LAS EFEMERIDES DEL BASKONIA (FEBRERO 2011)

Martes, febrero 8, 2011 — Deja un comentario

Por Rubén Gazapo Ramos

Continuamos con las efemérides baskonistas que cada viernes desde las 13:40 h a 14:00 h se emiten en el espacio dedicado al baloncesto en Tu Radio-Vitoria en el 96,40 de Fm y en cualquier momento en www.baskonistas.com

Velimir Perasovic ante el Iraklis de Salónica ante J.Zdovc.

PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2011

En esta última entrega del mes de febrero celebramos los cumpleaños de jugadores baskonistas con un relevante papel, desde el MVP de la Final de la ACB de 2008 Pete Mickeal, pasando por los trabajadores jugadores nacionales del equipo como Miguel Ángel Reyes  y Félix De La Fuente ,además  el saltarín Nikita Wilson. Destacando  dos importantes fechas que daban al Baskonia el pase a la final de la Recopa de Europa de 1994 y  de1995 tras haber superado a duros rivales como Cholet e Iraklis respectivamente.

ESCUCHAR PROGRAMA 25/02/11

Pete Mickael en la Final de Copa de 2009 ante Unicaja

22 de febrero, cumpleaños de Pete Mickael

Nacido hace 33 años en Rock Island fue jugador All American en la Universidad de Cicinnati,  Drafteado por los Knicks no tuvo suerte en su periplo por hacerse un hueco en la NBA En Europa su primer destino fue el Peristeri griego,también jugo en Rusia en el Dynamo de Moscú antes de llegar a la ACB en el Breogan de Lugo. En el verano de 2007 su fichaje por el Baskonia la brindo un gran salto de calidad en su hasta entonces ajetreada carrera por medio mundo (CBA, Liga Coreana…).

Fue Campeón Liga ACB 07/08 con el Baskonia, el MVP de aquella Final ante el FC Barcelona (3-0),  además de lograr la Copa de España en 2009 con una canasta suya. Fichó por el FC Barcelona tras la final de Liga ACB 08/09 en la que el Baskonia sucumbió 1-3 ante el conjunto blaugrana. En el club catalán ha logrado sumar a su palmarés una Liga ACB, dos Copa del Rey, dos supercopas ACB y una Euroliga. Importantes problemas físicos impedirán que acabe esta segunda campaña en Barcelona.

Miguel Ángel Reyes

23 de febrero, cumpleaños de Miguel Angel Reyes

Nacido en Cáceres hace 43 años,  se formó en el Badajoz de Primera B antes de fichar por el Forum Valladolid en 1985,  como uno de los jugadores más prometedores del baloncesto nacional dada su polivalencia y buen tiro. Tras  7 años en la capital castellana retornaba a Cáceres con el equipo extremeño dando sus primeros pasos en la Liga ACB.

En 1995 fichaba por el Baskonia para cubrir la marcha de Santi Abad. En los dos años que jugó en Vitoria logró la Recopa de Europa de 1996 ante Paok. Fue precisamente en las competiciones europeas donde mejores actuaciones cuajó con la elástica baskonista. Cantabrial, Valladolid y Burgos fueron sus últimos equipos en la parte final de su carrera profesional.

Santi Abad entrando a canasta ante el Iraklis en el Araba.

23 de febrero de 1995. Baskonia 70-66 Iraklis (2-1) Play Off semifinal Recopa de Europa.

La semifinal había comenzado el 14 de febrero en el pais griego, una encerrona en el pequeño pabellón  Ivanofio y unas más que rigurosas decisiones arbitrales en los instantes finales del choque dieron la victoria a los locales por un solo punto (79-78). La eliminatoria viajaba a Vitoria una semana después y el Baskonia necesitaba forzar el tercer partido a disputar igualmente en el Araba y así fue.

El equipo de Salónica contaba con la gran calidad de Walter Berry como hombre orquesta acompañado de un gran director como lo era el esloveno Juri Zdvoc.El resultado del segundo choque habla por si mismo de la igualdad y el sufrimiento vivido sobre el parquet vitoriano (79-74)

48 horas después, el 23 de febrero  se volvió a ver un choque similar , duro e intenso.Asi fue en la primera parte en la que los duelos entre los nombres propios de ambos equipos llevaban el peso del juego y del combate. Al descanso una mínima ventaja local  38-35 apenas suponía un resquicio para el respiro entre la tensión que rodeaba la atmosfera del encuentro.

