FINAL LIGA ACB . FC BARCELONA- BASKONIA

Viernes, junio 11, 2010 — Deja un comentario

 

!!!CAMPEONES DE LIGA!!! LA TERCERA!!!

El Baskonia ha protagonizado esta noche una de las gestas que pasaran a la historia del baloncesto ACB y a la memoria de muchismos aficinados de este deporte.. Si los pronosticos hace apenas una semana señalaban como favorito al FC Barcelona, que además lograrían el titulo de Liga por la vía rápida, nadíe podría pensar que en la noche del 15 de junio de 2010,el equipo vitoriano fuera el equipo campeón de la Liga ACB, barriendo al Dream Team de la temporada 09/10 en Europa.

Tras un partido lleno de emoción, igualdad, pasión, bornca, nervios, y colorido… una pólemica decisión aribtral que daba por valido un tapón de Morris a Eliyahu, llevaba el partido a la prórroga. Un tiempo extra que parecía dar vida al FC Barcelona, liderado por  Ricky Rubio que con cinco puntos a su favor en el último minuto (70-75), tenía la victoria en su mano. Pero seis puntos consecutivos de Teletovic en los tres siguientes ataques, volvía a meter al Baskonia en el partido (76-77). A falta de 7,5 segundos una personal sobre Basile, en la que el italiano solo lograba anotar un punto, daba la última posesión del partido para el Baskonia en manos de Fernando San Emeterio (76-78).

El alero catabro en una de sus habituales entradas, lograba anotar, forzaba la falta personal de Morris, y anotaba el tiro libre adicional que a tan solo de 0,5 decimas daba al Baskonia su tercera LIGA ACB, dejando el marcador en el definitivo (79-78). A partir de ese momento la fiesta baskonista tomaba el Buesa Arena y las calles de Vitoira, Tiago Splitter con 36 puntos de valoración era elegido MVP de la Final . Un titulo de Liga ACB, que de manera sorprendente y apoteósica ha roto con los pronósticos que a principio de temporada “los entendidos” denominraron Liga Bipolar ante las inversiones que habían realizado Real Madrid y Barcelona. !!!AUPA BASKONIA!!!

LEER CRÓNICA , ESTADÍSTICAS Y VIDEO DEL 3 ºPARTIDO

fotografías de www.elcorreo.com

LOS CAMPEONES UNO A UNO

Por el forero Kurt Rumbis

La verdad es que me pongo delante del ordenador con ganas de escribir, de querer compartir con todos lo que siento …………… sonrío, rememoro determinadas jugadas del partido, vuelvo a sonreír (quizás es que no he podido dejarlo de hacer desde hace horas), pero el caso es que no soy capaz de decir lo que siento, no soy capaz de hilvanar varias frases seguidas que tengan cierta coherencia.

Pasan las horas y todavía la emoción me embarga de lleno.Hace un tiempo, recordando la reconstrucción de la plantilla este pasado verano, unido al tema de lesiones de jugadores llamados a ser claves en el desarrollo de la liga y sacábamos el paralelismo con la temporada de Neven. No quería comparar plantillas, ni situaciones, sino que buscaba paralelismo para auto-animarme (a saber dónde estará todo esto escrito), y recuerdo que en ese momento, rememorando nuestra “penúltima liga” (¡Dios mío, qué bien suena esto!) recordaba lo que la disfruté, por no esperarla.

Pues en este caso, no alcanzo a describir el grado de goce que me ha producido este título, ya que cuando cumples objetivos y vas alcanzando cotas más altas, todo son regalos que van llegando poco a poco …………. y es como cuando ese familiar que siempre te traía algún detallito de niño y al que tanta ilusión te hacía ver, de golpe y porrazo muestra toda su opulencia y esplendor para sorprenderte de una manera inimaginable.

Esto es realmente increíble, indescriptible, inenarrable … y todos los adjetivos que se os ocurran.¿Dónde está la liga bicéfala? ¿Dónde están los que preferían no llegar a una final por el miedo a ser apalizado?
Sólo puedo decir “GRANDE BASKONIA”.

El Baskonia es algo tan grande que puede empequeñecer a un maestro del suspense como Alfred Hitchcock, y es que lo vivido hoy en los últimos 7 minutos es digno de un guión de Oscar. Y si el guión lo es, qué voy a contaros de la puesta en escena, con miles de extras enfervorizados y entregados, y los actores cumpliendo a la perfección ese guión que todo amante del baloncesto ha vivido en su mente alguna vez ………… con todo en contra y sobreponiéndose a las adversidades ………… metiendo esa canasta con adicional que te da la victoria, con la prevía de la injusticia y el castigo físico del prota, para hacerlo más épico (al más puero estilo western).

