BASKONIA – OLYMPIACOS

Martes, diciembre 11, 2007 — Deja un comentario

BASKONIA 80 – OLYMPIACOS 88 (Buesa Arena 12/03/09)

(20minutos.es) El Tau, que perdió el primer puesto y la oportunidad de medirse al Madrid, rindió pleitesía al griego Papaloukas, que lideró a los suyos en un partido digno bajo el acierto de Vujcic, Bourousis, Halperin y Pargo.

Con un ritmo lento, los helenos manejaron el choque y desbarataron los planes de futuro vitorianos. De hecho, los de Ivanovic se despidieron al descanso con un desolador 37-51. Aún así, Sergi Vidal reenganchó a los suyos al partido y, junto a Teletovic, cerraron un parcial 11-0 para dar esperanzas a las gradas del Buesa Arena.

Pero el conjunto griego no se descompuso y, con Papaloukas (7 puntos), Vujcic (17) y Halperin (16) entonados, propiciaron un nuevo despegue de Olympiakos hasta los seis puntos que ya resultó definitivo para el Baskonia.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

OLYMPIACOS 73 BASKONIA 70 (05/020/09 EN  LA PAZ Y LA AMISTAD)

El Tau sufrió su primera derrota en el ‘Top 16’ tras caer (73-70) en Atenas ante el Olympiacos, después de que los de Ivanovic acabasen pagando en exceso su baja eficacia ofensiva en el último período.

El conjunto baskonista realizó una brillante primera mitad en el Pabellón de la Paz y la Amistad, pero sus problemas para superar la fuerte defensa de los griegos en la segunda acabaron firmando su sentencia, en un choque en el que Lynn Greer (21 puntos) acabó siendo decisivo.

El Tau enmudeció a los 11.000 espectadores durante el primer acto, en el que la baja de Splitter no se notaba y la motivación de los de Ivanovic, con un Teletovic estelar (14 puntos, con 4 triples), sorprendió al bloque de Giannakis, errático y poco fluido.

Sin embargo, la excelencia de Teletovic se acabó con el primer cuarto y tuvo que ser Rakocevic (23 puntos) el que asumiera todo el peso ofensivo de los suyos durante el resto del encuentro.

El Olympiacos prosiguió con su lenta escalada, hasta culminarla en el minuto final del tercer cuarto (56-55, min.29). El Tau no asimiló el golpe. Pese al intento de reacción final, el Olympiacos, un conjunto plagado de jugadores expertos, no titubeó, asegurando su primer triunfo en el ‘Top 16’ ante un Tau que acabó pagando el esfuerzo pero que vendió muy cara su derrota en Atenas ante uno de los grandes favoritos a la corona europea.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

DATOS TEMPORADA 2008/09

LA PREVIA

Este jueves 5 de febrero a las 19:45 h (ETB 1) Olympiacos y Baskonia se medirán en la segunda jornada del Top 16. Ambas escuadras son las principales candidatas a ocupar las dos primeras plazas que dan acceso al play off de cuartos de Final.

Aunque la inesperada derrota sufrida por el conjunto griego en Milan la pasada jornada (76-74) supone un aumento en las dosis de  relevancia , presión y trascendencia para el conjunto de el Pireo. Un año más el todo poderoso propietario del club heleno Socrates Kokkalis ha invertido una fortuna en la configuración de la plantilla rojiblanca,  pero que  de momento y como ha sucedido anteriores campañas no está dando los resultados esperados.

Ya sea por juego, por estados de forma, lesiones o problemas internos, el equipo dirigido por Giannakis ha sumado cuatro derrotas en la primera fase de Euroliga ante equipos tan dispares como Cibona, Le Mans, Unicaja y Maccabi.

A lo que habría que unir la importante baja de uno de sus fichajes estrellas, la del alero nortemericano Josh Childress que se perderá el top 16 por lesión. En su lugar Olympiacos fichaba la semana pasada al base procedente del Dynamo de Moscú Jannero Pargo, que si bien no ocupa la misma posición que su compatriota Childress resulta un refuerzo importante en el puesto de director de juego.Relevando a Papaloukas al puesto de escolta e incluso de alero por momentos como jugador todoterreno y depositando mayor confianza si cabe en el prometedor y luchador alero fuerte Georgios Printezis.

