LAS NOTICIAS DEL BASKONIA (ABRIL 2013)

Viernes, abril 5, 2013 — Deja un comentario

laboralkutxa

Foto: Baskonia. San Emeterio y Nocioni con las nuevas equipaciones de la marca Hummel y la denominación Laboral Kutxa.

Lunes 29 de Abril de 2013 – Presentación de Hummel como nueva marca de ropa oficial del Baskonia-

El Baskonia se ve inmerso en dos cambios relevantes en cuanto a su identidad institucional. Caja Laboral con motivo de su fusión con Ipar Kutxa estrena nueva marca corporativa, a partir de ahora Laboral Kutxa ,denominación por la cual se conocerá también al equipo vitoriano.

Cambio que además viene acompañado de una nueva marca que vestirá al Baskonia en las próximas temporadas, Hummel, que mantendrá la equipación azulgrana como titular pero irrumpe con la segunda de color blanco con los nuevos elementos identificativos de Laboral Kutxa, en la que destaca el color blanco en lugar del magenta que había vestido el Baskonia en las dos últimas campañas.

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

heurtelfuenla

Foto: acbphoto. Heurtel en el Pabellón Fernando Martin de Fuenlabrada

Sábado 28 de Abril de 2013 – Fuenlabrada 83-86 Laboral Kutxa Baskonia

(EFE).- El Laboral Kutxa, antiguo Caja Laboral, se impuso por 83-86 al Mad-Croc Fuenlabrada en el pabellón Fernando Martín; un resultado que acerca a los vitorianos a su objetivo de apuntalar la segunda plaza de la Liga Endesa (la asegurarán matemáticamente si el FC Barcelona Regal cae frente al Real Madrid) y que aplaza temporalmente la salvación matemática de los madrileños.

El encuentro comenzó muy de cara para los madrileños, merced a dos triples consecutivos, obra de Javier Vega y James Feldeine, en lo que fue un presagio de lo que iba a ser el partido para los locales: una dependencia manifiesta del lanzamiento exterior (13 de 25 en triples, 52% de acierto).
Los hombres de Trifón Poch entraron en el partido sabiendo que muchas de sus opciones de salvación pasaban por un triunfo ante un Laboral Kutxa que buscaba apuntalar la segunda plaza en la clasificación.

Los estadounidenses Robert Kurz y Feldeine, con ocho puntos cada uno, guiaron a los locales a una ventaja de seis puntos a la conclusión del primer cuarto (21-15). El polaco Maciej Lampe,muy fuerte en la pintura, y el estadounidense Omar Cook, con dos triples, eran los únicos que mantenían a los suyos en el encuentro.

En el segundo cuarto se mantuvo en el acierto del Mad-Croc Fuenlabrada desde la línea de 6,75 (50%, 8 de 16 al descanso). La aparición del ucraniano Sergii Gladyr, que salió desde el banquillo, unida al buen hacer de los suplentes, hicieron que los madrileños se fueran al descanso con una ventaja de siete puntos en el electrónico (39-32).

El equipo vitoriano, que pasó hoy a denominarse Laboral Kutxa, mantenía sus opciones intactas en el partido gracias al buen hacer de Nemanja Bjelica, autor de siete puntos en el segundo cuarto, pero veía como sus principales figuras, el internacional español Fernando San Emeterioo el argentino Andrés Nocioni, no acababan de tener una influencia real en el partido.

Sin embargo, Nocioni y, sobre todo, Cook, aparecieron tras la reanudación y acercaron a los suyos hasta los tres puntos. El argentino Leo Mainoldi, que finalizó el encuentro con 11 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 17 de valoración, cerró el tercer cuarto con un triple sobre la bocina, que daba, momentáneamente, una ventaja de seis puntos a los locales (56-50).

En el tramo final del choque, y con los aficionados naranjas con la vista puesta en el encuentro entre el Lagun Aro GBC y el Blusens Monbus, se vio al mejor Laboral Kutxa, que dio la vuelta al partido y se distanció en el marcador merced a un parcial de 4-12 (65-68, m.35).

El Chapu Nocioni, 19 puntos, 2 rebotes y 20 de valoración, se erigió como el líder de los suyos en un encuentro en el que cinco de los hombres del croata Zan Tabak pasaron de los dobles dígitos: el alemán Tibor Pleiss (13 puntos), el francés Thomas Heurtel (13), Nemanja Bjelica (15) y Cook (10), además del argentino Nocioni.

La derrota del Lagun Aro en casa (73-77) daba alas a los madrileños, muy dependientes del acierto anotador de Kurz (19 puntos, 3 rebotes, 3 tapones y 23 de valoración) y Feldeine, candidato, este último, a jugador revelación de la Liga Endesa.

Con el pabellón Fernando Martín que no dejaba de animar a los suyos, los locales no pudieron culminar la remontada y se quedaron a tres puntos (83-86) de sellar su objetivo, que confiarán en lograr el próximo fin de semana en su visita al CB Canarias.

Enlaces relacionados:

ESTADÍSTICAS DELPARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

 

Viernes 27 de Abril de 2013 – El Baskonia pasa a denominarse Laboral Kutxa-

(acb.com) Los máximos organismos de Caja Laboral e Ipar Kutxa han aprobado en el día de hoy que la nueva entidad bancaria resultante inicie su andadura con el nombre de Laboral Kutxa.

Esta decisión afecta directamente a Saski Baskonia que también tiene que cambiar de nombre en las competiciones oficiales en las que participa, así como en la imagen de las equipaciones y en todos los activos que afectan directamente a Laboral Kutxa. Estos cambios se irán produciendo paulatinamente en las próximas fechas.

