LAS EFEMERIDES DEL BASKONIA (MARZO DE 2011)

Lunes, marzo 7, 2011 — Deja un comentario

Por Rubén Gazapo Ramos

Continuamos con las efemérides baskonistas que cada viernes desde las 13:40 h a 14:00 h se emiten en el espacio dedicado al baloncesto en Tu Radio-Vitoria en el 96,40 de Fm y en cualquier momento en www.baskonistas.com

DSC00077

Fue en el mes de Marzo de 1996 cuando el Baskonia lograba su primer titulo europeo.

PROGRAMAS DEL VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

En la última semana de marzo recordamos como el Baskonia logró la permanencia en la 1º División en la última jornada de la temporada 76/77 en Badalona, además de felicitar por sus cumpleaños a  los ex jugadores Fabricio Oberto, Larry Micheaux, Simas Jasaitis y al técnico croata Zeljko Pavlicevic,

ESCUCHAR PROGRAMA 25/03/11

Pagina92

20 de Marzo de 1977 CB COTONIFICIO 60 – BASKONIA 68

El Baskonia acudía a Badalona en la la última jornada de la Liga de la temporada 76-77 para medirse al siempre poderoso Cotonificio. El conjunto catalán que era dirigido por un joven entrenador llamado Aito García Reneses y  que tenía a jugadores de calidad como  Joaquín Costa, Javier Mendiburu o Adolfo Sada (padre de Víctor Sada) con el difícil reto de conseguir la victoria para lograr la permanencia en la 1º División.

El conjunto alavés que era entrenado por Pepe Laso, fue marcando las primeras distancias de me por medio, gracias a una intensa labor defensiva inicial.Mientras el ataque vitoriano mostraban a Luquero y el americano Bruce Howland como los jugadores más acertados  a la vez que  Josean Querejeta superaba bajos los aros los interiores locales. Al descanso el Baskonia vencía 31-42 pese a las variantes defensiva de los de Aito.

A medida que fue avanzando la segunda mitad los badaloneses comenzaron a mermar el dominio alavés y lograron acercarse hasta los 2 puntos a falta de tres minutos 60-62. Pero la templanza y acierto en los tiros libres del jugador del Baskonia Goyo Jiménez daban la victoria a los suyos , pero sobre todo la permanencia en la máxima categoría del baloncesto nacional. El publico del Cotonificio reconoció los meritos del vitorianos con una fuerte ovación.

Tras este partido Pepe Laso dejaba el puesto de entrenador azulgrana,después de ocho años consecutivos como técnico , de un equipo con el que logró el ascenso a la 1º División en 1972

CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO

Fabricio Oberto en la Final de Liga ACB 2002 con el Baskonia

21 de Marzo de 1975, Cumpleaños de Fabricio Oberto

Nacido en la localidad argentina de Las Varillas, a la edad de 17 años, en 1992 decidió probar suerte en Atenas de Córdoba, uno de los clubes más tradicionales en el baloncesto argentino,  empezando a jugar profesionalmente  esa misma temporada . En 1998, después de haber sido elegido Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, fue transferido al Olympiacos Pireo griego, empezando su experiencia europea, aunque un tanto traumática.

Fue en diciembre de 1999 y de la mano del entrenador argentino Julio Cesar Lamas cuando fichó por  el Baskonia, club donde emergía como uno de los mejores pivots a nivel continental. En Vitoria en su segunda temporada disputó la Final de la Euroliga ante la Kinder de Bolonia y un año después fue campeón de Copa y Liga ACB antes de fichar por el Pamesa Valencia donde jugó dos temporadas.

En la temporada 2005-06 daba el salto a la NBA fichando por los San Antonio Spurs que apostaban por el pivot argentino en lugar de Luis Scola que permanecía aún en el Baskonia, con un rol importante saliendo desde el banquillo pero aportando minutos de calidad y experiencia logró el anillo de campeón de la NBA en la temporada 06/07. Completando así un gran palmarés junto a los logros con la selección de Argentina que entre otros éxitos cosechó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas  o la de bronce 4 años después en Pekin.

Tras su salida de San Antonio, Washington y Milwaukee fueron sus siguientes destinos.En el inicio de la temporada 10/11, Oberto se veía obligado a retirarse profesionalmente tras unos problemas cardíacos afortunadamente ya superados y con la vista puesta en los próximos Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, donde  Fabricio posiblemente vuelva a las canchas para poder retirarse tras dicha Olimpiada dentro de un año.

Larry Micheaux con el Baskonia en 1989

24 de marzo de 1960, Cumpleaños de Larry Micheaux

Larry Micheaux nacido en Houston fue un jugador destacado en la Universidad de esta ciudad texana.Fue compañero de estrellas de la NBA como Olajuwon y Drexler en un equipo inolvidable entre 1979 y1983.

Jugó dos temporadas en  La NBA, Kansas City , Milwaukee Bucks y Houston Rockets fueron sus equipos antes de dar el salto a Europa a través de la LEGA italiana en el histórico Varese. Fue en la temporada 86-87 cuando firmó por el Baskonia entonces  Caja Álava  deslumbrando desde el primer día por su fuerza, garra y capacidad reboteadora, con más de 10 capturas por partido en sus 268 partidos en la competición. Capaz de realizar 41 puntos en un encuentro de Playoff con los baskonistas, una marca que aún nadie ha superado,

Tras su periodo en Vitoria en la temporada 90-91 firmó por Pamesa Valencia donde jugó tres temporadas, poniendo fin a su carrera ACB en 1994 en Huesca donde solo jugó 11 partidos.

