LAS NOTICIAS DEL BASKONIA (MAYO 2013)

Jueves, mayo 2, 2013 — Deja un comentario

Foto:Alex Larretxi Diario Noticias de Álava. El Baskonia cae eliminado de los play offs

Martes 28 de Mayo de 2013 – Laboral Kutxa Baskonia 66-72 Gran Canaria Herbalife

(Europa Press) – El Herbalife Gran Canaria ha escrito una nueva página en su historia al derrotar al Laboral Kutxa en el tercer en encuentro de los cuartos de final de los ‘play-offs’ (66-72) y obtener un billete para su primera semifinal en la Liga Endesa gracias a la actuación del estadounidense Ryan Toolson, héroe del partido con 27 puntos y 30 de valoración.

El conjunto vasco, que no ha sabido aprovechar la superioridad ante un equipo canario que todavía no ha despertado de un sueño plácido, ha dicho adiós a la competición nacional tras no poder superar una de las series más igualadas de este Playoff. Los grancanarios, condenados a ganar el segundo y tercer partido por culpa de un triple de Heurtel sobre la bocina, supieron sobreponerse al duro mazazo inicial y firmar una remontada que quedará para el recuerdo.

Como ya ocurrió en los dos primeros duelos de la serie, el encuentro estuvo marcado por la igualdad que reinó en el Buesa Arena. En un primer parcial con escasa anotación para ambos conjuntos, fue el Herbalife Gran Canaria quien mantuvo una ligera ventaja hasta los últimos instantes, cuando dos triples de Nemanja Bjelica igualaron la contienda (13-13).Ante el reto de superar la eliminatoria, los dos equipos se mostraron algo nerviosos y muy cautos en el juego ofensivo, cuidándose mucho de no perder balones que, en caso de un nuevo final apretado, pudieran pasar factura.

En el segundo acto, los de Pedro Martínez volvieron a llevar la iniciativa y, si bien el cuadro baskonista reaccionó por medio de San Emeterio y Nemanja Bjelica, dos canastas de Toolson y Bellas colocaron al ‘Granca’ dos arriba antes del descanso. Con este resultado, el cuadro grancanario -a priori muy inferior al segundo clasificado de la Liga regular- afrontaría la segunda mitad con muchas opciones de hacer historia en la Liga Endesa.

Con ganas de dar la gran sorpresa de los cuartos de final, el equipo canario volvió a dominar el marcador en el tercer parcial. Sin embargo, el ‘Granca’ no lograba tomar tierra de por medio cada vez que se distanciaba en el resultado y daba alas a un Laboral Kutxa que se resistía a despedirse tan rápido de otra competición.

El gran trabajo defensivo de Pleiss y los errores en los tiros libres -asignatura pendiente de los canarios en los ‘play-offs’- evitó que los de Martínez afrontaran el juego decisivo con una renta suficiente. El conjunto de Zan Tabak quería aprovechar su experiencia para sellar el pase en el último cuarto, pero los vitorianos se toparon con el mejor Ryan Toolson.

Tras unos primeros minutos muy igualados, el escolta estadounidense, máximo anotador con 27 puntos, alejó a los vascos de su décima semifinal con una increíble actuación que dejó boquiabiertos a todos los presentes en el Buesa Arena. De este modo, los grancanarios disputarán sus primeras ‘semis’ ante el FC Barcelona Regal.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

1213_CLA-BAS (12)

Acbphoto: Milko Bjelica lanzando en el Centro Insular de Gran Canaria

Domingo 26 de Mayo de 2013 – Herbalife Gran Canaria 83-78 Laboral Kutxa

(Europa Press).- El Herbalife Gran Canaria ha logrado sacarse la ‘espinita’ del primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa y este domingo ha forzado el tercer partido de la eliminatoria después de vencer al Laboral Kutxa (83-78) en una prórroga donde un triple de Newley resultó definitivo.

Después de que el triple de Thomas Heurtel ‘in extremis’ apagara la ilusión de los canarios en el primer ‘round’ de estos cuartos de final, el Herbalife Gran Canaria necesitaba un triunfo ante su fiel afición para seguir vivo en la eliminatoria. Tras ir por detrás en el marcador durante todo el encuentro, Nelson forzó una prórroga en la que los locales consiguieron alargar el sueño.

Empujado por la fuerza del Centro Insular de Deportes, el Herbalife Gran Canaria llevó la intensidad del partido en el primer cuarto, con una defensa sólida y bastante acierto en los tiros libres, una faceta que le condenó en el primer asalto en el Buesa Arena.

