LAS NOTICIAS DEL BASKONIA (FEBRERO 2013)

Viernes, febrero 1, 2013 — Deja un comentario

Jueves 28 de febrero de 2013 – Caja Laboral Baskonia

62-66 Maccabi de Tel Aviv

(EFE).- El Caja Laboral tropezó por quinta jornada seguida en el Top 16 de la Euroliga, en el Buesa Arena ante el Maccabi de Tel Aviv (62-66), una derrota que le aleja de los cuartos de final.

El Caja Laboral cayó apuntillado por su exjugador David Logan, que, con un triple y dos tiros libres en el último minuto, certificó el triunfo para un Maccabi que siempre tuvo el partido en el lado que más le interesó y supo desactivar al equipo vasco.

El Caja Laboral perdió también el ‘basket average’ particular con los hebreos porque solo ganó por un punto en Tel Aviv y la derrota por cuatro en el Buesa es una piedra más en su camino. Ahora está a dos triunfos del cuarto lugar que ocupa el Olympiacos.

Caja Laboral y Maccabi firmaron un desconcertante arranque y convirtieron el primer cuarto un corre calles sin sentido dominado por el cuadro israelí (10-11).
La entrada de San Emeterio aportó calma y cordura al juego local y el Caja Laboral aterrizó en el partido para alcanzar el descanso con una leve ventaja, 31-28, tras un parcial de 7-2 en el minuto y medio final.

No cambió la decoración tras el intermedio, con un arranque que fue un intercambio de canastas con escaso acierto defensivo y pequeñas ventajas locales que nunca superaron la media docena de puntos.

Le costó al Baskonia anotar con regularidad, mientras que en defensa sufrió la inspiración deDevin Smith, que igualó el duelo con un triple (41-41, m.28).
Lampe acudió al rescate del Caja Laboral con cuatro puntos para llegar al minuto treinta con el equipo vitoriano por delante (47-43).

Un parcial de 0-7 (47-50) puso otra vez contra las cuerdas a un Baskonia colapsado para el juego colectivo y solo capaz de desarrollar acciones individuales ante el aro rival.

Tres triples de San Emeterio, Nemanja Bjelica y Heurtel fueron el parche de urgencia ante un Maccabi que tampoco se arrugó y respondió de igual forma (58-58, m.36).

Aparecieron los errores por la tensión sobre la pista y con 62-61 se entró en el último minuto. David Logan convirtió un triple (62-64) con 24 segundos por jugar.
Los de Tabak no estuvieron finos en ataque y Logan apuntilló a su exequipo con dos tiros libres más (62-66).

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

BASKONIA EN VENA

Foto EFEDOS/ J.M. Escudero

Martes 26 de febrero de 2013 – El Baskonia prescinde de Carlos Cabezas

(acb.com) Se terminó el ciclo de Carlos Cabezas en el Caja Laboral. En el día de hoy, el Club le ha comunicado al jugador que deja de pertenecer a la disciplina baskonista en una decisión basada en criterios técnicos.

Su plaza será ocupada por Devon Van Oostrum, un joven base en franca progresión que jugaba en calidad de cedido en Cáceres, equipo que milita en la LEB Oro. Devon Van Oostrum, internacional absoluto por Inglaterra, sólo podrá jugar en la Liga Endesa al haber expirado el plazo para inscribirle en la Turkish Airlines Euroleague.

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

BASKONIA EN VENA

nemanja

Foto:Jon Izarra. Nemanja Bjelica lanzando ante Gran Canaria

Domingo 24 de febrero de 2013 – Caja Laboral Baskonia

85-74 Gran Canaria Herbalife

(EFE).- El Caja Laboral reencontró el camino de la victoria tras doblegar al Herbalife Gran Canaria (85-74), tras un gran último periodo, lo que, además, le asienta en la segunda plaza de la clasificación.

Un parcial de 9-0 en el último cuarto pasando de 66-62 a 75-62 a falta de menos de cuatro minutos para el final fue fundamental para el cuadro local.

Los grancanarios hicieron un buen trabajo durante muchos minutos y estuvieron peleando y plantando cara al Caja Laboral, pero en el momento de la verdad y cuando se tuvo que decidir el partido sufrieron un inoportuno apagón ofensivo que les condenó y truncó cualquier posibilidad de triunfo en el Buesa Arena.

El Herbalife Gran Canaria arrancó el duelo sustentado por un gran trabajo colectivo de todos sus hombres que le llevó a colocarse 8-13 en el minuto cinco, aunque el cuarto acabó con ventaja local por 24-20.
Los de Pedro Martínez se pusieron el mono de trabajo en el segundo periodo y con un parcial de 3-5 en cinco minutos llevaron la igualdad de nuevo al luminoso (27-25).

El tiempo muerto de Zan Tabak y la inspiración de Andrés Nocioni, once puntos, le permitió al Caja Laboral poder marchar al descanso con su máxima ventaja (40-30).

