MONOPOLY BASKONIA 08/09

Sábado, agosto 9, 2008 — 10 comentarios

(por Alfredo de la Fuente Marcos ‘anti-llorente’)

Una vez celebrada la liga, y pasada la resaca ¿de qué manera se ha de gestionar este éxito de cara a la configuración del equipo para la próxima temporada?

Pues valorando con calma la respuesta de cada miembro de la plantilla en todos los partidos de la ya acabada temporada. Valorando también el tipo de equipo que había como grupo así como en puestos específicos para después tratar de hacer los descartes y cambios de cromos oportunos sobre esta base de equipo y este tipo de estructura.

Con esta estructura que ha resultado ganadora (buen comportamiento en el momento definitivo de bases y pivots –a mi juicio la base principal de todo buen equipo junto a la presencia en estos play offs de unos aleros con físico y su punto de genialidad)  rememorando a aquella no menos histórica que lograse el doblete. Por último se deberá tratar de perfilar la estructura definitiva así como el tipo de jugadores desde el punto de vista de edad , “hambre” y carácter , etc… que mejor le pueda convenir a un entrenador como el que tenemos. Dusko Ivanovic  obviamente también debería  opinar al respecto

Es hora de sacar el Monopoly ¿Comenzamos la partida?

Pues como bien dices , ya es la hora. Actualmente , debido a las declaraciones del presidente , me encuentro algo confuso y aún sin decidir si se deben hacer los cambios que me cuestionaba antes del play off , o los que yo haría vista la plantilla actual (con las adhesiones de Dragic –curiosamente cercano a dejar dinero y convertirse en otra nueva salida si los Phoenix Suns , jugador y Baskonia llegan a un acuerdo- , Barac y San Emeterio por las marchas de Planinic , Singleton y Jasaitis) La realidad es que el  verano aún no ha acabado y  las olimpiadas junto a la pretemporada NBA pueden también marcar los “tiempos de mercado” pese al teórico cierre de la plantilla. (El fichar y las valoraciones de los jugadores antes y después de dichos eventos cambiarán con respecto a las valoraciones previas). Los malditos cupos , obviamente también han contado y condicionan ante la confección final de cualquier plantilla ACB.

Otro “evento” puntual que merece ser valorado , y que antes no se daba a este nivel  , es sin duda la “guerra” entre equipos europeos por conseguir el fichajes de jugadores llegados desde la NBA a base un sueldo muchísimo mayor al que les ofrecen en la conocida  y mediática liga norteamericana. Este punto ha convertido el mercado en una “subasta loca” que no ha llevado a otra cosa que el sobresueldo excesivo de muchos de ellos e indirectamente la subida en las peticiones de todo “agente libre” (bien sea de ligas FIBA o de la Nba). Una locura.

Una vez comentado la situación del mercado del basket profesional de este verano, si por un día fueras el encargado de confeccionar el Baskonia de la próxima temporada quienes serían tus 12 jugadores elegidos y por quien estaría entrenado?

Empezaré por el final.

Si por mero monopoli fuese  mi entrenador sería Don Ettore Messina ; pero me temo que te refieres más a un monopoli un poco más real.

Bueno , en ese caso , y tras ver lo acontecido con Josean Querejeta y Neven Spahija está claro que sólo quedarían tres posibles ”candidatos” para cubrir el banquillo.

Es decir ; Manel Comas , Sergio Scariolo y Dusko Ivanovic.

Yo particularmente entre los tres , y con todas las cosas malas que tenga en cuanto a declaraciones y exceso de “venta de imagen” ; me quedaría con el italiano.

Sin embargo el presidente , en su particular partida , ha elegido a Dusko Ivanovic. Por ello , ahora sólo nos queda apoyar a Dusko y apoyar al club para tratar de lograr el máximo rendimiento de la plantilla que se forme.

En cuanto a la plantilla , pues a pesar de estar muchas “jugadas” ya realizadas , todavía tenemos un amplio margen para jugar diga lo que diga el presidente Josean Querejeta  de puertas a fuera acerca del cierre actual de la plantilla…

Él y nosotros somos conscientes que esto es cierto hasta que se produzca o pueda producirse el movimiento adecuado. El pase de Dragic a los Phoenix Suns puede ser la ficha inicial que pueda mover una gran parte del dominó.

“Jugando” con la plantilla ,  tanto en pasadas ediciones como ahora , hago siempre especial énfasis en tener buenos bases (tres mejor a ser posible) y un buen juego interior DE VERDAD.

En cuanto al perímetro ya es conocido que me encantan los aleros de carácter y físico aunque admito que la clase tipo Foirest (encerrada además en un físico fabuloso) , o la que Rakocevic  ha presentado en este playoff , me maravilla además de ser muy necesaria para determinados momentos de partido.

Pero profundicemos: ¡veamos!

BASES

Tras la marcha de Planinic al Cska para tapar la marcha a su vez de Papaloukas , quedaban en el Baskonia como bases Prigioni y Dragic. Y digo quedaban porque aunque no se ha confirmado ni por parte de la NBA , ni por parte del Baskonia , yo sigo pensando que la marcha de Dragic se hará más tarde o más temprano ya que creo que el propio Baskonia está muy interesado en ello.

Rumores al respecto ya llevan siendo públicos desde hace bastantes semanas. Por ello , imagino que el club ya tendrá pensado y ¡quién sabe si algo más! , el futuro sustituto del esloveno.

De ser así , yo en el monopoli me apuntaría a intentar el fichaje de un BASE TITULAR.

Demostrado ha quedado en los últimos años que si Pablo Prigioni no tiene las piernas frescas , su cerebro tampoco lo estará y se pierde con ello lo mejor de este jugador.

Prigioni debe jugar como en el pasado play off. Sin preocuparse de si es titular o no , centrado en ataque y defensa y olvidando a los árbitros. Así Prigioni es un jugador referencia y sería un jugador determinante si tenemos en cuenta que sería un jugador de rotación.

Ante este supuesto escenario , lo más normal es que dadas las circunstancias este jugador sea extracomunitario . Lo cual aparentemente hace “más fácil” su resolución en una actualidad con el mercado se encuentre ya muy “explotado”. ¿Nombres? Pues se lleva tiempo hablando de André Barrett , pero yo no me olvidaría incluso de jugadores de los millonarios Olympiacos y Panathinaikos. Ambos disponen de plantillas tan largas , que las nuevas adquisiciones bien podrían facilitar la salida de otros jugadores (como Lynn Greer del Olympiacos –por ejemplo-). Nombrando a alguien quizás menos conocido citaría al hijo del mítico John Lucas , es decir ;  John Lucas Jr.

Creo que este tipo de bases que pueden distribuir pero que también pueden defender , anotar y ser peligrosos e imprevisibles a la hora de atacar , serían el tipo de base perfecto con las características conocidas de Prigioni (además permitiría incluso jugar con dos bases ; algo que Dusco hizo mucho –mientras pudo y sobretodo en la celebrada Copa del Rey jugada en Vitoria y donde la pareja Bennett-Corchiani a la vez sobre el parquet llevaron a un par de remontadas espectaculares  con además la  posterior victoria – . ¿Os acordais? ).

Si ya quereis algo más “monopolyco” e irreal (y así esbozareis una sonrisa) mencionaría la negociación para traer a Vitoria al Malagueño Carlos Cabezas ante la imposibilidad aparente de fichar a mis favoritos Will Solomon o Víctor Sada .

ALEROS

Pues creo que para la fortuna del equipo  la renovación de Pete Mickeal y el fichaje de San Emeterio  junto a la permanencia de los conocidos Rakocevic y Vidal , dejan al Baskonia con un juego exterior variado en cuanto a características individuales , con físico (Mickeal y San Emeterio con un Vidal que es otro si no tiene lesiones o molestias) , con su punto de talento (Rakocevic) , con defensa (Vidal como “especialista” y Mickeal) , garra y carácter (sólo me quedaría imitar a José Luis Moreno y después de esto chillar a pleno pulmón ; Uhuhuhuhuhuh!!! )

Si nos fuésemos a monopolizaciones , citaría la venta de Rakocevic y la adquisición de Milenko Tepic (o incluso siendo aún más irracional citaría al turco Akyol como joven que ha “bajado a los infiernos” en la pasada temporada , y que por ello sólo nos quedaría verlo subir. Luigi Datome una tercera y última alternativa para el juego)

PIVOTS

Como os acordareis para mí las posiciones de base e interiores son fundamentales. Por ello , debo confesaros que un juego interior formado por Splitter , McDonald , Barac y Teletovic me creo algo más que dudas.

Las características habituales de Dusko Ivanovic me hacen además albergar aún mayores dudas. Veamos ; Splitter nuestra joya , ¿jugaría sólo 20min aproximadamente como lo hacía con Neven?. ¿Qué podría significar para su salud y su espalda una carga mayor de minutos? En mi opinión ; nada bueno.

¿Es McDonald un cinco?

¿El tipo de juego de Teletovic es de los que suele usar Dusco con sus interiores o le va mejor con una pareja formada por Oberto/Luis Scola y Tomasevic? Es decir, ¿le van mejor jugadores interiores que pasen el balón y que pisen dentro de la línea de 6,25 y sin urticaria a la zona , o un interior que juega tras la línea de 6,25m y con un tiro de auténtico lujo? –todo sea dicho-. Me temo que si he de elegir me apunto a la primera opción.

¿Podrá Barac salir a defender al exterior y recuperar a su hombre , además de jugar de forma mucho más regular y con mayor intensidad?

Ya veis , muchas dudas.

¿Qué haría yo? Pues en primer lugar , y manteniendo obviamente a Splitter y a Teletovic(aunque no sea un jugador que me levante grandes pasiones) , lo primero que haría sería   hacer bajar 10kg a McDONALD para que juegue de 4 como lo hacia en Canarias , -donde un playoff nos hizo sudar mucho-  cediendo en segundo término a Barac nuevamente a otro equipo de “nivel” o donde pueda jugar muchos minutos  (Donosti o de nuevo a Pamesa) .

Contemplo la permanencia de McDonald ya que imagino que su salida unilateral por parte del Baskonia sería altamente costosa en lo económico además de creer firmemente que un año peor de McDonald sería casi imposible , sin olvidar que su posible pasaporte Español daría al equipo una buena posición a la hora de negociar su salida bien como nacional (con salida al mercado ACB) , o como comunitario con todos los efectos (de cara al mercado Europeo en general y a aquellas ligas con cupos –como la Lega Italiana- , en particular). Barac es para mi una incógnita que me genera muchas dudas.

Ocupando el puesto de Barac mencionaré al aún libre (no ha firmado con Pamesa) T. Van Den Spiegel (un jugador que juega fabulosamente el pick and roll y que tiene mucho más movilidad que Barac de cara a la defensa de Ivanovic , aunque también es cierto que en ocasiones se carga de faltas), o a un jugador guerrero como Esteban Batista , o incluso reboteadores como Travis Watson o James Thomas -reboteadores natos , no muy ofensivos, no acaparadores de balón , y bastante disciplinados- .

Por otro lado , uno de los pocos rumores que se han filtrado sobre esta línea , citaban al pívot Israelí Lior Eliyahu como una de las pretendidas por el Baskonia.

Dadas su características me preguntaría ; ¿podría significar esto la salida de Teletovic –un jugador que podría alcanzar un buen valor de venta aprovechando su descomunal tiro y su reciente premio dentro de la ACB?

Si como en anteriores posiciones nos vamos a jugar de forma irracional , citaría los nombres de Felipe Reyes (sí el odiado que si ficha aquí en dos días es “el rey de reyes”) o Hervelle además del no menos difícil , y para mí maravilloso ,  Novica Velickovic a pesar de su reciente renovación con el Partizan.

No habría que olvidar tampoco que también existe la posibilidad de adquirir un jugador extracomunitario , si así no lo fuese el base.

En fin , que de platilla cerrada nada , y de ilusión mucha…

Acabo.

Esperemos ver  una gran campaña 2008/2009 y que tod@s la disfrutemos.

Gracias si has sido capaz de leer todo.

AGUR

GORA BASKONIA!!

Anuncios

10 comentarios para MONOPOLY BASKONIA 08/09

  1. 

    Querido anti-llorente. Que dificil eres de ver.

    Lo he conseguido, lo he leido todo y la verdad me ha parecido interesante.

    Pero aunke no coincido mucho con tu “monopoly”, me atrevo a responder por que creo que te ha faltado un dato a tener en cuenta: EL DINERO. A J.Q. (Pistachos pa´los amigos) le oí comentar al final de temporada la necesidad de rebajar el presupuesto en 1 ó 1,5 millones, y creo, aunque no estoy muy informado de los cachés de los jugadores que has “solicitado”, que sus sueldos se nos podrían ir de las manos.

    A mi personalmente me gusta como ha quedado la plantilla, pero sí que es verdad que en el juego interior nos sobra un tio, como Mc Donald para sustituirle por un cuatro como Lior Eliyahu.

