BASKONIA – PROKOM

Sábado, enero 24, 2009 — Deja un comentario

PRECEDENTES(7-0)

BASKONIA 7 VICTORIAS- 0 DERROTAS

TEMPORADA 2010/11. EUROLIGA
PROKOM 73 BASKONIA 80 (27/10/10 GDYNIA SPORTS ARENA)

(Europa Press).- El Caja Laboral sumó su segunda victoria consecutiva en la Turkish Airlines Euroliga en su visita a la cancha del correoso Asseco Prokom, ante el que los baskonistas impusieron su calidad y su dominio de principio a fin para lograr vencer cómodamente (73-80) y fortalecer su liderato en el grupo A.

Barac, con 18 puntos, Teletovic, con 17, y Huertas, con 26 de valoración, fueron los más destacados del Caja Laboral. Mientras en el Asseco la protagonista fue la división estadounidense formada por Brown, máximo anotador del partido con 19 puntos, y Giddens, con 16.

El equipo baskonista supo llevar la manija del partido en los dos primeros cuartos, con un dominio absoluto que le permitió notables ventajas en el marcador que llegaron hasta los once puntos. El Asseco mantuvo la compostura hasta el descanso, tras lo cual se fundió, dejando que los de Ivanovic jugaran a placer hasta el final.

El conjunto polaco sólo estuvo brevemente por encima en el marcador, en el primer cuarto (8-6). Un triple de Logan rompió la tímida y momentánea ventaja del Asseco, y los tiros libres de Huertas y San Emeterio (5 de 6)) y el acierto exterior de Teletovic permitieron al conjunto vitoriano llegar al final del primer cuarto con una ventaja de cinco puntos (15-20).

La entrada del temporero Rancik, que relevaba a Barac en la posición de cinco, con la ayuda deOleson, permitieron aumentar la ventaja baskonista hasta 11 puntos (15-26), al inicio del segundo cuarto, lo que llevó a Pacesas a pedir el primer tiempo muerto. Un triple de Jagla –el primero que acertó el Prokom– a los 13 minutos de partido iniciaba un toma y daca en el que polacos y vitorianos se turnaban en parciales positivos: 0-6 para el Caja Laboral y, luego 5-0 para el Asseco.

El dúo estadounidense formado por Giddens –reemplazo de Logan tras su marcha al Caja Laboral– y Brown –que anotaba el segundo triple de su equipo– comenzaron a mostrar su potencial ofensivo y el conjunto vasco fue perdiendo su renta hasta llegar al descanso venciendo de tan sólo tres puntos (38-41).

El Caja Laboral temía una reacción de los polacos en el tercer periodo, pero ésta no se produjo, pese a que el ex ACB Ratko Varda comenzó dando primero (40-41). Pero Brown erró la ocasión de poner al Prokom por delante en el marcador y el Caja Laboral no perdonó.
Tres triples (Teletovic, Huertas y Logan) y una canasta de Barac permitió al Caja Laboral firmar un parcial 0-11, que obligó a Pacesas a pedir un nuevo tiempo muerto.

El Caja Laboral, jugaba muy abierto en ataque, con Barac y Teletovic liderando la ofensiva, a la que Jagla y Giddens, desde la distancia de 6,75, y Brown intentaban dar réplica, pero sin demasiado éxito. Así, el conjunto de Ivanovic lograba llegar al penúltimo cuarto con una tranquilizadora renta de ocho puntos (54-62).

El último y definitivo cuarto fue una sinfonía de triples (seis) de los dos equipos (cuatro para el Caja Laboral y tres para el Asecco). Pero la batuta de director sólo tenía un dueño, Marcelinho Huertas, que terminó el partido con 26 puntos de valoración, y condujo a su equipo hasta la victoria final (73-80).

 ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

TEMPORADA 2008/09. EUROLIGA TOP 16

PROKOM 72 BASKONIA 92 (4/03/09 GDYNIA SPORTS ARENA)

(Agencias) El Tau se aseguró el billete para los cuartos de final de la Euroliga con un trabajado triunfo en la pista del Prokom (72-92). Los de Ivanovic pueden lograr la primera plaza si, dentro de siete días, vencen al Olympiacos en Vitoria para además contar con el factor cancha a favor en los play off. No le resultó sencillo al Tau acabar con la resistencia y peculiar juego del Prokom, que mientras le aguantaron las fuerzas, presentó batalla con un juego veloz y elevado acierto anotador que le mantuvo en el partido durante 28 minutos.En ese momento el Tau se centró en el partido y con el acierto de Teletovic, 22 puntos, encarriló el partido. El bosnio propició el despegue de los vitorianos con una segunda parte plena de acierto al anotar 20 puntos tras el descanso

El maratoniano viaje de quince horas para llegar a Polonia se cobró su factura en un arranque de partido donde el Tau estuvo ausente y concedió todas las facilidades. Los polacos hicieron el juego esperado marcando un ritmo vertiginoso, con transiciones meteóricas y lanzamientos en los primeros segundos de posesión en cuanto tenían espacio para enfilar el aro. El Tau no supo amoldarse a ese juego y sólo estuvo un instante por delante, tras anotar McDonald un triple, 9-10. El juego acelerado del Prokom, con el acierto de Burrell y Burke, permitió una máxima ventaja de los locales, 19-14, en el minuto ocho. El abuso del juego exterior del Prokom permitió que los pívots baskonistas no tuvieran oposición dentro de la zona y el buen hacer de Splitter y McDonald, apretó el marcador al final del primer cuarto, 23-19.

El Tau mejora y se pone por delante .La defensa fue la primera mejora de los de Ivanovic, mientras en ataque los pívots siguieron anotando con facilidad. Tres canastas suyas devolvieron al Tau el dominio en el marcador. Abrió brecha el Baskonia en el minuto diecisiete, 28-33, pero de nuevo el ritmo acelerado del Prokom convirtió el partido en un correcalles y sacó de punto al Tau, que volvió a descentrarse y alcanzó el descanso con una leve ventaja, 36-38. En la reanudación, el Baskonia aceptó el intercambio de canastas al que le retó el Prokom para demostrar la calidad de sus hombres. Los ocho puntos consecutivos de Mickeal iniciaron el festival anotador para romper la igualdad del marcador.

Teletovic finiquita el duelo. Teletovic afinó el punto de mira y con diez puntos en el final del tercer cuarto comenzó a abrir una máxima brecha de once puntos al final del tercer cuarto, 53-64. El acierto del bosnio con sus lanzamientos desde la larga distancia resultó determinante para endosarle un parcial de 2-17 al Prokom, que terminó por romper el partido al situar al Baskonia con un concluyente 55-74 en el minuto treinta y tres. El Tau estabilizó la ventaja en la veintena de puntos y los polacos comenzaron a errar canastas sencillas y rebajar los porcentajes de acierto. Teletovic continuó su recital anotador hasta alcanzar los 22 puntos y el partido discurrió en los minutos finales con un intercambio de canastas hasta el 72-92 final.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

BASKONIA 99 PROKOM 77(28/01/09 Buesa Arena)

(Agencias) El equipo baskonista vitoriano pronto se adelantó con un parcial de 14-5 (m. 3), lo que obligó al lituano Tomas Pacesas, técnico del cuadro polaco, a solicitar su primer tiempo muerto para intentar parar el vendaval del combinado local. Igor Rakocevic cogió su ‘fusil’ a partir del m. 3 del primer cuarto y el marcador comenzó a estirarse de forma estrepitosa, con una canasta, un triple más tiro adicional, un nuevo triple, otra canasta de dos puntos y el enésimo triple del escolta serbio (26-7, m. 5).

El Asseco Prokom, con dos triples de los norteamericanos Ronnie Burrell y Daniel Ewing, recortó la abultada diferencia en su contra a falta de algo menos de dos minutos para el término del cuarto inicial (27-15). Rápida respuesta del preparador del Tau, Dusko Ivanovic, al pedir éste su primer tiempo muerto, lo que se tradujo en un 34-15 al final de los primeros diez minutos, tras un triple del ala-pívot bosnio Mirza Teletovic y dos tiros libres convertidos por Sergi Vidal. Aflojó bastante el Tau en las tareas defensivas en el comienzo del segundo cuarto, dando así oportunidad al Asseco Prokom de colocarse a doce puntos (36-24, m. 13).

