrota de la temporada de los de Ivanovic. Con la vuelta al equipo de Tiago Splitter como novedad más importante, las molestias en el pie de Pablo Prigioni y en el hombro de Sergi Vidal serán las preocupaciones más importante para el cuadro médico baskonista.

El partido se disputará:

Jueves 30 de octubre a las 20:30 h en el Tivoli Arena de Liubliana.

Retransmitido por ETB 1 y LA 2 de TVE.

WEB OLIMPIJA : www.union.olimpija.com/

Olimpija de Liubliana 08/09

VER VIDEO

Los dirigentes Olimpija Liubliana desean que la presente edición de la Euroliga 08-09 sea una temporada para recordar. Con la esperanza puesta en alcanzar el top 16. El equipo esloveno entrenado por Aleksandar Dzikic ha reforzadola columna vertebral formadapor los clasicosMarko Millic,Jasmin Hukic, Saso Ozbolt, y Vlado Ilievski (que retorna al equipo tras 5 temporadas entre Barcelona , Roma y Siena) con novedades como los jóvenes, Jaka Klobucar, Damjan Rudez y el norteamericano Jonathan Wallace.

Ilievski será la piedra angular del backcourt esloveno como base titular, susjóvenes compañeros Wallace y Sarajlija se alternaran el puesto de uno. Como escoltas, otro veterano con galones es Saso Ozbolt, que inicia su octava temporada con el club, será de nuevo un referente en el perímetro de Olimpija. Mientras un recién llegado como Jaka Klobucar apunta maneras de gran jugador, posee una visión y determinación dejuego, según apuntan desde la capital eslovena.

El capitán, con mayúsculas del equipo, es Marko Milic. Un verdadero líder que hará lo que sea necesario para ayudar a su equipo ganar como alero fuerte. Intercambiándose posiciones con su compañero, el croata Jasmin Hukic, un jugador rudo, fuerte y también anotador que puede ayudar además como ala pívot.

En la pintura, Olimpija cuenta con tres jugadores. Su torre esMirza Begic con 2,20 metros. Un jugador ya conocido en Vitoria como Miha Zupan es un poste más activo y luchador que pose debuena mano a media distancia. Dejando a Vladimir Golubovic el liderazgo reboteador entre sus compañeros interiores tal como demostró la temporada pasada en la Liga Adriática. Como refuerzo extra y puntual a este trío, se encuentrael joven DejanRadojevic que proporciona profundidad en el puesto.

Las esperanzas son altas en Liubliana , consideran que esta escuadra en construcción se convertirá en un equipo ganador. Pero antes deberán ganarse un puesto en el Top 16 antes conjuntos más experimentados y de mayor potencial como Baskonia. Pero hay que recordar que ya la temporada pasada, tal como analizamos en la previa del viaje del Baskonia al Liubliana, en las primeras jornadas de la competición fue capaz de superar en su cancha de Tivoli Sports Hall a rivales como CSKA de Moscú y Olympiacos. Por entonces Goran Dragic era el base del equipo local, cedido por el Baskonia, pero sus destacadas actuaciones personales le sirivieron para que los Suns de Phoenix se fiajaran en él. El último producto de la cantera eslovena en aterrizar en la NBA.

Roster
No. Player Country Pos. Height Age
5 WALLACE, JONATHAN USA Guard 1.85 1986
6 ILIEVSKI, VLADO FYROM Guard 1.88 1980
8 KLOBUCAR, JAKA Slovenia Guard 1.98 1987
9 RUDEZ, DAMJAN Croatia Forward 2.03 1986
12 MILIC, MARKO Slovenia Guard 1.99 1977
13 HUKIC, JASMIN Bosnia – Herzegovina Forward 2.02 1979
15 BEGIC, MIRZA Slovenia Center 2.20 1985
16 SARAJLIJA, MIRZA Slovenia Guard 1.83 1991
20 RADOJEVIC, DEJAN Serbia Center 2.09 1989
21 GOLUBOVIC, VLADIMIR Serbia Center 2.12 1986
22 CRAWFORD, TYLER USA Guard 1.94 1986
23 SIRNIK, MATIC Slovenia Forward 2.01 1991
24 ZUPAN, MIHA Slovenia Center 2.04 1982
31 OZBOLT, SASO Slovenia Guard 1.91 1981
Head Coach
DZIKIC, ALEKSANDAR Serbia


OLIMPIJA LIUBLIANA 90 BASKONIA 91

Ljubljana, 30 Oct. 2008 (Europa Press).-

El Tau Cerámica logró una sufrida victoria (90-91) en territorio esloveno ante el Union Olimpija en partido perteneciente a la segunda jornada del Grupo C de la Euroliga, un encuentro que tuvo que resolverse en los últimos segundos después de que los de Dusko Ivanovic hubieran dominado con claridad durante el tercer asalto.

