EL BASKONIA DE LA TEMPORADA 2011-2012

Martes, octubre 4, 2011 — 1 Comentario

Foto El Correo: Dusko Ivanovic y los nuevos jugadores en el banquillo baskonista en la Supercopa

(Por Alfredo De La Fuente Marcos “Afm anti-llorente”)

Saludos a todos:

El pasado 26 de Septiembre, y sobre la línea de inicio a una nueva temporada en el mundo del baloncesto ACB, el Baskonia terminaba de completar lo que de inicio será su plantilla a la hora de afrontar una nueva temporada.

Temporada que una vez más llega precedida de una nueva reconstrucción Baskonista tras la “sorpresiva” renovación de Dusko Ivanovic por dos nueva temporadas.Y es que, por si las malas sensaciones que el equipo dejó la temporada pasada –muy por encima de las clasificaciones finales en cada competición no eran suficientes, la sola presencia de Dusko Ivanovic hacía doblemente necesaria la salida de muchos de los jugadores que a lo largo de la temporada ni se habían ganado la confianza del montenegrino, ni las expectativas del equipo. Del mismo modo, la “autofinanciación” y la generación de “recursos económicos externos” hizo que un jugador deseado como Huertas también abandonara Vitoria-Gasteiz.

¿Y como queda la nueva plantilla?…Veamos.

Primer apunte: a la hora de inicio, pese a las dependencias externas, o la altura de los jugadores interiores, la plantilla está equilibrada a la hora de su configuración por puestos. Una mejora clara en relación a la pasada temporada.

Segundo: plantilla larga compuesta por 12 jugadores repartidos en 2 bases, 5 escoltas/aleros, y 5 jugadores de interior peligrosamente DEPENDIENTE de los solución o no del cierre de la NBA, y sobretodo de la recuperación de MACIEJ LAMPE.

Y tercero y último: plantilla con menos nombre, altura, pero mucho más físico en general y con más mimbres capaces de defender y fajarse correctamente más cerca de lo que Ivanovic predica siempre a la hora de construir el juego desde la defensa; pero que no siempre lo ha llevado a la pista en la práctica.

La temporada pasada tenía excusa. Ahora NO…

Foto El Correo: Pablo Prigioni de nuevo base baskonista

LOS BASES

“Nuevos” directores de juego para el equipo con el dúo que configuran PABLO PRIGIONI y THOMAS HEURTEL.

Un veterano de la Argentina junto a la frescura que de un diamante en bruto como el francés.Un base capaz de crear juego frente a una defensa ya posicionada, y un base que al día de hoy saca más rendimiento al juego “con alto ritmo”.

Tras este planteamiento “a primer bote” y sin desarrollar la jugada, bajo mi opinión sería deseable que el polémico retorno de Prigioni se hiciese efectivo con el argentino ejerciendo de una especie de “segundo-Papaloukas” en lo referente a liderar al equipo y controlar el vestuario incluso por encima de la figura de Teletovic en su faceta de capitán (una capitanía que a mi juicio no siempre fue bien entendida por parte del bosnio). En definitiva, Prigioni debe ser consciente de su papel de líder del equipo pero a su vez debe de tratar de que este liderazgo quede en el vestuario y en el juego; punto.

Vergonzosas reacciones en cancha o en el banquillo como las vividas en Vitoria y más aún en Madrid deben de ser evitadas A FUERZA MAYOR. De lo contrario yo sí entendería los silbidos hacia él y no los actuales ya que no me parece que sea falso que en general el público Baskonista nos hemos “mediocrizado” (que para mí fue lo peor que dijo tras su despedida). Me pregunto; aún no siendo el primero de la posible lista de deseados en verano; ¿habrá valorado Dusko y el club este tema a la hora de su retorno?…

Por otro lado, y ya hablando del juego, Prigioni debe de ser consciente que tras él hay otro jugador y una plantilla larga por lo que tanto él como el resto DEBEN JUGAR AL 100% Y DEFENDER AL 100% en cada uno de los minutos en los que pise el parquet.

