PRECEDENTES BASKONIA-OLYMPIACOS

Lunes, diciembre 10, 2007 — 4 comentarios

LA PAZ Y LA AMISTAD

10 PARTIDOS DISPUTADOS (BASKONIA 8 VICTORIAS- 2 DERROTAS)

Fue en la temporada 00/01 cuando se midieron entre si Baskonia y Olympiacos. Desde entonces han vuelto a enfrentarse en el Top 16 de las 03/04 y en cuartos de final de la temporada 06/07. En esta última ocasión en la eliminatoria que superó el Baskonia por 2-0 le dio el pase a la Final Four de Atenas 07.

TEMPORADA 00/01

OLYMPIACOS 72 BASKONIA 78 (23/02/2001 EN EL PABELLÓN DE LA PAZ Y LA AMISTAD)

Con el inicio del play off de octavos de final el Baskonia se convirtió en la bestia negra del basket griego .El Peristeri de Alfonso Ford (q.p.d) fue la primera victima en la lucha por el titulo de esta primera edición de la Euroliga de la Uleb. (79-81 en Atenas gracias a un triple de Stombergas y 81-68 con Dani Garcia como protagonista)El Olympiakos lejos de aprender la lección de sus paisanos también cayó ante un Baskonia sobresaliente.

Mal pintaban las cosas de inicio para un Baskonia que acudía al infierno del Pireo (pese al inocente nombre de la cancha de la Paz y de la Amistad) con el respeto que generaba un equipo como el griego en el que jugabangrandes estrellascomo Dino Radja David Rivers,, clasicos griegos como Ekonomou o Papanikolau , sin olvidar a los Risacher, Tomic, Boudouris…Ese respeto y esa cancha empequeñeció a un Baskonia que comenzaba hacerse respetar gracias al carácter que Dusko Ivanovic lograba imprimir en su completísima plantilla.

En los dos primeros cuartos el conjunto griego pasó por encima al vitoriano sin contemplaciones, (41-22) al descanso.El alero francésRisacher era uno de los másdestacadospor parte del equipo rojo, al mismo tiempo que provocaba problemas de faltasa los exteriores baskonistas como Stomberas y Timinskas.Ante este problema Dusko Ivanovic reacciona poniendo a Chris Corchiani junto a Elmer Bennett y decide plantar una ínedita defensa 2-3 nada habitual en el técnico montenegrino.

La zona aturdía por completo a Olympiacos y el Baskonia comienza a jugar su mejor baloncesto de la temporada. Un impactante parcial de 10-28 en el tercer cuarto iguala el partido ante el estupor local. (44-47 mediado el tercer cuarto). Dominio que se extiende más allá hasta alcanzar los once puntos de máxima diferencia antes de entrar en el último tramo del choque. El rebote defensivo visitante era cosa de Fabricio Oberto (12 rebotes) permitía a los jugadores vitorianos salir en rápidas transiciones hacia la canasta griega.

Olympiacos logra recuperar la respiración y minimiza a seis puntos su desventaja para evitar caer por K.0 a las primeras de cambio y dejar el resultado más corto (72-78) de cara al partido que una semana se disputaría en Vitoria una semana después.Victor Alexander 22 puntos y la pareja Corchiani y Bennett que sumó 25 puntos fueron los mejores jugadores baskonistas. Papanikolau y Risacher los mejores locales. En cambio Dino Radja se quedaba en unos discretos 7 puntos y 8 rebotes.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

BASKONIA 98 OLYMPIACOS 76 (28/02/2001 EN EL BUESA ARENA)

El Baskonia parecía continuar el grandísimo partido disputado en El Pireo una semana antes y apalizaba al conjunto griego merced a un partido más completo de los jugadores de Ivanovic.

Aún así el inicio del choque fue igualado a la vez que tenso. Los griegos no estaban dispuestos a ser superados por un conjunto que les había “sorprendido” en su cancha de una manera arrolladora. El Baskonia quería comenzar hacer grande su leyenda frente a los conjuntos griegos.

Olympiacos lograba ponerse por delante mediado el segundo cuarto gracias a un triple de David Rivers (21-25) pero de nuevo la salida al campo de Chris Corchiani por parte local revolucionaba el partido. Primero lograba frenar al mencionado Rivers (MVP de laFinal Four de la Euroliga de 1997) y los de Zurbano lograban de nuevo el control del choque (43-38 al descanso)…

Pero la cosa no quedaba ahí…de camino a vestuarios el técnico griego Elias Zourus era castigado con fálta técnica que encendía más le mecha de un duelo apasionante. La salida al campo en el tercer cuarto trajo un ambiente más caldeado, y donde el Baskonia supo sacar provecho, la presión ejercida por el dúo Corchiani & Bennett paralizó al Olympiacos…Los azulgranas comenzaron a correr la pista sin “obstáculos” de por medio y ofrecer una exhibición total durante la segunda mitad.Un parcial de 25-10 durante el tercer cuarto lo dice todo.

