ARIS DE SALONICA – BASKONIA

Martes, febrero 26, 2008 — 1 Comentario

ARIS DE SALÓNICA - BASKONIA

5º JORNADA TOP 16

Fecha: 12/03/2008

Lugar: VITORIA-GASTEIZ

Hora: 20:30 H

TV: ETB 1 (en directo)

Teledeporte (sin confirmar)

DATOS HISTÓRICOS

FUNDADO: EN 1922

SPONSOR: TT BANK

PABELLÓN:ALEXANDRIO ATLHETIC MELATHRON

CAPACIDAD: 5.010 ESPECTADORES

PALMARES: 10 Ligas de Grecia

8 Copa de Grecia

1 Recopa de Europa

1 Copa Korac

1 Fiba Cup

DATOS TEMPORADA 2007/08

Mottola Aris

Plantilla

Bases

9 Giorgos Kalaitzis (32 años y 1,95 m )

Clásico base internacional del baloncesto griego y uno de los líderes espirituales y deportivos de esta Aris de Salónica. Jugador formado y desarrollado en el Panionios, emigró a Italia para jugar en Olimpia Milan una temporada y retornar al baloncesto heleno en 1997, por todo lo alto fichando por Panathinaikos. Tras ocho exitosos años en el conjunto del trébol ateniense era contratado por Aris en la temporada 2005/06 para liderar el actual proyecto de su actual club. En su palmarés cabe destacar como títulos más significativos las Euroligas de los años 2000 y 2002.Más 8 ligas griegas, además de la medalla de oro del mundial junior de 1995 con la selección nacional.

Sus números esta temporada acumulan 3,5 puntos, 2,2 rebotes y 1,6 asistencias en 18 minutos por partido, si bien más que sus números cabe destacar su experiencia y saber estar dentro de la cancha dirigiendo a sus compañeros. Su mejor partido de la temporada precisamente no hay que buscarlo en la Euroliga si no en la última jornada de la competición griega en la que se fue hasta los 18 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 30 minutos de juego ante sus pares del Panathinaikos como Jasikevicius, Diamentidis, Spanoulis…

10 Savvas Iliadis (29 años y 1, 92 m)

Jugador no muy conocido del baloncesto griego que durante buena parte de su vida profesional ha militado en equipos de segundo nival hasta llegar al Iraklis de Salónica en 2002.Continuando dos años después en Panionios y fichar por Aris en 2006.

Sus números en Euroliga este año son modestos 6 minutos por partido en lo que anota 2 puntos y atrapa 1,2 rebotes.

Escoltas

8 Bracey Wright(24 años y 1, 91 m)

Jugador de la Universidad de Indiana, dio el salto a la NBA en los Minessota Timberwolves, aunque alternó experiencia con el equipo de la liga desarrollo de Florida Flame. Esta es su primera temporada en Europa y pese a ello cuenta con experiencia internacional con las selecciones juniors de Estados Unidos.

Esta temporada es uno de los principales baluartes del Aris desde el puesto de 1-2. Ha disputado 15 partidos en la presente Euroliga con buenos números, 15 puntos, 2,5 rebotes, y 1,6 asistencias. Sin la necesidad de mirar muy lejos en sus actuaciones, basta mirar su aportación ante Fenerbahçe en el inicio del top 16 o ante Panathinaikos en la Liga griega para comprobar que ronda los 20 puntos de media en estos dos choques, con buenos porcentajes de tiro y ayudando con 4-5 rebotes para tratarse de un base-escolta

7 Darius Washington(24 años y 1,95m)

Sustituto de Terrell Castle actual base de Unicaja. Jugador formado en la Universidad de Memphis, desde muy joven dio el salto a Europa en 2006, jugando en PAOK, además de breves experiencias en el baloncesto cheqo y en los San Antonio Spurs en la NBA. Desde enero de 2008 lo hace en el Aris.

En los cinco choque que ha disputado en Euroliga con su equipo disputa 19 minutos, anota 10,8 puntos acompañándolos con 3,6 asistencias.

Aleros

5 Reyshawn Terry(24 años y 2, 03 m)

Jugador norteamericano que nada más finalizar su periplo universitario en North Carolina fichaba por el Aris el pasado verano fichando por el Aris.Es alero alto con un enorme potencial físico. Si bien es cierto que a lo largo de la presente temporada ha alternado buenos partidos con otros más grises. Actuaciones como la demostrada ante Le Mans contra quien anotó 21 puntos y capturó 14 rebotes le llevó a sumar una de las mejores marcas históricas en valoración en esta competición llegando hasta los 41. Por el contrario la pasada semana ante Lietuvos se quedó en solo 4 puntos anotados en 12 minutos de juego para firmar un 2 de valoración.