En la competición griega Olympiacos vencía este pasado fin de semana al Olympia Athienitis 78-73 en el pabellón de La Paz y La Amistad, siendo Schortsanitis el mejor del equipo local con 17 puntos  y 6 rebotes. Destacando la ausencia Papaloukas que no disputó minuto alguno en este partido.

Por parte baskonista la victoria en el último segundo de la prórroga ante Granada (86-87) vino marcada por los problemas que está sufriendo el juego interior de los de Ivanovic ante la ausencia de Tiago Splitter como principal factor de preocupación de los azulgranas.El recurso de utilizar a Pete Mickeal como ala pivot será la alternativa más probable para poder hacer frente a la poderosa batería interior de los griegos.

Esta será la decimotercera ocasión que se midan Olympiacos y Baskonia en Euroliga. Siendo los precedentes notablemente favorables al equipo alavés que suma 9 victorias por tan solo 3 derrotas desde la temporada 00/01 en la que el conjunto de Dusko Ivanovic se convirtió en la pesadilla de los conjuntos griegos como Peristeri, el propio Olympiacos y AEK de Atenas.

ANALISIS DE OLYMPIACOS

 

Un año más Olympiacos rompía el mercado de contrataciones para el presente curso 08/09. A lo largo del verano ampliaba su ya de por si extensa y cara plantilla con flamantes fichajes como los del MVP de la Euroliga Theo Papaloukas,uniendo a otro ex  campeón de Europa el pivot croata Nikola Vujcic, además de arrebatar un importante jugador NBA como Josh Childress a los Atlanta Hawks. Junto  a ellos el base israelí Yotam Halperin será el escudero ideal para tanta estrella.

Su entrenador,el legendario ex-jugador y actual selecionador griego Panagiotis Giannakis ha conservado a buena parte de sus jugadores más importantes de la campaña pasada, cuando se hizo cargo del conjunto rojo sustituyendo a Pini Gerhson.Lynn Greer, Milos Teodosic,  Panos Vasilopoulos, George Printezis, Giannis Bouroussis y Sofoklis Schorsianitis completan un roster espectacular.

Con este poderoso arsenal el objetivo de Olympiacos a nivel continental no es otro que clasificarse en la Final Four del Berlin 09 y romper la hegemonía del Panathinaikos en la competición griega.


No. Player Country Pos. Height Born
4 PAPALOUKAS, THEODOROS Greece Guard 2.00 1977
5 PELEKANOS, MICHALIS Greece Guard 1.98 1981
6 CHILDRESS, JOSH USA Forward 2.03 1983
7 VUJCIC, NIKOLA Croatia Center 2.11 1978
8 MILOSEVIC, IGOR Serbia Guard 1.92 1986
9 BOUROUSIS, IOANNIS Greece Center 2.10 1983
10 HALPERIN, YOTAM Israel Guard 1.96 1984
11 GREER, LYNN USA Guard 1.86 1979
13 VASILOPOULOS, PANAGIOTIS Greece Forward 2.02 1984
14 VOUGIOUKAS, IAN Greece Center 2.11 1985
16 PRINTEZIS, GEORGIOS Greece Forward 2.02 1985
17 ERCEG, ZORAN Serbia Center 2.11 1985
18 TEODOSIC, MILOS Serbia Guard 1.95 1987
21 SCHORTSANITIS, SOFOKLIS Greece Center 2.06 1985
24 PARGO, JANNERO USA Guard 1.88 1979
Head Coach
GIANNAKIS, PANAGIOTIS Greece


DATOS HISTORICOS

FUNDADO EN: 1925

SPONSOR:

PABELLÓN: PAZ Y LA AMISTAD(12.171 espectadores)

PALMARES: 9 Ligas Griegas

7 Copas Griegas

1 Euroliga (1997)

OLYMPIACOS

DATOS TEMPORADA 2007/08

Plantilla

bases

11 LYNN GREER (28 años y 1,86 m)

El base norteamericano es una de las novedades griegas de la presente temporada. Cuatro años en diferentes equipo como Slask Wroclaw, Dynamo Moscú o Napoli fueron sus destinos europeos, antes de cumplir su sueño NBA la temporada 06/07 en los Bucks de Milwakee. Vuelve a Europa como uno de los bases más cotizados del momento.

