BASKONIA – FENERBAHÇE

Domingo, febrero 17, 2008 — 2 comentarios

FENERBAHÇE ULKER 69 BASKONIA 81 (Abdi Ipecki)

Estambul (Turquía), 4 dic. 2008 (EFE).- El TAU Cerámica asaltó el recinto deportivo estambulí del Fenerbahce Ulker tras protagonizar dos excelentes últimos cuartos, en los que remontó un 37-28 con el que se llegó al descanso, merced al gran trabajo de Tiago Splitter, Mirza Teletovic e Igor Rakocevic.

Mucha igualdad en el cuarto inicial, que concluyó con un 18-16 para el equipo turco de Bogdan Tanjevic, gracias a los triples del base Marques Green (1), el pivote Rasim Basak (2) y el exterior Omer Onan (1).

Lo peor para el equipo español llegó a partir del m. 13, ya que, tras haber ido por delante el cuadro de Dusko Ivanovic (19-21 y 23-24), en el breve intervalo de tres minutos encajó un parcial de 8-0, aprovechando la baja momentánea de Tiago Splitter, lesionado en una pierna al final del primer cuarto.

Tras el 8-0 de parcial para los de la zona asiática de Estambul, el marcador quedó en un 31-24 para el combinado de Bogdan Tanjevic, merced al gran acierto en ataque de dos hombres: Damir Kaan Mrsic y Omer Onan.

Al alcanzarse el intermedio de la confrontación, clara ventaja para el Fenerbahce Ulker (37-28) ante el desacierto ofensivo de varios jugadores fundamentales en el TAU, como Igor Rakocevic, Pablo Prigioni, Will McDonald, Mustafá Shakur o Stanko Barac.

Con Tiago Splitter felizmente recuperado en el inicio del tercer cuarto, el TAU reaccionó y apretó el marcador en los primeros cuatro minutos de ese período (43-41), para que, acto seguido, Mirza Teletovic y un ‘resucitado’ Pete Mickeal le dieran la vuelta al ‘electrónico’, al poner un 43-46 a favor de los baskonistas.

Pese a la defensa en zona del conjunto otomano, Rakocevic elevó la diferencia hasta los cinco puntos (43-48), aunque el Fenerbahce Ulker no arrojó la toalla y, con un triple de Marques Green y un dos más uno de Emir Preldzic, volvió a estar arriba (49-48).

Sin embargo, el TAU Cerámica acabó en ventaja el tercer cuarto al anotar un buen triple casi sobre la bocina (51-52).El partido entró en un toma y daca por parte de unos y otros, con un punto arriba para cada equipo: 62-61, 62-63 y 65-66, al paso por el m. 36 de la confrontación, con un Mirsad Turkcan en horas muy bajas (un escuálido punto en su haber al final del lance).

Una canasta de Pablo Prigioni y un dos más uno de Igor Rakocevic elevaron la ventaja baskonista hasta los seis puntos en el m. 37: 65-71.Todavía fue mejor para el TAU Cerámica a falta de minuto y medio para el final, al anotar una canasta, tras bloqueo y continuación, el ‘poste’ Tiago Splitter, y meter luego un triple providencial el base Pablo Prigioni (67-76).

Con el partido ya ganado, el equipo baskonista acabó dominando con claridad a su oponente, para acabar en justísimo vencedor por el tanteo de 69-81.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

LA PREVIA (04/12/08)

La segunda vuelta de esta primera fase de Euroliga dará comienzo el próximo jueves (20:15 h) en Estambul donde el Fenerbahçe Ulker recibirá all Baskonia que viene de encajar dos derrotas consecutivas en esta competición ante Roma y Joventut respectivamente.

El equipo que dirige Bodan Tanjevic igualado en la segunda posición con el conjunto azulgra (3 victorias y 2 derrotas) cayó derrotado la semana pasada ante la Lottomatica Roma en la cancha italiana, mientras que en liga otomana vencia ajustadamente 75-73 al Turk Telekom.

EL PARTIDO

BASKONIA80 FENERBAHÇE 70 (20/10/2008 BUESA ARENA)

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

LA PREVIA(20/10/2008)

Este lunes dará comienzo una nueva edición de la competición más importante del baloncesto continental, La Euroliga 08-09 temporada arrancará en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz. Baskoniay Fenerbahce Ulker protagonizaran el tradicional partido de apertura.

Dicha presentación conmemorará el 50 aniversario del club alavésademás de la inauguración del complejo deportivo, el Baskonia Kirol Hiria (BAKH), horas antes del partido. Para este choque el conjunto dirigido por Dusko Ivanovic podría recuperar a sus jugadores lesionados, Tiago Splitter y Pablo Prigioni. Mientras en el Fenerbahce Ulker su entrenador Bogdan Tanjevic espera disponer de su plantilla lista completa para esta cita.

FENERBAHÇE ULKER 08/09

La temporada pasada analizamos Fenerbahce como un conjunto que presentaba un equipo con potencial y futuro interesante con jugadores jóvenes, interiores y polivalentes como los turcos, Oguz Savas, Semih Erden, Omer Asik y los eslovenos Gaspar Vidmar Emil Preldzic que ya mostraron su calidad  y crecimiento deportivo . Compensado con jugadores veteranos como Mirsad Turkcan (máximo reboteador en la historia de la Euroliga), los exteriores Omer Onán, Damir Mrsic, Rasim Basak y un entrenador volcado en este proyecto como el histórico Bogdan Tanjevic.

