LAS CAMISETAS DEL BASKONIA

Lunes, diciembre 22, 2008 — 8 comentarios

63-64

Plantilla CD Vasconia 1963, esta era la equipación en los primeros años de la historia del club.

(Por Rubén Gazapo Ramos) A través del siguiente reportaje conoceremos cuáles han sido los diferentes colores que ha vestido el Baskonia a lo largo de su historia. Si bien originariamente han sido azulgranas los que han caracterizado a este club, momentos históricos como la llegada de la democracia o las exigencias comerciales del baloncesto profesional motivaron cambios significativos en las diferentes equipaciones baskonistas.

Verde,blanco, rojo, azul marino, naranja e incluso amarillo han sido en diferentes combinaciones,tonalidades y estilos los que ha lucido el club vitoriano en sus cinco décadas de trayectoria.

MEMORIA BASKONISTA EN TU RADIO VITORIA

– LOS COLORES DEL BASKONIA

En la tercera entrega de la memora baskonista de la temporada 11/12 en Tu Radio Vitoria repasamos dicha historia, evolución y cambios en los uniformes de juego del Baskonia.

ESCUCHAR PROGRAMA 23/09/11

Como se puede ver en la foto en la parte superior con la que comienza este reportaje sobre la historia de las equipaciones que ha vestido el Baskonia a lo largo de su historia,se puede comprobar que en los inicios el equipo lucía los colores azulgranas en su camiseta, pero combinados con el color blanco que bordedaba las mangas de las zamarras baskonistas, además de ser este el color de los pantalones de juego.

BASONIA6970

Foto: Cervezas El Aguila. Baskonia 69/70
El Baskonia cumplía sus primeros 10 años de vida en 1969 , lucia además su primer patrocinador, Cervezas El Águlia y seguía fiel a sus colores originarios tal como se puede ver a los chicos que por entonces dirigía Pepe Laso. Ya en esta ocasión las camisetas eran de tirantes y el color de los pantalones azules a juego con las rayas de la camiseta.
baskoniaverderojoblanco76
Foto: Baskonia. Poster 76/77
 
En plena transición de la vida política nacional ( años 1975,76…) y de la mano del presidente José Luis Sanchez Erauskin ” Sanchon” el Baskonia cambiaba los colores azul y grana por los verde,blanco y rojo de la Ikurriña.Durante las 10 temporadas siguientes esos fueron los colores del uniforme principal,mientras el blanco fue el que predominó en el segundo.
 
Baskonia Salkon
 
En esta imagen de la temporada 77/78 vemos en acción a Txema Kapetillo con la segunda camiseta del Baskonia, por entonces blanca, que se combinaba con el pantalón verde del primer uniforme.
 81-82 Foto de Luzuriaga
Foto: Ruiz de Luzuriaga. Plantilla del Baskonia 81/82
Con el inicio de la década de los 80, primero con Embutidos Celedón, Aeropuerto de Vitoria  y hasta la llegada de la  Caja Provincial de Álava, primero como Arabatxo Baskonia  y posteriormente como Caja de Álava. Se mantuvieron las combinaciones de colores en las diferentes equipaciones baskonistas, sobre todo conjuntando y alternando el verde  (colo titular) y el blanco (como suplente).

CuadraNate-Davis

Mikel Cuadra ante el Oar Ferrol en 1983
Sorprendentemente incluso se llegó a vestir de amarillo y verde en 1983 tal como vemos en las siguiente imagen del jugador Mikel Cuadra, ocurrencia  que apenás se prolongó mucho más allá de la pretemporada,de 1983.
cajadealva
Foto: Baskonia. Plantilla del Baskonia 83/84
 
Hasta que se volvió a recuperar una indumentaria más acorde a las que se habían vestido durante esos últimos años.
terrywhite
Foto:Nuevo Basket. Terry White con el número 12.
 
También se llegó alterar la camiseta verde con la publicidad de Caja de Álava con pantalón blanco. Tal como vemos en la imagen al americano Terry White en la temporada 84/85.
jimenezhollis
Foto: Nuevo Basket. Essie Hollis ante el Joventut con la equipación blanca del Caja de Álava 84/85.
Durante las temporadas 84/85 y 85/86 la segunda equipación pasa a ser blanca por completa, y con ella se debutó en competiciones europea, en la Copa Korac del curso 85/86.
 
