LAS EFEMERIDES DEL BASKONIA (MAYO 2011)

Viernes, mayo 13, 2011 — Deja un comentario

Por Rubén Gazapo Ramos

Continuamos con las efemérides baskonistas que cada viernes desde las 13:40 h a 14:00 h se emiten en el espacio dedicado al baloncesto en Tu Radio-Vitoria en el 96,40 de Fm y en cualquier momento en www.baskonistas.com

El Caja de Álava Baskonia dirigido por Xabier Añua

PROGRAMA DEL VIERNES 27 DE MAYO DE 2011

Este viernes celebramos los cumpleaños Marcelinho Huertas, Xabier Añua y recordamos la consecución del Trofeo Asociación por parte del entonces Caja del Álava en Villanueva de la Serena ante el Cai Zaragoza hace 26 años.

ESCUCHAR PROGRAMA 27/05/11

25 de mayo de 1983 cumpleaños de Marcelinho Huertas

Marcelinho nació tal día como hoy de hace 28 años en Sao Paulo, comenzó su carrera baloncestística en EEUU en el instituto Coppell de Texas donde jugó la temporada 2000-01. Un año más tarde volvía a Brasil, equipos como Paulisitano y Pinherios fueron los pasos previos hasta dar el salto a la Liga ACB cuando fichó en el verano de 2004 por el Joventut de Badalona. En el conjunto verdinegro jugó tres temporadas a las ordenes de Aito García Reneses  compartiendo puesto con jugadores como Elmer Bennett y Ricky Rubio, donde además logró la FIBA Cup de la temporada 05/06. La falta de oportunidades de juego motivó que en la temporada 07-08 fuera cedido al Bilbao Basket, en el equipo vizcaíno tuvo un papel estelar  progresando de tal manera que fue elegido como el mejor base de la Liga ACB.

En ese verano y ante la imposibilidad de poder jugar en otro conjunto ACB que no fueran Joventut o Bilbao por la norma del “Derecho de Tanteo”, marchaba al histórico conjunto italiano de la Fortitudo Bolonia, donde protagonizó una nefasta temporada a nivel colectivo en la que el ex campeón de la Lega descendía de categoría. Ya en el verano de 2009 y una vez logrado el acuerdo entre Baskonia y Joventut por los derechos de Marcelinho Huertas y Pau Ribas, Huertas estampaba su firma por el Baskonia por tres temporadas.

Actualmente cumple su segundo año como baskonista y desde entonces cabe destacar el buen rendimiento como base titular del conjunto de Dusko Ivanovic tras unos primeros meses un tanto irregulares, fue pieza clave en la consecución de la Liga ACB de la temporada 10-11  por su explosiva capacidad a la hora de resolver posesiones comprometidas en momentos decisivos además de la conexión brasileña que tenía con Tiago Splitter.

En la presente temporada Marcelinho continua siendo el base titular del equipo azulgrana, ha sido nominado como el mejor base de la ACB tras ser elegido en el quinteto ideal de la ACB, además de protagonizar don galardones de MVP de la semana en Euroliga en la jornada 2º y 5º. A nivel internacional su palmarés en la selección brasileña diversos logros como la consecución entre otros del Torneo de las Américas en 2005 y 2009.

Terry White e Iñaki Garaialde alzan el Trofeo Asociación

26 de mayo de 1985, Campeones del Trofeo Asociación

Tal día de la temporada 84/85 el equipo dirigido por Xabier Añua conseguía el primer título oficial para el club, fue la Copa Asociación, que se disputaba, en Villanueva de la Serena (Badajoz) entre los equipos eliminados en primera ronda de los play offs y que previamente habían disputado una eliminatoria anterior para este torneo.