De vuelta a Estados, Larry estuvo entrenando al equipo del instituto de Stafford, en Texas, llevándolo hasta el título del distrito en una ocasión. Después de cuatro años embarcado en ese proyecto, Micheaux dirige el “June Jam-Bo-Ree Basketball Camps”, un campus para niños y niñas de  con colaboradores en el proyecto de auténtico lujo, como Kenny Smith ex histórico jugador de Houston Rockets

pavlicevicBaskonia

Zeljko Pavlicevic en el Baskonia en 1990

26 de marzo de 1951 , Cumpleaños de Zeljko Pavlicevic

Nacido en la capital croata de Zagreb comenzó su carrera baloncestística como jugador en la CIbona hasta que en 1984 pasó a ser el entrenador del equipo, durante los dos años que estuvo al mando ganó la Euroliga teniendo bajo sus ordenes a Drazen Petrovic.

En 1986 fichaba como entrenador del Oar Ferrol en Liga ACB, y en enero de 1990 llegaba al Baskonia como relevo de Manu Moreno destituido aquella temporada en la que el club de Josean Querejeta realizó grandes inversiones con los fichajes de Chicho Sibilio y Ramón Rivas, pero que los resultados no fueron de inicio los esperados.

Con el técnico croata,el entonces Taugrés terminó la temporada en 7º lugar.  En la temporada 90-91 ocupó el vacio dejado por Boza Maljkovic en la Jugoplastika de Split  y logró con este equipo la tercera Euroliga consecutiva con jugadores como Kukoc, Radja, Perasovic…

Panathiniakos, Estrellas Roja y de nuevo Split fueron sus respectivos equipos en la década de los 90 hasta que desde 2003 fue nombrado seleccionador de Japón hasta 2006, aunque en la actualidad sigue entrenando en la liga nipona  , ahora dirige al Shimane Susanoo, equipo de la Japan BJ League radicado cerca de Osaka y su testimonio en los últimos días ha servido para acercarnos como testigo directo de la catástrofe que está sacudiendo a Japón desde el pasado viernes 11 de marzo.

Simas Jasaitis defendiendo a Marcelinho Huertas en 2008

26 de marzo de 1982 , Cumpleaños de Simas Jasaitis

Nacido en la capital lituana de Vilnius comenzó su carrera en el conjunto del Sakalai hasta que en 2001 fue traspasado al Lietuvos Rytas donde militó hasta 2006 siendo uno de los jugadores importantes del conjunto de la capital.

En el verano de 2006 junto al que había sido un entrenador en Lietuvos, Neven Spahija fichaba por Maccabi de Tel Aviv. Su experiencia en Israel duró un año donde no cumplió con las expectativas creadas, de nuevo junto Spahija fichaba por el Baskonia logró ganar la Liga ACB, la Supercopa ACB, además de ser subcampeón de Copa en Vitoria y participar en la Final Four de Madrid.

Al finalizar la temporada fichaba en el verano de 2008 por el Joventut de Badalona , donde realizó  un papel correcto en el conjunto verdinegro, pero eso no impidió que Simas volviera a hacer las maletas con destino en este caso a Turquia, jugó en el Galatasaray donde recuperó el protagonismo anotador que no había tenido en su paso por la ACB, siendo la temporada 10/11 la de su retorno a casa , militando de nuevo en Lietuvos. Internacional con la selección de su país, Jasaitis conquistó la medalla de bronce en el pasado Mundial celebrado en Turquia el pasado verano entre otros logros internacionales.

Plantilla del Baskonia en la Final del la Recopa de Europa de 1994 en Lausana (Suiza)

PROGRAMAS DEL VIERNES 18 DE MARZO DE 2011

Esta tercera semana del mes de marzo viene marcada por fechas importantes, las finales disputadas ante Olimpija y Benetton de la Recopa de Europa de 1993 y 1994  pero también de los cumpleaños de tres de los nombres más relevantes de la historia baskonista, el entrenador Herb Brown, el pivot Ramón Rivas y el presidente además de ex-jugador del club Josean Querejeta.

ESCUCHAR PROGRAMA 18/03/2011

Herb Brown dirigiendo al Baskonia en 1992

14 de Marzo de 1936, Cumpleaños de Herb Brown.

Hace 20 años de la llegada del técnico americano Herb Brown al Baskonia. Herb con dilatada experiencia en el baloncesto norteamericano. Formado en la Universidad de Vermont, fue entrenador en la NBA con Detroit Pistons en las década de los 70. Ha desarrolló una prestigiosa labor como asistente técnico en importantes franquicias a lo largo de su carrera como Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers , Chicago Bulls, y Philadelphia 76ers entre otras.

