CONEXION BASKONIA – NBA

Jueves, octubre 14, 2010 — Deja un comentario

(Por Rubén Gazapo Ramos)

Pasada ya la gira NBA, recopilamos la información sobre los partidos jugados en Memphis y San Antonio. En el primer choque ante los Grizzlies de Marc Gasol, los de Ivanovic estuvieron a punto de dar la sorpresa en el Fedex Forum (105-110). Mirza Teletovic.  con 24 puntos  y Fernando San Emeterio con 15 fueron los mejores por el bando azulgrana. Por parte local la pareja Mike Conley con 27 tantos y Sam Young 21 evitaron los sorpresa alavesa.

VIDEO INTEGRO MEMPHIS vs BASKONIA

RESUMEN MEMPHIS VS BASKONIA EN NBA.COM

GALERIA DE FOTOS MEMPHIS GRIZLLIES – BASKONIA

48 horas después el Baskonia visitaba la cancha de San Antonio Spurs, por parte vitoriana Nemanja Bjelica causaba baja por un esguince de tobillo, que se sumaba a la ya conocida de Marcus Haislip. Por parte texana Tiago Splitter, no pudo medirse a su ex equipo.

El Baskonia comenzaba de manera positiva el encuentro, hasta que primero la irrupción de Manu Ginobilli daba las primeras ventaja a los del Alamao. Pero fue la estrella francesa Tony Parker quien rompiera el partido con su magistral juego. Solo Logan parecía darle réplica en el equipo de Vitoria. En una segunda parte más relajada, las buenas actuaciones de  San Emeterio y Teletovic servían para maquilar dignamente la imagen baskonista.El definitivo 108-85 marcaba las grandes diferencia entre una de las mejores franquicias de la NBA respecto al actual baskonia mermado de un juego interior solvente que aún no se ha reparado de la marcha de Tiago Splitter.

VIDEO INTEGRO SAN ANTONIO SPURS vs BASKONIA

RESUMEN SAN ANTONIO VS BASKONIA EN NBA.COM

GALERIA DE FOTOS WEB SAN ANTONIO SPURS

ESPECIAL EL CORREO (ALAVA)

Independientemente de los resultados deportivos esta gira por las canchas de la NBA ha reportado al Baskonia una imagen y un prestigio a nivel internacional que podría verse repetido en futuras ediciones, debido que la franquicia de Houston Rockets ya ha mostrado su interés para medirse al Baskonia el próximo año. Sin olvidar que muchos de los ojeadores de la NBA continuaran fijándose en los jugadores del equipo de Zurbano con potencial NBA, Nemanja  Bjelica, Dejan Musli, Mirza Teletovic forman parte de las agendas de diversas franquicias, como en su día también lo fueron Jose Manuel Calderón, Andrés Nocioni, Luis Scola, Tiago Splitter…

La Conexión NBA-Baskonia sigue en modo ON.

Esta gira ha tenido también su espació en la Tertulia de Onda Vasca dirigida por Oscar Fernández.

ESCUCHAR TERTULIA EN ONDA VASCA (20/10/10)

Desde www.baskonistas.com queremos informar a los aficionados, periodistas  y profesionales del baloncesto NBA  quién es el equipo de la ciudad de Vitoria – Gasteiz que este  fin de semana jugara frente a las franquicias de San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies, respectivamente.

El club se llama Saski Baskonia y es patrocinado actualmente por  Caja Laboral (entidad financiera de la región del País Vasco) , y anteriormente el equipo fue más conocido en el mundo del baloncesto por su anterior patrocinador llamado Tau Cerámica.

Baskonia se fundó en nuestra ciudad en las navidades de 1959, sus colores representativos son el azul y el rojo.Hasta 1972 el equipo participó en divisiones no profesionales del baloncesto local, hasta que en la temporada 72-73 consiguió un puesto en la máxima categoría del baloncesto español (ahora más conocida como la Liga ACB). Fue a partir de los años 80 cuando Baskonia consigue dar un salto de calidad en sus resultados, hasta entonces muy modestos.