    Pero como muy bien has dicho en esta partida los dados los tiene “el Pistachos”.

    AUPA BASKONIA!!!!

  2. 

    ¡Qué tal tauventud!

    Efectivamente un largo tiempo sin vernos , luego esto habrá que solucionarlo de alguna manera ; ¡vende el piso y vente a Lakua! (jejeje).

    Bueno una vez saludado a un buen amigo vamos ahora en serio sobre el asunto que ACERTADAMENTE me apuntas.
    Como leiste , dependiendo del nombre que yo citaba , yo también decía y calificaba cada “posible fichaje” en función del valor monopólico (irreal) del mismo.
    Estoy de acuerdo que al día de hoy , que Lynn Greer -o similar- costará muchísimo ¿pero un John Lucas III (u otro nombre de ese pérfil) costaría lo que se suponía se iba a pagar a Planinic esta temporada?. Yo creo que no. Por no citar que a Planinic antes que el Cska apareciese con su chequera , el Baskonia le hizo una propuesta de renovación que imagino que sería de un valor salarial mayor al que tenía en ese momento. Eso ya sería una reducción en el presupuesto en sí , pero es que además el Cska ha pagado para llevárselo y su “sustituto” Dragic podría además dejarnos otro tanto con una inversión muy pequeña.

    San Emeterio sustituye a Jasaitis.
    Es evidente que los pasaportes nacionales se pagan bien , pero el 50% de la ficha que en su momento Maccabi pagaba a Jasaitis tampoco creo yo que sea menor a dicho valor.

    El cambio de cromos Singleton por Barac a nivel salarial creo que también será amplio.

    ¿Tapa este ahorro las inversiones ACERTADAMENTE REALIZADAS de Splitter y Mickeal -ambos claramente aumentando sus sueldos-? Hay está la cuestión.
    Eso sí , viendo el actual mercado , miedo me daría si el Baskonia hubiera tenido que sustituir a estos dos jugadores (como parecía antes incluso del playoff) por dos nuevos fichajes que den algo parecido a ellos.
    ¿Cuánto costaría eso?

    Y sí , apuntar como apuntamos tú y yo (sin saber sueldos reales y hablando hipoteticamente) es una apuesta segura a equivocarse.
    A ver que pasa al final con el tema Dragic porque ese tema podría hacer mover la presente plantilla en caso de irse o , quedar como está ahora si continua.

    Como apuntamos , sólo “el Pistachos” sabe la solución.
    Recibe un fuerte abrazo.
    AGUR

    Pd-Quizás el millón y medio de ahorro nos lo puedan dejar los Suns así “inesperadamente”. A mí me da que el Baskonia tiene tanto interés en mover a Dragic , como los Suns por llevárselo.
    Veremos luego como sale la marcha del prometedor Dragic a nivel deportivo. Una gran parte de dicha valoración vendrá dada por lo que el jugador demuestre en los Suns , pero también tendrá mucho peso la respuesta que nos de su posible sustituto.
    De lo que no hay duda es que económicamente Dragic podría ser todo un chollo.

    Acabo. No me desagrada que Nocedal haga la pretemporada con el Baskonia . Es más , creo que le vendrá muy bien pero no querría verlo de tercer base y sentado en el banquillo en la temporada. Tiene que jugar minutos para seguir su evolución. Ricky Rubio sólo hay uno.

  3. 

    felipe no por favor q asco….

  4. 

    Saludos:

    En la rueda de prensa que el entrenador Dusko Ivanovic ofrecía tras la primera sesión de entrenamientos, en lo que era su retorno efectivo al banquillo Baskonista en una segunda etapa, el mister montenegrino dejaba bien a las claras una característica del Baskonia o de cualquier club moderno que se precie : “ESTAMOS SIEMPRE ABIERTOS AL MERCADO CON EL FIN DE PODER MEJORAR EN TODO MOMENTO EL EQUIPO”

    Hasta aquí nada que sorprenda especialmente. ¿Qué club medianamente serio no lo hace de la misma forma?…
    Sin embargo, la presente escena en la que Baskonia, Dragic y Suns se encuentran actualmente (con Dragic en Phoenix haciendo diferentes pruebas físicas y dialogando con los directivos de los Suns, con el consentimiento del propio Baskonia) hace “fantasear” sobre una hipotética salida del joven y prometedor base esloveno desde éstas frías tierras nuestras , con destino al tórrido desierto de Arizona.
    La fantasía se hacía mucho más real cuando desde la propia página oficial de los Phoenix Suns se podía leer un artículo donde se resaltaba esta idea :
    “Tau has a Euroleague point guard in mind to take Dragic’s place as Tau’s backup point guard.”

    Es decir, el Baskonia tenía ya en mente a un base de EUROLEAGUE para tomar el puesto de base que dejaría Dragic. ¡Vaya, vaya!

    ¿Y a qué nos lleva esto a los adictos al monopoly?…
    Pues la respuesta la conoceis tan bien como yo. Si hace unas semanas desde BASKONISTAS.COM se hacía una breve valoración de la actual plantilla en cada uno de sus puestos y dónde se podría mejorar la calidad del equipo, esta actual revelación llegada desde Phoenix es muy concreta; BASE EUROLIGA.

    Había por ello una única misión en nuestro juego; ver que bases jugaron en la pasada edición 07/08 y valorar según su situación contractual y sus características deportivas, si alguno de ellos podría ser el futuro base del equipo. ¿Y si fuese mediante la llegada de algún base que esté actualmente destinado a jugarla y que pueda quedar libre tras el pago de alguna compensación económica para su club?
    Repito que esto es un simple estudio para valorar las diferentes posibilidades EN EL CASO HIPOTETICO DE QUE DRAGIC ACABE DEFINITIVAMENTE (como parece) EN PHOENIX Y NO EN VITORIA.
    En definitiva , VAMOS A JUGAR AL MONOPOLY…
    ¡Vamos!

    EQUIPOS QUE JUGARAN LA EUROLEAGUE 2007/2008:

    AJ MILANO
    MASSIMO BULLERI- El bravo base Italiano está en proceso de reencontrarse. Tras su salida de Treviso, este eléctrico base no ha terminado de levantar cabeza. La presión que cayó sobre él debido a su alto contrato le termino pasando factura junto a un gran número de lesiones de distinta índole. Todo ello junto, terminó por pasar factura a su físico y directamente también a su juego. Tras pasar media temporada cedido en Bologna, y recuperado de una lesión, Bulleri parece que va reencontrándose. ¿Confiaran en él al 100% los dirigentes y aficionados de Milano?
    ¿Cómo valorarían una posible salida?…
    PODRÍA SER UNA POSIBILIDAD aunque dudo mucho de que sus características actuales sean las que necesita el Baskonia junto a Pablo Prigioni. Estando apunto de cumplir ya los 31años , este dato tampoco lo ayuda mucho.

    MELVIN BOOKER-Ya no es jugador de la AJM. AGENTE LIBRE. Base veterano.

    LUCA VITALI-Fichado este verano para las próximas tres campañas. Siendo joven y buen jugador y siendo un jugador italiano su POSIBLE SALIDA se puede calificar de algo DESCARTABLE.

    ARIS TT BANK – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.
    TERREL CASTLE-Tras jugar en el Aris en el inicio de la 2007/2008 , acabó la temporada jugando en Málaga. Jugador veterano. Actualmente ES AGENTE LIBRE. El Olimpia Larissa podría estar interesada en él.
    DARIUS WASHINGTON Jr –Fue el protagonista de “el affaire de la mopa” con Gabe Muoneke. No continuará en el Aris. Busca equipo en su país.

    Han fichado a KEYDREM CLARK y al ex-Murcia ANTON GAVEL, además de al interesante escolta SEAN MARSHALL (fue compañero de Hosley y Neal en el Pinar Karsiyaka turco)

    BROSE BASKETS – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.
    STEFFEN HAMANN- Ha sido recientemente fichado por el organizador de la próxima Final 4, el ALBA BERLIN.

    MITHAT DEMIREL- Tampoco continuará en el equipo. SALE AL MERCADO. No ha jugado las Olimpiadas con el equipo alemán al encontrarse lesionado.

    El equipo alemán ha sustituido a ambos bases fichado a FILIBERTO RIVERA y a JOHN GOLDSBERRY.

    CHORALE ROANNE – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.
    PIERRIC POUPET y MARC-ANTOINE PELLIN-Ambos jóvenes (24 y 21 años respectivamente) continuarán en el equipo. Ahora mismo no tienen el nivel como para asumir el mando del equipo galo como primera rotación. Por ello este verano el Roanne ha fichado al ex Napoli CHRIS MONROE.

    CIBONA
    CHRIS WARREN-Este base- escolta estadounidense, tras una buena campaña en Croacia (curiosa me parece la buena visión de los dirigentes que en las últimas temporadas parecen aceptar siempre) , ha sido fichado por la Air Avellino Italiano.
    (ALFRIE) TRE KELLEY- Tras salir de la universidad de South Carolina, Cibona fue su primer equipo como profesional para pasar al Panellinios griego a partir del mes de febrero del 2008. Tras acabar su vinculación con los griegos es AGENTE LIBRE.
    DAMIR MULAOMEROVIC-Este jugador que en otros tiempos fue una gran promesa de estrella , tampoco ha conseguido volver a aquellos días en su Croacia natal. Tiene 32 años y sus días brillantes parece que ya no volverán. Actualmente se encuentra sin equipo.

    En la actualidad el equipo croata , que será entrenado por VELIMIR PERASOVIC- ¡los mejores deseos para él! Ha realizado una gran operación de limpieza y actualmente no tiene apenas jugadores firmados de cara a la temporada 2008/2009. Estos fichajes ya confirmados son en su mayoría renombrados jugadores croatas que volverán a “casa”. Ese es el caso del escolta Branimic Longin , del alero Robert Troha y del guerrero pívot Nikola Prkacin. La nota discordante llega precisamente para el puesto de base donde a pesar de pensar en jugadores con currículo largo en Europa , al final se han decantado por un novato llamado EARL CALLOWAY. Calloway llega con excelentes informes tras dos años en la Universidad de Indiana.

    CSKA MOSCOW
    THEODOROS PAPALOUKAS- De pelotazo en pelotazo. Si el año pasado fue el jugador que firmó el mejor contrato nunca antes firmado en Europa , en un verano tan loco como el actual , no iba a pasar desapercibido ; ¿no? Ha sido uno de los movimientos importantes de la post-temporada al volver a Grecia de la mano del Olympiacos. El jugador ha citado como motivo para el retorno un “malentendido” con el entrenador y el GM de los moscovitas…
    NIKOLAOS ZISIS y ALEXEY SHVED continuaran en el equipo ruso. Jóvenes y con talento se espera de ellos un paso adelante en su juego. Capacitados está claro que están. Que en un hipotético monopoly el Baskonia no puede meterles mano al día de hoy ; TAMBIÉN.

    ZORAN PLANINIC-Eso sí , el Cska si es capaz de poner el dinero encima de la mesa y llevarse a Planinic de “Siberia-Gasteiz” a Moscú. A ver que dan de sí estos grandísimos jugadores aunque , a mi juicio , aún preocupantemente irregulares. A ver la mano Messina…

    ZAKHAR PASHUTIN-Este veterano no seguirá en Cska y continuará jugando para el Spartak SP. ¿Cuenta atrás para su jubilación?. No parece tampoco un jugador demasiado “atractivo” al día de hoy.

    EFES PILSEN
    JAMES PENN-Lo del baloncesto Ruso , ¡y ojo con el ucraniano! ; es de locos.
    Los pozos petrolíferos y los restos de las centrales nucleares deben ser un gran negocio…
    James Scoonie Penn jugará la próxima temporada 08/09 en el Bc Kyiv dejando el equipo turco.

    ENDER ARSLAN-Continua en Efes. ¿Dará por fin un paso adelante para afianzarse como el primer base de su “equipo de toda la vida” tras breve salida del baloncesto turco y posterior retorno?. Al menos por eso no aceptó el ofrecimiento que en su día le presento el Baskonia para continuar jugando en la ACB.

    MILOS VUJANIC-Teóricamente reemplazará a Penn. ¿Conseguirá volver a su nivel? Este jugador si que prometía los días antes de aquella su primera lesión de rodilla cuando militaba en la Fortitudo Italiana y parecía destinado a jugar para los NYK. Ataman , su actual entrenador , fue testigo y víctima de su juego desde el banquillo entonces de la MPS. No recuperado Vujanic del todo de una nefasta operación, fue curiosamente fichado por un Barça “de nueva creación” de la mano del dúo Savic-IVANOVIC. El resultado fue una precipitación en su recuperación con una segunda lesión como castigo. No ha vuelto a ser el mismo desde entonces. La pasada temporada rellenó fichas en el todopoderoso Panathinaikos y en el también millonario Dinamo de Moscow –donde estuvo algo mejor- . ¡Ojalá le sea todo positivo ahora en Turquía!
    ATENCIÓN porque es uno de los nombres que ha sonado para el Baskonia a lo largo de este verano del 2008. ¿Estaría dispuesto? ¿Lo pediría Dusko? Muchas dudas al respecto como para pagar una posible rescisión de contrato cuando hace meses estaba el jugador en el mercado.
    SINAN GULER y ENGIN ATSUR serán dos bases, sobretodo el segundo, que tratarán de meterse en la rotación turca en el caso que de que Vujanic no cumpla. ATSUR retorna a Turquía tras su carrera universitaria y tras una decepcionante temporada en la Benetton Treviso.

