EL DURO GOLPE DE LA REALIDAD.EL POSIBLE MERCADO ACTUAL PARA EL BASKONIA

Lunes, agosto 19, 2013 — Deja un comentario

SCARIOLOJOSEAN13

Foto: Saski Baskonia. Josean Querejeta en la presentación de Sergio Scariolo.

Por Alfredo De La Fuente Marcos “afm”

Así es como titularía yo la actual situación del Baskonia a la hora de cerrar la plantilla.

Veamos. Analizando los últimos rumores y las últimas noticias llegadas desde diferentes puntos de la prensa (teniendo en cuenta que ésta debe ser tomada con pinzas) lo cierto que que tras un inicio ilusionante a la hora de confeccionar lo que estaba claro debía ser una renovación casi total de la plantilla  (dados los malos resultados en cuanto a la implicación y rendimiento de varios de los más importantes miembros de la plantilla -entrenador incluido- en la pasada temporada 2012-2013).

Con lo que parecía una nueva confección de plantilla apostando primero por un primer entrenador como Sergio Scariolo , que guste más guste menos -y admito que a mí me gusta- de esto sabe y que necesita volver a brillar casi más que el propio equipo a primer nivel tras dos temporadas nefastas , para apostar después por un segundo (Ibón Navarro) al que su trabajo hacía justicia en Vitoria tras su negra salida ,  pero apostando sobretodo por el físico a la hora de añadir nuevos jugadores(algo fundamental para poder competir en Europa por encima de la ACB)

AdamHanga13

Foto: Saski Baskonia. Presentación de Adam Hanga

Así me pareció con los fichajes de un base “guindilla” (por velocidad , resultados , y por poseer un carácter tan alejado del chico bueno y muchas veces gris que en otras épocas había llegado al club) , y el fichaje de Adan Hanga (un jugador con físico y atlético para el puesto de 3 y aún más destacado para los puestos de 2 e incluso 1 si se diese el caso).

Dos jugadores de físico que llegaban  para sumar a los “veteranos” ya en plantilla como Nocioni y Pleiss (físicos destacados tanto en las posiciones de alero y pivot respectivamente) la cosa pintaba bien a la hora de comenzar a hacer un buen equipo en disposición de al menos competir con ilusión a pesar de que sólo el más inconsciente puede pasar por alto la real necesidad de que el Baskonia se encontraba de nuevo en la necesidad de volver a bajar su presupuesto una temporada más.

A esto se sumaba el fichaje de Hamilton, Un Hamilton que aunque particularmente no es que me motivase especialmente pero lo cierto es que “con los vecinos” había destacado a un nivel que otros extracomunitarios llamados a “grandezas” aquí no lo habían logrado (y en Bilbao tampoco).

Indudablemente es un jugador que sabe anotar a alto nivel pero que veremos como actua atrás y si finalmente jugará de 4 o 5.

Con todo lo anterior la planificación previa o inmediatamente posterior a la finalización de la temporada parecía realmente buena. Sin embargo lo que al día de hoy no parece tan buena fue la planificación que el Baskonia hizo en relación con las salidas del equipo.

¿Fueron de prepotentes?…

Eso parece al menos.

Foto: Saski Baskonia. Lamont Hamilton en el Buesa Arena.

Porque con los pies en el suelo lo cierto es que sólo las ventas de Nemanja y Lampe parecían realmente fáciles de colocar ; relativamente aunque todo el plantel estuviese en el escaparate (en especial el Polaco teniendo en cuenta su estatus como jugador de formación y que , a pesar de su falta de compromiso , su rendimiento frente a los diferentes posibles compradores siempre fue buena).

Sin embargo el resto de deseadas colocaciones dado el factor falta de experiencia -en algunos casos- , el cuestionado físico -en el caso de San Emeterio en concreto- y sobretodo los altos salarios en el caso de todos no parecían tan fáciles de colocar ni tan siquiera por el más “ideado” Querejeta.

Y es que a pesar de la INDISCUTIBLE IMPORTANCIA Y BUEN HACER DE QUEREJETA en tiempos pasados , al día de hoy , el mercado -con la NBA llevándose “pezqueñines sí ; gracias” , el conocimiento , y el factor crisis ha dejado las posibles y muchas veces usadas ventajas en algo del pasado ya que el margen de invención actual se quiera o no es casi inexistente.