El actual campeón turco afrontauna nueva temporada europea con la valiosa experiencia que le llevó disputar el top 16 en el pasado curso continental.Cuentan con tres importantes novedades. Los fichajes del croata Goran Gricek con una amplia trayectoria NBA y  máximo anotador de la Euroliga en 2002 perteneciendo al CSKA de Moscú, es su refuerzo más relevante, pero tampoco habría que menospreciar la incorporación de un alero “multiusos” como el ex-Bruesa Devin Smith. El jugador norteamericano la pasada temporada en el Air Avelino italiano fue uno de los jugadores más destacados de la Lega y llego aproclamarse campeón y MVP de la Copa de Italia. Completando el equipo con un base pequeñito 1,65 m, pero de velocidad diabólica como es Marques Green de 26 años procedente tambien del Air Avelino italiano, que cubrirá la baja de Will Solomon ahora en Toronto Raptors.

En el club otomano tienen como reto continental poder disputar en un plazo de tres años la final Four  después de su “debut” en la euroliga pasada como franquicia unificada fruto de la “absorción” del antiguo Ulker por parte del club más antiguo de Turquia, Fenerbahçe. Proyecto y jugadores para lograrlo tienen. Habrá que estar antentos a su evolución y crecimiento durante el presente curso.

Roster

No. Player Country Pos. Height Age
4 DEMIREL, HAKAN Turkey Guard 1.92 1985
6 TURKCAN, MIRSAD Turkey Forward 2.06 1976
7 ONAN, OMER Turkey Guard 1.94 1978
8 BASAK, RASIM Turkey Forward 2.02 1980
9 ERDEN, SEMIH Turkey Center 2.10 1986
11 SAVAS, OGUZ Turkey Center 2.13 1987
12 MRSIC, DAMIR Bosnia-Herzegovina Guard 1.91 1970
14 VIDMAR, GASPER Slovenia Center 2.10 1987
24 ASIK, OMER Turkey Center 2.11 1986
55 PRELDZIC, EMIR Slovenia Forward 2.06 1987
GREEN, MARQUES USA Guard 1.65 1982
SMITH, DEVIN USA Guard 1.96 1981
CETIN, SERHAT Turkey Guard 1.97 1986
GIRICEK, GORDAN Croatia Forward 1.99 1977
Head Coach
TANJEVIC, BOGDAN Italy

VIDEO DE GORAN GIRICEK

LA OPINIÓN DE ALFREDO DE LA FUENTE MARCOS “Afm anti-llorente”

La personalidad, nuevamente, de este Ulker viene sin duda caracterizada en primer lugar por la figura de su entrenador BODGAN TANJEVIC, un tipo singular en el más amplio sentido de las palabras. Entrenador ampliamente conocido y con también amplio currículo lleno de victorias, su amplia carrera también se ha visto caracterizada por unos cambios de sentido difíciles de entender, al menos desde fuera. Seleccionador junior de Yugoslavia , absoluto de Italia,  y por último seleccionador Turco y entrenador del ULKER tras pasar por la liga Serbia, la Italiana –donde pasó gran parte de su carrera en diferentes equipos-  , y la Francesa .

Habrá que recordar,  prueba de esto, como en el partido disputado en la pasada temporada por ambos equipos en el Buesa Arena , Tanjevic apostó claramente por un quinteto realmente joven dejando en el banquillo a todos  sus jugadores “maduros”. Sin embargo  en Estambul ocurriría todo lo contrario. Así fue a lo largo de toda la temporada.

De esta forma, y siguiendo su amplio apetito junto a su debilidad por entrenar a jugadores jóvenes, sus jóvenes jugadores continúan en el actual grupo para redondear esta base con, sobretodo,  con 3 fichajes de lujo (un buen ejemplo de su apuesta por el jugador joven es la revolución que está instaurando en la selección Turca que se llena de nuevas generaciones vaciándola de los Turckan , Kutluay and cia).

Estos fichajes son los que representan los campeones de Coppa Italia (con Avelino) el base Oscar MARQUES GREEN , y el alero DEVIN SMITH (sí ex de Bruesa también) ; junto al alero croata GORDAN GIRICEK (en otro ejemplo de cómo con dinero con valor “Europeo”  la NBA ya no es enemigo tan fiero como décadas atrás).De esta forma , el puesto de base pasa del físico SOLOMON al rapidísimo GREEN , que es un jugador de 1,65m pero con 85kg. Con estas cualidades físicas , Green nivela su falta de altura con un cuerpo fuerte con unas fuertes piernas como “andamio”.

Por lo tanto , la clara y lógica intención de atacarlo en el poste bajo , tampoco suele resultar tarea fácil. No obstante , SHAKUR deberá intentarlo siempre que “compartan” minutos sobre el parquet. Veremos. Eso sí, en defensa , Pablo y Shakur deberán prestar mucha atención a su juego rápido con excelente tiro sin olvidar sus aún más rápidas toma de decisiones en la distribución y penetraciones.

