ENTREVISTA A JON MARQUEZ

Viernes, agosto 31, 2012 — 1 Comentario

turadio

El equipo de Tu Radio Vitoria, Sergio Vegas, Lara González y Jon Márquez

Entrevistamos a uno de los mejores técnicos de sonido de la radio vitoriana, Jon Márquez.

Sus horas de trabajo junto a dos de los periodistas más apasionados de este deporte en nuestra ciudad como son Roberto Arrillaga, en Cope Vitoria y desde hace dos años junto a Sergio Vegas en Tu Radio Vitoria, han hecho que Jon por activa y por pasiva haya sido participe de grandes y destacados momentos de la actualidad baskonista en la última década.

En primer lugar para quien no te conozca, presentante en sociedad, ¿Quién eres? ¿Qúe edad tienes? …

Jejejejeje lo primero muchas gracias por eso de “uno de los mejores técnicos de sonido de la radio vitoriana” todavía tengo muchísimo que aprender. En cuanto a quien soy, pues soy un tipo normal, no se, muchos dicen que tengo una tara en la cabeza.

Por lo demás soy un ciudadano del mundo afincado en Vitoria. Nací en la Capital de Euskadi, viví muchos años en la ciudad cercana y desafortunadamente de capa caída, Miranda de Ebro y ahora después de unos años trabajando en Vitoria me casé con una vitoriana y tengo un niño de 2 años. Tengo 30 años y soy un aficionado a la música, todo lo que tenga botones y luces y al baloncesto.

¿Cuándo te iniciaste en el deporte del baloncesto? y ¿qué recuerdos te vienen a la cabeza de tus primeros momentos en este deporte?

Mira me inicié pronto por que lo de botar el balón siempre me gustaba. Nunca he conseguido darle al balón con el pie. En un principio era más seguidor del fútbol, de la Real más concretamente, pero creo que fue por influencia paterna. Uno de mis primeros recuerdos de cuando intenté jugar a esto es un compañero que para tirar cogía el balón con las manos, las echaba hacia detrás de su cabeza y soltaba unos cañonazos de, y con perdón, la virgen.

Lógicamente no entraba ninguno y cuando iba a tirar te ibas a coger el rebote casi al medio campo. Por entonces era bastante más alto que mis compañeros y me ponían en puestos interiores, ahora seria un base bajito-

¿Qué anécdota te gustaría aportar que hayas vivido sobre una cancha de baloncesto?

Lo cierto es que por una puñetera enfermedad crónica estuve poquito tiempo en una cancha como jugador. Así que ahora mismo mi hijo es mi esperanza jejejejejeje.

Como aficionado baskonista. ¿Cómo comenzaste a seguir al Baskona? ¿En qué época? y ¿qué recuerdas de aquellos inicios?

Como te he dicho antes al principio seguía más el mundo del fútbol. En aquella época ese deporte no estaba tan adulterado por el dinero como ahora y te podías encontrar noticias como equipos pequeños que luchaban por grandes títulos. Pero el baloncesto y el Baskonia siempre han estado ahí. He tenido mucho contacto con Vitoria, mi familia por parte de madre es toda de aquí, y mis conocidos estaban más con el Baskonia que con el Deportivo Alavés.

Seguramente seria asi por que el equipo de fútbol luchaba por ascender a la Segunda División y el Baskonia por entonces estaba ahí arriba, mejor o peor, pero con los mejores. Échale que sobre el 90, más o menos 8 o 10 años tenia, y Laso llevaba el timón del barco baskonista. Así que como podréis imaginar mis primeros grandes recuerdos como seguidor del Baskonia fueron las 3 finales de Copa de Europa, la copa ante el Amway Zaragoza y el TDK de Creus.

Pero quizás mi mejor recuerdo es que todo lo que se hacia por entonces, campeonatos o subcampeonatos incluso semis, se celebraban como verdaderos triunfos.

¿Has seguido al Baskonia fuera de Vitoria? ¿Qué viajes has realizado?

Este quizás sea mi gran debe como aficionado baskonista. Creo que lo más lejos que he ido a ver al equipo ha sido a Bilbao. Los que me conocen saben que no soy de viajar mucho, pero en todo vamos. Para que te hagas una idea lo más lejos que me he ido a algún concierto ha sido Logroño jejejejeje.

¿Qué satisfacciones has vivido como seguidor baskonista? y ¿cuál ha sido la situación más amarga que te ha tocado sufrir?

Satisfacciones todos los títulos lógicamente, que han sido muchos, pero también los subcampeonatos o las eliminatorias perdidas pero competidas. Si me tengo que quedar con 3 momentos sin duda, el triple de Bennett en La Mano de Elias, el OAKAZO y el 0-3 al Barcelona.

