LAS EFEMERIDES DEL BASKONIA (DICIEMBRE 2010)

Jueves, diciembre 9, 2010 — Deja un comentario

Por Rubén Gazapo Ramos.

Continuamos por segundo mes con las efemérides baskonistas con los programas del mes de diciembre que cada viernes de 13:40 h a 14:00 h se emiten en el espacio dedicado al baloncesto en Tu Radio-Vitoria en el 96,40 de Fm y en cualquier momento en www.baskonistas.com 

PROGRAMA DEL VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010

En la última semana del año recordamos la primera visita del Real Madrid al entonces recién estrenado Araba Arena, en plenas navidades de 1998.

También como era el sistema clasificatorio del curso 93-94, para otorgar las plazas de la Copa del Rey, en el que el Baskonia en ronda previa se tuvo que enfrentar a partido de ida y vuelta al Baloncesto León.

Y por último homenajeamos a los jugadores más determinantes y emblemáticos del Baskonia que ganara la Liga ACB la temporada pasada, Fernando San Emeterio y Tiago Splitter que cumplen años el 1 de enero.

ESCUCHAR PROGRAMA 31/12/2010

27 de diciembre de 1998 Baskonia 85- Real Madrid 78

Apenas 4 días después de que el nuevo Araba Arena fuera estrenado con capacidad para 9.200 espectadores, el coliseo de Zurbano se llenaba de nuevo para presenciar el duelo entre el Baskonia y el Real Madrid que llegaba a Vitoria como líder de la ACB. Tras una primera parte igualada (38-35), ya en la segunda mitad , la plantilla vitoriana dirigida por Sergio Scariolo se marchaba diez puntos arriba (53-43). Un margen que le permitió controlar el partido hasta el definitivo 85-78. Elmer Bennett con 18 puntos y 8 asistencias además de los 18 puntos y 7 rebotes de Rusconi fueron los mejores azulgranas, Por parte visitante con 21 puntos y 11 rebotes el más completo.

Ver crónica

28 y 30 de diciembre de 1993 (3º Ronda previa de la Copa del Rey de baloncesto) Baskonia – León

En aquella temporada la ACB como en años anteriores por entonces experimentaba una serie de cambios para determinar que clubes participarían meses después en la fase final de la Copa del Rey que se disputaría en Sevilla con los 8 mejores equipos clasificados.

El Baskonia tuvo que enfrentarse al CB León en partido de ida y vuelta en las navidades de 1993. El conjunto de Manel Comas lograba sacar de manera ajustada el primer encuentro disputado en el Pabellón Araba (79-73). Ken Bannister fue el mejor azulgrana con 20 puntos y 8 rebotes. Por parta visitante Xavi Fernández con 22 tantos y el base ex-baskonista con 17 puntos su mejores hombres.

Ver crónica

Mientras 48 horas después caía por un solo punto 96-95 en la cancha castellana, pero la renta obtenida en Vitoria de 6 puntos le servia para lograr el pase a la fase final.Aunque durante buena parte del choque los leoneses tuvieron la eliminatoria a su favor con rentas máximas 10 puntos en la primera parte. Ya en la segunda el gran partido de Velimir Perasovic con 36 puntos (5/8 en tirples) y de Pablo Laso con 19 (5/7 en triples) permitieron al Baskonia igualar el encuentro y dar la clasifcación para los de Comas a una fase final en la que disputó la Final frente el Barça en el mes de marzo.

Ver crónica

1 de Enero de 1984,cumpleaños de Fernando San Emeterio, 27 años.

El alero baskonista nacido en Santander pero formado baloncestisticamente en Valladolid, dio sus primeros pasos en este deporte con el Forum, debutó en ACB con 17 años en el conjunto pucelano, en el que permaneció hasta el año 2006 siendo entre otros entrenado por los ex baskonistas Paco García y Manel Comas. En las campañas de 06-07 y 07-08 jugaba para el Akasvayu Girona, donde logró conquistar

La Fiba eurocup, destacando como hito los 9 triples que anotó en un encuentro de dicha competición.La desaparición del club de Girona permitía que en el verano de 2008 el alero cántabro fichara por cuatro temporadas con el Baskonia,si  bien su primer año en la disciplina de Zurbano no fue nada fácil, una temporada después se convertía en uno de los referentes del equipo tras la marcha de jugadores importantes como Rakocevic, Mickael, o Vidal.

San Emeterio volvía a recuperar su forma de juego  y lideró al equipo en el jugador con más minutos sobre la pista además de grandes actuaciones en puntos y rebotes durante toda la campaña, que tuvo como broche final y premio a tanto sacrificio la canasta lograda ante el FC Barcelona en el tercer partido de la Final de Liga ACB 09/10. Una entrada a canastaque acabó con los dos puntos más un tiro adicional daba al Baskonia su tercera Liga.

Actualmente San M, continua en ese estado de gracia, siendo uno de los mejores jugadores en valoración tanto en ACB como en Euroliga. Sin olvidar que en el verano de 2010 debutaba con la selección española en el Munidal de Turquía bajo las ordenes de Sergio Scariolo. En categorías inferiores ya fue un referente de la Roja, logrando la medalla de Plata en Torneo de Mannheim de 2002.