16 Dimitris Tsaldaris(28 años y 1, 94 m)

En la temporada 2004/05 salta de la segunda liga griega al primera de la mano del Peristeri. Un año más tarde progresa su carrera profesional en el equipo revelación de la temporada 05/06, el Panellinios,para finalmente un año más tarde acabar recalando en el Aris donde los rectores del club ha puestos sus esperanzas como uno de los jugadores griegos más interesantes del baloncesto heleno. Fuera del selecto grupo delas estrellas de aquel país, va dando paso para acercarse a ellas

Sus números dicen que juega 26 minutos por partido en lo que anota 9 puntos con unos porcentajes de tiro entorno al 45%. En la jornada 10 de la presente temporada en Europa se fue hasta los 18 puntos y 4 rebotes como mejor actuación del año.

Ala Pivots

13 Hanno Mottola (32 años y 2,08 m)

Conocido en Vitoria por su paso por el Baskonia durante el primer tramo de la temporada 02/03, fue cortado por no ajustarse al estilo y la disciplina baskonista que le pedía Dusko Ivanovic, aún asi dio muestras de la clase y la calidad de este jugador finlandes de exitoso pasado universitario en Estados Unidos, jugando para la Utah University. Dio el salto a la NBA en la temporada 2000/01 en los Atlanta Hawks ,para que un año después aterrizar en Vitoria. Posteriormente ha jugado en equipos importantes como Fortitudo Bolonia, Scavolini de Pesaro, Dynamo de Moscú o Zalgiris Kaunas entre otros.

Disputa 21 minutos por partido, aporta 8,3 puntos con especial mención al porcentaje por encima del 40 % en tiros de tres puntos, atrapando casi 3 rebotes por partido.Su mejor partido de la Euroliga lo jugó ante Efes Pielsen anotando 22 puntos con 2 rebote y 3 asistencias en la jornada 13.

11 Vladimer Boisa(27 años y 2,05 m)

Nacido en Georgia pero cuenta con pasaporte esloveno y se formó en el Olimpija de Lubliana, equipo con el que le hemos visto jugar en varios ocasiones frente el Baskonia.Alero alto, que puede jugar también de 4 con enorme talento podría haber sido un jugador más importante acorde a sus características técnicas y físicas (vaya duelos que tuvo con el Chapu Nocioni hace unos años). Aún así ha ha tenido su sitio en equipos aspirantes a títulos como Siena, Spartak de Vladivostok y ahora Aris.

Lamentablemente esta temporada apenas ha tenido oportunidades de juego. Solo ha jugado 6 partidos con 3.2 puntos anotas y 1,7 rebotes en apenas 14 minutos por partido.

Pivots

14 Jeremiah Massey (27 años y 2, 02 m)

La gran estrella del Aris y uno de los jugadores interiores más determinanteademás de espectacular de la Euroliga en los últimos años. Se formó en la Universidad de Kansas State (03/05) y nada más finalizar su etapa estudiantil, firmó por el modesto equipo griego de Larissa. Tras su primer año en Grecia es contratado en 2006 por el Aris.

Sus promedios son impactantes 18 puntos, 10 rebotes y 2 tapones por partido en 35 minutos de juego. A lo largo de la presente campaña muchos han sido los partidos en los que Massey ha mejorado incluso más su números, pero especialmente ante Cibona en la tercera jornada fue capaz de anotar 28 punots, atrás 11 rebotes y finalizar con 40 puntos de valoración. Ahí queda todo dicho.

15 Lazaros Agadakos(2,07 y 28 años)

Internacional griego en categorías inferiores, su trayectoria deportivase inició en la segunda división griega hasta que pasó a equipos como Maroussi, olympiacos y ahora Aris . Siempre desempeñando un rol de secundario saliendo desde el banquillo.

Sus números este año son más bien modestos, entre ellos cabe destacar que apenas juega 11 minutos por partidoy anota 2,8 puntos. Ante Efes consiguió 8 puntos y 2 rebotes.

