MEMORIA BASKONISTA PRECEDENTES HISTÓRICOS REAL MADRID – BASKONIA

Viernes, enero 20, 2012 — Deja un comentario

LARRYMICHEAUXFERNANDO MARTIN

Salto inicial entre Larry Micheaux y Fernando Martin, en el Palacio de los Deportes de Madrid en 1988.

MEMORIA BASKONISTA, VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

En 109 ocasiones se han enfrentado Real Madrid y Baskonia a lo largo de su historia en la Liga ACB. El balance es claramente favorable al conjunto blanco por 75 victorias por 34 del cuadro baskonista motivada por la gran diferencia histórica existente entre ambos clubes en décadas pasadas tal como vamos a repasar en algunos de los precedentes más destacados de las visitas azulgranas a las diferentes pistas madrileñas en las que el Real Madrid ha ejercido como equipo local.

Conoceremos como fue el primer partido que el entonces debutante CD Vasconia jugó ante el Real Madrid en la temporada 72/73. La primera victoria como visitante del Taugres de Manu Moreno, en 4º de final de los play off  por el titulo del año 1988, además del primer triunfo en choque en Liga Regular en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid en enero de 1995.

Desde entonces, y afortunadamente para el Baskonia, la rivalidad existente entre ambas escuadras deja bien clara cual ha sido la progresión del conjunto alavés hasta convertirse en un equipo capaz de competir y superar al Real Madrid en cualquiera de las competiciones en las que se vean las caras.

ESCUCHAR PROGRAMA 20/01/12

realmadrid7273

Plantilla del Real Madrid de 1972 con buena parte de los mejores jugadores de la historia del club blanco

Primer partido Real Madrid – Baskonia 10 de diciembre de 1972 Real Madrid 85 – CD Vasconia 55

En partido correspondiente a la octava jornada de la temporada 72-73, el Vasconia que acumulaba un balance de 3 victorias y 4 derrotas, situado en la zona media de la clasificación, visitaba el pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que contaba con los mejores jugadores nacionales como Corbalán, Emiliano, Rullan.. y extranjeros    (nacionalizados) como Clyfford Luyk y Wayne Brabender (que no jugó por lesión).

El Madrid era líder invicto en la competición, y vigente campeón de liga. El equipo azulgrana entrenado por Pepe Laso y consciente del potencial del conjunto blanco, salió a la cancha sin ninguna presión por el resultado, y cuajó a demás una destacada primera mitad.

Un parcial de 21-9 favorable al conjunto local poco antes del descanso rompía el equilibrio que había tenido el encuentro hasta el momento. Al descanso el conjunto dirigido por el afamado y laureado Pedro Ferrandiz mandaba por un tanteador de 42-25.

Lejos de venirse abajo el Vasconia realizó un digno encuentro, supo hacer frente al contraataque blanco, que no llegó a jugar la nivel de anteriores encuentros, y además dejo una gran imagen entre los aficionados madridistas. Según las crónicas, la escuadra alavesa fue la que mejor sensación  había dejado como rival en este histórico pabellón hasta el momento. El resultado final fue de Real Madrid 85- CD Vasconia 55.

Por parte local el pivot Rafa Rullan anotó 24 puntos, y Clifford Luyk le secundó con 21 tantos. Por parte vitoriana Luquero hizo 18 puntos,  y Tacha Lazaro 16.

LEER CRÓNICA DE EL MUNDO DEPORTIVO

micheauxromay

Fernando Romay y Larry Micheaux en el primer triunfo del Baskonia en la cancha madridista en 1988.

Primera victoria en Madrid 21 de Abril de 1988 Real Madrid 81 – Baskonia 89

El Baskonia tras superar en primera ronda de los play off por el titulo al Forum Valladolid, en octavos de final, entonces eran 16 los conjuntos que disputaban estas eliminatorias, el entonces Taugres dirigido por Manu Moreno se encontraba con el Real Madrid en cuartos de final al mejor de tres partidos.

El primer choque se disputó en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, y ante tan solo 900 espectadores, el Baskonia sorprendió a todo un Real Madrid con ilustres jugadores como Corbalán, Biriukov, Iturriaga, Romay, Llorente y Fernando Martin que volvía al equipo tras una lesión.

Por parte baskonista solo tomaron parte en este partido seis jugadores. El quinteto inicial formado por Pablo Laso, Fede Ramiro, Alberto Ortega,Nikita Wilson y Larry Micheaux, contaron con una buena aportación del joven pivot navarro Juanjo Urdiain (10 puntos y 5 rebotes) como único relevo.

