LAS EFEMERIDES DEL BASKONIA (JUNIO DE 2011)

Viernes, junio 3, 2011 — Deja un comentario

Por Rubén Gazapo Ramos

Continuamos con las efemérides baskonistas que cada viernes desde las 13:40 h a 14:00 h se emiten en el espacio dedicado al baloncesto en Tu Radio-Vitoria en el 96,40 de Fm y en cualquier momento en www.baskonistas.com 

Walter Herrmann celebrando la Liga ACB 09/10

PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

Último programa de la temporada en el que repasamos la primera Liga ACB conquistada por el Baskonia en 2002 frente el Unicaja,  y también la última , la tercera, vivida hace un año ante el FC Barcelona en la noche mágica del 15 de junio en la que Fernando San Emeterio se convertía en el autor la canasta ganadora. De esta manera cerramos ocho meses de programas recordando las efemérides, gestas y momentos más importantes de la historia del Baskonia.

Será ya la temporada que viene cuando este espacio de la historia azulgrana  tenga su continuidad. Hasta entonces, en www.baskonistas.com tenéis la oportunidad de seguir disfrutando de estos recuerdos.

ESCUCHAR PROGRAMA 17/06/11

Pete Mickeal, Juan Carlos Navarro, Fernando San Emeterio y Mirza Teletovic

FINAL LIGA ACB 09/10

El Baskonia afrontaba su séptima final de Liga ACB en apenas 12 años, la tercera final consecutiva entre baskonistas y culés. desde la temporada 2007-08. En aquella temporada el Baskonia se llevaba la Liga por 3-0 y con el factor cancha en contra y 365 días después los del Palau se vengaban logrando el titulo en el cuarto choque de la serie.

El conjunto vitoriano venía de lograr a Estudiantes 2-0 y Real Madrid por 3-2, mientras los de Xavi Pascual habían barrido a Gran Canaria y Unicaja. Pero el equipo vitoriano lejos de asustarse de la gran temporada realizada por los blaugranas que recientemente se habían proclamado campeones de Europa asumieron el resto con una ambición y una fe con el objetivo de ganar la Liga sin temor alguno.

 

10 de Junio de 2010

 

1º Partido FC Barcelona 58 – Baskonia 63

Los integrantes del banquillo baskonista, puestos en pie, festejan la victoria sellada el sábado por el equipo en el Palau.

El Baskonia asalta el Palau

Esos mensajes de auto motivación baskonista se reflejaron en el  inicio del choque y  quedó patente como esa ambición del Baskonia marcaría el desarrollo del encuentro…en el inicio de este primer choque  por un parcial de 0-12 (m. 4). Fue Bonifcae Ndong, quien lograba la primera canasta local  y los  triples Mickeal, Lakovic y Basile devolvía al Barça al partido  tras este primer susto para finalizar el primer cuarto (16-22).

El segundo cuarto comenzaba de nuevo muy bien para los de Dusko Ivanovic , al gran partido de Splitter  se le unía el acierto exterior de Carl English que devolvía al Baskonia una renta favorable de 12 puntos. El Barça de nuevo ponía todo su potencial en la pista y con Ricky, Navarro y Mickeal firmaban un parcial de 10-0 que ponía a tan solo dos puntos a su equipo al descanso 32-34.

La vuelta al partido coincidía con la mejor versión culé en los primeros instantes del tercer periodo, con 43-36 el partido parecía controlado por los del Palau Blaugrana. Pese a la remontada local , el Baskonia no se daba por rendido y la entrada en cancha de Pau Ribas y los triples de Mirza Teletovic volvían a ajustar el marcador en el inicio del último cuarto con empate en el marcador (48-48).

Dos puntos de San Emeterio volvía a poner por delante al Baskonia (48-50) pero  Navarro y Lakovic sacaron al Barça del letargo con dos triplazos (54-52). Con el duelo igualado se llegaba al tramo final del partido…. una canasta de Oleson y un triple de Huertas dieron a los baskonistas un impulso vital: 56-61.

Quedaban tres minutos, pero al Barça se le acumulaba la tensión, y sólo podía sumar dos tiros libres de Navarro (58-61). Huertas se convirtió entonces en el héroe, enchufando una mágica suspensión a 1:08 y robando el balón de forma instantánea para acercar la victoria.