Al excelso Pete Mickeal ellos opondrán a un DEVIN SMITH que en la pasada temporada se mostró como OTRO jugador en referencia al que por diferentes circunstancias (era novato profesionalmente hablando,  y además sufrió lesiones raras durante toda la temporada).Ante el talento de Rakocevic ellos colocarán a GIRICEK-de retorno a Europa tras 6 años en la NBA jugando con bastante frecuencia- que además de también talentoso , lo supera en presencia física. En este sentido , y ante la duda sobre VIDAL (nuestro gran capitán) , SAN EMETERIO podría resultar como muy necesario…

Sin duda, el cántabro cumplirá al nivel que siempre lo hace. Confianza para Fernando que ha sido un grandísimo fichaje sin duda alguna.Pero los turcos aún podrán colocar en la lucha a un joven tan físico, versátil y sobretodo con calidad (me gusta muchísimo) como EMIR PRELDZIC o el también bastante físico e irregular tirandor (de rachas principalmente) DAMIR MRSIC.

CON ESTE PANORAMA, QUIZÁS ULKER ES SUPERIOR EN ESTA LINEA.

¿Y EN LA PINTURA?

Pues en esta línea , es donde se presentan la más amplia de las incógnitas al presentarse el Ulker con las bajas seguras de los altísimos y decisivos (pese a su juventud) SEMIH ERDEN y OMER ASIK (su prometedor gigantón).Así , GASPER VIDMAR , OGUS SAVAS y el “loco” MISHAD TURKCAN serán sus puntales interiores con la muy puntual ayuda –previsiblemente- de RASIM BASAK.

A ver que tal lo hacen frente a ellos nuestros McDONALD , TELETOVIC y BARAK (y muy previsiblemente el retorno de TIAGO SPLITTER –un fenómeno al que le cuesta volver a la forma tras parones de este tipo pero que sin duda es ya uno de los mejores pivots fuera de la NBA –y porque él quiere ; además- ).

DUDAS, DUDAS , DUDAS.

¿OTROS FACTORES?

Pues el factor DUSKO y su filosofía unida al inicio de la temporada europea con la celebración especial debería ser un plus a sumar para el Baskonia. El público debería además “oxigenar”/potenciar al Baskonia en este sentido.

Veremos. Sobretodo a disfrutar con el día , el evento y el choque en un día muy especial para todos los aficionados , trabajadores y sponsores del Baskonia a lo largo de su vida.

ZORIONAK BASKONIA!

Alfredo De la Fuente Marcos.

NOTAS Y CURIOSDADES

Stanko Barac, Fernando San Emeterio y Matías Nocedal son los únicos tres jugadores del Baskonia que no han cuentan con experiencia en Euroliga

Tiago Splitter necesita sólo 10 puntos para llegar a los 1000 en su carrera en Euroliga.

Sergi Vidal se convertirá en el séptimo jugador de la competición en disputar 150 partidos en Euroliga.

La única vez que Baskonia superó los 100 puntos pasada temporada fue ante Fenerbahce Ulker en el Top 16. Siete jugadores diferentes anotaron en doble cifras en la victoria 103-84 por parte azulgrana.

El ganador del partido apertura en tres de las cuatro últimas temporadas ha pasado a ganar el título de la Euroliga. Maccabi superó a Zalgiris Kaunas en Lituania para iniciar la campaña 2004-05, el Panathinaikos comenzó la temporada 2006-07 ganando al DKV Joventut en Badalona y CSKA Moscú comenzó la temporada pasada arrollando Prokom en Polonia.

En Fenerbahce Ulker,Serhat Cetin, Marques Green y Devin Smith no cuentan con experiencia en Euroliga.Mirsad Turkan capturó 17 rebotes defensivos ante Baskonia en enero de 2003 siendo jugador de Siena .Completó el partido con 18 puntos y 21 rebotes.

Gordan Giriček Euroliga vuelve a la acción después de seis temporadas en la NBA. En sus última temporada en Euroliga completó una racha en los últimos 9 con un mínimo de 20 puntos por jornada.Oguz Savas registó 20 puntos en 18 minutos en su última visita a Vitoria en el Top 16 la temporada pasada.

Mirsad Turkcan, Omer Onán y Oguz Savas tomaron parte en la temporada 2005-06 en el partido de apertura con Ulker Estambul, perdiendo en casa frente a Panathinaikos 66-82.Con 1,65 metros, Marques Green es el jugador más bajo de la presente Euroliga.

DIA DE PARTIDO

1º JORNADA 08/09

Fecha: 20/10/2008

Lugar: VITORIA-GASTEIZ

Hora: 20:30 H

TV: ETB 1 y LA 2 (en directo)

Teledeporte (sin confirmar)

FENERBAHÇE ULKER

FUNDADO: EN 1907

PABELLÓN:ABDI IPEKÇI SPORTS HALL

CAPACIDAD: 12.500 ESPECTADORES

PALMARES:

3 Ligas de Turquía

4 Copa del presidente

1 Copa de Turquía

DATOS TEMPORADA 2007/08

f

Plantilla

Bases

5 WLLIE SOLOMON (29 años y 1,87 m)

Base norteamericano formado en la Universidad de Clemson.Jugó una temporada en la NBA en los Memphis Grizzlies junto a Pau Gasol, si bien su trayectoria profesional ha sido desarrollada exitosamente en Europa desde la temporada 02/03. Ha militado en conjuntos como Aris de Salónica , HapoelJerusalén, Efes Pielsen y Maccabi de Tel Aviv antes de firmar en el verano de 2006 por Fenerbahçe-.