Sólo le ha faltado que el tiro libre hubiera sido con el marcador a cero, y sólo ante el peligro, sin los jugadores rivales y compañeros colocados al rebote …………. pero creo que no podemos quejarnos. En ese momento todos éramos San M, sólo ante el peligro y alcanzando ese momento de gloria ¿quién no ha soñado en estar en esa situación? …… bueno, quizás Prada no (lo m´ñas vijos del lugar lo recordaran ¿no? Mr. Green.
Honestamente …….. ¿se puede pedir más?

La verdad es que he disfrutado del ambiente desde el incio. Muy bonito lo de los rollos de papel, recordándome viejos tiempos (todavía no he perdido la mano para estos lanzamientos), aunque no ha habido paciencia para esperar a que empezaran a presentar a los nuestros Mr. Green. Me he dejado llevar por la intensidad el choque, hasta llegar esos momentos decisivos, donde ya no era persona. Cuando parecía ganado si jugábamos con cabeza tras el triple de Pau, cuando parecía ganado con el “NO” tapón (he de ver las imágenes), cuando parecía que se nos escapaba de las manos …….. con ese mazazo físico de tener que jugar una prórroga de añadido, cuando Mirza sale del banquillo para anotar,

Cuando esperaba que los blaugrana nos hicieran una falta para que no lanzáramos de tres .. y sorprendentemente no llegaba ……….. y para más sorpresa de un servidor no intentábamos lanzar de tres, cuando los tiros libres de Basile me hacían pensar en un carrusel de faltas y más lanzamientos libres, cuando con dos abajo cogemos el rebote, cuando SanM lanza y veo la bola rebotando sobre el aro a la vez que los colegiados pitan falta, cuando estoy en un estado de semi-éxtasis esperando el lanzamiento adicional y cuando por fin …………. entra límpio ……………Baile Baile Baile Baile Baile
Me alegro por el Baskonia, porque ese ejercicio de fé, casta, ganas de ganar y confianza en ellos mismos contra todo y todos, que es digno de estudio.Me alegro por el entrenador, que sabía lo qué quería y cómo lo quería conseguir … y lo ha conseguido.

Me alegro por Tiago, porque no se merecía salir de Vitoria de otra manera.
Me alegro por SanM, pulmón donde los haya habido este año …….. y cuando digo año me refiero a toda su temporada, ininterrumpidamente (se merece con creces la selección …… pero si no fuera y pudiera descansar daría palmas con las orejas –discúlpenme este ejercicio de egoísmo-).
Me alegro por Oleson, que estaban llamado a ser una de las claves del equipo, que ha sufrido como seguramente no podemos ni imaginar con su tobillo física y psicológicamente, y ha sabido llegar a pesar de todos los pesares para ayudar a conseguir este milagro hecho realidad.

Me alegro por Walter, por haber sabido salir poco en minutos y ayudarnos mucho, más allá de lo que muestran los números (hoy ha sido clave en determinados momentos, aguantándonos con ese triple y la falta recibida, por no hablar de esa voraz lucha por recoger rebotes).

Me alegro por Huertas, que tras ser absolutamente decisivo en estos playoffs, hoy no le han salido esos lanzamientos finales, pero con la victoria será más fácil que la gente le recuerde por su excelente labor en conjunto.

Me alegro por Pau ………… porque tiene un potencial brutal, pero con un presente ya labrado (lástima que con ese triple no se haya podido cerrar el partido … como podía parecer).

Me alegro por Lior, que es otro de los que ha sufrido para jugar lesionado durante casi toda la temporada, y que reaparecido en estos playoff para mostrar la bestia ofensiva que es (ahí ese tapón que me ha parecido ilegal).

Me alegro por los dos temporeros, uno por saber dar lo que podía aunque apenas jugara, y el otro por saber aparecer en el choque y dar descanso a Huertas cuando lo necesitaba.

Me alegro por English, que tuvo que desarrollar un rol para el que no se le ficho … pero circunstancias mandan.
Me alegro por Mirza, ese diamante en bruto que me hace sentir un ser bipolar.

Me alegro porque este tipo de resultados, hace que todos en este maravilloso mundillo del Basket y en todas partes, sueñen con lograr machadas, por difíciles que parezcan ¡Viva la fe, la ilusión y la esperanza!
Me alegro por la afición que estaba en el pabellón y la que no ha podido estar.

Y que coñe, me alegro por mí ………… que vaya alegría para el cuerpo que me he llevado.

