BASKONIA – CSKA MOSCÚ

Martes, noviembre 27, 2007 — Deja un comentario

PAPALOUKAS MATE

DATOS HISTORICOS

CSKA MOSCU

FUNDADO EN 1924

PABELLÓN: Universal Sports Hall “Alexander Gomelsky” (5.043 espectadores)

PALMARES: 25 Ligas de la antigua URSS

14 Ligas de Rusia

5Euroligas

3 Copasde la URSS

3 CopasdeRusia

 

DATOS TEMPORADA 2007/08

VIDEO CSKA

Plantilla

Bases

4 THEODOROS PAPALOUKAS (30 años y 2.00 m) Si le definimos como el mejor jugador de Europa en el último lustro creo que no estaríamos equivocados. Qué podríamos decir sobre su juego, su carácter, su personalidad y su calidad sobre una cancha de baloncesto. MVP de la Final Four 2005/06 llevando a su equipo a conquistar su última Euroliga. Subcampeón en la pasada edición, campeón de Europa de selecciones con Grecia en 2005…así podríamos estar hasta el partido de vuelta.

En la presente campaña al igual que su equipo va afinando la puesta apunto. Sin llegar a jugar más de 20 minutos por partido sus promedios son de 9,6 puntos 3 rebotes y 4 asistencias. Pero si se me permite el comentario la valía del base griego no está en sus números si no en su capacidad de decisión, de echarse el equipo a sus espaldas en los momentos más importante de cada partido.

6 NIKOLAOS ZISIS (24 años y 1.95m) Internacional griego, escudero de Papaloukas en la selección y ahora en CSKA. Como me gusta decir, es su hermano pequeño baloncestistico. Descarga de minutos de juego a su compatriota, ambos se reparten los 40 minutos de los partidos en el puesto de base en este equipo. Jugador alto con buena capacidad física, presente una notable porcentaje de lanzamientos triples en este curso (60%). Su mejor partido hasta el momento fue el disputado ante el Prkom en la primera jornada. En el resto ha presentado su versión más irregular.

Comparación frente a los bases del Baskonia: Difícil pronostico, los seguidores de Planinic nos frotamos las manos con la esperanza de verle jugar contra el mejor base europeo. Frente a frente dos jugadores atípicos, dos directores de juego de 2.00 metros, capaces de encarar en el 1 para 1 con una maestría y talento incomparables. Para el croata es su prueba de fuego, su momento para dar el salto a la élite europea de los grandes jugadores de la competición. Hasta ahora está consolidándose como base baskonista, y está registrando buenas actuaciones, pero todos queremos dar ese paso al frente ante el nº4 del CSKA. Mientras Prigioni se verá una vez más las caras ante Zisis, un jugador al que ya hemos visto con las camisetas de Benetton y AEK. Mayor físico para el griego pero mas oficio en el base argentino.

Escoltas

10 JON ROBERT HOLDEN (31 años y 1.85 m) El héroe ruso nacido Pittsburg personaliza los tiempos modernos de baloncesto ruso repleto de millones de dólares, de espectáculos y ambientes al mas puro estilo NBA y de jugadores que han vuelto recuperar el espíritu imperial de la gran Rusia también a nivel de selecciones aunque sea con un estilo impensable hace pocas décadas. Suya fue la canasta que privó a laselección española hacerse con su eurobasket de Madrid 07. Es un jugador que vino muy joven a Europa, en Vitoria también le hemos visto jugar además de creces exitosamentecon l equipos como Oostende y AEK años atrás.

Su juego de 1-2 permite imprimir una velocidad terrible al juego de su equipo, peligrosísimo anotador, no es menos mejor defensor. Al igual que Papaloukas su valía no está en los puntos (este año todavía está algo más flojo en este sentido, hasta el momento, se quedó en 4º de valoración frente a Siena) si no en su determinación para ganar partidos.

21 TRAJAN LANGDON (31 años y 1,92 m) Otro que no necesita presentación aunque quizás sea el más tapado de los killers del CSKA. Un asesino silencioso de guante blanco. Su tiro en suspensión es su acción más característica. A Landgon le hemos visto pasar por el Buesa Arena con Benetton y Efes anteriormente. Su minutos en cancha dan para mucho sin necesidad de jugar grandes periodos de tiempo. Ante Olympiacos fue primordial para lograr la victoria hace dos jornadas.Firmó 21 puntos y 3 rebotes en 32 minutos.