La reanudación fue un vendaval amarillo ante un Baskonia desorientado que no dio una a derechas en los primeros tres minutos. Un parcial de 0-11, con Ryan Toolson y Xavi Rey como estiletes, puso por delante a los canarios (40-41) y obligó a Tabak a parar el chaparrón de juego con un tiempo muerto.

El duelo se convirtió en un intercambio de canastas donde Brad Newley, ocho puntos en el cuarto, asumió el papel estelar por parte amarilla para mantener a Herbalife.

Dos triples de Fernando San Emeterio (62-52) en los últimos compases del tercer cuarto pudieron decantar el partido, pero respondió Eulis Báez con otro para dar vida a su equipo (62-55).

Estiró la renta al inicio el equipo local en el último cuarto con cuatro puntos para rebasar la barrera de la decena (66-55). Cinco puntos de Toolson estuvieron a punto de reconducir el camino (66-62), pero Caja Laboral reaccionó y endosó un parcial de 9-0 que rompió el partido (75-62) con cinco minutos por jugar.

El Caja Laboral vislumbró muy de cerca la victoria y no quiso que se volviera a escapar del Buesa Arena.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

BASKONIA EN VENA

Caja Laboral se complica el camino en el Top 16 de Euroliga después de encajar la cuarta derrota consecutiva en la pista de Olympiacos, 82-74.

Foto: Efe. Tibor Pleiss ante Olympiacos

Viernes 22 de febrero de 2013 –Olympiacos 82-74 Caja Laboral Baskonia

(Efe) Caja Laboral se complica el camino en el Top 16 de Euroliga después de encajar la cuarta derrota consecutiva en la pista de Olympiacos, 82-74.

Como mal menor los vitorianos salvaron la renta de ocho puntos con el equipo griego lograda en el partido de Vitoria, aunque Olympiacos rebasa en triunfos totales a los baskonistas y tiene uno más que los de Tabak.

Nunca estuvo Caja Laboral en opciones de discutir el triunfo, con 22 pérdidas en total, a un Olympiacos que manejó el partido con cómodas rentas superiores a los diez puntos y solo en un parcial final de 2-11 en el minuto y medio final dejó escapar el basket average particular.
No arrancó la mejor versión de Caja Laboral que se vio superado de salida y en tres minutos ya puso tierra de por medio Olympiacos, 10-2, ante el desconcierto y errores vitorianos.

Recurrió Zan Tabak a colocar a Omar Cook de base y Heurtel como escolta y así frenar el ritmo de partido y el desplome en el marcador para llegar al minuto diez, 18-11.

El trabajo defensivo local desorientó y noqueó a Caja Laboral en los primeros siete minutos del segundo cuarto para encajar un 14-3 que disparó a Olympiacos, 32-14, ante un Baskonia a la deriva.
Intentó reaccionar el equipo vitoriano pero un triple genial de Spanoulis, para cerrar el primer tiempo, dejó el luminoso en un contundente 41-27.

El paso por vestuarios no arreglo el desaguisado baskonista que acometió el segundo tiempo asistiendo impotente a ver cómo Olympiacos se distanciaba cada vez más, 54-36 minuto 25.
El acierto en los triples de San Emeterio, Heurtel y Causeur dejó la brecha en 62-50 como mal menor para encarar los diez minutos finales.

En dos ocasiones llegaron a colocarse los vitorianos a solo diez puntos para pensar en salvar el basket average de ocho, pero de nuevo apareció una catarata de pérdidas, para totalizar hasta 22 en el duelo, que condenaron cualquier ilusión de triunfo del Baskonia.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto:Caja Laboral . Presentación de Caja Laboral  como sponsor del Baskonia en 2009

Jueves 21 de febrero de 2013 –Caja Laboral renueva dos años más con Baskonia-

Caja Laboral ha llegado a un acuerdo con Saski Baskonia para continuar como patrocinador principal del equipo dos temporadas más. Ambas entidades sellaron su primera alianza en la campaña 2009 y tras el nuevo convenio la relación se extenderá hasta la temporada 2014-2015.

Además de patrocinar al primer equipo, el acuerdo contempla su total implicación con la Fundación 5+11 mediante la realización de acciones sociales y la ejecución de actuaciones publicitarias de forma conjunta.

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

1213_OBR_BAS (9)

Foto:acbphoto. Tibor Pleiss machacando el aro del Obradoiro

Domingo 17 de febrero de 2013 –Obradoiro Blu Sens Monbus 84-70 Caja Laboral Baskonia

(Europa Press).- El Caja Laboral encajó su tercera derrota consecutiva este domingo en su enfrentamiento contra el Blusens Monbus (84-70), en el Multiusos Fontes do Sar, por lo que los vascos cortan su racha de doce victorias seguidas en Liga Endesa en la vigésimo primera jornada, mientras que los de Moncho Fernández vuelven a sumar una victoria que reanima las esperanzas de acabar la fase regular en puestos de Playoff.

El equipo de Zan Tabak arrancó dispuesto a quitarse el peso de las dos derrotas tan dolorosas que venían de sufrir. La primera fue en las semifinales de la Copa del Rey, frente al FC Barcelona Regal, quedándose fuera de una final que hubieran brindado a su público. La segunda, más reciente, el pasado viernes, frente al Montepaschi en el ‘Top 16’ de la Euroliga.

