PRECEDENTES BASKONIA – PARTIZAN

Domingo, marzo 30, 2008 — 2 comentarios

PARTIDOS DISPUTADOS 8

BASKONIA 5  VICTORIAS PARTIZAN  3  VICTORIAS

 VELIMIR PERASOVIC Y MISHA BERIC

PARTIZAN 76 –BASKONIA 80 (19/12/95 PIONIR)

El Baskonia dirigido por Manel Comas acudía a Belgrado en una situación muy poco propicia para pensar en lograr sobrevivir en la histórica Sala Pionir del Partizan.

Jornadas atrás había perdido por lesión a Kenny Green ante Zalgiris, el espectacular cuatro baskonista sería baja por el resto de la temporada. Ramón Rivas también era baja por lesión y dejaba el puesto de cinco nato a un joven canterano llamado Jorge Garbajosa que además cumplía por esas fechas 18 años pero apenas había tenido experiencia alguna en la primera plantilla vitoriana.

Pero la nota más significativa de aquel choque era la presencia de Velimir Perasovic. Se daba la circunstancia que Partizan volvía a la competición europea tras el boicot que la FIBA había impuesto a los equipos serbios de baloncesto por motivo de la guerra fratricida que se vivía en los Balcanes desde 1992. Perasovic sería el primer croata, en el ámbito deportivo profesional, que jugaba en territorio serbio desde entonces.

Las medidas de seguridad, los controles, la protección y la vigilancia a la que se vio sometido el escolta de Split fueron las propias de un personaje político que la de un deportista. Aquellas 24 horas de permanencia en Belgrado fueron intensas e inolvidables para Velimir y sus compañeros, muchos antes incluso de que pisara la cancha partisana en un ambiente hostil.

Así con todos estos condicionantes el Baskonia se jugaba buena parte de la temporada en Europa con un equipo mermado y vigilado en el infierno blanquinegro. Por parte local el siempre joven y talentoso club de Belgrado presentaba un conjunto de promesas que pronto se convertirían en realidades y nombres propios del baloncesto europeo. En esa plantilla estaban Dejan Tomasevic, Pedraj Drobnjak, Miroslav Beric, Dejan Koutorivic (todos ellos ex baskonistas años después), Alexander Cubrillo , Brkic y Lukovski. Dirigidos por uno de los grandes del baloncesto yugoslavo de toda la vida, Ranko Zeravica .

El inicio del choque no fue nada positivo para un Baskonia que comenzaba con Ferran López, Velimir Perasovic, Marcelo Nicola, Miguel Ángel Reyes y Jorge Garbajosa. En el banquillo Manel Comas solo disponía de tres jugadores senior pero muy jóvenes como Carlos Cazorla, Jordi Millera e Iñaki Gómez.

Los de Belgrado llevaron el peso del partido durante los primeros 20 minutos llegando al intermedio con un resultado favorable para ellos de 41-38. Una vez superado toda esa tensión y hostilidad inicial, el equipo vitoriano albergaba esperanzas de victoria en la segunda parte. A base de coraje y ese carácter propio que hizo crecer a este equipo en aquella época, los azulgranas tomaban el mando del partido. Marcelo Nicola (18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) primero, con la ayuda de Carlos Cazorla (13 puntos) y Miguel Ángel Reyes (15 puntos) dieron las primeras ventajas a los de Zurbano.

Pero fue en el tramo final del choque cuando la figura de Velimir Perasovic firmó un desenlace épico y casi bélico cuando sentenció el duelo desde más allá de la línea de 6,25 (3/6), para completar los 24 puntos 5 rebotes y 3 asistencias, en los 40 minutos de juego que valientemente permaneció sobre la cancha del Pionir. El Baskonia vencía la contienda 76-80 y resucitaba en la Recopa de Europa antes de finalizar 1995.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MARCELO NICOLA, PEDRAJ DROBNJAK Y DEJAN TOMASEVIC

BASKONIA 99PARTIZAN 88 (31/01/96 PABELLÓN ARABA)

La victoria en Belgrado, los mejores resultados cosechados en la segunda vuelta de la liguilla de cuartos y la fortuna por qué no decirlo de carambolas impensables entre el resto de competidores del grupo como Zalgiris yLimoges, permitían al Baskonia llegar a la última jornada de esta fase con opciones reales de clasificación para las semifinales de la Recopa de Europa. Competición que celebraría la final del torneo semanas después en Vitoria y en la que el Baskoniano podía faltar.

