PRECEDENTES VIRTUS BOLONIA – BASKONIA

Lunes, diciembre 17, 2007 — 2 comentarios

OBERTO Y VICTOR ALEXANDER 2001

PARTIDOS DISPUTADOS 9

VICTORIAS BASKONIA 4             VICTORIAS  VIRTUS BOLONIA 5

TEMPORADA 00/01

CHRIS CORCHIANI BASKONIA

BASKONIA 59VIRTUS BOLONIA 65 (01/11/2000 en el Buesa Arena)

La granVirtus de Bolonia visitaba Vitoria por primera vez en competiciones europeas. El Baskonia de Dusko Ivanovic recibía al gran favorito para hacerse con el primer puesto del grupo en el que ambos se encuadraban dicha temporada junto a otros equipos como AEK, Cibona, St Petersburgo y Charleroi.

Se exprimió más de la cuenta el equipo italiano que además de defender tanto o más que el Baskonia, sacó partido a su inmenso pontencial. Los de Ivanovic frenaron desde el inicio a Rigaudeuau y borró a Griffith gracias al dominio del juego bajo tableros de Oberto y Scola.Pero la pareja defensiva compuesta por Jaric y Abbio replicaba anulando al cerebro baskonista, Elmer Bennett. La igualdad durante el partido entre ambas escuadras fue notable, y espectacular.

David Andersen pese a su juventud fue el mejor jugador del equipo de Ettore Messina, con 17 puntos y 5 rebotes. Emanuel Ginobilli tambien anotaba 17 puntos para los de Bolonia.Por parte baskonista Victor Alexander fue el más destacado en la estadística baskonista con14 puntos y 5 rebotes mientas Oberto se iba hasta las dobles figuras en puntos (10) y rebotes (12). Finalmente los italianos con mayor experiencia en partidos de este se impuso a su rival por un margen de seis puntos (59-65), al finalizar el partido

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

LAURENT FOIREST Y EMANUEL GINOBILLI

VIRTUS BOLONIA 76 BASKONIA 73(08/12/2000 en el Palamalaguti)

Al Baskonia le faltó una pizca de suerte o quizás un árbitraje menos casero para conseguir doblegar a la Kinder en el Palamalaguti. Los baskonistas rozaron la perfección defensiva y pusieron sobre las cuerdas a los de Ettore Messina, durante los tres primeros cuartos.

El dominio bajo los aros de los jugadores azulgranas, la motivación extra de Stombergas, cortado el año anterior por el conjunto transalipino y el orden en ataque dejaron en evidencia al lider del grupo:20-32. Sin embargo, ante una escuadra de tanto talento cualquier argumento le sirve para menterse vivo en el partido. Fue en este partido Abbio (21 puntos) quien tiró del conjunto blanquinegro hasta recortar la ventaja visitante.

Las eliminaciones de Stombergas y Alexander pesron demasiado. Aun así , solo la inspiración de Rigaudeau ( con un triple decisivo) impido que los vitorianos pusieran patas arriba uno de los grandes de Europa.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FINAL EUROLIGA 2001

Victor Alexander

1º PARTIDO

VIRTUS BOLONIA 65 BASKONIA 78(17/04/2001 en el Palamalaguti)

Un Kinder que contaba con una de las mejores plantillas de Europa de aquel año por no decir la mejor. Rigaudeu, Ginobilli, Abbio, Grifith, Jaric, Frosini, Bonora…convertian a los de Messina en favoritos para esta final al mejor de 5 partidos y en la que el Baskonia tampoco había dicho la última palabra antes de jugarla..El espectáculo fue memorable y tuvieron que jugarse los cinco encuentros para decidir quien sería el campeón europeo.

El Baskonia comenzó sorprendiendo a la Virtus en su cancha. Victor Alexander (21 puntos y 19 rebotes) aprovechó la baja de Rashard Griffith todavía convaleciente de una intervención de rodilla. Ivanovic motivó a los suyos para imponer su arma preferida la defensa desde el salto inicial. Tal fue la respuesta de los jugadores azulgranas que esa defensa consiguió parar a jugadores ofensivos como Ginobilli (1/8 en tiros de campo) Rigaudeau (1/6 en tiros de campo) siendo Jaric el máximo anotador de la Kinder pero con malos porcentajes de tiro (2/8 en triples).

Pero la gran diferencia estadística vino de las manos de los jugadores baskonistas recogiendo 17 rebotes más que el conjunto de Messina siendo los más destacados además Alexander, Foirest (gran partido el suyo) con siete y Scola con cinco. El 65-78 final suponía un paso importante para el Baskonia que recuperaba el factor cancha.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO:

CRÓNICA

CRONICA B

PREVIA 1º PARTIDO

PREVIA 2º PARTIDO

GRIFFITH Y ALEXANDER
2º PARTIDO

VIRTUS BOLONIA 94 BASKONIA 73(19/04/2001 en elPalamalaguti)

Dos días después y en el mismo lugar se pudo ver al fin a la temible y potente Virtus. Haciendo gala de su calidad e instinto arrollador los de Bolonia no querían ser sorprendidos de nuevo forzando la reaparición de su valuarte interior, Griffith.