Los baskonistas parecieron tener el encuentro bajo control en el tercer cuarto, llegando a dominar en el luminoso por 21 puntos. Sin embargo, el veterano Marko Milic dio inicio a la reacción eslovena y, secundado por el joven Mirza Begic, pusieron el partido en un brete de cara a los últimos minutos del encuentro.

Cuatro puntos de Tiago Splitter permitieron dar un nuevo estirón al conjunto vasco, pero la reacción local no se hizo esperar y, tras un triple de Jonathan Wallace, lograron ponerse en ventaja por primera vez desde el primer cuarto.

Fue entonces cuando volvió a aparecer Mirza Teletovic, el mejor hombre del Tau Cerámica en el partido, para dar con su canasta la victoria al equipo vitoriano. El ex barcelonista Ilievski aún tendría en sus manos la última jugada, pero su triple no encontró la red.

Lo cierto es que el equipo baskonista llevó la iniciativa en el luminoso durante el primer cuarto. Los hombres de Dusko Ivanovic dieron una lección de efectividad en ataque y obligaron a los eslovenos a emplearse a fondo para mantener la estela.

Ante la solidez interior que presentaba la defensa visitante, el Union Olimpija recurrió a su juego exterior, donde el equipo de Aleksandar Dzikic se mostró por momentos infalible. La puntería del ex barcelonista Vlado Ilievski y, sobre todo, del escolta de origen croata Saso Ozbolt, impidieron en todo momento que los baskonistas se marcharan en el marcador.

Pero la salida de Mirza Teletovic y el regreso de Tiago Splitter, ya recuperado de su lesión en la pierna izquierda, dieron nuevos bríos al conjunto vasco, que se marchó a los vestuarios con una máxima diferencia de 12 puntos (41-53) tras canasta de Mustafa Shakur.

En ese segundo asalto, en el que la ofensiva visitante se disparó hasta los 30 tantos, resultó providencial la aportación del ala-pívot bosnio, autor de tres triples para once tantos, mientras que el pívot hispano brasileño fue una valiosa presencia en el apartado defensivo con tres tapones.

La intensidad de Teletovic permitió a los de Ivanovic seguir estirando la ventaja durante el tercer cuarto. A él se unió San Emeterio, que colaboró hasta alcanzar los 21 puntos de diferencia (49-70). Sin embargo, aún quedaba la última palabra de los eslovenos, que harían una última intentona para resucitar el partido.

El ex madridista Marko Milic se echó a su equipo a la espalda y comandó la reacción eslovena durante el tercer cuarto, culminada en los últimos diez minutos por el gigante Mirza Begic. El jovencísimo pívot esloveno colocó a los suyos a tan sólo dos puntos (83-85) cuando apenas restaban dos minutos para la conclusión, metiendo el partido en una fase de infarto de la que salió victorioso el Tau Cerámica.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO


TEMPORADA 07/08

Goran Dragic vs Olympiacos

DATOS HISTORICOS

OLIMPIJA DE LUBLIANA
FUNDADO EN 1946
SPONSOR: Union (Compañía de bebidas ubicada en Lubliana)
PABELLÓN: Tivoli Sports Hall (5.500 espectadores)
PALMARES: 13 Ligas de Eslovenia, 13 Copas de Eslovenia,6 Ligas de la antigua Yugoslavia, 1 Recopa de Europa (1994),1 Liga Adriática(2002)

DATOS TEMPORADA 2007/08

Plantilla

Bases

9 GORAN DRAGIC (21 años y 1,90 m) La gran atracción de este equipo para los seguidores baskonistas. El joven jugador esloveno, cumple su segundo año de cesión, tras jugar la temporada pasada en Murcia. Vuelve a su país convertido en mejor jugador. Su progresión se mantiene constante, su actuación en el pasado eurobasket fue una grata sorpresa.

Rápido, hábil, buen director de juego, poco egoísta, buen penetrador, además de buen defensor, se está mostrando como una de las piezas importantes de este equipo.Sus promedios en Euroliga son de 7,8 puntos, 3,5 asistencias en 29,43 minutos por partido. Sus mejores partidos fueron ante Olympiacos y CSKA, anotando 12 y 11 puntos respectivamente. Dentro de un año completará la nómina de bases baskonistas

20 MAURICE BAILEY (26 años y 1,83 m) Norteamericano. Cuenta con experiencias previas en el Nancy franacés y en el Lokomotiv Rostov ruso.Hasta la fecha solo ha disputado dos partidos de Euroliga (frente a Siena y Zalgiris).Sus promedios de 7 puntos y 3 asistencias en 21 minutos por partido indica que es el complemento de Dragic en la dirección del juego esloveno.

