RECUERDOS DE LA COPA 2010

Lunes, febrero 22, 2010 — Deja un comentario

baskonistasBECLa afición baskonista, la gran protogonista en las gradas del BEC. ACB PHOTO

Por Kurt Rambis (foro gorrilunurdinak)

Uno no recordaba lo exhausto que el acudir a una copa te puede dejar. Todavía recuerdo cuando me dejaba los dedos, las uñas y hasta los muñones pidiendo amargamente por favor que los que acudían a la copa de turno nos escribieran sus crónicas, sensaciones y demás, cosa que los que lo veíamos desde casa no podíamos percibir. Pues vayan por delante mis disculpas por lo insistente (por no decir pesado), ya que para vivir la copa en su total plenitud se necesita de “Tiempo”.

Por descontado que el Jueves y Viernes no lo hay entre el trabajo los desplazamientos y dormir (faceta ésta muy importante para el mundo viejuno) , que estos días nunca se encuentran las horas suficientes para hacerlo.Así que vayan por delante mis disculpas por mi insistencia pasada, ya que ni yo mismo apenas he tenido tiempo de escribir, y casi menos de leer, no ya en el foro, sino en foro alguno o medios de comunicación escritos (digitales o en papel).

CUARTOS DE FINAL

No entraré en muchos detalles, porque seguro que ya habéis destripado todo lo sucedido hasta hoy.

SANMBEC Fernando San Emeterio el MVP del partido ante Bilbao Basket. ACB PHOTO

Pues empezaban los cuartos del Jueves sin nuestro Baskonia en liza, con un equipo Valenciano que se llevó el gato al agua con un Claver, sin acciones tan espectaculares como las que le lanzaron a la fama del mundillo balocestístico pero haciendo de todo y de un modo efectivo, un Perovic haciendo su rocoso trabajo y un Rafa Martínez que repito, creo encajaría a la perfección con el Baskonia de Dusko.

Por otro lado un corajudo Estudiantes que aunque lo tuvo en su mano no pudo, en el que Suarez no tenía su día, pero los Lofton, Medley, Popovic o Jasen tiraron del carro, al igual que Granger cuando Oliver se cargó de faltas tempranamente.Me alegro de lo igualado del choque, ya que lo hizo aún más interesante si cabe.

Sin haber visto la repetición de la jugada todavía, me parece que la antideportiva a Gabriel está fuera de lugar (desde yo lo vi por lo menos) y si no quieres taza ……… pues taza y media “técnica” . Me pareció desfasada la reacción arbitral, la verdad.Luegó llegó la última jugada …… y lo dicho en el foro (lo poco que he atinado a escribir estos días ), vaya mala elección de jugada.

Una pena, lo sentí de verdad por los estudiantiles.No sé qué tienen los choques del Estu de este año, pero me gustan, me entretienen y me divierten. Me lo paso bien viéndoles jugar, es como volver a ver el equipo que desde siempre me gustó, con sus señas de indentidad marcadas.

Luego llegó el Cajasol-Barcelona. Pues los andaluces volvieron a demostrar el por qué de la gran temporada que están realizando. El otrora idolotrado en Madrid Plaza, a la vez que defenestrado a renglón seguido, está consiguiendo lo que muchos no pudieron en una plaza difícil de lidiar. La de años que llevan en Sevilla tirando de talonario para hacer equipos competitivos que acaban en fiascos o semi-fiascos, no pudiendo luchar por lo objetivos que se marcaba al inicio de la temporada.

TELETOVICBECMirza Teletovic en acción. ACB PHOTO

Pues bien, Joan Plaza ha hecho de los Sevillanos “un equipo” que juega como tal. Aguantaron a los catalanes ¾ partes del choque con un Tariq que me volvió a enamorar, sabiendo hacer de todo un poco, sacrificándose por el equipo y ayudando lo que no está en los escritos en cada fase del juego (hay que ver lo que manda dentro de la cancha, y cómo se ha ganado en ese sentido el respeto de todos sus compañeros).