En esta ocasión los jugadores italianos dieron lo mejor de si mismos y acabaron imponiéndose sobradamente a un voluntarioso Baskonia que echaba de menos a Chris Corchiani lesionado.

El marcador final fue 94-73 con Rigaudeu (23 puntos) y Andersen (14 puntos y 6 rebotes) como hombres más destacados de los locales mientras en los visitantes Alexander volvía a brillar de nuevo (17 puntos 8 rebotes).

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO:

CRONICA

CRÓNICA B

GALERÍA DE FOTOS

GALERÍA DE FOTOS II

PREVIA 3º PARTIDO

LUIS SCOLA FINAL EUROLIGA 2001

3º PARTIDO

BASKONIA 60VIRTUS BOLONIA 80 (01/05/2001 en el Buesa Arena)

El tercer partido se disputaría 10 días después ya en Vitoria, con 1-1 en el global de la final el Baskonia lo tenía muy bien para tratar de hacerse con el titulo sin necesidad de viajar de nuevo a Bolonia. Pero de nuevo un gran partido de las estrellas de la Virtus lo evitaba.

Un amplio 60-80 que llevó la firma del mejor Emanuel Ginobilli (27 puntos y 4 rebotes) en ataque y la gran defensa de Abbio sobre Bennett que consiguió no solo anular al base de Evanston sino al juego baskonista. Una dura derrota que dejaba ahora a los de Messina más cerca del titulo. Farbrizio Oberto con 15 puntos y 13 rebotes fue el mejor de su equipo.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

crónica

CRÓNICA B

previa 4º partido

PERVIA 4º PARTIDO B

4º PARTIDO BASKONIA 96VIRTUS BOLONIA 79 (03/05/2001 en el Buesa Arena)

Como sucedió en Bolonia tras el primer choque el Baskonia en esta ocasión no estaba dispuesto a que los italianos se llevaran una segunda victoria consecutiva de Vitoria a la vez que definitiva.

Liderados por un gran Elmer Bennett el juego vitoriano libre de las ataduras defensiva de Abbio, Jaric o Ginobilli pudo jugar y disfrutar de la manera que más le gusta, es decir corriendo. Mindaugas Timinskas fue el protagonista del partido no solo por su espectacular mate ante Andersen sino por su aportación en todas las facetas del juego (18 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias) y una gran defensa sobre los exteriores virtusinos, en especial sobre Jaric.

El 96-79 final devolvía la esperanza y a la alegría a los de Vitoria y a su entregada afición. Griffith fue el más destacado del Kinder con 18 puntos y 6 rebotes.

ESTÁDISTICAS DEL PARTIDO

CRÓNCIA

CRÓNICA B

GALERÍA DE FOTOS

LA PREVÍA DEL 5º PARTIDO

DUELOS 5º PARTIDO

ELMER BENNETT SUBCAMPEONES EUROLIGA 2001

5º PARTIDO

VIRTUS BOLONIA 94 BASKONIA 73(19/04/2001 en elPalamalaguti)

El desenlace final volvía a Bolonia, El quinto y definitivo partido tuvo un desarrollo más parejo que el resto de partidos anteriores pero con el control y dominio del juego por parte de los del Palamalagutti. Las acumulación faltas personales pesaron como un losa para los de Ivanovic y el juego del Baskonia comenzaba a resentirse.

Finalmente la Virtus Bolonia impuso su mayor veteranía en la cancha para hacerse con el trofeo. una escuadra la boloñesa que contaba con una gran plantilla y potente a la que solo el Baskonia tuvo el arrojo suficiente para desbancarla de lo más alto de la competición.

El trío Rigaudeau, Ginobilli y Griffith fueron una vez más sus jugadores más destacados mientras que a Bennett y Oberto les faltó un compañero para poder hacerles frente en este “peculiar 3×3 de superclases”.

El 82-74 del electrónico fue la culminación de una espectacular final entre ambos equipos de la que Manu Ginobilli fue el MVP.Nadie olvidará que el Baskonia fue un gran rival y en el que imágenes como del impactante mate de Timinksas fue el mejor reflejo de la capacidad, la fortaleza y el talento que atesoraba aquella plantilla que hizo vibrar a toda Vitoria y Europa.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

CRÓNICA

KINDER BOLONIA CAMPEÓN DE EUROPA

MÁS DETALLES SOBRE EL CAMPEÓN

TITULARES DE PRENSA

EMANUEL GINIOBILI, MVP DE LA FINAL

BASKONIA EL EQUIPO SOPRESA DE LA TEMPORADA

RECIBIMIENTO AL BASKONIA

TEMPORADA 02/03

JOSE MANUEL CALDERÓN Y ANDRÉS NOCIONI

BASKONIA 93VIRTUS BOLONIA 73 (19/03/2003 en el Buesa Arena)

3º jornada del top 16, vuelve a Vitoria la Virtus de Bolonia que apenas dos años atrás había conquistado la Euroliga ante el Baskonia pero que ahora vivía una gran crisis económica las profundidades del más oscuro panorama institucional y deportivo.