7 JAN MOCNIK (20 años 1,74 m) Joven jugador local procedente del Nova Gorica de la 2ºdivisión eslovena, debuta esta campaña en el Olimpija. Apenas suma 22 minutos en los tres partidos europeos que ha participado, en los que ha anotado 10 puntos, que en proporción por minuto jugado no está nada mal .

Comparación frente a los bases del Baskonia: Nuestra pareja de bases es netamente superior. Dragic sabe lo que es jugar bien contra Planinic y Prigioni, espero que ambos tengan la lección aprendida del partido de Murcia de la temporada pasada. Habrá que evitar que juegue rápido. Mientras Bailey no debería ser una amenaza para los playmakers baskonistas.

Escoltas

30 RONELL TAYLOR (25 años y 1,96 m) Escolta norteamericano que ya conoce la liga eslovena, tras jugar en la temporada 05/06 en el Slovan de Lubliana, el mismo equipo de procedencia de Dragic. Es un jugador anotador pero a la vez irregular. Sus mejores números esta temporada fueron ante Olympiakos con 18 puntos anotados, 4 rebotes, 3, asistencias y 5 robos de balón. Es el escolta que goza de más minutos de juego por partido (32)

31 SASO OZBOLT (26 años y 1,91 m) Internacional esloveno en todas las categorías inferiores y absoluta. MVP de la Copa Eslovena en 2005 y vencedor del concurso de triples de All Star esloveno en ese mismo año. No ha disputado ningún partido hasta el momento en Euroliga.

8 MIRKO MULALIC(19 años y 2,00 m) Producto de la cantera local, no ha debutado aún en Euroliga.

Comparación frente a los escoltas del Baskonia: A priori Rakocevic ySergi Vidal deberían sobreponerse a sus pares en el puesto de dos. Taylor es su principal referente en esta posición, capaz de ser un jugador multiusos acompañando a los aleros Millico Luke.

ALEROS

12 MARKO MILIC (30 años y 1,98 m) La estrella y el motor de su equipo. Jugador formado en la cantera del Triglav Kranj, fichó por Olimpija en 1994. Saltó a la fama internacional por ser un jugador espectacular capaz de saltar horizontalmente un coche desde la línea de personal en un concurso de mates, además de por su calidad como alero fuerte. Tres años después dio el salto a la NBA de la mano de los Phoenix Suns, permaneció en Arizona dos temporadas, aunque con un paréntesis de dos meses en el Fenerhbaçe turco motivado por lock-out que afectó a la NBA la temporada 98/99. Un año más tarde volvería a Lubliana, para proseguir su carrera en otros equipos importantes en Europa como Fortitudo Bolonia, Scavolini, Virtus Bolonia, Real Madrid de nuevo…

Una grave lesión de rodilla le hizo cambiar su forma de juego, su juego pasó a ser más lento y pesado en la posición de power foward. Capaz de encarar a jugadores más grandes y a la vez más lentos en el 1 contra 1 o de buscarse posiciones bajo el aro ante aleros menos físicos. Es la principal referencia en ataque, promedia 16,8 puntos y 5,8 rebotes en 28 minutos por partido.

BORIS GORENC (34 años y 1,95 m) Vuelve al que fuera su equipo de siempre. Fichado este mismo fin de semana, debutó en el Olimpija en la temporada 90/91. Jugó la final de la Recopa de Europa de 1994 frente al Baskonia en Lausana. Ha jugado en ligas como la francesa (Pau Orthez…entre otros), la italiana (Siena, Varese…), la griega (Olympiacos) y la rusa (Khimki). Internacional con Eslovenia, se trata de un jugador fuerte, un alero pequeño pero capaz de hacer daño a sus pares en ambos lados de la pista. Puede resultar el complemento ideal de Millic. Como anécdota tengo que decir que es uno, si no el que más veces he visto jugar contra el Baskonia en competiciones europeas.

4 SASA DONCIC (33 años y 2.01 m) Veterano jugador esloveno. Formado en la cantera de Olimpija ha pasado por los más importantes equipos eslovenos ( Lasko, Krka, Slovan, Helios…) al margen del propio Olimpija . Jugador de “relleno” que promedia 11 minutos por partido, 1, 8 puntos y poco más.

23 LUKE ANDERSON (25 años y 1,98 m) Solo cuenta con experiencia universitaria en Estados Unidos, donde promediaba 16 puntos de media, en esta su primera experiencia profesional en Europa, apenas 6 minutos en dos partidos sin llegar a anotar punto alguno ante Siena y Olimpiacos.

Comparación frente a los aleros del Baskonia: Habrá que tener mucho cuidado con Millic, es posible que el veterano y recien llegado Gorenc pueda tener sus minutos, su aportación seguro que es mayor a la de Anderson y Doncic, pese a llevar unos días con el equipo. Mikeal tiene ante si un interesante duelo con Millic, deberá frenar sus peligrosos 1 para 1. En ataque Mickeal es más rápido, además de mejor reboteador, su explosividad la deberá aprovechar ante un peso pesado como el alero esloveno. Jasaitisy Johnson podrán tener sus minutos donde deben mostrar su valía.

