PRECEDENTES BASKONIA – LIETUVOS RYTAS

Lunes, marzo 3, 2008 — 4 comentarios

BASKONIA 2 LIETUVOS 1

TEMPORADA 05/06

Travis Hansen y Fred House

BASKONIA 96– LIETUVOS RYTAS 89(08/03/2006 BUESA ARENA)

(Alfredo De La Fuente Marcos)Partido , por lo tanto , etiquetado como ; muy importante Afortunadamente Scola volvía “a la normalidad” del equipo. Una gran noticia. Pues bien , los lituanos fueron el rival duro que describía su actuación a lo largo de la competición.

Se comprobó in situ la calidad de jugadores como Stelmahers (el director de este equipo sobre el parquet) , House (un exterior muy completo) , Javtokas (una fuerza de la naturaleza bajo los aros) , Nielsen (un Kornel David rejuvenecido y “a la australiana”) o Simas Javtokas (otro joven valor de la cantera lituana y del que ya se dice que para la próxima temporada será jugador del Barça).


Tras un primer cuarto casi enteramente desfavorable , y en el que las salidas a cancha de Kornel David y Erdogan (por Splitter –despistado- y Hansen) dieron vuelta al panorama ; el Baskonia jugó un gran segundo cuarto. Gran intensidad defensiva y el acierto de Erdogan en ataque , nos llevaron a un fenomenal 48-36 al descanso. Sin embargo , todo cambió de nuevo en el tercer periodo de partido.


El Lietuvos Rytas apareció en cancha mucho más intenso que en los primeros 20 minutos. Desde una gran defensa y sacando a la luz los problemas padecidos habitualmente por el Baskonia (problemas para rebotear bajo el propio aro , y mal balance defensivo) , los Lituanos empataban el partido a 61 puntos. Tiempo para la reflexión. El Baskonia opta entonces por cambiar su defensa individual por una zonal. El cambio de defensa funciona y el equipo se recupera ligeramente. Quedaba ya sólo un cuarto por jugar y el Baskonia ganaba por 71 a 64.

Nuevamente los Lituanos se rehicieron , pero el arbitraje europeo es como es... Si un día te toca “cruz” , otro puede ser “cara” (-dura) o incluso canto... Con el resultado igualado y faltando más de 6 min para finalizar el partido , una falta de Stelmahers sobre Prigioni , llevaba a Spahija al auto-colapso. El técnico croata es sin duda un gran entrenador. El estilo impuesto a este Lietuvos Rytas es muy meritorio ; pero todo esto –en ocasiones- se le viene abajo por su exceso de carácter.

Y así fue. Dos técnicas recibidas por Spahija motivaban su expulsión y directamente un parcial 9-0 a favor del Baskonia para llegar a un menos alarmante 85-73. Dicha diferencia bajó en la recta final del partido gracias a la mano de Javtokas , por lo que incluso se podría decir que el 96 a 89 (7 ptos de diferencia favorables a Baskonia) con el que acabó el choque no era malo. Ukic continuaba sin contar en la competición Europea , mientras que Chalmers seguía sin mostrar nada de nada. Una pena. Erdogan –siempre cómodo bajo presión- fue el mejor Baskonista.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Travs Hansen y Simas Jasaitis

LIETUVOS RYTAS 65- BASKONIA 63 (22/03/06 SIEMENS ARENA)

(Alfredo De La Fuente Marcos) Ganar en Vilnius al Lietuvos Rytas o al menos mantener los 7 puntos de ventaja obtenidos en casa. De esta forma el equipo aseguraría su pase al TOP16 evitando tener que jugársela en la última jornada a un todo0 o nada.

Los tres días dieron el tiempo suficiente para que Splitter pudiera recuperarse al 100% de todas sus molestias.
Miércoles 22 de marzo. Siemens Arena. Quinta jornada (penúltima) del TOP 16.

El inicio del partido fue realmente curioso debido a la carga de balones sobre los pivots de ambos equipos. Hasta el 10-10 , y bajo la dirección de Stelmahers , Javtokas y Nielsen unían sus fuerzas para enfrentarse a Scola con Splitter aguardando en la sombra. Lo curioso llegó cuando la tercera falta personal cometida por Javtokas (en teoría una muy buena noticia) “obligaba” a que Polivas Cukinas saltase a la cancha en su lugar.