Lejos quedaban las victorias, los éxitos, los jugadores como Ginobili, Rigaudeau, Jaric, Smodis, Andersen, Griffith… La indemnización que la Virtus tuvo que pagar a su ex jugador Becirovic que tuvo que dejar la práctica del baloncesto durante unos años tras una grave lesión fue el principal desencadenante de una crisis que puso en peligro a esta histórica entidad del pallacanestro. El club cambió de propietarios Messina se hizo cargo del Benetton y poco después los del Pallamagutti disputaron la Liga Due…Afortunadamente para el baloncesto italiano y europeo, Virtus comienza a ser una club con presente y futuro desde hace ya dos temporadas 2005-06-

Pero veamos qué pasó en aquella temporada, en la que el Baskonia había sufrido una pequeña transformación ya que también presentaba caras nuevas respecto a la final de la Euroliga de 00/01, en una temporada accidentada y difícil también para los de Zurbano.

El partido comenzaba igualado en sus primeros diez minutos pero plenos de efectividad y juego ofensivo por parte de ambas escuadras (28-25) . Jose Manuel Calderón para los alaveses y los bálcanicos del Virtus, Koutourovic y Brkic hasta entonces los más acertados hasta el momento.

Dusko Ivanovic poco contento con el poco rigor defensivo mostrado por sus jugadores coloca en cancha un quintento más defensivo, con Bennett, Palladino, oirest, Gadou y Griffith. Logra parar el ataque italiano, que tuvo como jugador más brillante en este periodo a un jovencisimoMarco Bellinelim y se marcha en el marcador (48-39)en el descanso.

En el tercer cuarto Baskonia rompe definitivamente el partido con un gran parcial de 24-8. Bennett, y Wolkowysky y Vidal fueron los artífices del mismo (72-47 minuto 3). De ahí hasta el final el partido no tuvo mucha historia. Como nota destaca comentar que Charlie Bell reaparecía en este partido tras una lesión y solo podía anotar 7 puntos en los 35 minutos que dispuso en el Buesa Arena, muy lejos de su mejor estado de forma. Luis Scola fue el máximo anotador baskonista con 20 puntos.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO (NO DISPONIBLES)

CRÓNICA DEL PARTIDO

THIERRY GADOU BASKONIA

VIRTUS BOLONIA 85 BASKONIA 110(08/04/2003 en elPalamalaguti)

Como nota destaca de este choque habría que resaltar el debut de Ivan Corrales como base baskonista tras la lesión que dejaba a Elmer Bennett de baja hasta el final de la temporada. Jose Manuel Calderón se convertía en el base titular y el ex jugador de Joventut pasaba a ser el segundo de abordo.

El inicio del partido mantuvo una breve igualdad entre amabas escuadras hasta que cuatro contraataques consecutivos de los jugadores baskonistas marcaban el primer parcial favorable (0-8) mediado el primer cuarto (11-20). Pero Virtus conseguía resisitir la ofensiva vitoriana, gracias al buen trabajo de contención de los veteranos Frosini, Koutourovic y Derrick Dial. (24-26 al final del primer cuarto).

Durante el segundo cuarto el buen trabajo del ala pívot serbio permitió otorgar a su equipo el dominio durante algunos minutos en el electrónico del Palamalaguti (43-39). Pero de nuevo un parcial del 0-6 de los chicos de Dusko Ivanovic devuelven la ventaja azulgrana al descanso (49-53).

Un inconmensurable Laurent Foirest logra a base de triples dinamitar el partido ya en el tercer cuarto y el Baskonia logra distanciarse (61-80), y Scola desde el interior le acompaña en la aportación ofensiva.

Los últimos diez minutos fueron de total festival vitoriano con acciones y jugadas de fantasia más própia de un entrenamiento entre amigos. Foirest continuaba anotando, Nocioni seimponía la a sus rivales con garra y agresividad en defensa, e Ivan Corrales disputaba sus primeros minutos como jugador baskonista hasta dejar el marcador definitivo (85-110).

Finalmente tanto Baskonia como Virtus ese temporada no lograban superar el top 16 y finalizaban su participación en Euroliga pocos días después.

crónica del partido

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. VIRTUS BOLONIA - BASKONIA « El blog de www.baskonistas.com - noviembre 23, 2008

    […] VER PRECEDENTES BASKONIA – VIRTUS BOLONIA […]

  2. VIRTUS BOLONIA – BASKONIA - www.baskonistas.com - octubre 13, 2013

    […] VER PRECEDENTES BASKONIA – VIRTUS BOLONIA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s