De ahí hasta el final el Baskonia presentaba su candidatura a la lucha por el titulo de la primera Euroliga organizada por la Uleb. El próximo rival sería también griego el AEK.Dusko Ivanovic se ganó el sobrenombre de Hanibal y su equipo era temido en el inexpugnable baloncesto griego…La leyenda continuó.

Bennett con 27 puntos, Oberto con 21 los más destacados en la estadística vitoriana, de un equipo que alcanzó los 115 puntos de valoración por los 62 de su rival.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

TEMPORADA 03/04

KORNEL DAVID

BASKONIA 92 OLYMPIACOS 77 (03/11/2003 EN EL BUESA ARENA)

El Baskonia presentaba un equipo renovado, en el que Luis Scola y Andrés Nocioni tomaba el mando del equipo, Sergi Vidal seguía creciendo como jugador y completaban la plantilla los jóvenes Tiago Splitter y José Manuel Calderón, más los recién llegados, Pablo Prigioni, Arvydas Macijauskas y Kornel David como jugadores más destacados

Olympiacos por el contrario contaba con una de las plantillas menos potentes de su historia. Su plantel estaban compuesto por caras conocidas como Wolkowyski, Bagaric, Jurak,Liadellis, Tomic, Harisis…pero sin ser ninguna de ellas estrellas como las de antaño en el puerto del Pireo.

El partido comenzó igualado durante los primeros hasta que los griegos se auparon con ocho puntos de ventaja al final del primer cuarto (21-29). Ventaja que ampliaron a diez puntos en el inicio del segundo (23-33).Calderón y Matxe iniciaron la reacción baskonista que servía para igualar el choque (44-43) al descanso.

El tercero continuó con las buenas maneras locales llevando poco a poco el dominio a su terreno (67-61 minuto 30). Olympiacos volvía al partido en último cuarto con un parcial de 2-9 (71-74min 33) que le permitía llegar al tramo final del choque con opciones de lograr la victoria en el Buesa Arena. Pero de nuevo surgió el potencial José Manuel Calderón que ayudado por Kornel David evitaron males mayores, volviendo a colocar definitivamente al Baskonia por delante.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

LUIS SCOLA OLYMPIACOS

OLYMPIACOS 81 BASKONIA 72 (21/01/2004 EN EL KORIDALOS SPORTS HALL)

Típico partido de euroliga en la que el equipo visitante sufre las envestidas de un rival crecido ante su afición en una cancha en este caso más pequeña(con un aforo de 3.000 espectadores) que el coliseo de la Paz y de la Amistad.

El partido comenzó con diferentes momentos de acierto para cada equipo. Comenzaba tomando la iniciativa Olympiacos, Baskonia replicaba y se ponía por delante poco después, hasta que el final del primer cuarto coincidía con el mejor momento local (25-19 para los de Sakota).

El conjunto de Ivanovic falto de la fuerza y el talento del Chapu Nocioni (baja por lesión) echó mano a la calidad exterior de Macijauskas que lograba sostener a su equipo durante el segundo cuarto. Pese a los altibajos azulgranas, el equipo no perdía la cara al partido (42-40) en el intermedio.

En el tercer cuarto un nuevo bajón baskonista lleva a Olympiacos a distanciarse en el marcador (64-54) gracias a un Liadelis acertadísimo (25 puntos). Llega el turno de los interiores alaveses. Scola y Betts comienzan hacer daño en la pintura y el Baskonia recupera su déficit (68-65) antes del comienzo del último cuarto.

Este último periodo volvióa ser un calco de los tres anteriores en los que el Baskonia hacía la goma cada vez que su rival se distanciaba, hasta que en esta ocasión en la recta final no pudo aguantar el tirón de su oponente.

