ENTREVISTA A JORGE LORENZO

Miércoles, septiembre 18, 2013 — Deja un comentario

JORGELORENZOBASKET

Queremos comenzar el curso 13/14 conociendo a nuevos nombres propios del baloncesto actual, no necesariamente protagonistas en los partidos de las categorías más importantes que están a punto de comenzar sino aquellas personas que también pueden tener un papel relevante en el deporte de la canasta desde diferentes ambitos.

Es el caso del asturiano Jorge Lorenzo , autor de la web www.jorgelorenzobasket.com pero también parte implicada en proyectos tan interesantes como www.basketballplayeradvisor.com

Antes que nada y en primer lugar, siempre pedimos a nuestros entrevistados que se presenten ¿Quién eres? ¿Edad? y a ¿qué te dedicas actualmente?

Mi nombre es Jorge soy de Avilés, Asturias, tengo 28 años. De madre zamorana, de quien heredé el carácter, y padre gallego de quien heredé las ganas de aprender cosas, cada vez más.

En la actualidad compagino mi empresa de promoción de jugadores, Basketball Player Advisor, con dos equipos a los que entreno en Oviedo, el Colegio Ecole de categoría junior y el CB Argañosa senior.

Cuéntanos como fueron tus primeros pasos en el baloncesto, ¿qué hizo que te aficionaste a este deporte?

Empecé en el patio del colegio cuando mi hermano Ricardo comenzó a entrenar en el equipo alevín –él es tres años mayor que yo-. Mientras él entrenaba yo iba a jugar por el patio y un día cuando estaban estirando, yo empecé a imitarles debajo de una canasta. Entonces el entrenador me dijo que si quería unirme y empecé a entrenar con ellos.

Gracias al profesor de educación física, Galán, en mi colegio había afición al baloncesto. Esa fue la principal de las razones por las que empecé.

Si lo practicaste como jugador antes de dedicarte a labores más técnicas y ¿cómo fue tu recorrido desde las categorías de formación?

Desde pequeño jugué en el colegio Apolinar García Hevia, después ese profesor de educación física junto con otras personas más, formaron el club Avilés Sur. Ahí fue donde desarrollé toda mi formación. Llegue a jugar en senior y me decanté por el camino de entrenador.

Jugaba de base y me gustaba dirigir. Era el capitán de los equipos e imagino que por ahí empezó a interesarme el tema del entrenador. Dicen que los bases son la prolongación del entrenador en la pista.

¿En qué momento te das cuenta que el baloncesto puede ser una manera importante en tu vida?

No creo que haya un momento concreto, poco a poco me voy dando cuenta de que me gusta mucho entrenar. Que me gusta que los niños hagan cosas que yo les enseño, y que esto les haga felices.

¿Qué pasos diste desde entonces para ir formando, creando y emprendiendo los diferentes proyectos en los que participas?

Siempre me ha gustado aprender de todos aquellos entrenadores y demás personas vinculadas al baloncesto. Compaginaba entrenar con ser jugador, y aun con eso no me perdía ninguna charla y cualquier evento donde se hablara de baloncesto.

Soy una persona inquieta que no puede estar parado. Me saqué todas las titulaciones de entrenador, desde iniciación al superior y siempre me gusta aprender algo nuevo.

Los proyectos que he emprendido han sido un modo de compartir con el resto de entrenadores mi opinión. Perseguir nuevos objetivos y poder llegar a retos cada vez más ambiciosos.

Muchos aficionados te conocemos por la web que lleva tu nombre www.jorgelorenzobasket.com ¿cómo fue el inicio de esta aventura?

Comenzó en 2007 con un blog en que hablaba de todo lo que me rodeaba, siempre hablando de baloncesto. No sólo de temas técnicos o tácticos también de reflexiones.

¿Es esta web la mejor carta de presentación en la que mostrar tu faceta como entrenador?

Siempre he querido dejar muy claro que no soy periodista, soy entrenador de baloncesto. Por eso los artículos que hago son desde este punto de vista. Los jugadores, entrenadores y en algún caso los padres, se ven reflejados en lo que escribo.

clip_image004

¿Qué repercusión puede llegar a tener una página tan rica en contenidos como es la

tuya?

