ENTREVISTA A ZELJKO PAVLICEVIC

Domingo, mayo 15, 2011 — 2 comentarios

89-90 - tiempo muerto con Pavlicevic

Zeljko Pavlicevic entrenando en 1990 al Taugres Baskonia

En las últimas semanas el entrenador croata Zeljko Pavlicevic ha sido actualidad al ser testigo directo de las trágicas noticias en las que Japón se vio en vuelto el pasado 11 de marzo.

En http://www.baskonistas.com hemos aprovechado esta ocasión para conocer como ha pasado Pavlicevic estos dos últimos meses en el país nipón donde entrena al conjunto Shimane Susanoo Magic . Además de realizar un extenso repaso a su carrera profesional en la que entre otros logros consiguió vencer la Euroliga con Cibona y Jugoplastika de Split. Sin olvidar su trayectoria baskonista en la temporada 89-90.

 pavliocevicJapon

Zeljko Pavlicevic dirigiendo a la selección nacional de Japón

1º En primer lugar¿dónde y que tal te encuentras tras aquel horrible 11 de marzo?

El 11 de marzo estábamos con el equipo  en el aeropuerto Itami de Osaka y teníamos que ir hacia Oita para jugar.Sentimos levemente el terremoto pero en Japón esto es casi normal,luego vimos en televisión  como fue la tragedia en el norte del país.Afortunadamente la localidad de Oita está en sur de Japón porque de habernos tocado  ir jugar contra Sendai  nos hubiera llevado a estar en centro de catástrofe.

Los Japoneses desde su infancia son conscientes que los terremotos,los tsunamis y los volcanes son parte de su vida y por eso no reaccionan con pánico.Pero esta vez fue la catástrofe de siglo y para ellos un choque considerable.

2º En declaraciones suyas en solobasket.com y en otros medios españoles nos daba una visión tranquilizadora de todo lo sucedido aquellos días. ¿Pensó en volver a su casa en Croacia?

No pensé en volver a Europa porque aquí en la ciudad de Matsue,  al sur de Japón, la vida sigue normal y no hubo restricciones de ningún tipo. La gente de aquí no merecía que les hubiera dejado por un  miedo propio. La Liga profesional tomó la decisión de continuar la competición sin los equipos del norte para dar  una señal de apoyo de que este deporte sigue luchando por Japón . Fue una buena decisión.

3º¿ Se va retomando cierta normalidad en el día a día?

Si, tras el tsunami posterior y los problemas con la Central nuclear en Fukushima por fin se pudo volver a la normalidad.

pavlicevicmatsue

Zeljko Pavlicevic con sus jugadores y aficionados Shimane Susanoo

4º ¿Cuesta volver a los entrenamientos y a los partidos en un panorama tan complicado?

Si  ,pero al principio hubo bastante confusión ante esta decisión de continuar la liga, surgieron rumores, comentarios e ideas de todo tipo.Algunos jugadores extranjeros volvieron a sus países de origen El entrenador norteamericano (ex Orlando Magic y NBA hasta 2008) Bob Hill que dirigía a los Tokyo Apache también se fue por todo el pánico que se generó en la capital.

Pero entiendo que fue una muy buena decisión continuar la competición, porque en cada cancha el publico coreaba como homenaje el nombre del conjunto  Sendai 89 , además de guardarse un minuto de silencio antes de la celebración todos los partidos y los equipos han realizado importantes donaciones. Así es el estilo y la cultura de un país como Japón en estado puro.

5º ¿Es muy diferente el baloncesto japonés al europeo? ¿que sensación tuvo cuando se puso a entrenar el primer día allí?

Hay que distinguir mi primera etapa como entrenador del equipo nacional que tenía como objetivo  preparar el Campeonato de Mundo 2006 que se disputó en este país y donde tenia solo cinco jugadores altos en las selección.

Para mi personalmente no fue algo nuevo sacar un equipo adelante trabajando fuerte. Fueron cuatro años y casi tres meses trabajando más de 4 horas cada día. Mas de 100 partidos amistosos hasta encontrarnos a punto de batir a Nueva Zelanda en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial.

Una derrota lógica para el nivel del baloncesto japonés pero nos quedamos a !!un tiro en últimos segundos del partido!!, si hubiéramos conseguido la victoria para mi podía haber sido tan importante como haber logrado la tercera Copa de Europa,un gran éxito.

Puedo decir que en estos 4 años he dado un giro al baloncesto japonés,que en esa época solo tenía como principal baza un tipo de jugo rápido y  tiro “run and gun”. Se organizaron clinics y en las gradas de los pabellones se llegaban a reunir 897 entrenadores. Entrenamos mucho el juego de 5 contra 5,lógica de juego ,selección de tiro etc… Los japoneses son gente que quiere aprender, son muy metódicos y a mi me gusta esto.

Ahora en el equipo que dirijo desde el año pasado, Shimane Susanoo Magic , la Liga permite disponer de 3 extranjeros sobre el quinteto que actué en la pista además de jugadores del resto de Asia como Corea ,China y  Taiwan. Esto no tiene nada que ver con  la tradicional  liga profesional BJL donde hay ex jugadores de NBA etc..

