3º CUARTO BALANCE DE LA EUROLIGA 07/08

Sábado, junio 21, 2008 — Deja un comentario

La 4º Final Four consecutiva. Madrid 2008.

(por Joseba Sánchez)

Llega el turno de Joseba Sánchez responsable del blog baskonia en vena, que nos analiza en esta ocasión como vivió en primera persona la Final Four de Madrid 2008.

Vamos avanzando en el repaso a la temporada baskonista  y llega el turno de hablar de la Euroliga, competición en la que el Baskonia vuelve a competir a un
gran nivel. ¿Qué destacarías de la trayectoria de nuestro equipo en Europa, en este Año I después de la Era Luis Scola?

El balance es espectacular. Una fase regular irregular (como el tono general del año), pero en los momentos importantes de la competición, con una sobriedad espectacular. El Top-16 magnifico, logrando el objetivo de ser primero con solvencia, y cumpliendo con nota en el cruce frente a Partizan. El mero hecho de aparecer por Madrid para jugar la final four califica la temporada por sí misma, pero además, el equipo deja en el aire la sensación de haber podido eliminar al CSKA en esa primera semifinal. El balance no puede ser mejor, tanto desde el punto de vista subjetivo (el mío) como desde el objetivo (cualquiera).

En la primera fase de la Liga regular equipos como CSKA, Siena, Olympiacos, Zalgiris…pasan por el Buesa Arena….Rusos e italianos junto a Baskonia meses después disputan la Final Four.¿Era este el grupo más fuerte de la competición en su primera fase?


Si y no. Si, porque al final esos equipos han estado en la final four y no, porque esos equipos no son los que han estado en la final four. ¿Fue el Baskonia que jugó en casa haciendo el ridículo frente al CSKA el equipo que se plantó en Madrid? ¿Fue el Montepaschi que jugó en Vitoria el equipo que se plantó en Madrid? Debemos aprender a valorar esta primera fase como lo que es. Una primera fase. Los buenos equipos se clasifican, jueguen bien o mal, para el TOP-16. Y entonces comienza la Euroliga… ¿El grupo de la muerte? El tuyo, siempre y por definición. Pero no le hagamos demasiado caso…

48 horas después de la FInal de Copa comienza el Top 16 en Vilinus ante Lietuvos que junto a  Aris y Fenerhbaçe conformaban los rivales de los de Zurbano para pasar al top 8. Solo una derrota cierra la clasificación y el pase al top 8 ante el sorprendente Partizan de Belgrado que había dejado al Panathinaikos fuera del cruce. ¿Qué destacarías de esta eliminatoria ante los jóvenes talentos serbios?


Reconozco que me impresionaron. La clase de Velickovic, Tepic o Tripkovic, la sobriedad de su entrenador, Vujosevic, la entereza, fortaleza y liderazgo de la gran sensación balcanica, Pekovic, y el ambiente infernal del Pionir, dejaron una huella imborrable en mi cabeza. Eso si, la eliminatoria no pasó de ser una eliminatoria a un partido. Por motivos que aún desconozco, el Partizan se plantó con pocos argumentos en el primer partido en Vitoria, y el Baskonia se borró del mapa muy pronto en Belgrado.

El tercer partido no defraudó y fue lo que se esperaba de una gran final para estar en Madrid, pero los dos primeros partidos fueron demasiado previsibles. En cualquier caso, el Baskonia sacó su oficio y su clase cuando fue necesario, y los jóvenes talentos serbios se apagaron cuando el Baskonia les mostró el cuchillo de carnicero. Un éxito, sin ninguna duda


Cuéntanos como fue esta cita en Madrid en la que los mencionados CSKA, Siena, y tambien Maccabi lucharon por ser el mejor equipo continental de la temporada. Además a al margen de lo sucedido sobre la cancha que actividades, eventos, o personalidades destacarías de este torneo que cumplía en esta edición 50 años.