 

1 de Enero de 1985, cumpleaños de Tiago Splitter 26 años.

Nacido en Blumenau, Santa Catarina, Brasil, es uno de los  jugadores historicos de la época moderna del Baskonia. Llegó a Vitoria en enero del año 2000 como unas de las apuesta de futuro del club de Zurbano. Pasó por las categorías inferiores del Baskonia, lideró el equipo de Liga EBA pese a su juventud de manera absoluta ante jugadores que le doblaban en edad. Un año despúes fue cedido al Bilbao Basket para disputar por entonces la LIGA LEB con un nivel superior de exigencia. Alternó entrenamientos con el primer equipo del Baskonia además invertir horas y horas de entrenamiento personal con su “tutor” Iñaki Iriarte.

Splitter se incorporaba finalmente como jugador del Baskonia en la temporada 03/04 una vez obtenida la nacionalidad española, si bien sus primeras actuaciones fueron de menor protagonismo, año a año fue progresando junto a jugadores como Luis Scola,  Kornel David entre otros como compañeros  y maestros del juego interior azulgrana.

En su primer año como profesional conquisto la Copa del Rey en Sevilla en 2004. Tras la marcha de Scola a la NBA en el verano de 2007, Tiago asume el reto de manera inmediata y no solo se convierte en el jugador franquicia del Baskonia, también el líder carismático del equipo…Su salto de calidad lleva al Baskonia a conquistar la Liga ACB de la temporada 07/08, méritos que le sirve para ser drafteado por los Spurs San Antonio de la NBA, al mismo tiempo que ampliaba su contrato por el Baskonia por de temporadas más…

En 2010 Tiago Splitter se convertía en el mejor pivot ACB, MVP de la Liga Regular y de los play off guiando al Baskonia a su tercer título de Liga ACB. Sin olvidar que su palmares también se completa con los títulos de Copa del Rey de 2006 y 2009, Las Supercopas de España de 2005,2006,2007 y 2008, siendo en dos ediciones el MVP de dicho trofeo (2006-y 2007), además de la consecución de torneos de las Américas con la selección de Brasil a nivel absoluto y de categorías inferiores, recordando que fue el jugador más joven en debutar en un Mundial de Baloncesto, concreta mente en el 2002 disputado en Indiana cuando apenas contaba con 17 años de edad..

Desde octubre de esta temporada cumple su primer curso como jugador NBA en San Antonio Spurs y pese a que algunos problemas físicos ha condicionado este principio de campaña, poco a poco se está comenzando a asentar como jugador dentro de la mejor competición del mundo.

 

 

PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE DICIEMBRE DE 2010

En víspera de la Nochebuena las efemérides baskonistas más destacadas han sido los cumpleaños de dos jugadores muy importantes en diferentes épocas del baloncesto español como Jorge Garbajosa y Miguel López Abril. También dos americanos que estuvieron muy poco tiempo en Vitoria como Kevin Lynch y Ben Davis cumplen años esta semana .

Pero sobre todo hemos querido recordar la remodelación del Pabellón Araba hace 12 años que se convertía en el actual Buesa Arena , y la disputa del primer partido en la historia del Baskonia el 26 de diciembre de 1959 con anécdota incluida.

ESCUCHAR PROGRAMA 24/12/2010

 

19 de diciembre Cumpleaños de Jorge Garbajosa 33 años.

Llegó en 1994 con 16 años procedente de Madrid, se había iniciado en el Juventud Alcalá, pero fue en en el Baskonia donde dio sus primeros pasos hacia el profesionalismo a base de grandes dosis de esfuerzo y trabajo, Alterno las categorías inferiores con los entrenamientos con el primer equipo dirigido por Manel Comas. Fue campeón de España junior en 1995. Debutó con el primer equipo del Baskonia en Belgrado en la temporada 95/96, cubriendo la baja de Ramón Rivas. Jugó algunos partidos más en la Recopa de Europa de aquel año de la que el Baskonia se alzó campeón ante el Paok de Salónica en Vitoria. La temporada siguiente fue afianzándose como jugador de banquillo aportando buenos minutos de juego antes de dar el paso definitivo en la temporada 99-00 en la que llegó a debutar con la selección española y ser un jugador importante en la zona baskonsita.

En el verano de 2000 fichaba por el Benetton de Treviso, en Italia se convertía en un jugador determinante cambiando su forma de juego, siendo un letal tirador de tres puntos. En 2005 fichaba por Unicaja al que hacía campeón de Copa y Liga junto a Sergio Scariolo. Dio el salto a la NBA dos años después, jugó junto a su amigo y ex-compañero en Vitoria  Jose Manuel Calderón en Toronto Raptors antes de volver a Europa, primero al Khimki ruso y finalmente al Real Madrid. Los títulos logrados a nivel de clubes como de selección nacional hacen del ex pivot baskonista uno de los jugadores mas laureados del baloncesto moderno en activo.