En comparación con el baloncesto de  Europa hay en algunos detalles similares en cuanto a organización y espectáculo, por otra parte existe una influencia del basket americano tanto de universidad como de NBA. Yo soy el único europeo, pero ellos quieren dar un salto hacia un baloncesto europeo porque quieren implantar una organización de equipos que les mejore además del trabajo con gente joven y selección de jugadores.

PAVLICEVICCOACH 

Zeljko Pavlicevic en un tiempo muerto con su equipo

6º Son 8 años entrenando usted allí, Qué ha encontrado en el baloncesto japonés para continuar tantos años allí ?

Primero hay  que decir Japón es uno de países mas desarrollados del  mundo,con una gran cultura y tradición.Para uno es una suerte poder vivir en este país ,se puede aprender muchas cosas y vida  solo hay una.Para mi después muchos años en Europa y con buenos resultados cosechados y  dos Copas de Europa en mi palmarés fue algo nuevo .Con la oferta de Federación japonesa para ser entrenador entre muchos entrenadores candidatos, especialmente americanos, para la Selección nacional decidí venir.

¿Por qué me quedo aquí?Por respeto ,honestidad en el  trabajo , la gente es amable , los jugadores y los entrenadores  quieren aprender algo más ,además  tengo pactado algo que se va cumplir, la tranquilidad, además de una correcto sueldo.Seguro que en Europa en algunos equipos podría ganar mas ,pero ¿cuántos no pagan?.Tengo y tuve ofertas, pero la  única que me interesaba realmente fue para dirigir Selección de Brasil año pasado, pero solo se quedó en  una toma de contacto.

7º ¿Cuáles son sus momentos más importantes como entrenador en Japón?

Los momentos mas importantes que destaco fue:

Formar un nuevo equipo nacional con jugadores que son estrellas en liga nacional,todos.

Realizar un buen juego en el  Mundial 2006 con la mala suerte de perder pon un punto contra Nueva Zelanda.

El giro que ha dado el baloncesto de aquí  con un cambio de estilo de juego,selección de jugadores y que esto se reconoce.

Ceración de muchos clínics para entrenadores.

En Matsue formar un nuevo equipo, el primer año. Ayudar a formar el club. debido a que la BJL -liga profesional- cada año añade 4 nuevos equipos hasta sumar un máximo 24 en un  futuro .El año pasado fuimos un de esos cuatro nuevos clubes y la  liga ahora tiene 16 equipos.

Disputar los en play off, que era nuestro objetivo,tenemos 8 000 socios que pagan cada mes para su cuota. Somos lideres en Japón y llenamos el pabellón, la ciudad vive con nosotros.¿Cómo no voy estar contento? Lógico y el año que viene volver luchar de nuevo como reto en esta vida, el deporte es así.

Además los bomberos que son muy importantes aquí tras los terremotos,volcanes y tsunamis me han elegido como persona para formar parte de la campaña de este año y eso lo valoro mucho.

Zeljko Pavlicevic homenajeado por los Bomberos de Matsue 2011

8º ¿Piensa en volver a entrenar a algún conjunto europeo en los próximos años?

Si, pero no siempre  hay una buena oportunidad.

9º Repasando su carrera profesional sus inicios como jugador y entrenador están vinculados a la Cibona de Zagreb. ¿Qué nos puede contar de aquellos años?

Empecé a jugar muy tarde, en 1969 en el equipo junior de Lokomitva y desde
1975 en Cibona de Zagreb.Como jugador no fui muy bueno, en esta época el baloncesto no era  profesional y nadie pensaba que iba vivir del basket. Los mejores jugadores  tenían como remuneración el dinero para pagar el  apartamento cada mes y la comida.Entonces todo el mundo estudiaba,yo también, me diplomé en 1974 como ingeniero químico y después de casi dos años jugando con el primer equipo de Lokomotiva, donde gané en 1972 la Copa Korac  y tuvimos como gran figura a Nikola Plecas. El también optó por entonces en continuar su estudios en la universidad.

En esta época había muy buenos jugadores, no digo  que desconocidos fuera del país, que no vieron su futuro en el deporte y dejaron de jugar.Mira un ejemplo, mi buen amigo Corbalán  del Real Madrid  al que siempre he  respetado como jugador y persona que ejerce como medico.Actualmente, no es posible poder estudiar una carrera como  Medicina y compaginarlo profesionalmente con nuestro deporte.

El baloncesto para mi fue como pasión, empecé a entrenar en escuela de baloncesto,después pasé por  cadetes y ,juniors de Lokomotiva,con éxito.Mi hermano que fue muy bueno  llegó a ser jugador de la selección yugoslava con mucho merito, en juniors estaba también  Andro Knego  que llegó a ser después una gran figura de Cibona  y procedía de Dubrovnik.

Después hubo una gran crisis en Lokomotiva  entre 1973 y 1975 y estuvo apunto de desaparecer. En 1975 cambió de nombre y se convirtió en  Cibona con el apoyo político y de grandes empresas con la llegada de Mirko Novosel. A partir de entonces la historia de la Cibona comenzó a ser conocida por su éxitos nacionales e internacionales.

