LAS EFEMÉRIDES DEL BASKONIA (NOVIEMBRE)

Miércoles, noviembre 10, 2010 — Deja un comentario

Cada viernes en la emisora Tu Radio – Vitoria repasaremos la historia del Baskonia a través de las efemérides que el calendario de la sección TAL DÍA COMO HOY marque como destacadas.

Crónicas de partidos del club vitoriano en la máxima categoría desde 1972, cumpleaños de ex.-jugadores y entrenadores, así como otras curiosidades tendrán cabida en este espacio semanal.

PETROVIC TAUGRES

HISTÓRICA VICTORIA ANTE EL REAL MADRID DE PETROVIC  Y CESES DE  ENTRENADORES

Esta semana nos centramos en una fecha maldita para algunos entrenadores baskonistas, el 21 noviembre marcado por los cesde Herb Brown en 1992 y Salva Maldonando en 1999.Pero esa fecha también tiene un recuerdo histórico, la gran victoria lograda 99-90 ante el Real Madrid de Drazen Petrovic, Fernando Martin, Fernando Romay, Chechu Biriukov…en Mendizorroza.

ESCUCHAR PROGRAMA 26/11/2010

20 de Noviembre de 1988

El conjunto blanco llegaba a Vitoria como recién campeón de la Copa Del Rey, dirigido por Lolo Sainz, tuvo a Drazen Petrovic como máximo anotador con 33 puntos. Pero el verdadero líder del choque fue Pablo Laso que con su endiablada velocidad en la dirección del partido encontró a Ralph McPherson , Larry Micheaux  y Alberto Ortega como aliados para remontar en una inspirada segunda parte y llevarse el partido. Las 4.000 personas que llenaban Mendizorroza disfrutaban como nunca de la victoria del entonces Taugrés…la segunda que se cosechaba ante el Real Madrid en la historia del Baskonia.

baskoniamadrid88II

baskoniamadrid88

21 de Noviembre de 1992

 

El Baskonia jugaba en el Palacio de la Comunidad de Deportes de Madrid, ante el Real Madrid, un duelo marcado aún por los cinco partidos disputados en las semifinales de los play off de la Liga ACB de la temporada anterior (91-92). Pero el conjunto vitoriano no llegaba a este partido con las mismas sensaciones que meses atrás, malos resultados, numerosas lesiones, llegada de jugadores temporales, que no arreglaban una atmosfera interna un tanto enrarecida.

MADRIDBASKONIA9293

El Real Madrid superaba de manera amplia al equipo azulgrana 94-71, en un partido que llegó a ganar por 30 puntos. Sabonis, Ricky Brown, Birukov ,Simpson… dominaron a sus pares baskonistas sin apenas oposición. Joe Arluakcas con 16 puntos y 7 rebotes fue el mejor visitante.

Ya con el equipo en Vitoria, el club decide cesar a Herb Brown como medida drástica para enderezar el rumbo de la  nave baskonista. Iñaki Iriarte , un hombre de la casa…que ya había sido entrenador de la primera plantilla azulgrana en diferentes épocas en los años 70 y 80 además de contar con una sólida trayectoria ACB entre otros equipo como Huesca, Granada y Murcia.

iriartebrown

Pese al cambio de entrenador las cosas no marcharon bien aquella temporada, el equipo se clasificó  el puesto nº 11 de la Liga ACB , como nota positiva de aquella temporada fue el tercer puesto logrado en la Copa del Rey que permitió al Baskonia lograr una plaza para la Recopa de Europa de la temporada siguiente.

 maldonado-lamas

21 de Noviembre de 1999

 

El Baskonia caía ese día contra el CB Cáceres en una jornada que parecía propicia para lograr la victoria. El conjunto vitoriano segundo en la clasificación con un balance de 8 victorias y 4 derrotas, venía de ganar semanas atrás al FC Barcelona en el Palau. Pero la trayectoria europea en la Copa Saporta , la falta de un base de garantías, el irregular rendimiento de fichajes estrellas como Roger Esteller y Sherron Mills hasta el momento y  algunas lesiones inoportunas, generaban dudas en el seno del club de Zurbano.

La derrota por tres puntos ante los extremeños fue la gota que colmó el vaso, y precipitó el cese de Maldonado. Un día después llegaba en su lugar el seleccionador argentino Julio Cesar Lamas que traía de la mano al joven pívot Fabricio Oberto, que su tras fallida experiencia en el baloncesto griego y su frustrado intento de jugar en la NBA  casi le llevan a retirarse a una edad temprana, y su llegada a Vitoria le serviría para dar un salto importante en su progresión como uno de los mejores jugadores en su puesto a nivel internacional.

