ENTREVISTA A IÑAKI GARAIALDE

Lunes, febrero 6, 2012 — 3 comentarios

11

Iñaki Garaialde con el número 5 en su última temporada con el Baskonia en 1986

A pocos días ya para la celebración de la Copa del Rey 2012, aprovechamos la ocasión para entrevistar a uno de los ex-jugadores y capitanes  más significativos de la historia del Baskonia como es Iñaki Garaialde. Sus 10 temporadas como jugador azulgrana y las 25 que lleva ejerciendo de comentarista en Radio Vitoria dan para recordar, repasar y vivir los momentos más intensos de la historia de nuestro equipo.Pónganse cómodos y disfruten de un viaje en el tiempo desde la década de los 70 hasta el día de hoy por el mundo del baloncesto.

1. ¿Cómo fueron tus inicios en la practica del baloncesto?, y ¿qué suponía por entonces practicar este deporte en nuestra ciudad?

Me inicié en el baloncesto por parentesco. Los padres siempre habían pretendido que hiciéramos deporte y mi hermano mayor jugaba a todo lo que se jugaba en aquella época: fútbol, pelota y baloncesto. Un fraile del colegio donde estudiábamos se me acercó en un recreo y me dijo que estaban haciendo un equipo de mini y que necesitaban gente, que como yo era el más alto de la clase y mi hermano ya jugaba, pues eso, que me presentara a la prueba.

Llegué a casa y le pregunté al hermano qué era eso de mini. << Lo que juego yo pero en pequeño, lo de las canastas del patio, así que ya te estás presentando>> Y como era una época en la que la palabra del hermano mayor era de ley, allí que me presenté sin saber nada más. Luego resultó que no había tal prueba porque estábamos los justos para hacer el equipo, probé, me gustó y le dije al fraile y a mi primer entrenador – Iñaki Iriarte- que me quedaba. Hasta hoy.

2. ¿Qué recuerdos guardas de quienes fueron tus compañeros y entrenadores en aquellos inicios?

No pueden ser mejores. Con aquel grupo fuimos creciendo y dando pasos cada año. No sé si habrá otro caso igual, pero ese grupo que empezó en Mini llegó a jugar en 2ª División Nacional, lo que ahora sería LEB Oro, con americano y todo. Luego se desintegró con la característica que casi todos jugamos en la máxima categoría. Tantos años y tantas experiencias en una época de la vida tan importante, te termina marcando para siempre.

Siempre buenos recuerdos de los compañeros que fueron jugando en aquel equipo, de los campeonatos que disputamos, de los logros que conseguimos, también de los malos ratos que como lo anterior te marca probablemente para no repetir con los demás los errores que han cometido contigo. Y de los entrenadores, también buenos, sobre todo del primero, de Iñaki Iriarte que luego sería también mi entrenador en el Baskonia.

Iñaki Garaialde en su etapa colegial en San Viator que militó en 3º División Nacional en la década de los 70´s

3. ¿En qué momento te diste cuenta en que podías llegar a jugar en la máxima categoría del baloncesto nacional?

No te das cuenta, vas quemando etapas, cumpliendo años, jugando cientos de partidos en todas las categorías y viendo otros miles para seguir aprendiendo de los demás. Llega un día en el que se ponen en contacto contigo y te da el subidón. <<¿Yo?, ¿Ya?>> te preguntas y tomas decisiones.

4. ¿Cuándo y cómo fue tu llegada al Baskonia?

Después de un Campeonato de España Junior en Pamplona, el Barcelona, Breogán de Lugo y Baskonia se pusieron en contacto conmigo. Los dos primeros de forma directa, personal, cara a cara. El Baskonia habló con mi aita, y éste conmigo. <<Primero tienes que acabar los estudios en el colegio, y si el año que viene siguen teniendo interés volverán a preguntar por ti>> Palabra de aita, y punto.