PavlicevicNovoselCibona

Zeljko Pavlicevic (el primero por la parte derecha de la fila superior) en la Cibona como ayudante de Mirko Novosel.

10º Primero como asistente de Mirko Novosel, y a partir de 1984 como entrenador jefe, usted logra 2 Copas de Europa con aquel mítico equipo liderado por Drazen Petrovic que fue capaz de vencer a grandes rivales como el Zalgiris de Sabonis o el Real Madrid de Fernando Martin y cia…¿Cómo fueron esos años?

Cibona forma una parte  muy importante de de mi vida. En 1975 el club me llamó para formar parte del equipo técnico,   comenzó mi carrera profesional como entrenador ayudante. Dentro de este gran equipo fui aprendiendo mucho y cada años íbamos dando pasos importantes en organización, entrenamientos, composición del equipo. Además la profesionalidad de Novosel aportaba muchos detalles de gran valor.

Pero necesitamos bastante años para que este trabajo diera sus frutos en forma de trofeos y por fin pudimos conquistar las dos Copas de Europa, la primera en Atenas contra Real Madrid en 1985 y la segunda en Budapest contra Zalgiris  en 1986.

En la primera aún era entrenador ayudante  y en la segunda  ya el entrenador jefe. Aquellos días fueron fantásticos porque Cibona fue muy popular en toda Europa.En Zagreb nuestro pabellón se llenaba todo el año con 12 000 espectadores,jugamos gracias a Drazen Petrovic de manera muy atractiva,ganamos al Real Madrid que fue el mejor enemigo y  siempre mostrábamos una gran motivación frente a una  gran plantilla  en la que estaba Fernando Martin entre otros.

También la victoria contra Zalgiris en 1986  para mi tuvo un punto muy importante porque si en una profesión eres el mejor  entre  los mejores tienes que estar contento.Por eso mis decisión para ir a Japon fue  fácil  ,no tenía frustraciones gracias a estas dos Copas de Europa e internamente estaba muy contento por estos éxitos en mi carrera.

Ademas Zalgiris tenía casi el cinco inicial de la antigua Unión Soviética con Sabonis, para mi el  mejor pivot en basket europeo,  Kurtinaitis ,Homichius y ,Jovaisa . Fue un gran éxito.Especialmente porque jugamos sin Knego que había fichado por Caja Madrid y Alexander Petrovic estaba cumpliendo el servicio Militar, pero pudimos contar con Danko Cvjeticanin como nuevo jugador.

A destacar algunos detalles ,contra Sabonis jugamos en defensa con el alero Nakic porque Sabonis era mas rápido que nuestros pivots jóvenes Arapovic y Vukicevic. Fue una buena sorpresa y Sabonis que ya fue expulsado,en la liguilla previa, la  intentamos para saber si podía funcionar como recurso defensivo y salió bien.

Drazen Petrovic no fue  en esta ocasión el mejor jugador en este partido pero si jugó para el equipo .Su mentalización, estuve hablando con el mucho tiempo antes de este partido, fue importante porque todo lo mundo esperaba sus 30 puntos y  el equipo contrario también preparando su defensa.Pero esto también demostró su grandeza.Lógico, durante todo el año Drazen fue el mejor, pero la final había que prepararla de manera diferente especialmente con las estrellas.

Después del partido, ya de vuelta a Zagreb  fue como un sueño .Desde la frontera con Hungría pueblos enteros salieron a la calle como homenaje de bienvenida ,además de recepciones con las autoridades políticas (siempre atentos para aparecer junto a los ganadores jaja).Pero hay que decir que en esa época Cibona fue un símbolo para los croatas,algo mas que un club.

pavlicevic con la cibona
Zeljko Pavlicevic dirigiendo a la Cibona y a Drazen Petrovic

11º ¿Cómo era Drazen Petrovic?

Yo tuve una experiencia muy buena con él,siempre  un entrenador quiere que su equipo gane y que sus jugadores entrenen con ganas .Drazen también, era el primero en llegar al entrenamiento, muy serio, realizando sesiones de tiro muchas veces mas por su cuenta. Ganador nato,hombre decisivo.Pero las grandes estrellas ya sean en ámbitos como  la música ,el cine o el deporte son especiales por la dedicación y los hábitos que dedican cada día a su trabajo y por eso son en mi opinión son muy buenos.

El ego también existe, por eso un entrenador tiene respetar y entender a sus estrellas pero tomando la mejor decisión para el bien de su equipo.Pero también había odio contra él ,era maleducado en la cancha,que no respetaba al contrario.Cierto pero el quería ganar.Con dos ejemplos voy explicar esto.

Jugamos un Cibona contra Sibenik, equipo con el que Drazen debutó muy joven en primera división.En la reunión antes del partido su hermano mayor Aco que ya estaba en Cibona se ofreció para realizar la defensa contra él. El resultado fue la eliminación por  cinco faltas de Aco en el principio de segundo tiempo,Drazen anotó sus puntos pero Cibona ganó.Pero fue una guerra entre ellos.Quiero decir ni a su  hermano mayor en selección Yugoslava respetó, así  era  Drazen, un ganador nato.