Labor que aún en la actualidad a sus 75 años, y en pleno estado de forma seguido ejerciendo como ayudante de su hermano Larry en los Bobcats de Charlotte hasta esta temporada conjunto del que es propietario Michael Jordan. Brown llegó a la ACB de la mana del Joventut de Badalona, la temporada 89-90. Pero sus diferencias con lo directivos verdinegros propició su cese días antes de disputar la final de la Copa Korac.

Pero su carácter y su forma de vivir el baloncesto profesional le acercó al Baskonia unos meses después para comandar no solo un nuevo proyecto deportivo sino como “ideólogo” de una nueva organización dentro del ambicioso Baskonia al más puro estilo americano.

En sus dos años y medio en Vitoria el equipo creció espectacularmente, alcanzó durante dos temporadas consecutivas las semifinales de la Liga ACB algo que por entonces no se había logrado, se clasificó al equipo para disputar la Copa Korac, y se vio hasta entonces el mejor baloncesto que en nuestra ciudad se había visto, con el cambio al Pabellón Araba y con jugadores como Pablo Laso , Sibilio, Marcelo Nicola, Ramón Rivas, Joe Arlauckas, Scott Roth, David Wood,Miguel Juane, Santi Abad, Carlos Dicenta…

Pero dicha progresión se truncó en la temporada 92-93 en la que el club hizo una gran inversión en fichajes importantes, pero que no tuvo reflejo en los resultados sobre la cancha ni en liga ACB ni en Europeo.

Una rotunda derrota sufrida ante el Real Madrid en la cancha blanca significó el cese de Herb Brown como entrenador azulgrana, si bien su buen trabajo realizado en esas dos campañas anteriores impulsó al club a dar un salto de calidad importantísimo para instalarse en la zona noble del baloncesto profesional. Brown continuó ejerciendo su magisterio en Liga ACB en equipos como Valencia y Zaragoza, sin mucha fortuna, ante de volver a la NBA junto entrenador asistente.

   Santi Abad ante Naumoski y Rusconi en la Final de la Recopa

 

14/03/1995, Final Recopa de Europa Benetton 94-86 BASKONIA

En esta ocasión en Estambul ante el Benetton de Treviso de Mike D´Antoni como entrenador y con todo un all star NBA como Orlando Wooldrige su  estrella principal bien secundado por los Rusconi, Pittis, Gracis, formaban un conjunto temible.

Aquella cita turca venía precedida del titulo de Copa del Rey conseguido en Granada unos días antes, y la experiencia adquirida en Lausana además de la mayor calidad del plantel alavés respecto al año anterior eran motivos suficientes para luchar de tu a tu contra los italianos de Treviso como sucedió finalmente.

Pero el gran partido de Kenny Green fue respondido de igual manera por Wooldrige (26 puntos)  que se vio mejor arropado  por sus compañeros, especialmente por Naumoski (26 puntos) en los instantes finales de duelo. Benetton acabó  consiguiendo la victoria y la Recopa con ocho puntos a su favor (94-86). Una vez más la hinchada azulgrana dio una lección en las gradas haciendo gala de su deportividad pese a la derrota.

LEER CRÓNICA MUNDO DEPORTIVO 1

LEER CRÓNICA MUNDO DEPORTIVO 2

LEER CRÓNICA MUNDO DEPORTIVO 3

Velimir Perasovic ante el Olimpija Lubliana en la Final.

 

15/03/1994, Final Recopa de Europa Olimpija  91 – 81 BASKONIA

El 15 de marzo en Lausana se dieron cita más de 3.000 baskonistas que no quisieron perderse tal acontecimiento para dar apoyo a su equipo. Los triples de los jugadores exteriores eslovenos (entre Hauptman y Horvat anotaron 15 de 32) y la incapacidad baskonista para parar ese juego tan abierto típico de los equipos ex-yugoslavos impidió al Baskonia llegar con posibilidades al tramo final del encuentro.

Solamente un motivadísimo Ken Bannister (32 puntos y 11 rebotes) fue el recurso más acertado del equipo alavés junto a Velimir Perasovic (con 22 puntos  y 7 rebotes).

Un apoyo que tuvo mayor  mérito cuando tras el final del partido y el resultado desfavorable (91-81) que indicaba que la Recopa se iba a Eslovenia, todos los seguidores vitorianos nos quedamos durante una hora animando, cantando y apoyando a nuestros equipo pese a la derrota. Está final comenzó a colocar al Baskonia y sus aficionados en el escaparate del basket FIBA y marcar las base para aspiraciones mayores en Europa.

De vuelta en la Virgen Blanca el equipo al igual que sucediera una semanas antes era nuevamente recibido (por tercera vez en un mes) por más de 20.000 personas reconociendo el trabajo y esfuerzo de jugadores y entrenadores del primer equipo baskonista.