Ala Pivots

13 Jasmin Hukic (28 años y 2,04 m) Jugador internacional bosnio que ya en las temporadas 01/02 y 02/03 formó parte de la plantilla del Olimpija ( se medió por entonces al Baskonia), continuó su carrera en Israel, Serbia,Rusia y Polonia. Típico ala pivot balcánico, tosco pero efectivo acredita buenos porcentajes de tiro. Es una de las piezas importantes de este equipo, 12 puntos y 5 rebotes en 30 minutos por partido así lo atestiguan.

24 MIHAN ZUPAN (25 años y 2,04 m) Es el primer jugador sordo que disputa la Euroliga, procedente del Slovan y compañero de Dragic en ese club, cumple su primera temporada en el Olimpija. Internacional esloveno en todas sus categorías fue nombrado MVP del All Star de Eslovenia en 2004 además de imponerse en el concurso de mates.Su mejor partido hasta el momento lo protagonizó ante Olympiacos anotando 14 puntos y capturando 4 rebotes. Promedia 15 minutos por partido en los que anota casi 7 puntos, destaca su buen porcentaje de triples (50%).

Comparación frente a los ala pivots del Baskonia: Forman una buena pareja de ala pívots, pueden jugar abierto, o buscarse posiciones cercanas al aro por su envergadura y altura. Teletovicen su actual estado de forma es superior , pero no tendrá una tarea fácil ante ellos.

Pivots

6 CHRIS BOOKER(26 años y 2,08 m) Procedente del baloncesto turco (Fenerbahçé y Tofas Bursa) no parece cumplir las expectativas en el creadas. Sus números son muy malos para tratarse de un center nato. 3,.5 puntos,2.8 rebotes en 13 minutos por partido.

15 MIRZA BEGIC (22 años y 2,16 m) Formado en la cantera local y con experiencia en otros clubes nacionales (Kranj, Huy, Slovan) retorna al primer equipo esloveno. Este gigante disputa 10 minutos por partido en los que anota 3,8 puntos y recoge 2 rebotes.

11 HASAN RIZVIC (23 años y 2,10 m) Tercera temporada en el Olimpija. Procede del Pivovarna Lasko. Completa la batería interior.Sus promedios 2,7 puntos. 1,7 rebotes en 10 minutos por partido.

Comparación frente a los pivots y ala pivots del Baskonia: Tres jugadores de gran altura pero poca presencia de minutos sobre la cancha. Splitter y McDonald deberían mostrarse contundentes. Es posible que Zupan y Hukic alternen su puesto con el de pívot a la hora de combatir bajo los aros a los postes azulgranas.

Entrenador

MEMI BECIROVIC
Es el padre del jugador de Panathinaikos Sani Becirovic. Primera temporada en el Olimpija de Lubliana.Cuenta con experiencia en diferentes conjuntos eslovenos (Helios Branik, Rogla, y Electra). Además de entrenar a las categorías inferiores del Olimpija .Aspira realizar un baloncesto moderno y ambicioso, es experto en utilizar buenos hábitos de trabajo. El balance de su equipo es de: 2 victorias (ante CSKA y Olympiacos en Lubliana)y 2 derrotas en Euroliga, mientras en la Liga Adriatica registra de 6 victorias y 4 derrotas (ocupa la cuarta posición)

Valoración Global
Este actual Olimpija cuenta con una larga plantilla, versátil, con muchos centímetros, pero reduce a 6- 7 jugadores el peso de todo el equipo. Los Dragic, Taylor, Gorenc,Millic,Hukic o Zupan aglutinan mas calidad y talento que el resto de sus compañeros. Los jugadores norteamericanos son de bajo nivel solo Ronell Taylor parece destacar sobre sus compatriotas. Pero las victorias logradas en su cancha ante Olympiacos y CSKA deben esfumar cualquier tipo de confianza o euforiaprevia en la visita baskonista al TIvoli Sports Hall.

Una cancha donde los jugadores locales han mostrado lo mejor de si mismos, espoleados por un público gran conocedor del baloncesto de primer nivel, donde históricamente resulta complicado vencer para cualquier equipo visitante. El Baskonia deber ser fiel así mismo y demostrar el nivel que estas últimas semanas ha superado a sus rivales de ACB y Euroliga., ya sea con brillantez y juego espectacular (victorias sobre Unicaja, Siena, Prkom, Real Madrid…) o con el mono de trabajo y oficio de un gran equipo (como sucediera ante Gran Canaria o Fuenlabrada).