Pero había que esperar al desenlace final del partido entre Baskonia y Partizan, para certificar el pase a semifinales. El club además atrasó en un día la celebración del choque para conocer los resultados de los rivales que jugaron sus partidos 24 horas antes.

La emoción se adueño de los más de 5.000 espectadores que llenaban el Pabellón Araba, durante los 36 primeros minutos del partido en los que la igualdad entre baskonistas y partisanos no parecía romperse.

Hasta entonces el conjunto de Ranko Zeravica habia demostrado a los aficionados baskonistas el talento, la calidad y la clase que sus jóvenes valores atesoraban en su juego. Los pivots visitantes podían con los interiores azulgranas. Tomasevic, Drobnjak y Koturovic sumaron 38 puntos y 21 rebotes entre los tres mientras en el perímetro el duo Beric y Brkic martilleaban el aro local. Al descanso se llegaba con el marcador igualado a 49. En el Baskonia el trio Perasovic, Nicola y Rivan firmó 44 delos 49 puntos anotados hasta el momento por el conjunto alavés. Mientras los de Belgrado con un juego más repartido daban la sensación de haber desarrollado un clinic sobre la pista de Zurbano.

La segunda parte continuó con la misma tónica, incluso Partizan se distanciaba 60-65 en el minuto 25 de partido. Pero fue ya en el tramo final en los últimos cinco minutos del choque cuando un parcial de 10-0 comandado por las recuperaciones de balón de JordiMIllera (6 robos) y el buen hacer ofensivo de Miguel Ángel Reyes provocaron la rendición serbia.

Los aficionados baskonistas respiraban tranquilos y celebraban el pase a semifinales de su equipo. Dynamo Moscú del histórico Sergei Bazarevich , sería el rival a batir, el último obstáculo en el camino para poder estar presentes el 12 de Marzo de 1996 en la Final de la Recopa en pabellón Araba. Algo impensable cuando unos meses antes el equipo de Manel Comas estuvo a punto de ser eliminado prematuramente en la competición. El deseo y el carácter de aquel Baskonia le permitieron hacerse aún más grande.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FABRICIO OBERTO CON EL BASKONIA EN BELGRADO AÑO 2002

BASKONIA 80 – PARTIZAN 85(31/10/01 BUESA ARENA)

El Baskonia recibía en el Buesa Arena en la cuarta jornada de la temporada 01/02 al Partizan de Belgrado, era la primera ocasión que ambos conjuntos se enfrentaban en Euroliga, tras el precedente en la 95/96 en la Recopa de Europa.

El conjuto vitoriano dirigido por Dusko Ivanovic no llevaba un arranque positivo de la temporada con derrotas sufridas en Liga ACB y en Euroliga ante equipos con menor potencial como Lleida, Cibona u Olimpia de Lubliana en el torneo apertura de la Euroliga. Además jugadores como Elmer Bennett o Chris Corchani habían arrastrado problemas físicos.

Por parte serbia el alero Vlado Scepanovic era su máximo referente mientras los jóvenes Nena Krsitic y Milos Vujanic parecían predestinados a explotar esa temporada antes de dar el salto a equipos y competiciones más importantes de Europa.

El resto de integrantes en esta hornada parecía estar más escasos de potencial y calidad que en temporadas anteriores, entre ellos el actual jugador de Pamesa Vule Avdalovic.

Las advertencias de Dusko Ivanovic en las horas previas al choque sobre el equipo serbio no parecieron llegar a sus jugadores, los baskonistas eran sorprendidos de inicio por un Partizan que se distanciaba 10-21 en el primer cuarto.

El Baskonia no lograba mejorar sus prestaciones al mismo tiempo que acumulaba más errores y precipitaciones pero lograba reducir diferencias antes del descanso (45-49). Pero no parecía surgir la chispa que provocara la reacción definitiva.

Ivanovic se desgañitó con los árbitros, intentó todas las variantes defensivas posibles, abroncó a Tomasevic, jugó con Bennett de escolta e incluso recurrió a Petruska, pero todo fue en vano.

