JOVENTUT – BASKONIA (Euroliga)

Domingo, noviembre 23, 2008 — Deja un comentario

LA PREVIA

Una semana después del choque que les midió en Liga ACB, el próximo jueves a las 20:30 h se enfrentarán de nuevo en Olimpic de Badalona .En esta ocasión encuadrados en la 5º jornada del grupo C de la Euroliga. Ambos vienen de conseguir amplias victorias en la última jornada de liga ACB este fin de semana ante Bilbao (100-116) y Murcia (105-60) respectivamente.

 

En la Penya se espera la llegada Mensa Bonsu  con un expediente sancionador encima de la mesa tras viajar a  EEUU  sin permiso del club para tratarse de su lesión. Se desconoce aún si estará disponible para jugar, o acabará finiquitando su relación contractual con su club. Su jugador franquicia Ricky Rubio sigue recuperándose de la lesión de muñeca que arrastra desde la final olímpica en Pekin del pasado verano. Mientras que por parte azulgrana Pete Mickeal podría reincorporarse al equipo tras tres semanas de baja.

Si nos atenemos a la trayectoria europea, Joventut y Baskonia perdieron en su última jornada de Euroliga, los catalanes ante el Alba Berlin (74-72) en tierras germanas, y el Baskonia lo hacía en el Buesa Arena ante la Lottomatica Roma (90-93) que jornadas atrás tambíen había superado a la Penya en Badalona.

Pese al traspiés del conjunto de Dusko Ivanovic,el Baskonia colidera el grupo C con 3 victorias y 1 derrota junto a la mencionada Virtus Roma y el Fernerbahçe Ulker. En cambio el panorama es más oscuro en el entorno verdinegro ya que solo han vencido en la primera jornada ante el colista Olimpija Liubliana en Badalona,

Se presenta por tanto un partido crucial para el club que preside Jordi Villacampa para apurar las opciones de lograr un puesto de cara al Top 16, si bien el precedente de hace una semana ante el conjunto baskonista no es muy esperanzador para los locales, seguro que el Joventut no pondrá las cosas fáciles en este próximo duelo entre conjuntos de Liga ACB.


Jueves 27/11/08

20:30 h Palau Olimpic Badalona

Retransmitido por ETB 1

JOVENTUT DE BADALONA Fundado en 1930
PAVELLÓN OLIMPIC 13.000 Espectadores
PALMARES 4 Ligas, 8 Copas, 1 Euroliga, 2 Copa Korac 1 Uleb Cup y 1 Fiba Cup
PATROCINADOR DKV SEGUROS
web www.penya.com

 

JOVENTUT DE BADALONA 08/09

Roster

No. Player Country Pos. Height Born
00 MALLET, DEMOND USA Guard 1.86 1978
4 RIBAS, PAU Spain Guard 1.90 1987
6 WRIGHT, BRACEY USA Guard 1.91 1984
9 RUBIO, RICKY Spain Guard 1.92 1990
10 BOGDANOVIC, LUKA Serbia Forward 2.04 1985
12 TOMAS, JOAN Spain Forward 1.98 1992
13 JASAITIS, SIMAS Lithuania Forward 2.02 1982
14 JAGLA, JAN-HENDRICK Germany Center 2.13 1981
15 EYENGA, CHRISTIAN Rep. Dem. Congo Forward 1.96 1989
16 HERNANDEZ-SONSECA, EDU Spain Center 2.12 1983
17 NOREL, HENK Netherlands Forward 2.10 1987
18 LAVIÑA, FERRAN Spain Guard 1.92 1977
19 TOMAS, PERE Spain Forward 2.02 1989
21 MENSAH-BONSU, POPS United Kingdom Forward 2.06 1987
Head Coach
ALONSO, SITO Spain

ANÁLISIS

Por segunda ocasión en las tres últimas temporadas DKV Joventut está de nuevo en la Euroliga como vigente  campeón de la Copa ULEB

El cuadro verdinegro presenta un equipo renovado con su joven entrenador Sito Alonso (32 años) a la cabeza. Junto  a él  habría que añadir  a los nos nuevos jugadores como el canterano holandés Henk Norel que vuelve a la Penya tras un año de cesión en el Lucentum Alicante,el ala pivot  británico Pops Mensah-Bonsu, el escolta tirador Bracey Wright procedente del Aris de Salónica, el versátil alero serbio Luka Bogdanovic además del también alero, el lituano  Simas Jasaitis procedente del Baskonia.

El Joventut también mantiene la mayoría de los jugadores que llevaron al equipo lograr  la Copa ULEB y de la Copa del Rey , siendo Ricky Rubio el jugador franquicia del club badaloní tras la marcha de Rudy Fernández a los Portland Trail Blazers de la NBA.