El cambio del nombre del equipo también irá ligado a la nueva marca de ropa deportiva que vestirá a Saski Baskonia en los próximos años. La empresa elegida en la danesa Hummel, que actualmente equipa a un número muy importante de equipos en varias disciplinas deportivas.

Tanto el cambio de nombre, Laboral Kutxa, el de la nueva imagen y el concerniente a la equipación deportiva se llevará cabo por primera vez hoy sábado en el partido que el conjunto baskonista disputa en Fuenlabrada.

La presentación de las nuevas equipaciones de la marca Hummel se realizará el próximo lunes día 28 a las 12.30 horas en la sala de prensa del Buesa Arena.

baskoniaManresa

Foto:Jon Izarra. Baskonia superó a Manresa en el Buesa Arena

Domingo 21 de abril de 2013 – Caja Laboral Baskonia 81-70 La Bruixa d´Or Manresa

(EFE).- El Caja Laboral ganó (81-70) con el mínimo esfuerzo a La Bruixa d’Or, y con esta derrota el equipo catalán certifica matemáticamente la plaza de descenso, cuando restan aún cuatro jornadas para concluir la liga regular.

Los manresanos llegaron a Vitoria con la imperiosa necesidad de sumar la victoria, pero, aunque estuvieron siempre cerca en el marcador del Caja Laboral, entregaron el partido en tres minutos.En el minuto 33, los visitantes se llegaron a colocar a solo cinco puntos de los locales (61-56), pero ahí se desfondaron y encajaron un parcial de 13-1 que rompió el marcador (70-57), y esa fue ya la ventaja que supo gestionar y controlar Caja Laboral para no ver peligrar el triunfo.

Con este triunfo, los vitorianos están cerca de consumar también su segundo puesto en la fase regular.El Caja Laboral arrancó a medio gas tras las emociones europeas y relajó su defensa ante La Bruixa d’Or, que aprovechó las concesiones para anotar desde la línea de tres puntos sus cinco primeras canastas: 21-15.

Adam Hanga fue el único manresano en convertir una canasta de dos, en el minuto nueve, mientras Fabien Causeur, Fernando San Emeterio y Milko Bjelica fueron la inspiración local antes de llegar a cerrar el primer acto con un nuevo triple de Troy DeVries, que puso a los alaveses 25-20.

El segundo cuarto bajó de revoluciones con solo cinco canastas entre los dos equipos en los primeros cinco minutos (31-24), y sin encontrar estabilidad ni ritmo debido a las continuas perdidas y errores en el tiro de unos y otros.Un parcial flojo en el segundo cuarto (11-11) permitió llegar a los catalanes a rebufo de un Baskonia sin tensión (36-31).

Tibor Pleiss asumió el liderazgo en la reanudación para intentar romper el partido y evitar agobios. Con los puntos del alemán y San Emeterio, el Caja Laboral alcanzó su máxima renta. Un 50-35, en el minuto 25, tras el primer triple local del partido anotado por Causeur.

La Bruixa d’Or Manresa se aferró al clavo ardiendo de ganar en el Buesa Arena para estirar sus posibilidades en la Liga Endesa y llegó a enjugar la desventaja hasta dejarla solo en ocho puntos (60-52), al final del tercer cuarto.

Siguió apretando el cuadro de Jaume Ponsarnau hasta situarse 61-56, en el minuto 33, ante un Baskonia que no lograba aplicar la velocidad idónea al duelo.El técnico del Caja Laboral, Zan Tabak, recuperó al inspirado Causeur y la lucha interior de Pleiss y ahí aplicó Caja Laboral un parcial de 13-1 que le disparó a 74-57, en el minuto 37, que ya fue la losa que enterró las ilusiones manresanas.

ESTADÍSTICAS DELPARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto:Euroleague. Nocioni es sancionado con una antideportiva inexistente ante Teodosic

Viernes 19 de abril de 2013 – Caja Laboral Baskonia 85-94  Cska Moscú-

(acb.com) Caja Laboral dio por finalizada su temporada en Euroliga tras caer en un vibrante y tenso partido frente al CSKA Moscú (85-94).El encuentro tuvo de todo, con muchísima tensión, numerosas técnicas a los locales, que se quejaron airadamente del arbitraje. Sea como fuere, el equipo vitoriano tuvo que ir a remolque toda la segunda mitad y pese al peso de la tensión y los nervios, estuvo muy cerca de una remontada heroica.Después de una primera parte donde los desaciertos y la emoción se repartieron casi a partes iguales, Caja Laboral sufrió un mal inicio de segunda parte. Fueron cinco minutos desafortunados en defensa los que le condenaron a encajar un parcial de 2-16 con el que se vieron 14 abajo (38-52).

Si en la primera parte Khryapa (19 puntos) tiró del carro ruso, entonces surgieron Weems yMicov (nueve y ocho puntos en el tercer cuarto para cada uno) para destrozar toda al igualdad vivida hasta el momento.Igualdad ya no hubo, pero sí mucha tensión. Tanta que el Caja Laboral llegó a acumular tres técnicas y falta antideportiva producto de una tensión y crispación muy difícil de digerir, pero que sólo le condenó a ver como los esfuerzos anotadores de Fernando San Emeterio (15 puntos) y, sobre todo, Fabien Causeur (19) no tenían el premio de la remontada.

