MEMORIA BASKONISTA CON PABLO LASO Y KENNY GREEN

martes, octubre 18, 2011 — Deja un comentario

Kenny Green con el número 13 y debajo suyo Pablo Laso con el número 7 en la plantilla del Baskonia 94/95

Repasamos la carrera de dos jugadores históricos del Baskonia como son Pablo Laso y Kenny Green en el espacio Memoria Baskonista de Tu Radio Vitoria. Ambos fueron protagonistas estelares que llevaron al Taugres a ganar su primera Copa del Rey en 1995 en Granada.Pablo Laso en sus 11 temporadas en el Baskonia es el jugador que más partidos ha jugado en la historia del club el que más minutos, asistencias y recuperaciones ha sumado, mientras Kenny Green es el lider absoluto en tapones después de tres años en Vitoria.

ESCUCHAR PROGRAMA 14/10/11

pablolasorafajofresa86

Pablo Laso con el balón ante Rafa Jofresa en la temporada 86-87

PABLO LASO

Pablo Laso , nació el 13 de octubre de 1967 en Vitoria-Gasteiz, comenzó la práctica del baloncesto en la cantera del colegio San Viator de la capital alavesa. Siguiendo la saga familiar debutó el 23 de setiembre de 1984 en el inicio de la temporada 84-85, ante el Breogan en Mendizorroza. Fue uno de los jugadores en la historia de la ACB que debutar a una edad muy temprana, con tan solo16 años.

Con una presencia testimonial compartía puesto con otro joven de la cantera baskonista como Aitor Zarate. Esa primera temporada con Javier Añua como entrenador , Laso tan solo disputó 6 partidos debido a que ese  mismo año marchó a Estados Unidos para seguir su formación académica y deportiva en el Big Sprig High School de Carlisle (Pennsylvania).

A su vuelta de Estados Unidos disputó los últimos choques del Baskonia aquella temporada, además de logra el Trofeo Asociación ante el Cai Zaragoza. Ya en la siguiente, la 85-86 y con su padre Pepe Laso como entrenador del Caja de Álava  fue cuando Pablo comenzó a llevar el timón azulgrana.

images

Pablo Laso con el 25 en su etapa americana      Pablo Laso en sus primeros partidos en Liga ACB

A partir de ese curso Pablo Laso establece un record personal en cuanto a partidos jugados de manera consecutiva con la camiseta baskonista. Disputó 315 encuentros oficiales seguidos hasta diciembre de 1993 cuando cayó lesionado en un partido disputado en la localidad turca de Bursa de la Recopa de Europa.

Además de esta marca y merced a los 11 años que perteneció al Baskonia  lidera los apartados históricos en Liga ACB en el club vitoriano en cuanto a partidos disputados con 369, 11585 minutos en cancha, repartiendo 1956 asistencias, anotando 325 triples  y recuperando 819 balones. Fue el primer jugador de ACB en llegar a las 1500 asistencias. Comandó este apartado en las temporadas 86-87,88-89,92-93, 93-94 y 94-95.

Pablo Laso ante el Real Madrid de Petrovic en la temporada 88-89

Su principal logro personal y colectivo con el Baskonia fue en la Copa del Rey de 1995 disputada en Granada en la que guió al equipo de Manel Comas a su primera Copa y en la que Pablo fue el MVP.Tras esta temporada, la mejor en su carrera ponía fin a su estancia en el Baskonia para firmar por el Real Madrid.

Tras dos temporadas y media en el conjunto blanco ficha por el  ficha por el Cáceres Club Baloncesto  donde militó hasta finalizar la campaña 97-98. En la siguiente temporada marcha a Italia para jugar en el Trieste , club en el que es cortado a mitad de año tras jugar 18 partidos.En marzo de 1999 se incorpora al Unicaja finalizando la temporada en las filas del cuadro de Málaga y meses después en verano de 1999 firmó por el CB Girona,  allí encontró la estabilidad necesaria para seguir disfrutando del baloncesto, completando un ciclo de tres temporadas.

Pablo Laso MVP de la Copa de 1995

Tras realizar la pretemporada del curso 2002-03 con el Baskonia de Dusko Ivanovic, meses después ya en noviembre fichaba por Caprabo Lleida con un contrato temporal para cubrir las bajas de los lesionados Jaume Comas y Roger Grimau. Acabado su contrato temporal, se incorporó al Fórum Valladolid donde puso fin a su carrera como jugador profesional.

Fue el primer jugador nacido en Vitoria en ser internacional con la selección española absoluta, disputó 61 partidos oficiales, además de tomar parte en la selecciones de categorías junior y sub 23.