PRECEDENTES CON EL BASKONIA (3-7)

Nada más y nada menos que diez partidos han medido al Baskonia con el Olimpija de Lubliana. Uno de los rivales a los más veces se habrá medido en la ya extensa historia del conjunto alavés en Europa.Salvo la primera que ambos equipos se vieron las caras fue en la extinta competición de la Recopa de Europa, las ocasiones vendieras lo hicieron ya en la Euroliga. Recordémoslas…

TEMPORADA 93/94

Primeros tres duelos frente al entonces Smelt Olimpija.Los dos primeros se encuadraron en la liga regular.De la Recopa de Europa, y el tercero nada más y nada menos que en la Final de la competición disputada en Lausana que tanto significo para la historia del Baskonia aunque fuera ganada por el equipo esloveno.

BASKONIA 67 OLIMPIJA 63(07/12/93 EN EL PABELLÓN ARABA)
Corto resultado que daba muestra del difícil partido que había jugado el Taugres Baskonia ante unos entonces “desconocidos” eslovenos que conservaban las características propias que identificaban a los equipos balcánicos.Jugadores con talento, peligrosos en el juego exterior, pivots toscos pero efectivos.

El coach baskonista Manel Comas tiró de sus pesos pesados, la rotación se limitó a 7 jugadores, siendo Iñaki Gómez el jugador con menos minutos sobre el campo, los Pablo Laso, Velimir Perasovic, Santi Abad y Ken Bannister disputaron los 40 minutos del partido.Siendo Laso y Perasovic los jugadores más destacados del partido con 19 y 18 puntos respectivamente, mientras en labores defensivas Bannister y Abad aportaron rebote y dureza ante el flojo partido de Ramón Rivas.

Por parte eslovena uno de sus jugadores históricos DusanHauptman anotó 19 puntos, pero con una carta de tiro significativa no por el acierto si no por los númerosos intentos (5/14 en triples) que reflejaba la importancia de este jugador en el equipo de Lubliana. Otro nombre propio muy joven por entonces que formaba parte del conjunto eslovenofue el ala pívotMarko Tusek.

LEER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

OLIMPIJA 86BASKONIA 73(15/01/94 EN EL TIVOLI SPORTS HALL)
Mal partido de los hombre de Manel Comas, que acusan notablemente la diferencia rebotadora favorable para los de Lubliana 34 frente a 13. Una cantidad que bien podría pasar como el récord negativo del club baskonista en este apartado.

Vitaly Nosov capturaba 21 para los locales, mientras por el Baskonia solo Ken Bannister plantaba cara a los eslovenos con 32 puntos pero solo 4 rebotes. Velimir Perasovic fue el referente exterior visitante, anotó 20 puntos con 4/6 en triples. Mientras otro histórico eslovenocomo Horvat le replicaba desde la línea de 6.25

LEER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

FINAL DE LA RECOPA DE EUROPA

BASKONIA 81 OLIMPIJA 91(15/03/94 CENTRO DE DEPORTES MALLEY EN LAUSANA, SUIZA)

TAUGRES BASKONIA vs OLIMPIJA DE LUBLIANA, LAUSANA 1994

El 15 de marzo en Lausana se dieron cita más de 3.000 baskonistas que no quisieron perderse tal acontecimiento para dar apoyo a su equipo. Los triples de los jugadores exteriores eslovenos (entre Hauptman y Horvat anotaron 15 de 32) y la incapacidad baskonista para parar ese juego tan abierto típico de los equipos ex-yugoslavos impidió al Baskonia llegar con posibilidades al tramo final del encuentro.

Solamente un motivadísimo Ken Bannister (32 puntos y 11 rebotes) fue el recurso más acertado del equipo alavés junto a Velimir Perasovic (con 22 puntos y 7 rebotes).

Ver las Estadísticas de la Final

TORNEO DE APERTURA DE LA EUROLIGA 01/02

OLIMPIJA 90 BASKONIA 83 (02/10/01 EN EL TIVOLI SPORTS HALL DE LUBLIANA)

OBERTO Y CHAPU EN LUBLIANA

7 años después de la Final de Lausana Olimpija y Baskonia se ven de nuevo en Europa, en esta ocasión en el torneo “semi oficial” que promovió la Euroligapara aquella temporada. En este torneo tomaron cita además de Baskonia y Olimpija, Panathinaikos y Cebona que disputaron la otra semifinal.

El Baskonia acudía a Lubliana como vigente subcampeón de Europa, el conjunto de Dusko Ivanovic llegaba con la plantilla justa de forma y jugadores lesionados como Chris Corchiani, que fue sustituido por entonces temporalmente por Ferran López en su segunda etapa como jugador baskonista.Mindaugas Timinskas que no podía actuar en Liga ACB si lo podía hacer en Euroliga, aunque poco después fue cortado por el club.