Fue una gran fiesta del Basket. Tuve la suerte de disfrutarla perfectamente acompañado por nuestro común amigo anti-Llorente, lo cual me dio una dimensión diferente al evento, ya que fui capaz de apreciar más detalles de los que habitualmente soy capaz de retener. Me quedo con una sensación, la diferencia que existe entre disfrutar un gran partido de baloncesto (primera semifinal o final de la Euroliga) y lo que supone sufrir un partido de baloncesto (nuestro choque frente a CSKA).

¿La organización? Absolutamente decepcionante, sobre todo para quienes estamos acostumbrados a las organizaciones de la ACB en eventos como la Copa del Rey. ¿Una afición? Me quedo con la del Panathinaikos, un equipo que no jugaba esa final four y que me sorprendió con sus constantes ánimos al equipo verde. Me quedo también con la correctísima afición italiana, con la pelín decepcionante afición baskonista y con la, una vez más, marea amarilla de cada final four.

Finalizada ya la Euroliga llegan los play off de la ACB,  y el equipo se conjura, se reconvierte y llega en el mejor momento de la temporada a la lucha por el titulo. ¿Qué opinión te merece este cambio radical dentro del irregular curso baskonista hasta llegar a convertirse en el campeón de Liga? ¿Qué factores han determinado este cambio?

Pff… Que pregunta más complicada. No tengo una respuesta. Hay quien dice que todo el trabajo del año salió al final, hay quien dice que fueron los jugadores quienes se conjuraron para ganar una liga, hay quien dice que fue una pizca de suerte en los cruces, hay quien dice que no hubo lesiones por primera vez, que el equipo llegó fresco, que llegó con hambre… Yo juntaría todas estas cosas, las metería a la batidora y haría un cóctel. Quizá haya algo de todo en este título, o quizá no haya nada, y nos dejemos el factor importante. Lo cierto es que el Baskonia de la final four o del play off final era otro equipo con respecto al Baskonia de la liga regular que nos regalaba ridículos frente al Granada, Estudiantes, León o Cajasol.

¿Que opinión me merece? La mejor. Este equipo ha ganado el título de liga. ¡¡El título de liga!! Ese título que se les resistió a equipos mucho más armados que este… Doy, nuevamente, las gracias al club, al entrenador y a los jugadores por este estupendo título. El segundo… Parece que fuese fácil, pero es que sólo hay dos…

Una vez celebrada la liga, y pasada la resaca ¿de qué manera se ha de gestionar este éxito de cara a la configuración del equipo para la próxima temporada? ¿Como hay que gestionarlo?

Todos sabemos con que jugadores quedarnos, con cuales no, y a quien ficharíamos. Pero nosotros no manejamos la contabilidad del Baskonia, ni la información de verdad. Para mi lo fundamental es no perder el eje central del equipo. Es decir, su cinco inicial, Pablo, Rako, Pete, Mirza y Tiago deberían continuar. ¿A que precio? Lo desconozco, pero es lo que yo buscaría. Recuerdo el año del doblete… tras ganar la liga, el equipo perdió a su escolta titular (Sconochini), y a sus dos pivots titulares (Oberto y Tomasevic). El equipo acabó octavo la liga siguiente.

La idea parece que va por ahí. Pablo, Tiago, Mirza y Pete parece que van a renovar y Rako tiene oferta. Con estos jugadores, la colaboración siempre fiable de Sergi, otro americano y los retoques que queden (algún fichaje, Zoran, etc.) parece que este equipo no se descompondrá. Me parece muy importante la apuesta lanzada por Josean respecto a Barac y Dragic. Con esta base de jugadores bien cubiertos, hay que apostar por la clase y la juventud de las nuevas perlas baskonistas…. Pero aún es demasiado pronto para esbozar el equipo del año que viene. Dejemos trabajar a los buenos gestores baskonistas en paz…

Gracias por tu colaboración.

Gracias a ti

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s