La década de los 90 se inicia con  la llegada el entrenador Herb Brown (hermano de Larry Brown, que en actualmente sigue ejerciendo de entrenador asistente en los Bobcats de Charlotte) , su experiencia en los banquillos fue muy importante para que el Baskonia comenzará a ser un equipo aspirante (outsider) a disputar los títulos del baloncesto español y tener buenas actuaciones en las competiciones europeas.

En 1995 el equipo gana su primer título importante a nivel nacional  (La Copa de España) y en 1996 su primer logro europeo ( La Eurocup)…A medida que se sucedían las temporadas, con diferentes protagonistas, entrenadores, plantillas y proyectos el palmarés del equipo azulgrana iba creciendo constantemente. Cinco Copas de España (99, 02, 04,06 y 09), tres Ligas ACB (02,08,10) , presencia en las fases finales de la Euroliga (01,05,06,07,08) y otros torneos logrados como la Supercopa ACB (05,06,07,08)…aumentaban el prestigio de este club innovador y ambicioso.

Fernando San Emeterio logrando la canasta ganadora de la Liga ACB 09/10

Como hemos comentado, Caja Laboral Baskonia es actualmente  el equipo Campeón de la Liga ACB. Este título fue logrado contra pronostico. La diferencia de presupuestos,  y los jugadores contratados por Real Madrid y FC Barcelona motivaron que los medios de comunicación, los analistas, y los aficionados españoles apostaron por una final entre Real Madrid y FC Barcelona.Ambos clubs son los más importantes y ricos del baloncesto ACB, con una rivalidad similar a la de Los Ángeles Lakers y los Celtics de Boston.

Pero afortunadamente no fue así. El Baskonia que contaba con un equipo más joven e inexperto, que había perdido a jugadores importantes que durante años habían liderado al equipo, fue capaz de superarse así mismo a base de mucho carácter y orgullo. Sin ningún tipo de complejos batió primero al conjunto de Madrid 3-2 en semifinales y barrió 0-3 al Barcelona en una final épica, que se decidió en el último segundo del tiempo extra. El alero Fernando San Emeterio lograba en una arriesgada acción de 2+1 anotar la canasta que igualaba el partido y el tiro libre que daba el titulo de Liga al equipo de esta pequeña ciudad ante el Campeón de la Euroliga. Tiago Splitter fue el MVP de la final y la afición de Vitoria celebró su tercer título de Liga de su historia.

Tras este repaso histórico busquemos las razones que de alguna manera establecen la conexión del Baskonia con la NBA, aunque suene a algo extraño.

Sin pertenecer a una gran ciudad, el club vitoriano ha sido un club “diferente” a otros clubes históricos españoles y europeos de ciudades como Madrid, Barcelona, Atenas, Moscú, Roma…¿¿Recuerdan la película Hoosiers??

El crecimiento social y deportivo que ha experimentado en los últimos 20 años tienen como principal artífice al presidente Josean Querejeta. Desde su llegada a los despachos del Baskonia tuvo la idea de que la evolución del club pasaba por el profesionalismo y para ello se fijo en las franquicias NBA, cuáles eran su funcionamiento, organización y manera de hacer un partido de baloncesto un evento atractivo para aficionados, además de un buen negocio.

Este crecimiento a nivel institucional tuvo en las canchas su reflejo de manera proporcional. Muchos de sus protagonistas  han sido  jugadores norteamericanos, algunos con pasado NBA los que han ayudado a lo largo de los 50 años de historia del Baskonia a que este club sea cada vez más importante, en una época en que las distancias y las diferencias entre ambos baloncestos eran notables. En el siguiente ranking destacamos algunos nombres propios con alguna conexión con el baloncesto norteamericano.

JUGADORES NBA

Essie Hollis 

Formado en la Universidad de St Bonaventure. En  1977 fue Campeón del torneo NIT de la NCAA y drafteado ese mismo año por Detroit Pistons. En el Baskonia estuvo dos temporadas (83-84 y 84/85), siendo uno de los jugadores más importantes de la competición.  

250px-Abdul_jeelani (Abdul Jeelani en los Mavericks)

Abdul Jeelani

su nombre de pila era Gary Cole, fue el primer jugador en anotar la primera canasta en la historia de los Dallas Mavericks en la NBA en el año 1980. Tras una larga trayectoria en Italia,  estuvo en Vitoria en las temporadas 85/86 y 86/87.