Ni siquiera la zona fue un recurso para Caja Laboral, pues cuando la tensión dio un respiro y tocó pensar, aparecieron Theo Papaloukas para dirigir el ataque y Krstic para castigar con puntos esa opción defensiva (19 puntos para el pívot).Contra las cuerdas tres triples de Heurtel (4/4 en triples para un total de 17 puntos) le dieron una última oportunidad a Caja Laboral. Con poco más de un minuto para el final, CSKA Moscú sólo ganaba por 82 a 85, pero entonces apareció Milos Teodosic para recordarnos con su enorme calidad que lo suyo siempre fue ser verdugo. EL serbio anotó un triple de esos que matan partidos. En este caso, también acabó con la eliminatoria.

Poco o nada tuvo que ver la puesta en escena de CSKA Moscú con la del pasado miércoles. Bien pudiera ser en ataque los puntos llegaran en forma de tiros libres, pero eran sus tres primeras defensas las que mejor hablaban de la diferente intensidad y mentalidad con la que el equipo moscovita arrancó en Vitoria (2-6).Eso sí, Caja Laboral no se quedó muy atrás e impulsado por la animosidad del Buesa Arena, los hombres aceptaron el reto defensivo de su rival y con un triple de Milko Bjelica y una recuperación y mate de Fabien Causeur dio la vuelta al marcador en las dos siguientes jugadas. La defensa baskonista ponía la diferencia en el encuentro y como quiera que Teodosic tenía el equilibrio emocional en algún punto indeterminado entre Vitoria y Moscú, el Caja Laboral agrandó su parcial hasta un 8-1 que dio por cerrado el propio Teodosic con un triple (10-11).

El encuentro tenía imprecisiones, decisiones dudosas y un exceso de adrenalina, pero tenía un alto ritmo y, sobre todo, una sensación de vivacidad que tapaba cualquier déficit técnico que pudiera producirse por mor de los estados anímicos de cada equipo.El paso de los minutos y las variaciones de jugadores lógicamente trastocaron algunos esquemas de juego y CSKA Moscú con Papaloukas y Krstic en juego dejó de correr y buscar el perímetro para ralentizar el ritmo de partido e intentar sacar provecho de la ventaja del serbio sobre Tibor Pleiss… aunque, de primeras, resultó lo contrario por que el serbio no hizo el daño esperado y Caja Laboral dominó el rebote (19 a 14 en la primera parte).

CSKA Moscú no era agresivo por más que así lo pidiera su entrenador. Ettore Messina se enfadaba con sus jugadores porque parecían vivir cómodos con la indefinición de esfuerzos. Sin embargo, eso siempre es un peligro si juegas contra la afición baskonista animando y contra unTxapu Nocioni capaz de colgarse del aro y soltar un grito de liberación para exclamar ¡Aquí estoy! (26-22).El antídoto a los males rusos era Vikthor Khryapa, el jugador más determinante con y sin balón del CSKA Moscú. El ala pívot puso orden en el desaguisado que fue su equipo en el segundo cuarto y dos triples consecutivos dio caza al Caja Laboral (28-28).

El Khryapa del Caja Laboral surgió en los minutos finales de la primera parte en el rostro y los puntos de Nemanja Bjelica. Todo su talento apareció en dos grandes acciones ofensivas que castigó la endeblez defensiva rusa. Que Caja Laboral machacara varias veces el aro ruso decía mucho de la permisibilidad de su rival, que, no obstante, se marchó al descanso con una mínima renta a su favor (34-36) pues las siete pérdidas de balón vitorianas fueron una losa en todo este primer acto.

Poco o nada sirvió lo ocurrido durante 20 minutos cuando en poco más de dos, Sonny Weems decidió dar un golpe en la mesa del encuentro. Sus dos triples (10 puntos en total este parcial) unido a un triple de Micov provocó un parcial de 2-8 que llevó el estado de emergencia al Caja Laboral.No es que el equipo vitoriano hubiera salido despistado, es que había sido sorprendido sin plan B. Eso creo ansiedad y Nocioni lo evidenció con una técnica que le dio al equipo ruso otro empujó en el marcador hasta sumar en un parcial de 2-16 en menos de tres minutos y medio de cuarto (38-52).

Ahora el problema no sólo era Khryapa, ni siquiera él y Weems… ahora hasta Micov sumaba triples a pares para destapar la Caja de Pandora para un Caja Laboral que comenzó a llamar a la heroica para ver si esta acudía a su rescate.De primeras más que heroica lo que funcionó a los vitorianos fue la defensa zonal. Dos buenas defensas sirvieron para reavivar el duelo y meter al desventaja por debajo de la siempre psicológica barrera de los 10 puntos (49-56). El primer intento de rotura de encuentro había sido superado… momentáneamente.

Y es que Messina llamó al orden a sus jugadores, les abroncó por la poca paciencia demostrada a la hora de atacar la trampa defensiva de Tabak, pero como no acabó de verlo del todo claro llamó a su segundo entrenador, ese que todavía visto de corto y lleva el número 44. Si Aaron Jackson y Milos Teodosic no eran suficientes, Theodoros Papaloukas aparecía para, como cualquier padre de familia, cuidar de los suyos.No era lo esperado con el cambio, pero en ese momento, CSKA Moscú se encontró con dos rebotes ofensivos (uno del propio Papaloukas) para respirar ante el agobio que le produjo la zona. Un recurso que con el paso de los minutos decreció en rendimientos porque Krstic comenzó a encontrar sus espacios y, con siete puntos en los últimos tres minutos de cuarto, volvió a crecer la ventaja rusa (54-67).