Un parcial de 5-0 reflejó esa intensidad, esa lucha por volver a la línea que le llevó a cosechar dieciséis victorias consecutivas. A pesar de ello, enfrente, como local, el Blusens Monbus no quiso dar ninguna facilidad. Se quedaron fuera de la Copa del Rey. Un duro golpe dadas sus expectativas, pero aún pelean por meterse entre los ocho primeros y disputar el Playoff. Para ello, además, el conjunto de Moncho Fernández estaba obligado a cambiar la racha de cuatro derrotas que arrastraban.

La necesidad de regalar un triunfo a su público tras el naufragio sufrido frente al Mad-Croc Fuenlabrada, llevó a los locales a igualar el marcador. Se notó la aportación del alero checo Pavel Pumprla, que cada vez está más adaptado. Sumó ocho puntos en el primer cuarto. Vitales para marcharse en el primer cuarto por delante del Caja Laboral (19-18), que echaba de menos la aportación de Maciej Lampe.

En los siguientes diez minutos se sumaron al trabajo del Blusens Monbus el ala pívot estadounidense Robbie Hummel y Alberto Corbacho. El primero anotó once puntos. No llegó a tanto Corbacho, pero sus dos triples en la recta final del segundo periodo hicieron que se despidieran por encima en el marcador (46-40). Lampe era el único de su equipo que respondía, con dieciséis puntos, y deslizándose con maestría sobre la pintura. Sin embargo, la defensa vasca no era capaz de frenar las embestidas gallegas.

Con la misma soltura en la muñeca volvió del descanso el español Corbacho. Anotó un nuevo triple para poner la diferencia en nueve puntos (49-40). Mientras, Kendall siguió al nivel que muestra siempre. Su aportación en el rebote es crucial. Además lo acompaña con anotación. Con un Caja Laboral incapaz de reducir distancias y aciago en ataque (46% en tiros de dos y 41% en tiros de tres), el Blusens Monbus se fue por encima en el marcador (63-55), conociendo la importancia del triunfo en sus aspiraciones.

Zan Tabak no consiguió reanimar a su equipo en el último cuarto, con Nocioni irreconocible. Solicitó tiempos muertos viendo las concesiones que daba su equipo mientras se desinflaba. San Emeterio acercó a su equipo con una jugada de 2+1. A pesar de ello, las esperanzas se truncarían con un triple de William Buford (74-57). Con el equipo entregado, Kendall –33 de valoración–, Hummel y Pumprla siguieron con su festival para terminar de hundir a un equipo que deambuló sin encontrarse a sí mismo.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto: Euroleague. El Baskonia solo compitió hasta el descanso en Siena.

Viernes 15 de febrero de 2013 –Montespachi Siena 85 –74  Caja Laboral Baskonia

(acb.com) El Caja Laboral ha sumado su tercera derrota consecutiva en la séptima jornada del ‘Top 16’ de la Euroliga disputada ante el Montepaschi Siena (85-74) en el pabellón Palasport Mens Sana, donde la buena labor de Maciej Lampe, máximo anotador de los vascos con 17 puntos, no impidió el triunfo de los italianos.

El equipo vasco no superó la decepción copera y acabó sucumbiendo a un Montepaschi que se mostró muy superior en la segunda mitad. Tras una primera parte en la que el Caja Laboral trató de ‘tú a tú’ al siempre complicado conjunto italiano, los de Luca Banchi desplegaron su mejor versión en el tercer cuarto, donde obtuvieron una renta suficiente para llegar vivos al final del partido.

Los de Zan Tabak tenían que ser capaces de superar el mal trago de la Copa en una cancha donde solo el FC Barcelona Regal pudo salir vivo en esta ronda. Conociendo el nivel del rival, colíder del Grupo F y uno de los candidatos para hacerse con el trofeo continental, el Caja Laboral quiso salir muy concentrado al partido desde los primeros compases.

El estadounidense Bobby Brown, jugador más valorado de la competición, comenzó muy rápido a hacer de las suyas y finalizó el primer parcial como máximo anotador de su equipo. Sin embargo, el conjunto vasco defendió y atacó con solidez y remontó un parcial en contra de 5-0 para ponerse un punto por delante antes del segundo acto.

El siguiente parcial no pudo estar más igualado. El equipo vitoriano, con la mente completamente puesta en la Euroliga, continuó cuajando un gran partido y frenó bien la apuesta ofensiva del reciente campeón de la Copa italiana. Thomas Heurtel y Omar Cook estuvieron algo desaparecidos en la primera mitad y fueron Fernando San Emeterio y Lampe quienes tiraron del carro del conjunto vasco, que llegó al descanso dos puntos arriba (35-37).

La euforia del Caja Laboral fue a menos cuando el Montepaschi Siena comenzó a desplegar su superioridad en el segundo acto. Brown y Matt Janning, con un 75% de acierto en tiros de tres, lideraron a un grupo que no quería dejar escapar una nueva victoria en el ‘Top 16’.