Un joven Olimpija se impuso a este Baskonia, compuesto entre otros por Elmer Bennett, Laurent Foirest, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola, Victor Alexander…Por parte eslovena el protagonista principal fue el checo Jiri Welsh. Su actuación le sirviópara dar el salto a la NBA una temporada después. Otros nombres reconocibles de la cantera de Lubliaina daban sus primeros pasos en el conjunto local , casos de Vlado Ilevski, Hukic o el georgiano Vladimir Boisa. Entrenados por Zmago Sagadin, el mismo técnico del equipo verde en la final de Lausana de 1994.

En el Baskonia brillaron Luis Scola con 19 puntos y Dejan Tomasvic con16.

LEER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

TEMPORADA 02/03

OLIMPIJA 72 BASKONIA 76 (17/10/02 EN EL TIVOLI SPORTS HALL DE LIUBLIANA)

JEROME ALLEN Y SERGI VIDAL EN LUBLIANA 2003

2º Partido de la Liga Regular de la Euroliga 02/03. El Baskonia una vez más viajaba a Lubliana, con problemas físicos, jugadores temporales, y en equipo por coehsionar en las primeras semanas de la competición.

Dusko Ivanovic sorprendía con un quinteto atipico. Jerome Allen, Leo Palladito, Sergi Vidal, Hanno Möttölä y Rasahrd Griffith. Reservando a Nocioni y Scola en el banquillo.

La dureza y el físico de los jugadores entrenados por el esloveno Tomo Mahoric marcaron el inicio del partido, ante un aturdido Baskonia que no supo encajar bien los primeros golpes. El conjunto local llegó a disponer de 15 puntos a su favor (39-23 en el segundo cuarto) la salida al campo del Chapu para contrarrestar el poderío de Boisa y Jurak sirvió de revulsivo al equipo alavés, que logró acercarse a solo tres puntos 41-38. Pero un nuevo tirón de los eslovenos distanciaban las diferencias de nuevo (61-52 al inicio del último cuarto).

El Baskonia tiró de oficio y del acierto de la pareja Nocioni &Möttölä para remontar el partido en los últimos instantes del choque tras 39 minutos por detrás en el marcador. El Chapu anotó 19 puntos y recogió 15 rebotes. Jerome Allen con 14 puntos y 6 asistenciasfue otros de los destacados. En los locales Boisa , Illevski y Poljak rindieron a buen nivel.

LEER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

BASKONIA 86 OLIMPIJA 79 (19/12/02 EN EL BUESA ARENA)
RASHARD GRIFFITH Y EL CHAPU NOCIONI FRENTE OLIMPIJA EN 2003

Nuevo enfrentamiento, y nuevas caras por parte de los dos equpos. Bill Phillips cubría la marcha deMöttölä, mientras el base letón Stelmahersaparecía por parte rival. Luis Scola era baja en el Baskonia por lesión.Los ingredientes del partido fueron los mismos que en el duelo de ida. Mucho juego duro, intenso, subterraneo…Los de Lubliana al igual que en el partido celebrado en su cancha se marchaban de inicio ante un sorprendido Baskonia (15-27 en el primer cuarto).

Pero la irrupción de Rashard Griffit sobre el parqué del Buesa Arena sirvió para liderar a los vitorianos un parcial de 16-3 mediado el segundo cuarto, llegando a la media parte con el partido igualado (40-41) y con los deberes hechos para evitar unainesperada derrota.

Al buen trabajo de Griffith se le unió la clase y la potencia del Chapu con quien por los jugadores bálcanicos parecía tener cuentas pendientes. La igualdad del terce cuarto r continuó hasta los últimos minutos del partido (63-61 minuto 33).Fue entonces cuandoel Baskonia logró distanciarse al fin de su pegajoso contrincante con Calderón y Nocioni como estandartes del arreón baskonista.

El Chapu con 19 puntos, 16 rebotes y 36 de valoración, Allen 18 puntos 6 rebotes y 5 asisentencias, junto a Griffith con 16 puntos y 4 rebotes los más destacados por el Baskonia. En Olimpija Jurak, Bazdaric y Hukicsumaron 44 puntos entre los tres.

LEER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

TEMPORADA 05/06

OLIMPIJA 70 BASKONIA 87 (16/11/05 EN EL TIVOLI SPORTS HALL DE LIUBLIANA)
DROBNJAK Y SPLITTER EN LUBLIANA 05

La visita Lubliana estaba marcada por la gran crisis interna, económica y deportiva que vivía el equipo esloveno. El Baskonia apenas pasó los apuros de las anteriores visitas, ya de inicio los jugadores de Pedro Martínez marcaron diferencias,sobre todo por parte de los cuatro jugadores interiores, (Scola, Drobnjak, Splitter y Kornel David.) Con 16-25 se llegaba al final del primer cuarto.