    FC BARCELONA
    PEPE SANCHEZ-Este puro se pasó este verano “al enemigo”. Jugará en el R.Madrid. Listo y buen pasador como pocos, su debe principal reside en su frialdad en ocasiones desquiciante y en un físico que ha ido espectacularmente a menos en las últimas dos temporadas. ¿Alma gemela de Prigioni?…
    En Baskonia , como en la película de “Los Inmortales” , sólo podría quedar uno.
    JAKA LAKOVIC-Con contrato con el Fc Barcelona PERO con una invitación certificada para que abandone el club. Las llegadas de ANDRE BARRET y VICTOR SADA (quién sabe si en algún momento el Baskonia se interesó por ellos de verdad) lo dejan fuera de los planes. El problema para todos los implicados –como en el caso Kasun- es la alta ficha que percibe el jugador.
    Y cuidado porque es uno de esos ¿bases? , que personalmente no me gustan (es un maravilloso escolta prisionero en un cuerpo de base), pero a los que el BASKONIA no le importa como mínimo interesarse y mucho.
    A favor de ello está, en primer lugar, el casual factor de compartir el mismo agente que Dragic (Rade Filipovic´ de la agencia BDA). En segundo lugar citar a que fue precisamente Dusko Ivanovic quien defendió su fichaje; y destacar TAMBIÉN que fue también con el técnico montenegrino con quien mejor rindió el jugador esloveno. Con Xabi Pascual en el banquillo culé , el jugador bajó mucho su rendimiento (mientras otros como Ilyasova hacían precisamente lo contrario). Por último citaré que al actual Baskonia quizás no le viniese nada mal sumar otro posible anotador desde más allá de la línea de 6,25m si se da el muy posible caso de que Rakocevic sufra alguna molestia a lo largo de la amplia y dura temporada. ¿Quién asumiría en ese caso los tiros?…
    Ante ese “hipotético panorama”, Prigioni seguiría ejerciendo de base , mientras que Lakovic podría compartir minutos de parquet con Pablo jugando como escolta. NO ME GUSTARÍA su fichaje pero tampoco sería nada descabellado, creo yo.
    En su contra jugarán unas presuntas declaraciones a la prensa, realizadas tras el despido de Dusko Ivanovic por el FC Barcelona, en las cuales criticaba abiertamente al entrenador montenegrino.
    ¿SERÍA ESTA OPERACIÓN DEL AGRADO DE JOSEAN QUEREJETA? (Se podría “ayudar” indirectamente a un rival en su confección). Cuidado porque puestos a “meterse en harina” , Josean podría hasta meter a Kasun en el lote y traérselos “al estilo Rako” pasando factura (además) a Creus.

    FENERBAHCE ULKER
    WILLIE SOLOMON- No podrá ser. El anhelo de mucho Baskonista , yo entre ellos , formará un trío precisamente muy Baskonista en los Toronto Raptors. Allí y tras la espectacular renovación ganada por Calderón y posterior movimiento de TJ Ford , UKIC y SOLOMON respaldarán a Calderón. ¡Lo “europeo” marcha en Toronto!
    HAKAN DEMIREL y ORNER ONAN-Presuntamente ambos continuan en el club. De todas formas no ha sido aún confirmados. Completarían así su cuarta y tercera temporada en el equipo turco.

    MARQUES GREEN-Llega a Fenerbahce junto a su compañero Devin Smith –el ex de el Bruesa Basket- , tras ganar la Coppa Italia y clasificar a un equipo pequeño como la Air Avellino en la presente competición. Tiene experiencia en Europa. Rápido tanto en la defensa como en el ataque. Anotador pero buen pasador y mejor ladrón de balones. Una buena elección la de los Turcos.

    LE MANS
    ANTOINE DIOT y YANNICK BOKOLO-Continuan los dos jugadores llegados desde el Centro de Tecnificación Francés. DIOT es un base que me gusta especialmente. Es un base “de la vieja escuela”. Gran pasador y cabeza además de 192cm de altura. Su principal debe es al día de hoy su irregular tiro. Gran penetrador a canasta. A pesar de todo , al nivel o por debajo al del nuestro protagonista ; Goran Dragic. Bokolo , por su parte, debe terminar de definirse como jugador. ¿Base o exterior?
    TYSON WHEELER-Este veterano base no seguirá en Francia. Llegó con la pasada temporada ya empezada precisamente debido a los problemas generados por las lagunas dejadas por los bases del equipo.

    BRIAN CHASE-Su fichaje lleva a pensar a quien escribe que los directivos del Le Mans han dejado de confiar en Bokolo para el puesto de base. Cercano a los 27 años (no los ha cumplido aún) , y tan sólo en su segunda temporada como profesional, deja su experiencia en el Besiktas para seguir su progresión.

    LIETUVOS RYTAS – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.

    ROBERTS STELMAHERS- El veterano base Letón abandona definitivamente al equipo Lituano. Mientras la salud le ha acompañado ha sido, de todos los que han jugado en el equipo en las últimas tres temporadas, el mejor jugador. Llevaba a su equipo al mejor juego.
    HOLLIS PRICE- Este conocido “malabarista” tampoco continuará en el equipo lituano al convertirse en un nuevo jugador de “el otro equipo de la capital Rusa”. Allí , junto al también conocido base veterano Arriel McDonald , tendrá la enorme responsabilidad de dirigir y gestionar el juego de un DYNAMO MOSCOW que contará con jugadores como Drjus Lavrinovic, Yaroslav Korolev, “nuestro ruso” Travis Hansen, Robertas Javtokas, Sergei Monya, o los mediáticos NBA que a base de exceso en el talonario jugaran en Europa como Bostjan Nachbar, o su última adquisición ; el tirador Janero Pargo.

    ¿Quién queda como base en Vilnius? , os preguntareis. Bueno , pues lo cierto es que hasta ahora ellos (como Cibona) se hallan también en pleno proceso de formación de plantilla tras que los equipos grandes europeos ya han marcado a su libre albedrío el mercado “del primer escalón” (en Vitoria también sabemos de esto). Al día de hoy y en el puesto de base , su única adquisición se trata del veterano, y conocido base/escolta serbio (jugó en Valladolid) ; Branco Milisavjevic.

    LOTTOMATICA ROMA
    JACOPO GIACHETTI- Continuará en Roma completando así su quinta temporada consecutiva dentro del equipo. Nunca me ha enamorado su juego a pesar incluso de que ha llegado a ser internacional con la selección Italiana.

    ROKO-LENI UKIC- Tampoco continuará en Roma tras jugar en el equipo del técnico, también croata, Jasmin Repesa gracias a una cesión concedida por el Fc Barcelona.
    Pero es que la realidad también hará que Ukic tampoco juegue para el equipo culé en la futura 08/09 ya que los Toronto Raptors (que lo eligieron en el puesto 11 de la segunda ronda de el draft del 2005) lo han adquirido definitivamente para completar el puesto de “playmaker” junto a Calderón y Solomon. ¿Conseguirá ganarse minutos de juego allí? Veremos.

    BRANDON JENNINGS e IBRAHIM “IBBY” JAABER son los jugadores que ha fichado el equipo romano para completar su posición de base. El primero llega directamente desde “un colegio Usa , evitando seguir su formación educacional y deportiva en el baloncesto universitario , atraído por el valor del Euro. En su país esta decisión ha “levantado ampollas”. Jennnigs es un jugador , que a pesar de su edad , es sobradamente conocido en su país. Se le considera un futuro referente en el baloncesto USA, y por ello jugó en Milwaukee el pasado 26 de Marzo del 2008 en el McDonald´s All Star. (Dicho torneo, para entendernos, es un All Star entre los jugadores jóvenes pre-NCAA alineados en dos equipos que defienden al Este y al Oeste respectivamente –como en la NBA-.Para completar el dato decir que esta temporada el Mvp de dicho evento fue el joven Tyreke Evans)

    En cuanto al segundo, IBBY JAABER, es un base/escolta que puede anotar tanto en penetración como en tiro (es bastante regular) y que no pasa el balón nada mal. Su mayor problema , con 1,88cm de altura, llega en la defensa. Renueva con la Lottomatica Roma tras llegar a mitad de la pasada temporada –para completar su primer año como profesional- desde el equipo griego del Egaleo BC habiendo sido su “alma matter” la Universidad de Pennsylvania. Posee el pasaporte bulgaro (¿?) y por ello ha recibido numerosas propuestas incluidas las llegadas desde Rusia. Habrá sacado , por tanto, a Dejan Bodiroga(GM de Roma) un buen dinero.

    MACCABI ELECTRA TLV
    WILL BYNUM- No jugará para los Israelíes. A principio del verano ya hizo este deseo efectivo al firmar contrato con la Virtus Bologna. Aún así, el pequeño y físico jugador estadounidense, añadió en su contrato una cláusula por la cual ante cualquier interés NBA podría salir de Bologna rumbo a su país libremente (de otra forma Virtus Bologna nunca hubiese sido capaz de optar a su fichaje). Así se enroló en los Detroit Pistons para jugar las famosas ligas de verano. Destacando en ellas , los gestionados “Pistones” de la leyenda Joe Dumars decidieron hacerle un hueco y añadirlo a su plantilla.

    DERRICK SHARP-¿Se puede pensar en un Maccabi sin este base Americano-Israelí? A mí se me hace imposible. Ya lleva una docena de años allí y eso demuestra que es un jugador excepcional a todos los niveles. Su imagen allí, por ello, no tiene discusión y es uno de los jugadores más “mediáticos” del baloncesto Israelí (encontrareis un buen ejemplo de ello en una espectacular propaganda de una firma de zapatillas que se puede ver en la página oficial del equipo amarillo , donde Sharp “juega” con un balón en llamas).

    VONTEEGO CUMMINGS- Tras una temporada irregular (se esperaba mucho más de él tras la imagen que dejase en su estancia en sus dos temporadas en el Partizan de Belgrado) recala ahora –sorpresivamente para mí- en el Estudiantes. Por lo tanto, a sus 32 años, veremos a este ex NBA (donde tenía un cierto estatus) en la ACB. ( Que le salgan bien las cosas en el “simpático” club Madrileño y que aporte por lo tanto un granito en estos momentos difíciles por los que atraviesa este histórico equipo)

    YOTAM HALPERIN-¿Qué tal esta la economía de Maccabi? Me entró esta duda tras ver las marchas de Vujcic (quizás más justificada viendo el alarmante estado físico mostrado en sus últimas campañas ) y Halperin. El base/escolta Israelí deja a su país convirtiéndose junto a su compañero Vujcic en una nueva “pieza de coleccionismo” para el Olympiacos

    CARLOS ARROYO- Mis dudas acerca de la economía dentro del club amarillo, se incrementan aún más tras conocer la adquisición de este ex jugador de Dusco. Otro jugador , que aprovechando la moda de pases de jugadores NBA a Europa habrá firmado un buen contratito. La duración de dicho contrato será de un año con opción a dos más. En honor a la verdad, y aunque Arroyo me sigue creando dudas, debo reconocer que es el base al que más bajo le he visto botar el balón. Su bote apenas es perceptible al levantarse muy poco el balón del suelo. ¡A ver quien mete la mano ahí abajo! Su manejo de balón es excepcional.

    DROR HAGAG-Este veterano jugador Israelí recala en el Maccabi procedente del Jerusalem. No creo que cuente demasiado.

    MONTEPASCHI SIENA
    TERRELL MCINTYRE-Estrella del equipo Italiano en el puesto de base. Mvp de la pasada LEGA y destacado en cada temporada dentro de la liga Italiana. Conocido como “el motor” de la MPS , McIntyre ha sido y es una de las estrellas del mercado veraniego. El fichaje por parte de la MPS de un jugador muy similar en características (también procedente tras una buenísima temporada previa en la LEGA) ha acrecentado los rumores.
    Más que ninguna otra fue noticia el interés por el jugador por parte del Fc Barcelona.
    Ante ello , la MPS pidió al Barça 1M de Euros para comprar la marcha del jugador.
    No siendo este valor alto , además , el agente del jugador pedía 1.5M de Euros como sueldo…
    Evidentemente, el club catalán salió corriendo…
    ¿Podría el Baskonia acceder a este jugador? NO LO VEO y además tampoco lo considero adecuado dadas las “leoninas” y exageradas exigencias económicas.