El Regal Barça ya no pudo hacer más y la victoria se fue a Vitoria por 58-63 que de manera sorprenderte sumaba el 0-1 en esta final.Fernando San Emeterio con 10 puntos y 8 rebotes fue el jugador más valorado del bando alavés, N´dong con 12 puntos y 7 rebotes el mejor blaugrana.

LEER CRÓNICA ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL CORREO

LEER CRÓNICA DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

Pau Ribas defendiendo a Ricky Rubio en el Palau

12 de Junio de 2010

2º Partido FC Barcelona 69 – Baskonia 70

Arrancó el segundo como si de una continuación sin interrupción del primer partido se tratase: la tensión de los últimos minutos, con la máxima importancia de cada canasta, con la dureza y las protestas… Y en ese entorno empezó a redimirse Terence Morris, autor de los primeros 6 puntos del partido y el único que pudo con la intimidación de Tiago Splitter. Y pese a los primeros minutos con dominio blaugrana el Baskonia reaccionaba desde la defensa y los triples de English y Pau Ribas para llegar al final del primer cuartón con desventaja mínima de dos puntos (19-17)

Por parte local eran los jugadores interiores quienes llevaban el peso del partido tratando de desgastar la presencia de Tiago Splitter bajo los aros, pero la respuesta colectiva de los de Ivanovic evitaba que el Barça lograra romper el choque. Se llegaba al descanso 38-33.

Ls primeros nueve puntos de la segunda mitad llegaron desde más allá de 6,25 (Teletovic, Mickeal y San Emeterio) en un arranque que dejó imprecisiones por exceso de tensión y más de un codo y rodilla por el suelo. Ni una canasta fácil.

La igualdad en este inicio de la segunda mitad parecía ser la tónica dominante hasta que dos triples de Jaka Lakovic.llevaron el marcador al 53-45, máxima ventaja del partido para cerrar el tercer cuarto.

Con todo en juego, aparecieron las estrellas, los nombres propios. Splitter anotó sus primeros dos puntos para inaugurar el cuarto y mantener a su rival a la distancia justa: alternativas entre dos y cuatro puntos de ventaja. El duelo entre los aleros de ambos conjuntos Mickeal por un lado y San Emeterio por el otro marcaban la pauta.

Con paciencia, tesón y esfuerzo, el Baskoia fue recortando la diferencia hasta que San Emeterio aguardó al momento perfecto para dar la vuelta al marcador y conseguir la primera ventaja visitante: 61-62 con una elegante entrada.

Un triple de Huertas a falta de tres minutos silenció el Palau: 61-65 y miedo en las gradas. Dos tiros libres de Lorbek ajustaron aún más el marcador rompiendo el parcial de 5-0, pero Huertas, esencial en el tramo final como durante el primer partido volvía a poner cuatro arriba a los suyos.

Y así fue como murió el FC Barcelona dónde siempre vive: Rubio falló un triple y Navarro perdió un balón. El 0-2 se consumaba. El partido parecía muerto… pero un error en saque de fondo del Baskonia y una falta antideportiva a Basile con 1.6 segundos en el marcador alargó la emoción hasta extremos épicos.

El italiano consiguió los dos tiros para colocar el 69-70 con saque de media pista… ¡y Pau Ribas robó el balón! Increíble. Dando el 0-2 de la serie al Baskonia y ponía medio titulo ya en la vitrinas del Buesa Arena. Fernando San Emeterio con 19 puntos y 2 rebotes el mejor baskonista. Mickeal con 18 tantos y 7 rebotes el mejor culé.

LEER CRÓNICA DE ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL CORREO

LEER CRÓNICA DE EL DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

 

15 de Junio de 2010

3º Partido Baskonia 79 – Barcelona 78

La canasta de San Emeterio que daba el titulo al Baskonia de Campeón de Liga ACB 2010.

 

El Baskonia protagonizó en el tercer choque de la Final una de las gestas que pasaran a la historia del baloncesto ACB y a la memoria de muchismos aficinados de este deporte.. Si los pronósticos hace apenas una semana señalaban como favorito al FC Barcelona, que además lograrían el titulo de Liga por la vía rápida, nadíe podría pensar que en la noche del 15 de junio de 2010,el equipo vitoriano fuera el equipo campeón de la Liga ACB, barriendo al Dream Team de la temporada 09/10 en Europa.

Tras un partido lleno de emoción, igualdad, pasión, bronca, nervios, y colorido… una polémica decisión arbitral que daba por valido un tapón de Morris a Eliyahu, llevaba el partido a la prórroga. Un tiempo extra que parecía dar vida al FC Barcelona, liderado por  Ricky Rubio que con cinco puntos a su favor en el último minuto (70-75), tenía la victoria en su mano.