Me encantan estos jugadores todoterreno, que juegan para el equipo y serios en su labor. Al final los catalanes rotando, y rotando, y rotando …… y castigando el más mínimo fallo andaluz para correr y anotar con facilidad, en un equipo en casi cada jugador te puede destrozar.

Aun con todo, me dejó la sensación de que no son “tan” imbatibles como parecían hasta hace bien poco. Tras esa relajada primera jornada nos llegaba el plato fuerte de los cuartos (para nosotros) y a los locales pareció pesarles la responsabilidad de ser anfitriones y tener que hacer "algo" (en esta competición eso se traduce en pasar los cuartos, de otra manera el algo se convierte en “nada”). Bueno, eso y lo que el Baskonia nos mostró en la cancha.

Como rezaba una pancarta en el pabellón, parecía por momentos el Baskonia Exhibition Center. ¡Qué garra! ¡Qué intensiadad! Espíritu en estado puro, del que me gusta ver sí o sí. Si eso se transforma en una defensa además de agresiva buena y muy buena por momentos, acierto en el lanzamiento exterior y Barac en el juego interior, nos da como resultado el espectáculo del que disfrutamos. SanM subiéndose hasta por la paredes –sólo le faltó tener una capa y volar.

Un Pau clave en el partido del Viernes bajo mi punto de vista (era salir él, entrar Huertas y en defensa se notaba muy mucho el cambio –obvio de momento el tema dirección del Marcelinho-), con un Teletovic haciendo gala de ese físico que Dios le ha dado y encima con el punto de mira afinado, con English aportando, al que se le veía metido en partido más allá de lo que hayan dicho los números (no los he mirado todavía), pero transmitía ser parte importante también en el partido (quizás no al nivel de otros, pero es que hubo algunos queeeeeeeeeeee).

Stanko Barac machacando el aro del Real Madrid. www.elcorreo.com

Un Barac que nos mostró la importancia de un 5, aunque no sea Tiago, aunque no se esté a tope de forma tras salir de una lesión, pero era levantar sus brazos y se hacía la sombra para los interiores del BBB al pisar la zona (Bien por Barac, al que parece no haberle cortado la progresión esa inoportuna lesión), que tan sólo le superaron alguna vez cuando salía a la ayuda de las penetraciones y doblaban a su pareja, y dejo para el final a Lior.

Si algo bueno se puede sacar de su lesión (que nada bueno se puede sacar) es que ha demostrado que es capaz de sufrir, y de qué manera. Nos ha mostrado que lo que se sabía bueno de él todavía está ahí. A saber, además de ser un talento ofensivo “muy distinto al de Mirza” rebotea mucho y bien, y se añade ese plus de saber sufrir.

El único pero, ver como todavía no estamos con el banquillo suficientemente en forma/preparado para una competición de exigencia máxima y “continuada”. Si los Walter y Oleson hubieran estado a tope, la baja de Tiago, siendo lo que es (es el faro referente de este equipo tanto delante como atrás), no se notaría tanto. También incluir el bajonazo de Huertas.Luego, los merengues no tuvieron problema alguno para derrotar a los de la Penya, que con un Tucker desacertado bajaron mucho.

Fieles a su estilo lanzaron mucho de tres, pero esta vez sin acierto. En su debe la sensación de improvisación que daban en muchos momentos. En su haber, las nuevas generaciones que han aparecido y han dado un paso hacia delante (por cierto, run, run otra vez sobre Sito Alonso y banquillo caliente, aunque eso, sólo era un run, run que corría de boca en boca). Del Madrid, vaya espectáculo ver a LLull y Jaric en acción (un lujo).

SEMIFINALES

Pues las semis abrieron el telón con un partido extraño, en el que el Barcelona rompió en un abrir y cerrar de ojos con un Ricky muy activo (que lo veo muy mejorado con respecto al de la pasada campaña) pero que se cargó de faltas y al banquillo. Fue salir él de la rotación y empezar a remontar los Valencianos todo uno (aunque no fuera el único factor, así lo parecía).

