MEMORIA BASKONISTA, LA CONSECUCIÓN DE LA RECOPA DE EUROPA DE 1996

Viernes, marzo 16, 2012 — Deja un comentario

Marcelo Nicola alzando la Recopa de Europa el 12 de marzo de 1996

 

MEMORIA BASKONISTA 16 DE MARZO DE 2012

El 12 de marzo de 1996 el Baskonia lograba su primer y único titulo europeo hasta el momento, la Recopa de Europa, una fecha que desde entonces cada año merece repasarse y recordarse. Si en otras ocasiones y entregas de Memoria Baskonista hemos contando con la participación de protagonistas de esa final, en este ocasión recuperamos los testimonios del cuerpo técnico baskonista de aquel partido, Manel Comas y Iosu Larreategi.

Además de entrevistar a Carlos Cazorla, entonces un joven jugador que debutaba profesionalmente en el Taugres de aquella temporada y que tuvo un papel destacado como defensor de la estrella del Paok, el serbio Prelevic en dicha final. El escolta canario afincado en Vitoria nos detalla sus propios recuerdos de aquella noche histórica para el equipo azulgrana.

ESCUCHAR PROGRAMA 16/03/2012

DSC00039

Carlos Cazorla

12 de Marzo de 1996 Final Recopa de Europa Baskonia – Paok

Un conjunto potente el griego compuesto por Prelevic, Stojakovic, Rentzias, y Garrett entre otros y acompañados de su numerosa y ruidosa afición amenazaban a un Baskonia que venía de jugar y perder las dos finales anteriores de la competición. El cruce de declaraciones de Manel Comas ante los periodistas griegos, o de Ramón Rivas antes los jóvenes valores de Salónica, daban muestra de carácter, las ganas y la mentalidad con las q que el Baskonia afrontaba esta final.

El partido tuvo dos caras, la griega que durante el primer tiempo parecía no otorgar oportunidad de lograr la victoria alguna para Baskonia, ni a su afición hasta que en los últimos minutos previos al descanso los jóvenes cachorros baskonistas Carlos Cazorla y Jorge Garbajosa resucitaran a su equipo que esta entonces se sostenía gracias al partidazo de Ramón Rivas.

Taugres Baskonia campeón de la Recopa de Europa 95/96

Con la segunda parte por disputarse y la diferencia griega reducida considerablemente llegó la hora del Baskonia, primero de la mano del rookie Jordi Millera  y su endiablada velocidad. El relevó lo tomó posteriormente Velimir Perasovic para anotar desde el exterior y desde la línea de personal en lo momentos más comprometidos y fue Marcelo Nicola quien decantó la final con un completo repertorio de mates, tiros, rebotes, tapones. En el PAOK su capitán Prelevic fue el mejor del equipo griego con 34 mientras Stojakovic se quedó en los 20 jugando un gran partido.

Dando así el partido y la final al Baskonia con el 88-81 definitivo ante la explosión de algarabía y color del pabellón Araba que celebró de lo lindo la consecución del primer titulo europeo con la deportividad y colaboración de los aficionados griegos, algo inaudito en este tipo de eventos. Ramón Rivas fue el MVP de la Final aportando 31 puntos y 14 rebotes.

Leer crónica El Mundo Deportivo

Leer crónica El Mundo Deportivo 2

Leer crónica El Mundo Deportivo3

Leer crónica El Pais

Leer crónica El Pais 2

La afición baskonista celebrando el titulo de la Recopa en el Pabellón Araba

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s