LopezAbril

20 de diciembre Cumpleaños de Miguel López Abril, 56 años.

Baloncestista español de los años 70′ y 80′. Nació en L’Hospitalet de Llobregat ,Mide 1,85 metros de altura y jugaba en la posición de base. Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, jugó siete temporadas en el primer equipo del conjunto culé, entre 1972 y 1979. Con el Barça logró los mayores éxitos de su carrera: dos Copas del Rey en1978 y 1979 y disputó la final de la Copa Korac de la temporada 1974-1975, que el Barcelona perdió ante el Squibb Cantú.

En 1979 abandonó el FC Barcelona y fichó por el Bàsquet Manresa. Posteriormente jugó dos temporadas en el Caja de Ronda de Málaga antes de jugar un año en el Club Joventut de Badalona. Se retiró como jugador en activo al finalizar la temporada 1984-1985, y tras jugar su última temporada en el Caja Álava Baskonia.

Tras retirarse como jugador se integró en el equipo técnico del FC Barcelona e inició una carrera como entrenador. En la temporada 1999-2000 se proclamó campeón de España dirigiendo al FC Barcelona cadete, y en la temporada 2003-2004 dirigiendo al FC Barcelona junior.Fue internacional juvenil, júnior y, en nueve ocasiones, internacional con la Selección de baloncesto de España absoluta. Previamente también había sido internacional con las selecciones juveniles y junior.

 

ARABAOBRAS98

22 de diciembre de 1998  Ampliación Buesa Arena a 9.200 espectadores.

Apenas 8 años después el mismo escenario volvía a sufrir una nueva transformación. Desde su llegada al Pabellón Araba el club azulgrana había sufrido un crecimiento deportivo espectacular, su masa social casi no llegó a conocer un pabellón con las gradas semivacías y los nuevos retos deportivos del equipo pasaban por crecer también en el aspecto presupuestario y material con una instalación propia del Siglo XXI.Así en el verano de 1998 se alzaba la cúpula del pabellón para ganar 19 metros de altura y soportar mediante 12 torres las 360 toneladas de peso da la estructura del techo del coliseo de Zurbano.Si bien en los primeros meses de competición (fue el año de estreno también en Euroliga) .

El Baskonia pudo disfrutar de su reformada casa,  el aforo completo de los nuevos 9.200 asientos se alcanzó el 22 de diciembre de 1998.En el choque de la 12º jornada de Liga ACB entre el Tau de Elmer Bennett, Misha Beric, Juan Alberto Espil, Lucio Ángulo, Jordi Millera y entrenados por Sergio Scariolo. El entonces vigente subcampeón de la ACB se medía al FC Barcelona de Djordjevic, Esteller, Nacho Rodríguez, Roberto Dueñas…dirigidos por Aito García Reneses.

VER CRÓNICA DEL BASKONIA-BARÇA (1ºPAGINA)

VER CRÓNICA DEL BASKONIA-BARÇA (2ºPAGINA)

24 de diciembre Cumpleaños de Kevin Lynch 42 años.

Jugador nacido en Minessota , que tras su paso por la universidad de ese estado jugó durante dos temporadas en los Charlotte Hornets entre 1991 y 1993. Jugó en el Baskonia en el tramo final de la temporada 93-94 como sustituto de Velimir Perasovic que había sufrido una grave lesión de rodilla en la última jornada de Liga. Lynch escolta de 1,96 m  disputó los play offs por el titulo contra el Caja San Fernando (ahora Cajasol) causó buenas sensaciones. Jugó una temporada más tarde en el Pamesa Valencia antes de establecerse en el Bamberg Alemán como último equipo europeo entre 1995 y 2000.

25 de diciembre Cumpleaños de Ben Davis 38 años.

Fichaba por el Baskonia en el verano de 1998 a este pivot de 2,06, formado en la universidad de Arizona y experiencia en NBA tanto en Phoenix como en New York. Pero tres partidos de Liga ACB fueron suficientes para evaluar la cabida de Ben Davis en el cuadro de Sergio Scariolo, fue cortado y sustituido por un jugador veterano pero contrastado como Anthony Bonner. Davis tuvo posteriores experiencias en ACB , en el Lobos Cantabria.

26 de diciembre de 1959 .Primer Partido del Baskonia

Si bien los inicios del Baskonia como equipo de baloncesto datan oficialmente del 26/12/1959, hubo años atrás un primer precedente histórico pero sin mucha continuidad de un conjunto baskonista. Fue en 1952 también cuando juegó su primer partido el 3 de diciembre de 1952 en el Frontón Vitoriano, contra el Deportivo Alavés y que terminó con el resultado de: Alavés 21 – Baskonia 7.

Pero fue Tal día como hoy pero de 1959, cuando el entonces C.D. Vasconia, jugó su primer partido amistoso en el desaparecido Frontón de la calle San Prudencio, frente a los cines Guridi. Era un torneo navideño con el partido entre el Vitoria, equipo fuerte de la ciudad en aquella época, y el Alegría de Pamplona como plato fuerte. Tras ellos, el Vasconia se enfrentó al San Fernando, equipo de la Falange (victoria 22-18).