    RIMANTAS KAUKENAS- Tras una mitad de temporada de recuperación , este base/escolta Lituano parece actualmente bien recuperado a tenor de lo que está mostrando en los juegos Olímpicos.
    Y llegados a este punto ; ¿no sería incluso más cabal pensar en este jugador como posible adquisición Baskonista?
    Es un manejador de balón que también sabe anotar y tirar ; teniendo además un buen físico. No siendo un especialista defensivo, (aunque tampoco lo hace mal) sus 193cm serían más útiles y complementarios que los 175cm escasos de McIntyre. YO, al menos, LO AÑADO ENTRE LAS POSIBILIDADES DE MERCADO PARA EL BASKONIA (eso sí, aunque pagando su salida cuyo valor no conozco pero considero/supongo de un valor menor que la de McIntyre)
    ¿Podría ser su pasaporte comunitario quizás la pega para que MPS dejase irse al jugador (también tienen en Italia sus cupos)?…
    Dudo mucho que Siena lo dejase marchar.
    Es un jugador que les equilibra la línea exterior a la vez que el puesto de base (sirve igualmente , o mejor, como escolta).
    Por otro lado, DESDE EL PUNTO DE VISTA BASKONISTA, su pasaporte comunitario daría al Baskonia la posibilidad de optar al fichaje de un extracomunitario más para cualquiera de sus líneas en el caso de necesidad.
    Veremos.

    VLADO ILIEVSKI-¡Qué bajada de rendimiento la de este jugador desde que militase en el Fc Barcelona!; ¿no?…Decepcionante. Mejores números que juego. Mejor imagen que sensaciones.
    Deja la MPS y retorna “a casa”.
    Jugará la próxima temporada sustituyendo a Dragic en los mandos del Olimpija Liubliana.
    No lo veo en Baskonia haciendo lo mismo a pesar de su amplio y prestigioso curriculo.

    KEITH MCLEOD-Tampoco seguirá en Siena. Su adquisición temporal es un claro ejemplo del nivel deportivo , pero sobretodo es ejemplo del poder económico y DE GESTIÓN de la MPS. Ferdinando Minucci el cerebro en la sombra.
    Para la próxima 08/09 jugará en los Dallas Mavericks tras firmar su unión con el equipo Tejano junto al exbaskonista James Singleton. Será junto al boricua (nacionalizado español) J.J. Barea , sustituto de Kidd. Difícil misión en un equipo que da bandazos teniendo una exigencia máxima por parte del presidente y del “entorno”.

    MORRIS FINLEY-Es la nueva incorporación al equipo de Siena por parte de Minucci. Los rumores lo señalaron desde su llegada como el posible sustituto de McIntyre debido a que ambos tienen mucho en común en cuanto a juego y en cuanto a trayectoria profesional.
    Lo único cierto es que a McIntyre le salieron muchas novias pero al final ninguna ha querido comprometerse…
    De esta forma, MPS podrá llevar a cabo su propósito de contar con ambos en su plantilla, al confirmar a Finley simplemente sustituto de Ilievski –en el cómputo relacionado con el número de fichas- . Llega a Siena tras un gran año en la Solsonica Rieti (McIntyre hizo lo mismo para la Reggio Emilia). Es un base anotador pero quizás también me parece un base que mejora el nivel defensivo que puede ejercer, aunque también creo que es algo peor en el pase -sin hacerlo tampoco mal-.

    OLYMPIACOS
    RODERICK BLAKNEY-Deja el equipo griego. Ha sido fichado por el Turk Telecom Ankara.
    LYNN GREER-Como se ha explicado en el caso de McIntyre la llegada de más jugadores exteriores (Halperin) pero sobretodo la llegada de Papaloukas al equipo griego, han puesto a este base estadounidense en el centro de todos los rumores y al dudas acerca de su continuidad (junto a Macijauskas). Estos rumores, en este caso, parecen ir también “de la mano” de los deseos de los directivos del equipo. APUNTAMOS POR ELLO A GREER COMO OTRA POSIBILIDAD “POST-PAGO” QUE OFRECE EL ACTUAL MERCADO AL BASKONIA.

    MILOS TEODOSIC-¿O será este joven y talentoso base quien pudiera ver su salida si llega el DINERO OPORTUNO?…
    En mi opinión, la llegada de un base con las características de Papaloukas haría más factible prescindir del base serbio y quizás no tanto del base estadounidense. Por otro lado , habrá que recordar igualmente la característica principal del entrenador Yannakis , esto es ; “construir desde la defensa”. En ese sentido sería donde Teodosic se llevaría “el gato al agua”. Su 1.95m y sus rápidas piernas ayudarán en ese cometido. No creo que a Yannakis le disguste la posibilidad de jugar con un base de casi 2m acompañado por la física y fuerte plantilla que forman jugadores como Halperin , Childress, etc…
    POR ELLO AÑADO TAMBIÉN A LA LISTA A ESTE ENORME JUGADOR.
    Veremos.

    YOTAM HALPERIN y THEODOROS PAPALOUKAS-Como ya se ha apuntado, ambos llegarán al equipo del Pireo como flamantes y costosas novedades. Habrá que ver después como responden ambos a la presión que se generará en el seguimiento diario de este equipo incluso por medios estadounidenses. Halperin responde más al papel de un escolta/alero , mientras que a Papaloukas ya se le conocen bien sus puntos fuertes desde el puesto de base EXCLUSIVAMENTE.

    PANATHINAIKOS
    DIMITRIS DIAMANTIDIS-Cuestionarse su continuidad en el equipo Griego es ciencia ficción , y aún más tras la renovación de Obradovic para las siguientes dos temporadas. Es su jugador de confianza.

    SARUNAS JASIKEVICIUS-Creo que habrá que apuntar a la importancia de su alto contrato en primer lugar , su edad y físico en segundo , y el no haberse clasificado para jugar la final tour celebrada en Madrid en ultimo lugar, las únicas incomprensibles causas por las que Jasikevicius ha estado rodeado igualmente de rumores en torno a su salida del equipo Ateniense. Como en el caso de McIntyre , el nombre del Fc Barcelona se ha sumado a los posibles interesados. Igualmente también , corrieron del lugar debido a las cantidades económicas. Esta realidad choca sin embargo con una realidad donde su rendimiento volvió a ser decisivo a la hora de que su equipo ganase la liga Griega por encima del eterno rival.
    Si el Fc Barcelona salió ahuyentado debido a las cantidades pedidas , CREO QUE AL BASKONIA SU CONTRATACIÓN LE SUPONDRÍA UN AÚN PEOR DESARROLLO POSTERIOR. Una pena…

    MILOS VUJANIC-Como se ha apuntado en el apartado correspondiente , deja el Panathinaikos para seguir buscándose en esta ocasión en el EFES PILSEN TURCO. Lo dicho , ¡suerte para él!

    DUSAN KECMAN Y DREW NICHOLAS-Las señalo como las dos incorporaciones de “campanillas” de un Panathinaikos que, con respecto a Olympiakos y los equipos Rusos , este verano han fichado con mayor rigor. Dos escoltas/aleros que todo el mundo querría tener en su equipo y que para nada son incompatibles con el trío de bases (quizás sean Nicholas y Spanoulis los únicos que , con la plantilla que contarán , se me hacen más duros de mantener a la vez sobre el parquet). NICHOLAS es un anotador con el debe de que en ocasiones necesita tener en su poder el balón excesivo tiempo. KECMAN , en cambio , es un jugador de equipo que arreglará silenciosamente cualquier avería que tenga el Panathinaikos y sin cobrar desplazamiento…
    ¡Un lujo!

    PARTIZAN IGOKEA
    MILT PALACIO-Tras volver a ser un acierto de la gerencia del equipo Serbio a la hora de realizar el fichaje de un base estadounidense, el jugador acaba en el siguiente año abandonando el equipo debido a la mejor oferta realizada por otro (bien sea económicamente y/o deportivamente). En este caso apuntemos sobretodo al “factor MONEY” ya que ha sido el BC KHIMKY quien se ha llevado a Rusia al jugador.

    MILENKO TEPIC-Vale, vale; antes de que me deis…
    Sé que aunque en la sub20 ejerciese como base y aunque lo pueda hacer puntualmente , dejaría dudas si nos vamos “puramente” a buscar un sustituto para Dragic a la hora de suplementar a un base como Prigioni. Pero me gusta TANTO…

    PETAR BOZIC-Parece que este base continua en el Partizan para completar de este modo su tercera temporada consecutiva con ellos. Llegados a este punto y viendo sus escasas aportaciones yo ya me he acostumbrado a verlo como mero “objeto decorativo” del salón del Sr. Vujosevic.
    Habrá que esperar a ver si el jugador es confirmado o no.

    ALEKSANDAR RASIC y KASIN ALEKSIC sí que parecen destinados a tomar ese protagonismo al que Bozic parece negado. El primero es un joven base (24años) del estilo “sota-caballo-rey”, mientras que el segundo llega a Belgrado tras destacar en números en un equipo modesto dentro de la liga Serbia.

    PROKOM TREFL SOPOT
    CHRISTOS HARISSIS-No seguirá en la liga polaca. Abandona el Prokom Trefl para regresar a Grecia. Jugará la temporada 08/09 defendiendo la camiseta del PAOK.

    MUSTAFA SHAKUR-Completará su segunda temporada con los polacos. Junto a Filip Dylewicz fue de lo poco que salvo de una nefasta temporada 07/08.

    TRAVIS BEST-Tampoco estará con los polacos. De hecho , Best abandonó el equipo polaco allá por el mes de Noviembre al pensar los directivos que su rendimiento baloncestístico no era el adecuado. Poco después firmó contrato en Italia con la Virtus Bologna. Actualmente este veterano con algo más que respetable carrera NBA es agente libre.

    DAVID LOGAN-Tras ser el MVP de la liga regular polaca jugando con el Turow Zgorzelec , realizando grandes números (base anotador), jugará en Trefl la próxima temporada.

    REAL MADRID
    KEREM TUNCERI-Este no suficientemente valorado base dejará el equipo blanco para ganarse a buen seguro un buen dinerito jugando para el Triumph Lyubertsy (que entre otros nombres se ha llevado también a jugadores como Nenad Krstic –ex NJN- , Marcus Goree o J.R.Bremer).

    SERGIO LLULL-Continua en el equipo. Dada la marcha de Tunceri , y con la llegada de Pepe Sánchez , yo creo que por físico debería jugar muchos minutos. Si da un paso adelante disfrutará de ellos , si no cumple me temo que podría correr el riesgo de acabar en otro equipo. Veremos.
    RAUL LOPEZ-Continua en el equipo.

    PEPE SANCHEZ-Deja Barcelona (previo paso por Panathinaikos y Unicaza) para ampliar currículo fichando por el R.Madrid. Gran base distribuidor, su debe puede venir por la ausencia de físico.
    Es cada temporada menos rápido.

    UNICAJA
    CARLOS CABEZAS-¿Duda en Málaga? Lo cierto es que sin mucho “ruido mediático”, lo que parece desde Vitoria es que Carlos Cabezas está enfadado con su club ya que su renovación aún no ha llegado. No se siente lo suficientemente valorado por el Unicaja. ¿Se plantearía una salida inmediata de allí? NO SÉ SI LO HARÁN O NO, pero yo si fuese el Baskonia lo intentaría. No siendo un base alto , lo cierto es que sí es un base muy físico , que además ha demostrado sobradamente que en los segundos finales no le quema el balón.
    Otro hecho, quizás, favorable es que la realidad indica que será Aito su próximo entrenador.
    ¿Pesará que Aito no confió en él para acudir a la Olimpiada? (aunque también creo que quizás al día de hoy sea el propio Aito quien se arrepienta de ello).
    En definitiva LO INCORPORO A LA LISTA DE POSIBLES ADQUISICIONES.

    BOJAN POPOVIC-Realizó una malísima temporada en Málaga y para la próxima temporada jugará en San Sebastián con el Gruesa. Esperemos que allí vuelva a ser el de sus inicios en Rusia.

    TERRELL CASTLE-Tras jugar media temporada con Unicaja (básicamente porque como se ha apuntado el rendimiento de Popovic no fue nunca ni una décima parte de lo esperado), vuelve a sonar como un posible retorno en la liga griega ya que el Olimpia Larissa se ha interesado en su adquisición.

    OMAR COOK-Es el base que llega a Málaga para cubrir la ausencia dejada por los dos jugadores previamente citados. Llega al Unicaja tras jugar en KK Crvena Zvezda Beograd. Base pequeño pero fuerte fisicamente que distribuye y pasa el balón muy bien. Su defecto principal reside, por otra parte, en un preocupante malísimo tiro a canasta.