86-87
Foto: Poster del Baskonia 86/87
Fue en la temporada 85/86 cuando se retoma la equipación original azul y grana, reservándose la blanca,y la verde como equipaciones reservas del todavía Caja de Álava. Como curiosidad estética habría que decir que los pantalones de aquella temporada también mantenían las rayas azulgranas de la camiseta…algo inédito en las moda deportiva de la época.
87-88
Foto: Poster Baskonia con la primera camiseta de Taugres en 1987
En el verano de 1987 Taugrés se convierte en el sponsor del Baskonia y se pasa al color blanco como primera equipación con motivos azules y naranjas como colores complementarios. Como nota curiosa se comenzó la temporada con un diseño básico en el que las letras eran de un tamaño menor como vemos en la primera foto.
petrovictaugres_thumb
Foto: Taulell. Drazen Petrovic con la camiseta de Taugres.
Como curiosidad de esta primera camiseta de la marca de cerámica de Castellón en un torneo celebrado en dicha provincia levantica en el que participó el propio Baskonia y la Cibona de Zagreb, su estrella Drazen Petrovic poso de esta manera con la camiseta de Taugres en un acto publicitario. Un año después el genio croata fichó por el Real Madrid y se enfrentó ya si en partido oficial a la escuadra alavesa.
fernandomartintaugres
Foto Basket 16. Salto inicial entre Larry Micheaux (Taugres) y Fernando Martin (Real Madrid).
La segunda equipación fue verde continuando con un color que hasta entonces había vestido el equipo, mezclado con el azul y naranja del nuevo patrocinador.
ortegataugres
Foto: Converse. Alberto Ortega en un lanzamiento a casta con la equipación naranja.
Pero este segundo uniforme finalmente se cambió por uno totalmente naranja como también se puede ver en las imágenes de aquella temporada.Sobre todo cuando en los play off fue la equipación naranja la que el Baskonia vistió como principal.
 
sibiliomcpherson
Fotos: Gigantes del Basket: Sibillo de blanco y Ralph McPherson de azul y naranja en 1989
En las dos siguientes temporadas (de 1988 a 1990) se continua en la misma línea, siendo esta la última temporada hasta entonces en la que Converse vistió al Baskonia (87/90).
taugres91araluackastaugres2jpg 
Fotos: Gigantes del Basket: Baskonia 90/91 continuó con las mismas tonalidades en sus uniformes.
En el verano de 1990 y durante las dos siguientes temporadas el Baskonia llevará como marca deportiva a J´hayber con una equipación titular blanca similar a las anteriores siendo el segundo equipaje de nuevo azul y naranja.
lasokukocwoodtaugres
Fotos: Gigantes del Basket: Pablo Laso de blanco ante Toni Kukoc y David Wood de naranaja.
Si bien el segundo uniforme en 91/92 pasaría a ser solamente naranja con las letras y los números impresos en azul.
arlauckas_taugresjoearlauckas1992azul
Fotos: Don Basket y Gigantes del Basket. Joe Arlauckas con las dos equipaciones de Adidas 92/93
En 1992 llega a Adidas al club de Zurbano. Hasta el 2001 viste al Baskonia siendo la primera temporada la 92/93 la de su estreno sin casi diferencias con la camiseta titular.Si cambiaba la segunda volviéndose esta un azul celeste inédito hasta entonces en las vestimentas baskonistas.
perasmanel93nicolaazul
Fotos: Gigantes del Basket: Velimir Perasovic de blanco y Marcelo Nicola de azul.
En la temporada siguiente 93/94 la vestimenta se vuelve un pelín menos vistosa sin motivos laterales que adornen la equipación y la segunda recupera un azul más oscuro que se precedente.
Foto: Gigantes. Ramón Rivas  de blanco y Kenny Green de azul.
En la Temporada 94/95 se incorporan bandas laterales azules y blancas en ambas camisetas.
Top-007
Fotos: Gigantes: Jordi Millera  de blanco y  Miguel Ángel Reyes de azul.Temporada 95/96
Un año mas tarde y de cara a las temporadas 95/96 y 96/97 el formato de las letras de la publicidad se reducen, pero se mantienen los colores y los tonos de los últimos años.
 