Para mi sorpresa, más repercusión de la que nunca imaginaría. En un primer momento creé una web para abrir una ventana al mundo de lo que yo pensaba. Resultó que a la gente todo lo que escribía le despertaba interés. Gracias a esa página pude retrasmitir en la radio gallega un partido de ACB entre el Obradoiro y el Real Madrid de Messina, partido que se llevaron los gallegos.

¿Cuéntanos algunas anécdotas o recuerdos que te gustaría destacar o compartir con quienes estén leyendo esta entrevista.

En varias ocasiones me han felicitado por la web fuera de Asturias. Pero recuerdo dos ocasiones con entrenadores que me reconocieron por mi web. Para mi eso fue algo muy bonito.

En el curso superior de San Sebastián, un compañero estaba leyendo la web, Pedro L. Calles –actualmente está en Alemania-, en un momento de descanso me preguntó si era yo el autor. Me felicitó por el trabajo y me dijo que la visitaba mucho.

También en la mítica pista del San Josep de Badalona, un entrenador me comentó que seguía mi web. Que uno de los clubes con más historia conozca mi trabajo es un privilegio.

¿Has contado con la colaboración de mucha gente? ¿Qué tal es tu relación con tantos clubes desde los más modestos hasta los de alto nivel como pueden ser los de Liga ACB o Euroliga? ¿Agentes o entrenadores?

Si que he tenido colaboraciones de bastante gente. En la mayoría de los casos para hablar de cantera. De los jóvenes. Más que colaboradores son amigos.

También entrevistas, aunque menos. Una de esas entrevistas ha sido a Sergio Scariolo cuando era seleccionador. Siempre que he contactado con él ha sido muy amable –recientemente he podido hablar con él-. Le quiero agradecer desde aquí también esa amabilidad con la que siempre me ha tratado.

Tengo muy buena relación con clubes modestos y también con otros de alto nivel. En la mayoría de los casos, por conocer a la gente de la cantera. También con los técnicos de la FEB, ya que he trabajado con ellos. Siempre intento ayudar, humildemente, en lo que puedo.

También conozco a algunos agentes, sobretodo a raíz de mi proyecto de Basketball Player Advisor.

¿Cuál es el trabajo con el que te hayas sentido más orgulloso?

No hay un trabajo concreto con el que me haya sentido más orgulloso. Siempre me gusta que en los trabajos que participo pueda aportar algo para el recuerdo de esas personas.

Con un artículo seguro que alguien se ve reflejado y le hace recordar buenos momentos. Con un vídeo en el que aparezca un equipo o un jugador…

La calidad del trabajo me enorgullece.

¿Qué retos te quedan pendientes aún por realizar en este ámbito?

Muchos… alguno de ellos ni los conozco aún. Me gusta ir consiguiendo objetivos y retos, algunos los busco y otros aparecen sin más. Poder seguir creciendo con mi nuevo proyecto es el principal reto en la actualidad.

Paralelamente como hemos comentado tambien eres parte activa de otra web como www.basketballplayeradvisor.com ¿Cómo describirías esta web? ¿Qué objetivos persigue? y ¿a quién va dirigida?

Esta web es algo nuevo que creo puede resultar interesante. En ella edito y aglutino vídeos de jugadores tanto amateurs como profesionales. En la actualidad el futuro está en internet. Los DVD’s están obsoletos, internet se mueve más rápido y con mayor calidad.

El objetivo que persigue es crear informes audiovisuales de jugadores para que estos puedan mostrar su capacidades. No son simples vídeos de “highlights” donde ver lo buenos que son los jugadores, si no que son informes donde describir con imágenes, acciones que no solo son las canastas. Tanto positivas como a mejorar. Una especie de curriculum.

Va dirigida en muchas direcciones. Desde el jugador que quiere tener un recuerdo de una buena temporada, o simplemente de un par de partidos. Al representante que quiere mostrar al director técnico de un club las características de su representado. Para un director técnico ver 5 partidos es mucho más tiempo que ver un vídeo de 15 minutos donde ver solo al jugador en cuestión.

Otro punto fuerte es también para jugadores jóvenes que buscan una beca fuera de España. Es una muestra, audiovisual, de sus cualidades que las universidades americanas son proclives a ver para, por lo menos, conocer algo a esos jugadores que buscan una beca.