Con un parcial de 13-4, el tiempo muerto solicitado por Tabak no sirvió para hacer reaccionar a un equipo al que no le estaban saliendo bien las cosas en el tercer parcial. El resultado de 61-50 ponía las cosas muy difíciles para los visitantes, que tendrían que apelar a la heroica en el juego definitivo.

Dispuesto a no tirar la toalla hasta el final, el Caja Laboral se encomendó a Nemanja Bjelicapara intentar lograr la machada. Sin embargo, el guión del conjunto de la Toscana cambió muy poco y, por medio de Daniel Hackett, continuó asediando al cuadro visitante.

Aunque el Caja Laboral despertó y mejoró su acierto, la renta obtenida por el Montespaschi en el tercer cuarto acabó por decidir el partido. Con este resultado, el cuadro vitoriano tendrá que hacer bien los deberes en la segunda vuelta si quiere hacerse con un hueco en los cuartos de final.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto: acbphoto. Pete Mickeal luchando ante Maciej Lampe

Sábado 9 de febrero de 2013- Caja Laboral Baskonia 69-90 FC Barcelona Regal

(acb.com) Otro cachito de historia en esta Copa 2013 de récords. El FC Barcelona Regal se convierte en el primer equipo capaz de llegar a cuatro finales consecutivas tras vencer por 69-80 al anfitrión Caja Laboral en un encuentro que se rompió en el último cuarto.

El equilibrio en su juego le dio la iniciativa al Caja Laboral en los primeros minutos (16-7, m.7) aunque un 0-6 impulsado por Jawai y un triple de Oleson apagaron las alarmas muy pronto (19-18, m.10). A continuación, apareció la inspiración Oleson contra su ex replicada por el mejorPleiss del año, culpable de la ventaja vitoriana (39-35) al descanso.

El tercer cuarto, trepidante, tuvo de todo. Los de Pascual arrancaron con un 0-7, aunque los puntos de Lampe y un par de triples en un minuto volvieron a darle la vuelta a la tortilla (57-53, m.29). Duraría poco tiempo. Con Lorbek apareciendo por fin, Rabaseda marcando la diferencia yNavarro desmelenándose en ataque, el FC Barcelona Regal endosó un 0-16 (57-69, m.35) que acabó por romper el partido para siempre para, 6 años después de aquella Copa del Rey en Málaga, conseguir que un no cabeza de serie se clasifique para la final.

El lenguaje es rico. El lenguaje evoluciona. Las palabras se alimentan de la experiencia y crecen. Por eso, quizás vaya siendo hora de dejar de usar solo “Clásico” para el tradicional duelo entre Real Madrid y Barcelona. Con el Caja Laboral en liza, y no es flor de un día, el duelo entre protagonistas presentes –al menos uno de ellos- en las últimas 19 finales, debería empezar a ser considerado que lo llamaran también así. Con cuatro cruces en semifinales en el último lustro, empieza a ser momento de inventar un término para dos enemigos íntimos que empiezan a necesitarse.

Los compases iniciales estuvieron repletos de errores pero, a diferencia del primero en el Valencia Basket-Asefa Estudiantes, similar en anotación durante los tres o cuatro primeros minutos, parecía cuestión de tiempo el cambio de racha. El ritmo no podía ser más intenso, contagiados ambos equipos del ambientazo del Buesa Arena. Navarro replicaba la canasta de 3 puntos deHeurtel para convertirse en el mejor triplista en la historia copera justo antes del primer arreón baskonista.

El equipo de casa jugaba de memoria, más equilibrado que un Barça Regal que dependía en exceso de Tomic y Navarro. En el cuadro vitoriano, todos aportaban. Cuando Nocioni anotó desde más allá de 6,75, en el minuto 6, ya no quedaba ningún titular sin estrenarse. Con Causeurcomo jugador total –robaba, asistía, anotaba-, el Caja Laboral le endosaba un 7-0 a su rival que parecía anunciar el despegue local (16-7, m.7). Sin embargo, pese a que el primer suplente del Caja Laboral se estrenaba casi a las primeras de cambio con otro triple, el Barça Regal anuló sus méritos en la parte final del cuarto.

La entrada de Huertas se notó y Jawai fue vital para darle oxígeno a su equipo. Con 9 abajo, anotó dos tiros libres. A continuación consiguió el rebote más dividido, más tarde hizo un tapón que daba un mensaje a los pívots baskonistas y completó el 0-6 con otra canasta. El triple final deOleson reducía la diferencia a su mínima expresión al término del periodo: 19-18.

El Caja Laboral parecía haber estado mucho más cómodo que el Barça Regal, con todos sus jugadores aportando, aunque le faltó un punto de genialidad y los puntos de su referente Lampe, algo errático. No tardó en arreglarlo el pívot polaco, con dos canastas nada más empezar el segundo acto para engancharse al partido.