Más  piezas claves en el del conjunto verdinegro son el playmaker  Demond Mallet, el pivot Edu Hernández-Sonseca,sin olvidar la buena labor de los Pau Ribas, Ferran Laviña y Hendrik Jagla como gregarios. 

La cantera verdinegra siempre importante y presente en este club histórico con más 78 años a sus espaldas cuenta esta temporada. además de Norel con otros jugadores en periodo de formación y crecimiento que van encontrando su puesto dentro del primer equipo. Algunos ejemplos a destacar son como los hermanos Pere y Joan Tomas, Christian Eyenga, o Josep Franch.

Volviendo al coach Sito  Alonso pese a su  “inexperiencia” como primer entrenador, se ha formado como ayudante en las tres últimas temporadas de Aito García Reneses,lo que garantiza que las señas de identidad en el juego y el ritmo de la plantilla del Joventut continúan, aunque si que es cierto con un nivel menor en cuanto a la calidad, experiencia y físico de temporadas anteriores, el proyecto de la Penya  siempre estará unido al baloncesto de alta escuela.

 ortegavspenya

PRECEDENTES EN LIGA ACB

Esta será la primera ocasión que Joventut y Baskonia se enfrentan en competiciones europeas.  En cambio a nivel nacional se han medido en:

LIGA ACB

Total Partidos 83

Victorias de C. Joventut Badalona S.A.D. 54

Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 28

Empates 1

Última victoria de C. Joventut Badalona S.A.D.06/04/2008

Última victoria de Saski-Baskonia S.A.D. 20/11/2008

La primera victoria de la historia lograda por el Baskonia ante el Joventut fue en la temporada 75/76 (76-78 en Badalona) y no fue hasta la 80/81 cuando la afición baskonista vio vencer a su equipo a uno de los más grandes clubs del baloncesto nacional  (87-78). Desde entonces los duelos entre ambos equipos se ha igualado considerablemente siendo en la era ACB el balance 38 victorias para Joventut  y 26 para Baskonia.

COPA DEL REY

En Copa del Rey el balance es más favorable al Baskonia. Como caso curioso las 5 Copas que ha ganado el club vitoriano siempre ha tenido en alguna de sus rondas al equipo catalán, pero por contra la única victoria copera de los de Badalona ante los alaveses fue en la pasada edición de la Copa 08, celebrada en Vitoria, en la que el Joventut se impuso al Baskonia en la Final.

Total Partidos 6

Victorias de C. Joventut Badalona S.A.D. 1

Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 5

Otras notas históricas que relacionan al Joventut con Vitoria es la final  de la entonces Copa del generalísimo en 1971 la Penya cayó en la final (72-63) disputada en Mendizorroza ante el Real Madrid. En cambio la Liga de 77/78 que por entonces solo disponía de fase regular sin play offs los badaloneses lograron la victoria (68-115)que les servía para proclamarse campeones ante un modestisimo Baskonia.

 

PLAY OFF LIGA ACB, TEMPORADA 90/91

 

Recordemos dos momentos diferentes en los enfrentamientos entre verdinegros y azulgranas en partidos disputados en Badalona. EL primero en la temporada 90-91, año en el que el Joventut lograba su tercera liga y que se midió a un Baskonia que por primera vez alcanzaba las semifinales de Liga ACB, tras superar al Real Madrid de manera sorprendente.

El cuadro vitoriano entonces dirigido por Herb Brown, contaba con jugadores como Pablo Laso, Alberto Ortega, Chicho Sibilio, Scott Roth, Joe Arlauackas, Juan Domingo De La Cruz…fue considerado el conjunto revelación de la temporada, si bien fue eliminado ante la Penya 3-1, que poco después se proclamaba campeón ante el FC Barcelona.


TRIPLE HANNO MOTTOLA, TEMPORADA 02/03

 

 

CRÓNICA DEL PARTIDO(15/01/2009 BUESA ARENA)

rickybaskonia

BASKONIA 91 JOVENTUT 83

Vitoria. (EFE).- Tiago Splitter, con 18 puntos y 8 rebotes, bien secundado por el base Mustafá Shakur en uno de sus últimos partidos con los de Vitoria, lanzó el Tau Cerámica en su merecida victoria sobre un decepcionante DKV Joventut que no supo sacar partido de la derrota de los alemanes del Alba en Berlín.

El primer cuarto se caracterizó por la tibia defensa del Tau Cerámica, que dejó hacer a placer a su oponente catalán, el cual llegó al final de los primeros diez minutos con una renta de tres puntos (21-24), tras el acierto en el tiro exterior de hombres como el ‘posta’ alemán Jan Hendrik Jagla y el base estadounidense Demond Mallet.