Comparación frente a los escoltas del Baskonia: Es difícil encuadrar a Holden y Langdon como pareja deescoltas, cuando perfectamente el norteamericano con pasaporte ruso pude intercambiar su puesto con Papaloukas, y jugar este de escolta, y Holden hacerlo de base. Pero como el orden de los factores no altera el producto, Rakocevic y Sergi Vidal van a tener que sufrir más de la cuenta para frenar a sus pares, aún así están nuestros doses capacitados para jugar un gran partido ante ellos en los dos lados de la pista. Tampoco sería de extrañar que Planinic echara una mano es este puesto.

ALEROS

9 RAMUNAS SISKAUSKAS, (29 años y ,1,98 m)El alero formado en Vilnius y jugó a las ordenes de Messina en Treviso. Un jugador de una explosión un poco tardía ha protagonizado uno de los traspasos más sonados del pasado verano de 2007. CSKA pagó íntegramente a Panathinaikos la cláusula de libertad de su contrato, valorada según se dice en dos millones de euro.Se trata de una alero alto, fuerte, con buena mano, que puede incluso jugar por momentos de 4 como incluso subir el balón. Esa polivalencia le permitió redondear a Zeljko Obradovic su potentísimo Panathinaikos, y así conquistar la pasada edición de la Euroliga precisamente frente al CSKA. Es una de las referencias anotadoras más importantes del actual conjunto ruso (14,8 puntos con muy buenos porcentajes de tiro).

11 PASHUTIN, ZAKHAR (33 años y 1,96) Jugador de la vieja guardia ruso de los Nosov, Karasev, Festisov…una generación talentosa pero sin tanto potencial como posteriores camadas procedentes de la cantera rusa. Ha jugado en diversos equipos como Saratov, Ural Great…Su presencia en el campo es testimonial pero su veterania y experienciasirven para “hacer” grupo y ayudar a los jóvenes valores a progresar en los entrenamientos.

5 NIKITA KURBANOV (21 años y 2,02 m) Internacional ruso en todas sus categorías, uno de los jugadores europeos más importares de su generación. Jugador fuerte, demasiado incluso , atlético, pero que le falta todavía dar un paso importante para dejar de ser una “eterna” promesa. Quizás debería seguir el ejemplo de su ex compañero Ponkrashov y buscarse un papel más importante en un equipo menor. Se trata de un diamante en bruto.

Comparación frente a los aleros del Baskonia: En esta posición si que veo mejor al Baskonia, aunque dispongamos como viene siendo habitual con un “solo” tres en forma, a la espera de la puesta a punto de Jasaitis y Johnson. El duelo Siskauskas vs Mickeal promete emociones fuertes.Esperemos que el norteamericano imponga su mayor músculo.

Ala Pivots

13 DAVID ANDERSEN (27 años y 2,12 m) Se puede decir que su llegada a Moscú hace tres años fue la de un jugador “franquicia” aún muy joven pero que ya sabía lo que era ganar una Euroliga (frente al Baskonia de 2001). Otro de los pupilos de Messina en la fantástica Kinder de Bolonia. Sus años en Moscú ha sido muy buenos y exitosos, pero una importante lesión sufrida hace dos temporadas parece condicionarle físicamente en los últimos tiempos. Su juego ofensivo le lleva a jugar más y más lejos del aro, parece reconvertirse incluso al puesto de tres. Mientras en defensa hace valer su envergadura y sus 2,12 de altura. Estadísticamente hablando destaca un sensacional 63% en triples, anotando 9,6 puntos en 20 minutos.

8 MATJAZ SMODIS, (28 años y 2.05 m) Formaba pareja de rookies junto a Andersen enla Virtus Bolonia de Messina como hemos dicho antes, su evolución en el juego en cambio ha sido más bien a la inversa que la realizada por Andersen. El esloveno es un ala pívot cada vez más fuerte y determinante en la zona, pero sabe sacar muy buen provecho a su tiro de perímetro, o sus penetraciones a canasta. Uno de los tres-cuatro mejores jugadores en su puesto del baloncesto actual. Junto a Papaloukas es el jugador con más carácter en este equipo.Sus 17, 3 puntos por partido en Euroliga le convierten en el jugador más anotador de la armada roja.

Comparación frente a los ala pivots del Baskonia: Andersen no atraviesa por su mejor estado de forma y Smodis ha sido baja en los últimos días,es duda por problemas fisicos para este partido. Bonito duelo entre dos jugadores de corte “similar” Andersen vs Splitter.Mientras Teletovic seguro que no se arruga ante un Smodis que hará todo por poder jugar. En el caso de los jugadores baskonistas, tienen l una gran oportunidad de medirse ante los mejores jugadores en su posición del baloncesto actual.