    UNION OLIMPIJA
    GORAN DRAGIC-El protagonista de nuestra historia pasará de jugar directamente en el Olimpija a hacerlo en los Suns dejando cerca de 2M$ en la “casilla de salida” de Josean Querejeta.
    Por el lado deportivo, el tiempo dirá si su marcha de Vitoria sin jugar para el Baskonia ningún minuto fue un error o no. Lo que es indiscutible es que la operación económica ha salido redonda al Baskonia. ¡Suerte Goran!

    MAURICE BAILEY-No jugará tampoco en el equipo esloveno. Se convierte en agente libre.

    VLADO ILIEVSKI y JAKA KLOBUCAR-Serán los encargados de llevar al Olimpija. El primero retorna a su casa tras unos años donde se ha codeado con los mejores jugadores de la Euroleague y de ligas Europeas , mientras que el segundo (con 21años) tratará de seguir creciendo tras , curiosamente, destacar en el antiguo club de Dragic ; el GEOPLIN SLOVAN LJUBLJANA.

    VIRTUS VIDIVICI – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.
    FABIO DI BELLA y WILL CONROY- No jugarán para Virtus de cara a la próxima temporada. Conroy abandonó la Virtus en Enero para acabar defendiendo la camiseta de la AJM hasta el final de la temporada. Actualmente parece agente libre. Por su parte , el internacional italiano DI BELLA lo jugará para la ELDO NAPOLI.

    EARL BOYKINS-De momento , para sustituir a ambos , el equipo de la V “sólo” ha fichado al mediático Boykins. Este bajito y excelente base , tuvo su cuota de protagonismo durante unas semanas al existir presuntos intereses por su contratación por parte de varios equipos (el Baskonia entre ellos). Al final, y cuando parecía incluso que la Fortitudo podría ficharle…acabó fichando por un dineral “en la acera de enfrente”.
    Se da como sueldo para el jugador la cifra de 2.5 millones de Euros…

    ZALGIRIS
    MANTAS KALNIETIS-Este joven base Lituano parece desde hace un par de temporadas padecer un parón en su juego. Una pena. Su físico y su primer paso en penetración eran absolutamente geniales pero ahí debió quedar todo. No se ha confirmado definitivamente su próximo destino.

    MARKO POPOVIC-El croata , que sonó también como un posible jugador Baskonista , acabará afortunadamente jugando la 08/09 en el UNICS KAZAN Ruso.

    DaJUAN WAGNER- Acabada su vinculación con Zalgiris, se convierte ahora el agente libre en espera de ofertas.

    WILLIE DEANE III- Llega al campeón Lituano tras ganar también la liga con el Lukoil Academia Búlgaro. Gran anotador y pasador , llega a Zalgiris en sustitución de DaJuan Wagner.

    NUEVOS EQUIPOS QUE ENTRAN EN LA EUROLEAGUE 2008/2009:

    En estos equipos no se ha realizado el análisis acerca de sus cambios. Los jugadores citados son los que jugarán y pocos son los que quizás pudieran interesar al Baskonia.
    DE ELLOS , me quedaría como POSIBLES INTERESES (DADAS LAS CARACTERÍSTICAS ACTUALES PERO SOBRETODO LAS POSIBILIDADES FUTURAS QUE LOS TRES JUGADORES TIENEN) con DANIELE CINCIARINI (Air Avellino) y con el dúo IMPOSIBLE DE ADQUIRIR que forman RICKY RUBIO Y PAU RIBAS

    ALBA BERLIN
    JULIUS JENKINS
    RASHAD WRIGHT
    IMMANUEL MCELROY

    AIR AVELLINO
    DAN DICKAU
    DANIELE CINCIARINI

    DKV JOVENTUT
    DEMOND MALLET
    RICKY RUBIO
    PAU RIBAS

    SLUC NANCY
    RASHAD WRIGHT
    STEED TCHICAMBOUD
    JOHN COX

    PANIONIOS
    VASSILIS XANTHOPOULOS
    IONNIS KALAMPOKIS
    IVAN ZOROSKI

    EN DEFINITIVA; SI EL BASKONIA ESTÁ REALMENTE INTERESADO EN ADQUIRIR UN BASE QUE JUEGA O JUGABA LA EUROLIGA , DICHO REFUERZO PARA OCUPAR EL PUESTO DE DRAGIC DEBERÍA SALIR ENTRE ESTOS NOMBRES:

    1- CARLOS CABEZAS
    2- JAKA LAKOVIC

    Y MÁS IMPROBABLES AÚN:

    3- RIMANTAS KAUKENAS (O MCKINTYRE)
    4- MILOS TEODOSIC (O LYNN GREER)
    5- PAU RIBAS

    Recordaros también que QUIZÁS la llegada de este base , y el montante económico dejado por el traspaso de Dragic pudiera permitir al Baskonia realizar un segundo movimiento para incorporar a un jugador interior a la plantilla. En dicho caso , la naturaleza de este primer movimiento sería fundamental ya que de adquirirse un base norteamericano –como la prensa de verdad anuncia- el 4 debería ser un jugador de un perfil similar al de NOVICA VELICKOVIC.
    Por el contrario si el base fichado fuese comunitario , esa adquisición interior podría ser un jugador extracomunitario como podría ser el caso de Carl Landry.
    ¿Quién saldría entonces del Baskonia? ¿McDonald o Teletovic?
    En fin , lo dejo que eso sería comenzar una nueva partida , y eso lo dejo enteramente para vuestra diversión…

    Llegados a este punto volveré a recordar que esto es sólo un “estudio monopólico” y que cualquier parecido con la realidad es ciencia ficción o pura casualidad ya que los sucesos se han dramatizado y a los protagonistas se les ha cambiado el nombre real…

    Acabo.
    Constaté en la madrugada del domingo 17 de Agosto que el mercado del baloncesto Europeo se ha vuelto definitivamente loco, y que la realidad en muchas ocasiones supera a la ficción. Shawn “the reignman” Kemp (quien cumplirá 39 años el próximo 26 de Noviembre) ha sido confirmado como jugador de nueva adquisición por parte de la Premiata Montegranaro Italiano. Escalofriante; ¿verdad? Pues tan escalofriante o más era ver que como posibles sustitutos (en el caso de que el fichaje de Kemp no hubiese sido posible) eran Vin Baker o Christian Laettner…
    ¡Mamma mia, con retornos post-retirada así no nos jubilaremos nunca!

    Paciencia.
    AGUR

  5. 

    ESTE ESTUDIO-MONOPOLICO APARECERÁ EN BREVE (EL AMIGO ARABANIAKOS9/FERGU está disfrutando en estos momentos de unas más que merecidas vacaciones) en la página http://baskonistas.com maquetado debidamente y
    donde dentro del blog de la página para que lo podais así encontrar siempre. De momento se ha colocado allí como respuesta a mi primer “monopoly”. Se agradecerían allí vuestras respuestas y opiniones , o preferencias al respecto , u otras opiniones y posibilidades. Espero también que ante semejante ladrillo sepais entender los posibles fallos QUE SEGURO existirán. GRACIAS/ESKERRIK ASKO.
    ¡JUGAD AL MONOPOLI AMIGOS!
    AFM

  6. 

    Parte 1-PRESENTACIÓN: Este estudio monopolico aparecerá en breve correctamente maquetado y en formato correcto (en estos momentos EL AMIGO ARABANIAKOS9/FERGU disfruta de unas más que merecidas vacaciones) en la web de baskonistas y dentro del blog de la misma (por un tiempo también en portada) http://www.baskonistas.com
    Por el momento , este texto ha sido colocado como respuesta a un primer monopoli realizado en dicho lugar. Se agradecerían allí vuestras opiniones , sugerencias u otras posibilidades que actualmente tenga el Baskonia (fuera de los equipos Euroliga , agentes libres NBA , etc…).
    El caso es opinar y divertirnos hasta que Josean (que ya tendrá todo atado y bien atado) nos de luz al respecto.
    Vuestra participación será acogida allí , aquí o donde fuere con mucha ilusión.
    GRACIAS/ESKERRIK ASKO.
    Os pido igualmente que NO SEAIS DUROS CONMIGO ante semejante ladrillo que a continuación os lanzo . FALLOS LOS HABRÁ SEGURO.
    ¡¡JUGAD VOSOTROS TAMBIÉN AL MONOPOLI!!
    AGUR
    (Afm)

    Saludos:

    En la rueda de prensa que el entrenador Dusko Ivanovic ofrecía tras la primera sesión de entrenamientos, en lo que era su retorno efectivo al banquillo Baskonista en una segunda etapa, el mister montenegrino dejaba bien a las claras una característica del Baskonia o de cualquier club moderno que se precie : “ESTAMOS SIEMPRE ABIERTOS AL MERCADO CON EL FIN DE PODER MEJORAR EN TODO MOMENTO EL EQUIPO”

    Hasta aquí nada que sorprenda especialmente. ¿Qué club medianamente serio no lo hace de la misma forma?…
    Sin embargo, la presente escena en la que Baskonia, Dragic y Suns se encuentran actualmente (con Dragic en Phoenix haciendo diferentes pruebas físicas y dialogando con los directivos de los Suns, con el consentimiento del propio Baskonia) hace “fantasear” sobre una hipotética salida del joven y prometedor base esloveno desde éstas frías tierras nuestras , con destino al tórrido desierto de Arizona.
    La fantasía se hacía mucho más real cuando desde la propia página oficial de los Phoenix Suns se podía leer un artículo donde se resaltaba esta idea :
    “Tau has a Euroleague point guard in mind to take Dragic’s place as Tau’s backup point guard.”

    Es decir, el Baskonia tenía ya en mente a un base de EUROLEAGUE para tomar el puesto de base que dejaría Dragic. ¡Vaya, vaya!

    ¿Y a qué nos lleva esto a los adictos al monopoly?…
    Pues la respuesta la conoceis tan bien como yo. Si hace unas semanas desde BASKONISTAS.COM se hacía una breve valoración de la actual plantilla en cada uno de sus puestos y dónde se podría mejorar la calidad del equipo, esta actual revelación llegada desde Phoenix es muy concreta; BASE EUROLIGA.

    Había por ello una única misión en nuestro juego; ver que bases jugaron en la pasada edición 07/08 y valorar según su situación contractual y sus características deportivas, si alguno de ellos podría ser el futuro base del equipo. ¿Y si fuese mediante la llegada de algún base que esté actualmente destinado a jugarla y que pueda quedar libre tras el pago de alguna compensación económica para su club?
    Repito que esto es un simple estudio para valorar las diferentes posibilidades EN EL CASO HIPOTETICO DE QUE DRAGIC ACABE DEFINITIVAMENTE (como parece) EN PHOENIX Y NO EN VITORIA.
    En definitiva , VAMOS A JUGAR AL MONOPOLY…
    ¡Vamos!

    EQUIPOS QUE JUGARAN LA EUROLEAGUE 2007/2008:

    AJ MILANO
    MASSIMO BULLERI- El bravo base Italiano está en proceso de reencontrarse. Tras su salida de Treviso, este eléctrico base no ha terminado de levantar cabeza. La presión que cayó sobre él debido a su alto contrato le termino pasando factura junto a un gran número de lesiones de distinta índole. Todo ello junto, terminó por pasar factura a su físico y directamente también a su juego. Tras pasar media temporada cedido en Bologna, y recuperado de una lesión, Bulleri parece que va reencontrándose. ¿Confiaran en él al 100% los dirigentes y aficionados de Milano?
    ¿Cómo valorarían una posible salida?…
    PODRÍA SER UNA POSIBILIDAD aunque dudo mucho de que sus características actuales sean las que necesita el Baskonia junto a Pablo Prigioni. Estando apunto de cumplir ya los 31años , este dato tampoco lo ayuda mucho.

    MELVIN BOOKER-Ya no es jugador de la AJM. AGENTE LIBRE. Base veterano.

    LUCA VITALI-Fichado este verano para las próximas tres campañas. Siendo joven y buen jugador y siendo un jugador italiano su POSIBLE SALIDA se puede calificar de algo DESCARTABLE.

    ARIS TT BANK – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.
    TERREL CASTLE-Tras jugar en el Aris en el inicio de la 2007/2008 , acabó la temporada jugando en Málaga. Jugador veterano. Actualmente ES AGENTE LIBRE. El Olimpia Larissa podría estar interesada en él.
    DARIUS WASHINGTON Jr –Fue el protagonista de “el affaire de la mopa” con Gabe Muoneke. No continuará en el Aris. Busca equipo en su país.

    Han fichado a KEYDREM CLARK y al ex-Murcia ANTON GAVEL, además de al interesante escolta SEAN MARSHALL (fue compañero de Hosley y Neal en el Pinar Karsiyaka turco)

    BROSE BASKETS – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.
    STEFFEN HAMANN- Ha sido recientemente fichado por el organizador de la próxima Final 4, el ALBA BERLIN.

    MITHAT DEMIREL- Tampoco continuará en el equipo. SALE AL MERCADO. No ha jugado las Olimpiadas con el equipo alemán al encontrarse lesionado.

    El equipo alemán ha sustituido a ambos bases fichado a FILIBERTO RIVERA y a JOHN GOLDSBERRY.