Nemanja Bjelica sonreía tras anotar el triple (28-24, m. 13) sin saber lo que tenía preparado su compañero hasta hace unas semanas. Brad Oleson, en solo unos minutos, ya sumaba tres triples. El primero, al final del primer periodo, para poner a su equipo a uno. El segundo para empatar. El tercero para darle la primera ventaja al cuadro barcelonista en todo el partido.

Además, robaba, lanzaba el contraataque, asistía a Rabaseda para uno de los mates de la Copa y se sentía el rey del partido. Su equipo empezaba a serlo: 28-31, m.16.
En una Copa dominada hasta el momento por los pívots –Aguilar, Tomic, Rey y Faverani-, en las quinielas entraba que Lampe se uniera muy pronto al club. Los menos pensaron en Pleiss.

En su Bergisch Gladbach natal, a 10 kilómetros de Colonia, hoy, los grados, se comentaron todo el día en clave negativa. A unos 1.500 kilómetros de distancia de su tierra, el alemán aumentó la temperatura del partido, del pabellón y de toda Vitoria-Gasteiz con unos minutos bárbaros.

El choque era físico, de contacto, y él entró sin avisar para jugar sus armas. Cortó el parcial de 0-7, a continuación taponó y, en la siguiente, se colgó del aro. Lo que viene a ser “hacer un Jawai”. El alemán no se quedó ahí. Con Nemanja Bjelica como escudero, Pleiss rozaba cada balón disputado, sus brazos intimidaban y su presencia en la pista era determinante, anotando la última canasta antes del descanso (39-35), taponando el triple final de Navarro y siendo el centro de todas las felicitaciones y abrazos en el camino a vestuarios. Qué menos.

Ríete de un gato cuando descubres la de vidas que tiene el Barça Regal. Sí, tuvo problemas para entrar en la Copa, pero ahí está. Sí, parecía que el Real Madrid era favorito, pero respondieron. Sí, sonaba complicado eso de empatar el partido en cuartos cuando se perdía por 3 a falta de 8 segundos con dos tiros libres por tirar, pero hubo prórroga y victoria. Con esas premisas, pese a que el partido tenía un color local mucho más de lo que indicaba el luminoso, los de Pascual no se iban a intimidar con un mundo aún por jugar.

La réplica fue letal. Una jugada de tiralíneas culminada por Lorbek y dos zarpazos de Mickealredimían los pecados previos (39-42, m.22). Nocioni, que hacía mucho daño en la pintura blaugrana, se encargó de romper la dinámica y Lampe prolongaba su línea ascendente para volver a poner las cosas en su sitio para su equipo (47-44, m.25).
Pero este era el cuarto más lúcido del FC Barcelona Regal en ataque y escaparse no sería fácil. La circulación del balón visitante era sublime, con Tomic ejecutando sin despeinarse cada ventaja encontrada mientras Navarro demostraba que era el día de su equipo en el lanzamiento exterior. Qué sencillo resultaba el baloncesto en sus manos.
Heurtel y San Emeterio pusieron en pie al Buesa Arena con dos triples en un minuto de locura (53-49, m.28) y Pleiss seguía haciéndose notar, si bien los puntos del propio Navarro, ya sin disimulo referente en ataque, volvían a nivelar la balanza antes del periodo definitivo: 57-55.

Solo Nocioni, tras palmeo, pudo estirar un poco más (65-72, m.38) de un partido que acabó de perecer en las manos de Navarro. De ser duda a ser el héroe de la victoria barcelonista (69-80) con 20 puntos y una demostración de que este año, además de la Copa, quiere el MVP que más ha perseguido en su carrera.

Entre gritos de una afición baskonista que creció aún más en la derrota, el bocinazo final permitió al Barça Regal ser el primer equipo en toda la historia que se planta en cuatro finales consecutivas –las 3 últimas veces con idéntica víctima- y se convirtió en el primer equipo, desde 2007, que sin ser cabeza de serie se mete en la gran final. ¿El último precedente? Sí, el propio Barça. El espíritu de aquel año, cual bandera con mástil de orgullo herido, vuelve a resurgir tras sus meses más difíciles con Navarro como estandarte. ¿Repetirán aquel cuento de Málaga?

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto: acbphoto. Chapu Nocioni lidero al Baskonia ante el Cai

Jueves 7 de febrero de 2013- Caja Laboral Baskonia 88-64 CAI Zaragoza

(acb.com) Vitoria-Gasteiz, 7 Feb. 2013.- Y van doce. El Caja Laboral cumplió su tradición de cuartos y pasó a semifinales por duodécima vez consecutiva tras vencer por 80-63 a un CAI Zaragoza que, pese a la diferencia final, planteó un órdago a lo grande durante los dos primeros periodos de la mano de un Aguilar heroico.

El cuadro zaragozano, mucho más sólido en la primera mitad, se encontró muy cómodo desde el triple y se despegó gracias a los puntos de Rudez, Norel y Aguilar (13-19, m.6), aunque la clase de Nemanja Bjelica y Nocioni impidieron que su rival se escapase en el primer periodo (23-24, m.10). Los baskonistas, con un acertado Lampe, intentaron escaparse en el segundo acto pero los puntos de Aguilar y la lucha de Jones mantuvieron la ventaja mañana hasta el descanso (40-41).

