ZALGIRIS – BASKONIA

Martes, diciembre 4, 2007 — Deja un comentario

ZALGIRIS 07/08

DATOS HISTÓRICOS

FUNDADO: EN 1944

SPONSOR: BANKAS SNORAS

PABELLÓN:S.DARIUS AND S.GIRENAS SPORT CENTER DE KAUNAS

CAPACIDAD: 5.000 ESPECTADORES

PALMARES: 22 Ligas de Lituania,

5 Ligas Sovieticas,

1 Euroliga

1 Internacional

1 Copa Saporta

1 Copa Lituana

1 Copa Báltica

1 Copa NEBL

DATOS TEMPORADA 2007/08

Plantilla

Bases

5 MARCUS BROWN (33 años y 1.91 m).

No le falta que le presentemos porque se trata de un jugador muy conocido para el aficionado baskonista que en las últimas temporadas ha visitado el Buesa Arena, ya sea con CSKA y Unicaja.

Pese a tratarse de un jugador ya muy veterano al que el físico no le comienza aguantar el ritmo y la intensidad que le ha caracterizado, su rol en Kaunas ( en su segunda temporada), es el de siempre, dirigir y anotar como una estrella que es.

Sus números: 11,5 puntos (61% en tiros de 2) 2,2 rebotes y 1,5 1,5 asistencias por partido.

24 MARKO POPOVIC (25 años y 1,85 m)

El base internacional croata es otro referente en el juego del equipo lituano.Tras su mala experiencia ACB en el Pamesa hace cuatro años, Popovic ha logrado asentarse a nivel europeo como uno de lo bases más incisivos del baloncesto continental, merced a su rapidez y capacidad anotadora. Si bien peca por momentos de una cierta irregularidad.

Sus números: 10.,7 puntos (39,4 % en triplesy 91,6 % en tiros libres) 1,5 asistencias en 19,53 minutos.

Comparación frente a los bases del Baskonia: En conjunto no son superiores a Pablo Prigioni ni a Zoran Planinic. Son más anotadores que directores, su defensa tampoco es su mejor arma. Pero los dos son peligrosos si logran jugar a su manera. En el caso de Brown buscando penetraciones rápidas. Mientras el menudo base croata se prodiga con lanzamientos exteriores, lejanos e incluso en carrera.

Escoltas

41 DEJUAN COLLINS (31 años y 1,88 m)

Jugador con poso ya en el baloncesto continental, gran parte de su carrera la ha desarrollado en Alemania (Alba Berlin, Bamberg…). También ha jugado en Italia (Varese) y Grecia (Aris).

Es complemento para los puestos 1 y 2.Anotador (11,8 puntos) pero también voluntarioso en el rebote, pese a no llegar al 1, 90 de altura, recoge en la presente edición 4,8 rebotes por partido. Sin descuidar el reparto de juego entre sus compañeros con 5 asistencias cada jornada. Suma una valoración media de 18,5 puntos por partido.

9 MANTAS KALNIETIS (21 años y 1,95 m)

Joven jugador procedente de la cantera de Kaunas. Esta temporada ha disputado hasta el momento todos partidos de Euroliga pero con una presencia menor sobre la cancha (8 minutos de media) en los que apenas puede aportar 2 puntos por partido.

Comparación frente a los escoltas del Baskonia: DeJuan Collins es el jugador que más minutos juega en la posición de dos. Incluso alterna su puesto con Marcus Brown.Rakocevic reeditará por momentos su rivalidad con Marcus Brown y es posible que ambos se tengan que defender cara a cara.

ALEROS

8 JONAS MACIULIS (22 años y 1, 98m)

Internacional lituano en todas sus categorías, es toda una realidad a sus 22 años. Uno de los nombres propios del conjunto de Kaunas.

Aporta 10, 8 puntos por partido, si bien su porcentaje en tiros de tres puntos no es muy bueno (27,3 %), añade 3,7 rebotes en la presente edición de la Euroliga en los 26,59 minutos que juega cada noche. Ante Prkom Trefel anotó 17 puntos en su mejor partido de la temporada.

SALENGA, DAINIUS (30 años y 1,97 m)

El ex alero delAkasvayu Girona retorna a casa tras su etapa ACB. Se trata de un jugador de rachas desde el perímetro. Veterano y curtido en el baloncesto europeo, esta temporada se muestra bastante irregular en sus aportaciones. Disputa 16 minutos por partido, anota 5,5 puntos(destaca su 69,2% en tiros de dos puntos) .Su mejor partido hasta el momento fue el disputado ante el Olimpija de Lubliana. En dicho encuentro llegó a los 17 puntos y 3 rebotes.

Comparación frente a los aleros del Baskonia: Maciulis y Salenga son dos treses de buen nivel competitivo con físico y cuerpo para desarrollar un baloncesto duro e intenso pero no reñido con calidad y talento. Ambos pueden hacer daño en el rebote.En el caso de Salenga, su conocimiento sobrelos jugadores baskonistas, un nuevo aspecto a tener en cuenta por los de Spahija.Pero no habrá que confiarse. Pete Mickeal de nuevo será fundamental para el potencial lituano.

Ala Pivots

4 GORAN JURAK (30 años y 2,03)

Ala pívot esloveno que ha desarrollado su dispersa carrera en equipos como Olimpija de Lubliana, Olympiacos, Cantú o Fortitudo Bolonia, siempre me ha parecido un jugador de equipo al que me hubiera gustado ver en equipos de la ACB. Es un jugador muy físico, no muy alto para ser un cuatro pero capaz de hacer frente a jugadores de más talla. Anota 7,7 puntos ycaptura 6.3 rebotes por partido. Ante Sienta se fue hasta los 19 puntos y 11 rebotes sumando 25 puntos de valoración.

13 PAULIUS JANKUNAS (23 años y 2,04m)

Otro interesante producto de la cantera local, e internacional lituano en todas sus categorías. Alero fuerte y reboteador. Sus promedios son de 8,8 puntos y 4,8 rebotes en 19.41 minutos por partido. Ya sabe lo que es jugar frente al Baskonia.

Comparación frente a los ala pivots del Baskonia: Jankunas es más que probable que no pueda jugar este partido por lesión.Destacaría el duelo de pesos pesados entre Teletovic y Jurak como power fowards.

Pivots

11 EURELIJUS ZUKAUSKAS (34 años y 2.16m)

Se podría decir que después de Sabonis y todo lo que con ello conlleva mencionar este nombre…Zukauskas ha sido el gran pívot de Zalgiris de la época más reciente. Presente en el conjuto lituano desde1997, se proclamó campeón de la Euroliga en 1999 . A nivel de selecciones ha sido capaz de colocar a la lituana en los puestos más altos del baloncesto internacional. Ha jugado en equipos importantes como Fortitudo Bolonia, Olympiacos, Unics Kaazan, Lietuvos Rytas…

Esta temporada el center lituano no está aportando buenos réditos a su equipo ni propio de su calidad y trayectoria. En 20 minutos que permanece sobre la cancha apenas anota 3,8 puntos y captura 4,6 rebotes.

33 MICHAEL BRADLEY (28 años y 2,08 m)

Jugador norteamericano con pasado NBA en los Sixers y que la temporada pasada recordamos por formar parte del Gruesa Guipúzcoa Basket en liga ACB. Su trayectoria en Donsoti fue irregular y no logró ser un jugador importante que permitiera asentar al equipo de Illumbe en la ACB. Solo ha tenido tiempo de jugar dos partido de la presente temporada en Euroliga. Debutó ante CSKA en Moscú y además no lo hizo nada mal (13 puntos y 6 rebotes).Sustituye a Tanoka Beard que tras cinco años en Kaunas rescindía su contrato recientemente con el club de Arvydas Sabonis.

Comparación frente a los pivots del Baskonia: El juego interior baskonista es netamente superior al lituano, ya sea por juventud, calidad, versatilidad, no se me ocurre pensar que McDondald y Splitter puedan sucumbir ante ellos.

Entrenador

RIMANTAS GRIGAS: Desconocido coach lituano para el gran público. Se inicio como entrenador en diferentes clubes de su pais, como Atletas de Kauanas, antes de pasar a dirigir al filial del Zalgiris. Dio el salto al primer equipo como entrenador asistente en 2003. Tres años después pasó a ser el primer entrenador del equipo.

Su primer año como entrenador no pudo ser más exitoso y aque logró la temporada pasada ganar la liga y la Copa de Lituania.

LA CRÓNICA

SPLITTER KAUNAS

ZALGIRIS 95 BASKONIA 92

Las primeras ventajas en el marcador fueron para el Baskonia, con puntos de Johnson, Rakocevic, Jasaitis y Planinic (12-16, en el m. 7), dieron paso a la reacción del equipo lituano merced al acierto ofensivo del veterano pivote lituano Eurelijus Zukauskas y del escolta estadounidense Marcus James Brown (19-23 minuto 10).

El conjuto vitoriano tuvo un bajón defensivo en el comienzo del segundo cuarto, dejando anotar con facilidad a los Maciulis, Bradley y Popovic, mientras que su ataque tampoco era fluido. (32-27, m. 13).Simas Jasaitis, con un triple muy oportuno, volvió a colocar arriba al equipo baskonista a un minuto para el final del segundo cuarto (40-44).La gran actuación de Marcus Brown (ya había anotado 13 puntos) dejó el marcador al descanso en un 46-48 para los de Vitoria.

Mediado eltercer cuarto el conjunto azulgrana se atascó en ataque a partir de este momento, Zalgiris Kaunas, que se puso otra vez por delante en el ‘electrónico’ gracias al acierto de Popovic y Zukauskas (62-56, m. 28).Pero, un parcial de 7-0 para el equipo alavés tras una canasta y un triple de Zoran Planinic, más dos tiros libres anotados por Igor Rakocevic, pusieron el tanteador al final el tercer cuarto en un apretado 64-63 para los bálticos.

Siguió muy inconsistente el Baskonia en el último cuarto, sobre todo en defensa, al conceder excesivos lanzamientos de tiros libres a su rival (75-70, m. 34).
El partido estaba ya ‘loco’, dado que, con los triples de Popovic y Brown, el Zalgiris daban all conjunto báltico logró la máxima renta a falta de tres minutos para el final (93-85).

Baskonia reaccionaba en el último minuto. Zoran Planinic tuvo incluso la oportunidad de igualar el partido en los últimos instantes del choque con dos tiros libres, desperdiciando el primero errado colocaba a su equipo a punto (93-92 min 39). Una posterior falta personal permitía al Zalgiris distanciarse (95-92) a falta de 8 segundos. El Baskonia dispuso de la última posesión del partido para tratar de forzar la prorroga. Igor Rakocevic no tuvo suerte en el triple que intentó y la victoria se quedó en Kaunas.

Zoran Planinic (18 puntos), en la anotación, y Tiago Splitter (16 puntos y 8 rebotes), en la pintura, fueron los más destacados en la estadística baskonista.Tras esta derrota, el Baskonia acumula cuatro triunfos y tres derrotas, mientras que el Zalgiris continúa invicto en el Sport Center de Kaunas y permanece quinto, con tres victorias y cuatro derrotas, a un solo partido del conjunto vitoriano.

Estadísticas del Partido

ver precedentes baskonia – zalgiris


Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s