En su palmares cuenta con una euroliga lograda con el Maccabi en Praga 2006, en esa Final Four se midió al Baskonia en semifinales, siendo un pieza clave de la victoria macabea, al anular por completo a los bases baskonistas (Prigioni y Ukic), imponiendo su fuerza física en defensa y su calidad en ataque, sin ser un base puro.Cuenta además con otro titulo europeo como la Copa Uleb de 2004 con Hapoel, que venció al Real Madrid en la Final, además de ligas turcas, griegas, copas…Su último logro ser el jugador de la jornada 12 de la presente Euroliga.

Sus promedios en esta Euroliga son de 17 ,8 puntos por partido, 3.2 rebotes y 4,4 asistencias en 31,40 minutos de juego.

15 HAKANDEMIREL ( 23 años y 1,92 m)

Joven jugador turco formado en la cantera del Tofas Bursa. Ha sido internacional turco en todas las categoría de la selección nacional de su país. Jugó la final del eurobasket de 2005 que venció la selección española de los Sergio Rodríguez y compañía.Era por entonces uno de los jugadores más importantes de su edad. Actualmente parece que su progresión se quedado estancada. Apenas dispone de 7,44 minutos por partido en los que anota una media 1,2 puntos y da 1,5 asistencias.Su mejor partido esta temporada fue ante el FC Barcelona en la jornada , anotó 5 puntos, capturó , repartió 4 asistencia y robó 3 balones para sumar 11 de valoración en 19 minutos.

Escoltas

12 DAMIR KAAN (38 años y 1,91 m)

Veterano jugador internacionalbosnio. Tras debutar en la liga de su Pais con Sloboda Dita de Tuzla en 1989, pasar al K.K Split en 1992,su carrera se ha desarrollado prácticamente en Turquia, con un paréntesis de dos años en la liga rusa (Kaazan y Dynamo de Moscú) , Fenerhbacçe ha sido su equipo durante las últimas cuatro temporadas. Lideró la tabla de máximos anotadores de la liga turca en 1.999 con 22 ,8 puntos por partido.

En la presente temporada disputa 15 minutos por partido, en los que anota 6,5 puntos por choque promediando un notable 50% en tiros de campo. Su mejor partido este año fue ante Virtus Roma en el que sumó 14 puntos, con 4/6 en triplesy 3 rebotes.

7 OMER ONAN (29 años y 1,94 m)

Internacional turco, subcampeón del eurobasketde 2001, ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en el Efes Pielsen (7 temporadas) pero las últimas cuatro lo hace en Fenerbahçe Promedia 8.8 puntos por partido, en 26 minutos por partido, aporta además intensidad física,. Su mejor partido de la temporada en Europa lo protagonizó ante el FC Barcelona. Anotando 12 puntos ydando 5 asistencias en 33 minutos de juego.

22 TARENCE KINSEY (24 años y 2,00 m)

Joven jugador norteamericano que firmó a principio de 2008 con Fenerbahçe. ProcedeCollage de Carolina del Sur en Estados Unidos, contando con experiencia en la NBA de una temporada en Memphis Grizzlies. En los 5 partidos que lleva en Euroliga, ha disfrutado de 18 minutos por partido 7,4 puntos, ayudando en la faceta reboteadora con 2,6 capturas por partido. Su mejor partido fue ante Panathinaikos en los que hizo 20 puntos, recogió 5 rebotes y recuperó 2 balones sumando 23 puntos de valoración en 23 minutos. Parece ir ganando protagonismo y presencia semana a semana.

Aleros

4 JAMES WHITE(26 años y 2,01 m)

Jugador americano que se formó enCincinati, jugó en la NBA con San Antonio Spurs la temporada pasada, aunque también lo hizo en el equipo “filial” de los texano, los Austin Toros de la liga de Desarrollo de la NBA. Primera experiencia en Europa. Promedia 8.8 puntos y3,2 rebotes en los 23 minutos de los que dispone por partido. Su mejores números los hizo ante Panathinaikos en la jornada sexta, anotó 14 puntos, más 3 asistencias y 3 robos de balón, llegando a 20 de valoración.

6 MIRSAD TURKCAN (32 años y 2,01 m)

Histórico jugador turco (nacionalizado) se formó en el Efes Pielsen, donde jugó tres temporadas antes de dar el salto a laNBA. Philadelphia, New York y Milwaukee fueron sus equipos en Estados Unidos.Para volver en la temporada 00/01 a Efes de nuevo. Un año más tarde comenzó su periplo por media Europa jugando en Paris, CSKA, Siena , Dynamo de Moscú hasta volver a Turquia cuatro años después, en este caso al Ulker.