    CHORALE ROANNE – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.
    PIERRIC POUPET y MARC-ANTOINE PELLIN-Ambos jóvenes (24 y 21 años respectivamente) continuarán en el equipo. Ahora mismo no tienen el nivel como para asumir el mando del equipo galo como primera rotación. Por ello este verano el Roanne ha fichado al ex Napoli CHRIS MONROE.

    CIBONA
    CHRIS WARREN-Este base- escolta estadounidense, tras una buena campaña en Croacia (curiosa me parece la buena visión de los dirigentes que en las últimas temporadas parecen aceptar siempre) , ha sido fichado por la Air Avellino Italiano.
    (ALFRIE) TRE KELLEY- Tras salir de la universidad de South Carolina, Cibona fue su primer equipo como profesional para pasar al Panellinios griego a partir del mes de febrero del 2008. Tras acabar su vinculación con los griegos es AGENTE LIBRE.
    DAMIR MULAOMEROVIC-Este jugador que en otros tiempos fue una gran promesa de estrella , tampoco ha conseguido volver a aquellos días en su Croacia natal. Tiene 32 años y sus días brillantes parece que ya no volverán. Actualmente se encuentra sin equipo.

    En la actualidad el equipo croata , que será entrenado por VELIMIR PERASOVIC- ¡los mejores deseos para él! Ha realizado una gran operación de limpieza y actualmente no tiene apenas jugadores firmados de cara a la temporada 2008/2009. Estos fichajes ya confirmados son en su mayoría renombrados jugadores croatas que volverán a “casa”. Ese es el caso del escolta Branimic Longin , del alero Robert Troha y del guerrero pívot Nikola Prkacin. La nota discordante llega precisamente para el puesto de base donde a pesar de pensar en jugadores con currículo largo en Europa , al final se han decantado por un novato llamado EARL CALLOWAY. Calloway llega con excelentes informes tras dos años en la Universidad de Indiana.

    CSKA MOSCOW
    THEODOROS PAPALOUKAS- De pelotazo en pelotazo. Si el año pasado fue el jugador que firmó el mejor contrato nunca antes firmado en Europa , en un verano tan loco como el actual , no iba a pasar desapercibido ; ¿no? Ha sido uno de los movimientos importantes de la post-temporada al volver a Grecia de la mano del Olympiacos. El jugador ha citado como motivo para el retorno un “malentendido” con el entrenador y el GM de los moscovitas…
    NIKOLAOS ZISIS y ALEXEY SHVED continuaran en el equipo ruso. Jóvenes y con talento se espera de ellos un paso adelante en su juego. Capacitados está claro que están. Que en un hipotético monopoly el Baskonia no puede meterles mano al día de hoy ; TAMBIÉN.

    ZORAN PLANINIC-Eso sí , el Cska si es capaz de poner el dinero encima de la mesa y llevarse a Planinic de “Siberia-Gasteiz” a Moscú. A ver que dan de sí estos grandísimos jugadores aunque , a mi juicio , aún preocupantemente irregulares. A ver la mano Messina…

    ZAKHAR PASHUTIN-Este veterano no seguirá en Cska y continuará jugando para el Spartak SP. ¿Cuenta atrás para su jubilación?. No parece tampoco un jugador demasiado “atractivo” al día de hoy.

    EFES PILSEN
    JAMES PENN-Lo del baloncesto Ruso , ¡y ojo con el ucraniano! ; es de locos.
    Los pozos petrolíferos y los restos de las centrales nucleares deben ser un gran negocio…
    James Scoonie Penn jugará la próxima temporada 08/09 en el Bc Kyiv dejando el equipo turco.

    ENDER ARSLAN-Continua en Efes. ¿Dará por fin un paso adelante para afianzarse como el primer base de su “equipo de toda la vida” tras breve salida del baloncesto turco y posterior retorno?. Al menos por eso no aceptó el ofrecimiento que en su día le presento el Baskonia para continuar jugando en la ACB.

    MILOS VUJANIC-Teóricamente reemplazará a Penn. ¿Conseguirá volver a su nivel? Este jugador si que prometía los días antes de aquella su primera lesión de rodilla cuando militaba en la Fortitudo Italiana y parecía destinado a jugar para los NYK. Ataman , su actual entrenador , fue testigo y víctima de su juego desde el banquillo entonces de la MPS. No recuperado Vujanic del todo de una nefasta operación, fue curiosamente fichado por un Barça “de nueva creación” de la mano del dúo Savic-IVANOVIC. El resultado fue una precipitación en su recuperación con una segunda lesión como castigo. No ha vuelto a ser el mismo desde entonces. La pasada temporada rellenó fichas en el todopoderoso Panathinaikos y en el también millonario Dinamo de Moscow –donde estuvo algo mejor- . ¡Ojalá le sea todo positivo ahora en Turquía!
    ATENCIÓN porque es uno de los nombres que ha sonado para el Baskonia a lo largo de este verano del 2008. ¿Estaría dispuesto? ¿Lo pediría Dusko? Muchas dudas al respecto como para pagar una posible rescisión de contrato cuando hace meses estaba el jugador en el mercado.
    SINAN GULER y ENGIN ATSUR serán dos bases, sobretodo el segundo, que tratarán de meterse en la rotación turca en el caso que de que Vujanic no cumpla. ATSUR retorna a Turquía tras su carrera universitaria y tras una decepcionante temporada en la Benetton Treviso.

    FC BARCELONA
    PEPE SANCHEZ-Este puro se pasó este verano “al enemigo”. Jugará en el R.Madrid. Listo y buen pasador como pocos, su debe principal reside en su frialdad en ocasiones desquiciante y en un físico que ha ido espectacularmente a menos en las últimas dos temporadas. ¿Alma gemela de Prigioni?…
    En Baskonia , como en la película de “Los Inmortales” , sólo podría quedar uno.
    JAKA LAKOVIC-Con contrato con el Fc Barcelona PERO con una invitación certificada para que abandone el club. Las llegadas de ANDRE BARRET y VICTOR SADA (quién sabe si en algún momento el Baskonia se interesó por ellos de verdad) lo dejan fuera de los planes. El problema para todos los implicados –como en el caso Kasun- es la alta ficha que percibe el jugador.
    Y cuidado porque es uno de esos ¿bases? , que personalmente no me gustan (es un maravilloso escolta prisionero en un cuerpo de base), pero a los que el BASKONIA no le importa como mínimo interesarse y mucho.
    A favor de ello está, en primer lugar, el casual factor de compartir el mismo agente que Dragic (Rade Filipovic´ de la agencia BDA). En segundo lugar citar a que fue precisamente Dusko Ivanovic quien defendió su fichaje; y destacar TAMBIÉN que fue también con el técnico montenegrino con quien mejor rindió el jugador esloveno. Con Xabi Pascual en el banquillo culé , el jugador bajó mucho su rendimiento (mientras otros como Ilyasova hacían precisamente lo contrario). Por último citaré que al actual Baskonia quizás no le viniese nada mal sumar otro posible anotador desde más allá de la línea de 6,25m si se da el muy posible caso de que Rakocevic sufra alguna molestia a lo largo de la amplia y dura temporada. ¿Quién asumiría en ese caso los tiros?…
    Ante ese “hipotético panorama”, Prigioni seguiría ejerciendo de base , mientras que Lakovic podría compartir minutos de parquet con Pablo jugando como escolta. NO ME GUSTARÍA su fichaje pero tampoco sería nada descabellado, creo yo.
    En su contra jugarán unas presuntas declaraciones a la prensa, realizadas tras el despido de Dusko Ivanovic por el FC Barcelona, en las cuales criticaba abiertamente al entrenador montenegrino.
    ¿SERÍA ESTA OPERACIÓN DEL AGRADO DE JOSEAN QUEREJETA? (Se podría “ayudar” indirectamente a un rival en su confección). Cuidado porque puestos a “meterse en harina” , Josean podría hasta meter a Kasun en el lote y traérselos “al estilo Rako” pasando factura (además) a Creus.

    FENERBAHCE ULKER
    WILLIE SOLOMON- No podrá ser. El anhelo de mucho Baskonista , yo entre ellos , formará un trío precisamente muy Baskonista en los Toronto Raptors. Allí y tras la espectacular renovación ganada por Calderón y posterior movimiento de TJ Ford , UKIC y SOLOMON respaldarán a Calderón. ¡Lo “europeo” marcha en Toronto!
    HAKAN DEMIREL y ORNER ONAN-Presuntamente ambos continuan en el club. De todas formas no ha sido aún confirmados. Completarían así su cuarta y tercera temporada en el equipo turco.

    MARQUES GREEN-Llega a Fenerbahce junto a su compañero Devin Smith –el ex de el Bruesa Basket- , tras ganar la Coppa Italia y clasificar a un equipo pequeño como la Air Avellino en la presente competición. Tiene experiencia en Europa. Rápido tanto en la defensa como en el ataque. Anotador pero buen pasador y mejor ladrón de balones. Una buena elección la de los Turcos.

    LE MANS
    ANTOINE DIOT y YANNICK BOKOLO-Continuan los dos jugadores llegados desde el Centro de Tecnificación Francés. DIOT es un base que me gusta especialmente. Es un base “de la vieja escuela”. Gran pasador y cabeza además de 192cm de altura. Su principal debe es al día de hoy su irregular tiro. Gran penetrador a canasta. A pesar de todo , al nivel o por debajo al del nuestro protagonista ; Goran Dragic. Bokolo , por su parte, debe terminar de definirse como jugador. ¿Base o exterior?
    TYSON WHEELER-Este veterano base no seguirá en Francia. Llegó con la pasada temporada ya empezada precisamente debido a los problemas generados por las lagunas dejadas por los bases del equipo.

    BRIAN CHASE-Su fichaje lleva a pensar a quien escribe que los directivos del Le Mans han dejado de confiar en Bokolo para el puesto de base. Cercano a los 27 años (no los ha cumplido aún) , y tan sólo en su segunda temporada como profesional, deja su experiencia en el Besiktas para seguir su progresión.

    LIETUVOS RYTAS – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.

    ROBERTS STELMAHERS- El veterano base Letón abandona definitivamente al equipo Lituano. Mientras la salud le ha acompañado ha sido, de todos los que han jugado en el equipo en las últimas tres temporadas, el mejor jugador. Llevaba a su equipo al mejor juego.
    HOLLIS PRICE- Este conocido “malabarista” tampoco continuará en el equipo lituano al convertirse en un nuevo jugador de “el otro equipo de la capital Rusa”. Allí , junto al también conocido base veterano Arriel McDonald , tendrá la enorme responsabilidad de dirigir y gestionar el juego de un DYNAMO MOSCOW que contará con jugadores como Drjus Lavrinovic, Yaroslav Korolev, “nuestro ruso” Travis Hansen, Robertas Javtokas, Sergei Monya, o los mediáticos NBA que a base de exceso en el talonario jugaran en Europa como Bostjan Nachbar, o su última adquisición ; el tirador Janero Pargo.

    ¿Quién queda como base en Vilnius? , os preguntareis. Bueno , pues lo cierto es que hasta ahora ellos (como Cibona) se hallan también en pleno proceso de formación de plantilla tras que los equipos grandes europeos ya han marcado a su libre albedrío el mercado “del primer escalón” (en Vitoria también sabemos de esto). Al día de hoy y en el puesto de base , su única adquisición se trata del veterano, y conocido base/escolta serbio (jugó en Valladolid) ; Branco Milisavjevic.

    LOTTOMATICA ROMA
    JACOPO GIACHETTI- Continuará en Roma completando así su quinta temporada consecutiva dentro del equipo. Nunca me ha enamorado su juego a pesar incluso de que ha llegado a ser internacional con la selección Italiana.

    ROKO-LENI UKIC- Tampoco continuará en Roma tras jugar en el equipo del técnico, también croata, Jasmin Repesa gracias a una cesión concedida por el Fc Barcelona.
    Pero es que la realidad también hará que Ukic tampoco juegue para el equipo culé en la futura 08/09 ya que los Toronto Raptors (que lo eligieron en el puesto 11 de la segunda ronda de el draft del 2005) lo han adquirido definitivamente para completar el puesto de “playmaker” junto a Calderón y Solomon. ¿Conseguirá ganarse minutos de juego allí? Veremos.

