ENTREVISTA A JAVIER LEKUONA

Lunes, octubre 27, 2008 — 3 comentarios

Con el jefe de deportes de la Cadena Ser en Vitoria, Javier Lekuona comenzamos una serie de entrevistas, testimonios y reportajes con aquellos profesionales de los medios de comunicación que habitualmente siguen la trayectoria de nuestro equipo temporada tras temporada. En el caso de Leku son ya 21 temporadas informando de la actualidad del conjunto azulgrana. El mismo nos cuenta algunos recuerdos y momentos que forman parte de la historia del Baskonia.

Cómo y cuando fueron tus inicios retransmitiendo baloncesto,.Cómo era el Baskonia de entonces, quienes jugaban en el y que primeros partidos recuerdas haber retransmitido ¿Quizás todavía en Mendizorraza?

Comencé en verano de 1987. Josean Kerejeta todavía jugaba en el equipo. En aquellos primeros años recuerdo a David Lawrence, Pablo Laso, Nikita Wilson… También recuerdo la llegada de Nicola y Guiñazú. El equipo jugaba en Mendi y el calor se acumulaba en las cabinas de prensa hasta convertirse en una sauna.

Viajes por Europa más recordados, Angel Resa de El Correo nos comentó la temporada pasada aquella pesadilla de viaje a Macedonia en el mosquito en 1996 que por muy poco no acaba en tragedia. Pero al margen de aquel susto qué otros destinos guardas con mejores sensaciones, anécdotas…

Hay muchos recuerdos. Por ejemplo, fuimos a Split en plena guerra de los Balcanes. En nuestro hotel había refugiados croatas que residían en Bosnia y que habían sido evacuados. Estuvimos cenando con un amigo de Perasovic (nos invitó el propio Peras) que luego falleció en el frente. Lo del viaje a Macedonia fue tremendo. La tormenta en Génova cerró el aeropuerto pero teníamos que bajar porque había que repostar. Durante 20 minutos la sensación fue de estrellarse. La gente chillaba, rezaba… Sólo faltó el impacto porque la sensación de accidente mortal la tuvimos todos.

Relaciones con los jugadores, entrenadores, de las diferentes plantillas baskonistas, de quienes guardas mejores recuerdos, amistad….

Me llevo especialmente bien con Manel Comas, Sergio Scariolo, Santi Abad, Juan Espil. En fín, muchas personas.

¿Qué diferencias que suponía  jugar la Korac, o la Recopa respecto a la Euroliga no solo por el nivel de las competiciones?

Los viajes eran tremendamente largos porque, en general, no había aeropuertos en los lugares de destino. Los hoteles eran muy viejos, especialmente en los antiguos países del Este. Los pabellones, totalmente obsoletos, lo cual dificultaba sobremanera las posibilidades de retransmitir.

¿La retransmisión que guardes con más cariño en tu hemeroteca particular, o la más complicada.?

La más complicada en Skopje contra el KK Godel Rabotnicki. Lo hice por teléfono desde el despacho del presidente. Las que guardo con más cariño, las que suponían títulos tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, la de Vitoria contra PAOK.

¿Cómo han evolucionado de las formas de retransmitir un partido, en plena era de internet…?

Ahora se retransmite con varios comentaristas que siempre pueden intervenir sin que les des paso expresamente. La entrada de sms o de oyentes por teléfono también enriquecen las transmisiones. Técnicamente, el RDSI permite un sonido espectacular y es mucho más fácil de montar que los antiguos cuatro hilos. Internet te permite estar informado de otros partidos o la interacción con los oyentes. Indispensable.

¿Qué relación mantienes con otros periodistas que siguen habitualmente al Baskonia?

Muy buena. Viajamos juntos, nos ayudamos continuamente y tenemos una gran relación personal. Me llevo especialmente bien con Rafa Muntión porque somos de parecida edad.

Un deseo para el 50 aniversario.

Un par de títulos.

Un saludo y gracias por el interés y la colaboración.

Lo mismo. Hasta cuando queráis.

Anuncios

3 comentarios para ENTREVISTA A JAVIER LEKUONA

  1. 

    Leku, se te ha olvidado contar alguna batallita como la de Finlandia…. o los sobornos a los encargados de la telefonía griega…
    Para cuando un libro con tus memorias?

  2. 
    Antonio Gallardo Lorite Martes, septiembre 28, 2010 en 5:11 pm

    Hola Javier mi hija tiene 14 años (estes año hemos ganado la DONOSTICUP) A UNA AMERICANAS. Te envio este correo porque recibido un correo de AGM esports invitandola a ingresar en una universidad mericana y la verdad me procupa no se si esto es una trampa para otra cosa…… o si se trata de algo real, te pido por favor que me informes sobre el tema.
    Gracias, un oyente de la SER.

  3. 

    Hola javi que solpresa te encontre aqui amor
    te quiero mucho
    tu guapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s