Otro que voy decir que no sabe mucha gente  y que va salir en un libro que estoy escribiendo para Japón, es interesante sobre como hay que entender a un gran jugador.Antes de un partido en Zagreb teníamos que jugar contra un equipo modesto,vamos  que no podíamos perder,el pabellón lleno ,segunda parte de temporada en el mes febrero.

Íbamos primeros, Cibona líder en Liga Europea y en Liga  Yugoslava,  pero todavía con media temporada por disputar aun. Entendí que era el mejor momento para dar descanso a  Drazen y a algún jugador mas.Me dirigí a él, para mi la comunicación con mis jugadores resulta clave, y después de mis lógicas explicaciones, le digo:”¿ Drazen quieres jugar este partido?” El me respondió: “Coach, mis estadísticas son 32,6 puntos por partido, tengo ganas de estar entre los mejores de la historia y ser el mejor jugador de Yuogslavia. Si juego poco o nada, estos números bajaran”.

A un tío que que entrena más que nadie, que es un ganador nato y que tiene su sueño, no tengo derecho de destrozárselo. Su compromiso se reflejó jugando como si fuera una final, anotó 33 puntos en 25 minutos sobre la cancha y en el minuto 5 de la segunda parte lo cambié para que descansará el resto del partido. El lo aceptó, estaba muy contento y no hubo pues turbulencias con él tras el cambio.

Esto dio oportunidad a Nakic para jugar más minutos de los habituales en este partido y acabarlo de manera  muy feliz .Caracteres diferentes.Esto es parte de nuestro trabajo,entender.Lógico que este compromiso no vale para otros porque no pueden meter tantos puntos ja,ja.. Un jugador que todo el mundo reconoce desde sus pasos por Cibona ,Real Madrid y NBA,  guarda en su memoria, es porque tenía  algo especial.Mi ultimo contacto, desgraciadamente  fue antes de su muerte,unos 10 días porque tenia un oferta de mi equipo, Panathinaikos de mas de 2 millones de dólares por temporada netos,mucho mas que en la NBA y estaba dispuesto para venir.Pero por mala suerte  perdió la vida en un accidente con coche.

YUGOSLAVIAequipo1988

Roster de la selección yugoslava en los Juegos Olímpicos de Seul 1988, con Paspalj, Divac, Savic, , Radja,Kukoc, Zdov,Perasovic, Obradovic y Komazec entre otros.

12º En una época además que el baloncesto yugoslavo además contaba con una liga muy fuerte con equipo como Partizan, Estrella Roja, Jugoplastika…¿Era aquel el mejor momento del baloncesto balcánico de su historia?

Realmente  la Liga Yugoslava en los años 80 hasta 1990 era muy fuerte con equipos como Cibona ,Split ,Partizan ,Estrella Roja,Bosna ,Zadar,Olimpia…Con una fuerte competición siempre salen  grandes jugadores.Pero para mi hay dos partes en la historia en  el baloncesto de la antigua Yugoslavia.

Primero desde años 70 con figuras como Cosic,Skansi,Danev ,Korac,Giergia,Plecas y después Kicanovic ,Jerkov ,Slavnic ,Radovanovic,Jelovac etc…

Ellos tuvieron grandes éxitos con  la selección, fueron Campeones de Mundo en  Ljubljana en  1970 hasta la Medalla de oro en Olimpiada de Moscú en 1980. pero sin grandes resultados con sus respectivos equipos.

La segunda etapa desde 1979  cuando el Bosnia de Sarajevo lograba la Copa de Europa hasta principios  de los 90  con grandes éxitos de los clubes balcánicos logrando la Copa de Europa:

1985 Cibona Zagreb
1986 Cibona Zagreb
1989 Split-Jugoplastika
1990 Split -Jugoplastika
1991 Split Pop84 

1992 Partizan de Belgrado

En poco más de una década siete títulos de campeones de Europa que se unieron a los mas importantes trofeos a nivel de selección con una generación irrepetible en el  periodo mas brillante de un país en toda la historia  del baloncesto europeo.

Estrellas del nivel mundial como:

Petrovic, Kukoc, Radja, Vrankovic, Divac, Paspalj, Danilovic…

Grandes jugadores europeos como :

Nakic ,Cutura ,Knego.Usic ,Ivanovic.Savic,Perasovic,Zdovc,Sretenovic,

Cvjeticanin,Tabak,A.Petrovic,Sobin etc…

Un milagro que tras la guerra, el baloncesto ex yugoslavo haya continuado con fuerza  con la aparición de los nuevos países disputando en  los campeonatos de Europa, Mundiales, Juegos Olimpicos… con las participaciones de sus selecciones naciones de Croacia ,Serbia ,Eslovenia,Bosnia y Herzegovina ,Montenegro y Macedonia.

13º En la temporada 86-87 usted llega a la Liga ACB a través del OAR Ferrol ¿Qué se encontró aquella primera temporada en España?