Pero seis puntos consecutivos de Teletovic en los tres siguientes ataques, volvía a meter al Baskonia en el partido (76-77). A falta de 7,5 segundos una personal sobre Basile, en la que el italiano solo lograba anotar un punto, daba la última posesión del partido para el Baskonia en manos de Fernando San Emeterio (76-78).

El alero catabro en una de sus habituales entradas, lograba anotar, forzaba la falta personal de Morris, y anotaba el tiro libre adicional que a tan solo de 0,5 decimas daba al Baskonia su tercera LIGA ACB, dejando el marcador en el definitivo (79-78).

A partir de ese momento la fiesta baskonista tomaba el Buesa Arena y las calles de Vitoira, Tiago Splitter con 36 puntos de valoración era elegido MVP de la Final . Un titulo de Liga ACB, que de manera sorprendente y apoteósica ha roto con los pronósticos que a principio de temporada “los entendidos” denominaron Liga Bipolar ante las inversiones que habían realizado Real Madrid y Barcelona.

LEER CRÓNICA ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL CORREO

LEER CRÓNICA DE EL DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

Campeones de Liga ACB 2010

FINAL LIGA ACB TEMPORADA 01/02

El Baskonia llegaba a su segunda final de Liga ACB tras superar en las rondas anteriores a Pamesa Valencia y FC Barcelona respectivamente, Unicaja hacía lo mismo después de eliminar a Fuenlabrada y Estudiantes por la vía rápida. El conjunto malagueño compuesto por jugadores importantes como los junior de oro Carlos Cabezas, Berni Rodrirguez, o los internacionales Milan Gurovic, Moustapha Sonko, Danya Abrams o el recien llegado Lous Bullock entre otros. Un bloque experto y con mucha calidad que contaba con los pronosticos de su parte antes del inicio de esta serie ante el Campeón de Copa del Rey.

Por parte del Baskonia , el base americano Chris Corchiani era baja de última hora por lesión, era sustituido por Christos Harisis, y el alero argentino Hugo Sconochini comenzaba el play off con problemas físicos pero que no le impidieron jugar.

DSC00109

Luis Scola y Milan Gurovic

13 de Junio de 2002

1º PARTIDO   UNICAJA DE MÁLAGA 73 – 80  BASKONIA

El Unicaja tuvo un inicio gélido, en el que los acuciantes nervios y la tensión pudieron más que el calor propiciado por el público malagueño, algo de lo que aprovechó el Baskonia poniendo las primeras ventajas en el marcador a su favor. El pivot baskonista Dejan Tomasevic. era el dominador total del partido. El pívot serbio anotaba, asistía y raboteaba a un nivel espectacular, dejando la ventaja en 10 puntos al final del primer cuarto: 14-24.

Diferencia que se fue ampliando hasta los trece tantos (19-32) mediado el segundo cuarto. Fue entonces cuando Unicaja comenzaba a reaccionar de verdad a base de triples, Gurovic y Paco Vázquez eran sus jugadores más acertados para acercar a Unicaja a tan solo 5 puntos al descanso 42-47.

El tercer cuarto comenzaba con más corazón que juego por parte local y el Baskonia mantenía el control del partido gracias a los buenos momentos de sus aleros Laurent Foirest y Hugo Sconochini .La irrupción de Mous Sonko devolvía esperanza a Unicaja, que logró un parcial 12-3 y redujo la desventaja a apenas 4 puntos a finalizar el tercer cuarto con 63-67 y todo por decidir.

El conjunto malagueño espoleado por su público lograba la reacción final y se metía en el partido a tiempo, se colocaba a tan solo un punto: 72-73 a falta de 3 minutos. Los malagueños tuvieron varias e importantes oportunidades para igualar e incluso adelantarse, pero erraron sus tiros y permitieron al Baskonia a entrar en el último minuto con ventaja de 72-75.

Un espectacular mate de Andrés Nocioni acabó de sentenciar a su rival, entrándose en un carrusel de tiros libres del que no pudo sacar nada positivo el conjunto andaluz, y poner así el 0-1, conquistando el factor cancha para los de Dusko Ivanovic. Dejan Tomasevic con 17 puntos 11 rebotes, y 5 asistencias redondeaban una grandísima actuación como jugador del partido. Por parte local Gurovic con 16 puntos y 7 rebotes el mejor de los malagueños.