El rival era el Cai Zaragoza entrenado por Pepe Laso. El partido fue dominado de inicio por los vitorianos, mereced a un juego rápido, el acierto ofensivo de Josean Querejeta y la defensa zonal 2-3. Al descanso se llegaba con vertiginoso 59-40. El conjunto maño echaba mano a sus jóvenes jugadores Zapata, Ruiz y José Ángel Arcega que junto a Indio Diaz reaccionaban en esta segunda mitad llegando a colocarse a tan solo dos puntos a falta de cinco minutos para el final del partido. Pero la cordura volvió al juego baskonista para sentenciar la final con un parcial de 10-4 que daba esa final al Caja de Álava 93-85.

Josean Querejeta fue el máximo anotador de la final con 30 puntos. Hollis (18), Ortega (15), White (14) Garaialde (8) y Lafuente (8) fueron el resto de anotadores del conjunto de Vitoria. El triunfo supuso la clasificación para disputar la Copa Korac de la temporada siguiente.

Como curiosidad era la primera vez que se interpretaba el himno extremeño en un acto deportivo y que un niño de esta localidad llamado José Manuel Calderón con solo 3 años de edad se hizo fotos allí con los nuestros.

Leer Crónica de El Mundo Deportivo

Leer Crónica de ABC

Xabier Añua en la actualidad

29 de mayo de 1936, cumpleaños de Xabier Añua

Nació hace 75 años en Vitoria-Gasteiz y se le puede considerar uno de los pioneros del deporte del baloncesto en nuestra ciudad, ya en los años 50 jugaba en las calles y primeras canchas de baloncesto de nuestra capital..

En 1953 Javier Añua todavía como jugador, compondrá el núcleo del que nace a finales de ese año, el histórico Phillips que va a  marcar la hegemonía del baloncesto alavés durante varios años. En el torneo de Educación y Descanso del 53/54 que ganó el Marianistas, el Phillips ya es subcampeón. Son los años en los que juegan Chema Cobas, Gálindez, Bergareche, Bazán, Casasola, y Añua el alma mater del equipo.

El Phillips se proclama campeón de España de tercera división en el año 57. En la temporada del 58/59 en Primera División el Phillips actuará ya con el nombre de Club Deportivo Vitoria, un equipo que bajo la mano de Añua como entrenador. Poco después consigue el apoyo de Kas, un equipo que marcó un época entre los mejores  conjuntos  de siempre (Real Madrid, Barcelona, Estudiantes y Joventut).

Xabier Añua alzando el la Copa del Trofeo Asociación.

En Primera División el equipo se reforzó ocupó puestos de privilegio ya desde el primer año. Fue en la temporada 66/67 se proclamó subcampeón de Copa al perder con el Real Madrid. Como dato curioso muchos de aquellos jugadores luego fueron entrenadores Pepe Laso, Chema Capetillo (Baskonia), Angel Serrano (Breogan), Moncho Monsalve… Tras su etapa en el Kas  se fue en 1967 un año a Estados Unidos para seguir formándose como entrenador con ilustres técnicos norteamericanos.

En la temporada 68 fue contratado por el Barça donde permaneció cuatro temporadas. En esa época resurgía la sección de baloncesto del club blaugrana y se inauguró el hoy vetusto Palau Blaugrana.  El Águilas de Bilbao, entonces en la Primera División fue su posterior destino antes de pertenecer tres temporadas al Antibes de Francia, donde también fue subcampeón de Liga.

Dejó el baloncesto para centrarse en su profesión de abogado y regresó en la temporada 84-85 para entrenar al Baskonia entonces llamado Caja de Álava. Se logró la Copa de la Asociación frente al Cai de Zaragoza.

Desde el año 1968 ha sido profesor de la Escuela de Entrenadores, ha impartido clinics por medio mundo y colabora activamente con medios de comunicación siguiendo la actualidad del baloncesto, y opinando en foro como el de ACB.com donde protagoniza el post Tertulia de basket. Viviendo el baloncesto relajadamente (pulsar aqui).

Xabier Añua entrenando al Kas en el Frontón Vitoriano.

PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE MAYO DEL 2011

Este viernes celebramos los cumpleaños de dos grandes jugadores del baloncesto internacional, Pablo Prigioni y Drew Nicholas además de recordar como fue la última jornada de la temporada 73-74 en la que el Baskonia venció a la S.D Kas, para completar el programa con el  pase del Baskonia a su  primera final de la Liga ACB en1998 tras superar al FC Barcelona en semifinales por la vía rápida 3-0.

ESCUCHAR PROGRAMA 20/05/11

Pablo Prigioni alzando la Liga 2007-08

17 de mayo de 1977 cumpleaños de Pablo  Prigioni

Nació hace 34 años en la localidad argentina de Rio Tercero, comenzó su carrera profesional en el Belgrano de San Nicolas y en el Obras Sanitarias. En 1999 llegaba a la Liga ACB de mano del Fuenlabrada donde disputó dos temporadas. En 2001 fichó por el Lucentum Alicante de Liga Leb con el que logró el ascenso meses después a la ACB. Su vuelta a la ACB le sirvió para ser el mejor recuperador de balones de la temporada 02-03.

Esa capacidad defensiva le sirvió para que el Baskonia se fijará en él como complemento de José Manuel Calderón y en el verano de 2003 era traspasado al club de Zurbano. En la seis temporadas que militó en el Baskonia además de los logros como la Liga ACB de 2008, las tres Copas del Rey o las 4 Supercopas ACB, y participaciones en la FInal Four,  dejó su sello personal como uno de los mejores base de la Liga y de Europa como así lo certifican logros personales como el MVP de la Copa de 2006 con sus 15 asistencias en la FInal, ser integrante de los mejores quintetos de Liga ACB y Euroliga los años 2006.2007 y 2009.

Su último partido como jugador azulgrana fue en el cuarto partido la final de la Liga ACB de 2009, y desde el verano de 2009 es jugador del Real Madrid, donde completa actualmente su segunda temporada y recientemente ha participado en la Final Four de Barcelona 2011.

Una trayectoria que se completa con la medalla de plata en el Torneo de la Américas de 2003, y los bronces de los Juegos Olímpicos de 2008 y Torneo de las Américas de 2009.

Drew Nicholas frente a David Logan esta temporada 10-11

17 de mayo de 1981 cumpleaños de Drew Nicholas

Hace 30 años nacía en el estado de New York,formado en la Universidad prestigiosa de Maryland completó sus cuatro años de formación en la NCAA. Tras este periodo académico no fue drafteado por ninguna franquicia NBA y puso destino a Europa. Italia fue su primer destino con cortas experiencias en Fabriano y Livorno.

En mayo de 2005 firmaba por el Baskonia para jugar los play off de Liga ACB en lugar de Robert Conley, disputó 7 partidos promedió 7,4 puntos por partido en 21 minutos de juego, su mejor choque lo protagonizó en el 4 partido de la serie de 4ºde final ante el Gran Canaria con 18 puntos daba la victoria 66-68 a los de Ivanovic y el pase a las semifinales de Liga ACB.pero lamentablemente caía lesionado días después y ya no pudo disputar el resto de los partidos de aquellos play off.

Tras su periodo en Vitoria firmó una temporada por Benetton, y posteriormente por Efes Pielsen, su crecimiento como jugador en estos dos grandes equipos y su talento anotados le sirvieron para encontrar acomodo en el Panathiniakos de Zeljko Obradovic en la temporada 2008-09 hasta ahora donde ha ganado ligas y copas griegas pero sobre todo la Final Four disputada hace una semana en Barcelona donde tuvo un relevante papel en la final ante Maccabi.

Juan Pinedo en acción en el pabellón de Mendizorroza

18 de mayo de 1974 Vasconia 88 – 73 SD Kas

El Vasconia (entonces si B ni K) cerraba su segunda temporada en la máxima categoría del baloncesto nacional recibiendo al Kas ahora de Bilbao en un derby de máxima rivalidad, teniendo en cuenta el origen y pasado vitoriano del conjunto visitante temporadas atrás. Un partido que además fue televisado a nivel nacional por la 2 de Tve.