LEER CRÓNICA MUNDO DEPORTIVO 1

LEER CRÓNICA MUNDO DEPORTIVO 2

LEER CRÓNICA EL PAIS 1

LEER CRÓNICA EL PAIS 2

Ramón Rivas junto a Kenny Green tras ganar la Copa del Rey 95

16 de Marzo de 1966, Cumpleaños de Ramón Rivas

Tal día nació en New York Ramón Rivas pero con nacionalidad puertorriqueña.Tras un año en la Universidad Nacional de Puerto Rico.Su periplo universitario se completó en uno de los más prestigiosos centros norteamericanos como Temple entre 1985-88. Tras participaren la liga puertorriqueña (que se disputaba en Verano para atraer a jugadores NBA) dio el salto a la NBA de mano de los históricos

Boston Celtics, tuvo como compañeros los legendarios Larry Bird, Robert Parish, Kevin McHale entre otros grandes jugadores.Participó en el Open McDonalds de Madrid disputado en octubre de 1988 ante Real Madrid y la selección Yugoslava 

Tras 28 partidos en la NBA…era fichado por el Baskonia de cara a la temproada 89-90 como una de las piezas claves del nuevo Baskonia bajo la presidencia del nuevo presidente Josean Querejeta. Un fichaje que supuso un golpe de efecto al lograrse que llegara con la nacionalidad española. Tras una primera temporada difícil en Vitoria,

Ramón Rivas fue tomando un papel relevante no solo a nivel deportivo, también en liderazgo dentro del vestuario con la llegada de Herb Brwon primero y temporadas después de Manel Comas. Ramón fue jugador clave en el juego interior baskonista, protagonizó grandes duelos ante pivots rivales,

y llevó al equipo a jugar finales de Copa del Rey y Recopas de Europa. Logrando la Copa de 1995 y la Recopa de 1996 de la que fue MVP con 31 puntos y 14 rebotes.

Tras cerrar un ciclo de 7 años en el Baskonia, Rivas fue fichado por el Barça donde conquistó una Liga ACB en 1997 y finalmente se completó su carrera aunque sin mucho brillo en el Aek de Atenas, en el Cáceres en Liga ACB en 1998, y en el Fabriano italiano en 1999.

Desde entonces Ramón Rivas instalado en Orlando (Florida) es comentarista de radio en la versión española de la web de Orlando Magic.

LEER BLOG DE RAMÓN RIVAS


19 de Marzo de 1957, Cumpleaños de Josean Querejeta

El presidente baskonista nació en la localidad guipuzcoana de Lazkao.  Inicio su etapa de jugador en la decada de los 60 primero en Beasain y posteriormente en el Atlético San Sebastian.  En 1975 llegó al Baskonia fichado por Pepe Laso junto a otros jugadores guipuzcoanos

como Manu Moreno y Kepa Segurola. Fue un jugador franquicia desde su llegada a los 18 años, jugaba de como tres alto y con una buena manolideró al Baskonia entre 1975-79. Fue traspasado al Real Madrid donde ganó una Copa de Europa siendo precisamente el autor de la canasta que le daba esa final ante

el Maccabi,también gano la Liga de esa temporada. Tras su paso por el Madrid, volvió al Baskonia para un año después fichar por el Joventut, y posteriormete por el Cai de Zaragoza, antes de retornar al Baskoniaen la temporada 84-85 hasta su retirada tras la temporada 87-88. Como jugador baskonista logró la Copa Asociación en 1985 ante el Cai Zaragoza en Villanueva de la Serena, fue el mejor jugador de ese choque con 31 puntos.

Tras su retirada como jugador se hizo con la presidencia del Baskonia, lo transformó en Sociedad Anónima Deportiva para liderar el crecimiento de la entidad, primero con el traslado al Pabellón Araba. Posteriormente con los logros deportivos del equipo en las posteriores temporadas para asentar al equipo en lo más alto de las competiciones que disputa desde entonces, además de las ampliaciones del pabellón, construcción del Bakh , las inversiones en el Boulevard…que han hecho del modesto Baskonia de los años 80 a ser un referente deportivo y comercial en el baloncesto moderno.

Dicha trayectoria tuvo su recompensa en 2006 cuando la Euroliga en plena Final Four de Praga le premió con el galardón del ejecutivo del año.

  La Afición baskonista en el Araba en la Final de la Recopa de 1996

PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

El mes de marzo suele ser un mes de grandes citas, de sabor a fases finales de competiciones europeas y años atrás de Copas del Rey. En el programa de hoy reviviremos citas importantes de las Copas del Rey de 1993 y 1994, la primera victoria del Baskonia en Tel Aviv en 2002, el cumpleaños de Jordi Millera uno de los héroes de la final que el 12 de Marzo de 1996 llevaba al BaskonIa a conquistar su primer y único titulo europeo, la Recopa de Europa ante el PAOK.

ESCUCHAR PROGRAMA 11/03/2011

Marcelo Nicola asistido por Pablo Laso tras su espeluznante caída tras un mate

5 de Marzo 1994 BASKONIA 97-93 Estudiantes (Semifinal Copa del Rey)

Baskonia se mediría con el Estudiantes que venía de ganar al OAR Ferrol en cuartos. Este partido quedará marcado por el tremendo susto que nos llevamos todos cuando Marcelo Nicola se desplomaba en el suelo tras un espectacular mate que le dejó inconsciente sobre el parquet.

Aquella desgarradora imagen hizo pensar en lo peor a los protagonistas de este partido, a los espectadores y a todo aquel que la presenció. Afortunadamente horas después Nicola  recuperaba la consciencia en un hospital sevillano para alivio de todos. Ese accidente dio al partido una nota emotiva en el juego del conjunto vitoriano.