Pivots

14 ALEKSEY SAVRASENKO (28 años y 2,15). Otro viejo conocido por estos lares (Olympiacos y, Persiteri), campeón del Eurobasket 07, se le podría comparar con el pívot ruso de los 80, Belosteny. Tosco y con mucho peso, Savrasenko ha evolucionado en las últimas temporadas no solo como jugador intimidador en defensa, si no que también ha mejorado sus movimientos bajo el aro en ataque, además de tener un tiro de corta y media distancia aceptable.

22 MARCUS GOREE (30 años y 2, 03 m) Americano asentado en Europa, desde el año 2000, cuenta con experiencia en ligas menores como la francesa (Le Havre) y la alemana (Frankfurt Skyliners) hasta que da el salto al Maccabi de Tel Aviv. Juega posteriormente en Gran Canaria y Benetton donde también jugó con Messina. Es un complemento ideal para el juego interior del CSKA, fuertey atlético se trata de un jugador de equipo, capaz de realizar actuaciones brillantes.

Comparación frente a los pivots del Baskonia: Savrasenko será baja segura la próximas semanas, no actuará por tanto frente al Baskonia esta jornada, lo cual debe ser aprovechado por McDonald ante un jugador como Goree no tan intimidador y determinante como sus compañeros.

Entrenador

ETTORE MESSINA En su trayectoria profesional “solo” ha entrando a tres equipos, Virtus Bolonia (1989-2003). Benetton Treviso (03-05) y CSKA (05-08…) Pero en los tres ha logrado numeroso e importantes éxitos ( 3 Euroligas, dos con Virtus 98 y 01, y 1 con CSKA en 05, además de numerosos campeonatos de liga, de copas… nominaciones a entrenador del año tanto en Italia, como en Europa. Gran maestro de la historia del baloncesto, del juego moderno e influencias clásicas de otras épocas. Por el ha pasado jugadores como Danilovic,Binenill, RIgaudeu, Ginobilli, Sconochini, Griffith, Andersen, Smodis, Papaloukas….y tanto y tantos grandes jugadores. Otros con menos logros escriben libros de autobombo, pero Messina más modesto podría escribir una autentica enciclopedia sobre este deporte y como triunfar en él. Algunos dicen que esta podría ser su última temporada en Moscú.

Valoración Global

De momento el inicio del curso ha sido más accidentado que nunca, y las lesiones y problemas que arrastran sus jugadores se han visto reflejados en algunas derrotas sufridas en Euroliga (Olimpija) como en la competición rusa. A medida que vayan recuperando jugadores este ejercito ruso será uno de los fijos de cara a la Final Four que se celebrará a principio de mayo en Madrid. Lo tiene todo para aspirar a coronarse campeón con permiso del Panathinaikos. Este es un buen momento por tanto para que el Baskonia le pueda hincar el diente a este equipo. Si los de Spahija logran vencer en el Buesa Arena, veremos si nuestro equipo estará capacitado para luchar por uno de las cuatro plaza de esa Final Four. Por tanto se presenta un partido apasionante. Disfrutémoslo.

PRECEDENTES CON EL BASKONIA 9 ( CSKA 6 VICTORIAS – BASKONIA 3 )

Nueve enfrentamientos en apenas siete años han protagonizado CSKA y Baskonia, todos ellos llenos de tensión, espectáculo,lucha, pólemicas…en grandes dosis.

El Baskonia goza ya de un respeto histórico dentroel entorno ruso . Si bien el balance de victorias les favorece, el Baskonia fue capaz de amargarles su fiesta, la organización de la Final Four 2005 en Moscú. El Baskonia pudo con todos y antes todos en aquella semifinal.

BASKONIA 73CSKA 87(20/03/02 en el Buesa Arena)

mates argentinos

Fuela primera vez en la que el Baskonia y CSKA se citaron en competiciones europeas. El conjunto vitoriano acudió resacoso, tras celebrar apenas 48 horas antes el titulo de Copa de Rey logrado precisamente sobre el parquet de Zurbano ante el FC Barcelona.

Los hombres de Ivanovic pagaron las consecuencias de aquella “borrachera” de éxito, ante un CSKA que poco tenía que ver con el club que poco después volvía a la nobleza del baloncesto continental. En aquel equipo moscovita podíamos ver anombres ilustres comolos rusos Domani, Festisov, Pashutin y los foráneos Giricek, Turckan, Wolkovyski…

Era Tercer partido del top 16, el Baskonia se había impuesto al Ulker y al Maccabi en Tel Aviv (con canasta de Bennett sobre la bocina), de ganarlola escuadra alavesa ponía un pie en la Final Four de Bolonia, ya que solo dependería de si mismoen la segunda vuelta de la liguilla. Pero en ningún momento el Baskonia se encontró a si mismo. Un extraordinarioGiricek (25 puntos) lideraba a la conjunto rojo bien acompañado por Turckan, McCants y Domani.