En este choque disputado en Mendizorroza el conjunto alavés fue dominando el encuentro a medida que iba avanzando la primera mitad. Del 23-20 se pasó a un 49-31 al descanso. El gran acierto ofensivo del canadiense azulgrana Tollestrup autor de 34 puntos sentenciaba el choque en la segunda parte con diferencias  cercanas a los 20 puntos hasta establecer el definitivo 88-73. Luquero con 20 puntos, Lazaro con 16 y Pinedo con 14 tantos fueron otros de los vasconistas destacados.

Por parte vizcaína el americano Webster con 23 puntos el más acertado. El Vasconia de Pepe Laso ponía fin a la temporada en octava posición con 12 victoria y 16 derrotas tras 28 partidos de Liga.

LEER CRÓNICA DEL MUNDO DEPORTIVO

Celebrando el pase a la Final de la Liga en el Palau Blaugrana

21 de mayo de 1998  FC Barcelona 72 Baskonia 74

El Baskonia lograba de manera brillante y por la vía rápida al barrer 3-0 al FC Barcelona  el pase a la primera final de Liga ACB de su historia.

El equipo de Sergio Scariolo que había logrado la primera plaza de la clasificación de la Liga Regular, afrontaba los play offs con el factor cancha a su favor. Los dos primeros choques disputados en Vitoria acabaron con victorias baskonistas. El 14 de mayo de 1998 vencía de manera clara 85-73 gracias al gran partido de Brent Scott y Mirsolav Beric con 18 puntos cada uno.

LEER CRÓNICA DEL MUNDO DEPORTIVO

LEER CRÓNICA DEL MUNDO DEPORTIVO 2

48 horas después (16 de mayo) en el mismo escenario el Barça daba una imagen más fiable de una plantilla compuesta entre otros jugadores como Djordjevic, Esteller, Xavi Fernandez, Rentzias,Jerrod Mustaff y Marcelo Nicola (aunque no disputó ningún minuto en esta serie).

Tras una primera mitad dominada por el Baskonia, el conjunto de Joan Montes reaccionaba en el tramo final del partido para llegar a los últimos segundos con el partido igualado. Fue en la última posesión del partido ,quedaban 8 segundos y el Elmer Bennett dispuso de la última bola frente a la defensa presionante de Roger Esteller, en uno contra uno que Benito resolvió sobre la bocina dando de esta manera el segundo punto (76-74) de la eliminatoria al Baskonia ante el delirio de una afición entregada a su nuevo ídolo.

Precisamente Elmer Bennett fue el mejor jugador del choque con 17 puntos anotados 4 rebotes y 4 asistencias.

LEER CRÓNICA DEL MUNDO DEPORTIVO 

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO 2

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO 3

Pero fue el día 21 de mayo de 1998 cuando se decidió la serie en el Palau Blaugrana de Barcelona. El Barça llevó la iniciativa en este choque ante su afición,llegó al tramo final del partido con una corta ventaja que apuraba sus opciones para lograr la victoria (68-65).

Fue fue ahí cuando de nuevo el conjunto alavés reaccionaba a tiempo para conseguir la victoria,   de la mano de Misha Beric que anotaba un triple sobre la bocina que daba la victoria definitiva 72-74 pero sobre todo el pase a la Final de la Liga ACB.

Brent Scott con 20 puntos y 10 rebotes el mejor jugador baskonista y el serbio Beric con 18 puntos y 5 asistencia. Por parte blaugrana Rodrigo De La Fuente el mejor con 15 puntos y 5 rebotes, en el partido que servía como despedido como jugador en activo de Andrés Jiménez , uno de los referentes del baloncesto nacional de los años 80.