En su palmarés cuenta con un gran número de nominaciones individuales y colectivas, entre otras destacan los MVP de la Euroliga logrados en las temporadas 01/02,02/03 y 03/04. Conseguir ser el máximo reboteador de las competiciones nacionales de los equipos en los que ha jugado. Además de la ligas y copas nacionales que ha ganado con sus respectivos equipos europeos.

En la presente campañaroza las dobles figuras ya que anota 9,9 puntos y captura 9,3 rebotes por partido .Alterna su posición de alero con la de ala pívot. Disputa casi 28 minutos por partido, suma 14.6 puntos de valoración. Ha superado hasta en cuatro ocasiones los 25 puntos de valoración, su mejor marca del año está en los rebotes en los que logró ante Roma 17,(9 de ellos ofensivos)en la tercera jornada de la competición, mientras en anotación anotó 18 puntos ante Real Madrid y Barcelona.

Ala Pivots

8 RASIM BASAK (28 años y 2,02 m)

Se formó en Bursa y desde la temporada 03/04 pertenece a Fenerbahce Ganó con su actual club la competición turca la temporada pasada. Su aportación al equipo de Estambul es discreta pero efectiva. Dispone de 14 minutos por partido anota 5,2 puntos por partido con buenos porcentajes de tiro además de ayudar en el rebote 2,3 capturas por partido. En su mejor partido de la temporada anotó 10 puntos y logró 2 rebotes sumando 13 de valoración ante el Roanne.

14 GASPER VIDMAR (21 años y 2,10 m)

Jugador esloveno formado en el segundo conjuto de Lubliana, el Slovan. Ha militado en la selección de su pais en todas sus categorías, y esta es su primera temporada lejos de la ex -republica yugoslava.5, puntos, , 3,2 rebotes en 12 minutos son sus credenciales. Ante Panathinaikos en la jornada trece, los mejoró hasta llegar a12 puntos y 5 rebotes y 15 de valoración

55 EMIR RELDZIC (21 años y 2,06 m)

Otro joven valor esloveno pero iniciado baloncestisticamente en Bosnia. Jugó en su pais en el Kranj y en el Slovan.Al igual que su compañeroy compatriota Vidmar, esta es su primera temporada en el conjunto otomano.Sus números son muy discretos en los 15 minutos que dispone por partido, anota 3,5 puntos y añade un 1 rebote. Ante Roma en la jornada décima mejoró su aportación consiguiendo 9 puntos y 2 rebotes.

Pivots

9 SEMIH ERDEN (22 años y 2, 10 m)

Este joven turco es otro de los nuevos valores del baloncesto otomano. Su trayectoria en categorías inferiores está plagada de grandes actuaciones. Disponde talento y maneras para ser un jugador importante en el baloncesto europeo en los próximos años, si bien es cierto que aún debe dar un salto de calidad acorde a su potencial. Formado en el Darussfaka, buscó su progrsió emigrando (curiosamente) la temporada 04/05 al Partizan de Belgrado.

Tras ese año en Serbia fichaba en el verano de 2005 por su actual equipo. Esta temporada aporta 6,7 puntos, y 4 rebotes en 20 minutosp por partido.Si bien se está mostrando irregular en la competición europea, ante Panathinaikosen la jornada sexta, jugó de la manera que se espera que pueda dar, anotando 15 puntos y añadiendo 5 rebotes.

21 OGUZ SAVAS (21 años y 2,13 m)ç

Al igual que Erden es una de las esperanzas del baloncesto turco, de alguna manera le podríamos comparar, salvando las distancias con Marc Gasol, aunque todavía le queda dar ese paso para asentarse como jugador franquicia de su club.Sus números de la presente temporada van desde los 7,3 puntos, hasta los 4 rebotes en 18,37 minutos de juego. Ante Real Madrid en la jornada octava firmó 16 puntos y 3 rebotes.

24 MER FARUK ASIK (22 años y 2,11 m)

Joven center turco, que se incorporaba a Fenerbahçeen el mes de diciembre procedente del modesto Apealla de Estambul donde estaba cedido por parte de Fenerhabce. Desde entonces ha jugado 8 partidos, en los que ha promediado 7,4 puntos 5, 4 rebotes . Ante Partizan en la jornada 14 irrumpió con 13 puntos y 9 rebotes sumando 25 de valoración.

Entrenador

BOGDAN TANJEVIC,

Histórico entrenador bosnio con nacionalidad italiana, pero asentado en Turquia desde el año 2004 cuando se hizo cargo de la selección turca hasta a la actualidad. Ha dirigido a clubes importantes como el Bosna Sarajevo (1971-1980), Caserta, Triestey Milan hasta 1996, pasando posteriormente por Francia ( Limoges y Villeurbanne), Montenegro ( Buducnost) para volver a Italia, en este caso a Virtus Bolonia, en 2002. Desde esta temporada compagina su puesto de seleccionador con el de entrenador de Fenerbahçe. Tambien ha sido seleccionador nacional de Yugoslava e Italia.

De su repleto palmarés(de ligas y copas nacionales) destaca la Euroliga lograda en 1979 con el Bosna Sarajevo, la medalla de oro en el eurobasketde 1999 con Italia, yasi como la medalla de plata en el eurobasket de 1981 con Yugoslavia.