El año siguiente, después del Campeonato de España Junior de Vinaroz, sólo volvió a preguntar el Baskonia. El equipo de mi vida y de mi ciudad. El sueño. No hicieron falta papeles, y como se hacían las cosas antes, el representante del Baskonia, el aita y yo nos dimos la mano y así sellamos el compromiso. El año: junio de 1976, antes de jugar el Campeonato de Europa de selecciones Junior. El día de la presentación, el capitán Carlos Luquero me cogió de los hombros y me dijo <<Ahora que has llegado, ¡haz que merezca la pena, chaval!>> Palabras que nunca se olvidan,

Cromo de la temporada 84-85.                                            Entrada a canasta en 1986

5. ¿Cuántas temporadas fueron exactamente?

10 temporadas, pudieron ser 11, pero las obligaciones castrenses de la época provocaron que fuera a hacer la mili a Madrid y jugué cedido esa temporada en el Alcalá de Henares de Segunda División (ahora sería LEB Oro) en la Temporada 79-80. Otra vez sin papeles para Madrid, dando la mano <<Al terminar te esperamos>> me dijeron desde el Baskonia. <<¡Vale!>> y de nuevo al equipo de casa.

6. ¿Cómo era aquel Baskonia en el que jugaste hasta 1987?

Hasta la época ACB, era un equipo humilde que sobrevivía a duras penas con enormes dificultades. Todos los jugadores trabajaban o estudiábamos como era mi caso. Éramos de aquí, lo que provocaba una enorme complicidad entre nosotros y los entrenadores. Perdíamos más partidos de los que ganábamos, cada partido perdido era un puñal en el pecho y cada triunfo una fiesta. Era una cuestión de supervivencia, una pelea cada día de partido <<Si son mejores que nosotros, nos lo tendrán que demostrar>> se decía antes de un partido.

Luego llegó la época ACB y poco a poco se fue profesionalizando todo. Llegaron mejores jugadores y mejores americanos que nos fueron ayudando poco a poco a crecer deportivamente, a no pasar tantos apuros por permanecer en la categoría, pero siendo un equipo de mitad de la tabla. Aspirar a más era utópico. Ganamos el primer título de cierto interés para el Baskonia, el Trofeo de la Asociación de Clubes de baloncesto (ACB) y tuvimos nuestra primera experiencia en Europa. Una locura, una gozada y el pecho hinchado, claro!

Pagina162

Foto: Libro 25 Aniversario del Baskonia (1984)

7. ¿Qué ambiente se respiraba en las gradas de Mendizorroza?

Especial. Con una capacidad para 3.500 espectadores, el campo era especial. Mirabas a las gradas y conocías a todos: compañeros de clase, del trabajo, familiares, mujeres, novietas, la cuadrilla al completo, los vecinos y a los compañeros de otros equipos de la ciudad de otras categorías. Casi se pasaba lista, y en la mayoría de las ocasiones siempre eran los mismos. Al acabar el partido, cada uno seguía su rutina habitual, ir a la cuesta (ahora ir al Casco –Viejo-) y compartir unos tragos con los que habían visto el partido poco antes. Los mejores críticos (en muchas ocasiones demoledores) y los de un apoyo incondicional. Ser de aquí siempre lo sentí como una enorme responsabilidad, un orgullo y un privilegio

8. ¿A nivel personal cuáles fueron tus mejores momentos como jugador del conjunto vitoriano?

La convivencia con los compañeros y los entrenadores son momentos difíciles de olvidar. El valor que tiene un vestuario unido, al margen del resultado deportivo, es clave, fundamental e imprescindible. El sentido de pertenencia a un equipo que representa a una ciudad, el orgullo de vestir una camiseta, valores intangibles que en sí mismo no anotan canastas pero que ayudan un huevo a hacerlas.

Se ganaban tan pocos partidos que los momentos más intensos llegaban con las victorias. Tal vez, varias por encima de las demás: Ganar al Real Madrid de aquella época en Mendizorrotza fue una pasada, después del partido, en los vestuarios, en la grada y luego en la calle. Ganar el Trofeo de la Asociación de Clubes en Villanueva de la Serena fue también tremendo, jugar la primera Korac del Baskonia en Europa. El partido de Gasteiz frente al Barcelona tras legalizarse la ikurriña…….