Por ello , y personalmente (con la sospecha de que se diga, no se diga, se quiera, o no , el Alavés distrae lo suyo y en tiempos cercanos Querejeta no parecía tan “al minuto” de lo que pasaba en el equipo teniendo en cuenta el tiempo de reacción ante los problemas -teniendo como referencia  años aún más lejanos) creo que los resultados de el “lobby Querejeta” ya no es el que era.(Para años tras su marcha -esperemos que más lejana de lo que hoy parece- quedará el juicio a todos los niveles de los que es/fue su presidencia y resultados parciales y finales a nivel deportivo , económico,  y su herencia .

Tiempo al tiempo.

Pero lo cierto es que al día de hoy , y con lo que sabemos -aunque no me guste nada que mediante revistas varias nos pinte la actualidad como a él mejor le venga- SU IMPORTANCIA ES Y HA SIDO ABSOLUTAMENTE INCUESTIONABLE.

¡Lo que he/hemos disfrutado muchos con jugadores , éxitos, e incluso derrotas , que cuando comencé -idolatrando a Essie Hollis- ni el más “loco Nostradamus” lo hubiese afirmado !…

Al César , hasta ahora y a pesar de las dos últimas MALAS temporadas, lo que es del César.

Dicho todo este ladrillo , lo cierto es que actualmente esa motivante confección de nueva plantilla con mucho físico que mencionaba al inicio , me parece al día de hoy bajo el síndrome de la “manta corta” en los peores días de invierno. Esto es que si me tapo los pies , se me enfría la tripa ; y si me tapo hasta las orejas , los pies se me ponen duros. ¡Qué frío!

Se dice que se fichará sólo un jugador dado el actual panorama.

Siendo así , si nadie con estatus como jugador comunitario de la actual plantilla sale la obligación sería fichar un jugador con estatus de jugador de formación y me temo que dado la actual lista que se maneja (Mainoldi o el descartado Shengeila) me haría daño en la espinilla ya que entendería aún menos la anunciada “recolocación” de Nocioni como alapivot.
¿Para qué entonces?

Hodge13

Foto: Saski Baskonia. Walter Hodge posando con la camiseta del Baskonia

¿Dónde queda el proyecto de equipo físico?

No me cuadra.

¿Otras soluciones a corto?

Pues en mi opinión dos. O colocar a uno de los Franceses que actualmente forman la plantilla y optar a un mercado mayor de posibilidades para ese único fichaje sobretodo en cuanto a físico y características (y eso que aunque no me guste Heurtel veo aún peor dejar el puesto de segundo base a alguien como Devon Van Oostrum de que dudo -y mucho- a nivel ACB -ni te cuento Europa…-) , o una segunda opción pagando la rescisión de aquél que mejor nos venga y dada la actual falta de economía es una mira ilusión en medio de un oasis…

Otras posibles soluciones que me den “efecto placebo” como particular aficionado y abonado ya me llevarían a otro rango de nombres (y tampoco Sinanovic lo salvaría del todo dada su irregularidad) como Todorovic por ejemplo -aún admitiendo su inexperiencia y que también quizás sería mejor la llegada de alguien sobretodo con presencia atrás a la hora de defender/al menos molestar y rebotear con solvencia- ) , o colocar a uno de los mencionados franceses y fichar ya no a un sólo jugador -como parece que desea el club- sino a dos jugadores (siendo obligatoriamente uno de ellos un jugador con estatus de formación y el otro comunitario).

Terminaré citando a las opciones “milagro/imposibles/irreales” como la “cacareada” opción de optener otro tipo de estatus para Walter Hodge (no veo en base a qué),  o que efectivamente Querejeta sea todo el Dios que muchos sobrestiman y que se esté manejando otros nombres no citados aún , o el más aún más imposible escenario de que los imaginados Satoranski (al que veo más estadística que juego) o sobretodo Norel estén siendo “manejados” en la sombra para que cuenten con un estatus que al día de hoy no lo serían nunca… -en principio y si nadie ha dejado de lado realidad alguna- ¿Más ilusiones bajo el sol?

A saber.

Con todo por tanto intentemos mantener la calma hasta ver definitivamente como los que saben acaban la confección de todo para hacer juicios a priori ; pero al día de hoy parece que la realidad nos golpea duro.

Veremos.

AGUR

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s