kennygreenmatebdnTop-008
Fotos: Gigantes Kenny Green de blanco  y  Bobby Martin junto a Manel Comas de azul.
Con el cambio de denominación del equipo que pasa a llamarse Tau Cerámica, el color naranja desaparece dejando una camiseta bastante sosa prácticamente lisa de color blanca o azul en su segunda equipación.Se mantuvo durante dos temporadas 97/98 y 98/99.
taugres98 
Fotos Gigantes: Juan Alberto Espil  de azul y Elmer Bennett de blanco.
Año 2000 nuevo logo, nueva equipación y se introduce por fin el color rojo en las indumentarias. Una versión más moderna y acorde con los tiempos y con los colores originales del equipo si bien el blanco continua siendo el color principal del equipaje.
 
tau9900
Fotos Basket Bask: Elmer Bennett de azul  y  Sherron Mills de blanco ante Pau Gasol
En la última temporada de Adidas como proveedor oficial se mantiene el rojo en las camisetas dándole un tono bastante elegante y moderno.
foirestginobilimatetim
Fotos: Euroleague. Laurent Foirest de azul ante Manu Ginobilli  y  Mindaugas Timinskas de blanco ante David Andersen
En la temporada 01/02,una nueva marca como la norteamericana And 1 toma el relevo de Adidas pero sin demasiado éxito ya que solamente vistió al Baskonia durante un año, en el más importante de su historia, el del doblete, pero con unas equipaciones discutibles en su diseño donde el rojo apenas se reduce a finos trazos.
 
obertoand1baskonia  scolabelgrado
Foto: Gigantes.Fabricio Oberto de blanco y Foto: Euroleague. Luis Scola de azul.
Converse retorna al Baskonia como marca oficial tras 12 años de su salida. El conjunto de Zurbano luce unas camisetas similares a las de la temporada 94/95, si bien la segunda deja de ser azul claro para oscurecerse a un azul marino. Durante dos temporadas 2002/03 y 03/04 el Baskonia lucio estas equipaciones.
TauScolaMaciCalderonLRR
Foto: Gigantes, el Baskonia en la final de Copa de 2004 de blanco. 
12_
Foto: Basket Bask. José Manuel Calderón de azul temporada 03/04.
La nota emotiva durante esas dos campañas fue la celebración del partido 1000 en la Liga ACB y el 200 en Euroliga en la historia del Baskonia el club recupero por cada efemérides una equipación azulgrana similar a la original de los primeros años baskonistas.
 
GADOUCHAPUAZULGRANA
Fotos: Basket Bask: Thierry Gadou   y Andrés Nocioni con la camiseta del partido 1000 en Liga.
En la temporada 04/05 el azulgrana vuelve a recobrar su parte de protagonismo eso si en los costados de la camiseta y del pantalón baskonistas. Incluso en la segunda equipación oscura el grana se hace notar en los partidos que tomaba parte el Baskonia en la Euroliga.
 
KORNEL
Foto: Euroleague Kornel David de blanco en la Final Four de Moscú 2005
tau016
Foto: Euroleague:  Equipación azul.

Mientras que el color azul de la segunda equipación que bien de un tono más claro o más oscuro venía identificando al Baskonia desde la última década desaparece radicalmente para dejar su protagonismo al rojo en su segunda equipación.

TAU's celebrating
Fotos: Euroleague con la camiseta blanca en la Final Four de Praga 2006
SCOLArealMadridCopa06II
Foto: ACBmedia. Scola con la equipación roja en la Copa del Rey de 2006.
Un rojo revolucionario, al más puro estilo CSKA de Moscú, pero que de alguna manera identificaba al Baskonia con sus colores históricos y originales. Este cambio causó furor entre los aficionados.
Casey Jacobsen 00
Fotos: Basket Bask: Casey Jacobsen con la equipación retro 1000 partidos de Taulell.
El 30 de diciembre de 2005 el Baskonia cumplía su partido 1000 con la marca Taullel como patrocinador en sus diferentes versiones (Taugrés, Tau Cerámica).
 