El conjunto baskonista mejoró notablemente en el segundo acto, cuando Milko Bjelica, máximo anotador hasta el momento, y Nocioni, que recuperó su magia, rompieron el partido a su favor. El Herbalife Gran Canaria, que ansiaba esta victoria para forzar el tercer encuentro, no se arrugó en los primeros minutos del parcial y logró mantener la contienda muy equilibrada.

Pero las individualidades del cuadro vitoriano salieron a relucir en la recta final, tomando distancia en el luminoso para afrontar la segunda mitad con una cómoda renta de cinco puntos. Los de Zan Tabak querían finiquitar su pase a ‘semis’ cuanto antes, pero un parcial de 4-0 a favor de los grancanarios les complicó las cosas al inicio de la segunda mitad.

Ambos conjuntos llevaron un ritmo frenético en el inicio del tercer cuarto. Si Omar Cook se apuntaba un triple cuando el Laboral Kutxa más sufría en ataque, Bellas se la devolvía con otro tiro de tres. Como ya ocurrió en el primer duelo, el marcador ajustado hacía presagiar que, de nuevo, todo se decidiría en la recta final.A falta de dos minutos para el final de este juego, el mejor San Emeterio abrió otra pequeña brecha en el resultado a favor de los vitorianos, una ventaja que redujo Alvarado con un triple sobre la bocina que alargó la esperanza para los pupilos de Pedro Martínez.

En el cuarto y definitivo parcial y con un ‘Granca’ cometiendo errores de principiante en defensa, la ventaja de nueve puntos para los vascos -la máxima diferencia- pareció sentenciar el encuentro. Sin embargo, los triples de Bellas y Toolson volvieron a meter a los locales en el juego.El duelo vivió sus momentos de mayor suspense a falta de diez segundos para la conclusión, cuando Nelson empata el choque (67-67) anotando dos tiros libres y, en la siguiente jugada,Pleiss desaprovecha una falta personal y envía el partido a la prórroga.

Ya en el tiempo extrareglamentario, el conjunto amarillo tomó ventaja gracias a un triple de Newley, logrando conservarla hasta el final del encuentro. Todo se decidirá en el tercer duelo de la serie, donde saldrá el ganador que se medirá en ‘semis’ al vencedor de la eliminatoria entre el Uxue Bilbao Basket y el FC Barcelona Regal.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

1213_BAS_CLA (46)

Acbphoto/Jon Izarra. Thomas Heurtel autor de la canasta ganadora del partido

Jueves 23 de Mayo de 2013 – Laboral Kutxa 57-56 Herbalife Gran Canaria

(Europa Press).- El Laboral Kutxa se ha llevado una victoria ‘in extremis’ ante el Herbalife Gran Canaria (57-56) en el partido inaugural de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena, donde un triple de Thomas Heurtelsobre la bocina desató el éxtasis en Vitoria y apagó el sueño de un conjunto visitante que ya celebraba un triunfo histórico.

El conjunto vasco, que busca su décima semifinal consecutiva, llegó como favorito a una cita donde el Herbalife Gran Canaria, que ya logró billete para la Copa del Rey, pretendía seguir haciendo historia. Sin embargo, los de Zan Tabak, lejos de mostrar su mejor versión en este primer asalto de la eliminatoria, acabaron celebrando el triunfo gracias al triple de Heurtel en la última jugada.

Los de Pedro Martínez salieron al partido con la intención de poner el broche a una temporada brillante y sumar una victoria en un pabellón complicado. Así, los canarios plantaron cara a los favoritos durante toda la primera mitad, llegando al descanso con muchas opciones de dar la primera sorpresa de este Playoff.

Después de un arreón inicial de los vascos, el Herbalife Gran Canaria respondió con contundencia y comenzó a ponerle las cosas muy complicadas al segundo clasificado de la liga regular. El acierto en los triples y la gran solidez defensiva colocaron por delante al ‘Granca’ a falta de pocos segundos para el final del primer periodo, cuando una canasta de Lampe sobre la bocina igualó la contienda (21-21).

El triple de Beirán con el que arrancó el segundo periodo confirmó que lo del conjunto canario no era un espejismo. Los locales querían ir a por el partido y así lo demostraron durante los siguientes minutos, cuando estuvieron mucho más metidos en el juego que los vascos.

Sin embargo, se vieron muy pocas acciones de acierto hasta el descanso. Los dos equipos -muy fallones en ataque- prefirieron esconder sus cartas hasta la segunda mitad. Tras el paso por los vestuarios y con la ligera ventaja para los canarios (30-31), el Herbalife Gran Canaria fue desinflándose y Lampe aprovechó los errores del rival para poner los delante a los vascos.