Santi Abad salió en su lugar y entre llantos comenzó a jugar más con el corazón que con la cabeza rayando una sensacional actuación que muy pronto sus compañeros no dudaron en participar.

En especial Velimir Perasovic  y Pablo Laso que junto al alero catalán bombardearon el aro estudiantil con  un sensacional 10/15  en triples entre los tres. El Estu  buscaba contrarrestar a este trio con la pareja Herreros y Cvjeticanin que también anotaba desde más allá de la línea de 6,25 ( 9/13).

Pero fue el Baskonia con el anuncio por megafonía   de la recuperación de Marcelo, en los últimos minutos del partido, quien jugó mejor el final del choque y se hiciera con la victoria por un ajustado 97-93. Perasovic fue el máximo anotador del partido con 32 puntos (8/11 en tiros de campo y 10/11 en tiros libre) y Santi Abad el más completo con 23 puntos ( 10/13 en tiros de campo) y 9 rebotes.

Leer crónica de EL PAIS

Tony Massemburg agrede a Ramón Rivas en la Final de Copa de 1994

6 de Marzo de 1994 F.C. Barcelona  86-75 BASKONIA (Final Copa del Rey)

Si esta edición de la Copa estaba siendo de lo más accidentada para el Baskonia la final contra el Barça lo sería en términos superlativos. El choque comenzaba con 45 minutos de retraso por la torpe y tardía sustitución de un aro que se había doblado en plena rueda de calentamiento.

Esta demora fue de lo más surrealista con decenas de personas de la organización,  mirando  y hablando entre ellos sin saber que hacer y cómo actuar.Tiempo en el que la afición baskonista dedicó a animar las gradas formando una numerosa conga multicolor que puso el colorido en esta previa prolongada de la final.

Por fin comienza el partido y en apenas unos segundos habemus el primer lió. El fornido pívot norteamericano del Barcelona Tony Massenburg es descalificado por responder un contacto de Ramón Rivas con un impactante derechazo en el rostro del pivot puertorriqueño.

Con el center baskonista en el banquillo recibiendo varios puntos de sutura, el partido seguía esta dinámica bronca con numerosos golpes bajos entre los jugadores de ambos equipos.  Poco después sería Santi Abad que tuvo que ausentarse momentáneamente del partido tras recibir un codazo de Quique Andreu en la boca. Lejos de cesar en sus codazos, el pivot del Barça continuó empleando sus afilados codos esta vez sobre Ken Bannister, que no dudó en responderle.

Esta acción de “El Animal” fue vista por los colegiados que no dudaron en descalificarle al igual que anteriormente había sucedido con Massenburg. Ambos americanos vieron el partido juntos desde el túnel de vestuarios, en una imagen inédita de un partido de baloncesto.Con el partido algo más encauzado “deportivamente”  el equipo blaugrana tenía las de ganar en esta sucia guerra ante un Baskonia que sin Bannister, sin Nicola, y sin prácticamente Ramón Rivas que fue eliminado con cinco faltas en apenas 7 minutos de juego.

Aguantaba el tipo gracias a unos encorajinados  Santi, Abad, Pablo Laso, Velimir Perasovic, e incluso Anthony Reed que hasta entonces había tenido una presencia testimonial en los anteriores partidos no solo de Copa sino de Liga.A falta de tres minutos para el final el Baskonia se colocaba a un triple del su rival (73-70), el pabellón llevaba en volandas al equipo de Comas que soñaba con darle la vuelta al marcador hasta que dos acciones de Montero y Jiménez decantaron el partido ante un agotado Taugrés que lo había dado todo para no rendirse pese a tener todos los condicionantes habidos y por haber en su contra.

Una vez más fue Velimir Perasovic el jugador más destacado del partido (25 puntos (8/15 en tiros de campo,  6/8 en tiros libres)  lo que le valió ser el MVP de la Copa.  Abad con 15 puntos y 13 rebotes, Laso con 13 puntos y 9 asistencias junto a los 14 puntos  de Reed acapararon la casi totalidad la estadística vitoriana.

En el Barcelona Andreu y Crowder fueron sus mejores hombres, lo cual indica el carácter “agresivo” que el equipo de Aito práctico sobre la cancha, aspecto que Manel Comas denunciaba en rueda de prensa.

“Esta era una Guerra Santa en la que nosotros teníamos las de perder. En la primera acción hubo personal del Barça, en la segunda también, pero para que se comenzara a atajar la violencia ha tenido que haber sangre y  muertos .

No han tenido el mismo respeto con Epi que con Perasovic, ni el mismo respeto con Jiménez que con Santi Abad. Andreu no es precisamente una hermanita de la caridad, y en esta ocasión, tendría que haber estado jugando 24 horas seguidas para que le echaran de la pista por personales.

“Este ha sido un pastel que no nos han dejado comer por miedo a que se nos indigestara. Lo mejor que ha hecho el FC Barcelona ha sido un magnifico análisis  psicológico de mis jugadores y ahí ha sido donde han atacado a fondo. Pese a ello les  hemos tenido con el culo prieto hasta el final.”