Navarro no tenía su día, pero a veces, cuanto más fallón está navarro en sus penetraciones, más aparece Fran Vazquez, que se aprovecha como ninguno de los otros pivots de las ayudas que recibe el escolta para barrer lo que cae cerca del aro y convertirlo en puntos. De los Valencianos me gustó ayer Nielsen, que asumió la responsabilidad con mayúsculas.

Luego llegó lo que todos pudisteis ver. Empezamos fuertes, intensos, pero ayer el punto de mira no estaba tan afinado. Desde la defensa, con un Sean intenso pero cargándose de faltas, con un Barac que vuelve a mostrar lo que nos está dando y lo que nos puede dar, y de nuevo con SanM sintiéndose y siendo importante. Pero cuando todos estábamos pensando en cómo parar a LLull o a Jaric, apareció Lavrinovic y nos destrozó desde fuera.

Marcelinho Huertas ante Sergio Llull.  www.elcorreo.com

No es por cargar las tintas sobre alguien en particular, pero de nuevo la presencia de Huertas no sumo, y coincidió con nuestro peor momento hasta ese punto del partido (una pena que haya llegado en ese punto bajo a la copa, porque lo necesitábamos).

A partir de estar debajo, intentona inicial de fusilar desde el perímetro sin acierto esta vez, con una defensa asfixiante a nuestro perímetro (ellos hicieron lo suyo también) y aguantando el tirón como buenamente pudimos. En esos momentos de acercamiento, creo que no hubo paciencia, la misma que nos sobró el día anterior, nos precipitamos.

En la última hubo dos lanzamientos de Barac y uno de Lior de los que no se suelen fallar bajo el aro, algún que otro “yo contra el mundo”, que nos acabaron castigando con triples, y a partir de ahí …. deseperación, o eso me transmitían viéndolo, tanto en ataque como intentando elevar el nivel de intensidad un punto más en defensa (pero debe ser difícil ver que aprietas, ellos no anotan, pero al ir por debajo y al no tener tú acierto, no cambia nada).

En este partido es donde se vio aquello ya mencionado en cuartos sobre las rotaciones y ahí se acabo la historia para nosotros (no para los merengues, que se regodearon en su suerte hasta el final).

En fin, dar se ha dado todo y mi esperanza es pensar en que tenemos el juego interior con pinzas, que el perímetro está con los teóricos titulares a medio gas, y con Huertas que  no se qué pensar, ya que tanto da una de cal como otra de arena, y que queda tiempo hasta Mayo.Sé que se nos viene encima el partido contra los rusos, pero yo no arriesgaría más con Tiago (con Lior no se ni qué pensar, la verdad, escuchando lo que estoy escuchando sobre su estado).

baskoniaBECEl Baskonia agradeciendo el apoyo de su público tras caer ante el Real Madrid. ACB PHOTO

LOS PRE/ENTRE PARTIDOS, EL ENTORNO Y OTRAS CONSIDERACIONES

• El entorno físico de esta copa me ha parecido horroroso, como pabellón para este deporte, sin pies ni cabeza. Vale, una gran capacidad, pero …… a costa de encontrarte en una zona de montaplex y con asientos con visibilidad “0”. Si algún seguidor de BBB nos lee, que no se lo tome como afrenta personal, porque no lo es, simplemente verlo desde dentro hiere mis ojos, esas zonas que parecen mirar a cualquier lado menos a la cancha, o esos asientos que no te dejan ver la cancha, pues …………. Pero para gustos los colores,

• La seguridad……no ecuánime diría yo para definirla "finamente". Tema despejar escaleras en aras de cumplir las normas de seguridad me parece normal, siempre y cuando se aplique con ecuanimidad, no sólo en el fondo Baskonistas. Era hiriente ver el fondo de enfrente con las escaleras a reventar de la mitad hacia arriba en el mejor de los casos y no pasaba nada, y en nuestra grada no se permitía ni una etérea flatulencia, aunque fuera inolora, en la zona de escaleras.