PRECEDENTES

BASKONIA 3 FENERBAHÇE ULKER 4

Para quienes no lo sepan, hay recordar que en el verano de 2006 dos clubes históricos de Estambul como eran Ulker y Fenerbahçe se unen para formar un solo club de baloncesto debido a los problemas económicos que sufrían los primeros. De esta forma el potencial deportivo de Ulker pasaba a unirse a la historia de un club centenario como es Fenerbahçe, la unión hace la fuerza y el tiempo parece haber dado la razón a quienes lograron esta comunión de dos conjuntos rivales antaño que han protagonizado una rivalidad fratricida con el dominador del baloncesto turco, el Efes Pielsen.

Haciendo memoria el Baskonia se ha medido por separado a los conjuntos que ahora forman el Fenerbahçe Ulker. Fue en la temporada 94/95 cuando Baskonia y Fenerbahçe se encontraron por primera vez,en aquella ocasión ambos conjuntos militaban en la Recopa de Europa.

Cinco años después en la 98/99 el entonces debutante en Euroliga, Baskonia visitaba Estambul para medirse al conjunto azul y amarillo del Fenerbahçe. Mientras que en la 04/05 se midió al Ulker de Serkan Erdongan y Karem Tunceri.Recordemos por tanto como fueron estos cuatro partidos entre baskonistas y turcos.

Santi Abad Fenerbahçe

BASKONIA 90 FENERBAHÇE 82 (06/12/1994  Pabellón Araba)

Segundo año consecutivo del Baskonia disputando esta competición, tras superar las eliminatorias previas, comienza la liguilla de 4º de final ante conjuntos como Benetton, Hapoel, Anwill y Broceni Riga que junto al Fenerbahçe lucharían por una plaza en las semifinales de la competición, de la que el Baskonia era el vigente subcampeón.

El conjunto turco visitaba El Araba con un plantel semidesconocido, del que sobresalía Ibrahim Kutluay si bien todavía carecía del cartel y del caché que años después gozaría en el baloncesto europeo. El Baskonia dirigido por Manel Comas contaba con su columna vertebral ya clasica, la que componían los Laso, Perasovic, Abad, Rivas, Green…

El partido celebrado en el pabellón Araba, en jornada festiva, fue igualado, al descanso el Baskonia mandaba en el marcador 48-43, pero sin la sensación de tener el partido controlado. La segunda mitad apenas varió el ritmo del partido. Hasta que Santi Abad con 34 puntos anotados con una serie de 11/16 en tiros de campo y un sobresaliente de 10/10 en tiros libres, más 7 rebotes y 2 asistencias, decantó el partido para el bando baskonista.

Por parte visitante el ex-ACB Rankin con 17 puntos fue el máximo anotador de los turcos, secundado por el norteamericano Mitchell Smith con 16.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Kenny Green

FENERBAHÇE 90BASKONIA97(24/01/1995  Abdi Ipecki)

El partido de vuelta en Estambul tuvo un desarrollo similar al disputado en Vitoria. Con los primeros 20 minutos de dominio baskonista se llegaba al descanso con el resultado de 49-55 para los de Comas. La segunda mitad fue más igualada, los locales endurecieron el partido y el Baskonia supo controlar el tirón otomano. Finalmente pese a los esfuerzos locales por dar la vuelta al resultado, los azulgranas vencían en Estambul. (90-97).

En esta ocasión la pareja Velimir Perasovic y Kenny Green firmaban sus números habituales sumando entre ambos 49 puntos y 17 rebotes. Mientras que Iñaki Gómez sorprendía con 19 puntos en su haber en 20 minutos de juego. En los de Estambul brillaron Hakan Yorukoglu con 29 puntos y Smith con 18 puntos,13 puntos y 11 robos de balón.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Voice Lee Winters vs Kutluay

FENERBAHÇE 96BASKONIA75(01/10/1998 Abdi Ipecki)

Segunda jornada de la Euroliga de la temporada 98/99 para el entonces debutante Baskonia. Se trataba del primer viaje en la máxima competición europea para los jugadores que dirigía Sergio Scariolo. El Fenerbahçe no era un equipo turco habituado a jugar la Euroliga, pero si que esa temporada había construido una enorme plantilla a golpe de talonario para disputar esta competición.

Algunos de los jugadores más conocidos de aquel conjunto otomano, eran; Kutluay, Zan Tabak, Marco Millic, Abdul Rauf, Enden o McRae. El Baskonia por contra disponía de Elmer Bennett, Jordi Millera, Misha Beric, Lucio Angulo, Voise Lee Winters , Espil , Garbajosa, Zwikerr…

La diferencia entre ambas escuadras se pudo comprobar desde el inicio del choque. Al final de los primeros veinte minutos los turcos superaban a los de Vitoria 53-35, mientras que en la segunda parte el equipo baskonista supo soportar el vendaval local y pudo acabar el partido con una derrota no tan abultada como podría haberlo sido visto lo visto sobre la cancha del Abdi Ipecki (96-75).