Así cerraba Manel Comas la participación baskonista de esta copa  y con la vista puesta en la final que diez días después disputaría su equipo en Lausana contra el Olimpija de Lubliana de la Recopa de Europa. Competición que volvería a disputar la temporada siguiente como subcampeón de la Copa del Rey.

Leer crónica de El Mundo Deportivo

Leer crónica de El Mundo Deportivo  2

Leer crónica de El Mundo Deportivo  3

Leer crónica de El Mundo Deportivo  4

 

Elmer Bennett en el pabellón de la Mano de Elias de Tel Aviv

6 de Marzo de 2002 Maccabi Elite Tel Aviv 77-78 BASKONIA

El Baskonia medía en la 2º jornada del Top 16  al   Maccabi nada más y nada menos que en el histórico pabellón de la Mano de Elias.En un partido que el equipo macabeo parecía tener encarrilado se vio arroyado por un superlativo Baskonia que en el último cuarto fue capaz de darle la vuelta a una diferencia entorno a los 20 puntos. En el último cuarto un parcial de 19-35 para los alaveses motivado por los triples de Corchiani, Foirest  y sobre todo el decisivo de Elmer Bennett sobre la bocina dieron la victoria al equipo alavés (77-78).

Leer crónica de El Pais

Joe Arlauckas ante Zaragoza en el 3º4 puesto de la Copa de 1993

7 de Marzo de 1993 Banco Natwest Zaragoza 61-74 BASKONIA

El Baskonia se impuso al Natwest Zaragoza por un amplio 61-74.  Los problemas de faltas personales del juego interior maño permitió que Joe Arlauckas volviera a dominar la pintura una vez más, logrando 32 de los 74 puntos de su equipo.

En esta ocasión contó con la inesperada aportación de Roland Gray desde el perímetro (15 puntos) que de alguna manera tapó la baja productividad de sus compañeros exteriores y fue suficiente para vencer este partido y ganarse así la plaza para disputar la Recopa de Europa.

Joe Arlauckas como no podía ser de otra manera fue el justo vencedor del premio de MVP aunque por primera vez se concediera a un jugado que no disputara la Final del torneo.

Leer Crónica en el Mundo Deportivo

Jordi Millera ante Prelevic en la final ante el Paok en Vitoria

10 de Marzo de 1971, Cumpleaños de Jordi Millera

Este jugador nacido en Barcelona y con un primer contacto con el baloncesto ACB en el Granollers, llegó al Baskonia de manera “accidental”, Millera comenzaba la temporada 95-96 en el CB Salamanca donde alternaba presencia con su club convenido en Liga EBA, el Vino de Toro de Zamora. El Baskonia tras la marcha de Pablo Laso al Real Madrid tenía como pareja de bases a David Sala y Ferran López. Pero tras las primeras jornadas de Liga , Sala era apartado del equipo por problemas “disciplinarios”…

Manel Comas decidió apostar por un jugador que ya conocía de su etapa en Granollers y en la selección junior de temporadas atrás. Pese a su baja estatura y poca experiencia profesional de alto nivel, en cuestión de semanas Millera se hizo con el mando del equipo en el puesto de base, fue una de los jugadores claves en la remontada ante el PAOK en la Final de la Recopa de Europa de 1996 y se ganó la confianza del club que le renovó hasta la temporada 98-99, año que ganó la Copa del Rey en Valencia.

Tras su salida del Baskonia prosiguió su carrera en Manresa, Valencia Alicante, y  Tarragona hasta su retirada

Marcelo Nicola levantando la Recopa de Europa en 1996

12 de Marzo de 1996 Final Recopa de Europa Baskonia – Paok

Un conjunto potente el griego compuesto por Prelevic, Stojakovic, Rentzias, y Garrett entre otros y acompañados de su numerosa y ruidosa afición amenazaban a un Baskonia que venía de jugar y perder las dos finales anteriores de la competición. El cruce de declaraciones de Manel Comas ante los periodistas griegos, o de Ramón Rivas antes los jóvenes valores de Salónica, daban muestra de carácter, las ganas y la mentalidad con las q que el Baskonia afrontaba esta final.

El partido tuvo dos caras, la griega que durante el primer tiempo parecía no otorgar oportunidad de lograr la victoria alguna para Baskonia, ni a su afición hasta que en los últimos minutos previos al descanso los jóvenes cachorros baskonistas Carlos Cazorla y Jorge Garbajosa resucitaran a su equipo que esta entonces se sostenía gracias al partidazo de Ramón Rivas.

Taugres Baskonia campeón de la Recopa de Europa 95/96

Con la segunda parte por disputarse y la diferencia griega reducida considerablemente llegó la hora del Baskonia, primero de la mano del rookie Jordi Millera  y su endiablada velocidad. El relevó lo tomó posteriormente Velimir Perasovic para anotar desde el exterior y desde la línea de personal en lo momentos más comprometidos y fue Marcelo Nicola quien decantó la final con un completo repertorio de mates, tiros, rebotes, tapones. En el PAOK su capitán Prelevic fue el mejor del equipo griego con 34 mientras Stojakovic se quedó en los 20 jugando un gran partido.

