1º CUARTO ” Año I después de la Era Luis Scola”

Martes, junio 10, 2008 — Deja un comentario

(Por el forero “Scola”)

¿De qué manera crees que el club afrontaba el primer proyecto baskonista tras la marcha de Luis Scola a la NBA? ¿Un año de transición quizás? o ¿con la misma ambición de siempre pero con otros protagonistas?

Yo es que no sé qué quiere decir un año de transición. ¿Renunciar de antemano a luchar por los títulos? ¿Desperdiciar un año en las carreras de jugadores como Prigioni o Splitter? Eso no me entra en la cabeza y creo que a Querejeta tampoco. Yo creo que el club se planteó la temporada como siempre que se ha ido un gran jugador. Ya se fueron Oberto y Tomasevic, Nocioni, Macijauskas o Calderón, y el equipo siempre estuvo ahí. Además el Baskonia ha jugado sin Scola, pero nuestros rivales también, así que por ahí se iguala la cosa.

Al margen de la marcha de Scola a la NBA, el Baskonia fichaba a un nuevo entrenador que suplía a Boza Maljkovic, Natxo Lezkano tampoco seguía en el club y llegaban nuevos jugadores como Pete Mickeal, James Singleton, Will McDonald y Simas Jasaitis. ¿Qué expectativas te sugerían estos cambios?

En principio no se sabía cómo iban a funcionar los nuevos, ni si los del año anterior iban a dar un paso adelante. Así que expectativas no tenía muchas, ni buenas ni malas. En pretemporada se adivinaba un equipo muy físico, y lo más destacable fue ver a un nuevo Teletovic, mucho más delgado y con más participación en el juego. Pero en general, como siempre, se esperaba un Baskonia luchando por todo.

Se gana la Supercopa en el BEC, el primer mes y medio competición resulta muy brillante, pero caer ante el CSKA en Vitoria de manera aplastante y posteriormente ante Bilbao y Manresa entre otros provoca la primera crisis de la temporada. ¿ A qué crees que se debió este cambio radical y negativo del rendimiento del equipo?

No diría que fue un cambio radical. En la Supercopa los equipos están muy poco rodados y el Baskonia estuvo un poco más entonado que sus rivales. Pero poco a poco se fue viendo que las cosas no funcionaban bien, el sopapo de CSKA plagado de lesiones fue de los gordos. ¿A qué se debió ese mal juego? Hay quien dice que a un mal trabajo de los jugadores y de Spahija, que sólo se ponían las pilas en momentos puntuales. Otros dirán que es parte de una planificación, que se sacrificaba el juego durante prácticamente todo el año a cambio de llegar bien al final.

La irregularidad se adueña del Baskonia y las derrotas comienzan a ser frecuentes tanto en ACB y Euroliga. La labor de Spahija comineza a ser cuestionada y el rendimiento de jugadores como Jasaitis y McDonald deja mucho que desear ¿ A que crees que se debía esta irregular trayectoria?

En mi opinión, a un mal trabajo de Spahija y sobre todo a la falta de actitud de varios miembros de la plantilla.

La temporada avanza, el equipo no se libraba de cuestiones negativas tanto o fuera de las canchas,se juega la final de la Copa ante Joventut , se hace más que un digno papel en la semifinal de la Final Four ante el campeón CSKA. Y a continuación llegan a los play off de una forma rotunda se gana la Liga ACB…¿Cómo se puede explicar este cambio de personalidad, de juego, y de rendimiento en un equipo lleno de sobresaltos en el dominador absoluto de los play off??

Yo creo que el Baskonia tiene un gran núcleo de jugadores. Prigioni, Splitter, Mickeal, Planinic, Rakocevic y Teletovic. Son de lo mejor de Europa cuando están en buena forma. Y en los playoff toda la plantilla ha dado un paso adelante con respecto al resto de la temporada.

Una vez celebrada la liga, y pasada la resaca ¿de qué manera se ha de gestionar este exito de cara a la configuración del equipo para la próxima temporada?

Creo que como siempre, el Baskonia tiene que intentar mejorar el equipo. Una de las asignaturas pendientes de los últimos años es encontrar un buen entrenador, que encaje bien en el Baskonia. Además habrá que reforzar las posiciones que este año hayan estado más flojas. No creo que por ganar la liga haya que cerrar los ojos a los problemas que ha habido.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s