En el tercer cuarto, Heurtel prendió la mecha, Caseur y Nocioni echaron más gasolina y el Caja Laboral acabó por romper el partido con un 19-2 de parcial (59-43, m.26) que acabó con toda la emoción hasta el bocinazo final, para alegría de un Buesa Arena que convirtió en una fiesta los últimos minutos hasta el definitivo 88-64.

“Pienso que somos mejores que el Caja Laboral”. Las palabras más comentadas de toda la previa fueron suyas. Henk Norel mandaba un aviso 24 horas antes de que el balón echase a volar. Su CAI, su ciudad y su afición llevaban mucho tiempo anhelando una Copa del Rey como para acudir de fiesta por su mera presencia en el torneo.

Como si con cada balón que tocaran, los jugadores maños exclamaran, a esa cúpula del Buesa Arena, el cielo baskonista, que eran mejores y que ganarían el partido. Órdago a lo grande con tres nombres propios: Rudez, Norel y Aguilar. Triunvirato para un sueño. Dos puntos para cada uno y 0-6 de inicio. Pronto, Lampe despertaba a los suyos del letargo inicial (8-8, m.4) pero el CAI Zaragoza estaba inspirado en el triple y el primer cuarto parecía suyo (10-16, m.6).

Más aún cuando Aguilar volvía a encestar desde el 6,75 y volvía sonriendo a defender -con esa cara mitad “qué bueno soy” mitad “¿cómo he metido esa?”- con el 13-19 campeando ya en el luminoso. Pero el rival era el Caja Laboral. El de los récords de Tabak, el clásico copero. El anfitrión. Y el de jugadores como Nocioni o Nemanja, capaces de tirar, con un 2+1 del argentino y un triple del balcánico, todo el trabajo zaragozano hasta el momento (19-19, m.22).

Un triple de Van Rossom acabó con la dictadura del triunvirato, aunque Causeur, tras dos tiros libres, le daba la primera ventaja a los baskonistas en todo el choque (23-22, m.9) justo antes de que Joseph Jones, con un tiro sobre la bocina (23-24), compensara la valiente apuesta zaragozana en el primer periodo.

El mejor elogio que se le puede hacer al Caja Laboral es que no jugó bien en el primer cuarto. Y es elogio porque consiguió, a base de chispazos y arreones, igualar la regularidad zaragozana y acabar muy vivo tras un inicio muy lejano a su techo. Y qué importaba. Cuando Nemanja Bjelicase colgó del aro, segundos después de un triple con su propia firma, y el Caja Laboral se ponía con un 28-24 favorable, ya pocos se acordaban de la forma de arrancar.

Heurtel, que peleaba cada balón, trasmitió su hambre a sus compañeros, aunque enfrente estaba la versión más madura y decisiva de un Pablo Aguilar que se prometió explotar del todo esta temporada. Lesiones a un lado, esta es la línea. El paso al frente necesario. La esperanza. Una bella penetración en la que escondió el balón hasta el último instante, un tiro a cinco metros y un nuevo triple le permitían alcanzar los 15 puntos y 19 de valoración. Más importante aún, su CAI recuperaba la fe… y el mando (32-34, m.17).

Mientras los aficionados al CAI hacían de su grada un pequeño Príncipe Felipe y el Pa-blo, Pa-blo resonaba con fuerza, los del Caja Laboral se dieron cuenta que, en Copa, favoritos y cenicientas son hermanos. Habría que buscar una versión más lúcida. Y, en territorio Baskonia, esta suele ir de la mano de Maciej Lampe. El polaco hacía estragos en la zona rival con canastas tan fotocopiadas como imposibles de parar, aunque no pudo evitar que su rival, con los ojos del concentradísimo Joseph Jones inyectados en sangre de tanta motivación, se fuese a vestuarios con ventaja: 40-41. No venían de fiesta, no…

Se llama Thomas Heurtel. Al principio de temporada no contaba. Tercer base, perdido en la rotación, sin hueco. Su trabajo y su ilusión le permitieron margen para crecer en el equipo. Arañó minutos con Ivanovic, supo conquistar a Tabak. Y, con él, a toda una afición, que sabe valorar sus gestos.

No se tira al suelo gratuitamente. No salta a por el rebote ofensivo para el aplauso fácil ni busca el pase para la galería. Heurtel, para lo bueno o lo malo, es auténtico en todo. Su alma cambió el partido. Avisó con un contraataque, replicado por Norel, en la última ventaja zaragozana en todo el partido (42-43, m.21). A continuación, triple, gasolina para el fuego.

El incendio fue total. Unos ardieron de inspiración y a los otros les dejó sin plomos. Todos con fuego, todos pirómanos. Causeur, a más, aparecía con cinco puntos, Nocioni volaba para taponar y alejar a su Caja Laboral, Lampe nunca se había ido y Heurtel se fabricó una bandeja para estirar el demoledor parcial hasta el 19-2. 59-43 (m.26). Jaque mate.