LEER CRÓNICA ACB.COM

LEER CRÓNICA EL MUNDO DEPORTIVO

Dejan Tomasevic y Fabricio Oberto ante Abrams  y Weiss de Unicaja

15 DE JUNIO DE 2002

2º PARTIDO UNICAJA DE MÁLAGA 83 – 86 BASKONIA

A diferencia de lo vivido 48 horas antes en el mismo escenario, Unicaja comenzó el choque mucho más entonando y dominando el control del partido y del marcador liderado por Louis Bullock. De ese modo Unicaja logró irse rápidamente por 10 puntos (20-10),

Por parte alavesa Dusko Ivanovic, rotaba a sus jugadores en busca de soluciones, Elmer Bennett , se vio obligado a asumir el protagonismo anotador y junto a un acertado Luis Scola, desatascaron el ataque baskonista y devolvieron la igualdad al partido: 35-34. Igualdad que fue la nota predominante hasta el descanso donde los de Maljkovic lograban adelantarse tímidamente 50-46.

Ya a en el tercer cuarto, el Baskonia lograba darle la vuelta al choque, se adelantaba 52-53. y comenzaba llevar la iniciativa del juego en este periodo gracias al gran partido de Elmer Bennett que anotaba el octavo triple del baskonista en este choque para finalizar dicho cuarto mandando 66-71.

Pese a los intentos locales por evitar la marcha definitiva de los de Ivanovic. El equipo gasteiztarra con gran dosis de oficio e inteligencia, fue consumiendo segundos hasta certificar su segunda victoria.

Sólo una jugada en los últimos segundos, con dos tiros libres anotados por Sonko, tirando a fallar el tercero, capturando Unicaja un rebote ofensivo y fallando Bullock el triple de la prórroga, puso en peligro el triunfo vitoriano, que ponía el 0-2 en la final que le aceraba al titulo de Liga.

Bennett con 22 puntos 6 puntos y 4 asistencias fue el mejor baskonista. Gurovic con 25 puntos y 4 rebotes el más acertado de los malagueños.

LEER CRÓNICA ACB.COM

LEER CRÓNICA EL MUNDO DEPORTIVO

Baskonia Campéón de Liga ACB 2002 tras batir 0-3 a Unicaja.

18 DE JUNIO DE 2002  

3º PARTIDO BASKONIA 93–83  UNICAJA DE MÁLAGA

Con una atmosfera espectacular bajo la cúpula del Buesa Arena, todo hacía presagiar que la gran mentalidad de los vitorianos y su mayor experiencia además arropados en esta ocasión por el público que llenaba el Buesa Arena, iban a marcar diferencias y tintar el partido de azulgrana.

Un atronador comienzo del Baskonia con tres espectaculares mates y un parcial 6-0, hacía pensar en un cómodo triunfo para los alaveses, que en un principio parecían más centrados y ambiciosos. Pero Unicaja se encargó rápidamente de mostrar su poco afán de rendición y le dio la vuelta al electrónico (15-17). Danya Abrams, uno de los factores de la remontada malagueña, se fue al banquillo con tres faltas y el partido se asentó, entrándose en un brillante intercambio de canastas hasta el descanso, al que se llegó con 47-47.

Todo estaba en el aire para una gran batalla de 20 minutos, que en Vitoria esperaban la última. Unicaja no era de esa opinión y por ello salió dispuesto a no cometer los errores de los dos primeros partidos. Jugaba con más cabeza y, posiblemente, menos presión, y además encontraba en ataque al mejor Bullock de la eliminatoria. Encima, el motor y cerebro del Tau, Elmer Bennett, no conseguía evadirse de la pegajosa defensa de Carlos Cabezas y, fruto de la frustración, cometió una tercera falta que comprometía el éxito de su equipo.

Todo esto llevó el partido a terreno malagueño. Ni siquiera un acertadísimo Laurent Foirest podía evitar que la iniciativa fuese de Unicaja (60-68). Las tornas de los dos primeros encuentros se invertían, los malagueños jugaban como hace dos semanas, y ahora el novato parecía el Baskonia Sin embargo, un negro nubarrón acechaba a Unicaja: Weis era eliminado por personales en el minuto 28, y Kornegay y Abrams acumulaban cuatro y tres faltas, respectivamente, en ese momento. El obligado protagonismo de Fran Vázquez no supuso un gran problema para Unicaja.