Foto El Correo: Thomas Heurtel

En cuanto a Heurtel, y tras ya verlo integrado en el equipo durante cuatro partidos, muchas dudas se me han despejado. Que es descarado, rápido, y mejor “repartidor” de lo que esperaba, no me cabe duda. ¿Repetirá las sensaciones que dejó su compañero en su primera temporada como Baskonista?…

A pesar de todo, deberá igualmente vivir y jugar “sobre la tierra” siendo consciente que cada día debe de aprender lo mejor de Prigioni y a su vez ser consciente que aunque salga de titular (o no), en los minutos definitivos de los choques podría no ser el elegido. Como para el resto defender y jugar con la máxima intensidad -pero con cabeza- debe de ser la prioridad absoluta.

LOS “PERIMETRALES”

Si en el puesto de base hemos visto una renovación total, en los jugadores de perímetro la continuidad casi total es la característica principal. Esta situación por lo tanto debería dar una mejor versión de cada uno de éstos jugadores. Veremos.

Grupo amplio formado por PAU RIBAS, BRAD OLESON, REGGIE WILLIAMS, por un lado y FERNANDO SAN EMETERIO, y NEMANJA BJELICA por otro.

¿Los jugadores de perímetro, o los jugadores más dudosos? Veremos.

Prueba evidente de esta duda dentro del club se ha visto tristemente públicamente evidenciada en los replanteamientos salariales firmados a Ribas, Oleson y Bjelica. (¿No se podían hacer estas cosas de forma más privada?)

Y me planteo esta primera pregunta porque salvo el indiscutible San Emeterio, el resto siempre han estado entre las explicaciones y las causas de fracasos pasados.

Esperemos que ahora, con unos papeles bien repartidos y definidos, pasen de jugadores dudosos a jugadores descubiertos-en el caso de Williams-, o jugadores rehabilitados en lo referente al resto.

Foto El Correo: Reggie Williams ante Chuck Eidson

Que Ribas es un escolta de primer nivel debería ser evidente (a mi juicio el catalán debería ser tomado como en su día se veía la figura de Sergi Vidal dentro del club). Como base no funcionaba pese a quien nos pese. Ahora, que sabe tirar (para mí si tirase más demostraría lo bueno que es como “metedor”), ayudar junto a un base, y defender a primer nivel de calidad debería estar ya claro.

¿A mejorar de cara a esta temporada?

Pues sin duda lo ya “megacacareado” en torno a la ausencia de penetraciones por su parte. Con ellas ganaría más posibilidades en ataque.

A pesar de todo, como el resto, la defensa lo primero. Y más aún él que es un especialista.

¿Y Oleson?

Pues de especialista y jugador destacado a la hora de defender a estrellas rivales, a jugador que se ha caracterizado en el pasado exactamente por lo mismo y muy poco y muy puntualmente como metedor o incluso como generador de juego (como hacía en su estancia en Fuenlabrada aprovechándose su amenaza ofensiva) que fue por lo menos por lo que el club parece que lo fichó invirtiendo una buena cantidad de dinero.

La pregunta a todo este planteamiento es, ¿no rindió por problemas físicos –lesión grave de tobillo que nunca quedó del todo aclarada su recuperación total- , o por planteamientos deportivos?

La duda al respecto continúa en mi cabeza mientras que también nos ha dado algo de luz con sus últimas buenas actuaciones. LE TOCA A ÉL RESOLVER LA DUDA (y a Dusko utilizarlo más correctamente –creo yo-).

En torno a Williams tan solo apuntes y buenas sensaciones visto desde fuera.

Veremos si en pista demuestra su solidez como jugador en general y dominio como anotador superando sus problemas de rodilla. Esperemos que en torno a las lesiones no se vea en el mismo dilema que lo ya apuntado en el caso de Oleson.

Foto El Correo: Brad Oleson ante Mirza Begic

En sus escasos minutos de juego muy buenas sensaciones.

¡SEA BIENVENIDO!

A mi juicio su físico y características hacen de él un jugador capaz de actuar como escolta anotador de una forma clara pero también incluso como alero dentro de la rotación entre San Emeterio y Bjelica. Una cuestión la física en la que LOGAN no cuadraba debido a la necesidad de botar el balón a la hora de ejercer de anotador por no citar ese físico propio de bases bajitos que tanto le lastraba a nivel defensivo frente a jugadores rivales.