Los visitantes dominaron el partido con ventajas entre seis y ocho puntos. Por momentos el Baskonia lograba dar signos de recuperación. Llegó a acercarse 58-65 en el minuto 30, pero no había gasolina suficiente para llegar al último cuarto con la energia suficiente para luchar por la victoria. Entre los locales Elmer Bennett (14 puntos) y Dejan Tomasevic (9 rebotes) fueron los jugadores más entonados, pero no lograron impedir el definitivo 73-87.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

CSKA 73BASKONIA 90(03/04/02 en Universal Sports Hall de Moscú)

Penúltima jornada del top 16, las cuentas de la lechera decína que una derrota en el Universal Sports Hall descartaría al Baskonia de la lucha por la primera plaza (la que daba el paso a la Final Four). El equipo de Vitoria realizó un gran partido, enmendando el error del partido disputado en Vitoria, recuperando además el average en contra con el CSKA.No fue hasta el tercer cuarto cuando el Baskonia rompió el equilibrio que hasta entonces había llevado el marcador con un parcial de 12-27 durante ese periodo.

El buen trabajo una vez más Giricek (26 puntos) y Wolkowyski (19) no fue suficiente para impedir la victoria del Baskonia (73-90). Elmer Bennett (19 puntos 10 asistencias) , Luis Scola (22 puntos 4 rebotes y 6 faltas recibidas) y Dejan Tomasevic (15 puntos 8 rebotes) no permitieron que los rusos tuvieran opción alguna de volver a llevarse el partido.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

BASKONIA 77CSKA 80(17/03/04 en el Buesa Arena)

MATXE CSKA

En este partido se comienza a forjar la rivalidad entre ambos equipos. El Baskonia de Dusko Ivanovic cuenta con equipo joven, talentoso y muy fisico. Calderón, Prigioni, Macijauskas, Vidal,Nocioni, Scola, Kornel David, Andy Betts, Splitter…Por parte rusa caras nuevas como Papaloukas, Marcus Brown, Holden, Victor Alexander o los nacionales Monya,Khryapa, Savrasenko…

Partido enmarcado en la competición del top 16, con un desarrollo muy igualado, el partido no tuvo un dominador claro .El inicio estuvo marcado por el retorno a Vitoria de Victor Alexander al que todavía no se le perdonaba su traicionera fuga del Baskonia en plenos play offs de la temporada 00/01. Tras dos cuartos tensos, se llegaba al descanso con una minima ventaja favorable para los de Ivanovic (38-34).

El tercer cuarto fue para los rusos, un parcial de 17-28 les llevó a darle la vuelta al partido. Comenzando el último periodo de forma trepidante, y con un Baskonia enrabietado en busca de la reacción. En esos instantes finales la calidad y determinación de los Papaloukas, Holden y Brown aparecieron para dar la victoria a su equipo (77-80). Scola con 20puntos y 8 rebotes el mejor baskonista. Marcus Brown con 22 puntos el mejor visitante.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

CSKA 84BASKONIA 82 (31/03/04 en el Universal Sports Hall de Moscú)

CHAPY Y SCOLA

Partido definitivo en búsqueda de la Final Four, el empuje yla calidad del Baskonia nos hacía pensar que el sueño era posible. El CSKA y su entorno consciente de ellos preparó un ambiente hostil, toda una campaña de acoso y derribo al descarado equipo baskonista que fue recibido con el lema “NO PASARAN”. Por desgracia para nuestro equipo asi fue, pero sangre, sudor y lágrimas tuvieron que sufrir los mandamases del CSKA tal como se fue desarrollando el choque.

El inicio del partido fue espectacular para los de Vitoria. Nocioni (29 puntos, 4 rebotes…37 de valoración) fue el gran estandarte azulgrana, el alero argentino mostró su nivel NBA ante los grandes talentos rusos que se vieron empequeñecidos por la garra del Chapu. El parcial del primer cuarto (19-28) fue de lo mejor vimos a este equipo esa temporada. El conjunto se igualó, las acumulación de de faltas personales en los integrantes azulgranas comenzaron a pesar. Se llegabaal descansocon los deberes hechos (42-48).

