GUIA PARA DISFRUTAR DE VITORIA-GASTEIZ EN LA COPA

Viernes, febrero 1, 2013 — 2 comentarios

Erredehierro ayto vitoria

Foto.Erredehierro, Ayto de Vitoria-Gasteiz. La Virgen Blanca y el emblema de la European Green Capital

(Por Ekaitz Otxoa) La Copa del Rey de baloncesto traerá a miles  de aficionados a Vitoria. Cuatro días que muchos de los visitantes aprovecharán también para conocer un poco más de cerca la capital alavesa. He aquí unas propuestas para visitar los rincones de la ciudad las horas previas a los encuentros. 

LA RUTA DE LA ALMENDRA

El Casco Viejo de Vitoria es seguramente el mayor encanto de la ciudad junto a sus zonas verdes. Sus estrechas calles con forma de almendra en su conjunto, están llenas de historia. Los visitantes no pueden dejar escapar la oportunidad de adentrase en el corazón de la ciudad y descubrir los secretos mejor guardados. Su punto de partida es la Plaza de la Virgen Blanca, antigua Plaza del Mercado en la época medieval y que ha sido recientemente remodelada con el fin de ganar espacio. En el centro está el Monumento a la Batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón.

Subiendo las escaleras de San Miguel se llega a la balconada de la Virgen Blanca, lugar donde las plantillas de Baskonia y Alavés celebran con los aficionados sus éxitos deportivos. La Plaza del Machete y los Arquillos son los primeros puntos a destacar. En la misma plaza tenemos el Palacio de Villasuso. En su estructura aún quedan restos de la antigua muralla de la ciudad. Los Arquillos fue una construcción ingeniosa para salvar el desnivel de la ladera Sur de la ciudad.

Nos adentramos en la primera de las calles de la zona vieja de la ciudad, Cuchillería. Allí podemos ver la Casa Cordón, llamada así por el cordón franciscano del arco de entrada. Más adelante nos topamos con el Palacio de los Arrieta-Maestu, también llamado de Bendaña. Hoy en día alberga el Museo Fournier de Naipes. El Museo de Arqueología se encuentra en un moderno edificio anexo. El conjunto de los dos museos se denomina Bibat y crea uno de los puntos más interesantes del Casco Medieval combinando antigüedad y modernidad.

almendramedieval02maz2

Foto: Vista Aerea de la Almdendra Medieval que compone el casco viejo de Vitoria-Gasteiz

Continuamos hasta llegar al Cantón de Santa Ana (a nuestra derecha), donde podemos observar un ejemplo del itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz. Continuando por la Calle Pintoreria llegamos hasta el Cantón de Santa María, donde tenemos el Convento de la Santa Cruz. Para seguir con la ruta debemos subir por el Cantón, volver a la calle Cuchillería y retroceder  hasta llegar al Albergue Catedral donde debemos girar a la derecha y subir la cuesta. Llegamos a la Catedral de Santa María, templo gótico del siglo XIII. Se ha convertido en el principal atractivo de Vitoria. Ken Follett, autor de Los pilares de la tierra, dijo tras su estancia en la ciudad que Santa María era una de las tres catedrales más interesantes del mundo. La visita resulta imprescindible.

La ruta continúa por la Calle Fray Zacarías (dirección Plaza Virgen Blanca). En nuestra marcha nos topamos con parte de Las Murallas medievales de la ciudad. Más adelante se encuentra el Palacio Escoriaza-Esquivel. Continuamos por la arteria y llegamos al Palacio de Montehermoso, centro cultural donde se producen y difunden obras de arte del pensamiento contemporáneo. Unido al edificio se encuentra el antiguo Depósito de Aguas al que se accede por un subterráneo y que es un espacio singular utilizado como sala de exposiciones.

