BASKONIA – VIRTUS ROMA

Domingo, noviembre 9, 2008 — 1 Comentario

LA CRÓNICA

VIRTUS ROMA 96 – BASKONIA 103 (09/01/09 Roma)

(Agencia Efe) El Tau Cerámica venció en la prórroga a la Lottomatica de Roma (96-103), en una trabajada victoria que no sólo sirvió para cumplir la venganza de la derrota sufrida hace dos meses en el Buesa Arena, sino que ayudó a asegurar la primera plaza del Grupo C de la Euroliga.

Como era esperado, la búsqueda de ese lugar honorífico dio paso a una dura pugna entre dos de los equipos más peligrosos de la presente edición. Dos conjuntos que volvieron a entregarse al ataque y que precisaron de los cinco minutos de añadido para dirimir sus diferencias. De tres era la que les separaba en el ‘basket-average’ particular, y de siete fue la que consiguieron los de Dusko Ivanovic, por lo que el conjunto vasco llegará como primero de grupo al sorteo del Top-16 independientemente de lo que ocurra en el partido que les enfrentará al DKV Joventut en la última jornada de la fase.

Tras un aciago final de partido, marcado por los errores y que Teletovic no pudo remediar sobre la bocina, fueron Pete Mickeal y Will McDonald quienes se encargaron de sellar el triunfo. La pareja de norteamericanos, que pasó desapercibida durante todo el encuentro, afinó la puntería en el momento más crítico y sentenció desde la línea de tiros libres. A ello también colaboró Igor Rakocevic, máximo anotador del encuentro con 31 puntos y que sigue inmaculado desde los 4.60. El serbio, contó la colaboración inestimable de Teletovic, autor de 16 puntos, y Splitter, con 17.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

LA PREVIA VIRTUS ROMA – BASKONIA (08/01/08)

Jornada 9

Hora: 21:00 H

Retransmitido por

Pabellón: PalalottomaticaCapacidad: 10.000 espectadores

Sponsor: Lottomatica (loterias)

ETB 1 (en directo)TELEDEPORTE (en diferido) Titulos: ( 1 euroliga, 1 Copa Internacional, 2 Kora, 2 Legas, y 1 Super copa de Italia.
WEB www.virtusroma.it

DUELO POR EL PRIMER PUESTO DEL GRUPO

(www.virtusroma.it) Como gran desafío se podría titular el duelo por el primer puesto del grupo  C que este jueves a las 21:00 van a protagonizar la Virtus de Roma frente al Baskonia  en el coliseo de la Palalottomatica. Ambos con el mismo balance 6 victorias y 2 derrotas en la clasificación.

En Roma el Baskonia genera el respeto que otorga la excelente trayectoria a lo largo de la presente temporada en competiciones oficiales, viniendo de ganar al FC. Barcelona  en el Palau Blaugrana en la última jornada de liga ACB. Precisamente  la propia Virtus fue hasta ahora el único conjunto capaz de lograr la victoria (90-93) en el Buesa Arena en la presente campaña con un notable partido disputado el pasado 12 noviembre en Vitoria-Gasteiz.

La escuadra romana que dirige Nando Gentile, tras la dimisión del técnico croata Jasmin Repesa, con las recientes victorias logradas (la última 60-85 ante Armani Jeans Milano)  en la competición nacional, ha recuperado la confianza y la serenidad. Mostrando en la actualidad un juego más rápido y agresivo sobre la cancha acorde con el caracter  y temperamento del ilustre ex- internacional Gentile.

En el apartado físico  Rodrigo De la Fuente afectado por la gripe es la principal duda local. “Será un partido muy difícil – dijo el entrenador Gentile – el Tau es un muy buen equipo, entre los mejores de Europa, y, en este ´curso lo está haciendo muy bien.  Si  logramos mantenernos concentrados los 40 minutos como lo hicimos en Milán, podemos ponerlos en dificultades. Esperemos que nuestro público nos ayudé a lograr este objetivo. ”

El escolta esloveno Sani Becirovic lidera el ranking de la Euroliga en anotación y fue el MVP del mes de noviembre (media de 22,14 puntos de valoración).

Su otra referencia importante en el juego de la Virtus es el  pivot americano André Hutson (16,38 promedio) es el segundo jugador más anotador de los de Roma, además de liderar en el apartado de rebotes, con 5,76 rebotes capturados .

Lottomatica Roma es segundo en Serie A, tras Montespachi, en igualdad de puntos con  Teramo, La Fortezza Bolonia y Benetton Treviso (con 8 victorias en  13 jornadas). Anota  86,38 puntos de media, con porcentajes de tiros de dos del 55,43% y del 34,26% en triples. Capturando 35,54 rebotes por juego. Hay que recordar que en la presente edición  europea se muestra invicta en su coliseo.