Cual veterano curtido, este jovencísimo jugador rindió a buen nivel y no se amedrentó ante hombres como Tomasevic y Oberto. Con él en pista, los andaluces incluso aumentaron su renta hasta los 10 puntos.

Pero ni con esas. Los de Ivanovic despertaron a tiempo para endosar un parcial 14-0 y se situó 78-74 arriba a falta de menos de 8 minutos, anulando los inmensos esfuerzos anteriores de Unicaja.

pese a que Cabezas pareció acabar con la sangría al romper, tras más de cinco minutos sin anotar, la peligrosa sequía de Unicaja. No obstante, el Baskonia continuó infligiendo a su rival un duro correctivo hasta extender el parcial a 20-2 y dejar el partido totalmente sentenciado.

El Unicaja careció de fuerza y acierto para revivir y los últimos minutos se convirtieron en una fiesta para el nuevo campeón: Tau Cerámica. Andrés Nocioni con 20 puntos y 8 rebotes fue el mejor baskonista, Lauren Foirest el máximo anotador con 24 tantos y Elmer Bennett el merecidísimo MVP de la Serie Final.

El Baskonia conseguía asi su primer titulo de Liga ACB en 43 años de historia.  Curiosamente este llegaba en la victoria número 500 de los 969 disputados hasta la fecha.Una quinta estrella, y quizás la más importante y valiosa alcanzada por una plantilla con mucha calidad pero que sin el sacrificio, trabajo, esfuerzo, mentalidad, y carácter que habían sido inculcados Dusko Ivanovic, no hubiera llegado.

LEER CRÓNICA ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO

Dusko Ivanovic alzando la primera Liga ACB 02.

PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011

El mes de junio ha marcado los momentos más importantes de la historia del Baskonia, pero en esta semana de transición hacía la gloria que suponía ganar dos títulos más de Liga, recordamos como fue el pase a la final de la ACB de la temporada 01/02. Además de celebrar el cumpleaños de dos jugadores norteamericanos con mucho carácter, calidad y fuerza física, Terry White y Anthony Bonner.

ESCUCHAR PROGRAMA 10/06/11

Terry White con el número 12 junto a Añua y Hollis

5 de junio de 1960, cumpleaños de Terry White

Nación en New York el 5 de junio de 1960. Empezó a jugar en el barrio de Haarlem. Fue medalla de Oro con la Selección Nacional Junior de Estados Unidos en el   Campeonato del Mundo de Salvador de Bahía-79  y su carrera universitaria la desarrolló en las filas de la Universidad de Texas-El Paso, de donde pasó a Cleveland Cavailers, siendo elegido en e! “darft” de 1983 en primer lugar de la cuarta ronda. Liga italiana fue su primer destino europeo, militó en el histórico Varese.

Llegó al Baskonia de Xabier Añua en el verano de 1984 formando pareja extranjera con Essie Hollis, siendo ambos los jugadores más destacados estadísticamente del equipo baskonista.

Logró la friolera de 22 rebotes en la primera jornada de la temporada 85-86, en un partido en el que el conjunto vitoriano superó al Licor 43 por 93 a 75. En menos de 50 partidos jugados en ACB este jugador fue capaz de recuperar hasta 571 rebotes, firmando un espectacular promedio de 12,1 rebotes por choque. 

Jugo temporada y media en el Baskonia, en la primera conquistó el Trofeo Asociación. La temporada siguiente comenzó con Willie Simmons como compañero, poco después llegó Abdul Jeelani, y White llegó a un acuerdo con el Baskonia para marchar al baloncesto francés en diciembre de 1985, siendo sustituido por su compatriota James Terry.

LEER ENTREVISTA A TERRY WHITE

 

Fabricio Oberto cae lesionado en el Palau

6 de junio de 2002, Baskonia 3 – FC Barcelona 1.

El Barcelona en esta ocasión venia de ser el campeón de la Liga Regular, hasta hace unos años eso era sinónimo de ser campeón de Liga, tras los play offs.  El conjunto de Aito García Reneses contaba con jugadores como Jasikevicius, Navarro, Karnisovas, Okulaja, Digbeu…

1º Partido (30 de mayo de 2002) FCB 71 – BASKONIA 80

El Baskonia indicaba  la serie en el Palau Blaugrana de Barcelona. Con un ambiente hostil y un comienzo duro de partido los jugadores gasteiztarras pronto dejaron su impronta sobre el parquet culé. Una fuerte agresión de Rentzias sobre Fabrizio Oberto dió rienda suelta a presenciar una batalla campal más que un partido de basket. 