Cómo anécdota cabe recordad que se fichó a Santiago Martinez Apilañiz “Santi” en la propia cancha, al no tener en aquel momento los 5 jugadores necesarios para iniciar el encuentro. En esa temporada 1959/60 se fundó la sección de baloncesto del Club Deportivo Vasconia bajo la presidencia de Félix Ullivarriarrazua. El presidente nombró delegado de la sección a Jesús Peña Ranero, que a su vez también ocupaba cargo directivo en el C.D Vitoria.Por su parte,la dirección técnica del equipo recayó en Vicente Elejalde,un hombre básico en la historia del club. En su primera temporada, el C.D Vasconia ocupó la segunda posición del Campeonato Provincial por detrás del Corazonistas.

Una Plantilla para el recuerdo:

Vicente e Ignacio Elejalde, José Mandojana, José Luis Sánchez Erauskin, Fernando Vozmediano, Ignacio Añua, Mikel Knör, Ignacio López de Guereñu, Avelino Álvarez, Santiago Martínez Apilañiz y Luis María Epelde.

PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010

En el tercer viernes del mes de dicmebre, toca felicitar los cumpleaños de muchos ex jugadores baskonistas como Fede Ramiro, Voise Lee Winters, Dani Garcia, Jorge García, Pat Burke y Saulius Stombergas.

Además de recordar partidos como el Zadar – Baskonia de la Korac de 1991, en el que Araluckas anotó 40 puntos o la victoria ante el Olympique de Antibes un año más tarde en el e Pablo Laso repartió 18 asitencias.

ESCUCHAR PROGRAMA 17/12/2010

Mate espectacular de Joe Arlauckas

11 de diciembre de 1991. Zadar 100 – Baskonia 97

El Baskonia pierde ante el Zadar, en Trieste. El conjunto croata de Adrian Komazec jugaba sus partidos de la Korac en aquella localidad italiana cercana a la frontera con Croacia con motivo de la guerra de la ex-Yugoslava, tal como tuvieron que hacer Split en La Coruña y Partizan en Fuenlabrada, si querían jugar en competiciones Fiba.Durante buena parte del partido los croatas fueron por delante en el marcador con rentas superiores a los 10 puntos.

En la segunda mitad el partido se ajustó, el Baskonia intentaba dar la vuelta al marcador, hasta que en el último minuto un triple anotado por Sibilio ponía al Taugrés a tres puntos, una perdida local de balón, permitió a los de Herb Brwon disponer de la última bola del partido que en manos de Pablo Laso intentó el triple que podría llevar el choque al tiempo extra.

Lamentablemente ese tiro no entró y la victoria se quedó en suelo italiano – croata. Joe Arlauckas inconmensurable una vez más anotó la friolera de 40 puntos y cogió 7 rebotes. Sibilio le acompañó 23 puntos en la anotación del partido. Por parte del Zadar, su jugador franquicia, Adrijan Komazec  logró 25 puntos.

12 de diciembre cumpleaños de Voise Lee Winters. 48 años.

Este Ala pivot de 2 metros nacido en Chicago  y con breve experiencia en la NBA, jugó con los Sixers de Philadelphia, dio el salto al basket europeo en 1985. Jugó en Francia,  buena parte de su carrera, pero en España tuvo un primer  año en Girona,  y años después firmaba por el Baskonia como temporero en la temporada 98-99 con Sergio Scariolo como entrenador, contrato que prolongó durante toda la campaña  y  que le sirvió para jugar un año más en la temporada 99-00. Ganó la Copa del Rey de 1999 en Valencia y tuvo actuaciones notables. Destacaba por su labor defensiva y física no exento de calidad anotadora.

Fede Ramiro un gran base en el Baskonia 87-88 .

12 de diciembre cumpleaños de Fede Ramiro 48 años

Nació en Madrid y fue formado en el Real Madrid donde ganó los titulos de Liga y Copa de 1980. A continuación jugó en Ferrol, y Caja Madrid antes de llegar a Vitoria  en la temporada 1987-88, donde formó pareja de bases con Pablo Laso de considerable calidad y proyección. Tras un año en el Baskonia se convirtió en uno de los mejores base de la Liga en el Unicaja de Málaga , para acabar su carrera entre  Valladolid y Salamanca.

baskonia0001

Dani García , el primero por la izquierda en la fila superior.

12 de diciembre cumpleaños de Dani Garcia 35 años.

Nacido en Badalona, formado en el Joventut, fue campeón de Euroliga con los verdinegros en 1994 y campéon de la Copa de 1997. Fichaba por el Baskonia la temporada 00-01, en el primer año de Dusko Ivanovic, completó un potente juego interior con Fabricio Oberto, Victor Alexander y Luis Scola, Pese a su falta de minutos sobre la cancha tuvo momentos destacados sobre todo en la eliminatoria de los play offs de Euroliga ante el Peristeri griego.. Siguió su carrera en Cáceres, Fuenlabrada y León.