Los locales revivieron, arropados por su público, sus animadores y algo “más”daban la vuelta al marcador (65-63 minuto 30). Diez minutos para creer que el sueño era posible, pese a todo y a todos, el Baskonia comenzó a tener que luchar contra las circunstancias pero también con los errores propios. A falta de 44 segundos, una serie enloquecida de errores deportivos y arbitrales motivó perder toda la ventaja lograda durante el choque, esfumándose en cuestión de segundos. Marcus Brown y Papaloukas sentenciaron el partido metiendo a su equipo a la Final Four. La rivalidad entre los dos equipos marcó otro de sus episodios más destacados.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

CSKA 88BASKONIA 83 (17/11/04 en el Universal Sports Hall de Moscú)

Sergi Vidal y Luis Scola

(Por Alfredo De La Fuente Marcos) Aún con los45 fatídicos últimos segundos que dejaron al Baskonia fuera de la pasada Final Four repitiéndose en nuestras mentes. Como si de un calco o de una mala broma se tratase, se puede decir que pese a los tiempos y las circunstancias en que las cosas sucedieron ; este choque recordó a la frustración de la pasada temporada.

El Baskonia dominó el choque ,con un añorado juego de equipo, hasta llegar a los últimos segundos del tercer cuarto.En esos momentos fue cuando volvimos a sentir nuevamente el sin sabor de aquellos horrendos 45seg. Esta vez en lugar de perder el balón en el medio campo, Scola cometió una falta en ataque ; que permitió una vez más a PAPALOUKAS con un mate tras una última jugada a falta de 4seg cambiar la dinámica del encuentro.

Así se entró un un último cuarto en el que Papaloukas dominó el ritmo y el Baskonia se hundió víctima de la 5ta falta de ROBERT CONLEY (debut en Euroliga demostrando ser un jugador de experiencia que sabe jugar para él y en equipo) , el cansancio del trio Calderón-Vidal-Scola , la baja forma de David y el egoísmo y precipitación de Gabini que con egoismo y malas selecciones de tiro comenzó a firmar la derrota.

SCOLA y MACIJAUSKAS volvieron a anotar (aunque en ocasiones pecaron de cierto individualismo llevados por rachas de aciertos) pero no pudieron con el trío formado por los Griegos PAPALOUKAS y DIKOUDIS y por el terriblemente maravilloso MARCUS BROWN que anotó 23 ptos y consiguió sacar a los Baskonistas 10 faltas.

ESATDÍSITICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

 

BASKONIA 81CSKA 85(13/01/05 en el Buesa Arena)

Holden Y Kornel

(Por Alfredo De La Fuente Marcos) Duelo ya clásico que nos permitía a los aficionados Baskonistas ver en directo al CSKA una vez más. Nadie quería acordarse de tiempos pasados ; y la “providencia” envía a Radic a arbitrar a Vitoria...

Los Rusos dominaron hasta el descanso 41-45 con un Holden inmaculado en el tiro y ya con sus 16ptos finales ; pero el típico tercer cuarto de coraje –más que de juego- con Splitter y Prigioni en cancha– , el calentón del público contra los árbitros que costará un dinero ,unido a una falta fragante de Dikoudis, sobre Macijauskas ;el Baskonia calentó definitivamente el Buesa Arena terminando además el cuarto por primera vez delante en el marcador 65-63.

El comienzo del último cuarto , fue de igual manera . Parcial 6-0 (total de 13-0 desde el tercer cuarto) que coloca a Baskonia a falta de 8 larguísimos minutos con 71-63. Fue a partir de este momento , cuando el cuadro Ruso demostró a lo que me refería al comienzo: SABER JUGAR PARTIDOS AJUSTADOS.

Con el mvp de la final de la Lega pasada (“el canguro” David Andersen) , aprovechándose de las cuatro faltas de Scola ; con el mal resultado den cambio de Conley por el amenazante Macijauskas, y junto a las faltas forzadas (11) ante un Baskonia en bonus ,fundamentalmente por el envidiable dúo MARCUS BROWN-THEODOROS PAPALOUKAS , los rusos acabaron nuevamente sin ser batidos (10-0) pese al ajustado 81-85 final.

En BASKONIA destacaron MACIJAUSKAS,SCOLA y KORNEL DAVID (que fue muy poco utilizado en la segunda parte –olvidado en el último cuarto-). En los Rusos, además de Brown, Papaloukas y la primera parte de Holden ; me gustaría llamar la atención sobre una nueva gran actuación de ALEKSEY SAVRASENKO en sus minutos en cancha (fue además titular). En sus más de 25min en juego, el gigante Ruso –con pasaporte Griego- anotó 8ptos , capturó 10 rebotes y colocó hasta 6 tapones para con 20ptos acabar como el jugador más valorado del partido.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

 

CSKA 78BASKONIA 85 (06/05/05 en el Olympisky Arena de Moscú)

VICTORIA EN MOSCU

El Baskonia se plantó en Moscú con el convencimiento que ni el factor cancha, ni las derrotas anteriores contra el CSKA, (el balance de la presente temporada de los rusos en la Euroliga era de 21 victorias y 1 sola derrota) ni el arbitraje serían tan determinantes para no luchar hasta el final por la victoria y así fue.