Cumpleaños:

QUIQUEVILLALOBOS-BASKONIA

20 de Noviembre

Quique Villalobos 45 años  (Temporada 92-93)

21 de Noviembre

John Lucas 28 años (Temporada 08-09)

23 de Noviembre

Alfredo Aranda 44 años (Temporada 86-87)

26 de Noviembre

James Louis Terry  50 años (Temporada 85-86)

CUMPLEAÑOS DE SANTXÓN Y VICTORIAS  IN EXTREMIS EN EL PABELLÓN ARABA

El tercer programa sobre la memoria baskonista trata sobre la trayectoria de Jose Luis Sánchez Erauskin como personificación de la historia del Baskonia…Las victorias sobre la bocina ante Joventut y Oar Ferrol, y la presencia de Tony Parker en el PSG, rival del Baskonia en 1999.

ESCUCHAR PROGRAMA 19/11/2010

 sanchonpresi74

El pasado 11 de noviembre José Luis Sánchez Erauskin más conocido como Santxón cumplía 71 años. Cofundador y  jugador (en el puesto de pivot)  de la primera plantilla baskonista en 1959. Fue presidente desde 1974 a 1978, y siempre se le recordará por la pólemica que suscitó el cambio  del nombre del equipo del castellano al euskera (de Vasconia a Baskonia) en plena transición política a la democracia en 1976 , tras su salida de la presidencia ocupo un puesto directivo en los años más complicados deportiva y económicamente del Baskonia en la máxima categoría

La llegada de Josean Querejeta y la transformación del club en sociedad anónima deportiva en 1988 convirtió a Santxón en uno de los hombres de confianza del nuevo presidente, y ser el manager deportivo del equipo hasta su jubilación a los 65 años en diciembre de 2006. En definitiva se trata de uno de los nombres más importante de la historia del Baskonia al que cualquier homenaje que se le haga hace justicia a la labor desempeñada en la transformación de un humilde equipo del baloncesto provincial a ser uno de los grandes de Europa del baloncesto moderno.

santxonoro

El 13 de noviembre de 1990, el Baskonia recibía en el recién estrenado Pabellón Araba a uno de los historícos de la Liga ACB, el  Joventut de Badalona, líder de aquella temporada 90/91, imbatido en aquella jornada número 14, disputada un martes y 13, siendo 13 el número de victorias logradas hasta el momento por el conjunto de Lolo Sainz. El morbo de aquel choque lo marcaba el enfrentamiento de Herb Brown como técnico baskonista contra el equipo que había dirigido la temporada anterior y del que a apenas unos días para la final de la Copa Korac fuera cesado inesperadamente por discrepancias internas con los directivos verdinegros.

baskoniapenya91

El Araba registraba su primer lleno de la historia con más de 5.000 espectadores en sus gradas, Ese apoyo incondicional del público alavés, llevó en volandas en los primeros minutos a su equipo con un arrollador parcial inicial de 20-4 en el minuto 10. La Penya de la mano de Jordi Villacampa reaccionaba y con 20 puntos en 10 minutos, empataba el partido a 37 puntos en el descanso. La igualdad fue la nota predominante de la segunda parte, hasta que los problemas de faltas del pivot catalán Ferran Martínez permitía al Baskonia irse 7 puntos arriba  (66-59) en el tramo final del partido.

baskoniapenya291

Pero de nuevo Villacampa volvía a poner las cosas difíciles, (68-66). Una falta personal sobre el americano del Joventut Harold Pressley con tan solo tres segundo de juego, daba a los de Badalona una ultima oportunidad para igualar el marcador, pero un tiro libre fallado y un oportuno apagón de la luz del pabellón, impidieron que el choque se fuera a la prórroga. El Baskonia lograba por un punto batir 68-67 al que posteriormente esa temporada  se tuvo que medir en el play off de semifinales. y posteriormente se proclamara campeón de Liga ACB.

El 17 de noviembre de 1999, el Baskonia que en la temporada 99/00 disputó la Copa Saporta (antigua Recopa de Europa) tuvo como rival de liga regular al histórico Paris Saint Germian..En esa jornada se disputaron el liderato del grupo, pero el conjunto de Salva Maldonado, favorito en aquel choque salió derrotado por 78-72 en la capital parisina.