Aguilar, siempre él, cortaba la sequía de su equipo con un triple pero la fe zaragozana estaba en crisis. Se perdieron los gestos de rabia, los brazos en alto, las miradas cómplices a la grada de su afición. 6 malos minutos habían evaporado 20 de manual y cuando Lampe logró un monumental mate a una mano para poner la máxima (68-50, m.29), la afición local comprobó que las semifinales ya esperaban.

El CAI tenía que remontar 15 puntos (69-54, m.30) en diez minutos, mas las sensaciones eran muy adversas, con el cuadro aragonés preguntándose aún en qué momento el triunvirato para un sueño se convirtió en monólogo insuficiente de Aguilar. Los triples ya no entraban, el dominio del rebote ya era cosa del pasado y solo las trabajadas canastas de Jones estiraban el anhelo de lo imposible.
En el bando contrario, un Caja Laboral llevado en volandas por su afición, consciente de que, en Vitoria-Gasteiz, ser anfitrión es la vida. La fiesta del Buesa Arena continuó hasta el bocinazo final, con picos altos como los dos triples de Jelinek, la retirada al banquillo del determinante Nocionial grito de MVP, los aplausos a Causeur por su enorme actuación, la entrada en la cancha deCalbarro y el triple final del decisivo Heurtel.

El CAI, por su parte, consumió los minutos finales sin arrepentirse de su órdago inicial ni, por supuesto que tampoco, de las bravas declaraciones previas. Si había alguna opción de machada, era con esa actitud, insuficiente para frenar el vendaval baskonista de la segunda mitad.

88-64. La fiesta derivó en rutina. El reto, en tradición. Son ya doce semifinales consecutivas para un Caja Laboral que olvidó el amargo sabor de un adiós en cuartos de final. El del CAI fue un hasta luego. El baskonista, un mañana más. El Barça Regal ya espera.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

 1112_PABELLON INTERNO FERNANDO BUESA ARENA

LA COPA DEL REY DE VITORIA-GASTEIZ 2013

Todo está listo para que la ciudad de Vitoria-Gasteiz acoja por cuarta vez en trece años las Copa del Rey bajo el formato de la Liga ACB en remodelado Buesa Arenacon una capacidad para 15.504 espectadores desde la temporada pasada. 

Durante estos cuatro días la capital alavesa será el epicentro del baloncesto nacional y un escaparte mundial en el que se centren las miradas de los espectadores, turistas, profesionales, periodistas,  y del resto de gremios que rodean al deporte de la canasta.  El torneo se abirá el jueves con un plato fuerte, el duelo entre los dos clubes de futbol, Real Madrid y Barcleona que  a partir de las 19:00 h se disputaran un puesto por alcanzar la semifinal.

Dos horas y media después , es decir a las 21:30 h el Baskonia recibirá en condición de anfitrión al Cai Zaragoza, el equipo revelación de la presente temporada  que ya sabe lo que es ganar y competir hasta el final ante el conjunto gasteiztarra.. Las doce victorias consecutivas que acumula el equipo de Zan Tabak en la Liga ACB, frente a la ilusión del debutante. de ese Cai Zaragoza que comienza a recordar al equipo maño que entre 1984 y 1990 conquistó el torneo del K.O y se convirtió en uno de los conjuntos más ambiciosos del baloncesto nacional.

Será ya el viernes cuando se cierren los cuartos de final con los duelos entre Valencia y Estudiantes a las 19:00 h. El conjunto ché que cuenta con la experiencia de tres ex-baskonistas que ya saben lo que es ganar la Copa, Velimir Perasovic, Ibon Navarro y Pau Ribas fente al histórico club colegial que tras una temporada en la que deportivamente descendió a la liga Leb, ha emergido de nuevo con fuerza, logrando la clasificación para la Copa apabaullando en la última jornada al FC Barcelona, para volver a una plaza,  el Buesa Arena en la que conquistó la Copa del Rey del año 2000.

Dejando para el final el duelo entre Gran Canaria y Bilbao Basket a partir de las 21:30 h. El equipo vizcaino que contará con cerca de 2000 seguidores en las gradas del coliseo de Zurbano podrían quedarse en minoria ante el más que probable apoyo de la afición vitoriana hacia el equipo canario y es que la rivalidad vecinal no cesa ante las recientes y cada vez más intensas batallas entre ambas escuadras vascas con  permiso del Gipuzkoa Basket.

Todo lo que vaya ocurriendo hasta entonces se ira recogiendo en este apartado de www.baskonistas.com

Tan solo cabe esperar que todos los aficionados venidos de fuera de nuestra ciudad disfruten de cuatro maravillosos días en un ambiente festivo y que el frio y la nieve no sean impedimentos para seguir siendo una vez más la capital del baloncesto copero.