Con el carácter y la mentalidad que inculca Dusko Ivanovic, sus jugadores no se amedrentaron y con la cabeza fría y el corazón caliente solventaron el partido. Tomasevic 17 puntos y 11 rebotes fue el mejor baskonista, por contra Jasikevicius con 15 puntos y 5 rebotes el más destacado de los blaugranas.

LEER CRÓNICA DE WWW.ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO 2

Chris Corchiani ante Sarunas Jasikevicius

2º Partido (1 de junio de 2002) FCB 91-75 BASKONIA

Cuarenta y ocho horas más tarde el Barcelona  no podía fallar mientras el Baskonia ya tenia una cierta comodidad con la victoria anterior. Dichos aspectos se reflejaron en el partido con el Barcelona arrollando desde el inicio y con un Baskonia  sin tensión que notó a la ausencia de Fabricio Oberto. Con ello  el Barça se hizo con la victoria igualando la eliminatoria (1-1).La serie se trasladaba a Vitoria y el Baskonia disponía del factor cancha.

LEER CRÓNICA DE WWW.ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO 2

Fabricio Oberto ante Ademola Okulaja

3º Partido (4 de junio de 2002) BASKONIA 85-81 FCB

El Baskonia, no sin sufrir mucho en los últimos dos cuartos, se anotó su segunda victoria dentro de la serie semifinal por el título de campeón de la Liga ACB, tras vivir de las rentas del primer cuarto hasta derrotar al Barcelona en el tercer encuentro en el Buesa Arena, escenario en el que la eliminatoria continuará este jueves. Jasikevicius autor de 29 puntos, llevó al Barça a remontar 17 puntos y a tener opciones de triunfo, pero tras anotar dos triples seguidos, erró el decisivo y el equipo alavés sumó la victoria por 85-81, adelantándose 1-2 en la semifinal.

LEER CRÓNICA DE WWW.ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO 2

Laurent Foirest en el 4º partido en el Buesa Arena

4º Partido (6 de junio de 2002) BASKONIA  76-70 FCB

En un vibrante inicio de partido dos triples de Foirest y Sconochini abrieronla primera brecha en el marcador (24-12, m.7). Dominio local que se extendió hasta el descanso con ventaja de once puntos para los de Zurbano (47-36). El conjunto vitoriano no se detuvo ahí y llegó a tener hasta 19 puntos de venta mediado el tercer cuarto. (60-41, m.26).

Fue entonces cuando el genial base lituano Saruans Jasikevicius, como ya ocurrió en el tercer duelo, realizó auténticas hazañas y consiguió recortar la diferencia hasta colocarla en tres puntos (72-69, m.38).

Dos triples errados por Rentzias y Okulaja y una canasta de Scola abrieron el camino de la victoria alavesa, (74-70) que pudo celebrar en los últimos instantes el pase a su segunda final de Liga ACB, eliminando al campéon de la Liga Regular. Elmer Bennett con 20 puntos fue el mejor de los de Ivanovic, por parte catalana Okulaja también con 20 puntos el más destacado. Que suponía la clasificación  (3-1) por segunda vez en su historia para la Final de la Liga ACB.

LEER CRÓNICA DE WWW.ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO 2

Anthony Bonner ante Quique Andreu en la Copa de 1999

8 de junio de 1968, cumpleaños de Anthony Bonner

Nacido en  St. Louis, Missouri hace 43 años jugó durante 4 temporadas  la Universidad de San Luis, donde promedió 14,8 puntos y 10,7 rebotes por partido.Tiene cinco récords históricos de su universidad, incluidos los de anotación y rebotes. Es también el jugador que más puntos ha anotado en un partido de los Billikens, con 45 ante Loyola. Fue el máximo reboteador de la NCAA en 1990, promediando 13,8 por partido.

Fue elegido en la posición 23 del Draft de la NBA de 1990, por Sacramento Kings, donde jugó tres temporadas. La más destacada fue la temporada 91-92 en la que promedió 9,4 puntos y 6,1 rebotes por partido. Tras ser cortado en 1993 por los Kings fichó como agente libre con New York Knicks, donde militó dos temporadas, alcanzando en 1994 las finales de la NBA, en las que cayeron en el séptimo y definitivo partido ante Houston Rockets. Bonner colaboró con 5,1 puntos y 4,7 rebotes por encuentro.