Pero los visitantes no tiraron la toalla y, en seguida, volvieron a meterse en un duelo que continuó con poco acierto ofensivo. Con una mínima renta para el Herbalife Gran Canaria, comenzó un último parcial donde se decidiría qué equipo defendería resultado en su cancha.

Siguiendo con el mismo guión del partido, ambos conjuntos continuaron fieles a su solidez defensiva y solo la calidad individual de los vascos decantó el encuentro a su favor. Antes de la canasta de Heurtel y con todo a su favor para establecer la ventaja en la eliminatoria, los canarios desaprovecharon las múltiples ocasiones que tuvieron para cerrar el partido, dando vida a un conjunto que ya es más favorito para las ‘semis’.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

BASKONIA EN VENA

AUPA BASKONIA

Acbphoto: Lampe ante Xavi Rey en el partido disputado en la liga regular en el Buesa Arena.

Miercoles 22 de Mayo de 2013 – La previa de la serie entre Baskonia y Gran Canaria –

(Por Europa Press) El Laboral Kutxa y el Herbalife Gran Canaria abrirán este jueves (20.15 horas) los cuartos de final de la Liga Endesa en el Fernando Buesa Arena, en una serie en la que los de Zan Tabak, con el factor cancha a favor, se presumen favoritos, pero en donde los canarios tratarán de dar la sorpresa continuando con las buenas sensaciones mostradas durante la liga regular.

El conjunto vasco, que ha finalizado en segunda posición la fase regular del campeonato solo por detrás del Real Madrid, tiene una dura prueba en este cruce de cuartos de final, ya que hace varias semanas que los vitorianos consiguieron certificar su objetivo y la falta de tensión competitiva les puede pasar factura.

Para evitar esto, los de Tabak se aferran al buen momento que atraviesa uno de sus mejores jugadores en este tramo final de temporada, Andrés Nocioni. Además, los vascos tienen en posesión el factor cancha, algo de vital importancia en una serie a tres partidos, en el que cualquier error se puede pagar muy caro. En caso de superar esta serie, el Laboral Kutxa jugaría las semifinales de la Liga Endesa por décima temporada consecutiva.

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria llega a este primer partido como una de las grandes sensaciones de la temporada. Los de Pedro Martínez ya hicieron historia al clasificarse para la Copa del Rey como cabezas de serie y ahora se han conseguido meter en los ‘play-off’ de la Liga Endesa tras terminar la fase regular en séptima posición, con un balance de 19 victorias y 15 derrotas.

Sin embargo, el conjunto canario afrontará esta serie de cuartos de final con las bajas sensibles de Xavi Rey y de Jon Scheyer, que se van a perder lo que resta de temporada por lesión, así como de Ryan Toolson, que intentará reaparecer en el segundo partido. Para suplir estas ausencias, Herbalife Gran Canaria se ha hecho con los servicios del nigeriano Chamberlain Oguchi, que todavía está integrándose en el grupo.

Esta será la tercera ocasión en la que vitorianos y canarios se vean las caras en la fase de cuartos de final, después de enfrentarse en la campaña 2004/05 y en la 2010-2011. Los precedentes sonríen a Laboral Kutxa, que de los seis encuentros disputados se ha impuesto en cinco de ellos.

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto: acb. El Chapu Nocioni en el quinteto ideal de la temporada 12/13

Lunes 20 de Mayo de 2013 – Nocioni elegido en el mejor quinteto de la Liga ACB 12/13

(acb.com) El argentino ha sido el líder de un Laboral Kutxa que ha completado la Liga Regular en segunda posición, con 25 victorias. Nocioni ha sido el más votado por jugadores y entrenadores (en este caso compartido con Rudy Fernández), y ha sido segundo en los votos de los periodistas.

El dato: Nueve años después. Andrés Nocioni fue el MVP de la Liga ACB 2003-04, justo antes de marcharse a la NBA. Tras casi una década y en su primera temporada completa en España tras su periplo estadounidense, el Chapu vuelve a formar parte del Mejor Quinteto de la competición.

Su palmarés: Como jugador del TAU Cerámica, Andrés Nocioni ganó dos Copas del Rey (2002 y 2004) y una Liga ACB (2002). Vistiendo la camiseta de Argentina, Nocioni tiene una plata en Campeonato Sudamericano, tres oros y una plata en Torneo de las Américas, una medalla de plata Mundial, oro y bronce en Juegos Olímpicos.