El partido estuvo igualado en todo momento, el Baskonia con la pareja americana como referente dominaba el juego interior, solo Romay por parte local ejercía como amenaza bajo los aros,ante la baja forma de Fernando Martin o el discreto rendimiento del americano Brad Branson. Al descanso se llegaba con empate a 43-43.

En la segunda mitad el choque discurrió de manera similar, los aleros Wendell Alexis y Pep Cargol eran quienes asumían gran parte del juego del equipo de Lolo Sainz, mientras por el Taugres  la pareja de bases Laso y Ramiro controlaron el ritmo del partido ante sus pares. De esta manera el Baskonia logró en el último minuto un arreón con el romper por fin el partido, llegando a dominar por diez puntos ante la sorpresa del escaso público madridista, una ventaja que se quedó en el definitivo 81-89 y adelantaba 0-1 en la eliminatoria al cuadro alavés.

Larry Micheaux fue el mejor jugador del partido con 29 puntos y 17 rebotes, le siguió su compatriota Nikita Wilson con 22 puntos y 11 rebotes. Por el Real Madrid, Fernando Romay con 19 puntos y 12 rebotes el jugador más determinante, acompañado de Wendell Alexis con 16 puntos y 8 capturas.

LEER CRÓNICA EN EL MUNDO DEPORTIVO

LEER CRÓNICA EL PAIS

LEER CRÓNICA EN EL ABC

Marcelo Nicola jugador determinante en la victoria ante los blancos en 1995

Primera victoria en Madrid en partido de Liga Regular 21 de enero de 1995 Real Madrid 85-92 Baskonia

Duelo por todo lo alto, vigente campeón de Liga, Real Madrid, frente a un ambicioso Baskonia de Manel Comas que se presentaba en la capital con ese carácter que ya unos dos años atrás había demostrado como un equipo aguerrido y preparado para ser la alternativa real para madridistas y culés como dominadores históricos de la competición.

El Madrid dirigido por Zeljko Obradovic , inició el choque con la misión de anular la anotación de de Velimir Perasovic. Parcialmente logró parara al escolta croata del Baskonia, pero fue entonces cuando emergió la calidad del alero argentino Marcelo Nicola. El partido fue tomando un cariz más físico y duro del inicialmente previsto. Pese al dominio en el marcador por parte del cuadro blanco en la primera mitad, un estirón de los baskonistas ajustaban la diferencia blanca a tan solo cuatro puntos al descanso (43-39).

En la segunda mitad, los interiores azulgranas, Kenny Green, Ramón Rivas y Sasa Radunovic ponían en aprietos a los postes merengues, Sabonis y Antonio Martin se cargaban de faltas personales mientras Joe Arlauckas, máximo referente ofensivo del Madrid, comenzaba a errar sus lanzamientos. Los de Comas ponían distancia de por medio (61-68) a falta de seis minutos para finalizar el encuentro. El Madrid no se rendía y apeló a la épica y así lograba igualar el partido en el minuto final del tiempo reglamentario.

El duelo se decidiría en el tiempo extra, en dicha prórroga Marcelo Nicola volvió a marcar diferencias ante un Real Madrid que había perdido por faltas personales a Sabonis, Martin e Isma Santos. Solo encontró como respuesta ofensiva al canterano Martin Ferrer que pese a su buena aportación no fue suficiente para impedir la victoria baskonista con el definitivo 85-92. Los de Comas obtenían una victoria de prestigio en el Palacio de los Deportes de la Comunidad. Marcelo Nicola con 26 puntos, Kenny Green con 13 rebotes y Pablo Laso con 7 asistencias los jugadores más destacados del Baskonia. Por parte local, Joe Arlauckas con 29 puntos (11/24 en tiros de campo) y 9 rebotes el mejor de los suyos.

LEER CRÓNICA EN EL MUNDO DEPORTIVO

LEER CRÓNICA EL PAIS

LEER CRÓNICA EN EL ABC

josean_querejeta

Josean Querejeta como jugador del Real Madrid y Joe Arlauckas con el Baskonia

JUGADORES QUE HAN PERTENECIDO A AMBOS EQUIPOS:

Pepe Laso,Josean Querejeta,Manuel San Emeterio Pablo Laso, Fede Ramiro,Joe Arlauckas,Ignacio Castellanos, Santi Abad, Quique Villalobos Ricky Brown,Lucio Angulo, Juanan Morales, Brent Scott, Elmer Bennett, Igor Rakocevic, Andrew Betts, Bobby Martin, Pablo Prigioni, Sergi Vidal, Jorge Garbajosa, Travis Hansen…

ENTRENADORES QUE HAYA PERTENECIDO A AMBOS EQUIPOS.

Sergio Scariolo, y Boza Maljkovic

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s