Para esa fecha el equipo jugaba con una camiseta conmemorativa, en la que por un lado se mezclaban los colores azulgranas, y por otro se volvía a una estética algo retro en los bordes, rememorando el diseño de las equipaciones de mediados de los 80, cuando Taugrés era el sponsor del Baskonia, y vestía de  azul y naranja en su segunda indumentaria.
 
Converse finaliza su contrato con Baskonia y pasa a ser Astore en la temporada 06/07 la nueva marca que vista al conjunto vitoriano. Por primera vez en muchísimo tiempo se trata de una empresa vasca la que se encargará del diseño y distribución de las prendas azulgranas.
TAU-Equipo
Foto: Euroleague. Equipaciónes 06/07 en la Final Four de Atenas 2007
Foto: Euroleague. Zoran Planinic de rojo en la Final Four de Atenas 2007
La primera equipación cambia sustancialmente a los modelos que hasta entonces habíamos conocido, se mantiene el blanco como principal color, el rojo adorna los bordes de las prendas, pero el azul se vuelve oscuro en lugar del azul celeste o claro de anteriores uniformes. La segunda pasa a ser roja,combinada con los mismo ribetes blancos y azules de la titular. Siendo este primer uniforme en los partidos de Euroliga.

pete

Foto: Acbmedia. Pete Mickeal del blanco.

En la temporada 07/08 la equipación titular no sufre cambio alguno en su diseño.

baskonianegrorojo08

Foto: Acbmedia. Plantilla del Baskonia 07/08

La segunda equpación pasa a ser roja la camiseta con bordes negros siendo negro con ribetes rojos el pantalón, dando como resultado una combinación tampoco conocida en la historia del club.

Pablo Prigioni

En la temporada 08/09 coincidiendo con la temporada que se conmemoraba el 50 aniversario del Baskonia, se diseñaron dos camisetas especiales por de la marca Astore. La titular de color blanco, no muy diferente en cuanto a tonalidades a las de las últimas dos temproadas, destacaba por la impresión de los nombres de todos los jugadores que han pertenecido al club durante los 50 años de su historia.

Equipación especial 50 aniversario

Mientras la segunda es la más llamativa recuperando las franjas azul y grana que identifica los colores originales del equipo, estos no guardan una versión tradicional o “retro” respecto a la equipación de 1959. Su diseño más moderno combinada además con un contorno dorado que simboliza las bodas de oro del Baskonia.

Foto. Cska Basket. Fernando San Emeterio de blanco con la publicidad de Caja Laboral

Foto: El Correo. Walter Herrmann de azul ante el Real Madrid.

En el verano de 2009, tras 22 años de patrocinio de Tau como sponsor del Baskonia, Caja Laboral se convierte en la firma que “mancha” la equipación baskonista y de nuevo es Astore quien viste el equipo vitoriano. Sorprendentemente el cambio de patrocinador, (TAU exigía el blanco como color titular para la vestimenta del Baskonia) no supone una vuelta a los colores originales del Baskonia, ni al propio color de la entidad bancaria.

La segunda equipación, tras cuatro temporadas siendo de color roja, recupera el azul oscura en su mayoría, recordando así al modelo de Converse de las temporada 2003-2004,y 2004-2005.El rojo se hace notar en los bordes de la equipación y en los lados tanto en camiseta como en pantalón. En la titular, es el azul marino quien ocupa esas zonas.

Brad Oleson y Mirza Teletovic

En la temporada 2010 – 2011, el Baskonia presentó como  nuevo proveedor de la ropa deportiva a la multinacional china Li-Ninig,. Que ya en la última década era la encargada de vestir a la selección española, o patrocinar a jugadores de la NBA como Baron Davis o José Manuel Calderón, y  que deseaba  entrar en el mercado deportivo español como un rival potente ante Adidas y Nike, de la mano del conjunto alavés.

Mirza Teletovic en la gira NBA 2010 ante San Antonio Spurs.

Foto: Acbmedia. Marcelinho Huertas ante Victor Sada de blanco.

Los modelos elegidos para la esta temporada, fueron bastante llamativos, se mantuvo el color blanco para la equipación titular, y el azul oscuro para la suplente, pero ambas incorporaron como novedad unas finísima rayas azules y rojas , que decoraban dichos modelos de manera llamativa y un tanto originales para un uniforme de un club profesional de baloncesto pero que no llegó a cuajar de manera significativa entre los aficionados azulgranas.