Muchos momentos demasiado buenos para olvidar, y otros tantos malos. La muerte de un compañero (Juanma Conde) por leucemia fue demasiado fuerte, tener que seguir entrenando y jugando con aquello encima y dentro del alma, fue tan demoledor que descendimos. Al año siguiente, nos levantamos, y otra vez con Iñaki Iriarte, recuperamos la categoría.

Pagina79

Foto: Libro 25 Aniversario del Baskonia (1984)

9. ¿Si tuvieras que realizar tu “dream team” particular entre ex-compañeros que has tenido en el mundo del baloncesto profesional a quienes seleccionarías?

Pablo (Laso) estaría si o si, con Essie Hollis, Joxean Kerejeta, Abdul Jeelani, Alberto Ortega, Larry Micheaux, Kepa Segurola, Txema Kapetillo, Txus Iradier …..

10. ¿El jugador que más te impactado ya fuera como compañero o rival?

Muchos, podría hacer una lista interminable de aquellos jugadores que me han impactado, ya sean compañeros o adversarios, actuales y de otra época. Si me centro en esta última, en la que participaba como jugador, no puedo por menos que colocar en las primeras posiciones a Essie B. Hollis, al que me tocó defender (intentar defender sería más exacto), y más tarde compartir vestuario. Puede parecer que tras el tiempo, tenemos la tendencia de engrandecer las habilidades y destrezas de las personas. No es el caso. Como contrario, y muchos jugadores de la época siguen pensando lo mismo, era ….fuera de clasificación.

En ocasiones, en el propio partido, me entraban ganas de decirle: <<Eh Essie, ¡tendrías la amabilidad de volver a repetir lo que me acabas de hacer! Es que no sé qué, ni cómo cojones has hecho eso!>> La pena que tengo, es que no había tanta tele como ahora y no hay casi forma de recuperar esos gestos técnicos, para justificar que no hay exageración en los comentarios. Otro sería Abdul Jeelani, espectacular a pesar de estar totalmente cojo. O Moca Slavnic, que me metió una canasta de espaldas desde el tiro libre, ante el descojono general de todo el pabellón de la Penya.

 Pagina184

Foto: Libro 25 Aniversario del Baskonia

Iñaki Garaialde alzando la Copa del Trofeo Asociación junto a Terry White y Pablo Laso en 1985

11. ¿Alguna anécdota a destacar que se pueda comentar públicamente?

Debuté con el Baskonia en un partido de presentación contra el Real Madrid de las Copas de Europa. Terminado el partido, que por supuesto ganaron, nos fuimos a cenar las dos plantillas al Parral en el Casco Viejo, si el Parral de toda la vida, chuletillas al sarmiento y estupenda ensalada. Por aquello de la confraternización entre plantillas, nos mezclamos en la mesa grande y larga donde entrábamos todos.

La casualidad hizo que tuviera enfrente a Brabender (a quien había tratado de defender escasos minutos antes), Walter Szczerbiak (con el que aún suelo charlar en la Copa y que tenía por castigo meter los puntos que le diera la gana) y John Coughram (un americano-indio navajo como un armario y de cuerpo espectacular) que me había dado un bloqueo en el partido mientras escuchaba como todas las vertebras de mi esqueleto sonaban dos veces, una para separarse y otra para recuperarse.

Bueno, pues no recuerdo que probara bocado alguno, tenía el estómago cerrado y babeaba a tope al tener a aquellos jugadores frente a mi. Recuerdo que les pedí sus autógrafos en una servilleta de tela (todavía no existían las de papel) y me la guardé embobado. Nunca supe tampoco donde llegué a guardar la dichosa servilleta, pero supongo que en algún desbarre de juventud, la perdí para siempre.

12. ¿En qué ha mejorado y qué ha empeorado nuestro deporte respecto a tu época como jugador?

Por lo general, el baloncesto, el juego, ha ido a mejor y en casi nada se parece al que a mí me tocó disfrutar. Tiene la misma base deportiva pero la forma de desarrollarlo es completamente diferente, abismal. El mejor equipo de aquella época, aquél Real Madrid por ejemplo, si pudiera trasladarse en el tiempo a la Liga actual, bajaría a LEB Oro con total seguridad.