BRANDON JENNINGS VISITÓ VITORIA

Por Alfredo De La Fuente Marcos

El pasado miércoles 12 de Noviembre del 2008, uno de los protagonistas de la artificial “guerra estival” entre el MERCADO NBA y el MERCADO FIBA pisaba el parquet propiedad del BASKONIA.

La VIRTUS Lottomatica ROMA visitaba la cancha Baskonista con BRANDON JENNINGS en sus filas. El joven base estadounidense (nacido en conflictivo barrio angelino de Compton –California- un 23 de Septiembre de 1989) procedente de la baloncestística High School Oak Hill Academy(Virginia) había hecho correr ríos de tinta veraniega tras suspender hasta tres veces los exámenes para incorporarse en la no menos baloncestística University of Arizona, la decisión a la que al final llegó hizo temblar las bases del basket USA.

Con una jugosa oferta encima de la mesa por parte de la Lottomatica Roma y con la posibilidad de completar su formación ganando dinero en Europa , el jugador decidía incorporarse en el mes de Junio a las filas del equipo Romano.

La Virtus Roma no era la primera vez que atraía a una “estrella” del baloncesto estadounidense. Años atrás, y bajo diferentes perspectivas, su larga historia había dejado escritas ya unas páginas para jugadores como Rick Mahorn , Brian Shaw , y sobretodo Dany Ferry entre otros.

Sin embargo, el CASO JENNINGS era un caso diferente.El caso presentaba a un jugador joven que decidía ganarse un buen sueldo y COMPLETAR SU FORMACIÓN BALONCESTÍSTICA en Europa en lugar de hacerlo en una universidad estadounidense. Era la primera vez que esto ocurría en los Estados Unidos por lo que Brandon Jennings acababa de abrir una puerta cuya corriente despertó opiniones de todo tipo tanto a un lado del Pacífico como al otro.

Así las cosas y tras una destacada pretemporada donde Jennings jugó a alto nivel llegó el comienzo de la competición oficial y el jugador bajó su rendimiento inicial de forma sorprendente. De hecho, siendo justo, quizás era algo esperable y hasta cierto punto normal. Pocos medios y ojeadores habrían sido los osados que acompañasen a la joven figura en su “tour de puesta en punto y marcha” con los de Repesa. Por el contrario con la campaña oficial ya iniciada, y con los destinos definidos, el séquito diario se convirtió para él en algo tan numeroso como habitual.

Debía ceder tiempo para la publicidad, debía responder a las entrevistas, y debía acoplarse junto a su madre y hermanastro a la vida en Europa. Todo ello, quizás, hizo que Brandon no llegase a cumplir las expectativas generadas en sus primeros choques oficiales. ¿Os imagináis lo que tiene que ser aguantar toda esa presión viviendo en un país diferente al tuyo y siendo un joven de 19 años recientemente cumplidos?…

La fortuna se alió conmigo y con el resto de aficionados asistentes al choque correspondiente a la competición Euroleague 2008/2009 entre Baskonia y Roma , ya que al igual que todo el choque, el rendimiento y las sensaciones finales fueron las mejores en torno al impacto dejado por el talentoso y superdotado base estadounidense.

En 17 minutos de juego , Brandon Jennings dejaba una estadística de 13ptos (3/5 t2 , 1/2 t3 , 4/4 tl), 2 rebotes (uno ofensivo), 3 asistencias, 1 robo de balón, y ninguna pérdida de balón , una falta personal cometida y dos forzadas al rival, para una valoración final de 17ptos.(Buenos números, pero sobretodo mejores sensaciones.

(En ese periodo de juego, Jennings tomó el relevo a un sensacional y desequilibrante Allan Ray (su compañero Primoz Brezec resultó el más beneficiado), para enlazar posteriormente con un sólido Andre Hutson (que recordó al Hutson de Michigan State) en la segunda mitad del choque. Por encima de todos, durante sus minutos en pista, un felizmente recuperado Sani Becirovic .(Lo sé, ahora es cuando por vuestra cabeza os aparece la asociación con Ricky Rubio y esperáis mi posicionamiento al respecto…Lo siento; soy incapaz. Eso es como poner a un niño pequeño a elegir entre su papá y su mamá.¿Por qué elegir sólo a uno si podemos disfrutar de los dos? (Dejemos discusiones inútiles aparte y DISFRUTEMOS DE AMBOS MIENTRAS PODAMOS…

Pd-Por cierto; será el 11 de diciembre del 2008, y en Badalona, cuando Ricky Rubio y Brandon Jennings compartirán por primera vez cancha.

