MEMORIA BASKONISTA – PRECEDENTES UNICAJA – BASKONIA EN MÁLAGA

Sábado, noviembre 26, 2011 — 2 comentarios

Foto: Libro 25 aniversario del Baskonia. Plantilla del Baskonia, temporada 82-83

MEMORIA BASKONISTA VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

Echamos de nuevo la vista atrás para recordar como fueron los primeros enfrentamientos del Baskonia ante el conjunto que se medirá en este fin de semana en la Liga ACB 11/12. En esta ocasión el Unicaja de Málaga, que originalmente se denominó Caja de Ronda, y que fue el primer equipo malagueño al que se enfrentó el Baskonia en la máxima categoría del baloncesto español, sin olvidar al Maristas de Málaga, que ascendió años más tarde a la Liga ACB, y que en 1992 se fusionaba con sus vecinos de la capital de la Costa del Sol, unión que motivó el nacimiento del actual Unicaja.

Pero  fue allá por octubre de 1982  cuando baskonistas y malagueños comenzaban la temporada con retos y objetivos  humildes que consistían en mantener la categoría. Quién les iban a decir que más de 20 años después ambos clubes rivalizarían en la lucha por los títulos de Liga, Copa, y hasta medirse en una Final Four de Euroliga como así ha sido desde la final de Liga ACB 01/02 pasando por la final de la misma competición de 05/06 o la Copa del Rey de 2009 entre otros grandes enfrentamientos.

Conozcamos púes como fueron las primeras visitas del equipo vitoriano al pabellón Ciudad Jardín de Málaga.

ESCUCHAR PROGRAMA 25/11/11 (a partir del minuto 51 del programa)

HISTORIA DEL UNICAJA

El Club Baloncesto Málaga S.A.D. nace en 1992 como resultado de la fusión de los dos equipos malagueños existentes en la Liga ACB en las cuatro últimas temporadas (Caja de Ronda y Mayoral Maristas), siendo absorbida la franquicia sobrante de la fusión por la propia ACB.El Caja de Ronda, denominación originaria del Unicaja, fue fundado en 1977, con el nombre de Club Baloncesto Caja de Ronda. Desde su creación sólo tardó cuatro temporadas en ascender a la máxima categoría del baloncesto español, hecho que se consigue en la temporada 1980-81.El equipo estuvo dos etapas en la élite. La primera duró cuatro temporadas, para jugar las dos siguientes (1985-86 y 1986-87) en Primera División B. En la temporada 1987-88 retorna a la liga ACB, dando comienzo así la segunda etapa, en la que logró sus mejores clasificaciones y participó en la Copa Korac en dos ocasiones.

El Mayoral Maristas, por su parte, fue fundado en 1953 con el nombre de Ademar Basket Club. Cambió de nombre en 1972 y pasó a llamarse Club Baloncesto Maristas de Málaga. Subió a la Liga ACB en 1988, permaneciendo en ella cuatro temporadas hasta la unión con Caja de Ronda.

Ya como Baloncesto Málaga S.A.D., los logros más importantes han sido títulos de liga en 2005/06 y de Copa del Rey en 2004/05, así como dos subcampeonatos de Liga ACB en las temporadas 1994/95 y 2001/2002 y la consecución de la Copa Korac en la campaña 2000/01 que supuso el primer título europeo para un equipo andaluz. Asimismo, el club logró un histórico tercer puesto en la Euroliga 2006/07.El patrocinador del equipo es UNICAJA. Esta entidad aporta la mayor parte del presupuesto del equipo cada temporada.