Su debut en ACB: Hace más de 13 años, un alero argentino de 21 años asomaba la cabeza en el TAU Cerámica. En la Jornada 22 de la temporada 1999-2000, en la visita baskonista a Málaga, Julio Lamas hizo debutar a su compatriota, que estuvo 10 minutos en pista, en los que anotó seis puntos y capturó un rebote.

Sus números esta temporada: ha disputado 33 partidos en la Liga Endesa, promediando 13,6 puntos, 4,8 rebotes y 14,2 de valoración. Todas sus estadísticas

Declaraciones:
Sobre el galardón: “La verdad es que estoy muy contento, feliz y agradecido por el premio. Pero bueno, esto es un mérito del equipo. El equipo ha tenido una muy buena campaña este año en la Liga Endesa y se pudo colocar segundo con tranquilidad y eso creo que hace que, obviamente, se elija a un jugador de este equipo en el quinteto. Tengo que agradecer el esfuerzo de mis compañeros, del equipo técnico y del club, así que contento, es un premio más, pero esto no sirve si no hace lo que mejor pueda dentro del Playoff”.

Sobre próximos retos: “Ahora hay que cambiar el chip y pensar más que nada en el Playoff y este trofeo es algo lindo por lo que pasó en la liga regular, pero hay que pensar en lo que viene. Con la liga regular estoy muy contento por este trofeo, pero es solo la serie regular, esa es la realidad. El Playoff es el Playoff y el torneo es el torneo, es otra cosa. Obviamente que estoy agradecido por el premio, pero me haría mucho más feliz ser el MVP o que Fernando (San Emeterio) o cualquier jugador de nuestro equipo sea el MVP de la Final. Esa es la realidad”.

Sobre volver al Mejor Quinteto nueve años después: “Para mí es un orgullo. Haber dejado durante tantos años la ACB, volver y poder estar entre los mejores jugadores me pone muy orgulloso y muy contento porque, por suerte, la edad no me ha traído tanta factura, como se diría en Argentina. Yo creo que es positivo y realmente extrañaba competir en esta liga. Lo demostré jugándola de la mejor manera posible. Yo tampoco buscaba ningún premio personal, yo más que nada buscaba el premio de jugar bien para sentirme bien yo mismo. Hacía tiempo que no estaba jugando minutos, hacía tiempo que no me sentía parte de un equipo y, de esta manera, me siento conforme y feliz de poder estar en este quinteto”.

Sobre ser el alero más votado por los jugadores: “Es que los amenazo dentro de la cancha, a todos los aleros contra los que juego en la ACB (risas). La verdad es que me pone feliz y contento de que sepan que soy un jugador competitivo y que, obviamente, intento hacer lo mejor para el equipo. Por más que parezca un tipo malo, un tipo problemático dentro de la cancha no quiere decir que lo haga en contra de nadie, sino que lo hago a favor de mi equipo y a favor de ganar partidos.

Yo normalmente fuera de la cancha no tengo ningún problema con nadie. Nunca he sido una persona difícil. Lo que pasa es que dentro de la cancha me transformo y quiero ganar partidos. Me pone muy orgulloso que los jugadores reconozcan ese mérito. Me pone muy feliz y les agradezco muchísimo el apoyo y haberme puesto en ese quinteto, obviamente”.

Sobre el resto de jugadores en el Quinteto: “Realmente, el quinteto es de temer. Es un quinteto muy bueno. Sergio (Rodríguez) ha madurado una barbaridad. Sinceramente, Sergio me ha sorprendido muchísimo, está jugando muy bien, con mucha confianza. Realmente se lo merece. Yo lo conocí en Sacramento y no lo pasó tan bien allí, igual que yo. Y la verdad es que lo veo muy muy maduro. Rudy (Fernández) es un gran jugador, muy maduro, espectacular en todos los sentidos.

Es un jugador determinante para esta liga. Mirotic es un talento joven, que tiene mucha calidad y mucho potencial de acá en adelante. Pero ya es presente, que eso es importante también. A veces los jugadores tienen que tener potencial y futuro, pero también tiene que ser presente. Y Mirotic lo es. Y Tomic es un cinco, cinco, de lo mejor que hay en Europa. Realmente, la mejoría que ha tenido este año es increíble.