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO 1

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO 2

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO 3

PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE MAY0 DEL 2011

Retomamos la marcha habitual de las efemérides ya dentro del mes de mayo. En este primer programa del mes repasaremos como fue la primera serie semifinal que jugó el Baskonia en Liga ACB hace ya 20 años ante el Joventut de Badalona, además de felicitar el cumpleaños a ex jugadores como Dejan Tomasevic, Alberto Ortega, Marcelo Nicola, Nemanja Bjelica y Txema Capetillo.

ESCUCHAR PROGRAMA DEL 13/05/11

Plantilla del Baskonia 90-91

5 de mayo de 1991,  Baskonia 84 – Joventut 101  (3-1)

El Baskonia que brillantemente alcanzaba por primera vez en su historia la semifinales de Liga ACB tras eliminar al Real Madrid en 4º de final, se topó con el Montigalá Joventut dirigido por Lolo Sainz y que contaba con una generación de estrellas nacionales como Jordi Villacampa, Rafa y Tomas Jofresa, Ferran Martinez, Juanan Morales además de grandes americanos como Harold Pressley y Corny Thompson. La serie comenzó (25 y 28 de abril) con los dos primeros choques en Badalona, y en ellos el conjunto verdinegro se mostró notablemente superior al azulgrana que cayó 88-76 y 111-74 sobre la pista del antiguo pabellón Ausias March.

El 2 de mayo la serie llegaba al Pabellón Araba y esa localía permitía a los de Herb Brown dar su mejor imagen ante un Joventut que ya en liga había caido en Vitoria en la primera vuelta. La victoria por 20 puntos (87-67) daba mucha moral al equipo y al afición que tres días después lucharían para igualar la serie de nuevo en Zurbano.

El Baskonia comenzaba el choque con la inclusión de Ramón Rivas, lesionado en su tobillo izquierdo, acompañado de los habituales Pablo Laso, Scott Roth, Chicho Sibilio, y Joe Arlauckas. El Joventut tomó el control del partido desde el primer minuto merced al dominio interior de Corny Thompson y Harold Pressley, obteniendo rentas ya importantes de 15 puntos a su favor (14-29). El conjunto alavés no se daba por rendido y liderado por Arlauckas, Sibilio y De La Cruz recortaba diferencias al descanso 40-48.

Pese a esta reacción local, el Joventut con un magistral Rafa Jofresa (autor de 28 puntos) rompía el partido con rentas superiores a los 20 puntos ante un Baskonia hundido y que poco más pudo hacer en un partido bronco y tenso. El resultado final 84-101. Arlauckas con 27 puntos y Pablo Laso con 19 los mejores del Taugres.

De esta manera el Baskonia cerraba una temporada histórica, la mejor hasta entonces en la que además se estrenar pabellón, se conseguía la clasificación para jugar la Copa Korac del siguiente temporada ( y desde entonces siempre se ha jugado en competiciones europeas de manera consecutiva en estos últimos 20 años) además de eliminar al Real Madrid en 4º y caer en semifinales ante el equipo que se proclamaría semanas después campeón de Liga ACB.

LEER CRÓNICA DEL MUNDO DEPORTIVO

LEER CRÓNICA DEL MUNDO DEPORTIVO 2

DSC00080

Dejan Tomasevic ante Felipe Reyes en 2002

6 de mayo de 1973, cumpleaños de Dejan Tomasevic

Nacido el 6 de mayo de 1973 en Belgrado, Tomašević inició su carrera deportiva en las filas del Borac Čačak de la liga serbia, conjunto desde el que se marchó al Estrella Roja Belgrado en 1991, equipo en el que jugó durante 4 temporadas en las que se proclamó campeón de 2 ligas de Serbia.

Posteriormente fichó por el KK Partizan donde jugó desde 1995 al 99 proclamándose campeón nuevamente de dos ligas y una copa de Serbia. Posteriormente se marchó al KK Budućnost Podgorica, equipo en el que jugó entre 1999 y 2001 y donde volvió a proclamarse por dos veces campeón de la liga Serbia y una vez campeón del título de Copa.