Se trata de un jugador rápido, con buenos porcentajes de tiro y visión de juego. En la presente edición de la Euroliga disputa 30 minutos de media por partido como titular, anota 16 puntos y reparte 3,8 asistencias. Ante el Baskonia en la primera ronda se fue hasta los 20 puntos y las 5 asistencias.

4 RODERICK BLAKNEY (31 años y 1.86 m)

Sin tener la calidad que su compañero Greer, Blankey es el contrapunto ideal para ser el base suplente del equipo de Pini Gherson. Su carrera se ha desarrollado mayoritariamente en Grecia, en conjuntos como Iraklis, Maroussi, y AEK. Cuenta con experiencia en Rusia en el equipo Dynamo Moscú Region . Esta es su primera temporada en Olympiacos.

Disputa 13 minutos por partido si bien susnúmeros no son nada buenos (2,6 puntos y 1,4 puntos) su fuerte es la defensa además de poder ayudar en el puesto de dos por momentos ante jugadores más físicos.

5 MANOLIS PAPAMAKARIOS (27 años y 1.90 m)

Clásico jugador griego de Olympiacos además de la selección helena. Esta temporada no parece contar nada para su entrenador vistos su poquisimos minutos en cancha en lo que llevamos de competición. Aún asi, se trata de un base fuerte, con oficio y experiencia en momentos de todo tipo sobre sus espaldas.

Comparación frente a los bases del Baskonia: En el partido disputado en el Pireo Lynn Creer fue una pesadilla sobre todo en la primera mitad para los bases baskonistas. Mientras llevó el ritmo del partido su equipo llegó a ir venciendo por más de 20 puntos al Baskonia. En la segunda parteZoran Planinic salió a la palestra y durante buena parte del tiempo que permaneció en cancha maravilló con acciones de todo tipo merced a su mayor envergadura y talento.

Su actuación llevó al Baskonia a igualar un partido que tenía perdido en la primera mitad.Pero tal como estael estado de forma del conjunto de Spahija, no podemos prever que Pablo Prigioni podemos ver o si Zoran es el de los buenos partidos o por el contrario ese jugador intermitente que es capaz de romper partidos o desaparecer de ellos. En conjunto contamos con mejores bases pero habrá que desmostrarlo sobre la cancha.

Escoltas

7 ARVYDAS MACIJAUSKAS (27 años y 1,93m)

Escolta ex baskonista que no necesita presentación alguna para el gran publico azulgrana. Tras su marcha del Baskonia hacia la NBA (New Orleáns Hornets) ha vivido dos años muy amargos, en Estados Unidos apenas tenía minutos de juego, y en su vuelta a Europa la temporada pasada se pasó buena parte de ella en blanco debido a una grave lesión en su talón de aquiles. Precisamente retornó a las canchas frente al Baskonia en los play offs de octavos de final de la Euroliga.

Después de tantas pecuarios Matxe ha vuelto a demostrar su calidad y talento. Hace días fue designado como el MVP del primer mes de competición en Euroliga. Su muñeca está más afinada que nunca y ha logrado anotaciones de 32 puntos ante Zalgiris, 27 ante Prkom o 21 frente al Baskonia. Sus porcentajes son de 72% en tiros de dos, de 50% en triples y 87% en tiros libres. Más no se puede pedir para el rubio lituano.