Tan sólo por el componente físico, los actuales jugadores pasarían por encima de las estrellas de entonces. La profesionalización ha traído eso y muchas cosas más: las atenciones médicas individualizadas, la alimentación, el sistema de entrenamiento, los scouting, todo ha avanzado mucho para fortuna de los protagonistas, y tal vez esa necesaria profesionalización ha provocado que los sentimientos de pertenencia a un grupo, como te comentaba antes, pasen a un segundo plano, más diluidos, donde cada uno hace su trabajo lo mejor que sabe y puede de forma muy profesional, y punto.

198384plantilla

Plantilla del Arabatxo Baskonia de 1983-84, Iñaki Garaialde con el número 5

13. ¿Se echa de menos un equipo de veteranos baskonista tal como tienen otros clubs? ¿Sería una buena forma para recuperar al Baskonia de otras épocas de un club que ya cuenta con más 50 años de historia?

Ha habido dos intentos sin demasiada base sólida. Por lo que yo sé de otros equipos de veteranos, la formación de estos grupos parte del propio club, que tienen incluso, un despacho en sus oficinas donde juntarse y disponen de la propia cancha del equipo para entrenar. Ese paso, aquí y en otros muchos lugares no se ha dado y será difícil que se dé, entre otras cosas porque los jugadores que podríamos integrar ese grupo seriamos los ex- jugadores que vivimos en Gasteiz, y habrá que reconocer que no somos muchos y que se nos han echado los años encima.

14. Desde tu retirada hace 25 años, llevas desde entonces en Radio en Vitoria como comentarista de los partidos del Baskonia, haciendo una gran pareja “radiofónica” con Rafa Muntión…¿Cómo empezó esta aventura? y ¿y qué recuerdos, momentos y narraciones resumirían este cuarto de siglo ante los micrófonos?

Tras dejar de jugar en el Baskonia, un día recibí una llamada para comentar desde los estudios un partido entre el Baskonia y el Caja Bilbao en Mendizorrotza. Ahí terminó mi primera experiencia radiofónica. En verano el director de Radio Vitoria, José Ramón Diez-Unzueta, se puso en contacto conmigo para trasladarme su deseo de que hiciera los comentarios toda la temporada, no desde estudios sino acompañando a Rafa Muntión a todos los partidos. No creo que tardáramos más de 30 segundos en llegar a un acuerdo, de nuevo apretando la mano en señal de conformidad, dando la palabra. Así comencé y aún me mantengo hasta la fecha.

Los recuerdos, momentos y narraciones son innumerables. Hay que tener en cuenta que me ha tocado vivir una época muy bonita del Baskonia, salpicada de éxitos, títulos y eso siempre ayuda. Grandes momentos, y como el aficionado, momentos complicados, derrotas y sinsabores de las que hacen daño. Pero tanto las primeras como las otras, son parte del deporte, son inseparables. El TOP 10 de lo momentos, están vinculados a los éxitos obviamente: La primera Copa, el primer recibimiento, las cinco Final Four, los títulos de Liga, el resto de éxitos en Copa, las ligas perdidas en Gasteiz y Manresa, …….

 15. ¿Influye o ayuda de alguna manera a la hora de analizar, comentar o criticar la actualidad baskonista,el haber sido un jugador del equipo conocedor de una manera directa de cómo es la casa?

Supongo que el haber jugado te deja un poso importante y en cantidad de ocasiones aún estando en la grada más alta, me suele pasar aún que veo el partido a ras de cancha, dentro de ella, percibiendo las sensaciones positivas, negativas, indolentes, de sufrimiento, tensión, cansancio, …. y trato de comentarlas como las siento, en muchas ocasiones equivocándome y supongo que en otras acertando.

No me gusta el lenguaje fino y docto, y reconozco que en más de una ocasión se me ha escapado un cagamento. Me gustaría ser capaz de trasladar a quien está escuchando la retransmisión, un lenguaje sencillo y totalmente entendible en cualquier ambiente, en casa, en una taberna, en la calle, o en el mismo pabellón.

muntiongaraialde

Rafa Muntión e Iñaki Garaialde en el recibimiento en la Virgen Blanca del titulo de Liga  ACB del Baskonia 2010

16. El pasado verano Carlos Pérez de Arrilucea escribió para http://www.baskonistas.com como era viajar por Europa con Rafa Muntión, en un artículo titulado “Sinatra y yo”…tu que has vivido y viajado con Rafa durante tanto tiempo, ¿qué nos puedes contar de él que el gran público desconozca, o debería saber?