Dando así el partido y la final al Baskonia con el 88-81 definitivo ante la explosión de algarabía y color del pabellón Araba que celebró de lo lindo la consecución del primer titulo europeo con la deportividad y colaboración de los aficionados griegos, algo inaudito en este tipo de eventos. Ramón Rivas fue el MVP de la Final.

Leer crónica El Mundo Deportivo

Leer crónica El Mundo Deportivo 2

Leer crónica El Mundo Deportivo3

Leer crónica El Pais

Leer crónica El Pais 2

Velimir Perasovic campeón de la Recopa.

PROGRAMA DEL VIERNES 4 DE MARZO DE 2011

En este primer programa de marzo revivimos como fue el duelo entre Baskonia y Olympiacos en la primera edición de la Euroliga de la Uleb de 2001, celebramos el cumpleaños de Pau Ribas, como fue la primera victoria baskonista en los play off por el titulo de la Liga ACB en 1984 y  los duelos de cuartos de final de la Copa del Rey de 1993 ante FC Barcelona o el morboso encuentro ante el Joventut de Obradovic un año después con vendetta incluida por parte de Manel Comas hacía el técnico serbio.

ESCUCHAR PROGRAMA 4/03/11

Fabricio Oberto - Tau Ceramica

Fabricio Oberto jugador determinante bajos los aros.

28 de febrero de de 2001 Baskonia 98-76 Olympiakos

El Baskonia afrontaba el partido de vuelta del play off de cuartos de final de la primera edición de la Euroliga amparada por la Uleb tras su separación de la Fiba. En el primer choque disputado una semana atrás en tierras griegas, el Baskonia de Ivanovic lograba imponerse en el pabellón de la Paz  y de la Amistad (72-78) de manera sorprendente tal como se había desarrollado el choque, en un encuentro que durante la primera mitad fue dominado por los del Piero por distancias superiorores a los 15 puntos.

Fue entonces cuando la defensa zonal planteada por Dusko Ivanovic (inédita por entonces y muy poco o nada usada desde entonces por el técnico montenegrino) sorprendió y paralizo a su histórico rival. Hombres como Bennett , Corchiani o los lituanos Stombergas y Timinskas fueron decisivos en la remontada azulgrana y dar el triunfo al Baskonia.

Olympiacos que contaba con nombres y estrellas del basket griego y europeo como el base David Rivers, el pivot croata Dino Radja o el griego Ekonomou y el español Iñaki De Miguel entre otros llegaba a Vitoria con aires de revancha. Durante el primer cuarto se pudo ver la mejor versión del Olympiacos sobre el Buesa Arena, hasta que la entrada a la cancha del base baskonista Chris Corchiani revolucionó el partido anulando por completo al ex-NBA Rivers, subiendo además la temperatura ambiental del Buesa Arena.Al descanso no solo el Baskonia dominaba ya el encuentro por 47-38, sino que además el entrenador visitante era expulsado en el túnel de vestuarios y su base Rivers se ganaba una técnica que le sumaba la 4 falta personal.

La segunda parte fue de total dominio vitoriano ante un rival desquiciado que poca oposición pudo dar. Dos ex jugadores de Olympiacos  que apenas tuvieron años atrás en el conjunto griego como Elmer Bennett con 27 puntos  y Fabricio Oberto con 21 tantos guiaron a un Baskonia que se desmarcaba como el conjunto revelación de la Euroliga y que iba conquistando a todos los rivales griegos que se fueron encontrando en su camino hacia la final de la competición europea.

Ver Crónica de El Pais

2 de Marzo de 1987, Cumpleaños de Pau Ribas

Nacido en Badalona, el actual jugador baskonista cumple 24 años tal día como hoy. Formado en el Joventut de Badalona desde los 4 años de edad e hijo del  ex jugador verdinegro Jordi Ribas, dio el salto al primer equipo del Joventut en la temporada 2005-06 alternando presencia con el equipo vinculado del Prat en Liga EBA. 

Pau tomó parte de los mejores años de la última década del equipo de Badalona dirigido por Aito Garcia Reneses y tuvo como compañeros a jugadores de gran nivel como Rudy Fernández, Ricky Rubio..A nivel de titulos sumo dos ediciones de la segunda categoría del baloncesto europeo como la Eurocopa de 06/06, y 07/08 además de la Copa del Rey celebrada en 2008 en Vitoria precisamente ante el Baskonia.

Sin olvidar que desde la temporada pasada Pau como jugador baskonista logró la Liga ACB 09/10 ante el FC Barcelona, siendo un jugador con un nivel de profesionalidad, carácter y trabajo defensivo considerable pero también capaz de sumar puntos desde el perímetro alternando la posición de base y escolta.

Como anécdota familiar cabe destacar que su padre también gano una Liga, la de la temporada 77/78 con el Joventut en un choque disputado contra el Baskonia en Mendizorroza en una competición que por entonces no había paly off y se llevaron los verdinegros por un amplio 68-115

Licor43 Arabatxo Baskonia 1984jpg

Quim Costa del Licor 43 ante Iñaki Garaialde y Josu Perez.

3 de Marzo de 1984  Baskonia 93-85 Licor 43

El Baskonia jugaba sus primeros play off por el titulo en la primera temporada que se creaba la Liga ACB y se instauraba este sistema de eliminatorias en la Liga. Días atrás el conjunto vitoriano caía en el primer duelo ante el conjunto de Santa Coloma de Gramenet de Manel Comas 94-72.