Para seguir con la ruta debemos bajar por unas escaleras situadas enfrente del Palacio hasta llegar a la Calle Herrerería, donde llegamos a la Iglesia San Pedro. Siguiendo a nuestra derecha a lo largo de la calle vemos la Casa Torre de los Iruña, llamada también Casa de Doña Otxanda, y que actualmente es la sede del Museo de Ciencias Naturales.  También podemos ver la Casa del Marqués de la Alameda, una hermosa construcción barroca. Al final de la calle debemos volver por Correría, donde tenemos la Plaza de las Bullerías, antigua necrópolis medieval. Para finalizar, bajaremos a la Calle Zapatería. Allí podremos contemplar el Museo de los Faroles y el Palacio de Álava-Esquivel antes de salir de nuevo a la Plaza dela Virgen Blanca.

Quintas ayto vitoria

Foto: Quintas. Ayto de Vitoria-Gasteiz. Cruce de la calle San Prudencia con Dato. Monumento “El Caminante”

CERCA DEL CASCO VIEJO

Los lugares para visitar de la ciudad no se quedan en el Casco Viejo. En sus cercanías podemos ver la Plaza España o Plaza Nueva, situada en un lateral de la Plaza de la Virgen Blanca. Una de sus salidas da a la Calle Eduardo Dato, la principal vía del centro de la ciudad que termina en la estación de tren. A lo largo de esta artería tenemos la posibilidad de pararnos en varios comercios y bares, y ver la estatua de el Torero y  el Caminante, un símbolo para la ciudad. En la calle que cruza Dato, donde está situada la escultura y llamada Plaza del Arca, a mano izquierda se encuentra el Teatro Principal.

Otros lugares de interés para los visitantes pueden ser la Catedral de María Inmaculada, conocida como “La Catedral” (C/ El Prado), el Palacio de la Provincia (Diputación), (C/ Diputación), o la Plaza de los Fueros (C/ de los Fueros), lugar donde se celebran distintos tipos de actos como deportes rurales o los principales conciertos en las fiestas de la ciudad. Por último, el Museo Artium (C/ Francia), el más importante de la ciudad. Si tu intención es ir de compras por el centro, C/ General Álava es tu sitio ideal.

Daniel Llano

Foto: Daniel Llano. Parque de la Florida, en el centro de Vitoria-Gasteiz

EL PASEO DE LA SENDA

El paseo comienza en la Plaza de la Virgen Blanca. Durante el recorrido podemos ver la sede del Parlamento Vasco nada más cruzar las vías del tranvía. Seguido nos encontramos con el Parque de la Florida. El interés por los viajeros y las grandes exposiciones del siglo XIX animaron a la ciudad a convertir La Florida en un jardín botánico. Con este fin, las autoridades vitorianas adquirieron en la Exposición Universal de París de 1855 gran parte de los árboles exóticos que tiene ahora el parque.

El paseo continúa bajo castaños centenarios que recrean la impresión de un túnel que aboca a las vías del tren, bajo las que sigue el camino y vemos la Casa de las Jaquecas y el Palacio de Zulueta. Siguiendo por Fray Francisco podemos observar  el Museo de Armería, el Palacio de Ajuria Enea y el Museo de Bellas Artes hasta llegar al Parque el Prado. Para los amantes de la naturaleza, el paseo continúa a lo largo de una bonita senda rodeada de verde hasta llegar a la Basílica de San Prudencio de Armentia.

quintas ayto vitoria 2

Foto: Quintas. Ayto de Vitoria-Gasteiz, los humedales de Salburua, cerca del Buesa Arena

SALBURUA

El Parque de Salburua es un complejo de humedales formado por dos lagunas principales que se extienden al este de la ciudad de Vitoria. Es uno de los humedales más importantes de Europa y el espacio natural más significativo dentro del llamado “Anillo Verde”, un proyecto por el cual, el consistorio vitoriano ha intentado salvaguardar los bosques y espacios naturales que rodean Vitoria.