El Baskonia conquistó Moscú y deparó una de las mayores sorpresas en la historia de la Final Four al imponerse al potente CSKA por 78 a 85 en la segunda semifinal en el Olympisky Arena.

Con el marcador empatado a 62, y menos de 8 minutos por jugar, el equipo de Vitoria registró un parcial de 2-11 incluyendo sendos triples de Pablo Prigioni, Jose Manuel Calderon y Arvydas Macijauskas para apoderarse del control del partido.

Calderón sumó 13 puntos mientras que Kornel David finalizó con doble figuras ( 11 puntos y 12 rebotes, 6 de ellos en el último cuarto. Luis Scola anotó 10 a pesar de disputar 21 minutos debido a sus problemas de faltas.

Holden lideró al CSKA con 20 puntos, Dikoudis añadió otros 13, mientras que Marcus Brown se quedó en 12 y David Andersen otros 10. Los moscovitas pese a disputar las últimas Final Four, este torneo se le resiste desde 1971, se encontró con un 10 de 28 desde el tiro libre y un 8 de 29 desde la línea de tres puntos.

El Baskonia, a pesar de ser un recién llegado a la Final Four, se clasificó para su segunda final de Euroliga después del subcampeonato obtenido en el play-off que perdió ante el Kinder de Bolonia en el 2001.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

CSKA 82BASKONIA 76 (01/03/06 en el Universal Sports Hall de Moscú)

LANGDON

(Por Alfredo De La Fuente Marcos) Segundo choque dentro del Top16. CSKA-Baskonia en el primer cuarto del partido el Baskonia dejo claro que el carácter y el buen juego salía a chorros por todos sus poros. Del equilibrio dentro-fuera basado en las actuaciones de Scola y Splitter en el interior , junto al acierto de Jacobsen en el exterior ; el Baskonia ganó el primer cuarto .

Cska 14 – Baskonia 26. Sin embargo , dicho carácter Baskonista también quedó menguado debido a las dos faltas personales cometidas por el dúo Prigioni&Scola. Estas faltas personales nos volvieron a dar la oportunidad ver a Lionel Chalmers en los últimos minutos del primer cuarto y en los primeros del segundo . Por desgracia , la ausencia en pista del “dúo de líderes” trajo también los peores minutos Baskonistas y la remontada del Cska. Chalmers no estuvo bien. No terminó de hacer cosas excesivamente diferentes a las que podía habernos dado Ukic (que nuevamente no apareció en pista en todo el choque) , pero él no fue el único jugador desacertado.

Por desgracia , los relevos desde el banquillo –con la excepción exclusivamente ofensiva de David- no pudieron mantener al equipo. El segundo cuarto del partido nos dejó un Cska presionante –conocedor del estado Baskonista- que ahogó a un Baskonia que comenzaba a perder el rebote bajo su propio aro y también muchos balones. La versatilidad de Smodis , la totalidad de Vanterpool , y los 1x1 de Holden comenzaron a ser los protagonistas del partido. El retorno a cancha de Prigioni , o los continuos relevos ejecutados por Perasovic no dieron un resultado diferente. El Baskonia había sudado demasiado carácter y estaba en camino de deshidratarse. Al descanso igualdad a 39 puntos.

Tras el descanso , el Baskonia hizo una buena mitad de cuarto con un luchador Splitter , pero los cinco últimos minutos fueron un calvario para el equipo. Continuas pérdidas de balón , pérdida del rebote y problemas con las faltas... hacían posible un parcial 11-0 favorable a los Moscovitas con un dominador Smodis (en el exterior y en la pintura) autor de siete de dichos puntos. Al final del tercer tiempo el marcador era 66 a 59 favorable al equipo Ruso.

El último cuarto , para colmo , comenzaba con un triple de Langdon. La situación no era para nada optimista y peor aún lo era con el paso de los minutos. Faltas , errores propios y cansancio lastraba al equipo. Como no , Papaloukas estaba “en su salsa”. El griego “sentenciaba” el partido a falta de 2 minutos para el final (81-69) , sin embargo aún quedaban gotas de carácter para que tras un afortunado triple a tablero de Casey Jacobsen (el mejor jugador Baskonista en el choque) dejase el marcador en el 82 a 76 final. Tocados pero NO hundidos..