Tres cuartos de lo mismo con el control de entradas (en parte lo entiendo, para evitar aluvión de Baskonistas en una sola grada, no fuera a ser que el Lego se desmontara, pero hay maneras y maneras de hacerlo, y hubiera sido tan fácil como que controlaran todos los accesos al graderío pidiendo las entradas). Con todo esto y detalles similares, consiguieron hacerme sentir “diferente”, aunque me lo intenté tomar como un piropo, “semos” diferentes pero para bien.

 Las dream cheers.  www.elcorreo.com

• Ver gente conocida de este mundillo al pasear alrededor de las gradas de arquimos, cruzarse con aquellos que no les importa mezclarse con la plebe en lugar de estar enclaustrados en la zona VIP se agradece, o yo por lo menos agradezco. Ahí ves algunos que te han marcado en tu vida relacionada con este deporte, y otros que forman parte de esa historia pero que no te marcaron tanto.

Por ejemplo, me hizo mucha ilusión ver al Matraco Margall el Jueves o a Walter Szczerbiak (Real Madrid, Televisión, Hector Quiroga, Copa de Europa, Torneo de Navidad y un sinfín de recuerdos en cascada), a Andrés Jiménez el Sábado por poner algún ejemplo que ahora recuerdo; me dejó indiferente cuando aimartxo me dijo que tenía tras de mí a Rogers, y de cuando vi a Savovic mejor ni os cuento

• Tema cánticos ………… creo que no se debieran sacar de contexto, y una vez acaba el partido, a otra cosa mariposa. Cierto es que no costaría cambiar un par de ellos y todo sería mejor, pero no nos rasguemos las vestiduras, ni cuando cantamos, ni cuando nos cantan. Creo que algunos sobran, pero creo que es fruto del pique, de la tensión (y en algunos también con mala baba, para qué negarlo), pero sólo son esos, no hagamos exámenes sociológicos del tema, que tampoco es el eje central de este evento.

• No se si soy yo, pero en Lofton veo un clon del difunto Michael Jackson. Cada vez que lo veo me parece que está más blanco, y el Jueves en directo, más que nunca. No sé si será la iluminación, que no andaba muy católico yo, pero así me lo pareció. De seguir así acabará con ese color de las gomas de Milán de mi época, que eran blancas como traslúcido (al que las vivió me entenderá; no sé si hoy en día se siguen haciendo …. para el que no lo entienda que piense en Iniesta).

• Al BEC lo van a rebuatizar como HEC (Hegari Exhibition Center), por los paseos que se ha pegado Hegari luciendo palmito, ante los aficionados Baskonistas por lo menos .

• Cuando el Doctor J, por desgracia, fue baja de última hora para la copa y no se acababa de recuperar para poder ir a ver eso de lo que tanto sabe, me acordé de cierta final en Granada, para la que un servidor y su hermano tenían entradas y se quedaron en tierra con fiebre (hasta para eso somos hermanos, para padecer penurias baloncestísticas jaja) ….

Pensé uhhhhmmmmmmmm, quizás sea una repetición de aquella historia y acabamos llevándonos el gato al agua como en esa ocasión … es lo que tiene saber en qué condiciones llegas y los rivales que te puedes encontrar por delante …… que hace que tu subconsciente te lleva a buscar donde sea resquicios para auto-animarte en pos del triunfo final.

Los Reyes entregarán el trofeo al campeón  La txaranga baskonista. http://www.as.com

• Qué tranquilo se ve el baloncesto cuando no juega el Bakonia, qué goce, que disfrute.

• Vaya palo quedar eliminado casi en el segundo uno de la copa … Lo sentí por los estudiantiles y pensé …… imagínate que sacas el abono, vas con toda tu ilusión y estás fuera en apenas un par de horas ese mismo jueves…… ¡qué bajonazo! Supongo que el tema de objetivos también tendrá su influencia en el tema y cómo te lo tomas.