Esta temporada para mi fue dura, sin saber idioma con un equipo modesto pero muy honesto y jugadores con limitaciones .Siempre el entrenador tiene la culpa y esto se paga.Viví mi primera destitución internacional y el único resultado malo en mi carrera deportiva hasta ahora. A todos los equipos he que dirigido les he dado  un salto pequeño o grande . Aún así fue una buena experiencia y aprendí mucho. Los recuerdos de la gente y de Ferrol en mi memoria son muy positivos.

ene90 - presentación zeljko pavlicevic

 

Zeljko Pavlicevic presentado como entrenador del Baskonia en diciembre de 1989, junto a Sanchón y Josean Querejeta.

14º Tras su primera experiencia ACB, la siguiente tardó dos años en llegar, fue en diciembre de 1989 cuando el entonces Taugres Baskonia le ficha, para relevar a Manu Moreno como entrenador, En la segunda temporada de Josean Querejeta como presidente y tras una fuerte inversión en fichajes.¿Cómo recuerda su llegada a Vitoria??¿El club, la afición, el pabellón…?

Tras mí salida de Ferrol y finiquitar los 4 años de contrato que tenía con ellos que me impedían fichar por otro conjunto, pude aceptar la oferta del Taugres mediada la temporada 89-90,en el mes de diciembre tras el cese de  Manu Moreno.

Siempre que se llega a una equipo en mitad de la temporada es porque algo anterior no funcionaba. ¿¿Mis impresiones??

Al principio algunos periodistas amigos de Manu no estuvieron de acuerdo con el cese,no tenían nada contra mío personalmente, la afición perfecta con mucho cariño para el club, el pabellón bueno y la  organización también. Josean y Pepe Laso eran los encargados de los fichajes con ideas claras para hacer un equipo competitivo y mejor. Guardo buenos recuerdos.

15º Aquel Baskonia contaba con nombres importantes como un joven Pablo Laso y recién llegado Ramón Rivas, junto a nombres más veteranos como Sibilio, McPherson, Ortega y Micheaux. En sus primeras declaraciones comentó que había que mejorar la defensa, porque en ataque había mucha calidad en estos jugadores. ¿Qué impresiones le dio aquella plantilla y que se mejoró tras su llegada al equipo?

En el deporte las  fuertes inversiones muchas veces no salen bien,pero Taugres empiezo ser un equipo con ambición ,esto es siempre el primer paso.

La plantilla era buena con algunos jugadores con carácter especifico como Sibilio y Rivas,que no quiere decir malo. Era un buen conjunto  que solo necesitaba tiempo y química principalmente, además de  mejorar en  defensa. Estaba un poco descompensado en la posición de base  solo con Pablo Laso que era muy joven ,buen jugador pero único en esta posición.

No había muchos problemas con los jugadores. Llegamos a jugar mejor en  defensa ,incidir mas cinco contra cinco donde había algunos problemas porque Pablo jugaba mejor en transición que cuando tenía un jugador que le obligaba a jugar más pausado.Solo necesitábamos tiempo.

Otros cumplían su primera temporada como Ramón Rivas que debía acoplarse a una nueva vida ,al equipo …y Chicho Sibilio que después de estar tanto tiempo en el Barcelona venía a un equipo con menos posibilidades y otra mentalidad.Estos son problemas de siempre.Dos americanos muy honestos ,luchadores y buenos jugadores.Por fin el equipo lograba esta química pero faltaron meses de trabajo.

Zeljko Pavlicevic en el pabellón de Mendizorroza en 1990.

16º El Baskonia, disputó la fase final de la Copa en Gran Canaria de 1990, entró en la lucha por el titulo y fue eliminado por el Real Madrid en 4º. ¿Fue un balance positivo para usted?

En mi opinión fue un balance muy positivo. Llegué a un equipo un poco desorganizado, con malos resultados y en la zona media en la  clasificación .Jugamos en la dos competiciones la fase final, las dos veces frente al  Rea Madrid.

En Copa de Rey perdimos en ultimo minuto por tiro de Antonio Martin. En los play off de la Liga ACB, en el segundo partido en casa fuimos ganando por 14 puntos pero que finalmente nos remontó el conjunto blanco.Hay que decir que Real  Madrid fue en esta época muy fuerte con George Karl como entrenador (ahora en la NBA) y en el banquillo contaba con buenos jugadores y de apoyo. Creo que fue nuestro máximum esa temporada.No olvidamos que antes casi siempre las finales las jugaban Real Madrid y Barcelona con Estudiantes y Juventud como principales alternativas.

17º ¿Qué opinión le merece el crecimiento que ha experimentado el Baskonia de su época hasta convertirse en uno de los clubes más importantes a nivel ACB y de Euroliga?

Mira estamos hablando de historia hace 20 años , de un club que hoy esta en los más alto del basket español y europeo.Mucho tiempo, muchas victorias ,grandes éxitos, Baskonia es un gran club. El equipo se transforma año tras año,pero sobre todo un club necesita un buen presidente y directivos ,buena organización ,aficionados,buen pabellón,respeto en la prensa , de las estructuras y los,árbitros… este proceso necesita tiempo, además de asumir fracasos pero salir adelante.

