LOS VERANOS DEL BASKONIA 2000-2004

Martes, julio 29, 2008 — 3 comentarios

El verano del año 2000 comienza con dos noticias relevantes, la primera el nacimiento de una nueva Euroliga  bajo el control de los principales clubes europeos, tomando como modelo la Liga ACB, bajo el nombre de la ULEB y rompiendo de forma histórica el antiguo orden FIBA. Este nuevo formato de competición otorgaba cuatro plazas para los equipos de la ACB. El Baskonia como cuarto clasificado de la temporada anterior 99/00 se ganaba el derecho por segunda vez en su historia a participar en la máxima categoría del baloncesto internacional.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–>
<!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>Una vez asegurada esa plaza en Euroliga, el club baskonista decidía romper el vínculo que mantenía con el técnico argentino Julio Cesar Lamas que desde el mes de diciembre de 1999 tomaba el mando de la plantilla en lugar del anterior técnico Salva Maldonado. El Baskonia pone su empeño en la contratación de Dusko Ivanovic que venía de conseguir un triplete histórico en el Limoges francés ganando, Liga y Copa de Francia además de la Copa Korac. El montenegrino sin apenas una historia dilatada como entrenador de alto nivel encajaba perfectamente en el perfil de ambición, carácter y filosofía que demandaba la cúpula del club de Zurbano.

La remodelación que sufre la plantilla es notable y jugadores como Roger Esteller, Juanan Morales, Jorge Garbajosa, Juan Ablerto Espil y Javi Rodriguez causan baja del equipo y llegan en su lugar Mindaugas Timinskas, Saulius Stombergas, Victor Alexander, y Luis Scola (que debutaba en el equipo tras dos años de cesión en Gijón). Andrés Nocioni era cedido al Manresa (en liga LEB) para continuar su progresión disfrutando de más minutos. Mientras el veterano Chris Corchiani que había disputado los play offs unos meses antes con el equipo, era repescado para formar una para ser el escudero ideal de Elmer Bennett. Para completar el potente plantel que pretendía Dusko Ivanovic se ficha a un joven valor como Sergi Vidal, procedente de la cantera del Joventut de Badalona dejando como último fichaje el del también ex verdinegro Dani Garcia.

 

Como nota también reseñable pero no muy positiva fue la baja “obligada” de Sherron Mills que sufría una gravísima lesión que le motivaba la incapacidad deportiva para proseguir su carrera como jugador de alto nivel…Según fuentes extra oficiales producida por una accidente de moto, pero que nunca se llegó a saber exactamente.
Una importante baja no solo el aspecto deportivo si no también por la sentencia que autorizaba como ciudadano con pasaporte turco abrir el paso a la inscripción de los jugadores del “este” de Europa a equipararse en derechos federativo al resto de países que conformaban la Unión Europea. Los lituanos Stombergas y Timinskas fueron los siguientes “argumentos” del club para seguir la vía judicial por la apertura total del mercado baloncestistico.
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>



En verano de 2001 el Baskonia se plantaba en el orden internacional como el vigente subcampeón de la nueva Euroliga merced a la final que en el mes de mayo le había medido a la Kinder Virtus Bolonia al mejor de 5 partidos. El club azulgrana además como 3º clasificado de la Liga ACB se aseguraba una vez más el derecho a participar en la máxima competición europea la siguiente temporada. En esta ocasión las variaciones en la plantilla azulgrana son menos numerosas. Retorna el Chapu Nocioni para cubrir la salida de Stombergas que no puede mantener su status de comunitario B y el club se decide por seguir esa lucha con Timinskas. Mientras que el juego interior se refuerza   con la calidad y clase demostrada del MVP de la Euroliga del año 2000 como era el serbio Dejan Tomasevic.  El culebrón del verano lo protagonizó en este caso el alero italiano Carlton Myers pretendido por el club vitoriano con insistencia pero que se decantó por seguir jugando en la Lega.