Por eso mismo se lleva el galardón de mejor cinco de la liga española y de mejor cinco de la Euroliga, porque realmente es un jugador que ha mejorado muchísimo y el cambio al Barcelona le ha ido muy bien por el sistema de juego. Así que me siento muy orgulloso de estar en ese quinteto. Obviamente, más sabiendo la juventud que hay al lado mío, la juventud sobre todo. Porque la verdad es que yo soy un viejo al lado de todos estos chicos, pero bueno, me pone muy feliz”

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

1213_CAN-BAS (18)

Acbphoto: La defensa baskonista volvió a encajar más de 90 puntos por tercer partido consecutivo.

Domingo 19 de Mayo de 2013 – CB CANARIAS 99-94 Laboral Kutxa

(EFE).- El CB Canarias cerró la temporada a lo grande, con una victoria ante otro de los favoritos, el Laboral Kutxa, en un partido que dominó desde los primeros minutos y en el que nunca permitió que su rival se hiciera con el control del juego.

Un 5-0 inicial lo dejó claro, pero la entrada de Fernando San Emeterio por Andrés Nocioni le dio otro aire al equipo de Zan Tabak.El alero fue uno de los más activos en ataque y, junto a Lampe, el artífice de que el Laboral Kutxa igualara el choque por primera vez en el minuto 9 de partido (20-20) y se pusiera por primera vez y única por delante (23-25) un minuto después.Pero el CB Canarias, muy fuerte en defensa y apoyado por sus aficionados, le dio la vuelta al marcador.

Levi Rost no se escondió y anotó bien, tanto desde fuera como dentro de la zona, por lo que el CB Canarias se puso seis puntos por delante en el minuto tres del segundo cuarto (37-31) y nueve un minuto más tarde (40-31).Tabak siguió haciendo rotaciones en busca de encontrar su mejor quinteto y eso le permitió poner en cancha mayor frescura ante un rival con menos banquillo. El equipo vasco se acercó hasta el 42-41, pero dos triples de Levi Rost pusieron las cosas de nuevo de cara para los locales (48-41).

Los visitantes presionaron, pero los laguneros tuvieron fuerzas para llegar al descanso con una ventaja de once puntos (59-47), la máxima hasta el momento, tras un segundo cuarto de mucha garra por su parte.
En la reanudación, el CB Canarias no bajó los brazos, insistió en su trabajo defensivo y en ataque siempre encontró posiciones para anotar, y así llegó a una nueva máxima ventaja (68-54) ante un rival que no  encontró su sitio en la cancha y que solo con San Emeterio en pista se acercó en el marcador.

Fueron minutos del equipo vasco de querer y no poder. La diferencia de 15 puntos (80-65) que registró el marcador en el minuto 29 fue la máxima en todo el partido, en un choque en el que parecía que el CB Canarias era el segundo y el Laboral Kutxa el noveno.

San Emeterio y Lampe iban a ser los protagonistas del cuarto final. Dos canastas consecutivas del alero y una del pívot pusieron el marcador en un ajustado 89-84, pero Nico Richotti, con un triple (92-84) dio algo de respiro a su equipo, sobre todo, porque Causeur, en la jugada siguiente, hizo lo mismo (92-87).Lampe hizo mucho daño y anotó canastas para poner el choque en 93-91, pero Richotti yLampropoulos no fallaron cuando tenían que anotar y Bjelica, a once segundos del final, puso el 97-94.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto: Acbphoto/Jon Izarra. Omar Cook superado por Jayson Granger

Domingo 12 de Mayo de 2013 – Laboral Kutxa 80-90 Asefa Estudiantes

(EFE).- El Asefa Estudiantes terminó con la maldición de una de sus canchas aciagas en la Liga Endesa y diez temporadas después fue capaz de vencer al Laboral Kutxa en el Buesa Arena (80-90).Los colegiales habían caído en las nueve últimas visitas al coliseo vitoriano y después de cuarenta minutos de baloncesto coral los de Txus Vidorreta pasaron por encima con solvencia y comodidad de un equipo baskonista desconocido al que sacaron los colores.

Jayson Granger dominó el ritmo de partido, 17 puntos, y Kuric fue el bastión ofensivo, 25 puntos, ante un Laboral Kutxa que solo tuvo a Nocioni, 27 puntos, como único argumento para quebrar la racha de últimos cinco triunfos de los de Tabak.Laboral Kutxa y Asefa Estudiantes arrancaron el duelo con nula tensión en un desangelado Buesa Arena. Las defensas estuvieron también ausentes lo que facilitó un buen ritmo de anotación, 15-23 minuto siete.

