REPASO HISTÓRICO A LOS INICIOS DE LIGA ACB DEL BASKONIA DESDE 1972

Martes, septiembre 28, 2010 — Deja un comentario

Baskonia-Joventut 1973

(Por Rubén Gazapo Ramos) Repasando los resultados del Baskonia a pocos días del comienzo de una nueva temporada, el curso 2010/11, sorprende comprobar que el balance de victorias y derrotas del conjunto azulgrana arroja un saldo negativo.

Se puede entender que hasta mediados de los año 80, el equipo vitoriano contaba con un nivel deportivo inferior al actual, la lucha por la permeancia en la primera década en la máxima categoría del baloncesto nacional, y el posterior el asentamiento en la zona media de la tabla, la derrota era un signo mucho más a tener en cuenta, sobre todo en los desplazamientos, respecto a la época reciente del Baskonia.

Si bien los condicionantes actuales poco tienen que ver con el pasado, las primeras jornadas ligueras conllevan otro tipo de factores a tener en cuenta. La tardanza en configurar la plantilla de manera definitiva, ( motivado por el mercado de fichajes, descartes NBA…), la celebración de las competiciones FIBA en el mes de setiembre, motivan que jugadores seleccionados con sus respectivos países se incorporen a pocos días de iniciarse la Liga ACB, que junto a las lesiones, las bajas de última hora…afectan al trabajo colectivo, a la calidad de los entrenamientos…  y que esta no sea la mejor manera a la hora de encarar una primera jornada.

Jornadas que suelen ser propicias para darse resultados inesperados o victorias muy apuradas, ante conjuntos de menor nivel o que no se han visto afectados en su trabajo durante la pretemporada desde el mes de agosto.

De una manera o de otra, el saldo negativo del historial baskonista al menos en lo que respecta la primera jornada liguera desde la temporada 72/73 es el siguiente:

36 PARTIDOS JUGADOS
20 VICTORIAS
16 DERROTAS

La primera victoria del Baskonia en el baloncesto profesional se produjo el 29 de octubre de 1972, precisamente en su debut de la entonces División de Honor. Su rival el Breogan de Lugo, el escenario, el polideportivo de Mendizorroza.

El resultado final fue 89-67 para el conjunto vitoriano, formado por los hermanos Pinedo, Carlos Luquero, Javier Buesa, Javier Zurutuza, Jesús Arana, Tacha Lázaro, Choche Armentia, Amado Ubis y Ramón Diaz de Argote. El máximo anotador del choque fue Juan Pinedo con 26 puntos seguido de Carlos Luquero con 23 puntos. Ambos eran las principales estrellas de aquel Baskonia dirigido por Pepe Laso. Como curiosidad el entonces seleccionador Antonio Díaz Miguel acudió al choque para tomar nota del conjunto alavés recién ascendido. El capitan baskonista, Carlos Luquero fue entonces el primer jugador del conjunto azulgrana en ser convocado por la selección española.

En la temporada 78/79 el Baskonia se mantenía en la división de Honor del baloncesto nacional, e iniciaba la temporada visitando al Real Madrid. El conjunto madrileño hacía valer su enorme potencial para infligir la mayor derrota del Baskonia (62 puntos de diferencia) en un encuentro oficial, el 132-70.Curiosamente 365 días después, ambas escuadras se volvieron a enfrentar en la primera jornada liguera y la diferencia en el marcador se quedó solamente en la mitad, 101-70. Sin olvidar que Josean Querejeta había protagonizado el primer traspaso entre el Baskonia y el Real Madrid.

En la década de los 90 el Baskonia comienza a cambiar la tendencia al sumar más triunfos que derrotas en lo inicios de cada curso. El 14 de setiembre de 1991, se disputaba la primera jornada de la temporada 91/92, el rival que visitaba el pabellón Araba, era el Breogan de Lugo, pero el recinto de Zurbano no pudo congregar público alguno debido a que se tuvo que disputar el encuentro a puerta cerrada como castigo a los incidentes que tuvieron lugar en el último choque de la temporada 90-91, contra el Joventut en el cuarto partido de las semifinales por el titulo. Aún así cerca de 2.000 personas vimos el partido ante Bregoan en las pantallas que se instalaron en una fachada del pabellón. El equipo tras ganar el choque 77-72 salió a las puertas del Araba para agradecer a la afición el apoyo mostrado.

La temporada 01/02 comenzaba con polémica. El Baskonia de Dusko Ivanovic jugaba en Gran Canaria. En pleno conflicto legal entre Federación y ACB en la tramitación de las fichas de los jugadores procedentes de la Europa del Este, los llamados Bosman B, el Baskonia inscribió para dicho partido al alero lituano Mindaugas Timinkas, que ya la temporada anterior había jugado con el status “comunitario b”. Aquella participación en el partido (que sobre la cancha venció el Baskonia 73-80) provocó que días después mediante denuncia del equipo canario que la victoria se anulara y se le diera el partido ganado 2-0 al conjunto amarillo. Afortunadamente esa derrota no impidió que esa misma temporada el Baskonia ganara su primera liga.

El último encuentro a destacar entre los inicios ligueros baskonistas cabe mencionar la apabullante victoria lograda en La Casilla, el 3 de octubre de 2004, en el estreno del Bilbao Basket en la Liga ACB. Su primer partido en la historia de la ACB que acabó con el humillante 57-104 marcaba la diferencia entre los dos clubes. Por parte alavesa Sergi Vidal fue el mejor jugador de los de Ivanovic, con 18 puntos anotados, 6 rebotes y 3 asistencias.

SERGI VIDAL

Para completar esta información de cara al inicio de la Liga 2010/11 , publico aquí la Tertulia de Onda Vasca de ayer 29 de setiembre, en la que se analizaron, los fichajes, los resultados, y las noticias  que el Baskonia ha generado durante los meses de verano, echando además un vistazo a la actualidad del resto de conjuntos vascos de la ACB.

ESCUCHAR PROGRAMA

La única tertulia de baloncesto euskaldún… BASKONIA, BILBAO BASKET Y GIPUZKOA BASKET… A partir de 15.05 en Onda Vasca (98.0 y 91.5 en Araba/ 90.1 y 93.5 Bizkaia / 95.6 y 94.8 FM en Gipuzkoa) o a traves de internet en www.ondavasca.com

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s