BELGRADO BASKETBALL Y JUGADORES BASKONISTAS TEMPORADA 10/11

Miércoles, abril 13, 2011 — Deja un comentario

(Por Jordi Sampietro de www.belgradobasketball.com)

De todos es conocido la cantidad de jugadores de la ex-yugoslavia que están repartidos por todo el continente y especialmente en Europa.

Hay un dato creo que muy relevante y es que los 8 equipos que estaban disputando la clasificación para los puestos definitivos en la F4 de Barcelona

Podemos observar que 4 entrenadores y 19 jugadores, pertenecen a los Balcanes o Exyugoslavia, con lo que queda constatado que con el paso del tiempo existe una cantidad notable de jugadores de alto nivel formados y procedente del este, en equipos de altísimo nivel, después de su separación e infinitos problemas.

Lo que sin lugar a duda es una fabrica continua de jugadores y creo que lo va a ser por mucho tiempo, con eso no quiero decir que sean los mejores pero si dar constancia que su nivel es un nivel muy competitivo en Europa.

Reportaje de Cadena Ser Vitoria sobre Belgrado Basketball/ Cultura y basket balcánico

Olga Jiménez entrevista a Jordi Sampietro, entrenador y agente de jugadores, que ha creado la empresa Belgrado Basketball para enseñar los secretos del baloncesto balcánico.

ESCUCHAR PROGRAMA

Entrenadores –

3 Serbios y 1 Montenegrino

Jugadores –

En este apartado sin lugar a duda la procedencia de jugadores Serbia es absoluta con un total de 11, con 3 jugadores de Eslovenia, 3 Bosnios, 1 Croata y un Montenegrino.

CAJA LABORAL Dusko Ivanovic- Nemanja Bjelica- Dejan Musli-Mirza Teletovic-Stanko Barac

MACABI Milan Macvan

BARCELONA Kosta Perovic – Erazem Lorbek – Jaka Lakovic

PANATHINAIKOS Zeljko Obradovic – Milenko Tepic

MADRID Ante Tomic – Nikola Mirotic – Novica velickovic – Mirza Begic

VALENCIA Svetislav Pesis – Dusko Savanovic

OLYMPIACOS Dusan Ivkovic – Zoran Erceg – Milos Teodosic – Radoslav Nesterovic – Marco Keselj

SIENA Marko Jaric – Milovan Rakovic

Sin olvidar lógicamente de nuevo el papel que esta realizando la Selección Serbia Absoluta en el ultimo Europeo y Mundial, con una selección renovada, muy joven, talentosa y realmente muy competitiva.

Con esto quiero constatar que en un pasado se hablaba mucho de los jugadores de esta zona por su talento, forma de trabajo, pero después de unos pocos años (con todas las dificultades que han tenido), han vuelto a resurgir haciendo mucho ruido y ocupando posiciones muy altas en categoría y resultados.

Las razones principales de estos éxitos a mi entender se pueden resumir en :

Genética y estereotipo magnifico para el juego del baloncesto

Historia que marca y predispone a los jugadores y entrenadores, no perder esa marca.

Talento y gran capacidad de mimetismo por parte de los jugadores

Gran capacidad de trabajo, entendido como una posibilidad de poder alcanzar un mejor estatus al poder ser fichado por clubs mas poderosos económicamente.

Muy competitivos y una sociedad que siente el deporte y en concreto el baloncesto desde muy dentro de si, lo que hace que los jugadores siempre jueguen al limite y lo den todo en la pista

Por esta y muchas razones, yo que vivo en Belgrado desde hace unos años, pensé que mucha gente aficionada al baloncesto se les tendría que poder ofrecer una oportunidad de conocer en directo todo lo explicado anteriormente, mezclado con el descubrimiento de una ciudad y sociedad totalmente desconocida de primera mano.

Por lo que desde hace ya casi un año, he creado BelgradoBasketBall – http://www.belgradobasketball.com/

Es un servicio para todos ,la gente que tenga relación con el baloncesto, aficionado, jugadores, entrenadores, etc, que tengan la posibilidad de ver en Directo como se vive el baloncesto, acompañado de conocer la ciudad y costumbres.

Lo más importante es visitar la web , que ahí está toda la información que la gente necesita y si no está toda, hay un correo de contacto en el que me preguntar cualquier duda.

La segunda cosa más importante es que estoy intentando casi cada mes ofrecer alguna actividad. En octubre-noviembre, cuando empezó la liga, intentar que coincidan partidos de Euroliga, liga Adriática y primera división serbia para poder ver más partidos. Ahora que queda un mes y medio para que se acaben las ligas.

Para verano estoy ofreciendo para jugadores que quieran venir un par de campus que organiza una de las mejores escuelas de baloncesto de aquí de Belgrado.

Para entrenadores que quieran venir y que puedan ver en directo un par de escuelas para ver la mecánica y metodología de entrenamiento. Viviendo desde dentro como esta organizado y se trabaja. Siempre intentando ofrecer las mayores actividades posibles relacionadas con el baloncesto.