Curioso, porque fue precisamente el propio Cukinas quien cambió completamente la dinámica del choque. A través de su aportación en el rebote , su intimidación y su conexión con Nielsen ; Scola quedó parado en seco en la aportación ofensiva , mientras que su equipo disfrutaba en ataque. La cosa se puso muy fea incluso con la aportación desde los tiros libres de Kornel David (en lugar de Tiago).

El primer cuarto , por ello , acabó con el resultado de 24 a 16 para los de Vilnius. De igual manera transcurría el segundo cuarto hasta que Stelmahers se sentaba en el banquillo. En un principio se pensó que Stelmahers estaba siendo regulado por parte de su técnico pero como luego se supo , la realidad era que Stelmahers parecía haberse lesionado. A pesar de la ausencia del letón , su equipo no lo notó en el resultado.

Fue a mediados de ese segundo cuarto , y con Lionel Chalmers nuevamente mostrando un bajo rendimiento ofensivo y sobretodo creativo en Baskonia , cuando los de Spahija se colocaron en una defensa zonal que agobió al Baskonia y que motivo una importante novedad ; la salida de Ukic en lugar de Chalmers.

Fue precisamente una canasta en penetración –que se puede clasificar como “ya clásica”- de Ukic ,en 1x1 tras un triple de Jacobsen , la que cerraba la primera parte. Al descanso el resultado seguía siendo preocupante. 43 a 31 para el Lietuvos Rytas. Mala imagen.

Y si la cosa estaba fea , más feo comenzó el tercer cuarto. Dos minutos de partido sin canasta alguna. La dinámica no cambiaba y para colmo tras un breve fogonazo ofensivo , Scola cometía su cuarta falta personal. Los lituanos estaban dando minutos a sus rotaciones, mientras que “con los que cuentan” jugaba Baskonia. El tercer cuarto acabó con 11ptos favorables a los Lituanos con el 55 a 44. Y con ese temible escenario comenzó el último cuarto.

Afortunadamente , la dinámica del choque vio cambios desde el primer minuto. Maurice Baker ejercía de Chalmers sacando a su propio equipo del ritmo que hasta entonces habían impuesto. Aceleró demasiado el juego lituano y fue entonces cuando Splitter y sobretodo Scola pudieron hacer daño a los interiores del Lietuvos Rytas.Los lituanos comenzaban a añorar –y mucho- la presencia de Stelmahers cuando Javtokas se tuvo que ir al banquillo momentáneamente por una torcedura en su tobillo.

El Baskonia comenzó a bajar la diferencia. Dos triples consecutivos de Travis Hansen (en esta temporada ha acertado desde 6,25 salvando más de uno o dos choques) daban aire al Baskonia. Fue entonces , y a falta de 2min y 45seg para acabar el choque , cuando llegó una curiosa parada en el juego. El motivo era que la propia mesa lituana no sabía muy bien si el resultado era el 64 a 59 que aparecía en sus apuntes estadísticos y en el marcador del Siemens Arena ; o el resultado real y evidentemente pedido por el banquillo lituano de 65 a 59. La cosa estaba como para regalar puntos...

Con el correcto 65 a 59 en el marcador , se inició nuevamente el juego. La parada afectó más a los lituanos que se colapsaron. El Baskonia templaba nervios para anotar los tiros libres . Tiro a tiro Prigioni y Hansen (con el acierto de ambos) colocaron el definitivo 65 a 63 .

El Baskonia , tras fallos en intentos triples de los lituanos , incluso tuvo en sus manos la última posesión para poder tirar un triple vencedor. ¡Cómo habría sido el temor vivido que incluso tras remontar , las ganas de evitar un posible empate que hubiese llevado el partido a otros 5min de cara o cruz , Prigioni auto-renunció a tirar el balón...!

EL BASKONIA ESTABA CLASIFICADO PARA LOS CRUCES DE CUARTOS COMO EL SEGUNDO CLASIFICADO DEL GRUPO F , a pesar de la derrota. Habría que esperar una semana más (dada la increíble igualdad existente entre Cibona , Benetton , Efes y Panathinaikos en el grupo G). El Baskonia-Cska no sería , por tanto , decisivo en sentido alguno.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

TEMPORADA 07/08

Pete Mickeal Vilnius

LIETUVOS RYTAS 81- BASKONIA 84 (22/03/06 SIEMENS ARENA)

El Baskonia iniciaba, el Top 16 en la cancha del Lietuvos Rytas, al igual que en la temporada 05/06, pero en esta ocasión con dos de los integrantes del conjunto lituano vistiendo los colores baskonistas. Neven Spahija y Simas Jasaitis volvieron a la que fuera su casa hace dos años.