BASKONIA 90 VIRTUS ROMA 93 (12/11/08 Buesa Arena)

Lottomatica Roma se impuso al Baskonia (90-93), y esta derrota le hace perder su condición de invicto en la Euroliga al conjunto de Ivanovic. El Lottomatica Roma se puso por delante con un 2-7 (m. 2), merced a cuatro puntos de Primoz Brezec.

Tiago Splitter no pudo con Primoz Brezec en el cuarto inicial, y el conjunto visitante acabó el primer cuarto con una renta de ocho puntos a su favor (12-20), coincidiendo con un triple final de Will McDonald, sin duda el mejor del conjunto local al comienzo. Se alcanzó el intermedio de la confrontación con una renta de diez puntos (39-49) para el equipo transalpino. Pero Will McDonald en ataque, junto con los puntos aportados por Igor Rakocevic, permitieron que el Baskonia recortara diferencia hasta los seis puntos (56-62, m. 26). Hasta el final, La Virtus Lottomatica Roma aguantó, no sin apuros, las embestidas en ataque de los de Ivanovic, que nada pudo hacer por ponerse delante, aunque se quedó al límite de la victoria. El conjunto italiano terminó como justo vencedor por una diferencia de tres puntos (90-93).

 

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIRTUS ROMA 2008/09

 

Roster

No. Player Country Pos. Height Age
5 GIACHETTI, JACOPO Italy Guard 1.90 1983
6 GIGLI, ANGELO Italy Forward 2.09 1983
7 BECIROVIC, SANI Slovenia Guard 1.95 1981
8 TONOLLI, ALESSANDRO Italy Forward 2.02 1974
9 HUTSON, ANDRE USA Forward 2.02 1979
11 JENNINGS, BRANDON USA Guard 1.83 1989
12 BREZEC, PRIMOZ Slovenia Center 2.16 1979
13 DATOME, LUIGI Italy Forward 2.02 1987
14 DE LA FUENTE, RODRIGO Spain Forward 2.00 1976
15 RAY, ALLAN USA Guard 1.88 1984
21 JAABER, IBRAHIM USA Guard 1.88 1984
22 GABINI, ROBERTO Italy Forward 1.98 1975
Head Coach
REPESA, JASMIN Croatia

PRECEDENTES BASKONIA – ROMA (2-2)

TEMPORADA 92/93

baskonia9293

BASKONIA 62 VIRTUS ROMA 68 (09/12/92 Pabellón Araba)

(Gigantes del Basket) Joe Arlauckas cuajó una excelente actuación personal, anotó 34 puntos con unos excelentes porcentajes, pero su equipo acabó hincando la rodilla ante el Virtus Roma. El primer tiempo llevó sin embargo, el sello del Taugrés. Olvidados Radja  y Rolle, el juego interior romano era improductivo lo que optimizó el equipo de Iriarte para poner en franquicia el marcador (38-30). Pero consumidos 11 minutos de la reanudación, Niccolai y Radja comenzaron a dejarse notar y por ahí se escaparon las posibilidades españolas…pese a Joe Arlauckas.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

glouchkovbaskonia9293

VIRTUS ROMA 88 BASKONIA 76 (13/01/93 Roma)

(Gigantes del Basket) Taugrés finalizó su andadura en Europa. Los augurios al inicio de la competición estaban muy próximos al ridículo, pero se cerró la participación de forma honrosa. Una derrota en Roma fue el último episodio de un equipo muy mermado en la Korac. Los alaveses comenzaron bien con Dicenta y Arlauckas como principales bazas (20-18 min 12). Pero el cambio de marcaje sobre Arlauckas frentó en seco a los de Iriarte. El croata Radja ató en corto al americano del Taugrés…y los españoles se acabaron.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

TEMPORADA 06/07

BASKONIA 99 VIRTUS ROMA 56 (28/02/07 BUESA ARENA)

(www.elcorreodigital.com) Dibujó un lienzo arrebatador el Baskonia en una noche plagada de récords y de excelentes intenciones. Igualó la marca de victorias en casa -25-, dobló por momentos a su decepcionante adversario, al que superó en la meta por 43 puntos, y hasta obtuvo un 79% en los tiros libres, todo un éxito en los tiempos que corren. Pero lo más determinante reside en que, cubierto el primer giro del Top 16, este equipo adscrito al vaivén de las lesiones presenta una hoja de servicios impoluta. La aspiración de acabar esta crucial fase en lo más alto -lo que otorgaría ventaja de campo en los cuartos de final- cobra fuerza según se arrancan cuartillas al calendario.

A las primeras de cambio, por la vulnerabilidad enfrente, la parroquia azulgrana ya degustó el sabor de la victoria. El contrincante había capturado tres rebotes ofensivos seguidos y entonces, el TAU desplegó todo su arsenal. Tirando de constantes ayudas defensivas cortó la respiración, ya de por sí entrecortada, al Lottomatica. Y adelante, beneficiado por la defensa de escaparate blanca, tuvo tiempo para pensar, mascar cada movimiento y ejecutar. Siempre con un pase de más. Esa armoniosa coreografía, con Erdogan de tenor, convirtió la noche en un monólogo tras las posesiones iniciales. Para el minuto 6, la ventaja era de trece tantos. Seis después, ya alcanzaba los diecinueve. Y así sucesivamente.