Los jugadores más destacados del partido por parte turca fueron Kutluay con 28 puntos (5/9 en triples) , seguido de el ex-NBA Abdul Rauf con 21. Por parte del Baskonia, el temporero, Voise Winters con 20 puntos y 10 rebotes dio la cara, siendo Elmer Bennett su escudero con 13 puntos.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Benito Lider Baskonia 98

BASKONIA 63 FENERBAHÇE 57(12/11/1998 Pabellón Araba)

La segunda vuelta de la competición mostraba a un Baskonia más hecho a la Euroliga aunque con una plantilla limitada en la que jugadores veteranos y curtidos en Europa como Rusconi era baja por lesión , mientras no se podía contar con otro veterano de lujo como Anthony Bonner por estar completo el cupo de extranjeros con Elmer Bennett y Misha Beric.

El partido fue mucho más pausado e igualado de lo que se pudo ver semana antes en Estambul. A los de Scariolo no les interesaba jugar al estilo rival y si a un partido a pocos puntos y más estratégico que revolucionado. La primera mitad fue para los alaveses que se impusieron con un tanteador bajo pero contundente en los primeros veinte minutos (29-17).

En la segunda el Baskonia cedió la iniciativa al conjunto rival, en la que se pudo ver un baloncesto más fluido y acorde a la normalidad, si bien la ventaja baskonista no corrió peligro, si que los últimos estuvieron llenos de emoción y de nervios. Pero el gran partido de los exteriores baskonistas Lucio Angulo 16 puntos y Miroslav Beric con 18 aseguraron la victoria azulgrana.

En los visitantes el turco Apaydin con 19 puntos sorprendió a todos, mientras que sus compañeros más efectivos Mc Rae y Kutluay le secundaron con unos discretos 10 puntos cada uno.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

BASKONIA71 ULKER 81 (15/12/2004 Buesa Arena)

(Por Alfredo De La Fuente Marcos) El BASKONIA fue sobrepasado por un ULKER que cada día va acoplándose y entendiendo mejor lo que Ataman pretende de ellos. El 71-81 final , no es más que un maquillaje dado a última hora por un reacción desesperada de algunos de los jugadores que poco o nada contaban (¿lógico entonces su entrada en pista con el partido concedido?.

¿Qué hubiese pasado si dan el “milagro”?) y un ULKER que se limitó a guardar lo conseguido. En ULKER , dentro de ese trio que siempre citamos (ERDOGAN-Stombergas-Glover) , destacó nuevamente el Turco , que fue autor de 27ptos con buenos porcentajes.

También destacada fue la actuación defensiva y reboteadora de todo el conjunto Otomano pero sobretodo del larguilucho KEREM GONLUM que a sus 13 ptos añadió una sangría de 14 rebotes con ¡¡8 ofensivos!!). El Baskonia, volvió a desarrollar un juego individualista (silbidos especialmente significativos y tristes para Conley – en mi opinión es muy fácil criticar y cargar la culpa sobre “el nuevo”...- ,que aún con malas elecciones de ataque ,tampoco fue frenado por su entrenador).

Mal nuevamente la pareja Scola –David ,Betts gris y muy bien SPLITTER nuevamente con 8 ptos ,10reb y ganas en sus 21min de participación.

La ecuación no se soluciona y para colmo cada día hay más incógnitas. Destacó CALDERÓN con 21 ptos aunque yo sigo sin verle dirigir al equipo. Mal aspecto y difícil solución cuando el problema ya no es sólo el juego...

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

ULKER 86 BASKONIA73(09/02/2005  Abdi Ipecki)

El Baskonia que jugaba sin Arvydas Macijauskas, Travis Hansen y también sin su entrenador Dusko Ivanovic, finalizó esta primera fase de la Euroliga con un récord de 6 victoriay 8 derrotas para ser quinto del grupo gracias al basket average favorable con Unicaja.

Ulker mantuvo pequeñas ventajas durante el partido y se despegó en el marcador en el último cuarto. Saulius Stombergas lideró a cinco jugadores del Ulker en dobles dígitos de anotación con 19 puntos. Serkan Erdogan aportó 12 mientras que Eurelijus Zukauskas, Kerem Gonlum y Virginijus Praskevicius hicieron 12 cada uno. Kerem Tunceri orquestó a su equipo en ambos lados de la pista con siete asistencias y cuatro robos de balón para acompañar sus nueve puntos .

El Baskonia contó con 16 puntos de Luis Scola, 13 de Robert Conley y 10 tantso de Sergi Vidal como de Roberto Gabini

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

BASKONIA103 FENERBAHÇE 84 (20/02/2008 Buesa Arena)

Pablo Prigioni Ulker

El cuarto inicial concluyó con una renta de ocho puntos para los componentes del equipo baskonista (25-17), tras el acierto desde fuera del perímetro de Mirza Teletovic y también de Igor Rakocevic, éste a la hora de ejecutar los lanzamientos de los tiros libres.

El parcial a favor del TAU fue esclarecedor al paso por el m. 18, con un 19-11 desde el inicio del segundo cuarto, lo que desembocó, tras el claro dominio del juego interior por parte de los locales, en un marcador de 44-28 para los de Neven Spahija.