ESCUCHAR TERTULIA PUNTO RADIO 05/02/13

VER ESPECIAL COPA DEL REY EN EL CORREO

VER ESPECIAL COPA DEL REY EN ACB.COM

VER GUIA PARA DISFRUTAR DE VITORIA-GASTEIZ

VER ARTICULO ZARAGOZA VUELVE A LA COPA

jelinekBaskonia

Foto: J. Izarra. David Jelinek debutó con el Baskonia ante Valencia Basket

Domingo 3 de Febrero de 2013 – Caja Laboral Baskonia 79-75 Valencia Basket

(EFE).- Caja Laboral ha logrado un trabajado triunfo ante Valencia Basket, 79-75, después de un partido poco vistoso que supone su duodécima victoria liguera consecutiva y cuarta derrota seguida para el conjunto valenciano.En un partido espeso y sin continuidad en el juego los de Zan Tabak lo encarrilaron en el cuarto final cuando estaban contra las cuerdas.

Con once puntos consecutivos redujeron la ventaja valenciana, 57-61 minuto 34, para pasar a dominar 68-61 y ser capaces de manejar los últimos tres minutos a pesar de los intentos de los visitantes que no pudieron evitar su cuarta derrota liguera consecutiva.Los errores dominaron en el arranque del duelo entre Caja Laboral y Valencia Basket. A pesar de tardar seis minutos en anotar la primera canasta de dos, el acierto desde el perímetro mantuvo a los taronja para terminar por delante en el minuto diez, 19-20.

David Jelinek tuvo sus primeros minutos como baskonista en el segundo cuarto, pero fueronTibor Pleiss, diez puntos, y Andrés Nocioni, ocho, los que permitieron al Caja Laboral tener media docena de puntos, pero los de Perasovic con Rafa Martínez, Dubljevic y Lishchukalcanzaron el descanso con un apretado 40-36 tras la primera canasta de Jelinek.El partido siguió el guión de igualdad, 44-44 minuto 23, hasta que Zan Tabak dio entrada a Carlos Cabezas para tomar el mando del Caja Laboral y con el malagueño al frente se escaparon los locales a una máxima renta, 51-44 minuto 26.

Intentaron acercarse los visitantes con los puntos de Pau Ribas y Dubljevic pero solo llegaron a quedarse a cinco tantos, 57-52, al final del tercer periodo.Nueve puntos en los primeros cuatro minutos del Valencia Basket le pusieron por delante, 57-61, tras un triple de Rafa Martínez, y el Caja Laboral desorientado ofreció sus peores sensaciones.

Se rehicieron los locales para recuperar el mando con un parcial de 11-0 que secó a los levantinos y disparó a los de Tabak, 68-61.Intentaron volver de nuevo al partido los de Perasovic con las acciones de Rafa Martínez pero no lo consiguieron y el Caja Laboral supo administrar su ventaja para plantarse en la Copa del Rey de la próxima semana con doce victorias seguidas en Liga.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

foton

Foto:Efe. El ex-baskonista Zoran Planinic entrando a canasta ante Nemanja Bjelica y Fabien Causeur

Viernes 1 de Febrero de 2013 – Caja Laboral Baskonia 71-83 Khimki Moscú

(EFE).- El Caja Laboral cayó ante el Khimki, por 71-83, y encajó su segunda derrota consecutiva en casa en el ‘Top 16’ de la Euroliga, en un partido en el que se estrelló ante el orden de un equipo ruso dirigido con maestría por Zoran Planinic.El conjunto vitoriano concedió todo tipo de facilidades en la faceta reboteadora -40 del Khimki por 28 del Caja Laboral- y se condenó a la derrota en un pobre segundo tiempo en el que solo anotó 26 puntos.

El Caja Laboral trató de sorprender al Khimki con el marcaje de Fernando San Emeterio sobreZoran Planinic, pero el base croata supo imponerse para imprimir al duelo un ritmo cansino, el que más convenía a equipo ruso.Los de Zan Tabak tuvieron a Maciej Lampe como referencia, ante un Khimki que avisó de su gran potencial y variedad de recursos para cerrar el primer acto con un triple de Petteri Koponen(18-19).

Los visitantes se emplearon a fondo en defensa y el Caja Laboral se refugió en los triples para disfrutar de leves ventajas que el buen hacer de Kelvin Rivers o Paul Davis neutralizaron para alcanzar el descanso con 45-43 en el marcador.Tras el descanso, los rusos lograron cinco puntos de ventaja (47-52, m.23). Milko Bjelica fue el más acertado ante el aro, con siete puntos, y el Khimki se valió de su gran defensa para dejar al Caja Labral en solo once puntos anotados en el tercer cuarto, que finalizó 56-62.

En el último cuarto siguió el colapso del Caja Laboral, que llegó a tener doce puntos en contra (58-70, m.32) ante un Khimki cada vez más cómodo.Varios balones perdidos y ataques fallado del equipo ruso propiciaron que el Caja Laboral llegase a pensar en la remontada (69-74, a falta de minuto y medio para el final), pero una asistencia de Planinic a Sergey Monya, una penetración y un triple del croata sepultaron las ilusiones del conjunto vitoriano.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s