En cuanto a lo malo en la cancha, el minuto.

Scola, Prigioni y Rakocevic, jugadores del Dream Team de Jon Márzquez

Si tuvieras que elegir tu Dream Team Baskona, a qué diez jugadores y dos entrenadores elegirías?

Estas preguntas siempre son dificiles pero alla voy:

Bases: Bennett y Prigioni.

Escoltas: Rakocevic y Macijauskas.

Aleros: Chapu y San Emeterio. Vidal jugador numero 11.

Ala Pivots: Scola y Tomasevic.

Pivots: Splitter y Oberto.

Los mister: Dusko Ivanovic y Manel Comas

A la hora de valorar al club desde un aspecto más global, ¿cómo valoras la evolución que ha experimentado el Baskonia en los últimos 20 años? Las diferentes ampliaciones del Buesa Arena hasta llegar a los 15.504 espectadores…

La evolución ha sido brutal. De un equipo pequeño a uno de los más gran de Europa. La evolución ha sido espectacular sin duda. En cuanto a la ampliaciones del Buesa Arena es lo que necesita un equipo grande, un gran pabellón, primero para impresionar a los rivales, segundo para intentar atraer fases finales de torneos a su pabellón y conseguir mayor notoriedad.

Si tuvieras la posibilidad de sugerir algún tipo de iniciativa como aficionado, ¿qué medidas o ideas crees que debería tomar el Baskonia para seguir creciendo como club?

Mejorar el trato con los medios de comunicación, más homenajes a los grandes que han pasado por el club…..

¿Cómo describirías a la afición del Baskonia? ¿Puntos fuertes de la masa social? Y por el contrario ¿qué defectos tenemos como afición?

La afición del Baskonia, no es ningún secreto, es una de las mejores y más fieles de Europa. Eso aunque se ha dicho miles de veces es la verdad. La movilización cuando el equipo va a un torneo importante fuera de Vitoria es un capital importantísimo para este equipo. Estoy seguro de que los jugadores lo agradecen de corazón y no solo en los medios.

La parte negativa quizás no sea tan negativa como exigente. Nos hemos acostumbrado al jamón 5 jotas y cuando el equipo solo nos da jamón del normal nos parece poco.

A la hora de seguir la actualidad del equipo, y en tu caso desde dentro de un medio de comunicación, coméntanos como es el día a día en la preparación del apartado baloncestistico en los programas deportivos

La actualidad de todo, no solo de los deportes, se sigue a través de las redes sociales y de las paginas web, pero estas ultimas ya no tanto. Twitter sobre todo ha ganado muchísimo poder en esto por la total inmediatez de los 140 caracteres.

Otro gran apoyo es el de Facebook, no pare seguir las noticias, la gente parece más predispuesta a darte su numero de teléfono para hacerle una entrevista si se lo pides a través de esa red. Si salimos de internet para la preparación de cualquier programa de radio el teléfono es nuestro gran amigo. A veces hay que hacer decenas de llamadas para conseguir una entrevista.

Roberto Arrillaga ex compañero de Jon Máquez en Cope Vitoria

¿Cuéntanos como fue tu experiencia tanto en Cope Vitoria junto a Roberto Arrillaga y como es actualmente en Tu Radio Vitoria?

Para Roberto no tengo más que palabras de elogio, es un apasionado del baloncesto que sabe mucho mucho de este deporte y creo que lo mejor sin duda eran esas tertulias con el gran Pepe Laso en las que tanto él como yo disfrutábamos como enanos contando con su participación y la de otros muchos grandes de la comunicación.

Pues bien Roberto en esas tertulias se limitaba a su papel de moderar cuando , sin ninguna duda, podía perfectamente ser parte de la misma y no desentonar de ninguna manera. Y si hablamos del 10-10 creo que esos programas deberían escucharlos cualquier persona que se jacte de ser seguidor del baloncesto. Anda que no nos daba trabajo y muchas veces estábamos a las 19:29 cerrándolo todo, cuando el programa iniciaba a las 19:30, peor merecía la pena. Fue un palo el tener que dejarlo.

En cuanto a TuRadio y mi trabajo con Sergio Vegas lo cierto es que siempre he estado muy agusto con él. Es otro apasionado de este deporte y sabe lo que dice cuando habla de él. Yo le conocía de Cope, él entró de becario muy joven y aprendió allí de todos.

A la hora de llegar a TuRadio enseguida se ofreció a llevar los deportes que de inicio duraban unos 20 minutos pero cuando se vió que el producto era bueno pasamos a 1 hora y bueno, solo decir que los que no lo hayan escuchado que lo hagan y verán por que digo que el producto era bueno.