 


En 2002 el Baskonia campeón de Liga ACB  por primera vez en su historia sufre una remodelación más impactante de la deseada.  Su pareja interior Fabrizio Oberto y Dejan Tomasevic pone rumbo a Valencia fichando por Pamesa. Chris Corchiani y Hugo Sconochini también salen del equipo, y Elmer Bennett sufra una importante lesión en su talón de áquiles.  Llegan jugadores importantes como Raja Bell, William Avery, además del retorno de Pat Burke pero ninguno de ellos superan una semana de entrenamientos en aquella convulsa pretemporada. El club se repone de esas estampidas y logra contratar al base Jerome Allen, procedente del baloncesto italiano y a los interiores Hanno Mottola (ex Atlanta Hawks) y Rasahrd Griffith (Virtus Bolonia). Al igual que en los casos de Nocioni y Scola, otro gran valor del club baskonista, José Manuel Calderón daba el salto al primer equipo tras varias cesiones en las dos últimas temporadas en Lucentum y Fuenlabrada.. El equipo completa su plantel en las primeras semanas de entrenamientos con el ala francés (ex Limoges) Jim Bilbá y el histórico Pablo Laso para poder completar los entrenamientos con la calidad y la intensidad que imprime Dusko Ivanovic.


<!–[endif]–>

2003, el Baskonia había cerrado el “peor” año de la era Dusko Ivanovic en la 5 posición de la temporada anterior. Ilustres como Elmer Bennett,y  Laurent Foirest son las principales bajas de la plantilla, acompañadas de las de de ThIerry Gadou, Rubén Wokowyski, Larry Simas e Ivan Corrales. . Llegan caras nuevas como, , el base argentino  Pablo Prigioni, procedente del Lucentum de Alicante, el  joven escolta lituano Arvydas Macijauskas, el pívot británico Andrew Betts ,y el ala pivot  húngaro ex-NBA Kornel David. Además del salto al primer equipo de Tiago Splitter que había sido cedido al Bilbao Basket los años anteriores pero que debía esperar a su pasaporte español para poder debutar con el equipo en competición oficial. Hasta entonces, su plaza fue para el poste serbio Dusan Jelic con contrato temporal .

2004 Apenas hubo cambios de cromos en el roster baskonista de ese verano. Pero si una baja muy notable para el campeón de Copa de 2004, Andrés Nocioni era traspasado a los Chicago Buills a cambio del traspaso más importante que hasta el momento había percibido un equipo europeo por una franquicia NBA.  Su puesto lo cubrió el alero norteamericano Travis Hansen.procedente de los Atlanta Hawks. Roberto Gabini que había sido fichado para los play offs de la pasada campaña se hacía con hueco en la plantilla baskonista que apenas sufría variación alguna de hasta el inicio de la temporada.

Próxima publicación 2005/08

 

Anuncios

3 comentarios para LOS VERANOS DEL BASKONIA 2000-2004

  1. 

    Hola Ruben,

    Menudo trabajo de calidad que estas haciendo este verano.

    Si casi el club te tenía que pedir autorización para ese futurible libro-homenaje de los 50 años del Baskonia.

    Estaba leyendo tu artículo y disfrutando muchísimo con la serie. Recordando como el Baskonia siempre ha sido un maestro de apurar las fronteras de la ley para ir adecuando el baloncesto ACB al resto de la legislación europea, primero el caso Mills, luego los comunitarios B, para terminar con el asunto de la condición de comunitario, al menos, en el caso de McDonald.

    Que de gente de calidad ha pasado por el club en estos ultimos 7 años, y algunos eran realmente unos pipiolos cuando ficharon por el club (estoy pensando en Calderon, Scola, Txapu), y otros que prometían muchísimo cuando llegaron al club y han tenido un buen futuro en la NBA (Carlitos Arroyo, Raja Bell, …)

    Un saludo,

    Fausto.

  2. 

    Gracias Fausto por tus comentarios.

    Pero bueno sacando unos recuerdos, unas fotos por ahi y recortes por allá se hilvanan unas cuantas lineas y sale este resumen de los veranos del Baskonia.

    Eso si igual la última parte será para después de fiestas justo en el inicio de la pretemporada baskonista 08/09.

  3. 
    maria jose arias vega Martes, mayo 24, 2011 en 10:55 am

    hola soy maria jose, quiero ponerme en contacto con ander chinchurreta ibabe, no sé si se acordará de mi. fuimos vecinos en bilbao hasta que se fueron a hernani. por fa ander mándame un mensaje. dale un beso enorme a tu madre. un abrazo de mari jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s