Definir a Rafa me es complicado, porque no puedo ser imparcial. Son tantas vivencias que sólo soy capaz de hacer valoraciones positivas de él. Es un animal radiofónico, un crack se dice ahora, una pedazo de voz y con una excelsa habilidad para el relato, la información, improvisación, para meter a oyente en el partido cuando éste languidece o no tiene transcendencia.

Yo me lo paso fantástico con él y siempre es el motor de un buen rollo. Dentro del mundo del basket, no conozco a nadie, entrenadores, jugadores, agentes, presidentes, utilleros, delegados, médicos, …. que diga una mala palabra de Rafa, mi animal hertziano favorito. Pasional, baskonista pero no talibán, muy- muy profesional y en muchos aspectos, espontáneo, ágil, con la palabra adecuada en el momento correcto. Si en lugar de trabajar en Radio Vitoria, una radio enana de una ciudad de provincias como es Gasteiz, trabajara en una gran urbe y en una emisora de postín, sería elevado a los altares radiofónicos y/o televisivos. No le gusta para nada ser protagonista y cuando se entere de esto, me va a caer una reprimenda de la hostia.

17. ¿Para cuándo un libro con vuestras memorias radiofónicas?

No le veo a Rafa entregado a la tarea de escribir sus experiencias, y a mí me aterra imaginarme la posibilidad de ordenar mis recuerdos en forma de libro. Complicado, por no decir que imposible.

inakicorbalan

Foto: Libro 25 Aniversario del Baskonia.Iñaki Garaialde subiendo la bola ante Corbalan en Mendizorroza en 1984

18. En nada llega la Copa del Rey, un torneo que cómo jugador participaste con diferentes formatos, con eliminatorias previas en partidos de ida y vuelta, y otro más curioso cómo fue en el año 77 por ejemplo con Real Madrid, Estudiantes, Askatuak y Baskonia, en el cual jugabais cada fin de semana tres partidos, uno ante cada rival, y en diferentes sedes, Vitoria, Donostia, y Madrid. Doce partidos en un mes y todo esto antes de comenzar la Liga. ¿Que barbaridad, no?

Sin duda era un intento de alargar la sucesión de partidos, las aficiones reclamaban más partidos en una competición, la Liga, que en ocasiones se hacía corta y donde los protagonistas finales siempre eran los mismos.: Madrid, Barcelona y el siempre tercero Joventut. Así surgió este invento. La idea, la de prolongar el espectáculo no era mala. Luego resultó un tostón y los aficionados, no dieron el paso adelante para llenar los pabellones ante una competición en la que, jugar se jugaba, pero el ganar o perder no importaba nada a nadie. Prescindible.

19. Y en esas dos ediciones del 77 y 78 se dieron los primeros precedentes coperos de duelos entre Baskonia y un conjunto guipuzcoano como era el Askatuak¿Cómo eran los derbys vascos de la época?

Era el Askatuak del difunto Josean Gasca, y eso son palabras mayores. Con equipos más discretos que el resto, hacía grandes competiciones. El ambiente que se vivía en los partidos entre Askatuak y Baskonia, aquí y en Donostia, era espectacular, pasional, impresionante en las gradas. Con gran feeling, ni una bronca, ni un mal gesto ni un mal detalle.

En la cancha a cara de perro y luego a tomar unas jarras al Casco Viejo de Gasteiz o Donostia, los jugadores y los aficionados. El recuerdo de todos aquellos partidos, de la fiesta que se montaba en torno a ellos, termina por marcarte y al menos a mí, me resulta incomprensible que no se siga haciendo. Detesto ese tratamiento visceral que se hace de estos partidos, con tratamiento mediático importado del fútbol y que hace mucho daño.