Lo 28 puntos de Scepanovic y el descaro del joven base Vujanic fueron decisivos para sorprender a un Baskonia más voluntarioso que acertado en las últimas embestidas del choque.Chris Corchiani fue el mejor jugador del Baskonia con 12 puntos, 5 asistencias y 3 robos de balón.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

PARTIZAN 59 BASKONIA 65 (16/01/02 PIONIR)

LUIS SCOLA EN BELGRADO CON EL BASKONIA 2001/02

El Baskonia visitaba la cancha del Partizán de Belgrado con la necesidad de una victoria que asegure cuanto antes su pase a la siguiente fase de la Euroliga.Los yugoslavos eran uno de los cuatro equipos se encontraban  empatados en la tabla con 6 triunfos, junto al Baskonia, Ural Great y Scavolini .Asi que el vencedor de este choque daría un paso importante en la clasificación.

Los de Ivanovic habían cambiado algunas caras respecto al partido disputado en Vitoria ante los serbios. Jugadores como Hugo Sconochini, el  basetemporero, Charles Byrd que sustituía al lesionado Elmer Bennett, además del pívot argentino Gabriel Fernández que  completaban la plantilla vitoriana.

El partido no tuvo un comienzo brillante, y los puntos llegaban en pequeñas dosis y sin apenas continuidad. El primer cuarto se cerró con un pobre 13-12 en el marcador. Scola y Stanojevic aparecieron para aumentar el porcentaje anotador de sus equipos y, con la igualdad con nota predominante (30-30)

Con el inicio del tercer cuarto,  Partizan comenzó apretando y los de Vitoria de nuevo tuvieron que apelar a su extraordinaria defensa durante todo el partido para evitar la escapada de los yugoslavos.

Poco a poco la intensidad de Foirest, el acierto en la dirección de Corchiani y el poderío interior de Scola hicieron mella en los de Belgrado. Scepanovic,  estuvo muy gris durante todo el partido; aún así los grandes jugadores siempre suman y al final fue al máximo anotador con 21 tantos en su haber. Pero esto no fue suficiente y los de Vitoria lograban distanciarse (42-50 minuto 30).

El último cuarto se desarrollo sin apenas acciones en juego y si  en una procesión de canasta a canasta en la que los tiros libres terminaron por sentenciar el encuentro a favor del conjunto de Dusko Ivanovic (59-65).

Con esta victoria el Baskonia lograba  la primera posición del grupo D, empatado con Scavolini y AEK.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

EL BASKONIA a por su 4ºfinal four

(Por Rubén Gazapo Ramos) El Baskonia vuelve hacer historia, la brillante y holgada victoria lograda ante un gran Partizan de Blegrado (85-68) esta noche en el Buesa Arena clasifica por cuarta vez consecutiva al equipo vitoriano en la Final Four.Un logro al alcance exclusivamente de los más grandes equipos en la historia de la máxima competición europea.

Una victoria que ha despejado notablemente todas las dudas y las criticas que en las jornadas y en las horas previas del choque habían surgido en el entorno azulgrana. Si bien el inicio del duelo tampoco fue nada esperanzador, el Partizan fiel a su estilo propio lograba unas primeras ventajas en el marcador (6-14). Con la incorporación a la cancha saliendo desde el banquillo de Tiago Splitter impulsa a los de Spahija a dar los primeros síntomas de reacción al final del primer cuarto (16-19).

Ya en el segundo cuarto, un triple de Mirza Teletovic adelantaba a los de Zurbano por primera vez en el partido (21-19), al mismo tiempo que el gigante serbio Vranes, y único relevo interior de Pekovic, cometía su 4º falta personal. El fino escolta Uros Tripkovic se hacía con el liderazgo de su equipo, asumiendo la ofensiva partisana y manteniendo la igualdad en el electrónico durante buena parte de este periodo (25-25 min 15). Hasta que Baskonia liderado en esta ocasión por Pablo Prigioni abrió la caja de los truenos y comenzó a distanciarse seriamente del equipo de Belgrardo (38-29). Un triple de Milt Palacio evitaba que la distancia fuera a mayores al descanso (38-32).

Tras el intermedio ambos conjuntos mantuvieron su lucha cuerpo a cuerpo, durante los primeros minutos de este cuarto. Un arreón local conducido por los destacados Rakocevic y Splitter permitieron a los de Vitoria lograr la máxima diferencia a su favor hasta el momento (50-40 min 26). Partizan y sus jóvenes valores no estaban dispuestos a tirar la toalla y trataron volver al partido reduciendo diferencias (58-53 min 29).