Quizá le costó al inicio pero, pasado unos minutos Papaloukas leyó perfectamente la zona rival y movió las piezas de manera muy inteligente para encontrar a sus hombres grandes. Poco importó que se llamara Micov, Krstic o Kaun. La zona quedó claro que no era un recurso válido en tanto en cuento CSKA Moscú volvió a anotar con fluidez.Lo que sí servía eran los puntos de San Emeterio, que si bien en la primera parte sólo sumó cuatro puntos, en la segunda mitad lideró la ofensiva vitoriana con 11 puntos para un total de 15. El capitán baskonista era la imagen de un equipo que se resistía ante la evidencia del poderío ruso y, así, otros lugarteniente como Causeur y Heurtel aparecían para sumar puntos en ataque (64-72).

El partido estaba en el alambre, lleno de emoción y lo malo fue que eso no lo supo gestionar Caja Laboral. Una falta en ataque no era motivo para desquiciarse, pero así fue un el equipo baskonista sufrió la segunda técnica del encuentro.Una decisión arbitral inoportuna que supuso cinco puntos más en contra. De estar a ocho se pasó a ver como CSKA Moscú se volvía escapar 13 puntos arriba (64-77) y lo peor aún estaba por llegar.Con tanta tensión un error podía ser fatal y éste se produjo cuando Nocioni soltó el brazo y sin verlo, golpeó a Teodosic en el rostro. Los árbitros actuaron con firmeza, para enfado del público del Buesa Arena: antideportiva.

Dos triples de Thomas Heurtel le dieron una nueva vida a Caja Laboral (74-83) a menos de tres minutos del final. Caja Laboral se había caído del alambre minutos antes pero todavía no había dicho su última palabra y en una sucesión de buena defensa y triple logró lo que pocos esperaban: a dos minutos del final ¡Había partido!

Era increíble pero tres triples de Thomas Heurtel y uno de Causeur legitimaban el sueño baskonista. Sueño que rozó ser realidad cuando un nuevo roto dio alas al base francés para que se colgara del balón (82-85).Ahora sí que era un partido sin pasado, pero con un futuro de un único minuto. Teodosic, que alternó decisiones positivas y negativas durante 39 minutos, decidió asomar la cabeza en el partido para poner su impronta. Lo malo es que sus genialidades acostumbran a perjudicar los intereses de los equipos españoles y este viernes lo hizo otra vez.

No, no fue en los últimos segundos, ni tampoco en Estambul, pero el triple que anotó dejó por el camino otros sueños rotos.

ESTADÍSTICAS DELPARTIDO

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto:Euroleague.net Thomas Heurtel supera  a Aaron Jackson

Miercoles 17 de abril de 2013 –Caja Laboral Baskonia 92-72 CSKA Moscú

(acb.com) El próximo viernes Caja Laboral y CSKA Moscú disputarán un nuevo partido de la serie de cuartos de final de la Turkish Airlines Euroliga, tras imponerse el conjunto vitoriano en el primero de los encuentros disputados en Vitoria (93-72).La intensidad defensiva desplegada durante los 40 minutos, la entrega de cada integrante de la plantilla y el enorme acierto en el tiro, llevaron al equipo vitoriano a lograr una victoria de mucho mérito que le da plena confianza para afrontar lo que todavía queda por delante.

Destacar la actuación de Milko Bjelica, determinante durante muchos minutos del choque, así como de Thomas Heurtel, que se reivindicó ante su afición, convirtiéndose en el máximo anotador del choque (21 puntos).El Caja Laboral se jugaba la vida en este encuentro y eso se notó desde los primeros compases, en los que la intensidad baskonista fue mucho mayor a la mostrada en los dos duelos precedentes disputados en Moscú.

La presión defensiva era grande y eso provocó que los moscovitas erraran sus tres primeros ataques. Sin embargo, el conjunto de Zan Tabak tampoco aprovechó sus oportunidades y, nuevamente, fue el CSKA el que inauguró el marcador, gracias a un tiro de Sonny Weems.Pero las sensaciones eran diferentes. El Caja Laboral estaba luchando por cada balón igual que su rival y, por eso, conseguir una canasta no estaba siendo nada fácil para ninguno de los dos equipos.

Fue gracias al acierto exterior como el equipo vitoriano abrió la primera brecha en el marcador (10-4), tras sendos triples de Milko Bjelica y Nemanja Bjelica, obligando a Ettore Messina a solicitar un tiempo muerto para intentar encontrar una solución a las dificultades que estaba encontrando su equipo para encarar la zona contraria.Como no, fue Milos Teodosic el que se encargó de recuperar a su equipo. Una canasta primero y una falta de Omar Cook después sobre el serbio, que se encargó de convertir los dos tiros libres de que dispuso, cortó la sangría, pasando del 12-4 al 12-8 a poco más de un minuto para el final del primer cuarto, al que se llegó con un ajustado 15-14.

Y si la intensidad defensiva en el primer periodo había sido grande, el nivel no bajó en los inicios del segundo. Un 4-0 de arranque devolvió la ventaja al Caja Laboral, que estaba disfrutando de un Nemanja Bjelica muy metido en el partido y determinante en muchas acciones del juego.Con 8 puntos de ventaja (25-17, m.15), un amago de tangana, en el que se vieron implicados Teodosic y Nocioni, puso en evidencia la tensión que se estaba viviendo en la pista.