El hombre clave es Josean Querejeta,presidente desde mi época que tiene las ideas claras ,toma decisiones fuertes pero necesarias,algunas veces casi drásticas.Pero peor en deporte es esperar mucho ,muchas veces las horas más que los días son importantes.

Josean es duro por el bien del club y el merece seguir luchando tantos años para ver al  Baskonia como un club de elite con Real ,Barcelona, Maccabi,Panathiniakos,Olimpiacos ,CSKA,Efes…Yo tuve la suerte de trabajar en tres grandes equipos -Cibona ,Split ,Panathinaikos- y todos tenían una gran organización,buen presidente y con ideas claras y buen equipo.

No quiero desprestigiar a mucha gente que ayuda , a los sponsors, a los buenos entrenadores y jugadores que lucharon y consiguieron grandes logros. pero para culminar todo esto falta una Copa de Europa para ser mejor equipo europeo.Por eso deseo esto al club ,a los aficionados y  a Josean.Solo un paso, el ultimo

18º ¿Sigue manteniendo el contacto con gente de Vitoria? ¿A vuelta por nuestra ciudad en alguna otra ocasión?

Realmente no ,ha visto algunos periodistas ,a Josean en la Final Four en Atenas de 2007.Repito que Vitoria es una ciudad muy bonita ,he pasado varias veces con coche y nada a mas.

Jugoplastika 100407

POP 84 Split de 1990-91 con Pavlicevic como entrenador.

19º Si bien no continuó en Vitoria la temporada siguiente, usted relevó a Boza Maljkovic en Split y su llegada a la Jugoplastika le sirvió para conquistar a la tercera Euroliga del club dálmata y la tercera a nivel personal, jugadores como Kukoc, Radja, Ivanovic, Perasovic…¿Era este el equipo con más talento de la historia del baloncesto europeo?

Si ,hubo conversaciones para quedarme por dos años más pero finalmente Arturo Ortega, mi agente, me dijo que había una diferencia de dinero  y el mismo club tenia otra idea.Yo tenia ganas quedarme,no me fui decepcionado porque soy un profesional. Pero a veces a los entrenadores jóvenes no saben de  donde puede venir la suerte para encontrar un nuevo equipo y unos días después recibí una oferta de la Jugoplastika de Split, dos veces Campeón de Europa.Un reto difícil,casi peligroso porque el club estaba en lo más alto.

Se fue Maljkovic a Bacelona y  tres jugadores importantes  del cinco inicial como Dino Radja , Dusko Ivanovic  y Goran,Sobin también.Pero la gente de Split , su gerente Bilic  y el  vicepresidente Jerkov fueron correctos ,marcaron como objetivos jugar la fase final en Liga Yugoslava  y la liguilla (top 16 actual) la Euroliga.No tenia estipulado en el contracto el bonus (primas) por llegar a la Final Four en Paris,porque en principio nadie  pensaba que podíamos llegar tan alto.Pero empezamos jugar bien y acabamos con los tres trofeos Liga , Copa Yugoslava y Copa de europea. Fue interesante la final contra el FC Barcelona porque en banquillo estaba Maljkovic y conocía bien a su ex jugadores.

Gracias  a  Toni Kukoc ,Zoran Savic , Velimir Perasovic,Aramis Naglic ,Zoran Sretenovic,, Zan Tabak, Alton Lester, Luka Pavicevic…jugamos  de manera diferente, mas rápido con una  buena defensa y por primera vez algo nuevo en en nuestro basket , Kukoc mejora considerablemente  en defensa. Fue la mejor temporada de Kukoc con sus genialidades, Savic  fue el mejor en la Final. Esta fue mi segunda Euroliga como entrenador y la tercera en total.

Creo que el  equipo anterior de 1989 y  1990, con Radja,Ivanovic ,Kukoc,Sobin ,Perasovic,Sretenovic fue el que más talento ha tenido en la historia.Además tengo decir que ultimo partido final contra Partizan en Belgrado donde ganamos el trofeo de campeones, fue el ultimo partido oficial de Liga Yugoslava, después empezó la guerra.

20º ¿Qué diferencias encontró en Split respecto a su etapa de Zagreb?

No había mucha diferencia, son grandes clubs con buena organización,pensando en todos los detalles,aficionados y jugadores. Pero Split como ciudad mas pequeña tenia una unión con los aficionados mas estrecha.Dos clubs que fueron símbolos de ciudad y orgullo.

Drazen Petrovic con el Real Madrid ante el Taugrés Baskonia en Liga ACB

21º ¿y entre Drazen Petrovic y Toni Kukoc?

Muchas veces me han hecho esta pregunta, dos grandes jugadores pero con diferente carácter  ,para mi los días tenían el mimos nivel mundial.Drazen era con carácter fuerte ,líder .ganador ,trabajador y  siempre quería ser el  primero en puntos, en porcentajes de acierto, en partidos ganados .Idóneo para sacar adelante un buen resultado del equipo.Siempre tenia respeto de los demás jugadores.