PSJ (Larry Micheaux con el número 40 en la  Universidad de Houstron)

Larry Micheaux

Perteneció la Universidad de Houston junto a Clyde Drexler, Hakeem Olajuwon…que formaron los famosos “phi slamma jama”.Estuvo en el Baskonia desde 1986 hasta 1990, siendo uno de los americanos más destacados de la Liga ACB en anotación y rebotes.

Joe Arlauckas

Jugó en Sacramento Kings en su temporada de rookie, pero fue uno de los jugadores más importantes del baloncesto europeo en los 90. En el Baskonia estuvo desde 1990 hasta 1992. Compartió equipo con un compatriota suyo como Scott Roth, que fue jugador NBA en Minessota además de formar parte del cuerpo técnico en los Lakers y Memphis en los últimos años.

img283

David Wood

Su trayectoria profesional tuvo una  importante presencia tanto en la NBA y en Europa.Jugó en el Baskonia en la temporada 91/92.

Richard “Scotter” Barry

Su estancia en el Baskonia  (temporada 92/93) fue menor, pero siempre quedará la anécdota de pertenecer a una familia ilustre de la NBA   hijo de Rick Barry y hermano de Jon Barry y Brent Barry.

(Glouckov en los Suns frente a Abdul Jaabar)

Gerorgi Glouchkov

Coincidió con Scotter Barry en la temporada 92/93, ya en el ocaso de su carrera, pero es justo mencionar que fue el l primer europeo en jugar en la NBA, fue en los Suns de 1985.

Ken Bannister

Ocupó el puesto de center de los  Knicks hasta la llegada de Patrick Ewing, jugó también en los  Clippers. Fichó por el Baskonia en la temporada 93/94.

Kenny Green

Jugador importante en su periodo universitario en Wake Forest, sus problemas en las rodillas le impidió que su carrera NBA fuera más productiva. Llegó a Vitoria en 1994 y estuvo hasta 1997, año en el que fue MVP de la Liga ACB con el Baskonia)

81419768 (Tony Smith con los Lakers frente a Kevin Johnson)

Tony Smith

Vino con el cartel de haber sido  suplente de Magic Johnson en los Lakers de la temporada 90-91, jugó en el Baskonia dos meses en la temporada 97/98 y fue sustituido por Elmer Bennett.

Elmer Bennett

Formado Notre Dame donde tuvo una carrera universitaria brillante, tras no asentarse en la NBA, su salto al baloncesto europeo le llevó a ser  sido un de los mejores bases de la historia de la Liga ACB, Campeón de la Copa de España 99 y 02  y de la Liga ACB 02 con el Baskonia.

09F 

(Anthony Bonner con los Knicks)

Anthony Bonner

Jugador con un pasado destaco en los Knicks perteneció al Baskonia en la temporada 98/99 y fue Campeón de la Copa de España.

(Crhis Corchiani con North Carolina State)

Chris Corchiani

Jugador   reconocido de North Carolina State. Tuvo buenas experiencias en Celtics, y Orlando,antes de jugar en Europa donde también perteneció a grandes equipos Campeón de la Copa de España y Liga ACB en 01/02).

Carlos Arroyo  y Raja Bell en Utah

Carlos Arroyo

Jugó dos meses en Vitoria por la lesión de Elmer Bennett en 2002 pero su estancia en el Baskonia le sirvió como trampolín hacía la NBA.

Raja Bell

Perteneció al Baskonia en el verano de 2002, pero fue cortado por el club por las diferentes lesiones y problemas extradeportivos con la configuración del equipo de aquella temporada,  volvió a la NBA fichando por los Sixers.

(Kornel David en los Bulls)

Kornel David

Gran jugador europeo que tuvo buenos años en en Chicago, Cleveland…antes de volver a Europa donde también fue importante, aportando veteranía y calidad en el tiempo que estuvo en el Baskonia desde 2003 hasta 2006. Actualmente es ojeador de la NBA en Europa.

Casey Jacobsen

Además de jugar en Stanford, fue jugador internacional en la Selección USA junior de 1998 además de jugar en Phoenix y Memphis.  Fue Campeón  de la Copa de España en 2006 con el Baskonia junto a su compañero Travis Hansen (ex Atlanta Hawks).