La doble técnica pitada por los colegiados en ese momento tuvo una respuesta bien diferente de ambos conjuntos. Mientras el CSKA no encontraba su sitio en ataque, el Caja Laboral estaba doblemente motivado y con unos porcentajes de acierto tremendos, conseguía completar un parcial de 11-0 y colocarse con 15 puntos de ventaja mediado el segundo cuarto (32-17).Sonny Weems llevaba el peso de su equipo en los minutos previos al descanso, y punto a punto, iba trabajando por lograr recortar la ventaja baskonista. Pero el equipo vasco no estaba dispuesto a perder su renta y, nuevamente desde la línea de 6,75, Thomas Heurtel volvía a poner a cada uno en su sitio (38-24, m.19).

Con 19 puntos de diferencia (43-24) se llegó al descanso. El Caja Laboral que se estaba viendo en el Buesa Arena nada tenía que ver con el que disputó en Moscú los primeros partidos. La entrega de cada jugador que saltó al parqué fue máxima, consiguiendo de ese modo convertir al potente CSKA en un equipo perdido, sin soluciones para encarar una defensa que no daba un balón por perdido y que ponía en enormes dificultades a su rival.

El paso por el vestuario no hizo perder tensión al Caja Laboral, aunque como era lógico, la mejoría del CSKA sí se produjo, logrando mejores porcentajes en el tiro y leyendo algo mejor la defensa que desplegaban los baskonistas.Pero los baskonistas no estaban dispuestos a perder su renta y, por eso, metieron una marcha más a su juego, para seguir controlando a un conjunto moscovita sorprendido por el cambio radical mostrado por el equipo que tenía enfrente.

Las gradas del Buesa Arena seguían disfrutando del juego alegre de los suyos, que movían el balón con precisión, encontrando la mejor posición posible para lograr el tiro perfecto. Además, el juego interior estaba superando con creces a los Kaun, Krstic o Krhyapa, mucho más determinantes en los anteriores duelos.

Tras una antideportiva sobre Omar Cook y un triple de Fernando San Emeterio se llegaba al minuto 28 con 64-36 en el electrónico, llegando a 30 de ventaja sólo unos segundos después, tras un nuevo lanzamiento de tres puntos de Milko Bjelica (67-37).

Con 70-39 arrancó el último cuarto y lo hizo del mismo modo, con un triple. Ya sólo quedaba por saber si el Caja Laboral se iba a relajar y permitiría al CSKA maquillar un marcador que resultaba humillante.
Y eso fue lo que sucedió. El partido perdió la tensión ofrecida durante los 30 minutos precedentes. Los vitorianos tenían el triunfo en el bolsillo y los moscovitas parecían estar ya pensando en lo que quedaba por delante.

Pero en parte era lógico. La diferencia había sido enorme durante todo el encuentro y el Caja Laboral había demostrado que muy poco tenía que ver con el que arrancó la eliminatoria. Aunque también es cierto que este CSKA que se vio en Vitoria no fue el mismo que estamos acostumbrados a ver.

Al final, 93-72. El viernes, a las 20:30 horas, cuarto capítulo de la serie. Un nuevo match-ball para un Caja Laboral dispuesto a seguir peleando por sus opciones de estar en la Final Four de Londres, frente a un CSKA que saldrá rabioso por lo vivido este miércoles en el Buesa Arena.

ESTADÍSTICAS DELPARTIDO

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto:cskabasket.com. Krestic dominando el juego interior ante Maciej Lampe

Martes 16 de abril de 2013 –La serie llega a Vitoria-Gasteiz-

Hoy miercoles 17 de abril a las 20:45 h se disputará el tercer choque de la serie del Top 8 entre Baskonia y CSKA. Tras los dos partidos disputados en la capital rusa, el play off llega a Vitoria donde el conjunto azulgrana tratará de dar esta noche una alegría a su afición y forzar el cuarto encuentro.

El equipo de Zan Tabak deberá ofrecer una versión mucho más sólida para poder hacer frente al conjunto que dirige de nuevo Ettore Messina. Solo durante la primera mitad del segundo partido disputado en el Universal Sports Hall el pasado viernes se pudo ver al mejor Baskonia de la serie, hasta que la irrupción de Khryapa acabó con todas las opciones de gloria de la plantilla alavesa.

La superioridad de la pareja interior rusa Kaun y Krstic está siendo otras de las razones del dominio moscovita en esta serie. En el debe baskonista cabe resaltar la decepcinante serie que está realizando Nemanja Bjelica, uno de los jugadores claves para hacer frente al poderio exterior del CSKA, además de la inestabilidad en la dirección del juego azulgrana de la pareja Heurtel & Cook frente al trio Teodosic, Jackson y Papaloukas.

Ante este panorama tan solo cabe encomendarse al factor cancha en un Buesa Arena que no resigna a dar hoy por terminada el curso europeo.

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

cskabaskoniaverde

Foto: cskabasket.com  Lampe, Causeur y Nocioni rodean a Kaun.

Viernes 12 de abril de 2013 – CSKA Moscú 90-68 Caja Laboral Baskonia (2-0)

(acb.com) El CSKA Moscú da dos veces. El cuadro moscovita se pone a un paso de la Final Four tras derrotar al Caja Laboral por un resultado que nadie hubiera imaginado (90-68) tras ver el primer cuarto, donde los baskonistas llevaron el mando con descaro y brillantez ofensiva (20-26).

La tercera falta personal de Lampe y la pareja Kaun-Erceg cambiaron la dinámica del encuentro, con los locales encadenando dos parciales de 9-0 para recuperar la iniciativa al descanso (42-35). En el tercer cuarto, lejos de la remontada baskonista, llegó el mayor vendaval del cuadro ruso con un Khryapa supremo y decisivo en todas las acciones de juego.