Y como primicia, en las próximas fechas anunciaremos una excelente noticia para el proyecto, con la que creceremos en lo que a nuestro mercado respecta.

clip_image006

Una pagina en la que podemos ver videos destacados de jóvenes promesas de todo el mundo o de jugadores ya profesionales. ¿Se podría decir que es un escaparate on line para conocer a las estrellas del futuro?

En parte intenta ser un escaparate online. De ahí que los jóvenes jugadores tengan cabida.

Es otro de los puntos fuertes del proyecto. La web está estructurada por puestos, tanto profesionales como amateurs. Pero hay una parte en la que se pueden ver los “Prospects”. Jugadores jóvenes que por sus características destacan sobremanera de los compañeros de generación. En este apartado hemos alcanzado un acuerdo con Eurohopes.com, página web de referencia mundial con rankings generacionales. Por el cual realizamos los vídeos de esos jugadores con posibilidades profesionales importantes.

Vemos que entre ellos destacan los jóvenes más destacados del Baskonia, aquellos que están trabajando desde hace unos años para llegar al primer equipo a corto y medio plazo. ¿Qué nos podrías decir de ellos?

Creo que son unos jugadores que trabajan mucho. Tienen unas cualidades físicas muy buenas, además tiene talento para jugar al baloncesto.

Son aún muy jóvenes para hacer valoraciones más profundas. Conociéndoles, se que tiene una cabeza bien amueblada y son conscientes de la dureza para poder ser profesionales. Para ellos y para cualquier jugador de su edad la paciencia y el trabajo son el único camino para seguir creciendo.

En tu opinión, los Carlos Martínez, Daniel Bordignon, Illie Diop, Van Oostrum…¿podrían ser los jugadores que marquen el destino del Baskonia de los próximos años?

Eso es algo que solo tiempo podrá decir, en este caso, mi deseo es que sea así. Pero no solo ellos si no todos los jóvenes que trabajan día a día por conseguir el sueño de dedicarse profesionalmente al baloncesto.

Carlos Martinez y Daniel Bordignon

Foto: Saski Baskonia

¿Son comparables las generaciones anteriores que tuvo el Baskonia en cuanto a la formación de jugadores cantera como sucedió décadas atrás con Marcelo Nicola, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa…respecto a la que forman los chicos actuales?

No creo en la comparaciones. Cada jugador es una persona diferente a otra. Ojalá que en el futuro de estos jugadores lleguen a los niveles de los Nicola, Calderón, Garbajosa… Pero creo que es demasiado pronto para hacer ese tipo de afirmaciones. El trabajo y la constancia serán algunas cosas que podrán ayudar a ese final.

¿Estan los jóvenes actuales, no solo en el caso de los baskonistas, a unos niveles diferentes en cuanto a mentalidad, ambición, o sacrificio en el trabajo diario? Hace tiempo escuché a Alfredo Salazar decir que los chicos de ahora tienen muchas distracciones y comodidades en su vida diaria, ¿estás de acuerdo?

Pienso lo mismo que citas de Alfredo Salazar, en la actualidad los jóvenes tienen mas distracciones y comodidades.

Sin embargo, los que realmente están dispuestos a mejorar y buscar un futuro profesional tienen una mentalidad diferente. De trabajo diario, sacrificio, ambición… Muchos de ellos están lejos de sus familias, incluso algunos fuera de sus países. Hay que estar preparado para todo eso.

Ya que hablamos de Alfredo Salazar ¿qué nos puedes decir sobre el secretario técnico del Baskonia y del resto de componente del club con los que hayas podido trabajar?

Personalmente no le conozco, aunque hemos coincidido en alguna conversación. Me parece una persona con un excelente ojo para detectar jugadores. No voy a ser yo quien descubra sus logros. Desde mi humilde opinión, el Baskonismo debe de estar muy agradecido por un trabajo de reclutamiento y fichaje de jugadores.

Con quien más he coincidido en torneos y demás es con Juan Pedro Cazorla. Siempre nos vemos por campeonatos y demás, en España y fuera. Creo que realiza un gran trabajo con los jóvenes de Baskonia. Es un referente para ellos, ya que si no me equivoco fue el primer jugador becado y eso es algo que por su experiencia es muy positivo para los chicos actuales.