La dinamica del partido continuó de manera similar, Drobnjak seguía sumando puntos y rebotes bajos los aros, y en el Olimpija el base finlandes Rannikko luchaba para evitar la deriva de su equipo (39-46 al descanso)

Tras el descanso llegaba la hora de Scola y con sus puntos se llegaba a ampliar ladiferencia a nuestro favor (39-50). Hasta que un ex jugador ACB, el veterano Jimmy Oliver (36 años) encadenó una serie espectacular (7/12) en triples que limó la desventaja a solamente tres puntos (58-61 minuto 27). Una canasta de Roko Leni Ukic sobre la bocina impidió el sueño de remontada de los locales, y distanció de nuevo al Baskonia (63-73) al final del cuarto.

Los últimos 10 minutos de partido se saldaron con la mayor diferencia de puntos del partido gracias a unos acertados Drobnjak, Hansen y Ukic, que finiquitaron el choque con el definitivo (70-87),Drobnjak 21 puntos y 8 rebotes, y Tiago Splitter con 18 puntos los mejores del Baskonia. Jimmy Oliver 25 y Rannikko con 14 los destacados del Olimpija.

LEER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

BASKONIA 91 OLIMPIJA 63 (12/01/06 EN EL BUESA ARENA)

LUIS SCOLA Y CASEY JACOBSEN FRENTE OLIMPIJA LUBLIANA

De un Olimpija que tocaba el cielo y que en años posteriores se convertiría en un “fijo” a la hora de sacar y desarrollar talentos , participando cada temporada en la Euroliga ; a un Olimpija en serios apuros económicos , mal construido , y volviendo a recurrir a Sagadin.

La previa nos traía a un decepcionante Olimpija como “víctima propiciatoria”. Y en esta ocasión , las previsiones se cumplieron.El 47-20 del descanso no deja duda. La primera parte del Baskonia fue ciertamente brillante.

El Baskonia actuó bien como equipo. Por desgracia el resto del partido se convirtió en un auténtico sainete con poco gusto. .El parcial de 19 a 25 a favor de los eslovenos en el tercer lo dejó claro.

Esta primera señal fue mala , pero igual de mala imagen me dio el cuarto definitivo.En dicho cuarto , un Baskonia que defendió más , aprovechó la ventaja para así alinear a Jordi Grimau y a Oscar García para completar el definitivo 91-63

Casey Jacobsen con 18 puntos jugó uno de sus mejores partidos como azulgrana. Splitter y Ukic tambien estuvieron entre los destacados. Por parte visitante el ala pívot polacoSzewczyk, fue el máximo anotador del Olimpija..

LEER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

TEMPORADA 07/08

LA CRÓNICA

OLIMPIJA 78 BASKONIA 92 (21/11/06 EN EL TIVOLI ARENA)

Will McDonald en Lubliana

El Baskonia logró anoche en Lubliana una nueva victoria (la cuarta consecutiva) en la presente edición de la Euroliga, manteniendo asi el liderato del Grupo A.

Desde el inicio del partido el conjunto alavés impidió dar cualquier tipo de opción de victoria a un Olimpija que en los dos anteriores partidos disputados en su propia cancha había logrado sorprender a Olympiacos y CSKA.

Con la lección aprendida y liderados por el gran estado de forma de Igor Rakocevic (4/5 en triples), los de Spahija ya dominaban con autoridad al rival en el primer cuarto (16-30).

Ventaja que fue aumentado hasta los 20 puntos (31-51) al final de la primera mitad. Will McDonald marcaba diferencias bajo los aros y durante algunos minutos estuvo bien secundado en la faceta reboteadora por Linton Jonhson que reaparecía tras su lesión muscular. Por parte eslovena solo su estrella Marko Millic lograba oponer resistencia.

Durante el tercer cuarto, el Baskonia bajó el pistón y una serie de buenas acciones de Olimpija lograron limar diferencias (63-73).Pero un parcial final (de 0-9) para los vitorianos sirvió para cerrar el partido en los últimos minutos del choque (65-84 min 36) y afrontar el tramo final con la victoria lograda prácticamente.

Pensando ya en la próxima jornada, la sexta, tendremos la posibilidad de vivir y gozar con un de los mejores partidos que se pueden ver actualmente en Europa. El Buesa Arena será testigo del duelo entre Baskonia y CSKA que decidirá quien de los dos equipos se hará con el liderato en solitario del Grupo A. De lo que sucede hasta entonces lo contaremos en este blog. Hasta la semana que viene.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

JORNADA 12 (17/01/08 EN EL BUESA ARENA)

LA PREVIA

Retransmitido por ETB ( a las 20:30 en directo) y por TELEDEPORTE (a las 22:30)

mpija de Lubliana acude a Vitoria Gasteiz en peor situación deportiva que la que tenía en el mes de noviembre cuando recibía el Tivoli Arena al Baskonia con la confianza que generaba vencer a los todopoderosos CSKA de Moscú y Olympiacos en el histórico pabellón esloveno.

