MEMORIA BASKONISTA CON SANTXÓN

Lunes, noviembre 14, 2011 — 1 Comentario

Foto:Gigantes del Basket. Santxón, Dusko Ivanovic y Querejeta en el Martin Carpena final Liga ACB 2002

Tal día como hoy 11 de noviembre cumple años una de las leyendas vivas del Baskonia, José Luis Sánchez Erauskin más conocido como Santxón. Con este histórico ex jugador, presidente y ex directivo del club vitoriano repasamos los más de 50 años de trayectoria personal, profesional y deportiva ligada a la entidad azulgrana. Desde los inicios en el baloncesto provincial de la sección del Club Deportivo Vasconia por entonces, hasta el salto a las categorías nacionales, la llegadas de los primeros extranjeros al equipo, los cambios sociales que experimentó el club en la época de la transición, hasta llegar a la época gloriosa del Baskonia.

Los últimos 20 años plenos de éxitos, triunfos y recuerdos personales con ex jugadores, empleados del club o su relación con Josean Querejeta. Sin dejar pasar temas de la actualidad como la entrada de la entidad de Zurbano en el Deportivo Álaves o las dificultades en el mercado internacional para incorporar jóvenes valores como proyectos de futuro. Todo un homenaje a uno de los principales protagonistas de la actual pasión que existe en nuestra ciudad por el baloncesto y por su equipo,el Baskonia.

ESCUCHAR PROGRAMA11/11/11

Para que este modesto tributo sea aún más completo a continuación se puede disfrutar de dos programas de radio que homenajearon la trayectoria de Santxón cuando se jubiló ya en 2006 de toda actividad profesional ligada al baloncesto. El programa de la emisora guipuzcoana Segura Irratia le dedicó un programa especial de 3 horas en las que junto a su hijo de Joseba Sánchez repasaron grandes y recordados momentos de toda una vida dedicada en cuerpo y alama al equipo. Además con la introducción del buen amigo de esta web, Alfredo De La Fuente Marcos y los versos dedicados en honor por el bertsolari de Segura Irratia, Iñaki. Finalizando este especial sobre Sanxtón con la Tertulia de Cope Vitoria dirigida por Roberto Arrillaga en octubre de 2006 con la participación del propio José Luís.

Pagina84

Foto:Libro 25 aniversario del Baskonia.  Caricatura de Santxón en un diario.

ESPECIAL SANTXÓN EN BASKETALDÍA (SEGURA IRRATIA)

(Alfredo De la Fuente Marcos) José Luis Sánchez Erauskin puede ser un nombre más en algunos lugares de nuestro baloncesto. En cambio si en su lugar decimos SANTXÓN, no solo en la ACB sino en toda Europa, pensarán directamente en un Baskonia con B mayúscula.

Corría el año 1.959 cuando con 18 años y junto a nombres como Vicente e Ignacio Elejalde, José Mandojona, Fernando Vozmediano, Ignacio Añua, Mikel Knör, Ignacio López de Guereñu, Avelino Álvarez, Santiago Martínez Apilañiz y Luis María Epelde nuestro Santxón formaba la primera plantilla en el nacimiento de lo que es hoy el actual Baskonia. Desde entonces Santxon y Baskonia – de una forma u otra – siempre han vivido y crecido unidos como una sola entidad. Jugador primero, presidente después, gerente, agente, encargado de las relaciones con los jugadores, con otros clubes, consejero, alma mater, amante del baloncesto, pero SOBRE TODO PERSONA.

En un mundo deportivo actual donde priman cada día mas los valores económicos, este “aldeano” ha mantenido viva la llama del sentimiento, del Baskonismo hecho carne. Cuando tras casi 50 años sirviendo al Baskonia se anunciaba su retirada del club, con toda la normalidad del mundo decía al respecto; “no pasa nada porque Santxón se retire, aquí lo que importa es el próximo partido”.