El acierto en el lanzamiento exterior del base del equipo polaco, Daniel Ewing, volvió a servir de acicate al equipo polaco para entrar en partido y ponerse a diez puntos, por dos veces, tras un parcial de 1-7 para los visitantes (45-35, en el m. 19; y 49-39, pocos segundos más tarde), hasta alcanzarse el intermedio de la confrontación con un resultado de 51-39 a favor del Tau. El segundo período de diez minutos fue claramente favorable al cuadro de la ciudad costera polaca de Sopot dada la falta de rigor defensivo de los baskonistas, al imponerse los hombres del técnico báltico Tomas Pacesas con un parcial de 17-24. Los continuos errores en los lanzamientos a canasta del equipo de Dusko Ivanovic en el inicio del tercer cuarto propiciaron que el conjunto polaco se colocara a tan sólo cinco puntos tras los aciertos ofensivos de hombres como Pat Burke, Ronnie Burrell y Daniel Ewing (51-46, m. 23).

Un parcial de 9-2 para el Tau Cerámica elevó la ventaja local hasta los doce puntos (60-48, m. 26). El combinado de Sopot otra vez repitió triunfo en el parcial del tercer cuarto, al imponerse por un apretado 18-19. La defensa zonal del Asseco Prokom al comienzo del último cuarto la rompió el alero local, Sergi Vidal, con un oportuno triple tras una buena y rápida circulación del balón (72-58). Los mejores aplausos del público vitoriano en el último cuarto se los llevó el ‘postè croata Stanko Barac, sobre todo al anotar los tiros libres que lanzó y capturar algún que otro rebote de manera inverosímil. Varios arranques de genio y casta de los hombres del Tau Cerámica en ataque les sirvieron para irse con una gran facilidad en el tanteador (95-71, m. 39), para finalizar la confrontación con una renta de veintidós puntos para los de Dusko Ivanovic (99-77).

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

LA PREVIA

El Miércoles 28 enero de 2009 a las 20:30 h (ETB 1) se medirán en la primera jornada del Top 16 Baskonia, y Prokom Sopot de Polonia. Los de Ivanovic parten como favoritos a ocupar una de las dos plazas que de derecho a jugar el play off de cuartos de final, mientras el conjunto polaco viene de ofrecer uno de los peores registros de la competición con  solo dos victorias en las primeras 12 jornadas de la fase regular.

A última hora el club de Sopot ha incorporado dos nuevas caras, el base procedente del Ventspils de Letonia Tyrone Brazelton (1,83 y 23 años) siendo esta su primera temporada en el baloncesto europeo. Pero siendo la más soprendente la del ex-Olympiacos Qyntel Woods hasta ahora en el Fortitudo Bolonia.Este alero norteamericano con una proyección importante en sus primeros años NBA y tras su primera experiencia en Grecia la pasada temporada vuelve de nuevo en la máxima competición continental ahora con Prokom en el Top 16 sin dejar muy buen recuerdo en el que era hasta hace unos días su equipo, el Fortitudo.

ANALISIS DEL PROKOM

El club de Sopot en su intento ambicioso por ser un club importante no solo en su país si no también en el contexto europeo del baloncesto de alto nivel ha configurado un equipo en el que sus jugadores norteamericanos son sus principales referentes.Dan Ewing, escolta que anota 14 puntos por partido, formado en la prestigiosa universidad de Duke y experiencia en NBA. El base David Logan  que además de ser otra importante fuente de anotación permanece en pista  35 minutos por partido como pieza clave para los de Sopotl y   Ronnie Burrell su jugador con más presencia física, es un alero fuerte de 2,04 que aporta 9 puntos  y 7 rebotes por partido pero que su relevancia en el juego va más allá de sus números.Sin olvidar su center veterano y ex-baskonista Pat Burke. Siendo su entrenador el ex.jugador lituano Tomas Pacesas.