El demoledor acierto de los madrileños en los lanzamientos de campo, doce canastas de 21 intentos, y sus trece rebotes permitieron a los de Vidorreta alcanzar el minuto diez con un cómodo 19-28.Laboral Kutxa concedió todas las facilidades bajo su aro y un disciplinado Asefa Estudiantes, con Granger y Clark como estiletes, aprovechó la desgana y apatía local para sacar los colores a los de Tabak, (24-39, m.15), lo que desató los silbidos del público antes del tiempo muerto del croata.

Intentó Laboral Kutxa arreglar el desaguisado pero la brecha se quedó en 36-49 al descanso.No cambió el panorama en la reanudación, con un Asefa Estudiantes que mantuvo el pulso con la anotación de Kuric ante un Laboral Kutxa decidido a aplicar el acelerador con la entrega de Nocioni y Lampe.

Le costó al Laboral Kutxa revertir la tendencia del partido después de muchos minutos de apatía y un Asefa Estudiantes cada vez más cómodo sobre la pista que se negó a entregar con facilidad la ventaja en el marcador (49-63, m.28).

Nocioni y Lampe se repartieron los 18 puntos del Laboral Kutxa en el tercer cuarto, pero estuvieron demasiado solos y nada pudieron hacer para evitar que Asefa Estudiantes empezara el periodo definitivo con catorce de ventaja, 54-68.

Quemó sus naves el cuadro vitoriano con un intento de remontada que le llevó a situarse a solo nueve puntos, 65-74 minuto 33, pero de nuevo emergió el trabajo colectivo de los madrileños para no sufrir hasta el bocinazo final.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

Foto: El Correo.El Buesa Arena acogerá la Supercopa ACB en 2013 y 2014

Miércoles 8 de Mayo de 2013-La Supercopa Endesa 2013 y la de 2014 se disputarán en Vitoria-Gasteiz-

(acb.com) Las ediciones de la Supercopa Endesa de 2013 y 2014 se disputarán en Vitoria-Gasteiz tras el acuerdo alcanzado por la Asociación de Clubes de Baloncesto con el Saski Baskonia. En consecuencia, el Pabellón Fernando Buesa Arena, con capacidad para más de 15.000 espectadores, acogerá la Supercopa Endesa en los eventos inaugurales de las temporadas 2013-14 y 2014-15.

Será la segunda ocasión en que Vitoria-Gasteiz acoja la Supercopa Endesa, que ya se disputó en la capital alavesa en septiembre de 2010, entonces con título del F.C. Barcelona.

Con la organización de la Supercopa Endesa 2013, Vitoria-Gasteiz continúa apostando por la organización de grandes eventos de baloncesto tras acoger el pasado febrero la Copa del Rey 2013, que batió el récord histórico de asistencia con más de 100.000 espectadores a lo largo de los siete partidos.

Equipos participantes

Disputarán la Supercopa Endesa cuatro equipos, con un formato de competición consistente en semifinales (sorteo con dos cabezas de serie) y final y con los siguientes criterios de clasificación:

1) Equipo ACB de la sede de la Supercopa Endesa Laboral Kutxa
2) Campeón de la Liga Endesa
2b) De existir vacante, subcampeón de la Liga Endesa
3) Campeón de la Copa del Rey F.C. Barcelona Regal
3b) De existir vacante, subcampeón de la Copa del Rey
3c) Si persiste la vacante, mejor clasificación en la Liga Endesa
4) Plaza por competición europea: Equipo ACB campeón de la Euroleague

4a) De existir vacante, equipo ACB campeón de la Eurocup
4b) Si persiste la vacante, equipo ACB subcampeón de la Euroleague
4c) Si persiste la vacante, equipo ACB subcampeón de la Eurocup
4d) Si persiste la vacante, mejor clasificado en la Liga Endesa

La Copa del Rey 2013 tuvo un impacto de casi 20 millones de euros

Impacto económico, social y mediático de la Copa del Rey Vitoria-Gasteiz 2013

A través de un estudio realizado por la Consultora Externa Aegis Media, se ha podido conocer el impacto económico, mediático y social que ha tenido la Copa del Rey disputada el pasado mes de febrero en Vitoria-Gasteiz y las conclusiones no han podido ser más positivas.

La gran repercusión de esta competición provoca importantes flujos de movilidad que la convierten en uno de los eventos deportivos más importantes a nivel nacional, logrando además una valoración muy positiva de los asistentes a la misma, que se muestran muy satisfechos tanto con la organización, como con los accesos y las instalaciones.

De manera específica existe un reconocimiento general sobre el impacto del evento en la promoción y la imagen de Vitoria-Gasteiz y en los beneficios que los sectores de la restauración, el transporte, la hostelería y, en menor medida, el comercio minorista obtienen de la fiesta de la Copa del Rey.