En la seguna mitad, el Taugrés sufría la acumulación de faltas personales de Ramón Rivas, jugadores como Kenny Green y Velimir Perasovic tomaron el mando del choque mientras Walter Berry seguía siendo la principal amenaza griega.

No fue hasta el último minuto cuando los alaveses pudieron tomar la ventaja necesaria motivada por los errores en los lanzamientos del Iraklis y la solidez defensiva de un equipo azulgrana, que lograba finalmente la victoria por un definitivo 70-66 que daba por segundo año consecutivo el pase a la gran final para el Baskonia.

Leer crónica

Félix De La Fuente en el centro de la imagen ante Cai Zaragoza

24 de febrero, cumpleaños de Félix De La Fuente

Este pivot nacido en Iscar (Valladolid) cumple 46 años. Dio sus primeros pasos en el Forum, pasó también por Burgos en la 1º división B y fichaba por el Baskonia en la temporada 86-87. Estuvo tres temporadas hasta finalizada la 89-90. Era un rocoso pivot que daba minutos descanso a jugadores importantes como Larry Micheaux, Abdul Jeelani o Ramón Rivas posteriormente. Jugador muy querido por la afición azulgrana, prosiguió su carrera en el Elosua León, Granada, Burgón y Juventud Alcalá.

Pablo Laso entrando a canasta ante Jones de Cholet

24 de febrero de 1994, Cholet 83-90 Baskonia (2-1) Play Off semifinal Recopa

Hace una semana comentamos como fue el primer duelo de las semifinales de la Recopa ante Cholet, que daba al Baskonia la ventaja de 1-0. Una semana después en Francia el conjunto local se sobreponía a la derrota de Vitoria con reparadora victoria (103-90) dejando para el desenlace final  para dos días después  de este play off que colocaría en la Final a uno de los dos equipos.

En un sensacional partido los de Comas dominaron durante buena parte del mismo para llegar a los minutos decisivos con el marcador de cara. 

Un partido que comenzó con muchos problemas para los de Comas , Pablo Laso recibía una técnica en el minuto 9 de partido que le obligaba tras su 4 personal ir al banquillo, su relevo Juan Pedro Cazorla hizo una gran labor en la dirección hasta que el base vitoriano volviera a tomar parte del juego ya en la seguna mitad.

El gran trabajo de Santi Abad sobre el americano Jones fue otra de las claves del partido. Ken Bannister con 28 puntos fue el mejor anotador baskonista mientras por parte local Rigaudeu con 34 puntos daba muestras de la calidad del mejor jugador frances del momento.El 83-90 definitivo pasará a la historia como el resultado que dio al Baskonia la posibilidad de disputar su primera final europea pocos días después de haber disputado la primera final de la Copa del Rey en Sevilla.

Leer crónica

Nikita Wilson ante el Real Madrid,Play Offs ACB 87/88

25 de febrero, cumpleaños de Nikita Wilson, 47 años

Nacido en  Leesville, Louisiana, jugó en la Universidad de Louisiana State, tras los 4 años de estancia fue drafteado por Portland Trail Blazers donde jugó  15 partidos de la NBA. Ese mismo año fichaba por el Taugrés Baskonia sustituyendo al americano David Lawarance. En los 14 partidos que jugó en el Baskonia sumó buenos números 22,4 puntos y 7,9 rebotes, jugando como ala pivot.

PROGRAMA DEL JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Tras la programación especial sobre la Copa Del Rey retomamos la sección de las efemérides volviendoa las fechas más destacadas de cada semana. En este caso jugadores ilustres como Juan Domingo De La Cruz, Abdul Jeelani, Velmir Perasovic o Elmer Bennett han celebrado recientemente sus cumpleaños. Además de recordar como fue el primer partido del play off de semifinales de la Recopa de Europa entre Baskonia y Cholet de la temporada 93/94.