Desde entonces solo ha podido sumar una victoria más en competición europea, frente al Prkom Trefel (68-49) en Lubliana en la lejana ya jornada 7. Esta negativa trayectoria europea motivó entre otros motivos el cambio de entrenador en el banquillo esloveno. Becirovic dimitía el 6 de enero de su puesto de entrenador tras una discusión con el mandamás de Olimpija. Su puesto fue ocupado por el actual coach serbio Aleksandar Dzikic.

Mientras Olimpija prosigue su trayectoria en la Liga Adriática con desiguales resultados en la quinta posición con 9 victorias y 8 derrotas. Cosechando una nueva derrota en la última jornada ante el Hemofarm (94-89) en Vršac (Serbia).Los norteamericanos Booker y Baley fueron sus jugadores más destacados bien secundados por los eslovenos Milicy Hukic. Goran Dragic sin embargo no cuajó una buena actuación y se quedó en 8 puntos y 1 asistencia en14 minutos de juego.

Olimpija necesita ganar en Vitoria para seguir optando remotamente a lograr un puesto en el top 16.El Baskonia necesitará una nueva victoria para luchar por la segunda plaza del grupo a falta de tres jornada para finalizar la primera fase de la competición europea. Pete Mickealserá baja para este partido, esperando su reaparición para la próxima semana en la visita a la cancha CSKA de Moscú.

LA CRÓNICA

BASKONIA 89OLIMPIJA 74

El inicio de partido comenzaba bien para Olimpija de Lubliana que mantuvo a raya al Baskonia durante el primer cuarto. Los tripes .Mirza Teletovic (2), y Pablo Prigioni (1)más dos tiros libres anotados por Zoran Planinic dejaron el ‘electrónico’ al final del cuarto inicial con una renta de cuatro puntos (25-21).para el Baskonia, anulando asi la ventaja visitante.

En el segundo cuarto, ya con Tiago Splitter y Gabe Mouneke sobre la pista, los de Zurbano comenzaban a imponer su ritmo y versatilidad bajo los aros, mientras, Rakocevic lideraba la ofensiva exterior vitoriana. .

De esta manera , la diferencia en el ‘luminoso’ creció de forma progresiva hasta los catorce puntos hasta los diecinueve puntos (52-33), al descanso después, una canasta de Teletovic y un mate espectacular de Splitter.

El ex-madridista Marko Milic fue el hombre que, principalmente, mantuvo el tipo encestador en el Unión Olimpija al inicio del tercer cuarto (56-41, m. 24).
hasta que Mirza Teletovic se logró replicarle en su particular duelo con el alero esloven antes de finalizar el tercer cuarto.(73-59).

Un nuevo ‘arreón’ de los locales en el comienzo del último cuarto sirvió para superar la ‘barrera’ de los veinte puntos (84-61, m. 33.Hasta el final del choque ya no hubo historia, dado que el Unión Olimpija se limitó a cumplir el expediente y dejó ir al Baskonia, que tampoco apretó las ‘clavijas’ a su oponente (87-72, m. 29) y un 89-74 al término del lance.

Marko Milic fue el mejor, con mucho, del equipo visitante, al anotar 23 puntos y con 33 de valoración final, mientras que en los locales, Tiago Splitter, como siempre, fue el más valorado (22), con 15 puntos y 3 rebotes en su haber, seguido de Mirza Teletovic, con 18 puntos y otros 3 rebotes capturados.

Estadísticas del Partido

4 comentarios para OLIMPIJA LIUBLIANA – BASKONIA

  1. 

    Madre mía que atracón. Vaya currada Rubén

  2. 

    Oye Ruben, tu te aburres en casa? o con estos pedazo de articulos no te da tiempo?
    está muy bien la previa, ten cuidado que lo copian en el correo y lo publican mañana como suyo!

    Sigue asi!

  3. 

    Gracias por los comentarios, la verdad es que tenía tiempo y ganas y lo fui haciendo a ratos ayer por la tarde. Incluso hice un parentesis para ir al gimanasio y mientras estaba alli, no paraba de darle vueltas a lo que podría añadir no solo a este reportaje sobre Olimpija si no tambien al próximo sobre el CSKA.

    Por suerte tenía en el ordenador datos de los partidos anteriores de otras temporadas, reportajes en la web escritos por Anti….además de enlaces al archivo de la web “antigua” de la Euroliga que para mi estaba mucho mejor que la actual.

    En fin espero tampoco extenderme tanto en algunos comentarios para que no sea tan ladrillo, pero si que gracias a la posibilidad de añadir videos la información puede ser mas directo,el reportaje de la victoria frente al CSKA está muy bien.

    Por lo demás estos reportajes servirán para los partidos de vuelta, pondré los videos de los partidos disputados, las estadísticas…

    Siempre que el tiempo me lo permite, pero trataré que así sea.

  4. 

    es el mejor no ai otro igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s