Pero en esta ocasión el Baskonia no estaba dispuesto a permitir que la victoria local corriera riesgo alguno. Fue entonces cuando un sensacional Pete Mickeal dinamitó el encuentro con su intenso juego físico en ambos lados de la pista. Los azulgrana lograban romper definitivamente el partido (72-56 min 34). Más aún cuando el técnico de Partizan Dusko Vujocevic, se ganaba una merecida técnica por sus constantes protestas al trío arbitral.

De ahí hasta el final del duelo ambos conjuntos trataron de cerrar el partido ofreciendo lo mejor de si mismos, poniendo un broche final apoteósico, ante el espectáculo , la intensidad y la emoción que no solo el partido de hoy si no todo la eliminatoria ha vivido en apenas diez días y tres partidos .Sin olvidar la irrupción y la brillantez que este joven equipo serbio ha sido capaz de demostrar en las últimas semanas, con un grupo de jugadores llamados a ser muy importantes en el baloncesto continental en los próximos años. Recuerden sus nombres Tripkovic, Tepic, Velokivic, Pekovic.

VER ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Gracias a Cope Vitoria podemos volver a vivir todas esas sensaciones que hace 24 horas llenaban de alegría a la familia baskonista.

descargar crónica 10/04/08

BUESA ARENA

3º PARTIDO(09/04/08 EN EL BUESA ARENA)

LA PREVIA

(Por Alfredo De La Fuente Marcos “anti-llorente”) El Baskonia hoy tiene una nueva prueba de madurez baloncestística en el camino a su cuarta final four consecutiva.Lo que debería ser una fiesta (incluso derrotado) , se ha transformado en una prueba debido a los malos resultados y dudas en el juego que el Baskonia ha mostrado en los últimos partidos.

Sin ir más lejos , en sus dos últimos partidos (segundo partido de la serie contra el propio Partizan , y el partido correspondiente a la jornada ACB y que le enfrentó al Joventut) un equipo anotador se quedó en sólo 7ptos en el último cuarto.

La razón dada para dicha sequía CUANDO DE VERDAD se decide este tipo de partidos , no es otra que un bajón físico generalizado que el equipo está teniendo.En sí misma , e incluso por encima de otros conceptos de juego o la técnica individual , esta es la peor noticia para el Baskonia de cara a su definitivo choque contra el Partizan.

¿Por qué? ; pues porque yo cifro una gran parte de posibilidades de conseguir el éxito en que el Baskonia consiga llevar el ritmo del partido para hacer daño al Partizan.Para dominar este ritmo , PABLO PRIGIONI y ZORAN PLANINIC deben ser superiores a Milt Palacio and cia ; llevando a su equipo a , primero: cerrar el rebote bajo el propio aro ; segundo:busqueda de transición (no hacer fácil la defensa para sus físicos jugadores) y ; tercero: MUCHA CABEZA si no se puede culminar el contrataque.

En cuanto a la defensa , bien sea en individual o en diferentes tipos de zonas , el BASKONIA debe de ser intenso. Si no se muestra intensidad defensiva los cambios defensivos , lejos de ejercer de sorpresa , ejerce de favor hacia el rival que ve como frente a él se alza un equipo “mecánico” al que es fácil cortocircuitar.Es decir , EL BASKONIA DEBE ESTAR FRESCO…Veremos si el descanso de las últimas horas surge su efecto… <!–[endif]–>

Pd-No me gusta nada la defensa 2-3 que el Baskonia ha practicado en los últimos partidos. Las posiciones defensivas colocadas en lo alto de la bombilla se abren mucho y ello permite recibir al rival muchos y fáciles balones en dicha bombilla. Esto en una ZONA es mucho permitir…

Pd2-Creo que Olympiacos , a pesar incluso de perder el “factor sorpresa” , podría poner en problemas a ese gran equipo que es el Cska. Veremos.

Pd3-En Israel , el Maccabi sale con varios puntos de ventaja…y más en esta competición…

!!GORA BASKONIA…TODOS A UNA!!!