Pat Burke frente a Mikhailov del Real Madrid temporada 97/98

14 de diciembre cumpleaños de Pat Burke 37 años

Nació en Dublín , pero formado en el baloncesto americano en su etapa colegial. Su primer destino profesional fue el Baskonia de Sergio Scariolo en la temporada 97-98. Destacó por su gran potencia física. Un año más tarde fichaba por  Panathiniakos, tras su paso por el baloncesto griego y algunas aventuras NBA de por medio tanto en Phoenix omoco en Orlando tuvo diferentes destinos ACB como el Real Madrid y Gran Canaria. Fue además el primer irlandes en jugar en la NBA.

Stombergas y su record triples.

14 de diciembre cumpleaños de Saulius Stombergas 37 años

Dio sus primeros pasos en el baloncesto lituano jugando para el Atletas de Kaunas, llegó al Zalgiris en 1997, fue campeón de Euroliga en  1999 con este conjunto lituano, fichó después por el Kinder, ante de llegar al Baskonia en la temporada 99-00.

Jugó solo un año en Vitoria, pero dejó en el recuerdo una de las actuación más memorable en competiciones europeas con 9/9 en triples ante el AEK de Atenas, en un polémico que se tuvo que jugar como repetición del segundo encuentro de la serie de semifinales de la Euroliga en el OAKA de Atenas. Prosiguió su carrera en equipos como Ulker, Zalgiris, Unics Kaazan, además de protagonizar grandes actuaciones con selección de Lituania durante la década pasada.

Pablo Laso el mejor asistente del Baskonia

16 de diciembre, Baskonia 105 – Olympique de Antibes. 96

Partido de la liguilla de 8º de Final de la Copa Korac en la que el Baskonia se jugaba sus opciones de seguir adelante en esta competición.

Los de Iriarte pudieron con este conjunto francés que tenía a algunos de los mejores jugadores del país galo de aquella época como Bonató, Ostrowski, además de los jóvenes Aden Mensah  y Laurent Foirest. Foirest que a sus 19 años disputó 7 minutos  y anotó una canasta .

En el Baskonia cabe destacar los espectaculares números de Chicho Sibilio que anotó 35 puntos (14/16 en tiros de campo), Joe Arlauckas 33 puntos- 13 rebotes y el completisimo partido de Pablo Laso sumando 17 puntos y 18 asistencias (record absoluto en la historia del Baskonia).

Jorge García, el primero en la fila inferior por la derecha.

17 de diciembre, cumpleaños Jorge Garcia, 39 años

Es uno de los últimos jugadores nacidos en Vitoria que ha jugado en ACB. Escolta de 1,90 y muy buen lanzamiento de tres puntos, este canterano del Baskonia, fue campeón de España junior en  1991, y jugador de la primera plantilla hasta la temporada 91-92 , Jugó en ACB en el baloncesto  durante dos temporadas, además de un año más en Huesca y otros equipos de Liga EBA como Burgos , Badajoz y Patronanto Bilbao hasta 1997.

Plantilla del Taugrés Baskonia de la temporada 1991-92

PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Esta semana va de partidos ante rivales , pero sobre todo ,jugadores históricos como  Tony Kukoc, Dino Radja, Dusko Ivanovic, Vinnie del Negro, …), además de los cumpleaños de Carlos Cazorla, Ralph McPherson y Román Carbajo.

ESCUCHAR PROGRAMA 10/12/2010

pablolasotonikukoc 

Toni Kukoc y Pablo Laso temporada 1991-92

4 de diciembre victoria 1991 BASKONIA 88 – BENETTON TREVISO  83

El Baskonia inmerso en la liguilla de octavos de Final en su segunda participación histórica en la Copa Korac se enfrentaba al equipo de moda de aquella temporada , no solo por su sponsor y rompedor equipaje, sino por ser el equipo que había logrado fichar al mejor jugador europeo del momento , Toni Kukoc, vencedor de las tres últimas euroligas consecutivas (89-90-91) con la Jugoplastika de Split, pese a los cantos de sirena que los Chiacago Bulls ya habían lanzado sobre el alero croata.

Pero el potencial del conjunto de Treviso no solo se centraba en Kukoc,el escotla italo-americano Vinnie Del Negro (con posterior carrera destacada en las NBA, como jugador sobre todo en los Spurs y tambien como entrenador en los Bulls)  y los italianos Iacopinni y Vianini eran sus otros referentes.

El pabellón Araba que registraba un gran lleno este choque ante los de Treviso. Esa atmósfera dio alas a un Baskonia liderado como siempre por Joe Arlauckas en anotación (sumó 21 puntos) ,que tuvo en Chicho Sibilio en el jugador protagonista de la victoria en los instantes finales, además destacar los 9 rebotes de Ramón Rivas, las 9 asistencias de Pablo Laso, o el buen partido de los jugadores de banquillo como Carlos Dicenta, Miguel Juane y Santi Abad.

Por parte visitante el ala pivot Iacopini con 27 puntos y Del Negro con 21 le restaron protagonismo a un Toni Kukoc que se quedaba en unos “discretos” 16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

VER ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

LEER CRÓNICA DEL PARTIDO

Dusko Ivanovic capitán de la mítica Jugoplastika de Split que dominó la Euroliga entre 1989 y 1991.