Apretó algo en defensa el equipo vitoriano en el inicio de segundo cuarto y, ya con Mirza Teletovic y Sergi Vidal en pista, logró empatar la confrontación a 27 y a 29, para, poco después, escaparse nuevamente en el marcador el conjunto de Badalona (32-43, m. 16).

 

El DKV Joventut comenzó a jugar con velocidad desde su mayor dominio del rebote defensivo, con lo que el partido entró en una dinámica muy favorable al equipo del técnico Sito Alonso con las prestaciones ofensivas de hombres como Jan-Hendrik Jagla -éste desde fuera de la línea de tres puntos- el base Demond Mallet y el joven Pau Ribas (37-48, m. 19).

El segundo cuarto acabó con un parcial favorable a la ‘Penyà (21-27), lo que se tradujo en un resultado al descanso de 42-51 para los badaloneses, muy superiores durante este período en intensidad, ganas y trabajo en defensa a un Tau Cerámica que encajó demasiados puntos por la movilidad de su adversario, en medio del consiguiente enfado de su entrenador, el montenegrino Dusko Ivanovic.

En el primer minuto del tercer cuarto, parcial de 6-0 para el Tau Cerámica, gracias a los puntos de Igor Rakocevic (un triple y tres tiros libres), tras superar la floja defensa de su par en defensa, Ferrán Laviña.

Todavía se puso a un punto el equipo baskonista (50-51), después de una nueva canasta, para que acto seguido tanto Igor Rakocevic, como Tiago Splitter y Mirza Teletovic, pusieran el 56-51 en el marcador, con un 16-0 de parcial para los de Dusko Ivanovic, el cual leyó la ‘cartillà a sus hombres en el intermedio.

Jerome Moiso, con una canasta de dos puntos, y el alero serbio Luka Bogdanovic, éste con un triple, nivelaron el tanteador (56-56, m. 25), para que luego Ferrán Laviña colocara arriba otra vez a la ‘Penyà, tras una nueva super-canasta (58-59). El equipo baskonista subió sus prestaciones defensivas a partir de este momento, lo que se notó en el marcador al dejar ‘bloqueadò al DKV Joventut (69-59, m. 29), después de un canastón de Tiago Splitter.

El parcial del tercer cuarto resultó concluyente: 29-11 para el Tau Cerámica, ante un rival que fue de más a menos, al no poder parar dentro de la zona al hispano-brasileño Tiago Splitter y al ser muy bien frenado también por la gran defensa de Sergi Vidal. El resultado al término del m. 30 fue muy favorable para los de Dusko Ivanovic: 71-62.

Tras un 75-62 para los locales en el minuto 32, el DKV Joventut reaccionó bien, liderado por un poderoso Eduardo Hernández-Sonseca (75-67, m. 35).Pese a sus fallos en los tiros libres, el escolta serbio del Tau, Igor Rakocevic, fue nuevamente el gran protagonista ofensivo durante la recta final del lance para el equipo vitoriano, junto con un Mustafá Shakur en vena de aciertos y pleno de combatividad (87-76, m. 38).

Hasta el final, dominio del Tau Cerámica, hasta acabar en justo vencedor ante un decaído DKV Joventut, un equipo que no supo aprovechar la clara derrota del Alba Berlín en su propia pista frente a los eslovenos del Unión Olimpija de Ljubljana.

LA PREVIA (14/01/2009)

 

Jueves 15/01/09
20:15 h Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz
Retransmitido por ETB 1 y La 2 de TVE.

Sensaciones agridulces para los conjuntos ACB del grupo C en la última jornada de esta primera fase de Euroliga. El Baskonia matemáticamente será el líder de la clasificación, tras superar a la Virtus Roma la pasada jornada y recuperar el average con la escuadra italiana, para sumar un balance de 7 victorias y 2 derrotas.

Los de Zurbano reciben  a un Joventut que no depende de si mismo para certificar su pase al Top 16. Los verdinegros tienen que ganar en el Buesa Arena este jueves ( 20:15 h por La 2) y esperar victoria del Olimpija en Berlin.Complicada misión para los de Badalona que han sufrido una temporada llena de desajustes internos y deportivos marcados por las lesiones de jugadores importantes como Ricky Rubio, Norel, y Pau Ribas recientemente.

Problemas internos  con sus jugadores extranjeros Pops Mensa Bonsu y Bracey Wright, o la irregularidad de los aleros Simas Jasaitis y Luka Bogdanovic. En el otro lado de la balanza la reincorporación de Moiso o la presencia de Ricky Rubio serán dos de las novedades que presentará la Penya en Vitoria respecto al partido disputado en Badalona el pasado 27-11-08.