En la temporada 2001-2002 decide dar el salto internacional y se marcha a España para fichar por el Baskonia de la liga ACB. Esa temporada se proclama campeón de la liga ACB y además consigue hacerse con el título de campeón de la Copa del Rey, siendo además el MVP de la Final ante el Barça disputada en el Buesa Arena.

La temporada siguiente ficha por el Pamesa Valencia también de la liga ACB con el que se proclama campeón de la Copa ULEB y es nombrado MVP de la competición.

En la temporada 2005-2006 se marcha a la Grecia para jugar con el Panathinaikos BC, con el que se proclamó 3 veces campeón de la liga griega (2006, 2007 y 2008), 3 veces campeón de la Copa (los mismos años) y una vez campeón de la Euroliga (2007).

Poniendo fin a su carrera profesional la temporada 08-09 en el Paok de Sálonica.Tomasevic se convirtió en el primer jugador serbio de la historia en conseguir hacerse con la medalla de oro en tres Eurobasket distintos (ediciones de 1995, 1997 y 2001), jugando siempre bajo la denominación de Yugoslavia. Sus participaciones en los Eurobasket se saldan además con la consecución de una medalla más, la de bronce en la edición de 1999.

También se proclamó dos veces campeón del Mundo con la selección de Yugoslavia en las ediciones de 1998 y 2002.Finalmente ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Atlanta 96, donde ganó la medalla de plata, Sidney 2000 y Atenas 2004.

Alberto Ortega con el Baskonia, temporada 88-89

8 de mayo de 1960 cumpleaños de Alberto Ortega

Alberto Ortega nació el 8 de mayo de 1960 en Vitoria – Gasteiz, se formó en la cantera  del colegio San Viator  de la capital alavesa. Fue internacional junior con la selección española y con 17 años dio el salto al conjunto filial baskonista para un año más tarde debutar en el primer equipo azulgrana.  Para continuar su formación como jugador emigró a Gijón primero y luego a Vigo para disputar la Primera División B (actual LEB), para volver a Vitoria en 1981, jugando en San Viator en categoría nacional además de en Mallorca antes de volver al Baskonia de manera definitiva en 1983.

En 1985 logró hacerse con el Trofeo Asociación que el Baskonia consiguió en Villanueva de la Serena ante el Cai Zaragoza. Su rol en el equipo fue ganando importancia en el puesto de escolta y alero, su vocación anotadora además de su fortaleza física le convirtieron en uno de los referentes del conjunto vitoriano en la década de los 80.  En total jugó 10 temporadas en el Baskonia hasta su marcha en la temporada 91-92 al Caja Bilbao en 1º B.

Su trayectoria estadística le sitúa en las posiciones más alta en la historia del Baskonia como el 2º máximo anotador del club tras Luis Scola con 3.305 puntos, el 2º jugador con más minutos jugados 7905 y el 4 jugador con más partidos disputados con la camiseta baskonista con 273. Tras su retirada formó parte de la dirección técnica del club dirigiendo a equipos infantiles y cadetes hasta el año 2000.

Nemanja Bjelica en la gira del Baskonia por EEUU 2010 ante Memphis Grizzlies

9 de mayo de 1988 cumpleaños de Nemanja Bjelica

Nacido en Belgrado,Bjelica se forma en la cantera de Partizan de Belgrado pero comienza su carrera profesional en Austria defendiendo los colores del Arkadia Traiskirchen Lions en la temporada 2007–08. En el 2008 el retorna a su país para jugar con Estrella Roja de Belgrado en la Liga Adriática reclamado por el técnico Svetislav Pesic y permanece dos temporadas en el club. En el verano de 2009 juega con la Selección Serbia el Europeo de Polonia, donde obtiene la medalla de Plata.