 

Aupa Baskonia

GRACIAS BASKONIA

LA LIGA BIPOLAR (Previa del 3ºpartido)

Por Alfredo De La Fuente Marcos

 

Saludos:

Es cierto esa sabia frase que dice “que después de visto todo el mundo es listo” , y no menos cierto es que según como convenga , la historia se puede describir según la opinión del escritor.
Bien, pues una vez dicho esto tendré que admitir (aunque sea a regañadientes) que todos los medios de comunicación, especialistas en torno al mundo del baloncesto, e incluso un buen número de aficionados (admitiré no obstante que aunque mi corazón era contrario; mi cabeza también pensaba lo mismo) ,tenían toda la razón del mundo cuando pronosticaban una liga ACB 2009/2010 BIPOLAR.

Y es que, si el BASKONIA ganase dicha liga, todos ellos habrían acertado.Porque admitámoslo; ¿hay algún enfermo bipolar mayor que el Baskonia?Veamos las características de dicho mal y analicemos:

Descripción
El trastorno bipolar (entre dos polos opuestos) o enfermedad maníaco-depresiva es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por cambios de humor entre dos extremos opuestos, que alternan entre períodos graves de manía (euforia exagerada, irritación) a depresión (tristeza, desesperación), con períodos de estado de ánimo normales entre ambos. A diferencia de los estados de ánimo normales de alegría y tristeza, los síntomas de la enfermedad maníaco-depresiva pueden ser graves y con riesgo de ser mortales. A menudo, el paciente no se percata de este trastorno bipolar, ni tampoco los familiares o amigos. A veces los efectos de esta enfermedad han sido trivializados y considerados, en cierta manera, como beneficiosos para la creatividad artística, por haber sido padecida por artistas y creativos en general. Sin embargo, para aquellas personas afectadas por la enfermedad, ésta es extremadamente angustiosa y perjudicial. La enfermedad se clasifica de acuerdo a sus síntomas en bipolar I, bipolar II y trastorno ciclotímico.

¿Queda claro por lo tanto, no? Sin duda un caso “de libro”.Pero además, ¿existe en el hospital del baloncesto mejor doctor para tratar dicha enfermedad que el Doctor Dusko Ivanovic? ¿Hay alguien mejor que un enfermo de dicha enfermedad para estudiarla, analizarla, y tratar de gestionarla?…Y estas últimas preguntas van dirigidas ya que no siendo yo un seguidor fiel de los métodos y tratamientos del Doctor Ivanovic, tendré que reconocer (y todo el mundo así lo deberá hacer independientemente de la opinión que el Doctor despierte en ellos) que el enfermo ha mejorado de forma directamente proporcional al desarrollo de la enfermedad en el propio Doctor Ivanovic.

Me explico.

En los choques de semifinales celebrados en Madrid frente al Real Madrid, el Doctor en su momento bajo el síndrome depresivo optaba por su método de “caballo, sota, y rey”. Es decir mi equipo juega sin mirar las características ni juego del rival, salen a cancha sólo los enfermos que conozco su historial médico sobradamente, y poco importaba si el hospital o la sala de consulta era más o menos avanzada, o si frente a él tenía al especialista Messina, o un ATS cualquiera.RESPUESTA DEL ENFERMO: el enfermo mostraba su respuesta al tratamiento más negativa perdiendo ambos partidos, aumentando la depresión, y mostrándose terriblemente dubitativo con respecto al diagnóstico inicial y sobretodo con el consiguiente tratamiento.(2-0 en contra y peligro de empeoramiento en la quinta medicación ya en el hospital de Vitoria-Gasteiz).

Por el contrario en los dos primeros choques de la final e igualmente fuera del hospital Vitoriano donde el Doctor Dusko tiene su consulta, y siendo en esta ocasión el moderno y triunfador hospital de Barcelona del F.C.Barcelona y del director Xabi Pascual, el doctor Ivanovic ha reaccionado en su bipolaridad más lejana de la cara mostrada en Madrid. En Barcelona, el diagnóstico de Dusko Ivanovic y de todo su equipo médico (segundo y tercer entrenador incluidos) ha sido bien diferente.Análisis previos profundos (algunos los llaman scouts…) , diagnóstico certero y tratamiento acorde a los males padecidos y siempre en función de las características del maravilloso hospital de la Ciudad Condal.

RESPUESTA DEL ENFERMO: respuesta positiva de cada uno de los diferentes males, estado positivo bien sea bajo medicación participativa de dos cuartos o de cinco minutos, y sobresaliente aumento de la confianza y respuesta positiva a cada crisis padecida. (0-2 a favor y posibilidad de curación total y éxtasis bien sea tras dos posibles medicaciones en Vitoria o como caso extremo –con peligro de decaimiento- quinta y definitiva medicación nuevamente en Barcelona).Tras realizar el análisis y ver sus resultados; ¿alguien duda de que efectivamente esta liga es bipolar? (por no tener en cuenta, además, otras crisis del propio Doctor Ivanovic a lo largo de toda su carrera –una vez gano la copa y luego me estrello en el playoff , o viceversa, salvo temporada con bicampeonato en Gasteiz- )

Esperemos pues que el Baskonia asegure el triunfo en casa , y haga ciertas todas las apunestas, no sea que caiga víctimas de la “bipolaridad”.