Tras colgar las botas inicia su carrera como entrenador, el equipo Cerámicas Leoni de Castellón en Liga LEB fue su primer destino, club vinculado al Pamesa Valencia. Fue en la temporada  2004-05 en la que dio el salto a la Liga ACB para dirigir al conjunto valenciano.

Un año después se hizo cargo del Cantabria Lobos, club con el que se quedó a la puertas de ascender a la Liga ACB. Algo que si logró en la  temporada 2007-08  con el Bruesa Gipuzkoa Basket de la liga LEB Oro, en el que permaneció hasta junio de 2011  cuando cierra su fichaje por el Real Madrid, además de ser el seleccionador de Euskadi en las últimas campañas veraniegas.

VER EXTRACTO DEL LIBRO DEL 50 ANIVERSARIO DE HISTORIA BASKONISTASOBRE PABLO LASO, UN BASE CAPAZ DE INVENTAR EL BALONCESTO EN CADA JUGADA

Kenny Green siempre jugando por encima del aro

KENNY GREEN

Kenneth Anthony Green nacido el 13 de octubre de 1967  en Waterbury, (Estados Unidos) comenzó su periplo en el baloncesto senior  en la Universidad de Rhode Island, siendo considerado uno de los jugadores históricos de los Rams, el mejor taponador de su historia, logró poner 8 tapones en 5 partidos diferentes. En total 328 tapones en toda su carrera universitaria.

No fue drafteado por ninguna franquicia de la NBA y juega una temporada en la CBA, en diferentes equipos de aquella liga comercial (Rapid City Thrillers,Quad City Thunder y Columbus Horizon). En 1991 comienza su carrera europea. Su primer destino fue el Efes Pielsen de Estambul. Un año más tarde era contratado por el Dijon francés para ser cortado tres meses después de iniciarse la temporada 92-93. 

En diciembre de 1992 fichó por el Cáceres de la Liga ACB donde  causó sensación merced a su capacidad de intimidación y espectaculares mates. Manel Comas su entrenador entonces en el club extremeño al finalizar aquella campaña fichaba por el Baskonia y se traía a Kenny Green para el equipo azulgrana. Problemas familiares motivaron que Kenny volviera a Estados Unidos ese mismo verano y llegaba en su lugar a Vitoria Ken Bannister.

Kenny Green la Copa del Rey de Granada en 1995 ante Sabonis y junto a Ramón Rivas

Meses después Kenny Green retornaba a la ACB fichando por media temporada por el Cai Zaragoza. En el verano de 1994 el Baskonia contrataba de nuevo a Kenny Green ya de forma garantizada.  En su primera temporada en el conjunto alavés Kenny Green llevaba al Baskonia a ganar la Copa del Rey disputada en Granada, la primera del club gasteiztarra.

Fue el mejor jugador del entonces Taugres en la final de la Recopa de Europa disputada en Estambul ante el Benetton de Treviso que conquistó el conjunto italiano. En la temporada 95-96 sufrió una importante lesión de espalda que le hizo perderse desde diciembre toda la campaña, aquella en la que el equipo de Manel Comas logró la Recopa de Europa ante el Paok de Salónica, pero que obviamente no pudo disputar.

Su última campaña en Vitoria, la 96-97 fue la más importante a nivel personal para Kenny Green que logró ser el MVP de la Liga ACB. 18 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración fueron sus promedios aquella temporada.

Aquel galardón le permitía ficha por el Ulker turco por una gran cantidad de dinero, pero no tuvo mucha fortuna en su nuevo destino, sus problemas físicos en sus rodillas comenzaban a mermar su juego y era cortado por el club otomano. A partir de entonces comenzó su declive deportivo jugando en diferentes clubes españoles tanto en Liga ACB y LEB.

En la temporada 98-99 disputó tan solo 6 partidos con el CB Granada, un año más tarde fichó por el Bregoan de Lugo en Liga LEB, entrenado por Paco García, quien ya le entrenó en el Baskonia, para devolver al club lucense a la ACB. De nuevo en la máxima categoría tan solo disputó 4 choques  y tras un año en blanco en la temporada 01/02 jugaba sus últimos choques como profesional en el conjunto balear, entonces en LEB, Drac Inca.

En 2005 comenzó su carrera como entrenador, lo hizo en  Doha, Qatar, durante tres años. Después de ser destituido como técnico, fue noticia por vivir una situación de indigencia al no poder salir de ese país debido a una deuda no satisfecha con un banco para costear el tratamiento contra el cáncer de su madre.Desde entonces poco más se ha podido saber de esta grave situación personal del ex jugador norteamericano.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario