OLIMPIA MILAN – BASKONIA

Lunes, febrero 9, 2009 — Deja un comentario

AJ. MILAN 74 BASKONIA 107 (26/02/09  Milan)

EFE – Los de Dusko Ivanovic pasaron por encima de un Armani Jeans que asistió impotente al torbellino de baloncesto que le arrolló desde el salto inicial y nada pudo hacer por entorpecer la marcha de un rodillo implacable en su juego y que no conoce límites.

La sucesión de partidos y viajes en cualquiera que sea la competición no afecta a la mentalidad de hierro del Tau, que demostró una frescura de juego e ideas impropias de un equipo que se machacó hasta la extenuación con tres partidos el fin de semana.

El Tau aplicó la misma intensidad a su rodillo de juego que en el torneo copero y el Armani fue incapaz de situarse al nivel de exigencia que le marcaba el rival.Con unos inspirados Mickeal y Splitter, los de Ivanovic ya doblaban en el marcador a los italianos para el minuto cinco, 10-20, y continuaron abriendo una distancia sideral en el marcador.

El Armani Jeans ofreció una imagen diferente a la del partido jugado en Vitoria y todo fueron facilidades para el rodillo del Tau. El atlético Sow sufrió un calvario en su emparejamiento con Splitter y nada pudo hacer por frenarle. La defensa italiana no opuso resistencia y el Tau machacó una y otra vez el aro rival para concluir un primer cuarto en el que casi doblaba a los italianos, 16-31.

Prigioni manejó a su antojo el desarrollo del partido y puso la marcha que más le convenía al TAU. El argentino sentó cátedra con su dirección y la ventaja continuó disparándose.La defensa del Armani no se aplicaba con intensidad y los de Ivanovic se aprovecharon con unos porcentajes de escándalo. En el minuto 15 ya habían anotado 45 puntos, para alcanzar una ventaja de veinte, 25-45, y en los tiros de dos sólo habían errado uno de los trece lanzamientos intentados.

Con una renta más que tranquilizadora, Ivanovic fue dando entrada a la segunda batería de efectivos. San Emeterio, Barac, Ilievsky o Teletovic comparecieron en pista sin bajar un ápice la intensidad de juego.

La ventaja siguió creciendo hasta una máxima de 23 puntos, 33-56, que se quedó en un concluyente 37-58 en el tiempo de descanso. Para evitar cualquier atisbo de duda o síntoma de reacción en el equipo italiano, el Tau volvió a la cancha para apretar el acelerador con su quinteto más fuerte.

La afición italiana asistió resignada a la exhibición de impotencia de los suyos y al vendaval de juego baskonista. Con una máxima ventaja de 27 puntos, 49-76 en el minuto 27, aparecieron los primeros pitidos al Armani Jeans. Tampoco sirvieron para detener el ansia de un Tau que siguió aplicando su particular rodillo y cerrar el tercer cuarto con todo sentenciado, 56-81.

Sólo restaba decidir hasta cuánto aumentaría la ventaja y si el Tau llegaría a los 108 del partido de Vitoria. El Tau alcanzó por sexta vez los cien puntos en Euroliga esta temporada, no llegó al guarismo de la ida y dejó la brecha final en treinta y tres, 74-107.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

BASKONIA 108 AJ. MILAN 90  (24/01/09 Buesa Arena)

(Agencias)El Armani Jeans comenzó el partido cargando el juego interior para cobrar sus primeras ventajas, 4-8, a los dos minutos.

El Tau no se encontraba cómodo ante el patrón de juego del Armani Jeans que en los primeros diez minutos demostró gran efectividad desde todas las posiciones. Sólo falló siete tiros a canasta. Por parte local, Teletovic y McDonald se encargaban de dar respuesta a los recursos que demostró el Armani Jeans para desorientar a un Baskonia flojo en defensa.

El Armani perdió a uno de sus mejores elementos, Hawkins, a los tres minutos cuando cometió su tercera falta y no apareció en cancha hasta la segunda parte. En la recta final del primer cuarto el partido se convirtió en un intercambio de canastas donde el Tau no lograba imponer su estilo. Vidal entró en cancha para elevar la intensidad de la defensa y un triple suyo volvió a establecer la igualada al final del primer cuarto, 26-27.

Los de Ivanovic concedieron canastas al equipo italiano y el técnico local puso en cancha a su segunda línea de efectivos para sacar el partido del ritmo parsimonioso.

En el ecuador del segundo cuarto, el partido se movía en una igualdad total, sin que ninguno de los dos equipos lograra despegarse, 36-38. En los últimos cuatro minutos, comenzó a emerger el Tau rocoso en defensa y efectivo en ataque que abrió brecha en el marcador.

Un parcial de 9-0 para el Tau abrió la máxima ventaja a favor de los locales, 45-38, que afrontaron el tramo final del primer tiempo cerca de sus mejores prestaciones. Sergi Vidal firmó un primer tiempo espectacular con 20 puntos anotados, sin fallo en los tiros que intentó. El catalán encestó cuatro triples, una canasta de dos y seis tiros libres.

Un triple suyo situó al Baskonia diez puntos por encima, 50-40, a falta de dos minutos para el descanso y que pudo mantener en nueve en el intermedio 55-46. La vuelta a la cancha ofreció la mejor versión del Tau. La inspiración de Rakocevic y Teletovic con la dirección de Prigioni permitió abrir la brecha hasta los 16 puntos, 73-57 en el minuto 24.

En ese arranque demoledor, el Tau endosó un contundente parcial de 18-11 que sacó del partido a los italianos. El torrente anotador continuó hasta alcanzar una ventaja concluyente, 80-59 en el minuto 28.

Los 23 puntos de diferencia, 86-63, al final del tercer cuarto fueron un cómodo colchón con el que disfrutar del último acto del partido y dedicarse a conservar una renta que no le augure problemas para el partido de vuelta en Milán donde se jugará el primer puesto.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

OLIMPIA MILANO 08/09

La tercera jornada del Top 16 tendrá este miercoles 11 de febrero a a las 20:30 h uno de los duelos más importantes de la presente temporada para el Baskonia. Esta será la primera vez que Baskonia y Olimpia Milan se vean las caras en competición oficial.

La derrota sufrida en el Pireo la semana pasada obliga al conjunto baskonista vencer a un A.J Milan que aterriza en Vitoria-Gasteiz como líder invicto del grupo, crecido y con mucha ambición para asegurar el pase al cruce de cuartos en una de las canchas más difíciles de la competición como es el Buesa Arena.

Un conjunto histórico que tras una década con más sombras que éxitos vuelve al primer plano del mejor baloncesto europeo.AJ Milan comenzaba la temporada en Europa con 4 derrotas consecutivas,  ha sido capaz de sobreponerse en la primera fase de la Euroliga venciendo a conjuntos como CSKA de Moscú y Real Madrid, además de Olympiacos en la primera jornada del Top 16.

Una escuadra que presenta esta temporada una total renovación respecto a la plantilla del curso pasado. Solo dos jugadores como Massimo Bulleri y Mindaugas Katelynas son los los únicos que se mantienen respecto al roster de la campaña 07/08. Su entrenador Piero Bucchi  también cumple su primer año en el banquillo de este histórico club.

Fichajes como los de David Hawkins, Jobbey Thomas, Marco Mordente, Luca Vitali, Masón Roca y recientemente Hollis Price están dando un resultado más que positivo.

De David Hawkis se puede decir que es uno de los lideres del equipo, se trata de un alero norteamericano de 28 años y 1,93 m afincando en el baloncesto italiano desde 2005 y que procede de Roma. Su juego físico y anotador le convierte en un jugador muy peligroso además de completo.

Acompañado por su compatriota Jobey Thomas, un escolta anotador que supera porcentajes del 40% en acierto en tiros de campo. Del joven valor y esperanza del pallacanestro Luca Vitali, un alero alto formado en Virtus Bolonia y que ya en su debut en Euroliga es capaz de anotar 11 puntos por partido. En el juego interior Masson Roca es su principal referencia, este pivot italiano que ha desarrollado buena parte de su carrera en Napoles, es un jugador duro, tosco pero importante para cerrar la zona.

Otros nombres conocidos como los bases Massimo Bulleri, Marco Mordente en el puesto de base han encontrado en Hollis Price un base que complemente el juego sobrio, cerebral y trabajador, por otro más eléctrico, desequilibrante y anotador, procedente del Dynamo Moscú, pero conocido por haber jugado en las últimas temporadas en Cajasol y Lietuvos Rytas.