James Singelton

Actual jugador de Washington Wizzards,  antes de Dallas y Clippers. Fue Campeón Liga ACB 07/08 con el Baskonia, en Vitoria tuvo además compañeros americanos como Gabe Mouneke y Linton Johnson con contratos temporales. 

(Pete Mickeal en Cicinnati)

Pete Mickeal

Nacido en Rock Island fue jugador All American en la Universidad de Cicinnati,  Drafteado por los Knicks no tuvo suerte en su periplo NBA, En Europa su fichaje por el Baskonia la brindo un gran salto de calidad en su hasta entonces ajetreada carreara por medio mundo. Fue Campeón Liga ACB 07/08 con el Baskonia, el MVP de aquella Final además de lograr la Copa de España en 2009 con una canasta suya. Recientemente ha sido el gran protagonista en la victoria de su actual equipo frente a  Los Angeles Lakers en Barcelona.)

get to know palacio 290x476

(Milton Palacio en Utah)

 

Milt Palacio

Extensa experiencia NBA desde 1999 hasta 2006. Vancouver, Boston,Cleveland, Toronto, Utah fueron sus diferentes destinos..,  En Europa impartió su experiencia en equipos como Partizan o Khimki antes de fichar mediada la temporada pasada por el Baskona ocupando el puesto que dejaba Sean Singletary. Su veteranía fue productiva para compartir el puesto de base con los jovenes Marcelinho Huertas y Pau Ribas.

COPA04(Tiago Splitter, Andrés Nocioni, Jose Manuel Calderón, Luis Scola…Campeones de la Copa de España en 2004)

Pero no solo el club de Vitoria ha importado jugadores americanos a su equipo , la tendencia en la última década ha sido más bien la contraria, ha formado jugadores que han logrado ser importantes estrellas del baloncesto internacional que tras crecer y alcanzar su madurez deportiva dieron el salto a la NBA, después haber logrado importantes retos y éxitos en el Baskonia.

Los ejemplos más importantes son los siguientes:

calderon y garbajosa2_0

(Jose Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, junto a Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en 2007)

Jorge Garbajosa

Perteneció al Baskonia desde 1993 hasta el año 2000, emigró a Italia, volvió a España para jugar en Málaga y saltar a los Toronto Raptors donde estuvo dos temporada (2006-2008). Además de ser un jugador importante de la selección española, con el Baskonia logró ser campeón de España en categoría junior, ganar la copa de española y la Recopa de Europa.

José Manuel Calderón

Llegó a Vitoria en con apenas 13 años de edad en 1994, y tras foguearse en los equipos de formación y de ligas menores, dio el salto al  Baskonia en 2002, jugó tres temporadas hasta 2005,cuando fichó por Toronto Raptors, franquicia en la que aún continua ocupando el puesto de base. Fue Campeón de la copa de España en 2004 con el equipo de VItoria, .

(Fabricio Oberto, Andres Nocioni junto a Manu Ginobilli)

Fabricio Oberto

No fue un  jugador formado en Vitoria, pero si que sus tres temporadas en el Baskonia (99/02) le sirvieron para crecer como jugador, tras una experiencia negativa en Greecia y fustrado intento de jugar entonces en EEUU. Con el Baskonia logró la Liga ACB de 02 y en 05 fichó por San Antonio Spurs donde jugó 4 años logrando ser campeón de la NBA, junto a su compatriota Manu Ginobilli.

Andrés Nocioni

Vino a Vitoria en 1999 con apenas 20 años desde Argentina, era un diamante en bruto que poco a poco fue brillando con luz propia, ganó la Liga de 02 con el Baskonia y la copa de española en 04, antes de ser traspasado a los Bulls en el verano de 2004,  después perteneció a Sacramento y actualmente en Philadelphia.


(Luis Scola con Houston Rockets)

Luis Scola

Se le fichó con 17 años en Argentina, vino tres años después al Baskonia ya en el año 2000. En la siete temporadas que jugó aquí se le consideró el jugador más importante de la historia del club, destacó a nivel deportivo y estadístico como jugador franquicia. El lideró  buena parte de los éxitos colectivos del Baskonia. En el verano de 2007 fue traspasado a los Rockets. En Houston sigue mostrando el mismo nivel de juego,talento  y ambición que ya demostrara en Vitoria o la selección de Argentina.Algo que no muchos jugadores son capaces de demostrar.