8 MILOS TEODOSIC (20 años y 1,95m)

Base-escolta serbio que este verano ha logrado eleurobasket sub 20 con su selección. Esta es su primera experiencia en Euroliga, procede delclásico Zeleznik serbio.Se trata de una de esos jugadores con label balcánico para el puesto de 1-2. Nacido para ser un importante jugador de futuro en próximas temporadas, su aprendizaje en Grecia no está siendo nada malo. Disputa 16 minutos por partido, anota 3,.6 puntos pero su crecimiento y aportación al equipo es constante. Veremos si dentro de un par de temporada va cumpliendo la expectativas en el creadas.

Comparación frente a los escoltas del Baskonia: El duelo Matxe vs Rako ya lo he hemos podido disfrutar hace años en la ACB con los papeles cambiados. Ambos son excelente anotadores, impulsivos y con un físico tremendo. A los dos les puede el ansia y la precipitación por momentos. Rako puede buscarle las cosquillas penetrando a canasta, pero Matxe puede ser letal desde cualquier posición lejana del aro. Pronostico incierto pero mejor estado de forma para el lituano.

ALEROS

6 QYNTEL WOODS (26 años, 2.03 m)

Jugador prometedor en su etapa colegial Northern Mississippi , alta ronda del Draft en 2002, su paso por la NBA en diferentes franquicias como Portald, NY Knicks, y Miami Heat no cuajo y acabó jugando en la liga de desarrollo la temporada pasada.

Es un jugador de cualidades extraordinarias en el baloncesto europeo, digamos que su fichaje equivaldría al que el Baskonia ha realizado esta temporada por James Singlenton, sin ser tan físico como el jugador baskonistas. Woods es un superclase que que demuestra el buen ojo de Pini Gerhson por contar siempre con un tres alto, atlético y versátil que tanto juego puede ofrecer a sus sistema de juego, como en su dio lo tuvo en la figura de Anthony Parker en Tel Aviv.Sus promedios de 15, puntos (56.7% en triples) y 5,9 rebotes en 25 minutos por partido.

13 PANAGIOTIS, VASILOPOULOS(23 años y 2.02 m)

Joven jugador internacional griego. Alero alto , formado en la cantera del PAOK cumple su tercera temporada en el Pireo. Año tras año va progresando en su juego, capaz de jugar de espaldas a al aro, dispone de un aceptable lanzamiento exterior.

Su presencia en cancha es de 14 minutos en los que anota 5.7 puntos y atrapa 2,7 puntos. Ante Baskonia no jugó por encontrarse lesionado.

14 KOSTAS VASILIADIS (23 años y 2,00 m)

De la misma hornada que Vasilopoulos, formado tambien en el PAOK, le conocemos de su pasó las últimas dos temporadas por el Unicaja de Málaga, aunque tampoco dispuso de muchas oportunidades en el cuadro de Sergio Scariolo.Jugador de carácter griego, fuerte, con garra, pero con muy buen tiro exterior.

Gerhson le saca 12 minutos por partido, anota 4,7 puntos (39,9 ¨% en triples) y añade un 1,6 rebotes.

Comparación frente a los aleros del Baskonia: El duelo entre Woods y Mickeal promete de verdad. Veremos hasta que punto Linton Johnson ofrecer su mejor cara, si progresa a medida que va jugando más minutos. Su capacidad física debería ser importante y necesaria para no ser inferiores a la altura y los kilos de los jugadores rivales. Jasaitis debería dar también señales de vida y más en este tipo de envites. Si sumamos tres aleros seremos superiores, si solo está Mickeal a su nivel habitual sufriremos ante ellos.

Ala Pivots

9 IOANNIS BOUROUSIS (24 años, 2,10 m)

Jugador formado en AEK tuvo una breve experiencia en el Barça de Dusko Ivanovic en los play offs de 2006. La temporada pasada fichó por Olympiacos.Es un jugador fuerte, intenso, e intimidador pero que cada saca más punta a su tiro de tres puntos.

En los 18 minutos de juego que disputa por choque aporta 4,6 puntos y 6 rebotes. Ante Baskonia firmó Dobles figuras, sumó 10 puntos y atrapó 11 rebotes logrando una valoración final de 23 puntos.