El conjunto baskonista además tenía que sobreponerse al cansancio y a la decepción que supuso apenas tres días antes haber jugado la final de la Copa del Rey ante el Joventut de Badalona, que se proclamaba campeón en el Buesa Arena.

El partido comenzó con mucha igualdad en el primer cuarto, con ambos equipos algo desajustados atrás, aunque con un claro dominio de los rebotes para los bálticos y, pese a todo, unos parciales muy parejos (6-6, 12-12 y 16-16).

Una canasta del base croata Zoran Planinic, , sirvió para dejar el empate (18-18) en el marcador al final de ñps primeros 10 minutos de partido.El equipo de Vitoria se centró más, sobre todo en su intensidad defensiva, durante el comienzo del segundo cuarto y, tras un parcial de 0-8, los de Neven Spahija se colocaron arriba de ocho puntos en un abrir y cerrar de ojos (18-26, m. 13).

El dominio baskonista tenía alos interiores Gabe Muoneke y Tiago Splitter como referentes, ante un Lietuvos Rytas ya cargado de faltas personales.Se llegó al intermedio del encuentro con una renta de once puntos (33-44).

El equipo de Vilnius respondía en el tercer cuarto , con un parcial de 13-3, y se colocó a un punto de la escuadra alavesa (46-47), ante un rival baskonista carente de tensión y garra tras dar un gran bajón en su juego.

Sin embargo, logró salvar el mal momento el TAU Cerámica a base de recuperar su anterior tensión defensiva sobre la cancha y logrando hacer un parcial de 2-9 en un ‘santiamén’ (48-56, m. 26).
Pero, Hollis Price, el pequeño base estadounidense del Lietuvos Rytas, emergió con fuerza en ataque y, con dos canastas seguidas, apretó el marcador de nuevo (56-60, m. 28), aunque Mirza Teletovic le respondió con un gran triple (56-63), para alcanzarse el final del tercer cuarto con ocho puntos de ventaja para Baskonia (57-65).

Otra vez Hollis Price puso en problemas al equipo de Vitoria, con una canasta y un triple ‘marca de la casa’ (62-66), con una buena reacción baskonista poco más tarde, por medio de Pablo Prigioni y un triple de Sergi Vidal (64-72, m. 34).


El duelo siguió en todo lo alto hasta el final, con un equipo báltico liderado por Hollis Price y que no cedió un ápice, ante los azulgranas, vibrante a la hora de producir en ataque y muy luchador en todo momento: 71-80 en el m. 36, tras un buen triple de Gabe Muoneke.

A falta de 48 segundos para el final, el Baskonia seguía por delante con tres puntos de renta (78-81) y, tras un oportuno tiempo muerto de Neven Spahija, el partido entró en una buena fase para los hombres del cuadro baskonista, con un rebote de oro a cargo de Pete Mickeal y canasta (78-83).

Finalmente, un triple anotado por Kenan Bajramovic, dos tiros libres errados por Igor Rakocevic y un balón perdido en ataque por Hollis Price a falta de seis segundos para el final, dejaron el partido sentenciado a favor de la escuadra de Vitoria, después de un tiro libre anotado por Pete Mickeal de los dos de que dispuso al final del lance (81-84).

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Anuncios

4 comentarios para PRECEDENTES BASKONIA – LIETUVOS RYTAS

  1. 

    ¿En esa foto sale Jasaitis botando el balón en acción de penetrar hacia canasta?

    Menudo FAKE!!!!

  2. 

    jajaja, qué bueno kortxo!!!

    Fijo que esa foto está trucada!!!!

    Gracias Rubén!!

Trackbacks y pingbacks:

  1. BASKONIA - LIETUVOS RYTAS « El blog de www.baskonistas.com - noviembre 23, 2008

    […] VER PRECEDENTES BASKONIA – LIETUVOS RYTAS […]

  2. BASKONIA – LIETUVOS RYTAS - www.baskonistas.com - octubre 13, 2013

    […] VER PRECEDENTES BASKONIA – LIETUVOS RYTAS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s