Otros jugadores a tener en cuenta son el polaco Filip Dylewicz alero de 28 años y 2,02, que cumple su décima temporada en la plantilla de Prkom.  El base serbio Aleksej Nesovic  saliendo desde el banquillo y los talentosos  proyectos Adam Lapeta  un pivot de 22 años y 2,17 m y  el alero de 20 años y 1,97 Mateusz Kostrzewski. conforman el rooster.

Prokom si puede superar su falta de experiencia con la confianza y la exuberancia juvenil, habrá dado los pasos necesarios para crecer a lo largo del top 16.

No. Player Country Pos. Height Born
KRAUZE, ALEKSANDER Poland Guard 1.88 1989
6 BRAZELTON, TYRONE USA Guard 1.83 1986
7 ARCHIBONG, KOKO Nigeria Forward 2.05 1981
8 DYLEWICZ, FILIP Poland Forward 2.02 1980
11 SIKORA, SLAWOMIR Poland Guard 1.93 1986
12 LOGAN, DAVID USA Guard 1.84 1982
13 KOSTRZEWSKI, MATEUSZ Poland Forward 1.97 1989
15 SWIETONSKI, TOMASZ Poland Guard 1.86 1984
16 LAPETA, ADAM Poland Center 2.17 1987
17 ZAMOJSKI, PRZEMYSLAW Poland Guard 1.86 1986
20 SZCZOTKA, PIOTR Poland Forward 1.96 1981
24 WOODS, QYNTEL USA Forward 2.03 1981
30 BURRELL, RONNIE USA Forward 2.04 1983
31 BURKE, PAT Ireland Center 2.08 1973
32 EWING, DANIEL USA Guard 1.91 1983
34 HRYCANIUK, ADAM Poland Center 2.06 1984

TEMPORADA 2007/08. EUROLIGA

BASKONIA 98 PROKOM 74- (03/01/08 Buesa Arena)

(Europa Press) Los vitorianos lograron una fácil pero importante victoria ante un equipo que no inquietó en ningún momento las posibilidades del Tau, que resolvió el encuentro en la primera parte. Lejos de la voluntad de la directiva del Prokom, el equipo, pese a tener algunas figuras en su plantilla como Milicic o Gurovic, no termina de carburar y sumó una nueva derrota que les deja como ‘farolillo rojo’ del Grupo A, donde los vascos se mantienen terceros.

El Tau quiso marcar desde el principio el ritmo del partido, pero los polacos salieron muy enchufados y frenaron el ataque vasco por unos minutos, llegando incluso a ponerse por delante. Sin embargo, dos triples seguidos de Igor Rakocevic marcaron el comienzo del dominio de los locales, apoyados en el serbio y en la labor de Teletovic bajo los tableros. Así, los de Spahija abrieron una ventaja que supieron mantener entre los 4 y los 7 puntos hasta el final del primer cuarto.

Una vez encarrilado el partido, el Tau comenzó a jugar a placer en el segundo cuarto, penetrando con facilidad la floja defensa polaca y yéndose en el marcador hasta los 21 puntos, con los que cerró la primera mitad del partido. Tampoco necesitaron mucho para ir abriendo ventaja, puesto que su rival mostraba muy poca efectividad arriba en comparación con el acierto de Rakocevic, Planinic y Mouneke, que coparon el juego ofensivo local.

Pero la diferencia no se quedó ahí. El Prokom salió con fuerza tras el descanso, pero no consiguió más que maquillar durante unos minutos el resultado que reflejaba el electrónico. Poco después, fruto de la precipitación, las imprecisiones se adueñaron de los polacos, de los que sólo se salvó Van den Spiegel, y el Tau sólo necesitó dejarse llevar para aumentar su diferencia hasta los 32 puntos, 79-47.

Con todo, la ambición de los de Spahija parecía insaciable y siguieron buscando una mayor ventaja que fueron abriendo poco a poco. Con los polacos hundidos moralmente, el Tau sólo tuvo que jugar a medio gas para llevar su diferencia a los 40 puntos, basando su juego en la fortaleza del americano Will McDonald, el mejor de su equipo con 19 puntos.