Los beneficios aportados tanto a la capital alavesa como, en consecuencia, al País Vasco, han sido muy importantes en el orden económico, social y mediático, y así lo reconocen los ciudadanos, según se desprende de los datos y opiniones recogidos en las encuestas que se han realizado para este estudio.

Los residentes en la provincia consideran económicamente rentables este tipo de eventos y estiman que los beneficios aportados a la ciudad son mayores que las molestias que pueden ocasionar (casi ni se perciben). Es por ello que el valor contingente (“valor social y económico percibido”) que han otorgado los alaveses al evento es muy elevado.

La repercusión mediática del evento y, por asociación, la repercusión en la imagen de la ciudad organizadora es muy amplia, ya que ésta comparte el protagonismo con la competición en la mayoría de las noticias generadas. El valor mediático del evento a nivel mundial supera los 30 millones de euros (30.370.630), siendo el valor mediático para la marca Vitoria de algo más de 3,8 millones de euros (3.829.332).

En lo que a ingresos directos originados por el evento se refiere, estos son los datos:

– Ingresos que provienen del gasto de la organización, de los asistentes y personal de los medios acreditados y los gastos de los patrocinadores y proveedores: 10.723.780 euros.

– Ingresos estimados para la Hacienda Pública: 2.589.607.euros.

– Impacto económico total sobre la provincia organizadora, Álava: 19.637.190 euros.

– Producción equivalente sobre los ingresos directos: 17.975.822 euros, lo que genera aproximadamente 590 puestos de trabajo.

– La actividad ha participado en un 9,1% en el incremento del PIB, deportes, de la Provincia.

Dimensión del evento

La Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz ha supuesto un nuevo récord histórico de asistencia al torneo, reuniendo a 100.205 espectadores a lo largo de los siete encuentros disputados.

El torneo genera un flujo de movilidad de más de 22.800 personas, así como una gran fidelidad de los asistentes, que acuden a ver prácticamente el 100% de la competición, independientemente de que juego su equipo (6 partidos de 7 disputados de media). Así, un 51% iría a la Copa aunque no se clasificara su equipo, mientras el 92,2% acudiría seguro si la competición se celebrara en su ciudad.

Acbphoto: Nocioni mejor jugador del Baskonia en Murcia

Domingo 5 de Mayo de 2013 – Ucam Murcia 95 – 98 Laboral Kutxa 93

(EFE).- El Laboral Kutxa de Vitoria sigue su paso firme en la Liga Endesa y ganó por 95-98 en la pista de un combativo UCAM Murcia CB en un partido que dominó casi en todo momento y en el que el argentino Andrés Nocioni impuso su jerarquía y liderazgo con una actuación muy completa -26 puntos y 10 rebotes-.

El hecho de que los dos equipos llegasen a esta jornada con los deberes hechos -el Laboral Kutxa con la segunda plaza asegurada de cara al Playoff por el titulo y el UCAM Murcia ya con la permanencia garantizada- dio lugar a una primera parte con los dos equipos liberados de presión y anotando con fluidez.

El francés Kim Tillie, en gran estado de forma, y Nocioni lideraron el ataque de sus equipos desde el principio y llegaron al descanso con 15 y 13 puntos, respectivamente.

La puesta en escena de los de Zan Tabak fue claramente mejor y la prueba de ello es que fueron doblando a su rival en el marcador hasta llegar al final del primer periodo con un 15-26 que hacía pensar en que el rodillo vitoriano se haría patente en el Palacio de los Deportes.

La tónica se mantuvo hasta el ecuador del segundo cuarto (27-40), pero el UCAM Murcia reaccionó a partir de entonces y los de Óscar Quintana se metieron de lleno en el encuentro con un parcial de 22-13 en los últimos minutos de la primera parte (49-53).

Tras el descanso, el conjunto local siguió remando y, con una defensa más intensa y el acierto de Tillie, quien acabó con 29 puntos y 33 de valoración, y José Ángel Antelo, logró ponerse delante por primera vez en el encuentro (64-63). Los visitantes, a base de triples -dos de Nemanja Bjelica y uno de Nocioni- se mantuvieron a tiro al término del tercer cuarto (72-69) después de que Zan Tabak, técnico de los vitorianos, fuese castigado con una falta técnica.

En el cuarto definitivo aparecieron los pesos pesados del Laboral Kutxa, como Fernando San Emeterio y un activo Nocioni, lo que le dio tres puntos de ventaja (79-82).