El segundo partido tuvo como escenario la cancha de Mendizorroza.El Baskonia era entrenado por Txema Capetillo y tenía a Essie Hollis como jugador franquicia (26 puntos ), fue precisamente el ala americano junto a Alberto Ortega (22 puntos con 11-11 en tiros de dos) los jugadores más acertados del encuentro, un choque que no se decidió hasta el tramo final del partido gracias a un parcial de 10-1 para los alaveses.

Por parte visitante la pareja de americanos Mike Phillips con 20 puntos Jeff Rulland con 18 eran los jugadores más destacados. De esta manera el Baskonia igualaba esta eliminatoria que días después tendría su desenlace en la cancha del Licor 43.

Ver crónica de El Mundo Deportivo

Manel Comas pidiendo tiempo muerto

3 de Marzo de 1994 (Copa)  Baskonia – Joventut 79-71

La columna vertebral del Baskonia la formaban Pablo Laso, Marcelo Nicola y Ramón Rivas una vez más y a diferencia de plantillas anteriores el banquillo estaba compuesto por  jugadores muy jóvenes como Iñaki Gómez, Rafa Talaverón, y Pedro Rodríguez. El retorno de Santi Abad y el fichaje a mitad de temporada de Anthony Reed completaban este Baskonia.

Con estos mimbres el Taugrés se enfrentaba en cuartos de final al Joventut de Zeljko Obradovic en el pabellón cordobés de Vista Alegre. El choque se mantuvo igualado durante treinta minutos.

La mayor experiencia y calidad de de los verdinegros se veía superada por el empuje baskonista en el último tramo del partido. Fue entonces cuando surgió la figura de Marcelo Nicola que bordó su juego liderando a su equipo en todas sus facetas.

Bien arropado por Velimir Perasovic y Pablo Laso, en la Penya solo Jordi Villacampa no parecía rendirse. Con el partido ya sentenciado a favor de los vitorianos, Manel Comas saboreó la venganza que tenía pendiente con el técnico serbio del Joventut, devolviéndole el famoso tiempo muerto que Obradovic meses atrás protagonizó en Badalona en el partido que ambos equipos disputaron en el Olimpic. De esta manera el Baskonia se metía en semifinales por segundo año consecutivo, venciendo 79-71.

Marcelo Nicola fue el mejor baskonista en el apartado estadístico con 21 puntos anotados (6/14 en T2, 1/1 en T3, 6/10 en TL) 10 rebotes y 4 asistencias. Perasovic fue el máximo anotador con 25 puntos (10/15 en tiros de campo) y Pablo Laso repartió 11 asistencias (record por entonces en una Copa del Rey).

Ver crónica de El Mundo Deportivo

Ver crónica de El Mundo Deportivo 2

El bulgaro Glouchkov ante Audie Norris del Barça

4 de marzo de 1993  Taugrés 78-74  FC Barcelona

La edición gallega de la Copa fue tremendamente importante para el Baskonia. El equipo dirigido por entonces por Iñaki Iriarte, llegaba a Vigo , ciudad donde se jugaría el partido de cuartos frente al FC Barcelona, sin demasiado optimismo en las posibilidades reales de superar al conjunto culé.

Estaba siendo una temporada convulsa llena de lesiones, cambios de jugadores, bajos rendimientos de jugadores importantes, americanos de poco caché como Roland Gray y Tom Copa, además del cambio de entrenador que se produjo tras el cese de Herb Brown meses atrás.

Pese a todos estos inconvenientes el Baskonia sorprendía al Barça (78-74) gracias a un sensacional partido de Joe Arlauckas que lideró a sus compañeros  de manera primordial. Aito consciente del poder ofensivo baskonista sacó un quinteto inicial de marcado carácter defensivo con Galilea Esteller, Jones, Savic y Paraiso.  El Baskonia con Laso, Sibilio,  Nicola, Arlauckas y Tom Copa sorprendía al entrenador madrileño con un parcial de 26-9 de salida.

La salida a pista de Montero, Epi y Norris, acercó al Barcelona en el marcador a solo cuatro puntos (39-43) en el descanso.  Esta mejoría blaugrana  le permitió dar la vuelta al partido en el inicio de la segunda parte. Como consecuencia de ello, Iriarte agotaba sus dos tiempos muertos en el minuto 24 y el Baskonia lograba reaccionar a base de casta y esfuerzo pero sobre todo de los puntos de Arlauckas (29 puntos) bien asistido por Pablo Laso (8 asistencias y 6 recuperaciones) y secundado en la anotación por Marcelo Nicola y Sibilio.

El encuentro se decidió en el tramo final cuando la defensa baskonista supo parar a los hombres fuertes del Barça como estaban siendo Epi y Norris, una recuperación de Pablo Laso y una posterior técnica daban la victoria por cuatro puntos (78-74) y el pase por primera vez en este sistema de Copa del Rey a las semifinales de la competición.

Ver crónica  de El Mundo Deportivo

Ver crónica de El Mundo Deportivo 2

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s