Pivots

25 MARC JACKSON (32 años y 2,06 m)

Gran fichaje de Olympiacos, para mi el fundamental. Un center nato con muchísima calidad. Un jugador que fichó muy joven por el Lobos Cantabria en 1998-99.Pasó a la NBA donde ha permanecido en la última decada jugando en equipos como Golden State, Minessota, Philadelphia y New Orleans.

Precisamente debutó esta temporada con Olympiacos nada más “bajarse” del avión ante el Baskonia y ya desde el primer momento dejó constancia de su fuerza, su intimidación y sus puntos. 18.4 puntos,5,9 rebotes son sus credenciales en 30 minutos de juego por partido.

10 JAKE TSAKALIDIS (29 años y 2,18m)

Sus problemas físicos apenas le han permitido jugar 19 minutos en toda la competición. Si se recupera de ellos

será un jugador determinante tal como lo fue antes de jugar en la NBA cuando militaba en el AEK de Atenas. En la NBAha jugado entre otros equipos, en Phonenix, Memphis y Houston.

12 LOUKAS MAVROKEFALIDES (23 años y 2,08 m)

Formado en el PAOK, la temporada pasada le vimos en el Pamesa Valencia jugando unos buenos playoff en su rol de jugador grandotey pesado. En Olympiacos apenas es utilizado por su coach, sigue trabajando a la espera de una mejor oportunidad.

21 SOFOKLIS SCHORTSANITIS

Sus graves problemas de sobrepeso han provocado que el jugador no haya disputado un solo partido oficial esta temporada. Veremos si un día vuelve a ser apto para la práctica del baloncesto.

Comparación frente a los pivots y ala pivots del Baskonia: Se puede decir que Borusiss y Marc Jackson será los referentes interiores de Olympiacos y se las veran con Tiago Splitter, McDonald y Teletovic. McDonald fue el único pívot baskonista en poder hacer frente a Jackson. Teletovic y Splitter puede parar a Bourousis.

Entrenador

PIHNAS GERSHON

 

Lo ha ganado todo con Maccabi en los últimos años, ahora el reto que se le presenta es competir y lograr que Olympiacos supere la hegemonía de Panathinaikos tanto en Grecia como en Europa. La temporada pasada se saldó sin titulo alguno, veremos si en la presente temporadalogra alguno de los que compita su equipo. Compaginará su puesto de coach en el Pireo con el de seleccionador de Bulgaria. Genio y figura, pesea sus torbellinos y desagradables formas.

LA CRÓNICA

Mtxe y Rako

OLYMPIACOS 95 BASKONIA 90 (25/10/07 EN EL PABELLÓN DE LA PAZ Y LA AMISTAD)

El primer cuarto tuvo un comienzo esperanzador para la escuadra de Vitoria, al adelantarse en el marcador con una renta de tres puntos (8-11, m. 5), para luego decaer por falta de agresividad defensiva y, ante la zona 2-3 de los de El Pireo, acabó por ceder en el parcial del cuarto inicial (26-20).

Todavía sería peor en el segundo cuarto, con un Baskonia poco agresivo en la defensa ante el tiro exterior y el empuje de hombres como Marc Jackson, Lynn Greer y Ioannis Bourousis, (33-24, m. 13).

Fue aumentando su renta progresivamente el Olympiacos, con un 42-27 en el m. 15 y, aunque los azulgranarecortaron la diferencia hasta los 11 puntos después de dos triples casi seguidos de Rakocevic y Prigioni (48-37, m. 18), al llegar al descanso la ‘paliza’ para los de Neven Spahija era ya de consideración (55-37).

Se puso arriba el Olympiacos de 21 puntos en el comienzo del tercer cuarto, pero llegó, por fin, la reacción vibrante de los hombres del Baskonia, en defensa y ataque, para recortar la diferencia hasta los ocho puntos (60-52, m. 24), gracias a los triples de Planinic y Teletovic, y a dos canastas, una con tiro adicional convertido, de Will McDonald.