DESCARGAR PREVIA MIÉRCOLES 09/04/08

2º PARTIDO (03/04/08 EN EL PIONIR)

76 – baskonia 55

El empuje inicial del Partizan le llevó a finalizar el 1º cuarto diez puntos de ventaja (25-15). La zona planteada por el Baskonia en el 2º cuarto logró recortar diferencias al llegar al descanso (36-31 min. 20). En el 3º vimos a un Baskonia entonado que parecía igualar el partido (49-48). Hasta que ya en el tramo final los del Pionir rompen el partido con un parcial contundente de 22-7 que arrolló a los vitorianos.

DESCARGAR CRÓNICA DE COPE VITORIA

LA PREVIA

Hemos centrado la previa del partido en el ambiente que el Hala Pionir vivirá esta noche. Comenzando el programa con el dirigente de Partizan Vladimir Stankovic, completándolo con los balcánicos del Baskonia, el resto del equipo y a los entrenadores de cada conjunto.

DESCARGAR PREVIA (03/04/08)

1º PARTIDO(01/04/08 EN EL BUESA ARENA)

baskonia 74 – partizan 66 Partido igualado, tenso, duro y emocionante que durante los primeros 25 minutos tuvo un dominio visitante. La superioridad bajo los aros de Pekovic limitó el juego interior baskonista. Fue en la segunda parte cuando Zoran Planinic e Igor Rakocevic guiaron el triunfo vitoriano.Cope Vitoria nos ofrece los comentarios y las reacciones de los protagonistas.

DESCARGAR CRÓNICA

Dusan Kecman - Partizan

TEMPORADA 2010/11

EUROLIGA LIGA REGULAR

PARTIZAN 74 BASKONIA 71 (17/11/10 PIONIR)

Redacción, 17 nov 2010 (EFE).- El Caja Laboral no supo sobreponerse a la presión del Partizan de Belgrado en su caldera del Pionir y encajó la tercera derrota consecutiva en Euroliga, 74-71, que complica su camino hacia la segunda fase.

Los vitorianos se desmoronaron en los cinco minutos finales cuando perdieron por faltas a Stanko Barac y pasaron de dominar por once puntos, 58-69, a terminar perdiendo por cuatro puntos después de anotar sólo dos tiros libres en la recta final, no anotar ninguna canasta y recibir dieciséis puntos.

El Caja Laboral comenzó serio para sobreponerse al infierno del Pionir y fiando su anotación al acierto de Barac, once puntos, y San Emeterio, ocho, que fueron la referencia de los vitorianos para llegar al final del primer cuarto con una máxima renta de siete puntos, 18-25.

Las defensas se apretaron en el segundo y el Baskonia comenzó a sufrir en el Pionir mientras el marcador se ajustó. Un triple de Gist puso en ventaja al Partizan (34-33, en el minuto diecisiete) y la tercera falta de Barac permitió el anecdótico estreno de Dejan Musli en Euroliga, un minuto antes del descanso, al que se llegó con la máxima ventaja serbia, 42-38.

Los problemas de faltas en los puestos interiores obligaron a Ivanovic a recurrir a cuatro bajitos al inicio del segundo tiempo, cuando el Partizan amagó con marcharse.

La táctica le resultó al montenegrino porque evitó la escapada de los serbios y preservó a sus hombres grandes de nuevas faltas para el final del partido.

Con empate a 56 empezó el cuarto final y Caja Laboral dispuso a sus mejores hombres en pista. Un parcial de 0-11 y una gran defensa que impidió anotar a Partizan durante cinco minutos disparó a los vitorianos en el marcador, 56-67.

Lafayette rompió la sequía serbia con dos tiros libres y el Partizan necesitó cinco minutos y medio para convertir su primera canasta en juego y volver a meterse en el partido.La eliminación por personales de Barac descompuso al Baskonia y colapsó el ataque vitoriano para recibir otro parcial de 11-0 y entrar en los cuarenta segundos finales a remolque en el marcador, 70-69.

San Emeterio cometió pasos y entregó el balón a Partizan a falta de 21 segundos y los serbios estuvieron más certeros desde el tiro libre, a pesar de tener un desesperado triple final de Bjelicapara forzar la prórroga.

VER ESTADÍSTICAS

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. BASKONIA – PARTIZAN « El blog de www.baskonistas.com - noviembre 23, 2008

    […] VER PRECEDENTES  BASKONIA – PARTIZAN DE BELGRADO […]

  2. BASKONIA – PARTIZAN - www.baskonistas.com - octubre 13, 2013

    […] VER PRECEDENTES  BASKONIA – PARTIZAN DE BELGRADO […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s