El juego exterior acabaría con el dúo formado por San Emeterio y N.Bjelica.

Del cántabro nada se puede decir o pedir más. Jugador para todo que incluso con una plantilla larga sigue contando con más minutos de juego de los deseados. Tras un verano jugando con la selección, dos campañas cargadas de minutos e intensidad, y un merecido MVP, todo minuto que le “robe” Bjelica serán buenos para ambos.

Y para ello el serbio deberá ser mucho más intenso y regular en su juego. Deberá ganarse la confianza de Dusko y deberá ganarse con ello más minutos sobre el parquet.

Por otro lado resulta que es el jugador más alto de la plantilla actualmente.

Este dato explica claramente por qué es utilizado puntualmente por Dusko como cuatro(ala-pivot) dependiendo de las características del rival, pero a mi en ese papel no me gusta nada y creo que nunca ha convencido. Veo su caso como el reverso al caso del Madridista Velikovic. A mi juicio Nemanja juega más cómodo como tres y su amigo lo hace mejor como cuatro. Así lo veo yo al menos.

Quisiera ver a un Nemanja más intenso, jugando en su posición, y posteando a su rival al cual muchas veces le sacará más de una cabeza.

En defensa debe ganar lateralidad y mucha más intensidad a la hora de pasar los bloqueos. Por su físico, y por las características de nuestro juego interior, también sería bueno que su implicación a la hora de rebotear mejorase. (¿Algún video de Carlos Jiménez a mano?…)

En definitiva,y siendo sincero, veo con escepticismo su “explosión” ; ¡pero cuán bueno sería para el club y sus objetivos competitivos! A él le toca ahora cerrarme la boca.

Foto El Correo: Kevin Seraphin y Joey Dorsey

EL JUEGO INTERIOR

Nuevamente nos encontramos en ésta una línea, que a imagen de la posición de base, ha tenido una amplia renovación .Renovación que a la primera de cambio, y dentro de la primera semana, recibió un fuerte tortazo al lesionarse su más importante “adquisición veraniega”; el pivot MACIEJ LAMPE.

Un Lampe al que sus años de formación bajo la dirección del R.Madrid durante más de tres años, y dentro de las edades mencionadas, hacen de él un jugador doblemente interesante al convertirse así en un jugador con status de cupo dentro de la liga.

Sin embargo, todo gozo calló pronto en un pozo al lesionarse de gravedad con un problema de cadera.

Tocaba reconstruirse. El equipo dejaba de contar con un jugador ya lo suficientemente maduro como para leer bastante bien el juego y la realidad en la que se encontraba tras desagradables experiencias como las de ser “ninguneado” por el equipo blanco tras hacerle debutar en ACB, o tras ver con lagrimas en sus ojos como pasaba por delante de él toda la primera ronda del draft del año 2003 sin otorgarle nadie un puesto dentro de alguna franquicia cuando todos le habían asegurado un puesto dentro de los “jugadores Top” , o cuando tras volver a Europa harto de no jugar ve como Maccabi le corta a las primeras de cambio , etc..

Sin embargo, éste polaco con tendencia a jugar lejos del aro debido a que todos creyeron ver en él un alero alto, y también posee el pasaporte sueco –pues se crió y vivió siempre en Estocolmo- se ha rehabilitó después en la fría liga Rusa.

Allí en las filas del Unics Kazan, y jugando dentro de la pintura mayoritariamente, se ha convertido en uno de los mejores jugadores fuera del baloncesto NBA con unos fenomenales números a la hora de anotar , rebotear , asistir , todo ello sin olvidar en el otro lado de la cancha con la realización de una defensa bastante buena.

Relevancia total en el juego que desde el punto de vista Baskonista lo hacía igualmente uno de los fichajes más importantes de cara a la renovación del club. Eso sí “afortunadamente” la posible temporada completa perdida no fue al final tal , sino que se espera su retorno al club allá por el mes de Enero. ¡Ojala sea esto así y que además lo pueda hacer al mejor nivel que puede jugar!