Tras verse sin equipo, comenzó en ese momento su particular gira mundial, que le llevaría a jugar durante los diez siguientes años en 15 equipos de 7 países diferentes. Comenzó su aventura en el Buckler (Virtus) Bologna de la liga italiana, donde llegó para sustituir temporalmente al lesionado Orlando Woolridge, jugó 12 partidos en los que promedió 16,7 puntos y 2,7 asistencias por partido.1Fue repescado al final de la temporada por los Orlando Magic, pero sólo jugó 4 partidos antes de regresar a Europa, jugando una temporada en el PAOK Salónica griego, y al año siguiente en el Galatasaray turco.

Su pasó por la ACB llegó en octubre de 1998, cuando el Baskonia, lo contrató para ocupar el puesto compatriota Ben Davis que no había convencido al técnico Sergio Scariolo como jugador interior del conjunto azulgrana.  Sus números en Vitoria fueron 12,4 puntos y 8,1 rebotes, siendo pieza clave para conquistas la Copa del Rey de 1999 en Valencia.  Su siguiente destino ACB fue el  Breogan de Lugo donde jugó dos temporadas hasta completar un amplio recorrido por medio mundo en diferentes clubes, y competiciones hasta su retirada profesional en 2006 jugando la liga de Puerto Rico.

Anthony Bonner con la Copa del Rey de 1999 y Misha Beric

PROGRAMA DEL VIERNES 3 DE JUNIO DE 2011

En este primer programa del mes de junio, celebramos los cumpleaños de actual ala pivot baskonista, el montenegrino Vladimir Dragicevic, el ex alero americano Scott Roth, pero sobre todo el segundo titulo de Liga ACB logrado por el Baskonia en la temporada 07/08 ante el FC Barcelona.

ESCUCHAR PROGRAMA 3/06/11

Vladimir Dragicevic ante Will McDonald

30 de mayo de  1986,cumpleaños de Vladimir Dragicevic

El actual jugador baskonista de reciente incorporación nació hace 25 años en Cetinaje (Montenegro). Su carrera profesional la comenzó en el equipo de esta localidad donde militó desde el año 2004 hasta la temporada 06-07. Meses después dio el salto al principal equipo de Montenegro, el histórico Buducnost  done  juega en las últimas 4 temporadas , teniendo un rol importante en el juego interior y consiguiendo durante tres campañas consecutivas vencer la Liga y la Copa montenegrina.

Además de ser jugador internacional con la selección de su país en los dos últimos años. Destaca por ser un jugador interior que aporta solidez defensiva, dureza y capacidad reboteadora, un buen complemento par 45Mirza Teletovic en la posición de cuatro.

Scott Roth ante Epi y Solozabal del FC Barcelona en 1991

3 de junio de 1963, cumpleaños de Scott Roth

Nacido el 03 de junio de hace 48 años en Cleveland, Ohio. Tras su periplo universitario de 4 años en Wisconsin, en 1985 dio el salto a Europa para jugar dos temporadas en el Efes Pielsen. En 1987 retornaba al baloncesto americano pero la CBA jugando para los Albany Patroons. Ya poco después fichaba por Utah Jazz en la NBA donde jugó una temporada más. San Antonio Spurs y Minessota fueron sus posteriores destinos hasta que en el verano de 1990 fichaba por el Baskonia de Herb Brwon.

En la temporada que estuvo en Vitoria fue un jugador que destacó por su polivalencia, con sus 2,03 metros podía jugar indistintamente de base, escolta y alero. Fue una pieza importante en aquel Taugrés que llegó por primera vez a la semifinales de liga ACB. Promedió 16 puntos por partido 5 rebotes y 3 asistencias por partido.

Fueron numerosos lo partidos en los que destacó en anotación, pero especialmente se puede recordar el segundo partido de los cuartos de final de liga ante el Real Madrid, cuando además de lograr 12 puntos sumó 18 rebotes, 4 asistencias y 2 rebotes para alcanzar una valoración final de 32 puntos. Pero sobre todo la eliminación del conjunto blanco en la cancha vitoriana.

La gran temporada realizada como jugador baskonista le abrió las puertas para fichar por el Panathiniakos de Atenas donde militó la temporada 91-92. Volvió en 1992 a la Liga ACB en el Ferry Llliria y puso fin a su etapa como jugador de nuevo en Turquia.