Estreno de la equipación azulgrana ante el Real Madrid en el Trofeo Diputación

La temporada 11/12 trajo consigo cambios notables en las vestimentas oficiales del Baskonia. Se abandonaba el color blanco que desde 1987 y por exigencias de los patrocinadores había lucido el Baskonia en el uniforme titular. Se apostaba por fín por recuperar las señas de identidad del equipo recuperando la camiseta azulgrana con rayas verticales y pantalón azul.

cajalaboralrosa

Foto: Euroleague. Plantilla del Baskonia con la equipación fucsia.

Mientras la segunda equipación destacaba por ser de color fucsia, el identificativo corporativamente hablando del patrocinador, Caja Laboral. Esta segunda camiseta será la que el equipo vista como titular en Europa y por contra la azulgrana será la principal en Liga ACB.

Pero las dos nuevas equipaciones no fueron las únicas que lució el equipo durante la temporada 2011-12. La similitud “colorada” de ambas motivos que en partidos ante conjuntos que vestían de rojo como Cai Zaragoza, Murcia o de rosa como el Banca Cívica de Sevilla, el Baskonia recurriera a la equipación blanca de la temporada pasada.

También se recordará esta campaña por la vestimenta “Green Capital” , con motivo de la capitalidad europea que la ciudad de Vitoria ostentará a lo largo de 2010. Para ello tanto Baskonia como Alavés lucieron uniformes verdes en partidos oficiales,en el caso del equipo de basket, lo hizo ante el FC Barcelona en el Iradier Arena.

Foto: El Correo. El Baskonia recuperó el verde 25 años despues en su ropa de juego.     

El Baskonia lució ante el FC Barcelona en Liga Regular y ante el Real Madrid en play off la camiseta verde en honor a la capitalidad europea de Vitoria como Green Capital en 2012

541642_401525593237804_2012103990_n 

Foto: Acbmedia. Mirza Teletovic de nuevo de verde en el cuarto partido de las semifinales de liga ACB

Un color verde que el Baskonia no lucía desde el inicio de la temporada 87/88, pese haber sido durante muchas temporadas uno de los colores históricos del club.Difícilmente se dará una nueva temporada en la que el Baskonia luzca hasta 4 equipaciones diferentes, pero con la esperanza que al menos el verde sea de nuevo un color que identifique al equipo en próximas campañas.

BASKONIA1213

Foto: Euroleague. El Baskonia con la equipación azulgrana de la marca Royal

Temporada 12/13 , Pese a que quedaban dos temporadas más de contraro con Li-Ning, la fililal china en España en pleno proceso concursal, deja de vestir al Baskonia y es relevada por la compañia italiana Royal que junto al Baskonia y al  Baloncesto Fuenlabrada aterriza en el mercado de la Liga ACB. Para esta nuva temporada se han diseñado tres equipaciones.

baskoniaeuroleague

Foto: Euroleague.El Baskonia luciendo la segunda equipación de juego.

La titular azulgrana, asemjandose bastante al modelo del curso anterior introduce algunos cambios como las rayas en la parte trasera de la camisetas y  los laterales de los panatalones como novedades más destacadas. La segunda, fucsia, con la que se identifica al color corporativo de la Caja Laboral añade unas finisimas líneas azules en ambas partes de la camiseta, siendo el pantalón practicamente igual al de hace un año.

Nocioniverde

Foto: Euroleague. Nocioni con la tercera equipación, de color verde en el play off del Top 8 ante CSKA

Terminando con una tercera equipación de color verde, como guiño a la European Green Capital que se celebra a lo largo del año 2012 en la capital de Euskadi. Al igual que en la segunda equipación, añade una lineas delgadas en este caso blancas y rojas, asi como en los bordes del cuello y del pantalón propios de los colores de la Ikurriña, los tres colores que vistieron al Baskonia en plena transición,desde 1975, tal como se puede ver en este mismo reportaje.