A pesar de todo Santxón continuó trabajando para el Baskonia lejos  de los focos pero con sus MANOS y CORAZON cerca del parquet. Esa generosidad y ese anonimato lo definen y lo caracteriza en todo este recorrido desde la fundación de un modesto club hasta la confirmación del mismo dentro de la pequeña elite del baloncesto europeo. Una generosidad y anonimato que también le acompañó cuando el pasado domingo 3 de Diciembre (del año 2.006) recibía en la intimidad la insignia de oro y brillantes de SU BASKONIA acompañado como deseaba por su familia, sus amigos, e incluso sus rivales deportivos.

Sí , una intimidad en la que le hubiese gustado estar a cada uno de los aficionados y seguidores Baskonistas para poder así darle un fuerte abrazo y una ovación como pequeñísima muestra de gratitud a toda una vida como BASKONIA y por la certeza de que siempre seguirá formando parte de lo que se entiende por BASKONIA.
La sociedad anónima perdió un pilar, pero el club seguirá teniendo cerca un espíritu.
ESKERRIK ASKO SANTXON!!!!!

 

Foto:El Correo, plantilla del Baskonia en un torneo amistoso,

Santxón  (el primer jugador de la fila superior a la derecha)

El programa está disponible para la escucha en  el siguiente enlace.

GUARDAR PROGRAMA (Basketaldía)

Del mismo modo, como conclusión del programa, Iñaki (el alma en verso del programa Basketaldia) le dedicó los siguientes versos:

Gasteizko erakusle,
Zurbaoko maisu
ikuskizun munduan
ezohiko kasu
pozteko arrazoiak
eman dizkiguzu
irakasten ez dena
erakutsi duzu
2
Taldean jokalari
moduan aurrena
lehendakari, agente,
gerente… hurrena
gure historiako
langile finena
lan denak egin arren
nekatu ez dena
3
Horrenbeste arlotan
lanean jo ta su
Baskoniak aurrerantza
horrenbeste pausu
baina oraindik postu bat
behintzat falta zaizu:
zaletuen aulkitik
gozatu ezazu
Traducción:
1
Alma de Vitoria,
maestro de Zurbano.
Excepción en el mundo
del espectáculo.
Nos has dado
muchas razones para estar felices,
pues nos has mostrado
aquello que en ningún lugar se enseña
2
Primero
como jugador;
como presidente, agente,
y gerente a posterior
ha de ser muy fino
el mayor trabajador
de nuestra historia
ya que no se ha cansado
a pesar de haber trabajado
en todos los puestos
3
Después de trabajar a destajo
en tantas áreas
el Baskonia camina
adelante paso a paso
pero a ti aún te falta
pasar por al menos un puesto:
disfrutar merecidamente
desde nuestro mismo asiento

Fotos: El Correo, Santxón recibiendo la insignia de Oro y brillantes del club

TERTULIA DE COPE VITORIA CON SANTXÓN

Otros programas también se sumaron a tan justo reconocimiento. Roberto Arrillaga ,como conductor deportivo de COPE Vitoria, realizó otro especial Santxón digno de vivir y guardar.

En una semana en la que el Baskonia hacía público el anuncio de la concesión de la de la insignia de Oro y Brillantes del club a Jose Luís Sánchez. Santxón  participaba en la tertulia semanal de Cope Vitoria junto a Roberto Arrillaga y Pepe Laso repasando su trayectoria en el Baskonia desde su etapa de jugador hasta la de presidente y hombre fuerte del club hasta su retirada.

Podréis acceder a dicho programa (emitido en un 31 de Octubre del 2006) pinchando sobre la siguiente dirección:

ESCUCHAR PROGRAMA COPE VITORIA (31/1006)

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. MEMORIA BASKONISTA CON SANTXÓN « www.baskonistas.com | alava.com - noviembre 16, 2011

    […] original: MEMORIA BASKONISTA CON SANTXÓN « http://www.baskonistas.com Esta entrada fue publicada en Baskonia y etiquetada Baskonia, club-vitoriano, como-hoy, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s