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

BASKONIA 70CSKA 63(29/03/06 en el Buesa Arena)

ukic

(Por Alfredo De La Fuente Marcos) El sentimiento general , e incluso el pensamiento , era que frente a los rusos se deberían optar por la “reserva de los titulares” dada la intrascendencia (a nivel clasificatorio) del choque. Sin embargo , ya en el 29 de marzo , la cosa fue diferente por parte de ambos equipos. Al final , sólo Hansen era baja para el choque. Su lugar dentro del quinteto fue cubierto por el “salvador” Erdogan.

Tras una primera parte donde ambos fueron “experimentando” (aunque Messina salinease con su quinteto inicial , mientras que Perasovic se decantaba por Ukic , Vidal y David dentro del cinco inicial dando descanso a Prigioni , Jacobsen y Splitter)
–y que acabó con dos puntos favorables al Cska en el 32 a 34- ; tras el descanso llegaron dos cuartos jugados “a cara de perro”. Smodis se encargó de endurecer ya desde los primeros minutos el choque con su intensidad , mientras por el lado Baskonista –y para alegría de todos- Vidal volvía a defender duro , a correr el campo (su lesión lo lastra mucho) y a anotar sus tiros exteriores (le concedían los tiros con la finalidad principal de poder dar ayudas dentro al defensor de Scola). Su aportación en el choque fue muy buena.

Por otro lado , ni Ukic ni Chalmers aprovecharon el “teórico” descanso para Prigioni. La clave para explicar la victoria final viene basada en la gran defensa realizada por el Baskonia en los minutos finales. Las ayudas realizadas en defensa resultaron fundamentales a la hora de recuperar balones para poder salir en transición. En ese aspecto , tanto Scola como Splitter (además , como no , de Prigioni) realizaron una gran labor.Al finalizar el choque , el Baskonia se llevaba la victoria por 70 a 63.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

TEMPORADA 07/08

BASKONIA 76 CSKA 85(29/11/07 en el Buesa Arena de Vitoria)

No pudo el Baskonia mantener su racha, al caer derrotado ante el CSKA Moscú por 76-85. El dominio de los moscovitas fue claro. El acierto en el triple de David Andersen, la fortaleza de Marcus Goree, el buen hacer de Holden, su buena defensa… ese a las cuatro bajas tan sensibles de hombres como Theo Papaloukas, Ramunas Siskaukas, Matjaz Smodis y Aleksey Savrasenko.

El CSKA de Moscú, casi infalible en el tiro, dio una gran lección de juego colectivo e intensidad durante los primeros veinte minutos del partido a un conjunto baskonista totalmente perdido y muy inferior hasta el descanso.

Se alcanzó el intermedio de la confrontación con el CSKA siempre por delante en el marcador (35-44), todo ell como justo premio a su mejor juego, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo.Todavía aumentó más y más la ventaja del equipo de Moscú, que hizo un parcial de 5-14 en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto (40-58).

El Baskonia recortaba algo la diferencia gracias a las penetraciones de Zoran Planinic, que, con seis puntos seguidos, dejó el tanteador en un 46-60 al filo del m. 27, pero de nuevo John Robert Holden estableció su jerarquía con dos triples (48-66).Hasta el final, siguió el dominio en el ‘electrónico’ del cuadro ruso que acabó en justo vencedor, pese a que el TAU maquilló algo el resultado en los minutos finales (76-85).

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

JORNADA 13

LA PREVIA

La decimotercera jornada de la presente edición de la Euroliga lleva al Baskonia a Moscú pero en esta ocasión al Megasports Arena, muy cercano al Universal Sports Hall, pero con capacidad para 12.000 espectadores. 

El cambio de escenario viene motivado por el homenaje que el histórico club ruso realizará a su personaje más importante e influyente de su historia y del baloncesto europeo. Se trata de Alekxander Gomelsky que hubiera cumplido 80 años tal día como hoy.

En lo meramente deportivo y  falta de dos jornadas para finalizar la primera fase regular de la presente campaña europea, la victoria de los hombres de Ettore Mesina certificaría la primera plaza del grupo y el pase al top 16 como cabeza de serie. En cambio el Baskonia que se ve inmerso en la lucha por la segunda plaza ante conjuntos como Olympiacos, Siena y Zalgiris acude a Rusia con el propósito de plantar cara al subcampeón de Europa y lavar la imagen de irregularidad y desconcierto que el cuadro baskonista genera por momentos en este curso tras caer por segunda vez en liga ACB ante Manresa el pasado fin de semana.