ESCUCHAR PROGRAMA 17/02/2011

Juan Domingo De La Cruz, a la derecha de la imagen

6 de febrero,cumpleaños de Juan Domingo De La Cruz .

Nacido en la localidad argentina de Pasteur, nacionalizado español y que llegó al Barça en 1975, ha sido uno de los jugadores históricos del baloncesto nacional, su palmarés suma

ligas, copas del Rey, y competiciones europeas como la Korac y La Recopa, también tuvo momentos de gloria con la selección de Díaz Miguel como la medalla de plata de Los Ángeles de 1984. Tras 11 temporadas en el Barcelona jugó en equipo como Valladolid y Manresa. En el Baskonia llegó con la temporada ya iniciada en la campaña 90-91, su fichaje venía motivado para aportar veteranía y minutos de relevo para el juego interior de la plantilla de Herb Brown. De La Cruz protagonizó buenas actuaciones en los históricos play offs de aquel curso en los que el Baskonia superó al Real Madrid en cuartos de final y accedía por primera vez en su historia a las semifinales de la ACB.

Gabe Mouneke ante Fenerbahçe

7 de febrero,cumpleaños de Gabe Mouneke

En la temporada 07/08 la grave lesión de rodilla de James Singleton sufrida en la Supercopa,  trajo a Gabe Mouneke como jugador temporal, con un bagaje dentro del baloncesto mundial considerable. Mouneke un pivot bajo, con buena mano, fue un jugador de gran valía en aquella temporada. La recuperación de Singlenton en el mes de marzo supuso el corte final de Mouneke.

9 de febrero ,cumpleaños de Velimir Perasovic

Uno de los grandes nombres de la historia baskonista, y quizás uno de los cinco más queridos por el público vitoriano. Peras que se formó en Split y que militó en aquella deslumbrante y joven Jugoplastika que consiguió 3 euroligas consecutivas de 1989 a 1991. Llegaba en 1992 a la ACB de mano del Breogan de Luego donde se convirtió en el mejor anotador de la Liga. Un año más tarde el Baskonia de Manel Comas lo fichaba como pieza fundamental para este nuevo proyecto vitoriano. Estuvo 4 temporadas en el club de Zurbano, protagonizó grandes duelos, actuaciones indviduales innolvidables, ganó el MVP de la Copa de 1994, en la que el Taugres Baskonia fue subcampeón, conquistó la Copa de 1995 en Granada y la Recopa de Europa en el 96 ante el Paok, que jugó lesionado.

Su salida de Vitoria fue en 1997 y pasó con gran brillantez por Fuenlabrada y Alicante donde vivió una segunda juventud, siendo de nuevo uno de los mejores jugadores de la ACB. Tras su retirada, comenzó su andadura como entrenador, primero en Sevilla donde cumplió una temporada, hasta que el Baskonia lo fichó para relevar a Pedro Martinez en noviembre de 2005. En la temporada y media que estuvo como técnico azulgrana, el Baskonia fue campeón de la Copa de 2006 (siendo el croata uno de los pocos entrenadores que lograba dicha Copa que ya antes como jugador tambíén había ganado)…subcampeón de Liga de ese mismo año además de sumar la Supercopa de 2006  en Málaga tras batir al Unicaja.

Abdul Jeelani

10 de febrero, cumpleaños de Abdul Jeelani

su nombre de pila era Gary Cole, fue el primer jugador en anotar la primera canasta en la historia de los Dallas Mavericks en la NBA en el año 1980. Tras una larga trayectoria en Italia,  estuvo en Vitoria en las temporadas 85/86 y 86/87, en el conjunto alavés destacó desde el primer día, gran anotador, también intimidador, conectó con el público de Mendizorrza por su derroche y gran estilo y clase  sobre la cancha.