Un 14-0 del CSKA acabó con la emoción del partido (69-49, m.29) y convirtió el último cuarto en un auténtico paseo para los de casa, que por la manera de ganar pueden haber dejado tocado a su rival o, por el contrario, haber despertado a la bestia. La respuesta, en el Buesa Arena.

Hacía falta un Caja Laboral diferente al del primer partido, demasiado blando al inicio, y lo hubo en el arranque del primer cuarto. En cuatro minutos, solo en cuatro, hubo más intensidad baskonista e ilusión para sus aficionados de hacer algo grande en este encuentro que en los 40 del primer duelo.

Pese a los intentos iniciales de la pareja Kaun-Erceg (una pesadilla) por impedirlo, el equipo deTabak salió dispuesto a mandar y lo consiguió. Brillante en la dirección Cook, listo en defensa y veloz en el contraataque. Sólido Nocioni, penetraciones y triples y, por encima de todo, ejecutorLampe , el mejor de los vitorianos en el primer periodo.

Un triple de Nocioni mandaba el primer aviso a su rival tras cuatro minutos de locura ofensiva (6-12) y, 5 puntos seguidos del propio Lampe, perfecto en el tiro, encendían las alarmas en el CSKA, que empezaba a preocuparse cuando, además del polaco, Nocioni se sentía cada minuto más cómodo en pista y Causeur se sumaba a la fiesta para poner la máxima (12-21, m.7).

Paradójico minuto aquel, con la mayor distancia para los visitantes en todo el choque y con un hecho que cambió la dinámica del partido. Lampe cometió su tercera personal y, pese a que los últimos coletazos de Cook en el cuarto –triple y asistencia de una parte de la cancha a otra aCauseur– parecían indicar que el equipo no lo notaría, el CSKA se agarró a esa circunstancia para crecer. El 20-26 de Weems sobre la bocina era únicamente el primer aviso.

La noche y el día. De bordarlo en ataque a perder toda referencia ofensiva. Nemanja Bjelica, excesivamente errático, fue el ejemplo de que los hombres de relevo no mantenían el ritmo del equipo desde el inicio del choque y, a falta de puntos, tampoco la defensa ayudó en exceso. Al contrario. Los pívots de CSKA se pondrían las botas.Erceg y Kaun. Kaun y Erceg. Habían sido los más entonados en el cuarto anterior y juntos, en un solo minuto, se encargaban de reducir todos los méritos del Caja Laboral a su mínima expresión. Más tarde, un mate de Kaun culminaba un 9-0 que le daba la vuelta a la tortilla al encuentro: 27-26 (min.12).

El Caja Laboral al menos resistió durante esos minutos tan grises. Fallón en ataque, asfixiado por la mayor intensidad moscovita y perdida la batalla del rebote, varias pérdidas infantiles del CSKA evitaron la escapada moscovita. Cuando Pleiss por fin rompió la sequía anotadora de los suyos,San Emeterio volvió a dar vida a su equipo con un 2+1 para que diese la sensación de que nada había ocurrido (27-31, m.14). Pero sí había pasado. Aaron Jackson y Krstic, el último pívot en apuntarse al baile, igualaban el marcador y Teodosic, con triple y bomba, cerraba otro parcial de 9-0 (36-31, m.16) que hizo tanto daño o más que el anterior.
De ahí al final, San Emeterio intentó acercar a sus compañeros antes del descanso pero Krstic, tomando el relevo de la pareja Erceg-Kaun, volvía a aparecer con otros 4 puntos, canasta casi sobre la bocina incluida, para empezar a abrir brecha al descanso: 44-37.

Se llama Victor Khryapa y pocos interiores en el viejo continente pueden presumir de hacer tantas cosas y hacerlas tan bien como él. Suyo fue el cuarto, suyo fue el despegue y suyo fue el partido. Victor avisó con un tapón y mate en la primera jugada del periodo y únicamente un par de destellos de Lampe ofrecían algo de resistencia en el arranque del tercer periodo (49-43, m.24).

Teodosic seguía asistiendo, Erceg sumaba puntos con facilidad y Kaun parecía omnipresente. Pero si el CSKA rompió del todo el partido fue gracias a la genialidad de Khryapa. Su actuación en los dos lados de la pista fue soberbia, maravillosa. En defensa olía todos los rechaces, cayendo al suelo varias veces para recuperar una sola posesión o rebote. En ataque, la magia se multiplicaba.De repente aparecía con una asistencia y, a la siguiente, culminaba una jugada para poner la máxima a favor del CSKA (56-43). Más tarde, Teodosic convertía el triple y Khryapa, con un pase escandaloso de una canasta a otra, permitía a Erceg pone a los suyos con 20 de ventaja tras un no menos escandaloso parcial de 14-0 (65-45, m.29).

Krstic, una vez más él, aparecía al final del periodo para dejar el partido más que sentenciado gracias a un cuarto prodigioso en el tiro (10/11 T2) que hacía estéril el triple sobre la bocina deCauseur: 69-50.Si el Caja Laboral consiguiese hacer la machada de la remontada y acabara venciendo tres partidos seguidos para entrar en la Final Four, habría que analizar si el último cuarto de este partido no fue un acicate para sacar a relucir el amor propio y el orgullo baskonista.

Porque la derrota, que parecía un hecho a finales del tercer cuarto, se convirtió durante minutos en exhibición moscovita, con un CSKA que no frenó el ritmo hasta ver a su rival rendido sacando la bandera blanca. Las dinámicas opuestas siguieron su línea y la diferencia fue cada vez más grande.