En el tramo final de la temporada 12/13 el Baskonia rescinde el contrato con la marca italiana Royal por incumplimiento de contrato, falta de suministro, que impide que además de no poder disponer de ropa para la venta en la tienda del club, afecta incluso a que el equipo tuviera que disponer de la ropa de entrenamiento de otras campañas para utilizar el material necesario para cubrir el presente curso.

De esta manera el Baskonia llega a un acuerdo con una nueva marca que le vista, será la danesa Hummel con sede en Andalucia, la que por cuatro temporadas y en exclusividad como conjunto de la Liga diseñe y distribuya la ropa oficial del club del Buesa Arena.

Unido además a la nueva marca corporativa que reemplazara  la denominación de Caja Laboral como nombre de la entidad financiera, harán de esta campaña la más variopinta en cuanto los modelos de ropa de juego que habrá utilizado el club del Buesa Arena.

azulgranahummel

Foto: Baskonia. Fernando San Emeterio y Andrés Nocioni con la 1ºequipación de Hummel

La primera equipación mantiene el color azulgrana con cierto aire retro que se asemeja a las primeras camisetas que llevó el Baskonia en sus inicios allá por 1959. Se vuelve a unas lineas más delgadas,respecto a la versión que Royal había diseñado para la presente campaña. El pantalón también azul oscuro incorpora dos lineas rojas una en cada costado. Las primeras impresiones de los seguidores baskonistas han sido muy positivas y han elogiado este nuevo diseño que seguro relanzará las ventas del merchandasing del Baskonia.

La principal novedad llega con la segunda equipación, irrumpe el color blanco, dejando atrás el fucsia corporativo de Caja Laboral que en las dos últimas temporadas había identificado el segundo uniforme baskonista. Vuelve el blanco pero en esta ocasión con más colorido que nunca porque viene acompañado de los nuevos colores que incorpora Laboral Kutxa como señas de identidad como son el granate y el verde que decoran tanto la camiseta como el pantalón en ambos lados dando un resultado bastante llamativo al que costará acostumbrarse tras conocer las reacciones de los aficionados.

hummelblanca

Foto: Baskonia. Fernando San Emeterio y Andrés Nocioni con la 2ºequipación de Hummel

Esperemos que Hummel y sus productos aporten una estabilidad en la ropa oficial de juego del Baskonia que en los últimos años se ha visto alterada tras la apuestas fallidas por Li-Ning y Royal.

Anuncios

8 comentarios para LAS CAMISETAS DEL BASKONIA

  1. 

    Un post genial, que currazo de investigacion!! Zorionak!!!!

  2. 

    Gracias, al menos he ido reciclando algunas fotos que ya tenía en la web, la pena que algunas eran pequeñas o con poca resolución y no han quedado tan bien como quisiera.

    Tenngo que agradecer al forero Aimartxo buena parte de las fotos antiguas, anteriores a 1990 .

    Espero que os guste.

  3. 

    Grande, grandísimo post. Muchas gracias por darnos imágenes a los que por edad no podoemos tener esto en la memoria…

    Por cierto, me gusta que este año se haya vuelto más o menos con la segunda equipación a los colores originales, pero me gustaría una más “azulgrana”.

    Saludos

  4. 

    Genial el trabajo realizado. Visto el desarrollo de la segunda equipación la cual me parece magnifica y rememorando el pasado ¿Quedaría bien una en verde?

    Aúpa Baskonia

  5. 

    Gracias por los comentarios….

    De una manera u otra el Baskonia con el paso de los años ha recuperados sus colores azul y grana en las equipaciones, a diferencia de los primeros años de Taugres donde predominaban más los colores del patrocinador azules y naranjas.

    Creo que una equipacion verde tipo Caja de Alava se podría emplear en algun partido especial , aunque esta temporada las equipaciones de entrenamiento son de ese color..

  6. 

    buenísimo post!! si señor!!!
    que recuerdoas las camisetas…
    por cierto! habéis visto quién sale en la última foto?? Golubovic!!!

  7. 

    Hola!! Muy bueno el Post! Me gustaria saber donde puede comprar la camiseta del TAU en España. Soy de Argentina y tengo un amigo q viaja a España en unos dias y queria decirle q me traiga una.
    Saben donde venden camisetas del TAU antiguas?

    Gracias y Saludos desde Argentina
    Nico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s