Elmer Bennett

13 de febrero, cumpleaños de Elmer Bennett

Otro de los grandes nombres para el Baskonismo, nacido en Evanston, Illinois.Formado Notre Dame donde tuvo una carrera universitaria brillante, tras no asentarse en la NBA, su salto al baloncesto europeo le llevó a ser  sido un de los mejores bases de la historia de la Liga ACB, Campeón de la Copa de España 99 y 02  y de la Liga ACB 02 con el Baskonia. Fue el guía del Baskona durante los 7 años que perteneció al equipo además de un líder carismático. Mvp de la Copa de Valencia en 1999 y de la Liga ACB que conquistó el Baskonia en 2002. Pero no solo su gran calidad y dirección eran los elementos más destacados del juego de Benito, también su espectacularidad, mates como el de la final de Copa de 1999 o el lanzamiento que daba la Copa en 2002 en el Buesa Arena ante el Barça son dos de los momentos más ilustrativos de la trayectoria de Elmer en el Baskonia. Posteriormente continuó su carrera en Real Madrid, Joventut y Cajasol donde puso punto final a su carrera hace dos temporadas.

Ken Bannister volando sobre Varga del Cholet en el Pabellón Araba.

17 de febrero de 1994 Taugrés 81-67 Cholet Basket

El Baskonia en su primera participación en la Recopa de Europa de la temporada 93-94, alcanzaba las semifinales de esta competición, su rival el historico club frances Cholet. La eliminatoria se jugaba con el sistema de play off a 3 partidos, con el primero en Vitoria y los dos siguientes en territorio francés. Los de Comas no se dejaron medrar por el favoritismo que contaba el conjunto galo en los pronosticos y que contaba con grandes jugadores como el histórico base Antonie Rigaudeau, Mike Jone o José Vargas.

Aquella vibrante eliminatoria comenzó en Vitoria con el Baskonia dando la sorpresa y venciendo holgadamente al equipo francés por 81-67, en un partido en el que resultó clave la salida en tromba de los de Comas, un parcial de 29-13 en los primeros 10 minutos de partido daban un dominio absoluto al Baskonia ante un pabellón Araba convertido en una caldera a presión, lleno a rebosar. Pero la experiencia y el oficio de los franceses ajustaba el encuentro antes del  descanso acercandose a cinco puntos (32-27), pero un nuevo arreón azulgrana ampliaba , r a diez puntos el electrónico ,43-33.al descanso.

Pese a los problemas con las faltas personales en el inicio de la segunda mitad en jugadores importantes como Santi Abad y Ramón Rivas, sus relevos saliendo desde el banquillo Iñaki Gómez y Rafa Talverón mantuvieron un nivel alto de juego que permitió al Baskonia seguir dominando el partido hasta el final, dejando el resultado y el primer punto de la eliminatoria en 81-67.

Ken Bannister con 30 puntos y 10 rebotes  y Velimir Perasovic con 21 puntos más los 12 rebotes de Ramón Rivas fueron los baluartes de esta victoria alavesa. Por Cholet, el americano ex del FC Barcelona, Mike Jones con 23 puntos y Rigaudeau con 20 tantos los jugadores más destacados.

LEER CRÓNICA

 

PROGRAMA DEL VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2011

El mes de febrero viene marcado por la celebración anualmente de la Copa del Rey y del desarrollo del Top 16, pero mientras el equipo se prepara para competir en ambas competiciones, comenzamos el repaso a las efemérides azulgranas con los cumpleaños de dos escoltas baskonistas diferentes épocas, el histórico Iñaki Garaialde y el canadiense Carl Enlgish , además de destacar dos partidos como los disputados ante el Askatuak en 1976 y el Estudiantes en 1990, ambos en el pabellón de Mendizorroza.

ESCUCHAR PROGRAMA 5/02/11

GaraialdeCajadeAlava85

Iñaki Garaialde

 

1 de febrero de 1957, cumpleaños de Iñaki Garaialde.

Nacido en Vitoria tal día como el 1 de febrero de 1957 , Iñaki Garaialde daba sus primeros pasos en el deporte de la canasta en el Colegio San Viator de nuestra ciudad desde a la temporada 1968-69. Hay que recordar que este colegio tuvo su época dorada por entonces no solo nivel local sino también en categorías nacionales disputando finales en minibasket y juveniles.