La tercera cosa son los viajes a la carta, que es para aquellos que sólo 400puedan venir en unas fechas concretas y no hay nada organizado en esas fechas. A partir de ahí, yo intento organizarles el máximo número de cosas que haya de baloncesto y, si no hay partidos, pues al menos ver partidos de juniors, cadetes o algunos entrenamientos, siempre dando opciones dentro de las fechas que a la gente le interese. Yo ofrezco unas fechas en las que es seguro que hay eventos y, si no, ofrecer lo que se puede en las fechas que a la gente le interese.

Retomando el tema de los jugadores y entrenadores.

Podríamos hacer una parada en analizar la relación del club Baskonista con ellos, desde ya hace unos años existe una buena predisposición por tener técnicos y jugadores de esta área.

Mi opinión es que fiches el jugador o entrenador que fiches, no tiene que ser porque es una moda o una predilección preestablecida, simplemente porque esos fichajes siempre vas a creer que son los mejores para los intereses del club y en definitiva del equipo.

El único pero que le puedo poner es que en una época muy concreta se ficho mucho mas jugadores de lo que creo que se debería haber hecho, confundiendo a los propios jugadores como a los aficionados porque fue una época un poco descontrolada.

El entrenador actual como Bozidar en el 2007, creo que en su conjunto han conseguido que cuando se habla del Baskonia hay un respeto y se asocia con trabajo, vamos una marca de identidad de los entrenadores de esta zona. Como todos las empresas tienen que tener su marca-identidad.

Sobre jugadores que han pasado por el club, han sido muchísimos , por lo que comentaremos solo sobre algunos.

IGOR RAKOCEVIC

Milito desde 2006 al 2009, llegando a ser un jugador referente en el equipo, demostrando su capacidad en el juego ofensivo, siempre preparado para recibir y jugarse las posesiones finales. Jugador con un gran carácter y espíritu ganador al 100%, demostrando en todos los equipos su valia como jugador de gran nivel.

clip_image001
clip_image002Uniform #: 8
clip_image002[1]Height: 191cm / 6’3”
clip_image002[2]Position: Guard
clip_image002[3]Born: 1978
clip_image002[4]Team: Efes Pilsen (Turkey) (2009-11)
clip_image002[5]Nationality: clip_image004 Serbian
clip_image002[6]Previous teams:
Caja Laboral (Spain)
Real Madrid (Spain)
Valencia (Spain)
Crvena Zvezda (Serbia)
Minnesota T. (USA-NBA)

DEJAN TOMASEVIC

Solamente estuvo una temporada la del 2001-2001, fue un jugador que hizo una buena campaña, pero se le escapo su contratación para las próximas campañas donde jugo en Valencia.

En esta época quizás uno de los mejores 4 de Europa ayudando mucho en anotación y rebote. También jugando en la selección. Conocido por su buen carácter y personalidad.

clip_image002
clip_image001 Uniform #: 14
clip_image003Height: 208cm / 6’10”
clip_image003[1]Position: Power Forward / Center
clip_image003[2]Born: 1973
clip_image003[3]Weight: 113kg / 248.6lbs
clip_image003[4]Team: PAOK (Greece) (2008-09)
clip_image003[5]Nationality: clip_image005 Serbian
clip_image003[6]Previous teams:
Panathinaikos (Greece)
Valencia (Spain)
Caja Laboral (Spain)
Buducnost (Montenegro)
Partizan (Serbia)

De los jugadores actuales

DEJAN MUSLI

Jugador de una gran proyección, con su sorprendente fichaje esta temporada, ya que la anterior en Fmp no realizo una temporada muy regular, pero tenemos que recordar que es del 91 con un altura de 2,14, es decir estamos hablando de jugadores únicos a nivel de altura, por lo que creo que hay que darle una opción de tiempo para ver su evolución, teson y suerte. Cierto es que en su época junior era el nombre que mas sonaba en las quinielas de un jugador excepcional de futuro.

clip_image006
clip_image003[7]Uniform #: 11
clip_image003[8]Height: 214cm / 7’0”
clip_image003[9]Position: Center
clip_image003[10]Born: 1991
clip_image003[11]Team: Caja Laboral (Spain) (2011-11)
clip_image003[12]Nationality: clip_image005[1] Serbian
clip_image003[13]Previous teams:
Fabi Shoes (Italy)
FMP (Serbia)
FMP II (Serbia)
Kragujevac Boox-Com. (Serbia)

NEMANJA BJELICA

Primera temporada en el equipo, sin llegar a adaptarse en lo que se refiere a su nivel de anotación, porque a nivel de minutos esta en una media de 10 minutos, teniendo en cuenta que el año anterior esos minutos se triplicaban, ahora la situación es totalmente diferente (entrenador, jugadores, ritmo de competición, etc), necesita fase de adaptación, pero si que es cierto que en ocasiones esa fase o la sumes rápido o pierdes el tren. Actualmente esta en la lista de la Selección Absoluta Serbia.

clip_image007
clip_image003[14]Uniform #: 44
clip_image003[15]Height: 209cm / 6’10”
clip_image003[16]Position: Power Forward / Center
clip_image003[17]Born: 1988
clip_image003[18]Team: Caja Laboral (Spain) (2010-11)
clip_image003[19]Nationality: clip_image005[2] Serbian
clip_image003[20]Previous teams:
Crvena Zvezda (Serbia)
Arkadia (Austria)
Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s