Sin embargo, en los últimos minutos, el técnico local dio descanso a sus principales jugadores, dando entrada a un equipo que vio como un Prokom envalentonado se llevaba el parcial del último periodo, 19-27.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

PROKOM 66 – BASKONIA 82 (08/11/07 Sopot)

(Europa Press) Con esta victoria, el Tau presenta un balance de dos victorias y una sola derrota, la que cosechó en su debut ante el Olympiacos (95-90). Ahora, los vascos siguen en los puestos de arriba del grupo A tras no perdonar ante el Prokom, que aún no conoce la victoria en la máxima competición continental.

En su visita a Polonia, el conjunto baskonista contó con una gran versión de Mirza Teletovic, que se revaloriza cada partido que juega. A su lado, y luchando por cada rebote estuvo Pete Mickeal, muy activo desde el comienzo del choque, provocando la salida rápida del balón en manos del maestro de las asistencias, Pablo Prigioni.

En el otro lado, el equipo polaco dio más guerra de la esperada por los jugadores de Spahija y el serbio Milan Gurovic fue la mejor arma para contrarrestrar el acierto de su compatriota Igor Rakocevic, que empezó a entonar su brazo desde los cinco metros (19-23, min.11).

El Prokom, que sucumbió en la jornada inaugural ante el CSKA de Moscú 69-88 y volvió a caer hace una semana en la pista del Zalgiris por una diferencia de 10 puntos (82-72), planteó serios problemas al ataque del equipo español con una defensa zonal.

Tras el descanso, un parcial de 16-0 para el Tau cerró el partido. La insistencia de Splitter y la confirmación de Rakocevic y Planinic, sentenciaron un encuentro con este abultado parcial, que sólo pudo ser detenido con un tiempo muerto del entrenador local.

Los de casa no tenían nada más que decir, y su buen trabajo, sobre todo durante el primer cuarto, se derrumbó por completo con la llegada del tercer asalto. Además, la cuarta falta de uno de sus mejores jugadores, Travis Best, condicionó y mucho a los polacos, que perdieron antes del bocinazo final.

En los últimos 10 minutos, el Tau se dedicó a guardar la ventaja que había obtenido en el tercer cuarto y permitió que su rival se pegara un pequeño homenaje con un parcial de 24-13.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

TEMPORADA 2006/07. EUROLIGA

progioniPrkom

BASKONIA 76 PROKOM 64- (24/01/07 Buesa Arena)

(Agencia EFE)- El Tau Cerámica consiguió su objetivo de meterse en el primer bombo para el próximo sorteo de grupos que configurarán la segunda fase de la Euroliga (’Top-16′), al imponerse (76-64) al Prokom Trefl Sopot tras un partido sólo discreto.

Los tres triples anotados por Igor Rakocevic en el cuarto inicial fueron decisivos para que los locales se retiraran al banco, tras el primer período de diez minutos, con una cómoda ventaja de ocho puntos (28-20).

Bajó mucho el nivel de juego ofensivo en el segundo cuarto, sobre todo por parte del equipo vitoriano, lo que hizo que el Prokom Trefl Sopot se acercara en el ‘luminoso’ al pasarse por el m. 17 (36-34) gracias al buen trabajo en ataque del pivote danés Michael Dahl Andersen, después de un 32-22 en el m. 12.

El parcial de 4-12 para los hombres del conjunto polaco fue determinante para que se apretara el ‘electrónico’, con un Tau Cerámica que fue de más a menos a medida que pasaban los minutos. Estuvo muy espeso y con malos porcentajes de tiro (14 de 36 en lanzamientos de campo) el cuadro de Velimir Perasovic durante todo el segundo cuarto, ante un adversario que puso más tensión en el juego, sabedor de lo mucho que se jugaba en el envite de cara a lograr el pase a la segunda fase de la Euroliga (el denominado ‘Top-16′).

De esta manera, no tiene nada de extraño que el combinado de Sopot se anotase el segundo cuarto tras un parcial de 14-19, lo que hizo que el resultado al llegarse al intermedio del lance fuera muy ‘estrecho’ a favor del Tau Cerámica (42-39), con lo que todo quedaba abierto con vistas a la segunda mitad.