A DISFRUTAR.

Los integrantes del banquillo baskonista, puestos en pie, festejan la victoria sellada el sábado por el equipo en el Palau.

EL BASKONIA A UN PASO DEL TITULO (69-70)(0-2)

El pasado sábado el Baskonia volvía a tomar el Palau tal como lo hiciera 48 horas antes. Enfrente un Barça herido que no quería volver a ser sorprendido en su cancha, iniciaba el partido con un ritmo alto de juego, pero también con una presión añadida que nunca antes había vivido en esta temporada de ensueño para los cules. El Baskonia aguantó las primeras envestidas locales, supo rehacerse a la furte defensa blaugrana que anulaba a Tiago Splitter, y no le perdía la cara al partido.

En la segunda parte el tiro exterior local parecía lanzar al Barça hacia la victoria, pero fue cuando el carácter Baskonia, y la férrea defensa vitoriana, permitía a los de Dusko igualar el partido para dar el golpe definitivo en los últimos instantes. No sin incertidumbre final, pero que la daba la posibilidad de tener a un paso la consecución de la tercera liga Baskonista. Este martes a las 20:30 h en el Buesa Arena, la primera oportunidad para lograrlo.

LEER CRÓNICA 2 ºPARTIDO (por blog Baskoniaenvena)

VER VIDEO Y  ESTADÍSTICAS ACB

San Emeterio encestando.

 EL BASKONIA ASALTA EL PALAU (58-63) (0-1)

La sorprendente victoria del Baskonia en Barcelona rompe con los pronósticos que desde muchos medios de comunicación y entorno del baloncesto ACB daban al FC Barcelona como claro dominador de la serie, y que esta podría resolverse de manera rápida y cómoda por los jugadores de Xavi Pascual.

Pero el Baskonia crecido tras eliminar hace unos días al Real Madrid afrontaba las horas previas con la misma ambición y concentración que desde su banquillo Dusko Ivanovic se ha caracterizado por exigir a sus jugadores.  Podíamos escuchar y leer a Tiago Splitter, Mirza Teletovic o Fernando San Emeterio, que no se conformaban que llegar a la final para celebrar la buena temporada realizada hasta el momento,que se consideraban capaces de poder vencer al Dream Team Blaugrana y que iban a trabajar duro para ganar la Liga.

Esos mensajes de auto motivación baskonista se reflejaron en el  inicio del choque y  quedó patente como esa ambición del Baskonia marcaría el desarrollo del encuentro… Tal como desde el Blog “No quiero vivir sin baloncesto” analizan en su crónica.

LEER CRÓNICA 1ºPARTIDO

VER  VIDEO Y ESTADÍSTICAS ACB.COM

ESPECIAL FINAL LIGA ACB 09/10

A lo largo de los próximos días iremos dando cabida a todas las informaciones acerca de la Final de Liga ACB que Regal FC Barcelona y Caja Laboral Baskonia protagonizaran a partir del próximo jueves día 10 (20:30 h en el Palau Blaugrana).

Será la tercera final consecutiva entre baskonistas y culés. desde la temporada 2007-08. En aquella temporada el Baskonia se llevaba la Liga por 3-0 y con el factor cancha en contra…365 días después los del Palau se vengaban logrando el titulo en el cuarto choque de la serie.

La plantilla del Caja Laboral celebra en mitad de la pista el triunfo conseguido esta temporada ante la Cibona.

La plantilla del Caja Laboral celebra en mitad de la pista el triunfo conseguido esta temporada ante la Cibona.

PREVIA DEL PRIMER PARTIDO

A falta de poco más de 24 horas para el inicio de la Final de la Liga ACB entre FC Barcelona y Baskonia, (20:30 h) con el Palau Blaugrana como escenario, los integrantes de ambas plantillas explican, comentan y analizan las claves que pueden marcar esta serie.

Desde http://www.baskonistas.com nos haremos eco de lo que se comente en los diferentes medios y paginas webs que dediquen un importante seguimiento a la final. Para comenzar de manera intensa con la previa del primer partido, destacamos el artículo realizado por Joseba Sánchez en su blog baskoniaenvena.blogspot.com

LEER PREVIA 1ºPARTIDO

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s