Pero tampoco habría que perder de vista aquel choque celebrado en en el Palau Olimpic donde el Baskonia sufrió su última derrota en competición oficial merced a un mal segundo cuarto plagado de errores propios y perdidas de balón que fueron muy buen aprovechados por el conjunto que dirige Sito Alonso para desplegar su mejor baloncesto ofensivo, rápido y espectacular que le permitió controlar el partido ante un Baskonia más voluntarioso que ordenado.

Lamentablemente para los verdinegros ese buen baloncesto desplegado ante los baskonistas no ha tenido continuidad en los posteriores choques europeos sobre todo fuera de Badalona cayendo en Estambul, Roma y Berlin, pero también en casa ante Fenerbahçe, y  Alba siendo este el duelo directo y principal para haberse asegurado un puesto en el top 16 y que ahora queda a expensas de una carambola poco esperanzadora.

CRÓNICA DEL PARTIDO

JOVENTUT 105 BASKONIA 100 (27/11/08 Olimpic)

(www.lavanguardia.es) Es muy difícil ganar al Tau, un  equipo muy grande en todos los aspectos, incluida la protección arbitral. Muy difícil meterle 105 puntos. O 36 en un cuarto. Muy difícil endosarle un parcial de 16-1, del 25-34 al 41-35, como hizo el DKV Joventut en el segundo, dándole la vuelta a un marcador que se había puesto feo muy pronto: 12-23 a los 8m 45s.

Pero ayer los verdinegros, en su mejor actuación de la temporada, vencieron todas esas dificultades y algunas más, como el mal día en el tiro (2/8) de Wright, su máximo anotador, o la lesión muscular de Mallet, que tuvo que dejar la pista a 6m 46s del final con 17 puntos y sin haber fallado ningún lanzamiento. Fue  Hernández Sonseca, que jugó el partido de su vida  (38 de valoración), quien preservó la victoria local con sus rebotes
(10) y sus tiros libres (12/12).

El pivot, sin embargo, abandonó el pabellón llorando porque le acababan de comunicar la muerta de su abuelo…Hace una semana, en Liga ACB, el Tau ganó en Badalona (83-97) porque fue mucho más fuerte físicamente. El mejor ejemplo: 30 a 44 rebotes. Ayer ocurrió todo lo contrario: 38 a 29. Y es que la Penya recuperó un ánimo que parecía olvidado, esa sensación de que ninguna hazaña es imposible, con lo que entre otras cosas logró que el insultante dominio inicial de Splitter.

Una vez conseguida la remontada,el DKV Joventut mandó siempre tras el 51-43 del descanso, dando lo mejor en defensa (5-15 en la relación recuperaciones pérdidas del Tau) y en ataque, pese a las faltas que enviaron al banco aLaviña cuando mejor estaba jugando. Los 33 puntos del tercer cuarto y el 88-69 a 9m del final parecían garantizarle la victoria, pero aún tendría que sufrir mucho.

Teletovic se encargó de ello, con 12 puntos en el período final. Los últimos, los de un triple al límite de la posesión que puso el 100-97 a falta de 2 minutos. Pero Wright y Sonseca, éste entre gritos de “¡MVP, MVP!” no fallaron desde la línea.

La temporada 02/03 se estrenaba en Badalona, el Joventut de Manel Comas trataba de reconstruir al club verdinegro de una época bastante negativa institucional y deportivamente que a punto estuvo de poner al borde de la desaparación a la Penya. El técnico volvía a la que había sido su casa hacía 20 años y  que logró colocar de nuevo en puestos más acorde con su historia.

Pero en aquel choque inaugural, el Baskonia que llegaba como vigente campeón de Liga ACB entrenado por Dusko Ivanovic presentaba un equipo muy diferente al que meses antes había logrado la Copa  y la Liga para los de Vitoria . Contaba además  con bajas importantes por lesión como la del capitan Elmer Bennett y otras por descartes como los de Raja Bell, Pat Burke…La contratación a última hora de jugadores como Jerome Allen, Rashard Griffith, Jim Bilba, completaron eventualmente  la plantilla azulgrana.

Fue uno de sus nuevos jugadores quien marcó este partido para la memoria de los aficionados que vivimos aquel partido en directo en el Olimpic. Con un apenas 5 segundos por disputarse  y ventaja para los locales, el finlandés Hanno Mottola lograba con un triple desde casi medio campo dar la victoria para su equipo sobre la bocina como se puede ver en el vídeo. Ese triple acabo tomando el nombre de su autor,el Mottolazo. Aunque dicho protagonista meses después saliera del Baskonia por cuestiones técnicas.

 

 

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s