Finalizando con jugadores en la rotación, como Pape Sow, Michael Hall, Joey Beard (ex- ACB en Sevilla), Mindaugas Katelynas…que aportan menos talento que sus compañeros pero si mucha, garra, y minutos de calidad a un equipo que de alguna manera guarda la esencias del baloncesto italiano.

Sin ser este un equipo formado por  superestrellas, pero lleno de talento, el atletismo, la experiencia y el deseo, AJ.Milán parece estar preparado para desafiar las expectativas. No será un viaje fácil, pero el compromiso de llegar más lejos de Top 16 es sin  duda el reto para un club que quiere colocar su nombre de nuevo en los lugares nobles del baloncesto europeo.

No. Player Country Pos. Height Born
5 BULLERI, MASSIMO Italy Guard 1.88 1977
6 FILLOY, ARIEL Italy Guard 1.90 1987
7 HALL, MICHAEL USA Forward 2.03 1984
8 SOW, PAPE Senegal Center 2.08 1981
9 MORDENTE, MARCO Italy Guard 1.92 1979
10 VITALI, LUCA Italy Guard 2.00 1986
11 THOMAS, JOBEY USA Guard 1.94 1980
12 ROCCA, MASON Italy Forward 2.04 1977
13 PRICE, HOLLIS USA Guard 1.86 1979
15 KATELYNAS, MINDAUGAS Lithuania Forward 2.06 1983
16 MICEVIC, MARKO Serbia Guard 1.98 1989
18 TAYLOR, MAURICE USA Forward 2.06 1976
19 BEARD, JOEY Italy Center 2.10 1975
20 SANGARE, YOHANN France Guard 1.93 1983
34 HAWKINS, DAVID USA Forward 1.93 1982
Head Coach
BUCCHI, PIERO Italy
HISTORIA DE UN GRANDE EUROPA

Un equipo legendario en la historia del baloncesto europeo, Olimpia Milano  vuelve a la competición en la que ha hecho historia, la Euroliga. Milan ha experimentado algunos momentos difíciles en la última década, pero las tornas han cambiado desde el magnate de moda Giorgio Armani se convirtió en el patrocinador del equipo en 2004.

La tradición siempre ha sido la columna vertebral de este club  fundado en 1936  que inmediatamente ganó sus cuatro primeros títulos nacionales consecutivos. A lo largo de sus 72 años de historia ha logrado 25 títulos de liga italiana, además de  cuatro trofeos de la Copa de Italia

Ese dominio de la competición transalpina se trasladó a las competiciones europeas a mediados de los años 60.Con la llegada de Bill Bradley en 1966 logró su primera Euroliga .  En la década de los 70 en cambio se hizo fuerte en la segunda competición europea a nivel FIBA, logrando 3  Recopas de Europa en 1971, 1972 y 1976. Algunos nombres propios del momento fueron Kenney, Renzo Bariviera, Giorgio Giomo y su entrenador Cesare Rubini,

Fue en los 80 cuando Milan se hizo más grande aún de la mano de jugadores legendarios e inolvidables como Mike D’Antoni, Dino Meneghin , Bob McAdoo como estrellas y  Dan Peterson y Franco Casalini como responsables técnicos , sumando dos títulos de Euroliga logrados  en 1987 y 1988,contra Maccabi Tel Aviv en ambas ocasiones.

El relevo generacional en los 90 no tuvo el mismo  éxito como en épocas anteriores, pero en 1993 logró ganar una nueva Copa Korac con  Aleksandar Djordjevic, Antonello Riva y Riccardo Pittis como protagonistas.Mientras en 1996 sumaron sus dos últimos títulos; Liga Italiana y la Copa Italia con Nando Gentile, Dejan Bodiroga y Gregor Fucka.

Desde entonces la trayectoria del conjunto lombardino ha sido muy irregular. En 2005 volvió a levantar el orgullo de esta escuadra disputando la final de la Lega aunque perdiéndola ante Fortitudo Bolonia. Este renacimiento ha devuelto a Milan a reaparecer en el máximo nivel europeo disputando tres de las últimas cuatro ediciones de Euroliga con la experiencia y la tradición de uno de los más grandes del baloncesto de todos los tiempos.

FUNDACIÓN
1936

TITULOS
25 Ligas de Italia, 3 Euroligas, 4 Copas de Italia,  3 Recopas de Europa, 2 Copa Korac y 1 Copa Intercontinental

CANCHA
MEDIOLAN FORUM (12.000 espectadores)

SPONSOR
ARMANI JEANS (Moda)

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s