20. Unos derbis que en los últimos años con la irrupción de Bilbao Basket han llegado a vivirse con intensidad tremenda, también en la Copa, y que ahora Lagun Aro Gipuzkoa quiere sumarse con su estreno en la copero precisamente ante el Baskonia. ¿Qué valoración te merece la presencia del equipo de Sito Alonso en la Copa y si les ves capacitado para dar la campanada ante el Baskonia en la primera jornada?

Foto: El Correo.Iñaki Garaialde ante Fernando Arcega en un duelo entre Cai Zaragoza y Baskonia de 1985

La presencia del Lagun aro GBC en la Copa es un reconocimiento tremendo a un equipo que hace las cosas bien. Tal vez ha ido de tapado, en segunda línea, donde nadie le daba ninguna posibilidad de clasificarse y ellos han ido haciendo su trabajo, muy bien por cierto, y ahí están, a seguir en esa segunda línea sin que nadie le de opciones y mucho tendrá que trabajar el Baskonia para no verse sorprendido en el partido que abre precisamente esta edición de la Copa de Barcelona

21. ¿Cómo ves al Baskonia de cara a esta nueva edición?

El Baskonia está obligado a pasar a semifinales, punto primero. Lo contrario sería un rotundo fracaso. Ya en semifinales, previsiblemente tocaría el Barcelona. ¿Qué posibilidades tiene de ganar al gran Barça? El Baskonia está ofreciendo un nivel por debajo del Barcelona; con muchos problemas el Baskonia está colocado en el segundo vagón de importancia y eso es obligado destacar por positivo; jugamos en su casa y contra la plantilla más estable de Europa. Me agarro al partido que hizo el Baskonia en el Iradier Arena contra el Barcelona para entender que ganarle no es una quimera. Si el Baskonia llega a la final, y yo fuera aficionado al real Madrid (presumiblemente el otro finalista) yo estaría preocupado.

22. ¿Qué destacarías del resto de emparejamientos? ¿Te atreves con una porra, para pronosticar la final,el campeón y el mvp?

El Alicante se lo va a poner complicado al Barça. Pasa el Barcelona. Real Madrid hará lo propio con el Fuenlabrada, no sin problemas. Más problemas tendrán Unicaja con CB Sevilla. Y solo veo dos posibles finales: Barcelona-Real Madrid o Baskonia-Real Madrid. Lo del MVP, como tiene que ver con el ganador: Mirza Teletovic, Navarro o Mirotic.

garaialdemanelcomas

Iñaki Garaialde con Manel Comas en la Copa del Rey 2010 en el Bizkaia Arena

23. Un torneo que le va de anillo al dedo, y en el que la afición azulgrana volverá a ser la más numerosa con más de 1.500 aficionados en las gradas del Palau Sant Jordi. Creando ese ambiente que desde la edición de 1994 en Sevilla el publico gasteiztarra siempre ha protagonizado de manera notable…¿Qué anécdotas o recuerdos nos puedes destacar de las ediciones que has vivido en relación con la afición baskonista?

Puede ser que aquella edición supuso un punto de inflexión en la presencia e importancia de la afición del Baskonia, no solo en la Copa, que es algo que todo el mundillo del baloncesto reconoce, hasta tal punto que un acontecimiento de esas características sin ellos no sería para nada lo mismo. Esto no lo digo yo ni sale de Gasteiz, se dice fuera de aquí con rotundidad.

A mí personalmente, su comportamiento me parece ejemplar, y me alejo del comentario de aquellos que indican que sólo se comporta de esa manera en esos acontecimientos y que tal vez en Gasteiz, no aprieta tanto. Solo hay que preguntar a los equipos que llegan a Gasteiz, y preguntarles si sienten el ambiente de las gradas.Tiene que ser la leche, estar en la cancha y sentir sin escuchar (en la cancha no se escucha, se oye solamente) que un montón de gente de tu tierra, te empuja para que en los momentos de dificultad consigas dar ese plus de adrenalina que te permita superarlos.

Al margen de los recibimientos que siempre me han parecido espectaculares, sí que recuerdo perfectamente la carne de pollo que se me puso con el comportamiento de la afición en Laussana, en aquella Copa Saporta que se perdió contra el Olimpia Lublijana, tras el partido, cordón policial rodeando a los aficionados que terminaron aplaudiendo su deportividad.