(Tiago Spliiter nuevo jugador de San Antonio Spurs)

Tiago Splitter

Junto a Luis Scola, se le puede describir como el pivot nato más importante del club.Llegó con 15 años desde Brasil, su constancia, y empeño por mejorar cada día le llevó a debutar en la Liga ACB con apenas 18 años, se fue haciendo jugador de la élite a pasos más lentos que sus predecesores, pero su explosión  como jugador determinante se produjo tras la marcha de Scola a la NBA, asumiendo sin ningún temor el rol que dejaba el ala-pivot argentino. Mantuvo e incluso incrementó su nivel para ser el mejor pivot del baloncesto europeo y ser el baluarte en los títulos de Liga ACB de 08 y 10). Esta temporada formara pareja interior junto a Tim Duncan en los Spurs.Sin olvidar el gran partido que realizó en el reciente Mundial de Baloncesto frente a los pivots NBA de la Selección Usa.

Después de realizar este extenso repaso a la conexión NBA con Baskonia y viceversa, tan solo queda añadir un breve análisis de cómo llega el Caja Laboral Baskonia  a los  Estados Unidos.

CAJA LABORAL BASKONIA 10/11


1011_BAS_PLANTILLA (1)

Jugadores
nombre posición nac. alt. peso ed. t.
4 Ribas, Pau B ESP 1.96 23 2
6 García, Ander E ESP 1.92 2
9 Huertas, Marcelinho B ITA 1.90 27 2
10 Logan, David E POL 1.84 77 27 1
12 Teletovic, Mirza F BIH 2.06 25 5
15 Musli, Dejan P SRB 2.12 102 19 1
19 San Emeterio, F. E ESP 1.99 26 3
20 Pietrus, Florent F FRA 2.02 29 1
24 Oleson, Brad E ESP 1.91 27 2
42 Barac, Stanko P HRV 2.17 24 4
44 Bjelica, Nemanja A SRB 2.09 102 22 1
promedios 2.00 94 25 2.18
Entrenadores
nombre nac. ed. t.
Ivanovic, Dusko 1 MNE 53 8
Gil, David 2 ESP 34 7
Martorell, Antonio 3 ESP 33 2
Jugadores y entrenadores dados de baja
nombre nac. posición
Haislip, Marcus USA F

 

La actual plantilla  del Baskonia es un equipo muy joven y renovado. Marcelinho Huertas, Fernando San Emeterio y Mirza Teletovic son sus jugadores más importantes respecto a los que continúan de la temporada pasada.  Brad Oleson  nacido en Alaksa y el nacional Pau Ribas forman parte del perímetro que llevó la temporada pasada a vencer la Liga ACB de manera más sacrificada.

Las novedades de este año son los fichajes de los norteamericanos David Logan procedente de la liga polaca, y Marcus Haislip, ex San Antonio Spurs, ambos con importante trayectoria europea (Haislip estará ausente por lesión). Además de los serbios Nemanja Bjelica y Dejan Musli jugadores que aún deben trabajar mucho para ser importantes, pero que reúnen todas las cualidades para llegar a ser muy buenos jugadores a nivel europe, además siempre con el objetivo en mente de llegar a la NBA. El club además tratará de cerrar el acuerdo con un o varios jugadores más que refuercen al equipo pero que no llegarán a tiempo para participar en esta gira por Memphis y San Antonio.

El entrenador del Baskonia es el montenegrino Dusko Ivanovic que cumple su octava temporada en el conjunto de Vitoria.

Se espera la presencia de autoridades que representen a la ciudad de Vitoria, a la provincia de Álava y a la región del Pais Vasco que darán a conocer al publico norteamericano como es nuestro territorio, cuáles son  los productos típicos y los atractivos más interesantes a nivel turístico, social y comercial..de nuestra tierra.

Esperando que esta experiencia para nuestro equipo sea como ese sueño que todo niño tiene de jugar ante un equipo NBA, esta información sirva para que los seguidores y medios de Memphis, San Antonio y el resto de seguidores de la competición conozca un poquito de nuestra historia.

Saludos desde Vitoria.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s