De esta manera caía el Baskonia en el Pireo (81-72). Kornel David (19 puntos y 5 rebotes) y Luis Scola (con 12 y 4) los mejores visitantes.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

SERGI VIDAL PIREO

OLYMPIACOS 83 BASKONIA 85 (10/03/2004 EN EL KORIDALOS SPORTS HALL )

Tercer partido de la temporada entre ambos equipos, pero en esta ocasión dentro del top 16. Ambas escuadras junto a CSKA y Cebona luchaban por conseguir la primera plaza del grupo que les permitiera jugar la Final Four de Tel Aviv.Vuelta a la cancha “garaje” del Pireo , con la lección aprendida dela derrota sufrida meses antes en la liga regular. Era la segunda jornada del Top 16 y el Baskonia venía de ganar en Zagreb..

El duelo entre Liadelis, el mejor jugador griego en el anterior duelo con Matxe marcó el inicio del partido. Dicho duelo de anotadores llevó el partido a un ritmo más ofensivo, y rápido de lo que cabía esperar (26-23 min 10).

Con Matxe en el banquillo el equipo griego logra distanciarse (33-27) en los primeros minutos del segundo cuarto. La llamada de Ivanovic al escolta lituano sirvió para devolverle al Baskonia el acierto que no lograba minutos atrás. Asi con un parcial de 0-10, los de Zurbano dan la vuelta al partido (33-37). Prigioni consigue templar el partido y logra que su equipo mantenga e incluso aumenta su renta favorable al descanso (38-45).

Olympiacos no se rinde su alero fuerte Gorenc reclama su protagonismo junto al siempre presente Liadelis en el inicio del tercer cuarto. Los rojos del Pireo igualan de nuevo el partido (48-47). Pero no logran mantener su reacción de manera duradera ante la aportación interior baskonista formada por Scola y Splitter que durante este cuarto aupan a los vitorianos (48-56).

La montaña rusa o mejor dicho griega continua en funcionamiento, asi a una nueva reacción local a continuación (59-62) le sigue un arreón azulgrana (59-67), para seguir con otro acercamiento heleno (64-67) durante eltercer cuarto. Los últimos 10 minutos prometen emociones fuertes. Con igualdad máxima en el tanteador se llegá al momento clave. Macijauskas parecía lograr asegurar la victoria visitante (75-82) a falta de tres minutos para el final. Una serie de errores posteriores permite a Gorenc acercar a los suyos (82-84) dentro del último minuto de juego.

.A continuación buscan forzar al Baskonia ir a la linea de personal, Calderón recibe falta pero solo puede aprovechar un lanzamiento de los dos que disponía. Dejando así la última posesión para Olympiacos. Fue el ex baskonista Harisis el encargado de buscar la victoria o el empante en el último tiro, que afortunadamente erró. Matxe con 22 puntos y 5 rebotes , Scola con 19 puntos y 10 rebotes fueron los mejores azulgranas. En los griegos, el esloveno Gorenc con 24 y el local Liadelis con 22 puntos.

Lavictoria lograda en Grecia le permitiría recibir al CSKA una semana después en la lucha por el primer puesto del grupo. Pero eso ya es otra historia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MATXE Y WOLKOWYSKI

BASKONIA 87 OLYMPIACOS 82 (07/04/2004 EN EL BUESA ARENA)

Intranscendente partido para ambos, última jornada además del Top 16. Baskonia tuvo una enMoscú una semana antes al alcance de su mano el pase a la Final Four de Tel Aviv, si no llegar a ser por44 fatídicos segundos ante el todopoderoso CSKA.En Cambio Olympiacos ya desde la primera ronda no contaba con opciones posibles para soñar con jugarse nada en este partido de trámite.

Dentro de lo poco trascendental del choque se volvió a vivir un partido intenso e igualado durante buena parte del mismo. Fue en el segundo cuarto cuando los de Zurbano comenzaron a imponer claramente su calidad ante el siempre peleón equipo del Pireo. Kornel David y Macijauskas destacaronantes del descanso llevando a su equipo a conseguir una interesante ventaja(52-41),

En la vuelta a la cancha el Baskonia continuó de la misma manera con la que había acabado el segundo cuarto y fue ampliando su diferencia favorablegracias a la aportación de Nocioni y Scola (71-57).Los griegos tocados en su orgullo no querían despedirse de la competición sin ser apabullados y aprovecharon el último cuarto para maquillar el resultado definitivo (87-82).

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

TEMPORADA 06/07

BABY SHAQ BASKONIA

OLYMPIACOS 97 BASKONIA 78 (24/03/2006 EN EL PABELLÓN DE LA PAZ Y LA AMISTAD)

(Alfredo De La Fuente Marcos) ElBaskonia iniciaba la mejor competición Europea en casa de uno de los equipos más reforzados del verano. Un buen rival para medir el estado del Baskonia actual. Un Baskonia actual sin Fajardo ni Splitter , con Vidal tocado y con Scola ante su primer partido ; claro. Por parte de los Griegos la baja del querido Macijauskas.