Marcus Lewis replicó con varias acciones de mucho mérito, por la inercia llevaba a un partido que ganaría el Laboral Kutxa y acabó haciéndolo por tres puntos (95-98) a pesar de que Berni Rodríguez, con dos triples en el último minuto, mantuvo la incertidumbre hasta el final.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

1213_BLB_BAS (3)

Foto: acbphoto. Tibor Pleiss ante Mamdou Samb

Miércoles 1 de Mayo de 2013 – Bilbao Basket 75 – Laboral Kutxa 93

(EFE).- El Laboral Kutxa ha complicado la cuarta plaza de la tabla al final de la fase regular al Uxue Bilbao imponiéndose con clara superioridad (75-93) en el partido aplazado de la jornada 29 de la Liga Endesa disputado hoy en el Bilbao Arena de Miribilla.

El Laboral Kutxa se ha impuesto de principio a fin y apenas si ha tenido dudas de su victoria al inicio del tercer cuarto, cuando una racha de triples permitió a los locales acercarse a tres (46-49) y cuatro puntos (52-56) en un choque que transcurrió casi siempre con diez o más puntos de ventaja para el conjunto de Zan Tabak.

Al Laboral Kutxa esta triunfo no le da más que el prurito, muy apreciado en estos casos, de imponerse en un clásico porque ya sabe que será segundo de cara a las eliminatorias por el título; y al Uxue la derrota le obliga a ganar los tres partidos que le quedan para tener ventaja de campo en los cuartos de final del "playoff" por el título. Algo a lo que también estaba obligado hiciese lo que hiciese hoy.

Aunque ha contado con varios jugadores con brillantes fases de juego, como Fabien Causeur (13 puntos y 20 de valoración), Andrés Nocioni (16), Fernando San Emeterio (20), Macej Lampe(20) y Tibor Pleiss (11, 6 rebotes y 2 tapones), lo que le ha dado el triunfo al Baskonia ha sido su mayor intensidad y labor colectiva sobre un rival que ha acusado lo mermado de su estado físico.

A la baja de Roger Grimau se han sumado las intrascendentes actuaciones en la cancha deKostas Vasileiadis, que no ha anotado en 9 minutos de juego, y Milovan Rakovic, que no ha llegado a cinco minutos sobre el parqué, ambos con muchos problemas físicos.

Esas ‘ausencias’ y una mediocre anotación de los bases Nikos Zisis y Raúl López, y los ala-pívot Axel Hervelle y Adrien Moerman, han dejado a los de Fotis Katsikaris en manos de Lamont Hamilton (16 puntos y 22 de valoración), mucho mejor en ataque que en defensa, Fran Pilepic (19), segundo buen partido seguido, y Alex Mumbrú (13).

El Baskonia empezó con un triple de Cook y dominando claramente un primer tiempo que llegó a dominar 6-19 en poco más de cinco minutos. Causeur (9 puntos) era el estilete visitante ante un rival en el solo Hamilton (9 y 3 tapones) y Mumbrú (6) daban la talla.

Aunque no en defensa, ya que los locales no dejaban de permitir rebotes de ataque que daban posesiones y posesiones a los visitantes. El desarrollo del marcador explicaba claramente lo que esta ocurriendo (2-8, 6-19, 15-23, 17-24).

El segundo cuarto ahondó en la superioridad visitante gracias a 17 puntos seguidos de Lampe y San Emeterio, que dominaron el juego saliendo en la segunda unidad. El Uxue sobrevivía tirado solo por Hamilton (14 puntos en 12 minutos) hasta que apareció Pilepic (7), héroe hacía tres días ante el Zaragoza.

En esa dinámica, el Baskonia tenía mucho andado para la mitad del partido (35-47).A vuelta de vestuarios, un 9-0 con tres triples metió a ‘los hombres de negro’ en el partido (46-49). Pilepic y Hervelle empezaban a meter los tiros y Miribilla se ilusionaba con la remontada, que solo planeó unos minutos (49-53). Hasta que Nocioni y Pleiss tomaron cartas en el asunto para retomar una más que cómoda ventaja de cara al último cuarto (56-68).

Un canasta de Mumbrú en el arranque de ese último parcial fue el canto del cisne local en un partido que pronto se fue a 15 puntos de distancia (58-73), alcanzó los 20 a poco menos de cuatro minutos para el final (68-88) y alcanzó su máxima diferencia a 40 segundos del bocinazo (72-95) para acabar con el definitivo 75-93.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

VIDEO RESUMEN

Enlaces relacionados:

EL CORREO

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

FORO GORRILUNURDINAK

No hay comentarios

Be the first to start the conversation!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s