Un detalle ,para el no había partidos sin importancia ante equipos modestos, contra ellos si podía, les metía 50 puntos.Esto es bueno ,muchas veces los grandes pierden contra modestos y pierden títulos, eso con Drazen no pasaba esto.Su motivación personal fue fantástica siempre.Técnicamente el podía hacer muchas cosas que para otros era un sueño .Talento y trabajo duro, el es un buen ejemplo a seguir  para los jugadores jóvenes.Desgraciadamente su carera fue muy corta.

Toni Kukoc junto a Pablo Laso en partido entre Benetton y Baskonia.

Kukoc por otra parte con un carácter casi tímido,una de mejores personas en baloncesto,educado, y  buen referente para el equipo .Daba igual si metía 2 o 40 canastas si  el equipo ganaba. El tenia alguna veces pequeños “problemas”contra equipos modestos porque el empezaba a jugar para dar asistencias sin pensar en anotar canastas .Si quería  podía meter 40 puntos.Pero este altruismo muy raro en grandes jugadores era algo que todo el mundo respetaba ente entrenadores ,compañeros y aficionados.A el le gustaba jugar y divertir.

Podía hacer todo con su altura ,mucho talento ,deportivamente, no solo en basket .En una conversación me dijo que en la NBA no salía en la prensa demasiado porque su pinta era muy normal. Un detalle en Paris , en el partido de la final contra Barcelona,en el segundo tiempo estuvo en el  banquillo por acumulación de faltas bastante tiempo ,el equipo reaccionó bien, pura psicología. El FC Barcelona con Kukoc fuera de la pista intentó remontar el partido pero logramos sacar mayor ventaja.

Entrando en los últimos minutos con el partido casi sentenciado,no tenia que entrar.Pero bajo mi punto de vista nuestro mejor jugador durante toda temporada tenía que acabar la final con un trofeo. El respondió: “ están jugando bien, no me necesitan”, finalmente entró y jugó, sin rencor, ni envidia ni rabia.¿Cuántos grandes jugadores reaccionan así ?Pocos.Gran jugador y gran persona.Su carera en NBA demuestra esto.

 duskoSplit
Dusko Ivanovic en la Final de la Euroliga de 1990 ante el Barça

22º Resulta llamativo ver como muchos ex jugadores de Split tras dejar atrás su etapas como jugadores , también han triunfaron como entrenadores en banquillos de clubes importantes. Ivanovic y Perasovic en el Baskonia en diferentes etapas, Luka Pavicevic va dando esos pasos en otras competiciones, también Zan Tabak parece estar preparado para dar el salto como entrenador jefe…¿Les veía usted esa capacidad para ser buenos entrenadores hace ya 20 años? ¿Qué destacaría de cada uno de ellos?

Si ,de Split principalmente Dusko Ivanovic y Velimir Perasovic con buenos éxitos. A Dusko le conozco desde su poca en Buducnost ,trabajador ,muy serio ,inteligente que ha llegado a lo más alto como jugador y después entrenador. A Perasovic también le consideré como gran jugador, tuvo  mala suerte de coincidir con Drazen en su misma posición y en la misma época. También serio , ha conseguido  éxitos y tiene un buen futuro como entrenador.

Pavicevic ,Sretenovic,también y Tabak que tiene dar sus primeros pasos .Ellos son buenos principalmente por su deseo quedarse en basket,sus conocimientos y sentido como buenos jugadores,también. Han han participado y han visto como se ganan trofeos con buenos entrenadores.Todo unido a sus personalidades, cada uno tiene su estilo.Pero para un joven entrenador es importante aprender las primeras lecciones de como hay que trabajar y en nuestro trabajo de los libros se aprende solo lo básico,estar con equipos ganadores vale muchísimo .

Como si estas en un bosque y tienes salir ,hay un  camino mas corto con salida y otro más complicado con salida pero  por el que muchos no llegan a salir fuera.Tu tienes que decidir ,pero por algunos signos y experiencia intentas buscar el mejor ,el mas corto.


 

Pavlicevic en el Homenaje a los entrenadores de la historia de la Cibona del  50 aniversario


23 Culminando su carrera europea años después en el Panathiniakos,  de nuevo Split, federación de Croacia, KK Zagreb..¿Cómo fueron estos años para usted antes de viajar a Japón?

En Panathinaikos llegue después  de mi año en Jugoplatika de Split en 1991, me llamo Paul Giannacopoulos, el presidente,  y me ofreció el mejor contrato de esa época. El equipo estaba en la zona media de la tabla pero contaba con muchos aficionados en futbol y basket.Un equipo histórico junto con Olimpiacos y una rivalidad mas fuerte que Real Madrid y Barcelona mas emociones y odio.

Empezamos de cero  y el  total apoyo del presidente  .El primer año fue normal, se trataba de ver quienes podían jugar a otro nivel,en Olimpiacos el entrenador fue Joannidis, mítico para los aficionados griegos.Pero  el poder y los éxitos del baloncesto heleno lo tenían los dos equipos de Salónica, PAOK y Aris.

El año siguiente vino con fuertes inversiones para nosotros, fichamos a Stojan Vrankovic, a Nikos Galis,a Adrijan Komazec,y Alekxander Volkov,mientras Olimpiacos incorporaba a Paspalj,Fasoulas etc .Aris y Paok no pudieron seguir económicamente tan fuerte, como sucede en la actualidad. Ganamos la  Copa de Grecia contra Aris, fue el primer trofeo después bastantes años y  también clasificamos para la final de la liga contra Olimpiacos pero que  no  la llegamos a jugar ¿por qué?