De la melodía del primer cuarto, adelante y atrás, se pasó a otra historia totalmente distinta a continuación. Aunque en este periodo, el acierto local -también lo exhibió el cuadro romano- alargó el festival. Veinte, veintiún puntos de renta a golpe de tres ya fuera con Teletovic o el inquieto Arslan vestidos de francotiradores. Los triples de Riguetti compusieron la insuficiente réplica enfrente.

Durante el descanso, la duda en los corrillos se refería a qué ocurriría. A si el TAU sufriría la galvana de otras fechas o si sería capaz de mantener su línea hasta el final. Ganaron quienes apostaron por la segunda opción. Nada más empezar, la fractura se agrandó. Otra vez a golpe de tres -triples y acciones de ‘dos más uno’- y con el añadido de que más integrantes pidieron paso. El local se gustaba y el Roma, el equipo que pasa de los pívots, se olvidaba de anotar. El público disfrutaba de lo lindo. De diez.

Sigue la fiesta.El imponente Repesa, uno de los pocos técnicos capaces de fulminar con la mirada, yacía clavado al respaldo de su butaca. Resignado, sabedor de que el sueño de los cuartos de final se esfumaba en una plaza de Primera. Más tarde presentaría su renuncia.

Ante esta tesitura, este TAU quizá se hubiera relajado en otra ocasión, pero ayer toca jolgorio de principio a fin. Durante ese periodo final, los sucesivos quintetos dispuestos por Lezkano no olvidaron su cometido. Es decir, se esforzaron en sus dominios y trataron de regalar buenas impresiones con el balón en la mano.

Con el Roma a años luz, más de cuarenta puntos abajo durante varios minutos y también al final, el técnico interino hizo felices a todos sus pupilos. Así que, al tiempo que los exteriores trataban de reactivar la moral de Peker, reingresó Planinic. Recibido con una ovación de las que no se olvidan, el funambulista croata arrancó temeroso y terminó dejando alguna perla de su potencial. Luego terminaron uniéndose al carnaval azulgrana teloneros como Cilla y Eslava. Mientras, los primeros espadas descansaron y disfrutaron con el espectáculo, recargando pilas ante lo que se avecina en los próximos días. Unicaja y Maccabi, nada menos.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIRTUS ROMA 72 BASKONIA 77(15/03/07 Roma)

EUROPA PRESS ROMA.– El Tau Cerámica se impuso al Lottomaticca Roma (72-77) en la quinta y penúltima jornada del ‘Top-16’ de la Euroliga, un encuentro de mero trámite al tener ya asegurada la primera plaza del grupo D, pero en el que acreditó su condición de líder para completar un balance de cinco triunfos.

El conjunto vitoriano, que desde que se impusiera de forma contundente al Maccabi de Tel Aviv encara como líder del Grupo D los cuartos de final de la competición, encontró dificultades en la falta de concentración ante su rival, que peleaba por garantizarse un puesto entre los ocho mejores.

De este modo, el equipo romano, que necesitaba ganar los dos encuentros que le restaban si quiere arrebatarle la otra plaza disponible al Maccabi, con el que juega la próxima semana en Tel Aviv, puso más empeño y salió disparado de inicio, consiguiendo una ventaja de diez puntos (16-6) que le permitió irse por delante al primer descanso (24-19).

El segundo periodo asistió a una reacción del Tau Cerámica, que con un parcial de 2-11 estrechó el marcador, en el que se puso por delante por primera vez (37-38) dos minutos antes de la llegada del descanso, muy igualado en un partido en el que dominaban las defensas sobre los ataques (40-40) y con una clara falta de acierto en el tiro.

La reanudación se desarrolló con constantes alternativas. Askrabic y David Hawkins se repartían la responsabilidad local para continuar agarrándose a la esperanza de seguir ‘vivos’ en la Euroliga, pero el parcial visitante de 0-6 (53-58) en los minutos finales de este periodo se tornó en el preludio de lo que sucedió después.

Finalmente, el técnico del Tau, Bozidar Maljkovic, consiguió su primer triunfo al frente del banquillo baskonista, tras debutar con derrota en ACB contra el DKV Joventut, con el que confirma la imagen de su equipo en Europa y entierra las oportunidades de clasificación de su rival.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Anuncios

Una respuesta para BASKONIA – VIRTUS ROMA

  1. 

    If you want to learn more about how to edit videos go at:
    How to edit videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s