Foto El Correo: Milko Bjelica ante Fisher y Mumbrú

Semejante pérdida , junto a la presencia ya “prefijadas” de los teóricos cuatros (ala-pivots) hacían obligatorio fichar a dos pivots de buen nivel. Tocaba esperar mientras el club se apoyaba en sus cuatros en las figuras del capitán MIRZA TELETOVIC (de sobra conocido para bien y para mal pero que deberá defender y aportar más atrás ante la amplia gana de jugadores que posee el Baskonia y que obliga a todos ellos a ser “intensos” a ambos lados de la pista sean los minutos que sean los disponibles) y del Montenegrino llegado del Lietuvos Rytas MILKO BJELICA (un jugador capaz de hacer muchas cosas aunque en ninguna sobresalga. Ahora bien, a primera vista me ha decepcionado un poco ya que no creía que era tan blando -aunque ahora deba ejercer en una posición de cinco nato en la que no debería jugar nunca más a partir del final de la supercopa y con más entrenamientos para toda la plantilla- Está en teoría llamado a dar más minutos de banquillo a Mirza Teletovic con respecto a las últimas dos temporadas. Veremos)

La espera tuvo su fin con la sorpresiva llegada desde Lituania(sede el eurobasket) del NBA e internacional francés KEVIN SERAPHIN. Llegada eso sí condicionada al arreglo o no del lock-out NBA ya que aún posee contrato con los Wizards de Washington. Contrato temporal ya que se espera su marcha –en teoría- poco antes de el alta de nuevo de Lampe Y esta temporalidad es la mayor pena de los Baskonistas e imagino que la del club.

¿Por qué? Pues porque aunque parezca increíble , y tras sólo cuatro partidos “oficiales” disputados , Seraphin se ha convertido en el auténtico equilibrador del juego Baskonista además de un dominador dentro de ambas zonas como hacía tiempo no se veía en Vitoria con semejante contundencia.

Defiende bien , intimida , sabe jugar de espaldas al aro y además mueve suficientemente bien los pies (algo no muy frecuente hoy en día) Esperemos pues que Stern y las franquitas NBA no den su brazo a torcer ante las peticiones del colectivo de jugadores NBA. Lo siento por ellos pero…

Foto El Correo: Macej Lampe

El puesto de cinco se completó igualmente también con cierta sorpresa al anunciarse que el elegido para ello era un “tocho” de 2,03m de altura llegado como agente libre de la NBA, Joey Dorsey. Un Dorsey que en los pocos minutos vistos parece otro jugador con gran implicación y predisposición al trabajo con tendencia a ser un mejor defensor que jugador de ataque (donde -como en la primera versión de Felipe Reyes- anotará tras conseguir rebotes o rechaces cerca del aro más que jugando moviendo los pies de espaldas al aro, o a 4/5m de canasta). Tiempo al tiempo. Problemas con los tiros libres a lo largo de su carrera. Eso sí, den un pivot así a Dusko y seguro que algo le sacará. (O eso pienso yo).

Finalmente apuntar el último componente del juego interior será el Bilbaino Unai Calbarro Carbajo (sí es sobrino del conocido exjugador). Fichaje con status de cupo que intuyo realizado por si la NBA no se arregla pero sí lo hace el cupo Lampe.

¿Posibilidad de ser cortado para ver juntos a un quinteto con Lampe, Seraphin , Dorsey, Teletovic, y Milko Bjelica? Quizás demasiado. ¡Quien sabe!

I WANT TO BELIEVE!

Tan solo acabar deseando ver a Dusko mover esta plantilla larga del mismo modo que tan maravillosamente movió a una plantilla larga cuando hace tan sólo dos veranos el Baskonia ganaba la una liga presuntamente bipolar al mejor FC Barcelona (o casi) de todos los tiempos.

Una pena no usar la zona con el cuerpo y altura de nuestros pivots , pero eso no va con el Baskonia –me temo-.

Disfrutémoslos. ¡Y a por todas!

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. EL BASKONIA DE LA TEMPORADA 2011-2012 « www.baskonistas … | alava.com - octubre 4, 2011

    […] a esta web para seguir leyendo: EL BASKONIA DE LA TEMPORADA 2011-2012 « http://www.baskonistas … Esta entrada fue publicada en Baskonia, Deportes y etiquetada acb, alfredo, Baskonia, fuente, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s