Luis Scola estuvo desacertado en el cómputo de los dos primeros cuartos, con sólo 4 puntos en su haber y tres rebotes defensivos. Los tres hombres más entonados durante los primeros veinte minutos fueron Prigioni (5 rebotes y 5 asistencias), Splitter (8 puntos) y Rakocevic (13 puntos). Se puso a dos puntos (45-43) el Prokom Trefl apenas reanudado el juego en el tercer cuarto después de una nueva canasta del certero Michael Dahl Andersen, aunque el ‘poste’ turco del Tau Cerámica, Kaya Peker, junto con el base Pablo Prigioni, se encargaron de restablecer nuevamente las diferencias en el m. 25 (50-43).

Un 12-9 de parcial en el tercer cuarto para el equipo español fue harto significativo y elocuente sobre la baja calidad de juego que se pudo ver en este período de diez minutos (54-48 en el cómputo de los primeros 30 minutos). En el último cuarto, otro comienzo para olvidar, ya que ambos equipos tardaron más de tres minutos en mover el marcador, hasta que el pivote bosnio del Tau, Mirza Teletovic, rompió el ‘maleficio’ con un gran mate (56-48).

A falta de cuatro minutos y medio para el final del lance, el Tau se escapó de doce puntos (62-50) y ya dejó prácticamente sentenciado el encuentro, coincidiendo con los cuatro tiros libres anotados por Luis Scola y Pablo Prigioni (dos por parte de cada uno de ellos).

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

ScolaProkom

PROKOM 70 – BASKONIA 75 (30/11/06 Sopot)

(Agencia EFE) Un cuarto inicial sin mucha emoción por ambas partes, con ligera ventaja para el combinado de Vitoria al final de los primeros diez minutos (18-23), con Zoran Planinic e Igor Rakocevic como principales protagonistas en el juego anotador desde fuera y el argentino Luis Scola dentro de la ‘pintura’.

En el segundo cuarto, perdió mucha tensión defensiva el equipo español y, tras coger los de Velimir Perasovic una renta de nueve puntos (18-27), los polacos recortaron la diferencia hasta el 30-31 merced al acierto en ataque del exterior puertorriqueño Christian Dalmau y del interior polaco Adam Wojcik.

El parcial del segundo cuarto favoreció por un punto (17-16) al equipo de Sópot que entrena el técnico Eugeniusz Kijewski, con lo que se llegó al intermedio de la confrontación con un resultado favorable al Tau Cerámica (35-39).

En el conjunto polaco, los mejores antes del descanso fueron el ya citado Christian Dalmau y el ‘poste’ turco Huseyín Besok, junto con el interior lituano Tomas Masiulis, ya que entre esos tres jugadores consiguieron anotar un total de 21 puntos (7 cada uno de ellos).

Después de un buen comienzo del tercer cuarto por parte de Fred House con un triple (35-42), unos errores en ataque y defensa del turco Kaya Peker permitieron al Prokom Trefl Sópot empatar el partido (42-42, m. 22). Sin embargo, una buena racha en ataque del escolta otomano del Tau, Serkan Erdogán, tras anotar dos tiros libres y un triple, dejaron el marcador en un 47-55 a falta de tres minutos y medio para el término del tercer cuarto.

Un nuevo triple del ala-pívot bosnio Mirza Teletovic dio la máxima diferencia del encuentro, hasta ese momento, al Tau Cerámica (48-58, m. 28). Al final del tercer cuarto se llegó con una renta de diez puntos (52-62) para el equipo de Vitoria, que tuvo en el hispano-brasileño Tiago Splitter a su hombre providencial en este período.

Pero, un parcial de 9-0 para el equipo polaco en el comienzo del último cuarto, tras dos triples de Slanina y Atkins, hizo que el Prokom Trefl Sópot recortara otra vez en el ‘electrónico’ (61-62, m. 34), con lo que el partido se puso otra vez muy complicado para los de Velimir Perasovic. El atasco ofensivo del Tau fue preocupante, con sólo tres puntos en seis minutos (65-65, m. 37), hasta que en los dos minutos finales las muñecas de hombres como Scola y Erdogán, éste desde el tiro libre, no fallaron (70-75).

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s