5 de diciembre 1992, Baskonia 76 – Girona 86

La difícil temporada 92-93 con el relevo de entrenado aún reciente de Herb Brown, por Iñaki Iriarte no daba de inicio los frutos deseados, el Baskonia caía de nuevo en Vitoria ante un rival a priori inferior como era el Valvi Girona, conjunto en el que destacaba un año más su principal anotador Dusko Ivanovic, que tras su glorioso paso por Split  y comandar a los jóvenes Kukoc, Radja, Perasovic…a ganar dos euroligas consecutivas, en 1991 llegaba al Valvi Girona, ya  en una de sus últimas temporadas como jugador profesional en la Liga ACB.

En este choque ante el Baskonia, el montenegrino sumó 14 puntos con un porcentaje de 5/13 tiros de campo, 4/4 en tiros libres, 3 rebotes y 3 asistencias que sirvieron para que los gerundenses se llevaran la victoria. Por parte baskonista   Chicho Sibilio con 20 puntos y Joe Arlauckas con 13 rebotes fueron los más brillantes.

VER ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

LEER CRÓNICA DEL PARTIDO

CARLOS CAZORLA (Amplía la imagen)

7 de diciembre , cumpleaños Carlos Cazorla 33

Hace 33 años nació Carlos Cazorla en Las Palmas de Gran Canaria. Con 14 años llegaba junto a su hermano Juan Pedro como becados de la cantera baskonista, formando parte de los conjuntos juvenil y de Segunda Nacional. Fue campeón de España junior en la temporada 94/95.

Debutó en temporada 95/96 con Manel Comas como entrenador, teniendo presencia sobre todo en partidos europeos. Gran defensor contribuyó a ganar en aquella primera temporada la Recopa de Europa. Estuvo en el Baskonia hasta la temporada 97/98, continuó su trayectoria profesional en el Fuenlabrada, Sevilla, Menorca siendo su actual equipo el Meridano Alicante.

VER FICHA DEL JUGADOR

9 de diciembre cumpleaños de Ralph McPherson  52 años

El que fuera ala pivot del Taugres Baskonia las temporada 88-89 y 89 90, tuvo una destaca trayectoria inicial en la que era por entonces la segunda liga norteamericana, la CBA. Nacido en Texas jugó en los Albany Patroons, se proclamó campeón de esa competición teniendo como entrenador a un novato Phil Jackson. McPherson dio el salto a Europa en el baloncesto alemán antes de llegar a Vitoria.

En el Baskonia formó pareja como Larry Micheaux, era una ala pivot con muy buena mano de tres puntos, anotador, jugador con mucho carácter y que caló en lo profesional y en lo personal entre los aficionados baskonistas que llenaban Mendizorroza. Entre sus mejores partidos el choque en el que se venció al Real Madrid de Petrovic 99-90 en la temporada 88-89, en el que anotó 31 puntos. Tras su salida del Taugrés jugó dos temporadas en Murcia antes de volver al baloncesto alemán en el que se retiró años después.

VER FICHA DEL JUGADOR

 

ROMAN-CARBAJO-SIBILIO-BASKONIA

Román Carbajo defendiendo a Chicho Sibilio en 1992.

9 de diciembre cumpleaños de  Román Carbajo 43 años.

Jugador bilbaíno y referente del Caja Bilbao en los 80, además ser internacional con la selección española junior,y absoluta, vino al Baskonia tras el descenso del conjunto vizcaíno a la 1ºB en 1992. Su papel en el conjunto de Herb Brown e Iñaki Iriarte como reserva de Ramón Rivas, apenas tuvo destacadas actuaciones por sus problemas físicos y falta de minutos de juego, que suplía con su buena mano de media distancia y esfuerzo en cada partido que disputó como baskonista. Tras su paso por Vitoria tuvo como siguientes destinos Ourense y Andorra hasta su retirada en 1997.

VER FICHA DEL JUGADOR

Dino Radja y Toni Kukoc juntos en Split antes de aterrizar en el baloncesto italiano, y posteriormente en la NBA.

9 de diciembre de 1992. Baskonia 62 –  Virtus Roma 68

El Baskonia se enfrentaba al Virtus de Roma uno de los conjuntos históricos del baloncesto italiano y europeo. Entre sus filas destacaba el pivot croata y ganador de tres euroligas con la Jugoplastika de Split, Dino Radja, que antes de marchar a la NBA se decantó por el baloncesto italiano como destino para alcanzar un mayor nivel competitivo además por las grandes sumas de dinero que por entonces se pagan en la Lega.

Joe Arlauckas cuajó una excelente actuación personal, anotó 34 puntos con unos excelentes porcentajes, pero su equipo acabó hincando la rodilla ante el Virtus Roma. El primer tiempo llevó sin embargo, el sello del Taugrés. Olvidados Radja  y Rolle,inicialmente en el banquillo, el juego interior romano era improductivo lo que optimizó el equipo de Iriarte para poner en franquicia el marcador (38-30). Pero consumidos 11 minutos de la reanudación, Niccolai y Radja (12 puntos, 12 rebotes),  comenzaron a dejarse notar y por ahí se escaparon las posibilidades alavesas…pese a Joe Arlauckas.