Entrenador

GORDON HERBERT ( 49 años)

Entrenador semidesconocido para todos nosotros,nacido en Finlandia aunque también con pasaporte canadiense. Comenzó su carrera profesional en 1994 en Korihait , el baloncesto alemán fue su principal destino entre ellos el Frankfurt Skyliners. También con presencia en Francia llevó las riendas de históricos como el Paris Saint Germain y el Pau Orthez hasta la temporada 06/07. Desde el pasado verano dirige al Aris que actualmente es el tercer equipo más importante de Grecia tras Panathinaikos y Olympiacos

ARIS SALÓNICA 69BASKONIA 87(28/02/08 en el Alexandrio)

El Baskonia se llevó del histórico Alexandrio Stadium una victoria muy valiosa además de abultada, en una las canchas más calientes de Europa que en esta ocasión se vistió de fiesta para celebrar el carnaval en tierras griegas.

Las horas previas del partido señalaban al Aris como un conjunto motivadísimo16 tras superar en su propia cancha apenas unos días antes al Panathiniakos en la competición helena, confirmando su tercera posición tras los dos conjuntos más importantes del baloncesto griego. Ese magnifico resultado le servía como rearme moral para tratar de competir contra un Baskonia que presentaba las bajas de Igor Rakocevic y Pete MIckeal.

Pero el Baskonia no dio lugar a la ofensiva griega y logró parar de inicio a los jugadores locales más importantes, al mismo tiempo que marcaba el ritmo de partido (14-18 al final del primer cuarto).

Mediado ya el segundo cuarto el tirón baskonista le lleva a romper definitivamente el partido con unas serie de ventajas superiores a los 20 puntos, tal como se llegó al descanso con un marcador que así lo reflejaba (27-48).

La segunda mitad apenas varió el panorama del choque, aunque el partido se vió interrumpido por momentos por la cantidad de papel y confeti que caía a la pista procedente de una colorida grada loca, el Baskonia se movió por diferencias abultadas tal como se finalizó el partido con el 69-87 definitivo.

Por parte baskonista los jugadores más importantes fueron Tiago Splitter 16 puntos y 7 rebotes bien secundado en la pintura por Will McDonaldcon 14 puntos y 9 rebotes, así como la gran actuación de Sergi Vidal que tapó las ausencias de sus compañeros de perímetro lesionados con 16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Por parte griega el americanoWright con 24 puntos y 4 rebotes el mejor del Aris. Su estrella Jeremiah Massey fue anulado por parte de los pivots azulgranas y su aportación se rebajó a los 12 puntos 8, números inferiores a su estadística personal.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

BASKONIA 90 ARIS SALÓNICA 74 (12/03/08 BUESA ARENA)

(EUROPA PRESS) El Tau Cerámica sumó en Vitoria frente al Aris TT su quinta victoria (90-74) en el ‘Top 16’ de la Euroliga, asegurándose la primera plaza del Grupo E y, con ella, el factor campo en los cruces de cuartos de final.

Los hombres que dirige Neven Spahija llevaron la iniciativa del partido desde el pitido inicial, apoyados en la atención generada en la pintura por el brasileño Tiago Splitter y en el acierto del bosnio Mirza Teletovic.

Sin embargo, la salida de Hanno Mottola, un viejo conocido del equipo ceramista, revolucionó el partido e impulsó la remontada del conjunto heleno, que logró darle la vuelta al electrónico gracias a un buen final del primer cuarto, secundando la labor en ataque del poderoso Jeremiah Massey.

Sería el propio jugador norteamericano quien se encargara de aumentar las diferencias, llegando a establecer la máxima ventaja visitante en los 7 puntos al inicio del segundo cuarto. Fue entonces cuando surgió el argentino Pablo Prigioni para restablecer el dominio baskonista en el marcador, que ya no abandonaría hasta el final del partido.

Con la reanudación, llegó el primer aviso de sentencia. Splitter y Rakocevic se combinaron para firmar un parcial de 8-0 con el que el Tau consiguió abrir una brecha importante en el luminoso, pero el ímpetu del equipo griego, con Massey a la cabeza, mantuvo el partido abierto hasta el último cuarto.

Tal fue la dependencia que dejaron ver los tesalonicenses de su ala-pívot norteamericano, que cuando Massey dejó de anotar, el Tau alcanzó ladiferencia de 15 puntos en apenas dos minutos, dejando sentenciado el encuentro y con él la primera plaza del Grupo E en el ‘Top 16’ de la competición.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Anuncios

Una respuesta para ARIS DE SALONICA – BASKONIA

  1. 

    Parece mentira que la revista de Euroliga que el Baskonia deposita en los asientos del Buesa Arena se haya aprovechado de estas previas de http://www.baskonistas.com para llenar sus paginas.

    Eso habla del nivel de los responsables de esta web pero mal del copia y pega del autor de esta revista del club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s