El Caja de Ronda de la temporada 1982-83, segunda en la máxima categoría

Foto: www.ymalaga.com Plantilla del Caja de Ronda temporada 82-83

TEMPORADA 82-83   Caja de Ronda 76 – Baskonia 75

1º Enfrentamiento en Málaga entre Caja de Ronda y Baskonia. Fue el sábado 9 de octubre de 1982 cuando ambos conjuntos se veían las caras en la máxima categoría del baloncesto nacional. El conjunto malagueño que disputaba su segunda liga, y el Baskonia que volvía a dicha competición tras un año en primera división B tenían como objetivo principal mantener la categoría. Por parte andaluza destacaba la presencia de jugadores con veteranía como López Abril o Epi I, hermano del jugador del FC Barcelona. Por parte vitoriana, dirigido por Iñaki Iriarte contaba con jugadores de la casa como Iñaki Garaialde, Junguitu, Segurola, Galarreta, Iradier…acompañados del americano Gregory.

El partido tuvo un desarrollo equilibrado durante la primera mitad, el Baskonia se imponía 34-39 al descanso, con Junguitu como jugador más destacado. Pero la reacción local tras el paso por los vestuarios daba el mando del partido al Caja de Ronda. Los vitorianos pese a llegar a sufrir rentas en contra de 8 puntos, lograba meterse en el partido en los últimos minutos merced a un Gregory muy acertado, pero que no supo rematar su actuación cuando a falta de tres segundos erró el lanzamiento que podía haber dado la victoria al Baskonia, que caía por un punto 76-75.

El americano Strud con 33 puntos fue el mejor jugador de los malagueños, por parte alavesa destacaron Gregory con 29 y Segurola con 20.

LEER CRÓNICA DEL PARTIDO DE EL MUNDO DEPORTIVO


Alberto Ortega y Fede Ramiro fueron dos de los jugadores más destacados del Baskonia

TEMPORADA 87-88  Caja de Ronda 82 –  Baskonia 131

Tuvieron que pasar casi 6 años para que el Baskonia volviera a jugar en Málaga, ante este equipo, aún con la denominación de Caja de Ronda, que retornaba a la Liga ACB y disputaba sus partidos en el pabellón Ciudad Jardín.

El Baskonia dirigido por Manu Moreno contaba con un equipo que luchaba por entrar entre los 8 mejores de la competición, el quinteto del entonces Taugrés estaba compuestos por buenos jugadores como Pablo Laso, Alberto Ortega, Larry Micheaux e incluso el debutante ala pivot, Nikita Wilson, que se estrenaba como nuevo jugador baskonista relevando a su compatriota David Lawarance cuyo rendimiento había dejado mucho que desear en la primera fase la competición.

El encuentro tuvo una primera parte en la que Baskonia tomo la iniciativa y llegó a sumar rentas entorno a los 10 puntos, para llegar al descanso, dominando 34-46. Pero en la segunda mitad el equipo alavés metió la directa y arrolló a un Caja de Ronda que se veía noqueado y sin ofrecer apenas resistencia tras endosar un espectacular parcial de 48 -85 que provocó la ira del publico del Ciudad Jardín ante su equipo.

El reparto estadístico del Baskonia estuvo muy repartido, Alberto Ortega sumó 28 puntos, Micheaux 27 con 15 rebotes , Nikita Wilson y Fede Ramiro 23 cada uno y Pablo Laso se quedó en 14 tantos. Por parte del bando rival dirigido por el serbio Moka Slavnic, el jugador americano Branch hizo 44 puntos de los 82 de su equipo.
Esta victoria a día de hoy (26/11/11) es la tercera más amplía de la historia del Baskonia en Liga.

LEER CRÓNICA DEL PARTIDO DE EL MUNDO DEPORTIVO

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. LAS NOTICIAS DEL BASKONIA (NOVIEMBRE 2011) | www.baskonistas.com - septiembre 3, 2013

    […] Precedentes Unicaja – Baskonia (Memoria Baskonista) […]

  2. LAS NOTICIAS DEL BASKONIA (NOVIEMBRE 2011) - www.baskonistas.com - octubre 15, 2013

    […] Precedentes Unicaja – Baskonia (Memoria Baskonista) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s