El Lituano , tras partir de Vitoria y pasar sin oportunidades por los New Orleans Hornets (NBA) , volvía a Europa como líder y jugador mejor pagado de un lujoso Olympiacos. Sin embargo , una lesión de tendón de aquiles sufrida en la pretemporada había cambiado todo para él dejándole fuera de las canchas entre 4 y 6 meses. A pesar de tan importante baja , el perímetro del Olympiacosseguía siendo de lujo…

Bueno , pues a pesar del triple de Planinic para empezar el choque , lo peor del juego Baskonista fue la poca intensidad que demostró de salida. Ante un equipo así hay que salir a morder y el Baskonia no lo hizo.Elljuego en transición de los griegos volvió a imponerse para llegar al final del primer cuarto con 29 puntos anotados. Eran muchos incluso a pesar de que el Baskonia había llegado a sumar hasta 22.

El segundo cuarto volvió a ser un nefasto calco del inicio del cuarto anterior.La intensidad defensiva del Baskonia era mala. Tan mala que a mitad del cuarto , la ventaja subía hasta los 14 ptos (44-30). Schortsianitis dejó sentir también su peso en el juego.Fue a partir de la mitad del cuarto cuandoBaskonia mejoró. Gracias a esa mejora en intensidad (una vez más con House como puntal) , al descanso el marcador era 50 a 42.

Tercer cuarto y molesta repetición de los hechos. Baskonia volvía a salir sin intensidad y Acker , Domercant y Penn lo aprovecharon. En sólo 2 minutos el parcial era 8-0 para el 58 a 42. Además de no defender , el Baskonia no Aprovechamiento griego y la diferencia alcanza los 15 ptos para el 60 a 45.Pero lo peor aún estaba por ver…Tras un tapón de Schortsianitis sobre Scola , Pini Gershon hizo “de lassuyas”.Sin embargo , al sensacional entrenador israeli (a pesar de todo) se le cambió la cara según avanzaron los minutos en el cuarto.

Con una defensa zonal , el Baskonia bloqueó en ataque de Olympiacos.Tanto fue así que en la recta final del cuarto , el Baskonia logró un parcial favorable 1-11 para el 70 a 65tras 30 min de juego. ¿Romperíamos la dinámica de todo el choque en el último cuarto? Pues así lo pareció cuando de salida , y con un triple , Prigioni acercaba aún más al Baskonia tras dos minutos de fallos por parte de unos y otros.

Ultimo esfuerzo que pone al Baskonia a “sólo” 10 ptos a mediados del cuarto (79 a 69) , que fue el previo a una explosión final de un lanzado equipo griego que en dos minutos llevó el marcador a un 87 a 70 casi definitivo ciando aún faltaban más de 3 minutos de partido por jugar.

De aquí al final tan sólo destacar la salida de Vidal al parquet. El 97 a 78 final , a pesar de todo , fue Excesivo a pesar de la justa victoria del Olympiacos.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

SCOLA Y ACKER

BASKONIA 89 OLYMPIACOS 74(13/12/2006 EN EL BUESA ARENA)

El partido se inició con un mayor porcentaje de aciertos por parte de los componentes del equipo griego (2-9, m. 4). El dominio inicial de los rebotes fue favorable a los de El Pîreo, lo que se tradujo en un mando en el marcador gracias a las canastas de hombres como Acker y Zizic.

Pero, la reacción local, basada en la misma intensidad atrás que pusieron sobre la pista sus oponentes, no se hizo esperar, merced al acierto individual de hombres como Rakocevic y Erdogan, tanto desde fuera como desde el tiro libre. Al término del cuarto inicial se llegó con una mínima ventaja visitante (19-20),

El tiro exterior siguió funcionando a tope en el Olympiacos, con un James ‘Scoonie’ Penn en vena de aciertos (25-30, m. 13), que muy pronto se tornó en un empate, debido al gran acierto en ataque de Rakocevic. El gran duelo en la ‘pintura’ entre Scola y Zizic se saldó en el m. 19 con la tercera falta personal para el jugador argentino del Tau Cerámica, lo que le llevó al banco, siendo reemplazado por el turco Peker. El Olympiacos ya doblaba al Baskonia en el capítulo de faltas personales (16 contra 8) al filo del m. 20,