Garaialde dio el salto al Baskonia en la temporada al Baskonia en la temporada 1976-77 donde milita hasta la temporada 86-87. Enseguida se convierte en uno de los referentes del equipo en el puesto de escolta, con un juego muy físico y grandes dosis de carácter que le otorgaban el liderazgo y la capitanía del equipo. Fue el encargado de levantar el primer titulo del Baskonia como fue el “Trofeo Asociación” en 1985 tras vencer al Cai en Villanueva De La Serena. Tras su retirada estuvo vinculado a las escuelas de baloncesto que dirigió junto a Alberto Ortega, además de ser una de las voces más reconocibles del panorama radiofónico baskonista en Radio Vitoria.

 

Carl English

2 de febrero de 1981, cumpleaños de Carl English

El jugador canadiense que actualmente milita en el Joventut de Badalona y que ha sido nombrado MVP del mes de enero de 2011, inició su carrera como jugador de primer nivel en la Universidad de Hawai en la NCAA. Tras unos intentos por conseguir un  hueco en la NBA en diferentes ligas de verano y campus entre 2003 y 2005, decidía dar el salto al baloncesto europeo en la temporada 2005-06 fichando por un conjunto histórico como el Virtus Bolonia.  Un año después volvía a intentar su entrada a la NBA aunque finalmente buscaba un nuevo destino europeo en este caso el Zadar croata.

Pero fue en verano de 2007 cuando llega a la ACB de la mano del Gran Canaria, su gran rendimiento le convertía en uno de los mejores jugadores de la liga española, meritos que le sirvieron para fichar en 2010 para el Baskonia. Equipo donde tuvo un rol inicial más importante cubriendo las bajas de Oleson y Herrmann, pero que no por ello fue menos importante en la consecución de la Liga ACB lograda por los de Dusko Ivanovic de manera sorprenderte superando 0-3 al FC Barcelona.

Mate de Larry Micheaux

3 de febrero de 1990 Taugrés 95-64 Estudiantes

La temporada 89-90 tenía como nota destacada el sistema de competición de la Liga, muy diferente al que conocemos actualmente y que dividía en tres grupos a los 24 conjuntos que jugaban la Liga ACB, el Baskonia comandaba el grupo II, ocupando una de las plazas que le daría derecho a jugar meses después los play off por el titulo.

Aquel 3 de febrero recibía al Estudiantes en Mendizorroza, el equipo baskonista dirigido por el técnico croata Zejko Pavlicevic (que había relevado a Manu Moreno) , dominó este encuentro ante el conjunto estuidantil de manera contundente. Los problemas de faltas en el primer tramo del partido de Ricky Winslow o el bajo rendimiento de jugadores importantes como los canteranos José Miguel Antunez y Alberto Herreros, motivaron a ver a un Estu muy inferior.

El Baskonia incluso llegó a dominar por 40 puntos un choque en el que casi todos su jugadores brillaron sumando grandes números, destancando los 24 puntos y 14 rebotes de Ramón Rivas, los 15 puntos y 12 rebotes de Larry Micheaux  o los 17 puntos y 10 rebotes de Ralph Mcpheson. Por parte madrileña  Winslow con 19 puntos y Pinone con 18 los mejores.

LEER CRÓNICA DEL MUNDO DEPORTIVO

Essie Hollis como jugador del Askatuak

4 de febrero de 1978 C.D. Basconia  76-76  Askatuak

Derby vasco en Mendizorroza, dos conjuntos de similar potencial que tuvo tanta igualdad durante los 40 minutos, que se puede decir que dicho empate, por entonces permitido en el viejo sistema de competición (al igual que el futbol y sin play off) repartía de manera equitativa los puntos entre ambos equipos.

En el conjunto donostiarra dirigido por el histórico entrenador Josean Gasca destacaba la presencia de Essie Hollis en la que fue su primera temporada en el baloncesto nacional procedente de Estados Unidos.El americano lograba en este choque “tan solo” 28 puntos, cantidad sensiblemente inferior a su media anotadora, superior a los 30 puntos por encuentro.

Por parte vitoriana Josean Querejeta con 26 tantos y Txema Capetillo con 14 los más entonados.

LEER CRÓNICA DEL MUNDO DEPORTIVO

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s