    BRANDON JENNINGS e IBRAHIM “IBBY” JAABER son los jugadores que ha fichado el equipo romano para completar su posición de base. El primero llega directamente desde “un colegio Usa , evitando seguir su formación educacional y deportiva en el baloncesto universitario , atraído por el valor del Euro. En su país esta decisión ha “levantado ampollas”. Jennnigs es un jugador , que a pesar de su edad , es sobradamente conocido en su país. Se le considera un futuro referente en el baloncesto USA, y por ello jugó en Milwaukee el pasado 26 de Marzo del 2008 en el McDonald´s All Star. (Dicho torneo, para entendernos, es un All Star entre los jugadores jóvenes pre-NCAA alineados en dos equipos que defienden al Este y al Oeste respectivamente –como en la NBA-.Para completar el dato decir que esta temporada el Mvp de dicho evento fue el joven Tyreke Evans)

    En cuanto al segundo, IBBY JAABER, es un base/escolta que puede anotar tanto en penetración como en tiro (es bastante regular) y que no pasa el balón nada mal. Su mayor problema , con 1,88cm de altura, llega en la defensa. Renueva con la Lottomatica Roma tras llegar a mitad de la pasada temporada –para completar su primer año como profesional- desde el equipo griego del Egaleo BC habiendo sido su “alma matter” la Universidad de Pennsylvania. Posee el pasaporte bulgaro (¿?) y por ello ha recibido numerosas propuestas incluidas las llegadas desde Rusia. Habrá sacado , por tanto, a Dejan Bodiroga(GM de Roma) un buen dinero.

  7. 

    Parte 1-PRESENTACIÓN: Este estudio monopolico aparecerá en breve correctamente maquetado y en formato correcto (en estos momentos EL AMIGO ARABANIAKOS9/FERGU disfruta de unas más que merecidas vacaciones) en la web de baskonistas y dentro del blog de la misma (por un tiempo también en portada) http://www.baskonistas.com
    Por el momento , este texto ha sido colocado como respuesta a un primer monopoli realizado en dicho lugar. Se agradecerían allí vuestras opiniones , sugerencias u otras posibilidades que actualmente tenga el Baskonia (fuera de los equipos Euroliga , agentes libres NBA , etc…).
    El caso es opinar y divertirnos hasta que Josean (que ya tendrá todo atado y bien atado) nos de luz al respecto.
    Vuestra participación será acogida allí , aquí o donde fuere con mucha ilusión.
    GRACIAS/ESKERRIK ASKO.
    Os pido igualmente que NO SEAIS DUROS CONMIGO ante semejante ladrillo que a continuación os lanzo . FALLOS LOS HABRÁ SEGURO.
    ¡¡JUGAD VOSOTROS TAMBIÉN AL MONOPOLI!!
    AGUR
    (Afm)

    Saludos:

    En la rueda de prensa que el entrenador Dusko Ivanovic ofrecía tras la primera sesión de entrenamientos, en lo que era su retorno efectivo al banquillo Baskonista en una segunda etapa, el mister montenegrino dejaba bien a las claras una característica del Baskonia o de cualquier club moderno que se precie : “ESTAMOS SIEMPRE ABIERTOS AL MERCADO CON EL FIN DE PODER MEJORAR EN TODO MOMENTO EL EQUIPO”

    Hasta aquí nada que sorprenda especialmente. ¿Qué club medianamente serio no lo hace de la misma forma?…
    Sin embargo, la presente escena en la que Baskonia, Dragic y Suns se encuentran actualmente (con Dragic en Phoenix haciendo diferentes pruebas físicas y dialogando con los directivos de los Suns, con el consentimiento del propio Baskonia) hace “fantasear” sobre una hipotética salida del joven y prometedor base esloveno desde éstas frías tierras nuestras , con destino al tórrido desierto de Arizona.
    La fantasía se hacía mucho más real cuando desde la propia página oficial de los Phoenix Suns se podía leer un artículo donde se resaltaba esta idea :
    “Tau has a Euroleague point guard in mind to take Dragic’s place as Tau’s backup point guard.”

    Es decir, el Baskonia tenía ya en mente a un base de EUROLEAGUE para tomar el puesto de base que dejaría Dragic. ¡Vaya, vaya!

    ¿Y a qué nos lleva esto a los adictos al monopoly?…
    Pues la respuesta la conoceis tan bien como yo. Si hace unas semanas desde BASKONISTAS.COM se hacía una breve valoración de la actual plantilla en cada uno de sus puestos y dónde se podría mejorar la calidad del equipo, esta actual revelación llegada desde Phoenix es muy concreta; BASE EUROLIGA.

    Había por ello una única misión en nuestro juego; ver que bases jugaron en la pasada edición 07/08 y valorar según su situación contractual y sus características deportivas, si alguno de ellos podría ser el futuro base del equipo. ¿Y si fuese mediante la llegada de algún base que esté actualmente destinado a jugarla y que pueda quedar libre tras el pago de alguna compensación económica para su club?
    Repito que esto es un simple estudio para valorar las diferentes posibilidades EN EL CASO HIPOTETICO DE QUE DRAGIC ACABE DEFINITIVAMENTE (como parece) EN PHOENIX Y NO EN VITORIA.
    En definitiva , VAMOS A JUGAR AL MONOPOLY…
    ¡Vamos!

    EQUIPOS QUE JUGARAN LA EUROLEAGUE 2007/2008:

    AJ MILANO
    MASSIMO BULLERI- El bravo base Italiano está en proceso de reencontrarse. Tras su salida de Treviso, este eléctrico base no ha terminado de levantar cabeza. La presión que cayó sobre él debido a su alto contrato le termino pasando factura junto a un gran número de lesiones de distinta índole. Todo ello junto, terminó por pasar factura a su físico y directamente también a su juego. Tras pasar media temporada cedido en Bologna, y recuperado de una lesión, Bulleri parece que va reencontrándose. ¿Confiaran en él al 100% los dirigentes y aficionados de Milano?
    ¿Cómo valorarían una posible salida?…
    PODRÍA SER UNA POSIBILIDAD aunque dudo mucho de que sus características actuales sean las que necesita el Baskonia junto a Pablo Prigioni. Estando apunto de cumplir ya los 31años , este dato tampoco lo ayuda mucho.

    MELVIN BOOKER-Ya no es jugador de la AJM. AGENTE LIBRE. Base veterano.

    LUCA VITALI-Fichado este verano para las próximas tres campañas. Siendo joven y buen jugador y siendo un jugador italiano su POSIBLE SALIDA se puede calificar de algo DESCARTABLE.

    ARIS TT BANK – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.
    TERREL CASTLE-Tras jugar en el Aris en el inicio de la 2007/2008 , acabó la temporada jugando en Málaga. Jugador veterano. Actualmente ES AGENTE LIBRE. El Olimpia Larissa podría estar interesada en él.
    DARIUS WASHINGTON Jr –Fue el protagonista de “el affaire de la mopa” con Gabe Muoneke. No continuará en el Aris. Busca equipo en su país.

    Han fichado a KEYDREM CLARK y al ex-Murcia ANTON GAVEL, además de al interesante escolta SEAN MARSHALL (fue compañero de Hosley y Neal en el Pinar Karsiyaka turco)

    BROSE BASKETS – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.
    STEFFEN HAMANN- Ha sido recientemente fichado por el organizador de la próxima Final 4, el ALBA BERLIN.

    MITHAT DEMIREL- Tampoco continuará en el equipo. SALE AL MERCADO. No ha jugado las Olimpiadas con el equipo alemán al encontrarse lesionado.

    El equipo alemán ha sustituido a ambos bases fichado a FILIBERTO RIVERA y a JOHN GOLDSBERRY.

    CHORALE ROANNE – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.
    PIERRIC POUPET y MARC-ANTOINE PELLIN-Ambos jóvenes (24 y 21 años respectivamente) continuarán en el equipo. Ahora mismo no tienen el nivel como para asumir el mando del equipo galo como primera rotación. Por ello este verano el Roanne ha fichado al ex Napoli CHRIS MONROE.

    CIBONA
    CHRIS WARREN-Este base- escolta estadounidense, tras una buena campaña en Croacia (curiosa me parece la buena visión de los dirigentes que en las últimas temporadas parecen aceptar siempre) , ha sido fichado por la Air Avellino Italiano.
    (ALFRIE) TRE KELLEY- Tras salir de la universidad de South Carolina, Cibona fue su primer equipo como profesional para pasar al Panellinios griego a partir del mes de febrero del 2008. Tras acabar su vinculación con los griegos es AGENTE LIBRE.
    DAMIR MULAOMEROVIC-Este jugador que en otros tiempos fue una gran promesa de estrella , tampoco ha conseguido volver a aquellos días en su Croacia natal. Tiene 32 años y sus días brillantes parece que ya no volverán. Actualmente se encuentra sin equipo.

    En la actualidad el equipo croata , que será entrenado por VELIMIR PERASOVIC- ¡los mejores deseos para él! Ha realizado una gran operación de limpieza y actualmente no tiene apenas jugadores firmados de cara a la temporada 2008/2009. Estos fichajes ya confirmados son en su mayoría renombrados jugadores croatas que volverán a “casa”. Ese es el caso del escolta Branimic Longin , del alero Robert Troha y del guerrero pívot Nikola Prkacin. La nota discordante llega precisamente para el puesto de base donde a pesar de pensar en jugadores con currículo largo en Europa , al final se han decantado por un novato llamado EARL CALLOWAY. Calloway llega con excelentes informes tras dos años en la Universidad de Indiana.

    CSKA MOSCOW
    THEODOROS PAPALOUKAS- De pelotazo en pelotazo. Si el año pasado fue el jugador que firmó el mejor contrato nunca antes firmado en Europa , en un verano tan loco como el actual , no iba a pasar desapercibido ; ¿no? Ha sido uno de los movimientos importantes de la post-temporada al volver a Grecia de la mano del Olympiacos. El jugador ha citado como motivo para el retorno un “malentendido” con el entrenador y el GM de los moscovitas…
    NIKOLAOS ZISIS y ALEXEY SHVED continuaran en el equipo ruso. Jóvenes y con talento se espera de ellos un paso adelante en su juego. Capacitados está claro que están. Que en un hipotético monopoly el Baskonia no puede meterles mano al día de hoy ; TAMBIÉN.

    ZORAN PLANINIC-Eso sí , el Cska si es capaz de poner el dinero encima de la mesa y llevarse a Planinic de “Siberia-Gasteiz” a Moscú. A ver que dan de sí estos grandísimos jugadores aunque , a mi juicio , aún preocupantemente irregulares. A ver la mano Messina…

    ZAKHAR PASHUTIN-Este veterano no seguirá en Cska y continuará jugando para el Spartak SP. ¿Cuenta atrás para su jubilación?. No parece tampoco un jugador demasiado “atractivo” al día de hoy.

    EFES PILSEN
    JAMES PENN-Lo del baloncesto Ruso , ¡y ojo con el ucraniano! ; es de locos.
    Los pozos petrolíferos y los restos de las centrales nucleares deben ser un gran negocio…
    James Scoonie Penn jugará la próxima temporada 08/09 en el Bc Kyiv dejando el equipo turco.

    ENDER ARSLAN-Continua en Efes. ¿Dará por fin un paso adelante para afianzarse como el primer base de su “equipo de toda la vida” tras breve salida del baloncesto turco y posterior retorno?. Al menos por eso no aceptó el ofrecimiento que en su día le presento el Baskonia para continuar jugando en la ACB.

    MILOS VUJANIC-Teóricamente reemplazará a Penn. ¿Conseguirá volver a su nivel? Este jugador si que prometía los días antes de aquella su primera lesión de rodilla cuando militaba en la Fortitudo Italiana y parecía destinado a jugar para los NYK. Ataman , su actual entrenador , fue testigo y víctima de su juego desde el banquillo entonces de la MPS. No recuperado Vujanic del todo de una nefasta operación, fue curiosamente fichado por un Barça “de nueva creación” de la mano del dúo Savic-IVANOVIC. El resultado fue una precipitación en su recuperación con una segunda lesión como castigo. No ha vuelto a ser el mismo desde entonces. La pasada temporada rellenó fichas en el todopoderoso Panathinaikos y en el también millonario Dinamo de Moscow –donde estuvo algo mejor- . ¡Ojalá le sea todo positivo ahora en Turquía!
    ATENCIÓN porque es uno de los nombres que ha sonado para el Baskonia a lo largo de este verano del 2008. ¿Estaría dispuesto? ¿Lo pediría Dusko? Muchas dudas al respecto como para pagar una posible rescisión de contrato cuando hace meses estaba el jugador en el mercado.
    SINAN GULER y ENGIN ATSUR serán dos bases, sobretodo el segundo, que tratarán de meterse en la rotación turca en el caso que de que Vujanic no cumpla. ATSUR retorna a Turquía tras su carrera universitaria y tras una decepcionante temporada en la Benetton Treviso.