• El speaker, madre mía, que si Siglo XXI Vázquez, que si Gladiador Reyes (la que le cayó encima a costa de eso), que si Mario Bruuuuuuno Fernández …. Que pena que no dijera el mote de todos y cada uno de los participantes . Por cierto no se ha sacado el pepinillo de la boca en todo lo que llevamos de copa, y pronunciando todo de una manera un poco “rara”.

• Kelati dijo en la previa que llegaba en el mejor momento deportivo de su carrera …………. No me gustaría verle en su peor momento.

• Uno de los de Bezoya es para mirárselo. Partiéndose el culo constantemente, con una sonrisa mezcla de Profiden y Risi, y sin pegar un palo al agua (igual se rie constantemente de eso, los otros saltando como locos y el cobrando).

• Jamás pensé que vería a gente de Bilbao jaleando al Real Madrid y sus canastas. En ese momento, comentando la jugada con mi hermano y la gente que nos ha acompañado a lo largo de la copa hemos llegado a la conclusión de que somos UN GRANDE con mayúsculas, porque que caigas mal pase, que te odien (deportivamente hablando) lo mismo ………………. pero que hagan lo que han hecho me hace pensar que somos considerados UN GRANDE para alcanzar ese extremo, igual más de lo que nosotros mismos imaginamos.

A ver qué nos depara la final en unas horas.

 Pete Mickeal logra su 2º Copa del Rey http://www.elcorreo.com

LA FINAL

Pues poquito que contar y poquita historia la verdad (tranquilos que no viene ladrillazo como el anterior

, ya siento que haya sido tan denso, pero para un rato que he encontrado no era cuestión de desperdiciarlo).Pues eso, que el partido apenas nos ha durado un cuarto. Parece que las historias se han repetido cíclicamente en esta copa, Baskonia-BBB —>Real Madrid-Baskonia—>Barcelona-Real Madrid—> en la que el verdugo probaba su misma hacha con la que decapitó para ser decapitado .

Lo que nosotros hicimos "experimentar" a los vecions y su equipo, nos lo hicieron a nosotros los merengues y se lo han hecho hoy a ellos los catalanes.La verdad es que una final en ese sentido decepcionante.

Esperaba algo más de igualdad y batalla en la cancha, pero no ha podido ser. Así que, poco que contar al respecto. Han pasado sobre ellos como un rodillo y no hay más que decir. Es que ha sido tan incontestable en todos los aspectos que sobran palabras.

Espectacular el comportamiento tanto del equipo como de la afición derrotada, mostrando cómo no se debe digerir una derrota. Primero el individuo este vestido de morado (veremos si también se hacen eco de esto los mismos medios que me contó el Doctor J nos lapidaron a lo largo de la copa), luego la bajada macarril de parte de su afición ¿para arrebatar su heroe de las garras de la charaina?

luego el abandono en masa de su afición y para finalizar, los suyos liderados por Pablo marchándose sin esperar a que entregaran la copa a su rival. Kaukenas y Lavrinovic se han quedado descolocados.

Pablo les llamaba para entrar, los lituanos alucinados miraban a todas partes como preguntando ¿no hay que esperar a la entrega del trofeo a los vencedores?, y ahi, al Cesar lo que es del Cesar, Reyes tirando de los que han querido quedarse, diciendo que había que aguantar estoicamente el mal trago que supone estar en esa situación.En ese sentido bien por Reyes, LLull, Sergi, los lituanos y Bullock (igual me dejo alguno, pero esos son los que recuerdo).

Para terminar y autoanimarnos, en Basket el círculo no siempre es círculo, sino que a veces es cuadrado, y las matemáticas aquí no son siempre ciencias exactas. El BBB gana bien a los merengues en la previa a la copa, nosotros arrasamos a los vecinos, los merengues nos hacen lo mismo, y los catalanes (que parecían más mortales tras los cuartos y las semis) arrasan. Menos mal que este deporte en ese sentido "a veces" no hay quien lo entienda, sino, no tendría gracia, y está temporada con los plantillones de los dos finalistas menos aún.

Un saludo a todos

AUPA BASKONIA

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s