Además de la gran diversidad de aves que habitan las balsas, Salburua posee 9 km de caminos que recorren el parque, lo que hacen que sea un parque muy visitado por habitantes de Vitoria que pueden disfrutar de la naturaleza, los sonidos de las aves, y las berreas de los ciervos.

En la entrada de Betoño (próxima al Buesa Arena) está el centro de interpretación de los humedales de Salburúa; llamado Ataria. Un paseo imprescindible para los amantes de la naturaleza que se puede finalizar en la cafetería Ataria, muy cerca del Fernando Buesa Arena y de la ciudad deportiva del Baskonia, el Bakh.

Foto: El Correo. Fachada exterior del Iradier Arena

ZONA LÚDICA

Un año más, la Copa del Rey viene acompañada de un ambiente baloncestístico que impregna toda la ciudad. Vitoria-Gasteiz vivirá la magia del deporte en el pabellón Fernando Buesa Arena, pero también en el centro de la ciudad. El escenario de la Zona Lúdica será el Iradier Arena, situado a 10 minutos a pie de la turística Plaza de la Virgen Blanca, uno de los centros neurálgicos de la capital alavesa.

La Zona Lúdica se inaugurará el jueves 7 de febrero a las 12 horas, y estará abierta al público en horario de 10 a 19 horas hasta el domingo día 10. Nueve horas diarias en que los aficionados podrán entretenerse con actividades relacionadas con el baloncesto, además de conseguir diferentes premios, de la mano de Endesa, Orange, KIA, Bifrutas y Campofrío. En la Zona Lúdica también se podrá adquirir el merchandising oficial de la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2013, con camisetas y sudaderas conmemorativas del evento.

Barra Sagartoki

Foto: Barra del Sagartoki

No todo va a ser baloncesto en la Copa del Rey. Después de los partidos es una buena ocasión para conocer el ambiente nocturno de la ciudad, cenar y tomar unas copas. Después de haber gastado las fuerzas hay que volver a reponerlas para animar a los equipos. Qué mejor forma que hacerlo con el estómago lleno. Aquí, unas propuestas para saborear lo mejor de la ciudad.

GASTRONOMÍA

La rica gastronomía alavesa está basada en productos de temporada. Entre los más destacados se encuentran los perretxikos, base de los platos más típicos. También hay que mencionar los caracoles y la patata alavesa. De postre, la mejor opción es un trozo de queso Idiazabal o un goxua. Vitoria-Gasteiz ofrece una amplia oferta gastronómica por casi todos los rincones de la ciudad. Entre los restaurantes más destacados se encuentran el Zaldiaran (Avenida Gasteiz) e Ikea (Portal de Castilla), ambos con una Estrella Michelín, o el Portalón (C/ Correría).

Si lo que quieres es disfrutar de ricos y variados pintxos, bares como el Mentirón (C/ El Prado esquina con C/Diputación) Sagartoki (C/ El Prado) Usokari (C/ Dato), Saburdi (C/ Dato) Amboto (C/ Cuchillería), La Malquerida (C/ Correría), Toloño (C/ San Francisco), el Dólar, (C/ Florida) o el Puerta Grande (Plaza Renacimiento, al lado del Iradier Arena) seguro que no te defraudan.

Si lo que deseas es comer más tranquilo, en la Calle Cuchillería encontrarás variados y ricos menús del día en el Zazpi, Erdizka, La Riojana o Chimbo entre otros. Fuera del Casco Viejo,  La Vieja Taberna de Praga ( C/ Fueros), Virgen Blanca (Plaza Virgen Blanca) Pantikosa (C/Olaguibel) son buenas opciones. Cerca del Fernando Buesa Arena (15 minutos andando), en el pueblo de Betoño, se encuentra el Asador 10, un sitio muy recomendable los días de partidos (reservar  945 28 87 07). Antes de los encuentros, El Mirador de Salburua (Portal de Zurbano) y la cervecería la Duna (Portal de Bergara esquina con Portal de Zurbano) son los principales puntos de encuentro de los aficionados.