Por el Baskonia el jugador más destacado fue el alero francés Laurent Foriest con 19 puntos, por parte local dos ex jugadores ACB como Sciarra y Julian  sumaron 21  y 20 puntos respectivamente. La nota anecdótica del partido fue que en las filas del plantilla del PSG jugó apenas un minuto  la actual estrella de la NBA ,Tony Parker que apenas tenía 18 años y no tuvo opción de sumar punto algún en la estadística del encuentro.

BARRYTriplazo2

y por último el 19 de noviembre de 1992, el Baskonia de Herb Brown recibía en Vitoria al Oar Ferrol. El conjunto azulgrana acuciado por las lesiones, cambios de jugadores extranjeros o bajo rendimiento de alguno de sus principales jugadores, tenía ante este partido una ocasión para progresar tanto en juego como en puestos en la clasificación.

La victoria parecía encaminada en el tramo final del choque, el buen partido de Marcelo Nicola  (26 Puntos y 13 rebotes) y de Joe Arlauckas (23 puntos) daban al Baskonia una ventaja de 10 puntos en el electrónico, pero una reacción desesperada del bando gallego a base de rápidos y certeros triples lograba igualar el choque a 84 tras un nuevo y alejado triple de Manolito Aller.

Con apenas un segundo de posesión, el Taugres tras tiempo muerto sacaba de banda, y Richard Scotter Barry recibiendo el balón desde su campo, anotó un espectacular triple desde 13 metros, que acabó resolviendo el partido (87-84) ante la alegría de la afición vitoriana que aún nada crédito de aquel lanzamiento propio de un partido de la NBA…

“NOVIEMBRE DE 1985 EL BASKONIA EN EUROPA”

Si la semana pasada hablábamos del primer partido del Baskonia en la máxima competieción del baloncesto nacional, hoy toca recordar la primera participación baskonista en competiciones europeas. 

ESCUCHAR PROGRAMA 12/11/2010

La consecución del Trofeo Asociación logrado la temporada anterior, premiaba al entonces Caja de Álava con la participación en la Copa Korac del curso 85/86.  El primer rival fue el éxotico Supercracks holandés al que el Baskonia no tuvo problemas en apalizar en la eliminatoria a doble partido disputada en primera ronda. Pero ciñendonos al calendario de las efemérides azulgranas, nos centramos en la ronda que disputaron Caja de Álava y Asvel Villeurbanne.

El primer partido se disputó en Vitoria el 30 de octubre de 1985, Mendizorroza fue el escenario del partido de ida. El conjunto galo con mayor experiencia y palmares que los vitorianos, supo controlar el choque , si bien hasta el descanso la igualdad fue la nota predominante (empate a 39) en la segunda mitad los franceses gracias a la actuación del jugador Morris Bell que anotó 32 puntos se fueron en el marcador. La pareja americana de los de Pepe Laso formada por Willie Simmons y Terrey White pese a sus buenos números no pudieron impedir acortar distancias, y los diez puntos de renta que se iban para Lyon parecían ser casi decisivos para pensar en superar la eliminatoria (84-94)

cajaalavasvel852 BASKONIAkorac1985giigantes

Una semana después, el6 de noviembre en tierras francesas, el Baskonia afrontaba el choque con el objetivo de dar la sorpresa y remontar esa decena de puntos en contra. De nuevo la primera mitad fue de equilibrio entre ambas escuadras, pero antes del descanso Asvel daba un pequeño arreón para sumar cinco puntos a su favor al final de los primeros 20 minutos (48-43).

En la segunda parte el Baskonia ofreció su mejor cara  y llegó a rozar la hombrada (60-68), pero dicha renta fue neutralizada por el conjunto local que llegó a igualar el resultado, un triple de Pablo Laso en los instantes finales del choque ponía el empate en el marcador (88-88) pero al tratarse de una eliminatoria a partidos de ida y vuelta, el sistema de competición permitía finalizar el encuentro con un empate, en lugar de disputarse una prórroga. Terry White con 24 puntos el mejor baskonista,  Bell con 32 puntos el más destacado del Asvel Así fue el punto y final de la primera andadura europea del Baskonia.

cajaalavasvel85

Por esas fichas el  Baskonia fichaba a un ilustre norteamericano llamado Abdul Jeelani, procedente del baloncesto italiano y con experiencia NBA (fue el jugador que anotó la primera canasta de la historia de la franquicia de Dallas Mavericks en la NBA) con 31 años de edad y 2,03 metros. Llegaba para ocupar la plaza del sancionado Terry White, pero realmente el jugador sacrificado fue el otro norteamericano Willie Simmons, una vez que White cumpliera su sanción.