La propia Copa es un gesto de deportividad que en escasas ocasiones ponderamos: aficiones juntas unas con otras, cada una con su color, sus cantos y sus características el primer día; en el segundo ya han compartido las bufandas; en el tercer día los grupos por la calle dejan de ser monocromáticos y se potea, o se echan unos tragos aficiones juntas SIN QUE NUNCA PASE NADA.

La anécdota simpática: Atenas, Final Four, Unicaja y Baskonia presentes con sus respectivas aficiones. Canta la del BASKONIA: “Jo ta ke, irabazi arte!!!!” que los amigos andaluces no comprenden y traducen con el gracejo que les caracteriza “Jota Be (Whisky J&B) y Ballantin’s también”. Me parto cada vez que me lo recuerdan.

Foto: El Correo. Araberri campeón de la Copa Leb Plata 2012

24. Sin dejar la Copa a un lado, pero bajando un par de escalones competitivos, El Araberri se proclamaba recientemente campeón de la Copa Leb Plata en Andorra. ¿Qué destacarías de la trayectoria de este conjunto de nuestra ciudad, capaz de proclamarse campeón de Liga EBA la temporada pasada?

Personalmente lo considero un éxito impresionante, que probablemente por producirse en otra categoría al margen de la ACB, se ningunea de forma tremenda. Lo que está haciendo el Araberri es espectacular y así hay que reconocerlo cada día. Impensable al inicio de la competición e increíble para muchos (entre los que me encuentro).

25. ¿Hacía falta un club que llenara ese hueco en categorías semi profesionales, que en su día conjuntos como San Viator, Gasteiz…llegaron a militar en la segunda liga nacional?

Hacía falta que se completara la línea del basket en la provincia con el Araberri, la presencia del UPV, ahora en Liga EBA, y Araski en el baloncesto femenino. Ahora que ya está todo escalonado, tal vez, falta lo más importante: unirse, no ir por libre. La unión hace la fuerza y el beneficio es para todos. En este sentido, creo que debiera ser el Baskonia quien liderara esta fusión fría (que tanto está de moda) para que cada uno sin perder sus especiales características, tenga sobre su organización un mayor respaldo. Así pudieran compartirse jugadores becados, entrenadores, esponsorizaciones, ….. en un trabajo coordinado, planificado y sobre todo consensuado.

buesaarena150005feb

Foto de Iker Ramírez de la Piscina. Aspecto del Buesa Arena, el día de su reinauguración

26. ¿Qué te ha parecido el retorno al nuevo Buesa Arena? ¿Qué destacas de esta nueva ampliación?

Llanamente, el nuevo pabellón me ha parecido acojonante, así me entienden todos, y destacar algo me parece pobre. Se ha ganado en amplitud, luminosidad, vistosidad (lo del marcador es para nota. Por cierto, para los que no vayan a Barcelona a la Copa, ¿sería una propuesta indecente solicitar que se pudieran ver los partidos en el pabellón y en ese marcador?) A mí me impresionó, y como toda obra de apertura reciente, requerirá ajustes que no tengo duda se harán: calefacción, señalización de localidades, señal wifi para los aficionados, …..

27. Y ya por último puedes añadir o contar algo que creas oportuno para cerrar esta entrevista.

Simplemente, que ha sido un placer estar con vosotros, y que este bendito deporte del balón naranja nos siga apasionando por muchos años.
Eskerrik asko.

Anuncios

3 comentarios para ENTREVISTA A IÑAKI GARAIALDE

  1. 

    We’re a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your website provided us with valuable info to work on. You have done an impressive job and our entire community shall be thankful to you.

  2. 

    Today, while I was at work, my sister stole my iphone and tested
    to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation.
    My apple ipad is now broken and she has 83 views.
    I know this is completely off topic but I had to
    share it with someone!

Trackbacks y pingbacks:

  1. ENTREVISTA A IÑAKI GARAIALDE « www.baskonistas.com | alava.com - febrero 7, 2012

    […] del artículo: ENTREVISTA A IÑAKI GARAIALDE « http://www.baskonistas.com Esta entrada fue publicada en Baskonia, Vitoria-Gasteiz y etiquetada Baskonia, historia-del, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s