VER ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

LEER CRÓNICA DEL PARTIDO

 

PROGRAMA DEL VIERNES 3 DE DICIEMBRE DE 2010

En este primer programa del mes los protagonistas son Manel Comas, Andrés “Chapu” Nocioni, David Wood, Iñaki Gómez y José Manuel Calderón.

ESCUCHAR PROGRAMA 3/12/2010

29 de Noviembre Cumpleaños de Manel Comas

Manel Comas nació tal día como este de 1945 en Tiana (Barcelona) , fue jugador en los años 60 dio el salto a los banquillos como entrenador  en 1977 en el Cotonificio de Badalona junto a Aito Garcia Reneses siendo su ayudante.  En 1980 se convierte en primer entrenador del Joventut de Badalona, equipo con el que logra la Copa Korac de la temporada 80/81, fue el entrenador que hizo debutar con tan solo 16 años a Jordi Villacampa y tuvo a sus ordenes a Josean Querejeta en la temporada que el entonces jugador guipuzcoano fichaba por el conjunto verdinegro.

Tras su paso por Badalona, dirigió a equipos como Licor 43, Granollers y Cai Zaragoza (con el que se proclamó campeón de la Copa del Rey de 1990) , y Cáceres antes de fichar por el Baskonia en el verano de 1993. La experiencia y el palmarés de Manel le convertía en el entrenador ideal para la reconstrucción del proyecto baskonista tras la complicada campaña anterior 92/93.

Con una estructura de equipo basada en jugadores franquicia como Pablo Laso, Marcelo Nicola, Ramón Rivas o Santi Abad, la llegada de extranjeros de calidad como Velimir Perasovc, Ken Bannister, Kenny Green o Sasa Radunovic , junto los jóvenes como Iñaki Gómez, Rafa Talaveron, Pedro Rodríguez, los hermanos Cazorla y Jorge Garbajosa.

El Baskonia creció como equipo, maduró en partidos importantes y jugó sus primeras finales, la de Copa del Rey de 1994 en Sevilla ante el Fc Barcelona y la de Recopa de Europa ante Olimpija de Lubliana. Un año más tarde se consiguió la Copa del Rey de 1995 en Granada ante el Amway Zaragoza.  Volviéndose a jugar y perder la final de la Recopa en esta ocasión ante Benetton en Estambul. A la tercera fue la vencida y en 1996 , el Baskonia lograba al final llevarse la Recopa de Europa ante el Paok de Salónica en el Pabellón Araba.

Pero no solo las finales y los títulos logrados por el Taugres de Manel Comas fueron las notas positivas de su paso por Vitoria, dejó una impronta, un carácter y una feeling reciproco tanto con la directiva como con la afición azulgrana que sirvieron de base para el posterior salto de calidad que daba el equipo años después con ambiciosos proyectos liderados por Sergio Scariolo o Dusko Ivanovic.

Comas tuvo como destinos posteriores el FC Barcelona en 1997, entrenó de nuevo al Joventut de Badalona, al CB Murcia, al Manresa, al Cajasol de Sevilla o al CB Valladolid entre otros. En la actualidad realiza labores de comentarista televisvo en las retransmisiones de los partidos de Liga ACB en Teldeporte de RTVE.

30 de Noviembre Cumpleaños de Andrés Nocioni

Andrés Marcelo “Chapu” Nocioni nacía el 30 de noviembre de 1979 en Santa Fe, Argentina.  Como jugador fue formado en el Racing Club de Avellaneda, pasó también por Venado Tuerto, e Independiente General Pico, antes de fichar por el Baskonia en 1999 con 20 años.

Debutó con el Baskonia en la temporada 99/00 en plena Copa del Rey disputada en el Araba Arena de la mano de su compatriota y entrenador Julio Cesar Lamas. Aún con muchos aspectos técnicos por pulir ya en esta primera campaña se podía ver al Chapu como un diamante en bruto.

La siguiente campaña fue cedido al CB Manresa en categoría LEB donde dispuso de muchos minutos de juego, entrenado por el ex-baskonista Salva Maldonado. En ese año Nocioni adquiere un rol y una influencia en el puesto de tres alto que le sirvió para volver al Baskonia con una madurez de juego que le permitió hacerse un hueco en la plantilla de Dusko Ivanovic de la temporada 01/02. Ese año fue protagonista activo del histórico doblete logrando Copa del Rey y Liga ACB.

Un año después tras la salida de jugadores veteranos como Fabricio Oberto, Dejan Tomasevic…Andrés Nocioni junto a Luis Scola se convirtieron en los jóvenes líderes del Baskonia. En esa temporada 02/03 el Baskonia fue subcampeón de la Copa del Rey en Valencia ante el FC Barcelona, y año después, el de su explosión como jugador, lograba la Copa del Rey de 2004 disputada en Sevilla, ante el Joventut, equipo en el que rivalizó un tenso duelo con Rudy Fernández. Fruto de este tipo de actuaciones, Chicago Bulls le fichaba en el verano de 2004 para liderar un nuevo proyecto de el ex equipo de Michael Jordan.