Fred House aumentó la ventaja local hasta los once puntos en el m. 27 (60-49). Cuatro puntos más de Rakocevic, tras un triple y un tiro libre adicional, dejaron ya el marcador en un claro 83-67 a falta de menos de dos minutos para el final del lance. Aunque en el tramo final del lance el Baskonia estuvo a punto de remontar los diecinueve puntos en contra que se trajo a Vitoria tras el choque de la primera vuelta en El Pireo, al final se venció por quince (89-74), al convertir Alex Acker y Bourousis tres tiros libres en los últimos segundos de la confrontación.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

mlajkovic y teletovic

BASKONIA 84 OLYMPIACOS 59(03/04/2007 EN EL BUESA ARENA)

Olympiacos sería el último rival para lograr el pase a la Final Four, tras superar “cómodamente el top 16” y el tráumatico cambio de entrenadores (Perasovic-Lezkano-Maljkovic)

El potente conjunto rojo de Gerhson parecía no volver a encontrar su mejor baloncesto que había mostrado a principio de la temporada, derrotas en la competición griega y problemas internos, no presagiaban la mejor situación para poder eliminar a un Baskonia infranqueable en el Buesa Arena, ya que se había convertido en el mejor equipo local tras batir el record de 25 victorias que hasta entonces estaba en posesión del FC Barcelona de la temporada 03/04.

El play off al mejor de tres partidos se iniciaba en Vitoria en plena Semana Santa. El conjunto de Boza Maljkovic tras un primer cuarto propio de grandes citas, dio el primer aviso que no estaba dispuesto a dejar perder la oportunidad de ganar un partido y una eliminatoria como esta. Por parte griega el ex-baskonista Arvydas Macijauskas volvía a disputar sus primeros minutos de juego tras permanecer 8 meses de baja tras sufrir una lesión en el talón en los meses de verano.

Liderados por el mejor Rakocevic de la temporada (17 puntos en 24 minutos), finaliza la primera parte del choque con dominio local (40-28). El tercer cuarto el Baskonia apretaba aun más la gran defensa que estaba paralizando a su rival y surgen la genialidad de Zoran Planinic, en uno de sus mejores partidos del año y la calidad hasta entonces escondida de Mirza Teletovic.

Ambos llevaron al equipo a controlar el partido definitivamente, mientras los jugadores con más minutos acumulados en la presente temporada (Prigioni, Scola y Splitter) disfrutaban del partido desde el banquillo, reservándose para el 2º partido que se disputaría apenas 48 horas después ya en Grecia. Destacando además la recuperación física de Fred House y Sergi Vidal tras sufrir sendas lesiones en los últimos meses.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

OLYMPIACOS 89 BASKONIA 95 (10/03/2007 EN EL PABELLÓN DE LA PAZ Y LA AMISTAD)

al a final four

Poco tuvo que ver el partido celebrado en la Paz y La Amistad. Los locales conscientes de que podrían quedarse fuera de la Final Four a disputar muy cerca de su cancha, salieron duros, concentrados y metidos en partido para tratar de igualar la eliminatoria.

El Baskonia en cambio no mostraba su mejor juego hasta los últimos instantes del segundo cuarto llagándose al descanso con una mínima ventaja (41-44) con Serkan Erdogan como jugador más destacado.

En la reanudación el Baskonia mete la directa y comienza a cargar su juego interior con Scola y Splitter como referentes, entre ambos sumaron 38 puntos y 19 rebotes.

Fundamentales para vencer el partido, pese a que en los últimos minutos los del Pireo trataron a la desesperada poner las cosas difíciles a su contendiente. El 89-95 final certificaba el pase a la Final Four del Baskonia.

Ese nuevo éxito coloca de manera absoluta a nuestro equipo en el selecto olimpo del baloncesto moderno europeo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. BASKONIA - OLYMPIACOS « El blog de www.baskonistas.com - noviembre 23, 2008

    […] VER PRECEDENTES BASKONIA – OLYMPIACOS […]

  2. LAS NOTICIAS DEL BASKONIA (NOVIEMBRE 2011) | www.baskonistas.com - septiembre 3, 2013

    […] Precedentes Baskonia – Olympiacos (ver algunos datos históricos) […]

  3. BASKONIA – OLYMPIACOS - www.baskonistas.com - octubre 13, 2013

    […] VER PRECEDENTES BASKONIA – OLYMPIACOS […]

  4. LAS NOTICIAS DEL BASKONIA (NOVIEMBRE 2011) - www.baskonistas.com - octubre 15, 2013

    […] Precedentes Baskonia – Olympiacos (ver algunos datos históricos) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s