La tercera falta personal de Prigioni puso un punto de inquietud en el juego visitante, aunque todavía se rebajó la diferencia hasta los cuatro puntos (63-59, m. 26). Un nuevo triple de Zoran Planinic dejó el partido al ‘rojo vivo’ (63-62).

Una entrada a canasta de Igor Rakocevic puso la igualada en el marcador (65-65, m. 29), pero el ex-baskonista Arvydas Macijauskas, con un triple, tras otra canasta anterior del Olympiacos, cerró el tercer cuarto con una renta de cinco puntos para los integrantes del cuadro heleno (70-65).

Apareció, al fin, el alero estadounidense Pete Mickeal en el último cuarto para mejorar las prestaciones ofensivas del Baskoniay apretar mucho el encuentro (75-76, m. 32), hasta que un triple del base Lynn Terence Greer, tras una fase de ataques certeros de los locales, puso un 88-80 en el tanteador para el Olympiacos.

Pero, no pudo ser pese a los 19 puntos y los 17 rebotes de Mirza Teletovic y, al término de los 40 minutos, se consumó la derrota del cuadro baskonista en la primera fase del torneo continental (95-90)

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

LA CRÓNICA

BASKONIA 75 OLYMPIACOS 64 (12/12/2007 EN EL BUESA ARENA)

El Baskonia, muy intenso y con unos excelentes Pete Mickeal, Zoran Planinic y Mirza Teletovic, puso fin a su racha negativa de cuatro derrotas consecutivas al superar con todo merecimiento (75-64) a un Olympiacos que esta vez fue inferior al conjunto baskonista.

El equipo vitoriano consciente de su mala situación que atraviesa deportivamente hablando trató de rectificar la inercia negativa de juego y resultado desde inico.-Puso mucha tensión en defensa y una gran intensidad en sus movimientos ofensivos desde el comienzo del lance. los hombres de Pinhas Gershon fueron superados por la agresividad baskonista y los triples del serbio Igor Rakocevic, con tres en su haber dentro de los primeros ocho minutos de la confrontación (22-11).

La vuelta a pista de hombres como Arvydas Macijauskas y el pivote Ioannis Bourousis, en el segundo cuarto, dio otro aire en ataque al equipo de El Pireo, hasta conseguir recortar la diferencia en su contra en el m. 12 (27-20).El partido entraba en su fase más caliente una doble técnica a Tsakaledis y McDonald seguidas por una antideportiva y una técnica (ambas merecidas) a Pablo Prigioni en el m. 25, lo que propició que el Olympiacos, liderado también por un certero Marc Jackson, se colocara por delante en el marcador 36-38 al descanso.

Un parcial de 9-12 para el Olympiacos en el inicio del tercer cuarto, permitió seguir arriba al equipo heleno por una diferencia de cinco puntos (45-50). La reacción baskonista no se hizo esperar en los siguientes minutos, con Prigioni, Mickeal y McDonald al frente de la mísma, dio un nuevo vuelco al tanteador en el m. 26 (52-50).Por partevisitante el base Roderick Blakney, estuvo verdaderamente efectivo en ataque ypermitia a su equipo seguir vivo ante de iniciarse el último cuarto del choque. (57-59, m. 30).

La zona griega no fue impedimento para que el TAU, a base de fe y garra, fuera a por el partido definitivamente ya en el último cuarto (68-59, m. 34), gracias a las oportunas canastas de Sergi Vidal y Zoran Planinic, y a un triple de Mirza Teletovic.Un nuevo triple de Mirza Teletovic, lograba la canasta decisiva (72-64) a falta de escasos segundos para el final.

Zoran Planinic, con un triple casi sobre la bocina, dejó el marcador final en un justo y merecido 75-64, que sirvió para superar al Olympiacos en el ‘basket-average’, tras el 95-90 de la primera vuelta en El Pireo.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO

VER PRECEDENTES BASKONIA – OLYMPIACOS

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s