Micov hacía por minutos de Kaun, Khryapa, Erceg y Krstic al mismo tiempo, porque él solito sostuvo durante minutos la anotación del CSKA, con 9 puntos casi seguidos (78-54, m.33). Más tarde, Teodosic, dueño del partido cada vez que el balón llegó a sus manos, acertaba con el triple y su risa al volver a su pista a defender, delatadora, dolía más que la propia diferencia (83-58, m.35).

De ahí al final, poco más. Unos coletazos de Causeur y Lampe, más puntos de Erceg y un intento sin mucho éxito por maquillar. Hasta el 90-68 final, agónica cuenta atrás para el Caja Laboral, que solo podía pensar en el tercer encuentro, en el 1-2 en la eliminatoria, en la venganza, en la redención y en el mismísimo olvido de un partido realmente desmoralizante que empezó ilusionando a todos.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto: El Correo. San Emeterio ante Krhyapa en el primer duelo del Top 8 en Moscú.

Miercoles 10  de abril de 2013 – CSKA Moscú 89-78 Caja Laboral Baskonia (1-0)

(acb.com) El Caja Laboral comenzó con derrota su andadura en los cuartos de final de la Euroliga, al caer de forma clara en la cancha del CSKA Moscú (89-78). Una pésima primera mitad y una segunda parte con luces y sombras, sentenciaron a un conjunto baskonista que mucho tendrá que cambiar si quiere volver a Vitoria con un triunfo en el bolsillo.

La intensidad y ganas mostradas por Fabien Causeur durante los minutos que estuvo en la pista, y el buen trabajo de Andrés Nocioni en la segunda mitad, lo más positivo de un equipo que tendrá el viernes una nueva oportunidad para inaugurar su casillero de victorias en esta eliminatoria.Vestido de verde, como homenaje a Vitoria y a su designación como “Green Capital” en el año 2012, el Caja Laboral afrontó los primeros compases del cuarto con máxima concentración.

Fue Milos Teodosic quien se encargó de inaugurar el marcador, intentando marcar terreno desde los primeros segundos. Sin embargo, la defensa baskonista estaba trabajando bien, mientras que el ataque, especialmente con un Maciej Lampe intenso, se mostraba acertado.

Aún así, el cuadro moscovita aprovechó los primeros errores del conjunto de Zan Tabak e, imprimiendo una velocidad a sus ataques poco habitual en los conjuntos de Ettore Messina y aprovechando sus buenos porcentajes, abrieron la primera brecha en el marcador (15-6, m.4) y obligaron al técnico vitoriano a parar el partido para ordenar de nuevo el juego de sus hombres.

Golpeando desde la línea de 6,75, el CSKA Moscú seguía abriendo brecha, mientras los tiros precipitados del Caja Laboral, que estaba imitando el ritmo que imprimía su rival, permitía que el marcador se moviera en torno a los 10 puntos de diferencia (20-10, m.6).

Fue entonces cuando se empezaron a mover los banquillos, tomando Fabien Causeaur y Milko Bjelica el lugar de Andrés Nocioni (ya con dos faltas personales) y Nemanja Bjelica.La defensa vitoriana se cerró y eso provocó que el CSKA dejara de estar tan cómodo en ataque, lo que unido a que comenzaron a mover el balón con mayor tranquilidad, frenó la sangría que podría haberse producido ya en el primer cuarto, periodo que finalizó con 26-19 en el marcador.

El segundo cuarto comenzó con el mismo guión que había marcado los compases iniciales del choque. Nenad Krstic hacía valer su fortaleza bajo los aros y complicaba un poco más el juego baskonista, que apostaba por Tibor Pleiss para compensar esta superioridad.

Al contrario de lo esperado, los primeros compases del tercer cuarto no hicieron presagiar nada bueno. Dos triples consecutivos de Sonny Weems situaron la diferencia en apenas unos segundos en 21 puntos (56-35), complicándose aún más la situación para los vitorianos.

El Caja Laboral parecía haber tocado fondo. Ya sólo se podía mejorar. Y las primeras muestras de este cambio llegaron pronto. Consiguieron forzar cinco faltas personales en sus rivales; Tibor Pleiss y Fabien Causeur se mostraban algo más intensos; y la defensa marcada por Tabak complicaba los ataques moscovitas.Así, las acciones positivas comenzaron a llegar. La cara del cuadro baskonista era otra, con un Andrés Nocioni enrabietado y dispuesto a cambiar el rumbo del partido.

El argentino anotó un triple cuando se alcanzaba el minuto 17 y capturó el rebote al lanzamiento posterior de Papaloukas, que permitió a Pleiss anotar una nueva canasta que les metía de lleno en el partido (64-52).Intercambio de canastas en los siguientes minutos e igualdad en el parcial del tercer cuarto (23-23). La mejoría del Caja Laboral había sido evidente en este periodo, pero aún le faltaba mucho por hacer para recuperar la ventaja de un CSKA que había sido superior durante muchos minutos (73-58).

La mejoría continuó en el arranque del periodo definitivo, aunque los males no habían acabado para el conjunto baskonista. Fernando San Emeterio tuvo que irse al banquillo tras recibir un golpe en el codo izquierdo que, de nuevo, desequilibró a su equipo.Mientras, el CSKA seguía a lo suyo.

Parecía tener bajo control el partido, aumentando el ritmo cuando hacía falta y relajándose en los momentos de mayor tranquilidad. Así, dos nuevos triples consecutivos, uno de Weems y otro de Teodosic, abortaban cualquier intento de reacción baskonista (79-60, m.33).