Por la noche para cenar unos bocadillos, los bares más recomendados son el Zazpi, Erdizka y La Riojana (C/ Cuchillería), Refugio (C/ Zapatería), Barrón (C/ Pintorería), que ofrecen una rica y amplia variedad de bocadillos frios, calientes, y suculentos platos para picar. Fuera del Casco Viejo recomendamos La Taberna de los Mundos (C/ Calle independencia enfrente de la Plaza de los Fueros) o el Lune (Plaza San Antón). Si prefieres cenar sentado en plato, cercano al casco viejo tenemos el bar restaurante  Otxandiano (C/ Francia, enfrente del Museo Artium), Bingo Baskonia (Avenida Gasteiz) Conde de Álava (C/ Cruz Blanca). En el barrio de Salburua, cercano al Fernando Buesa Arena, también podrás disfrutar de cenas en los bares el Humedal (Boulevard de Salburua), donde ofrecen la mejor gastronomía con filosofía “show food”, y el Mullin´s (Paseo de Estrasburgo).

La asociación de Emperesarios dela Hosteleriade Álava va a celebrarla X Semanadela Cazuelita, que tendrá lugar del 1 al 10 de febrero y que trata de poner en valor y promocionar una formula gastronómica tradicional, que tiene unas profundas raíces en nuestro territorio y que está de creciente actualidad como una manera distendida y divertida de disfrutar de la mejor cocina.

Además, durante la Copa del Rey, un Enobús, un autobús turístico del vino que une Vitoria-Gasteiz conLa Rioja Alavesa, estará operativo los días 8 y 9 de febrero. Las localidades de Labastida y Laguardia serán las protagonistas de las dos salidas especiales de este Enobús que partirá de Vitoria a las 9:30 de la mañana y estará de regreso a las 13:30 horas. Las visitas tienen un precio de 15 euros.

bar por la noche (DNA)

ZONA NOCTURNA

El centro histórico concentra el encanto de las tabernas de toda la vida. Puedes, si quieres, ser “txikitero” por una noche. Una costumbre común en todo el País Vasco es practicar el “txikiteo”, que consiste en beber pequeñas dosis de vino (txikitos) o cerveza (zuritos) de pie con los amigos y cambiando de local cada poco tiempo. La fiesta más marchosa la encontrarás en las calles Cuchillería, (Okendo, Txapeldunak o kirol), Pintorería (Zilarran, Burdina, Cacao Pal Mono o Laratz), Zapatería (Moria, Cómeme, Black Jack, Número K o el Golpe) Mateo Moraza (Comarca y Carajo).

Si tu intención es ir a bares de diseño o pubs más tranquilos, los encontrarás en la zona peatonal del dentro de la ciudad, en la Calle Dato (Río) y San Prudencio (Juke Box, Down Street o Molly Malone) Los que sigan con ganas de fiesta lo podrán hacer en las discotecas Cool (Paseo de la Senda) The End (C/ Florida) The One (C/ Francia) Círculo (C/ General Álava)  Datura (Galerías de Dendaraba entrada por C/ La Paz), o la sala Jimmy Jazz (C/ Coronación) todas ellas próximas al centro de la ciudad.

Vive la Copa del rey de baloncesto en Vitoria-Gasteiz

Más información en cuanto a horarios de transportes, teléfonos y direcciones útiles…

En el Especial Copa del Rey de la web de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Copa del Rey 2013 Vitoria-gasteiz 7-10 FEB Buesa Arena

Especial Copa del Rey ´13 en El Correo.

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. LAS NOTICIAS DEL BASKONIA (FEBRERO 2013) « www.baskonistas.com - febrero 5, 2013

    […] VER GUIA PARA DISFRUTAR DE VITORIA-GASTEIZ […]

  2. LAS NOTICIAS DEL BASKONIA (FEBRERO 2013) - www.baskonistas.com - octubre 16, 2013

    […] VER GUIA PARA DISFRUTAR DE VITORIA-GASTEIZ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s