BASKONIA; ¿FALTA DE CARÁCTER, O FALTA DE ESTILO?

Lunes, enero 17, 2011 — Deja un comentario

Por Alfredo De La Fuente Marcos (“Anti-llorente”)

Saludos:

Acabada la primera vuelta de la liga ACB, y con el comienzo del TOP 16 ya a la vista, creo que es buen momento para hacer balance a lo que ha sido y lo puede ser la trayectoria del Baskonia en la presente temporada 2010-2011.

Lo primero que sin duda llamará la atención incluso del que no siga el día a día Baskonista, a pesar del evidente tercer puesto clasificatorio en la ACB y el mantenimiento intacto de todas la opciones de cara al futuro dentro de todas las competiciones en juego, son el excesivo número de derrotas cosechadas con respecto a temporadas pasadas.

Sin embargo para cualquier seguidor del día a día Baskonista , la explicación resulta más que evidente; el juego del Baskonia esta siendo malo y el equipo compite con unas carencias de juego que se repiten día a día.

Estas carencias vienen resumidas en la ausencia de equilibrio a la hora de jugar balones exteriores o tiros exteriores , ausencia de presencia defensiva con cierta regularidad , ausencia de rebote ofensivo (la primera característica que puede ayudar defensivamente en lo relacionado con su directa proyección en el ritmo de juego que pueda desarrollar tu rival ) y rebote defensivo (que incide directamente en las posibilidades de que el rival sume puntos a su favor además de no permitirte lanzar un posible juego en transición) , exceso de pérdidas de balón , e incluso puntualmente ausencia de buenos porcentajes desde la línea de tiros libres cuando se desarrollan los minutos decisivos de algunos partidos.

La explicación a todas estas ausencias se ha apuntado desde el propio equipo, y desde la propia opinión externa (medios de comunicación, afición, etcétera) en el desequilibrio que el equipo presentaba en la configuración final de la plantilla al existir un exceso de escoltas, un defecto de pivots, y la ausencia de un segundo base que acompañe a un Huertas que de momento tampoco ha conseguido alcanzar regularidad alguna a la hora de jugar.

Por otro lado, paralelamente, se ha apuntado directamente a la falta de carácter (sí ese valor que un día vendió el equipo públicamente y que en ocasiones personalmente me parece más un peso que una ayuda en las espaldas de la plantilla), junto a la ausencia de un líder que tome las decisiones en los “minutos calientes” cuando se pone en juego la cara o cruz en el resultado final de los diferentes encuentros.

Llegados a este punto, y desde mi PUNTO DE VISTA PERSONAL –siempre cuestionable y abierto por tanto a debate en un sentido u otro- debo apuntar a mi total desacuerdo con los últimos puntos señalados como “debes” y que incluso el propio Dusko Ivanovic ha puesto en cuestión en algunas declaraciones que han aumentado las dudas aún más en torno a la composición que en aquél momento había en la plantilla (recuerdo que se presentó a Logan como el jugador “decisivo” ausente en la exitosa temporada pasada , además de preguntarme qué pensarían entre otros y ante estas declaraciones jugadores como Huertas y sobretodo el “definitivo” San Emeterio del 2+1 que dio como resultado el inesperado tercer título liguero…).

Por otra parte, además, la explicación apoyada en la falta de un líder también me “chirría”. Y es que, pudiendo ser esto cierto, también creo que esta ausencia de jugadores tipo Jasikevicius, Djorjevic , o similares nunca han sido un “debe” ante la presencia ante ello de UN EQUIPO y un grupo sólido (donde cabe de paso apuntar a que había auténticos jugadorazos como Elmer Bennett, Nocioni, Macijauskas, Sconochini, Beric, Perasovic, Arlauckas, Splitter, o Scola-jugadores que en sus diferentes tiempos Baskonistas no fueron calificados como “definitivos” pero que luego la perspectiva histórica ha apuntado a otra valoración bien diferente…-

Presencia de un JUEGO DE EQUIPO que entonces era presentado “a gala” como un valor del Baskonia y como un valor explicado en muchas temporadas como el resultante a la presencia de un entrenador como el montenegrino como principal cabeza del banquillo Baskonista.

Y sería por aquí, y ya con la presencia en el equipo de un juego interior extenso en número y no ausente de calidad tras los últimos movimientos efectuados por la dirección técnica del equipo, por donde yo empezaría a intentar buscar soluciones.

Y es que tanto defensivamente como ofensivamente el equipo juega de forma individualista y sin implicación ninguna en tareas de “sacrificio”.

Porque todos conocemos que Dusko es defensor de la defensa individual pero repito que la defensa que ahora hace el equipo no es individual sino individualista ya que es evidente día a día que a la hora de defender nunca llegan las segundas ayudas -¡ y ni cuestionar entonces las terceras…!- ni se realizan bien los cambios defensivos –y nada la recuperación defensiva tras estos cambios-

¿Y en ataque? Pues lejos de algunas decisiones individuales que pedía Dusko en momentos decisivos, yo veo un exceso total de este tipo de juego a lo largo de muchísimos partidos siendo además más evidente esto según se suman los minutos de juego en aquellos partidos donde el rival pone en discusión el resultado final del mismo.

¿Por qué el equipo suele comenzar todos sus partidos cargando el juego para su desarrollo tras un primer pase interior para luego olvidarse de este recurso para pasar a abusar del tiro exterior incluso con la presencia actual de un pivot como Batista ? (Más allá de la posible “falta de confianza” que inexplicablemente el equipo ha parecido tener en Barac a pesar de ser evidente que su temporada está siendo “de matrícula” y que a quien os escribe le ha “tapado la boca”).

¿Por qué se deja abusar del tiro a algunos jugadores y en especial Teletovic –jugador quizás involuntaria víctima de un exceso de “capitanía mal entendida”- sin que el banquillo tome decisiones?

¿Presenta este equipo un ESTILO DE JUEGO característico más allá de carácter?

Un factor definitivo, sin duda, ha sido la irregularidad desde la dirección. Cuando Huertas ha jugado bien el equipo ha ganado pero cuando no ha sido así ha sufrido fuese quien fuese el rival. Factor éste que quizás en el futuro (y tras posibles nuevos movimientos) pueda ser solucionado, pero aún con esto y con su consiguiente repercusión en las señas COMO EQUIPO a la hora de atacar el aro rival, ¿se podrá ser competitivo y sumar triunfos ante los equipos “del primer escalón” si el equipo no comienza a defender y desde el banquillo no se impone un determinado –el que sea- estilo de juego que pueda ser definidor del actual/futuro Baskonia?

PUES hagan los movimientos de mercado que se hagan, YO NO LO CREO por mucho carácter que ante este tipo de rival pueda presentar en el futuro toda la plantilla (incluso lo jugadores evidentemente fríos como Logan o Bjelica).

Toca a todo el equipo (sobretodo el técnico) buscar y encontrar ahora soluciones como en temporadas pasadas. A tiempo para DEFENDER DE VERDAD, DE BUSCAR UN ESTILO DE JUEGO PROPIO –conforme a las características que tiene la plantilla- , Y DE JUGAR A TODOS LOS NIVELES COMO UN GRUPO SÓLIDO PARA SEGUIR SUMANDO POSIBLES TÍTULOS SE ESTÁ.

Trabajo, calma y apoyo total desde todos los estamentos serán necesarios.

¡Ojala así lo consigan! Veremos.

Gora Baskonia. AGUR

-Alfredo De la Fuente Marcos-

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s