Pero el acierto desde el exterior, en los dos minutos previos al intermedio del partido, a cargo del estadounidense Tarence Kinsey, un, y del veterano Damir Kaan también desde fuera del perímetro, recortaron la diferencia en el ‘electrónico’ (50-38), el mismo resultado con el que se llegó al descanso de la confrontación.
En la segunda mitad el Baskonia demostró su absoluta superioridad ante un rival que ya no ofreció resistencia alguna . Hasta siete jugadores locales superaron la 12 de puntos anotados.l, aumentando su ventaja con el transcurrir de los minuto hasta llegar al definitivo 103-84.

Estadísticas del PARTIDO

ULKER 76 BASKONIA59(19/03/2008  Abdi Ipecki)

(EFE).- Una muy mala puesta en escena del TAU Cerámica llevó a la primera derrota dentro del ‘Top-16’ a los de Neven Spahija, tras caer (75-59) ante el Fenerbahce-Ulker, por lo que ahora tendrán enfrente al Partizán de Belgrado en la serie de cuartos de final.De salida, sólo Tiago Splitter (14 puntos al descanso) dio la cara en ataque por lo que se refiere a un TAU Cerámica carente de intensidad en defensa, ante un equipo turco totalmente lanzado y pleno de tensión a la hora de buscar un triunfo muy necesario para los de Bogdan Tanjevic, con vistas a lograr la segunda plaza del Grupo ‘E’ de la Euroliga.

La paliza encajada por un apocado equipo español en el cuarto inicial fue digna de resaltar, al encajar la friolera de 30 puntos, tras los triples de Willie Solomon (cuatro al descanso), Emir Preldzic (uno al llegarse al intermedio ) y Rasim Basak (tres al descanso), por tan sólo 17 puntos anotados por los de Neven Spahija.El equipo otomano, pleno de vigor y concentración desde el comienzo del lance, sacó ya una renta de 21 puntos (40-19) en el m. 15 de la confrontación.Pero, una defensa en zona de los de Spahija sirvió para recortar la diferencia (40-27) y atenuar un poco la gran racha encestadora de los integrantes del equipo turco, tras un parcial de 0-8 para los baskonistas.

Se llegó al descanso con un 43-30 para el Fenerbahce-Ulker, después de que ambos equipos sólo pudieran anotar 13 puntos cada uno de ellos en el segundo cuarto, aunque al menos se logró frenar, por el lado baskonista, la ‘hemorragia’ de puntos conseguidos por los locales en el período inicial.Un Igor Rakocevic completamente negado de cara a la canasta contraria, siguió sin meter punto alguno en el comienzo del tercer cuarto, aunque, por contra, un pletórico Tiago Splitter fue de nuevo el hombre clave del TAU Cerámica a la hora de anotar.

Sin embargo, no cedió un ápice el equipo otomano (53-36, m. 24), con un Willie Solomon en vena de aciertos a la hora de lanzar desde fuera del perímetro. El escolta serbio Igor Rakocevic hizo, por fin, sus dos primeros puntos para el TAU Cerámica, tras convertir dos tiros libres al filo del m. 25 de la confrontación. Poco más tarde, el equipo de Vitoria se colocó a ocho puntos corriendo bien el contraataque y mucho más centrado en las tareas defensivas (55-47, m. 28), tras un parcial de 0-9 para los hombres de Neven Spahija.

El tercer cuarto se cerró con un triple ‘estratosférico’ del base italo-argentino del TAU Cerámica, Pablo Prigioni, desde más de diez metros, para rebajar así la diferencia hasta los nueve puntos al término del m. 30 (59-50), tras un parcial en esos diez minutos de 16-20 para el TAU Cerámica.En el inicio del último cuarto, parcial de 6-0 para los jugadores del club radicado en la zona asiática de Estambul (67-50), casi siempre bajo el liderato del base estadounidense Willie Solomon.

Con quince puntos arriba para los otomanos (69-54, m. 35), el TAU Cerámica bajó los brazos y, con ello, el partido ya quedó prácticamente sentenciado a favor del Fenerbahce-Ulker, ante los errores y pérdidas de balones por parte de los baskonistas.El partido, tal como se preveía por lo mucho que había en juego para la formación turca, se resolvió finalmente de forma favorable para el Fenerbahce-Ulker por una diferencia de dieciséis puntos (75-59).

Estadísticas del partido

2 comentarios para BASKONIA – FENERBAHÇE

  1. 

    Previas como esta me parecen de un curro impresionante. Mi más sincera enhorabuena. En ningún medio de comunicación se puede encontrar nada igual. Estoy seguro que muchos entrenadores y jugadores de la Euroliga no poseen tantos conocimientos sobre el rival como los que aquí se relatan.

  2. 

    Gracias José Emilio, y a todos a los que en los diferentes foros han comentado la previa de este web.

    En fin todo tiene su explicación y por suerte los apasionantes desayunos que cada sábado por la mañana con Alfredo (anti-llorente), Marti, Buru, Charyl, en ocasiones, el forero Luis_Scola y cia suelen tener muchos comentarios y detalles de los que se puede aprender, tomar nota y plasmar en estas previas de Euroliga. Tambien gracias a Teledeporte se puede seguir activamente la competición, y el resto se puede consultar en la propia web de euroleague.net.

    Quedas invitado a uno de estos desayunos cuando quieras y podrás comprobar en in situ nuestra locura baloncestistica.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s