¿Además de técnico también has hecho tus colaboraciones en las Tertulias Baskoniaesfera de estas dos últimas temporadas? ¿Cómo te preparabas estas participaciones?

Mira aquello fue por ser muy bueno en el supermanager y por ser un bocas jejejejeje. Cuando hicimos la liga privada dije venga el que vaya de lider tiene que hablar en la tertulia y toma al poco ¿quién era el líder? El bocas de Jon. Lo cierto es que esas tertulias eran la mejor forma de llevar a la radio una tertulia de barra de bar, pero con gente que sabe mucho de esto. Era la forma de recordar que no solo los titulados en esto pueden hablar con criterio de baloncesto.

En cuanto a la preparación por lo menos en mi caso no era muy grande, cuando sigues la actualidad con eso suele valer.

¿Además en Tu Radio se pudo disfrutar de las retransmisiones integras de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey? ¿Cómo se llevaron acabo desde el estudio como desde los pabellones estos programas? ¿Qué invitados y entrevistados destacarías?

Lo cierto es que esos días de Copa son muy cansados pero merecen la pena. Para mi son muy cansados por que al ser una radio chiquitina yo hago mi papel de técnico y también coordino un poco por que en este caso yo soy el único que oigo a los que están en el estudio y a los que están en los pabellones.

Eso si para mi era una autentica gozada ver como ex jugadores y entrenadores así como aficionados baskonistas iban desfilando delante mido. No voy a nombrar a ninguno por que no quiero dejarme a nadie pero en esos días pasaba mucho y bueno por los estudios de TuRadio y por el puesto de comentaristas del pabellón donde se encontraba Sergio.

¿Cómo se gestiona entrevistas a entrenadores, jugadores y demás personajes del mundo de canasta cuando se trata de una emisora local como es Tu Radio?

Como ya he dicho antes llamadas y más llamadas. También he comentado antes que Facebook nos ayudó y es cierto. Pedir los números a gente de este mundo a través de esta red y conseguir bastantes nos sorprendió bastante, pero así era.

Los que no podíamos conseguir de esta método pues lo dicho antes llamada tras llamada hasta conseguir su numero. Hay que dar muchas vueltas muchas veces y otras como con la entrevista con el gran Obradovic no tantas. Aquella entrevista recuerdo que le dije a Sergio “échale morro y llama al Pana, el no ya lo tienes, si suena la flauta” y la flauta sonó.

Para ello también ayudan jefes de prensa con ganas de dar las entrevistas y clubes que entiendan que hay que promocionar el deporte de la canasta, no otros que son capaces de decirte que en un club “solo” hay un telefono móvil.

La utilización de las redes sociales, ha permitido un pasó importante en la difusión de los contenidos de basket en Tu Radio Vitoria?

Sin duda. De los contenido de basket y de cualquier cosa.

¿Qué usos destacas de redes como Facebook y Twitter?

Las 2 tienen una cosa muy buena para cualquier empresa, no solo para las radios, son gratuitas. Eso en esta época en la que el tema económica está como está es una gran cosa, publicidad gratuita.

Luego hay una cosa que me gusta mucho, que la gente que realmente conocida se haga eco de tus contenidos. Eso aumenta tus seguidores y amigos una barbaridad.

Por ejemplo cuando teníamos la Zona Nba y contábamos con gente como, por ejemplo, Jorge Sierra de hoopshype y ese tipo de invitados te retwittea o pone la tertulia en su pagina de facebook ¿Cuántos cientos de personas más te van a conocer? Muchas.

¿Los foros son cosa del pasado a nivel de baloncesto?¿Qué otros blogs, web destacarías a los lectores que van leer esta entrevista?

No, los foros no son pasado ni mucho menos. La gente que usa las redes sociales puede seguir discutiendo, y de echo lo hacen, en los foros. En estos últimos es todo mucho más sosegado.

En cuanto a recomendaciones no puedo evitar recomendar: baskonistas.com, tu rincon del basket y Baskonia en Vena.

20º y por último si quieres añadir cualquier asunto o comentario. Mandar un saludo y agradecimiento…para cerrar la entrevista aquí tienes tu espacio.

Tan sólo agradecerte a ti la oportunidad de formar parte, aunque sea pequeña, de esta web que para mi es la mejor en tema de Baskonia sin duda.

Gracias por tu colaboración.

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. ENTREVISTA A JON MARQUEZ « www.baskonistas.com | alava.com - septiembre 2, 2012

    […] el enlace original: ENTREVISTA A JON MARQUEZ « http://www.baskonistas.com Esta entrada fue publicada en Araba/Álava, Deportes, Vitoria-Gasteiz y etiquetada entrevistamos, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s