Jeelani debutaba ante el Licor 43 en  Santa Coloma  de Gramanet ,y lo hacía de manera espectacular acorde con su calidad y clase de sobra contrastadas. Sus números fueron 32 puntos 14 rebotes y 5 tapones en 38 minutos de juego.El Caja de Álava ganó a un rival importante por entonces 92-97 ante el asombro del público local.

gigantescajalava1985 jeelanicajaalava

Dando un salto en el tiempo, el 8 de noviembre cumplía 38 el pivot Rafa Talaverón que militó en el Baskonia las temporada 93-94 y 94-95, formado en el Granollers, vino a Vitoria como uno de los mejores pivots jóvenes de su generación y dar minutos de relevo a un peso pesado  como Ramón Rivas.

45573_108661655857534_100537856669914_77201_4062108_n

“EL DEBUT EN LA MÁXIMA COMPETICIÓN NACIONAL”

En este primer programa comenzamos recordando como fue el estreno del Baskonia en la máxima categoría del baloncesto español y, el primer derby ante Águilas Bilbao, en 1972, además de un meritorio empate en Badalona en 1982 y los cumpleaños de Tom Copa y Neven Spahija.

ESCUCHAR PROGRAMA 5/11/2010

La primera victoria del Baskonia en el baloncesto profesional se produjo el 29 de octubre de 1972, precisamente en su debut de la entonces División de Honor. Su rival el Breogan de Lugo, el escenario, el polideportivo de Mendizorroza.

El resultado final fue 89-67 para el conjunto vitoriano, formado por los hermanos Pinedo, Carlos Luquero, Javier Buesa, Javier Zurutuza, Jesús Arana, Tacha Lázaro, Choche Armentia, Amado Ubis y Ramón Diaz de Argote. El máximo anotador del choque fue Juan Pinedo con 26 puntos seguido de Carlos Luquero con 23 puntos. Ambos eran las principales estrellas de aquel Baskonia dirigido por Pepe Laso.

Como curiosidad el entonces seleccionador Antonio Díaz Miguel acudió al choque para tomar nota del conjunto alavés recién ascendido. El capitán baskonista, Carlos Luquero fue entonces el primer jugador del conjunto azulgrana en ser convocado por la selección española.

baskoniabreogaN72

Tom Copa cumple años.El que fuera pivot americano del Baskonia en la temporada 92/93, nació el 30 de octubre de 1964 en Robbinsdale, Minnesota. Si hay una imagen que recuerda el paso de este jugador por el entonces Taugres, fue por su debut en enero de 1993 ante el Real Madrid, que de manera espectacular se enfrentó a Sabonis en un duelo estelar de recien llegado ante el mejor pivot de la historia del baloncesto europeo. Aunque aquel partido fue perdido por los de Iñaki Iriarte, los mates “in your face” del marine Copa (se decía que era el sparring personal de David Robinson) ante el gigante lituano perduran en la retina de quienes estuvimos presente en aquel duelo.

Dos días después, el 31 DE OCTUBRE DE 1972 , el Baskonia jugaba su primer derby en la máxima categoría contra el Aguilas Bilbao en la capital vizcaina.  El conjunto alavés lograba la victoria con una baja anotación, colectiva, pero significativa por el buen inicio de temporada con dos victorias en las dos primeras jornadas. Juan Pinedo con 14 puntos y Lázaro con 11 los mejores azulgranas.

baskoniaaguilasderbyMD

El mismo día pero diez años después,31 DE OCTUBRE DE 1982, el Baskonia viajaba a la histórica cancha del Joventut de Badalona. En la temporada 82/83 el sistema de competición contemplaba el empate como un resultado válido para decidir un partido , además aún tampoco existían los play offs por el titulo. En aquel choque el equipo vitoriano sorprendió gracias al gran rendimiento del americano Calude Gregory que con 39 puntos remontaba un choque parecía decidido para los verdinegros liderados por un jovencísimo Jordi Villacampa y el capitán Josep María Margall. Un empate que dada las circunstancias supo a victoria para aquel modesto Baskonia.joventubaskoniaempatejpg

Neven Spahija nació tal día como el 6 DE NOVIEMBRE de 1962 en Sibenik, Croacia. Dirigió al Baskonia en la temporada 07/08, en un año un tanto complicado, tras la marcha de Luis Scola a la NBA, pero que con el transcurso de la temporada logró enderezar para llevar al Baskonia a la Final Four disputada en Madrid, pero sobre a ganar la Liga ACB de aquel año, siendo esta la segunda en la historia del club de Zurbano. El técnico croata se despidió del Buesa Arena a hombros y por la puerta grande.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s