Después de su retirada como jugador, ha ejercido de entrenador ayudante de diversos equipos de la NBA como Dallas, Lakers, Memphis…

3 de junio de 2008 Baskonia Campeón de Liga 07-08

29 de mayo de 2008

EL BASKONIA SE ADELANTA EN LA FINAL

Salvo un frío y desacertado inicio de partido , los de Spahija no tardaron en igualar el marcador (14-14) mediado el primer cuarto. A partir de ese momento el Baskonia liderados por un un colosal Tiago Splitter ejecutó un parcial 0-15 para distanciarse notablemente a al descanso (32-46).

En el tercer cuarto hubo más emoción con el conjunto local más entonado. El FCB se encorajinaba para acercarse a tan solo cuatro puntos (54-58 min 35 ).Pero fue ahí, en una situación limite cuando el Baskonia bien arropado por sus jugadores importantes consiguió hacerse con el partido (y recuperar el factor cancha) de manera definitiva (64-75).

Tiago Splitter con 21 puntos y 32 de valoración fue el mejor jugador del partido, por parte culé, el turco Illyasova fue el más destacado con 21 puntos y 10 rebotes.

Leer crónica del partido de www.acb.com

Leer crónica de El Correo

Leer crónica del Diario Noticias de Álava

31 de mayo de 2008

A UNA VICTORIA PARA SER CAMPEONES

Tras la segunda victoria lograda  en el Palau 74-78 El Baskonia se encontraba  a una sola para lograr el titulo de liga ACB 07/08.El partido de  como cabía de esperar fue totalmente diferente al disputado 48 antes en el mismo escenario.

Si bien en esta ocasión la salida del Baskonia puso enseguida el dominio del partido en los jugadores del equipo vitoriano, este se mantuvo durante los 40 minutos del choque .Aún así el FCB lo intentó todo consiguió recortar diferencias, incluso empatar el partido por momentos, pero sin lograr en ninguna ocasión voltear el electrónico.

Fue hoy Pete Mickeal, el hombre más importante del partido, el encargado de sentenciar el encuentro , desde la línea de tiros libres. El alero americano fue el autor de 20 puntos, 6 rebotes para computar una valoración total de 30.  De nuevo el ala pivot Illyasova era el mejor de los blaugranas con 15 puntos y 10 rebotes.

Leer crónica del partido de www.acb.com

Leer crónica de El Correo

Leer crónica del Diario Noticias de Álava

3 de junio de 2008

BASKONIA CAMPEÓN DE LA  LIGA ACB 07/08

Por la vía rápida y sin contemplaciones el Baskonia no perdió la oportunidad de proclamarse campeón de Liga ante su afición y haciendo valer el factor cancha en el tercer choque de la serie.

El partido en si no tuvo un inicio propio de una final con sucesión se errores por ambas escuadras y tanteadores bajos durante los primeros 10 minutos de juego (15-9). Ya en el segundo cuarto vimos a un FC Barcelona más metido en el partido utilizando sus bazas coincidiendo con los mejores momentos de Fran Vázquez sobre la pista del Buesa Arena.Un triple de Marcoanto sobre la bocina dejó el marcador en 31-26 al el descanso.

Pero esa relativa igualdad que hasta entonces había llevado el encuentro se rompió mediado el tercer cuarto, merced al acierto exterior de jugadores como Teletovic y Rakocevic desde el perímetro.(50-39).A partir de ese instante los de Spahija administraron dicha renta para encarar el tramo final del partido de manera apoteósica.

El showtime baskonista deleitó a los 9.700 con la guinda que le faltaba al partido. El Barça bajaba los brazos y el entusiasmado público azulgrana por fin podría gritar el ansiado CAMPEONES, CAMPEONES, borrando de un plumazo los amargos recuerdos las finales ligueras y de Copa sufridas en el recinto de Zurbano en los últimos años. El resultado final fue 76-61

Pete Mickeal  que anotó 14 puntos y capturó 10 rebotes, se hacía merecidamente con el titulo de MVP de la Final, Mientras que Sergi Vidal acompañado de Pablo Prigioni y Tiago Splitter como capitanes del equipo recogieron el trofeo de campeones. La fiesta continuó sobre el parquet en comunión con las gradas completándose la celebración con el “manteo” y la salida a hombros por la puerta grande de Neven Spahija.

Leer crónica del partido de www.acb.com

Leer crónica de El Correo

Leer crónica del Diario Noticias de Álava

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s