De este modo se cubrieron los últimos minutos del encuentro, en los que el Caja Laboral lograba completar sus primeros contraataques y aprovechaba para maquillar algo el resultado final (89-78).El viernes, segunda oportunidad para los hombres de Zan Tabak, que tendrán que mostrar una imagen bien distinta si quieren tener la oportunidad de doblegar a un CSKA que encarrila la eliminatoria a su favor.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

BASKONIA EN VENA

Foto: El Correo. David Jelinek lanzando ante la defensa del Blancos de Rueda Valladolid.

Sábado 6 de abril de 2013 – Caja Laboral Baskonia 84-80 Blancos de Rueda Valladolid

(EFE).- Caja Laboral sufrió hasta el final para amarrar el triunfo ante Blancos de Rueda, 84-80, en su vuelta a la Liga Endesa tras la euforia continental del pasado jueves.Los vitorianos no tuvieron la intensidad de otras noches y padecieron hasta el final para superar el orden y buen juego de un notable Blancos de Rueda que terminó hincando la rodilla liderado por un soberbio Nacho Martín, 26 puntos y 32 de valoración.

Un parcial de 9-2 endosado en los tres minutos finales por los vitorianos fue la ventaja definitiva con la que los de Tabak rompieron el marcador para sumar un triunfo que les permite afianzar la segunda plaza antes de centrarse en la batalla de los cuartos de final de Euroliga.

El partido arrancó a ritmo relajado y como un duelo entre las torres más altas, Pleiss por Caja Laboral, Sinavovic y Nacho Martín en Blancos de Rueda, que rivalizaron en canastas. La diferencia de potencial entre ambos quedó en evidencia para el minuto ocho, 23-11, con un Baskonia a medio gas tras las emociones europeas.No cedió en el primer arreón el conjunto pucelano que llegó al final del primer cuarto a rebufo de los vitorianos, 23-18.

El segundo acto fue un intercambio de canastas sin tensión defensiva. Blancos de Rueda aprovechó las concesiones locales para demostrar su buen hacer y con los puntos de O’Leary y un triple de Edu Ruiz igualo el partido, 38-38 minuto 17.El acierto desde el perímetro de San Emeterio y Nocioni permitió llegar a Baskonia al descanso dominando 48-42.

Se dejaron llevar los locales en la reanudación ante un Blancos de Rueda dispuesto a dar la sorpresa. Un parcial de 2-9 rematado con triple de Grimau puso de nuevo por delante a los castellanos, 50-51 minuto 24.El partido se apretó sin que el Caja Laboral diera con la tecla ni la intensidad necesaria para despegarse en el marcador ante el buen partido y la resistencia que le opuso Blancos de Rueda.Con un ajustado 61-60 arrancaron los diez minutos decisivos y los castellanos cada vez más confiados y crecidos para asaltar el Buesa Arena ante un Baskonia metido en una espiral de juego blando.

Porta y Nacho Martín mantuvieron a los suyos, 74-73 minuto 37, ante un Baskonia que recurrió a acciones individuales y triples para mantenerse a flote y no descomponerse.Los de Tabak fueron capaces de endosar un parcial de 9-2 en esos tres minutos para alcanzar ocho puntos de renta, 83-75, que tuvieron que defender con muchos apuros y sufrimiento ante un Blancos de Rueda que no entregó la cuchara hasta el bocinazo final.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

CHApusiena

Foto: El Correo. El Baskonia celebra el pase al top 8 tras batir al Siena.

Jueves 4 de abril de 2013 – El Baskonia se clasifica para el Top 8

– Caja Laboral Baskonia 76-64 Montespachi Siena

(EFE).- El Caja Laboral certificó el pasaporte para los cuartos de final de la Euroliga después de superar a Montepaschi Siena por 76-64.Los vitorianos consiguieron la octava victoria del Top 16 y se beneficiaron de las derrotas de Maccabi Tel Aviv en Barcelona y del Khimki ante el Olympiacos para terminar en la cuarta posición del grupo.

Maciej Lampe lideró el juego ofensivo con 27 puntos en un partido donde el pívot polaco, a diferencia de otros duelos, mostró su mejor y más intensa versión sobre la pista. La tensión atenazó de salida a Caja Laboral que se atascó en ataque en los primeros cinco minutos, 2-7. La aparición de Nemanja Bjelica y Lampe dio fluidez al juego para llegar al minuto diez con dos triples de Nocioni, 15-11.

Entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo el Baskonia encadenó un 14-0 que le llevó a un 23-11 ante un Montepaschi que empezó a abusar del triple y no tuvo su noche desde el perímetro, con dos canastas de trece intentos al descanso.Después de tener 16 puntos de ventaja, 31-17, los locales llegaron al intermedio con solo doce, 39-27, tras los dos primeros triples de Bobby Brown.

La mejor versión de Lampe catalizó la reanudación, con ocho puntos seguidos y dos más de Nocioni, que dispararon a la máxima renta local, 49-30 minuto 25, y un Montepaschi sin ideas para plantar batalla.Con su parte del trabajo cumplido, 57-42, el Baskonia encaró los diez minutos finales dispuesto a no poner en peligro el triunfo y esperar buenas noticias con las derrotas de Maccabi o Khimki que le certificaran el billete para los cuartos.

Fueron minutos de montaña rusa en el marcador con una ventaja que llegó a los 24 puntos, 69-45 minuto 35, pero que también se estrechó a nueve, 71-62 a solo minuto y medio del final.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

AUPA BASKONIA.ES

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s