Por entonces el juego sucio fuera y dentro de las canchas era muy frecuente en el baloncesto griego. Olympiacos intentó influir para que se produjeran el cambio de día y hora del primer encuentro sin previamente habernos consultados ni haber dado nuestro consentimiento, el partido incluso se adelantó unas cuantas horas el mismo día que se fijó.Ante esta decisión nuestro presidente  respondió que no jugaríamos este partido, independientemente de la gran presión que por parte política recibimos.

Fue la primera vez en  la historia  que los grandes equipos con millones de aficionados comenzaron a dominar en la Liga, pero la influencia en la clase política la tenía solo Olympiacos, todo un escándalo, nuestro presidente tenia sus razones.Así fue el primer año de PAO como gran equipo importante hasta convertirse en el reciente Campeón de Europa logrado hace unos días en Barcelona.

Detrás de esto una familia rica pero muy honesta, compuesta por tres hermanos Paul,Thanasis  y Costas.En principio Paul fue el  encargado principal y hoy es Thanasis por suerte para el basket griego y europeo.Yo personalmente tengo una relación muy cordial con ellos.Mi ultimo año no pude aguantar ni media temporada, deje club por dos razones, la  guerra en mi país Croacia y también algunas cosas, como la  fuerte presión propia del deporte en Grecia.

Quise estar un par de años sin saber nada del baloncesto, pese a las buenas ofertas que tuve de grandes equipos.Mi experiencia con el  mítico jugador griego Nikos Gallis fue muy positiva.Carácter fuerte pero trabajador, después de cada entrenamiento realizaba 250 abdominales por su cuenta, un gran tirador y ganador, generador de muchas emociones y algunas “turbulencias”

Tras Panathinaikos estuve algún año fuera de basket por mi deseo propio.Entre  1996/98 fui Director Técnico de todos las selecciones en la Federación Croata.Me llamaron de Split para ayudar media temporada,porque el  equipo estaba mal,pero fue un Split distinto de la etapa anterior.Y después vino oferta de cuatro años de la  Federación Japonesa para preparar equipo nacional para el Campeonato de Mundo 2006 (qué ganó la Selección española)

Después con Zagreb ganamos la  Copa K.Cosic, el primer trofeo en los 40 años de su historia.Y ahora aquí en Matsue nuevo proyecto ,nuevo equipo y este es el cuarto proyecto en mi vida ,Cibona ,Panathinaikos,  Selección de Japon y Shimane Susanoo Magic.No creo que sea el ultimo ,tengo un año mas contrato  y como siempre en la vida de un entrenador ,las maletas están preparadas.¿Dónde? No se pero seguro no me puedo aburrir ja,ja

24º Si tuviera que elegir su Dream Team particular, a qué 10 jugadores elegiría y quien colocaría como entrenador ayudante suyo?

Mi Dream Team particular-jugadores que entrenaba:Drazen.Petrovic, DankoCvjeticanin , Nikos Galis ,Velimir Perasovic,, Zoran Sretenovic,Toni Kukoc ,Aramis Nakic,Stojan.Vrankovic, Zoran Savic, Alexei Volkov,  Zoran Cutura, Zan Tabak…ya se que son 12 pero tenia suerte entrenar tantas estrellas.,que me olvido algunos.A mis ayudantes respeto muchísimo  cada ha demostrado sus  meritos para estar en el banquillo con estos grandes jugadores .

25º Poniendo así punto final a su trayectoria profesional, puede aprovechar este espacio para añadir, comentar, cualquier idea que se nos haya quedado pendiente, o mandar un saludo a ex compañeros, profesionales, aficionados…a los que quiera recordar.

 

Para finalizar tengo que decir que el deporte es duro pero bonito como en la  vida hay éxitos y fracasos.

Muchos amigos en todo lo mundo,esto no tiene precio,aprendes y conoces muchas culturas algo que hace ser mejor persona,mas completa.Con España,y basket español tengo siempre unas relaciones estrechas,muchos amigos y digo de verdad que el mejor país para el deporte.

Una persona que marco mi relación con España es José Antonio Arrizaga, amigo desde primer día hace anos casi treinta años.También hay muchos que puedo mencionar,pero si olvido algún voy hacer mas daño, por eso saludos para todos que aman baloncesto

Anuncios

2 comentarios para ENTREVISTA A ZELJKO PAVLICEVIC

  1. 

    saludos. me gustaría compartir con vosotros el trailer del corto LOS INTANGIBLES, que estrenaremos la próxima semana y que espero les agrade. Se trata de la historia de un jugador de basket de una liga de veteranos que vive bajo la frustración de no poder haber sido el base titular del Joventut y que todos los domingos acude a jugar,con más pena que gloria por las pistas catalanas de baloncesto. Cuenta con la colaboración de Carles Marco.

  2. 

    Tiene buena pinta…gracias por la recomendación del video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s