Tras su brillante paso por Chicago, Sacramento y actualmente  Philadelphia han sido sus destinos en la NBA,siempre con un rol de jugador duro, brillante, y buen anotador, protagonizando escenas de imapacto ante Lebron James, Dwyane Wade… Sin olvidar su importancia como jugador de la selección Argentina con la que ha logrado entre otros éxitos la medalla de oro de los juego Olimpicos de Atenas 2004, el bronce en las de Pekin 2008, o ser determinante en partidos ante equipos como Estados Unidos, España, Serbia…

30 de Noviembre Cumpleaños de David Wood

David Wood nacía en la localidad estadounidense de Spokane de hace 46 años.  Formado en la Universidad de Nevada en Reno, desde sus inicios se caracterizó en un tipo de juego duro, defensivo y no por ello falto de calidad, brillo y capacidad anotadora.

Tras una primera experiencia en la NBA en Chicago Bulls en 1987 y en la CBA, dio el salto a Europa, primero en Livorno (Italia) y posteriormente en el FC Barcelona donde tuvo una gran repercusión debido a su estilo “gladiador” formando una brutal9pareja con Audie Norris. Año en el que jugaron la final de la Euroliga en Zaragoza y lograron el título de Liga ACB. En la temporada 90/91 vuelve a la NBA, en esta ocasión a Houston donde tuvo un importante papel saliendo desde el banquillo.

davidwoodtaugres

Su segunda etapa ACB la protagoniza en el Baskonia, llegaba  a Vitoria en las navidades de 1991 sustituyendo a Marcelo Nicola, que por entonces ocupaba plaza de jugador extranjero. Wood desde el primer partido dio ese plus de calidad, dureza y brillo que permitió al conjunto de Herb Brown adquirir un nivel superior de juego y resultados. 

Aquella temporada en la que el Baskonia era denominado por alguna prensa como los Bad Boys de la Liga, se jugó una intensa semifinal ante el Real Madrid, en la que fue necesaria jugarse el desenlace en el 5º y definitivo partido, que apeó polémicamente al Baskonia de jugar su primera final de Liga ACB.

Wood volvía a la NBA meses después, jugó en franqucias importantes como San Antonio, Detroit, Golden State, Phoenix Suns , Milawakee Bucks y Dallas Mavericks, antes de volver en el tramo final de su carrera en España. Murcia, Málaga, Gran Canaria y Fuenlabrada fueron testigos de los últimos años de este gran jugador mormón.

inakigomez

 30 de Noviembre Cumpleaños de Iñaki Gómez

Este día nacía de 1973. en Alicante, Iñaki Gómez. El escolta que llegaba en el verano de 1990 a Vitoria tras un campus de perfeccionamiento de la mano de Pepe Laso y Alfredo Salazar. Era uno de los primeros “becados” que reforzaban la cantera baskonista en categoría juvenil.

En esa primera temporada logra junto a ilustres canteranos de aquel curso como Marcelo Nicola, David Sala, Jorge García, Walter Guiñazu…el campeonato de España Junior en Bilbao ante el Real Madrid.

Tras este brillante logro comienza a tener presencia en el primer equipo del Taugrés, primero con Herb Brown y posteriormente con Manel Comas, saliendo desde el banquillo, aportando minutos de relevo a Velimir Perasovic, dando una buen nivel defenisvo y teniendo minutos de juego sobre todo en competiciones europeas.

Con el primer equipo del Baskonia logró la Copa del Rey de 1995 en Granada, y la Recopa de Europa de 1996. Acabó su trayectoria en Vitoria en 1996, de ahí pasó al CB Murcia , al Lucentum Alicante y al CB Tenerife antes de retirarse en su Alicante natal en el conjunto de Liga EBA, Atlético Montemar.

En la actualidad es maestro de Educación Física y entrenador nacional en Alicante, del CB l´Alfas  en categoría autonómica, del equipo filial del conjunto que milita en Liga EBA.

3 de Diciembre de 2000. Baskonia 109 – Lucentum 58

Tal día el Baskonia lograba la segunda victoria más abultada de su historia ante el conjunto alicantino. Era la primera temporada de Dusko Ivanovic en el banquillo baskonista y jugadores como Saulius Stombergas, Laurent Foirest, Victor Alexander, Fabricio Oberto o Luis Scola superaron la decena de puntos.

Por parte visitante destacaba la presencia de un jovencísimo José Manuel Calderón, que con tan solo 19 años debuta esa temporada en Liga ACB, como jugador cedido del Baskonia. El base extremeño apenas sumó 2 puntos y 1 asistencia en 23 minutos de juego, pero fue esta una primera toma de contacto con el equipo con el que luego se encontraría como director de jugo dos años más tarde.

Ver Estadísticas del partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s