Al final de la temporada 2009-10 es elegido en el Draft al comienzo de la 2ª ronda con el nº 35 por Washington Wizards, quienes posteriormente traspasan sus derechos a Minnesota Timberwolves. Durante ese verano se convierte en una de los máximos reclamos del mercado estival, con media Europa y el equipo con sus derechos NBA pujando por hacerse con sus servicios, hasta que el Baskonia anunció su fichaje con un contrato de larga duración para la disputa de la liga ACB y la Euroliga.

Su mejor partido esta temporada en el Baskonia se produjo en la sexta jornada de Liga ACB ante el Power Electronics Valencia en la Fonteta, el alero serbio anotó 14 puntos (6/9 en tiros de campo), atrapó 4 rebotes y sumó una valoración total de 14 puntos. En Euroliga su presencia ha sido escasa y una lesión de muñeca le he hacho perderse los dos últimos meses de la actual temporada.

Marcelo Nicola machacando ante el Dynamo de Moscú en las semifinales de la Recopa de Europa de 1996

12 de mayo de 1971 cumpleaños de Marcelo Nicola

Baloncestista argentino nacionalizado español. Nació en Rafaela (Argentina), el 12 de mayo de 1971.  Inició su carrera en su Argentina natal, en el Club Sportivo Ben-Hur de Rafaela, aunque en 1989, con sólo 18 años, ya emigró a Europa para enrolarse en las filas del equipo júnior del Baskonia, con el que logró el Campeonato de España Junior de 1991 celebrado en Bilbao. En la temporada 91-92 daba el salto al primer equipo del club baskonista en el que militó un total de siete temporadas y debutó en la Liga ACB.

En 1993 fue elegido por Houston Rockets en la segunda ronda del draft de la NBA de 1993 (nº 50), pero continuó jugando en el Baskonia. En 1995 Houston Rockets cedió sus derechos a Portland Trail Blazers, pero Nicola nunca llegaría a jugar en la NBA. Siguió una temporada más en el Baskonia con el que conquistó, en la temporada 1994-95, la Copa del Rey de Baloncesto, y la Copa de Europa19951996.

La temporada 19961997 la jugó cedido en el Panathinaikos BC, entonces campeón de la Euroliga, pero no pudo conquistar ningún título en la única temporada que jugó en el club griego.

La temporada 19971998 volvió a la Liga ACB , fue traspasado junto a Manel Comas del Baskonia al FC Barcelona,donde cuajó una discreta temporada. A principios de la temporada 19981999 el club catalán lo cedió al Benetton Treviso, en el que acabaría jugando un total de seis exitosas temporadas en las que consiguió dos Ligas italianas, tres Copas de Italia, una Copa Saporta, y llegó a ser subcampeón de la Euroliga, título que perdió en la temporada 20022003 precisamente frente a su ex club, el FC Barcelona.En 2005 dejó el baloncesto italiano para jugar un año en el Dinamo de Kiev, y retornar a Italia para poner fin a su carrera profesional entre 2005 y 2007 jugando en el Montespachi Siena y en la Reggiana.

Como anécdota cabe destacar que la temporada 06-07 tuvo un paso temporal de apenas una semana por el Baskonia como refuerzo en los entrenamientos del conjunto dirigido por entonces por Velimir Perasovic. Tras su retirada ha formado parte del cuerpo técnico del Benetton de Treviso como entrenador asistente hasta la temporada 09-10, y prepara el salto a los banquillos como primer entrenador en los próximos años.

Marcelo Nicola fue internacional en todas las categorías de la Selección nacional de Argentina: cadete, juvenil, sub-22 y absoluta donde logró triunfos en los campeonatos panamericanos, además de la participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Txema Capetillo, entrenador del Arabatxo Baskonia en la temporada 83-84 (situado el primero por la derecha de la fila superior)

13 de mayo de 1946 cumpleaños de Txema Capetillo

Ex jugador 1976 y 1979 , militó en el histórico Kas y en el Estudiantes, fue entrenador baskonista la temporada 83-84. Más tarde fue el máximo responsable de la cantera de la Ikastola Olabide llegando a formar entre otros a jugadores como Iker Iturbe.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s