Spanoulis: el Navarro de El Pireo

Jueves, febrero 21, 2013 — Deja un comentario

spanoulisbaskonia

Foto: Euroleague. Spanoulis entrando a canasta en el Buesa Arena ante Lampe

El escolta griego será el principal peligro que tendrá que solventar Baskonia si quiere lograr su quinta victoria en el TOP 16

No tiene físico para ser NBA, no es buen defensor, con ese cuerpo no puede jugar de base, etc. Estas son algunas de las frases que habitualmente se escuchaban de Juan Carlos Navarro desde su irrupción hace más de 13 años en el baloncesto español. Un jugador con una calidad excepcional y que ha marcado una era tanto en el FC Barcelona como en la selección. Algo similar ocurría en otro país mediterráneo, Grecia, casi a la vez con Vasileios Spanoulis. Un escolta de apenas 1,92 que junto a Diamantidis han marcado el basket heleno en este siglo XXI.

El anotador de Olympiacos es una de las grandes atracciones de esta Euroliga 2012-2013. Vigente campeón y MVP tras dar la campanada ante el todopoderoso CSKA de Moscú, Spanoulis vive otra campaña como líder de su equipo. Pese a la crisis económica que azota a su país, los de El Pireo luchan por entrar en cuartos de final gracias a la calidad de esta estrella, tercer máximo encestador con 16,2 puntos por noche, y la nueva ornada de canteranos significada en Kostas Papanikolaou. Y es que el de Larissa no es un tirador al uso.

Excelente en situaciones de 1×1, también ha mejorado ostensiblemente en la lectura de las ventajas, sobre todo en los pick & roll, y reparte 5,4 asistencias esta temporada. Aunque no pueda ser calificado con un playmaker, las últimas posesiones siempre pasan por las manos de Spanoulis, que decide con maestría en la mayoría de ellas. Fabuloso en las entradas a canasta cambiando los pasos o utilizando su cuerpo para faltas, el griego también sabe pararse a lanzar con buenos porcentajes, 38% desde la larga distancia.

Tras este análisis ofensivo y la vista que del decisivo choque de mañana entre Olympiacos y Baskonia, la pregunta es: ¿cómo se para a Spanoulis? Precisamente el conjunto de Zan Tabak diseñó el camino para poder “limitar” su caudal ofensivo. En primer lugar utilizar un tu mejor defensor ante él, actualmente la marcha de Brad Oleson ha dañado al perímetro de Caja Laboral. Y a partir de ahí, dos situaciones: Impedir que el balón vuelva a él cuando lo suelta en ataque y generarle dificultades en su principal punto débil, la defensa.

Cuando restan pocos segundos para agotar la posesión y su equipo está atascado, Spanoulis busca el balón para sacar una falta o ventajas. Limitar esa posibilidad y obligar al resto del equipo a asumir esos tiros te abre una ventana de esperanza. Y por otro lado hacerle sufrir. El griego se empareja con el par menos peligroso y se “esconde” para no desgastarse. Ante esto la solución es clara: circulación de balón y atacar en 1×1 cuando hay inversiones de balón del lado contrario. Aún así, Spanoulis seguirá siendo peligroso y determinante, porque así son los genios.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s