    FC BARCELONA
    PEPE SANCHEZ-Este puro se pasó este verano “al enemigo”. Jugará en el R.Madrid. Listo y buen pasador como pocos, su debe principal reside en su frialdad en ocasiones desquiciante y en un físico que ha ido espectacularmente a menos en las últimas dos temporadas. ¿Alma gemela de Prigioni?…
    En Baskonia , como en la película de “Los Inmortales” , sólo podría quedar uno.
    JAKA LAKOVIC-Con contrato con el Fc Barcelona PERO con una invitación certificada para que abandone el club. Las llegadas de ANDRE BARRET y VICTOR SADA (quién sabe si en algún momento el Baskonia se interesó por ellos de verdad) lo dejan fuera de los planes. El problema para todos los implicados –como en el caso Kasun- es la alta ficha que percibe el jugador.
    Y cuidado porque es uno de esos ¿bases? , que personalmente no me gustan (es un maravilloso escolta prisionero en un cuerpo de base), pero a los que el BASKONIA no le importa como mínimo interesarse y mucho.
    A favor de ello está, en primer lugar, el casual factor de compartir el mismo agente que Dragic (Rade Filipovic´ de la agencia BDA). En segundo lugar citar a que fue precisamente Dusko Ivanovic quien defendió su fichaje; y destacar TAMBIÉN que fue también con el técnico montenegrino con quien mejor rindió el jugador esloveno. Con Xabi Pascual en el banquillo culé , el jugador bajó mucho su rendimiento (mientras otros como Ilyasova hacían precisamente lo contrario). Por último citaré que al actual Baskonia quizás no le viniese nada mal sumar otro posible anotador desde más allá de la línea de 6,25m si se da el muy posible caso de que Rakocevic sufra alguna molestia a lo largo de la amplia y dura temporada. ¿Quién asumiría en ese caso los tiros?…
    Ante ese “hipotético panorama”, Prigioni seguiría ejerciendo de base , mientras que Lakovic podría compartir minutos de parquet con Pablo jugando como escolta. NO ME GUSTARÍA su fichaje pero tampoco sería nada descabellado, creo yo.
    En su contra jugarán unas presuntas declaraciones a la prensa, realizadas tras el despido de Dusko Ivanovic por el FC Barcelona, en las cuales criticaba abiertamente al entrenador montenegrino.
    ¿SERÍA ESTA OPERACIÓN DEL AGRADO DE JOSEAN QUEREJETA? (Se podría “ayudar” indirectamente a un rival en su confección). Cuidado porque puestos a “meterse en harina” , Josean podría hasta meter a Kasun en el lote y traérselos “al estilo Rako” pasando factura (además) a Creus.

    FENERBAHCE ULKER
    WILLIE SOLOMON- No podrá ser. El anhelo de mucho Baskonista , yo entre ellos , formará un trío precisamente muy Baskonista en los Toronto Raptors. Allí y tras la espectacular renovación ganada por Calderón y posterior movimiento de TJ Ford , UKIC y SOLOMON respaldarán a Calderón. ¡Lo “europeo” marcha en Toronto!
    HAKAN DEMIREL y ORNER ONAN-Presuntamente ambos continuan en el club. De todas formas no ha sido aún confirmados. Completarían así su cuarta y tercera temporada en el equipo turco.

    MARQUES GREEN-Llega a Fenerbahce junto a su compañero Devin Smith –el ex de el Bruesa Basket- , tras ganar la Coppa Italia y clasificar a un equipo pequeño como la Air Avellino en la presente competición. Tiene experiencia en Europa. Rápido tanto en la defensa como en el ataque. Anotador pero buen pasador y mejor ladrón de balones. Una buena elección la de los Turcos.

    LE MANS
    ANTOINE DIOT y YANNICK BOKOLO-Continuan los dos jugadores llegados desde el Centro de Tecnificación Francés. DIOT es un base que me gusta especialmente. Es un base “de la vieja escuela”. Gran pasador y cabeza además de 192cm de altura. Su principal debe es al día de hoy su irregular tiro. Gran penetrador a canasta. A pesar de todo , al nivel o por debajo al del nuestro protagonista ; Goran Dragic. Bokolo , por su parte, debe terminar de definirse como jugador. ¿Base o exterior?
    TYSON WHEELER-Este veterano base no seguirá en Francia. Llegó con la pasada temporada ya empezada precisamente debido a los problemas generados por las lagunas dejadas por los bases del equipo.

    BRIAN CHASE-Su fichaje lleva a pensar a quien escribe que los directivos del Le Mans han dejado de confiar en Bokolo para el puesto de base. Cercano a los 27 años (no los ha cumplido aún) , y tan sólo en su segunda temporada como profesional, deja su experiencia en el Besiktas para seguir su progresión.

    LIETUVOS RYTAS – Este equipo NO jugara en la edición 2008/2009 de la Euroleague.

    ROBERTS STELMAHERS- El veterano base Letón abandona definitivamente al equipo Lituano. Mientras la salud le ha acompañado ha sido, de todos los que han jugado en el equipo en las últimas tres temporadas, el mejor jugador. Llevaba a su equipo al mejor juego.
    HOLLIS PRICE- Este conocido “malabarista” tampoco continuará en el equipo lituano al convertirse en un nuevo jugador de “el otro equipo de la capital Rusa”. Allí , junto al también conocido base veterano Arriel McDonald , tendrá la enorme responsabilidad de dirigir y gestionar el juego de un DYNAMO MOSCOW que contará con jugadores como Drjus Lavrinovic, Yaroslav Korolev, “nuestro ruso” Travis Hansen, Robertas Javtokas, Sergei Monya, o los mediáticos NBA que a base de exceso en el talonario jugaran en Europa como Bostjan Nachbar, o su última adquisición ; el tirador Janero Pargo.

    ¿Quién queda como base en Vilnius? , os preguntareis. Bueno , pues lo cierto es que hasta ahora ellos (como Cibona) se hallan también en pleno proceso de formación de plantilla tras que los equipos grandes europeos ya han marcado a su libre albedrío el mercado “del primer escalón” (en Vitoria también sabemos de esto). Al día de hoy y en el puesto de base , su única adquisición se trata del veterano, y conocido base/escolta serbio (jugó en Valladolid) ; Branco Milisavjevic.

    LOTTOMATICA ROMA
    JACOPO GIACHETTI- Continuará en Roma completando así su quinta temporada consecutiva dentro del equipo. Nunca me ha enamorado su juego a pesar incluso de que ha llegado a ser internacional con la selección Italiana.

    ROKO-LENI UKIC- Tampoco continuará en Roma tras jugar en el equipo del técnico, también croata, Jasmin Repesa gracias a una cesión concedida por el Fc Barcelona.
    Pero es que la realidad también hará que Ukic tampoco juegue para el equipo culé en la futura 08/09 ya que los Toronto Raptors (que lo eligieron en el puesto 11 de la segunda ronda de el draft del 2005) lo han adquirido definitivamente para completar el puesto de “playmaker” junto a Calderón y Solomon. ¿Conseguirá ganarse minutos de juego allí? Veremos.

    BRANDON JENNINGS e IBRAHIM “IBBY” JAABER son los jugadores que ha fichado el equipo romano para completar su posición de base. El primero llega directamente desde “un colegio Usa , evitando seguir su formación educacional y deportiva en el baloncesto universitario , atraído por el valor del Euro. En su país esta decisión ha “levantado ampollas”. Jennnigs es un jugador , que a pesar de su edad , es sobradamente conocido en su país. Se le considera un futuro referente en el baloncesto USA, y por ello jugó en Milwaukee el pasado 26 de Marzo del 2008 en el McDonald´s All Star. (Dicho torneo, para entendernos, es un All Star entre los jugadores jóvenes pre-NCAA alineados en dos equipos que defienden al Este y al Oeste respectivamente –como en la NBA-.Para completar el dato decir que esta temporada el Mvp de dicho evento fue el joven Tyreke Evans)

    En cuanto al segundo, IBBY JAABER, es un base/escolta que puede anotar tanto en penetración como en tiro (es bastante regular) y que no pasa el balón nada mal. Su mayor problema , con 1,88cm de altura, llega en la defensa. Renueva con la Lottomatica Roma tras llegar a mitad de la pasada temporada –para completar su primer año como profesional- desde el equipo griego del Egaleo BC habiendo sido su “alma matter” la Universidad de Pennsylvania. Posee el pasaporte bulgaro (¿?) y por ello ha recibido numerosas propuestas incluidas las llegadas desde Rusia. Habrá sacado , por tanto, a Dejan Bodiroga(GM de Roma) un buen dinero.

  8. 

    Buenas Anti.

    Poco dejas por escribir. Mencionas las dos dudas que rondan mi cabeza, una en el juego interior y la otra en el puesto de base, tras pasar de departir sobre el tercer base a encontrarnos a la búsqueda del 2º. Espero que se acierte, ya que va a ser pieza clave para la próxima temporada, de su rendimiento dependerá mucho el del equipo. Creo que hace falta volver a comentar lo peligroso de un Prigioni sobrecargado de partidos/minutos, cuando el oxígeno no le llega a la cabeza como debiera por la fatiga, y las piernas/brazos no responden como se quisiera por el mismo motivo (por no mencionar que esta situación suele ser terreno abonado para sus desgraciadamente famosos encebollamientos puntuales de yo contra el mundo), todo esto bajo mi modesto punto de vista, por descontado.

    En el tema de pivots, entendidendo el cambio de 5, WIll–>Barac, no creo que stanko lo haga peor que el primero la pasada campaña. A poco que haga aportará más que Mc (en ese sentido, y viendo el lado positivo, no tendrá la presión de ser comparado con su ex en el mismo puesto, que tanto agarrota a veces a jovenes jugadores -y no tan jóvenes-). Partiendo de esto, creo que lo ideal sería que Will no siguiera y poder traer un 4 de garantías (pero como bien comentas, DonDinero manda, y si alguien no lo quiere …… mal negocio), para que no se cargue o sobrecargue el puesto de 4 en Teletovic como la pasada campaña, y para tener más jugadores de garantía en la rotación interior (no creo que will sea tan malo como lo que nos mostrá la pasada campaña, pero por desgracia esa es la referencia que tengo a día de hoy, de quedarse, espero que mejore sus prestaciones, pero lo mío con este hombre son más que dudas, ya que en su puesto no esperaba para esta campaña un jugador que cumpla, sino más, no un complemento a los otros tres).

    Tema aparte es la dupla Dusko/juego interior. Ahí surge el tema de si veremos la versión Dusko 1.0 que todos conocemos o la mejorada 2.0 como ya comenté allá por Junio en el Info (perdón por ser tan repetitivo, pero al leer el artículo de anti me han vuelto todos estos temas a la mente). En cualquiera de las dor versiones del programa informático, el trabajo es la condición sine qua non, por lo que me dejó un poco de aquella manera oir a Salazar hacer referencia o insinuar la falta de afición a esta palabra por parte de Barac. Por otro lado dependiendo de la versión 1.0 ó 2.0, el uso del juego interior puede variar, tanto en defensa como en ataque. En defensa quiero ver si Barac no sufrirá como Betts para salir al perímetro y recuperar o continuar con el base de turno, especialemnte si este decide penetrar (aunque creo que más rápido que Betts ya es, pero no todo es cuestión sólo de velocidad, sino de leer la jugada en el momento y decidir sin apenas tiempo para pensar). Por otro lado Teletovic. que ha encajado como anillo al dedo en el planteamiento de Neven, con 4 jugadores abiertos, debido a su terrorífico lanzamiento exterior. Quiero creer que Dusko no desperdiciará esta grandísima virtud, pero de todos es sabido su gusto por el juego en la pintura, especialmente cuando este se produce entre pivots. Si consiguiera que Teleto jugara interior y exterior sería la leche, ya que le haría muchísimo más peligroso al hacerle mucho más imprevisible a la hora defenderle (y si consiguiera entrar a canasta con criterio en carrera en estático, por pedir que no quede jejejejejejeje, pero si todo esto sucediera faltaría tiempo para que se lo llevaran), y mejor no toco el tema de la defensa de Teletovic, que aunque otros se lleven la fama, es uno de los que tiene un amplio por no decir amplísimo margen de mejora (lo de leer las ayudas es algo que …………..).

    Lo dejo o acabaré repitiendo todo lo que ya comenté en Junio.

    Perdón por la repetitiva chapa.

    Un saludo

  9. 

    teletovic no se puede ir por favor! en mi opinión con Dusco va a mejorar la ostia. tanto en defensa com oen ataque. Yo confio en él. Y Reyes no gracias, que corage!

    saludos baskonistas 🙂

    BETI BASKONIA!!!

  10. 

    hola baskonistas.

    Poco le queda ya al verano y el tau tiene q mover ficha, en mi opinion lo mejor seria desembolsarse el dinero q tenemos en velickovic para tener una pareja de cuatros demoledora y comprarse un base americano baratito pero con mucha gasolina como recanvio de pablo.o otra muy buena opcion seria el joven y genial base serbio milos teodosic.le he visto jugar y es muyy bueno aunque tal vez nos tendriamos q ir olvidando de novica.ai ama q equipazo nos quedaria se trajeramos a los dos.

    pablo-teodosic: increible

    pete-sergi-san emeterio-rako: fuerza junto a talento

    splitter-barac: fisico, intimidacion

    novica-tele: impresionante

    mc donal: como comodin 4-5 q elija dusko

    NO OS PARECE GENIAL

    Agur denoi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s