La buena noticia para Spahija y los suyos es la recuperación de Pete Mickeal que viaja junto al plantel baskonista dejando atrás, esperemos, la lesión que le ha impedido jugar durante este mes de enero. Con la plantilla al completo , es hora de recuperar para la causa baskonista a jugadores como Will McDonald y Simas Jasaitis, y más cuando entramos en la parte más importante de la temporada con la cercanía de la Copa y el Top 16 que servirán para evaluar si este Baskonia puede aspirar en igualdad de condiciones por los títulos a disputar en los próximos meses ante los rivales más importantes a nivel nacionalcontinental.

En cambio CSKA presentará dos ausencias importantes, como la de Savrasenko, de baja por lo que resta de temporada y la de su sustituto Van Del Spiegel que vuelve al que fuera su equipo tras jugar en el Prkom polaco esta campaña, circunstancia que le impedirá debutar mañana con sus compañeros, ydeberá esperar ya al Top 16 para poder hacerlo según el reglamento de la Euroliga.Sin olvidar tambien la ausencia de otras de sus estrellas el esloveno Matiajz Smodis, que arrastra problemas físicos desde el inicio de la competición.

Como quedó demostrado en el partido disputado en el Buesa Arena entre ambos conjuntos allá por el mes de noviembre , hablar de las ausencias moscovitas resulta innecesario ya que esta potente escuadra fue capaz de realizar una de las exhibiciones de baloncesto que uno recuerda en la cancha vitoriana, sin la presencia de los Papaloukas, Siskauskas, Smodis, Savarasenko…El 76-85 final quizás no demuestre la superioridad que los cinco jugadoresdisponibles de Messina por entonces (Holder, Zizic, Andersen, Langdon, Goree.) junto a sus jóvenes valores fueron capaces de demostrar, llegando a mandar en el marcador por diferencias superiores a los 20 puntos.

Desde entonces CSKA solo ha sumado una derrota más en Europa, fue hace un par de semanas ante Olympiacos en el Pireo (71-67). Mientras en la liga rusa presenta un arrollador balance de 13 victorias y 1 derrota. El partido más reciente, fue el disputado este pasado fin de semana ante el Lokomotiv de Rostov al que superó 64-75 siendo David Andersen con 22 puntos y 6 rebotes su mejor jugador, secundado por Holden que sumó 14 puntos y 5 asistencias.

El partido dará comienzo a las 18:15 h y será retransmitido por ETB 1.

CSKA 70 – BASKONIA 62 (23/01/2008 EN EL MEGASPORTS ARENA)

Los baskonistas comenzaron con miedo, permitiendo tiros fáciles al gigante ruso, que rápido aplicó un parcial de 11-0 para avisar a los de Spahija de su liderato en el grupo A y de la inexpugnabilidad del Universal Sports Hall, en donde no han registrado una sola derrota en esta temporada.

A este parcial respondió Rakocevic, que encadenó un tres de tres desde el perímetro y fue el mejor de los suyos. De hecho, el serbio posibilitó que el equipo vitoriano  peleara de tú a tú con el CSKA, que presentó un bagaje anotador mucho más repartido (Siskauskas, Langdon, Holden).

‘Rako’, con 15 puntos al descanso, consiguió que los alaveses lograran voltear el tanteador (28-29) y darle la primera ventaja a excepción del 0-2 inicial. Sin embargo, la pérdida de concentración y las asistenciasde Theodoros Papaloukas, uno de los mejores bases del panorama europeo, dejaron el encuentro ligeramente a favor de los de casa (34-29).

La valentía de los vascos se quedó sin premio cuando, tras el descanso, Holden, , logró un triple como continuación al parcial de 5-0 que habían dejado al término de la primera mitad.

Los de Spahija sufrieron en el rebote y dejaron marcharse a su rival como si estuviera escrito en un guión intocable porque nada pudieron variar. Holden siguió con su exhibición y acabó el encuentro con cinco triples y Papaloukas se marchó hasta las seis asistencias.

Y es que la salida apabullante del CSKA en el tercer acto machacó al Baskonia, que sólo pudo maquillar el tanteador en el último asalto gracias a un parcial de 14-20 y donde Splitter comenzó a entonarse aunque ya fuera demasiado tarde como para reaccionar.

De esta forma, los baskonistas deberán esperar a la última jornada en la que se medirán al Zalgiris de Kaunas en el Buesa Arena,  y al resultado que coseche el Montepaschi Sienna, tercero en discordia, ante el Prokom Trefl.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO WEB CSKA

FOTOS DEL PARTIDO EL CORREO

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s