También conozco a Jon de la Presa, por redes sociales y demás. Una voz muy autorizada para hablar de jóvenes promesas a nivel Europeo. Gorka Núñez, el preparador físico de los jugadores jóvenes con el que converso y comparto muchas opiniones.

Del primer equipo he coincidido con David Gil en Gijón. Me parece un gran entrenador con el cual comparto mi interés por las nuevas tecnologías. También conozco a Iñaki Merino, le conocí hace tiempo en selecciones autonómicas y he seguido sus pasos -las redes sociales ayudan mucho-… Y también a Segio Scariolo, como dije anteriormente.

Queda una persona de la que me gustaría conocer su forma de trabajar con los jóvenes, ya que es una institución allí. Iñaki Iriarte, del que me han hablado muchísimo y todo bueno. En su etapa en Gijón y en los siguiente años. Me gustaría poder verle entrenar y seguro que aprendería muchas cosas no solo deportivas. Los chicos hablan maravillas de él.

¿Está dando el Baskonia un nuevo empuje a su cantera con la organización además cada año del Campus Internacional en una ciudad deportiva como es el Bakh?

No sé si es un nuevo empuje o no, pero sí que creo que la cantera de Baskonia está haciendo buenas cosas. Hay jugadores que vienen por detrás como Pablo Aldea que son significativos del buen trabajo que se realiza. Y el año pasado en el Campeonato de España junior el papel fue sensacional de todo el equipo.

También el Campus Internacional que cada año muestra la buena salud de la que goza. Es interesante ver que Baskonia no solo es un equipo profesional.

Hay quien defiende que el trabajo de formación tradicional de cantera es el que realizan como Joventut, Estudiantes como ejemplos de cantera más conocidos en España pero cuestionan otros modelos como el del Baskonia en el que destacan jugadores no nacidos en Vitoria ¿Son justas estas comparaciones en tu opinión?

No. Es un debate recurrente y que muchas veces la gente se deja llevar por sus colores.

Cada cantera tiene una filosofía esa es la verdadera realidad. Mientras que Baskonia busca jugadores muy concretos y un reducido número, independientemente que no sean de Vitoria. Otras canteras dirigen sus esfuerzos a otras prioridades. Pero un altísimo número las canteras ACB tienen jugadores no nacidos en España. Eso es así.

Después cada uno que valore lo que es más importante para la estructura de club. Baskonia saca jugadores muy concretos para llegar al primer equipo, a otros equipos ACB e incluso para poder llevarles a la NBA en el futuro, sacando un rédito importante. Joventut saca muchos jugadores, de los cuales dos han ido a NBA y otros muchos a equipos ACB. Por lo tanto, no creo que esas comparaciones sean justas.

Cerrando ya con el tema del basket formativo, muchos son los jugadores que tenían un futuro prometedor en edades cadetes, juveniles, y que por diferentes razones pocos acaban por llegar a la élite del baloncesto ¿Qué consejos darías a esos chicos que ahora mismo sueñas en ser la próxima generación de oro del basket nacional?

Yo no soy nadie para dar consejos. Lo que puedo dar es una opinión desde un punto de vista de la lógica.

Ha habido mucho “juguete roto”, niños a los que se les dicen cosas que no tienen porque decirse. Prometer sueños complicados que pueden truncarse y destrozar la proyección de un niño.

Mis conversaciones con estos chicos comienzan con “que tal llevas los estudios”. Después hablamos de baloncesto. Las prioridades tienen que estar claras. Estudios, trabajo duro, constancia y paciencia, lo que tenga que llegar, llegará a su debido tiempo.

En apenas unas semanas el baloncesto ya estará en marcha en todas sus categorías, desde minibasket hasta las competiciones europeas. ¿En que crees que habrá que prestar especialmente?¿Qué puede deparar un nueva temporada en la que los recursos escasean en todos los niveles pero que aún así este deporte sigue dando muchas alegrías a quienes lo conforman?

Una temporada más, si bien es cierto que los recursos escasean no creo que sea algo que afecte sustancialmente. Si hay algo a lo que personalmente prestaré mayor atención es a todos esos jóvenes que están en órbita de primeros equipos en las competiciones Lebs y EBA.

Y por último, puedes aprovechar este espacio para añadir, sugerir cualquier asunto que se haya quedado pendiente en la entrevista o saludar a alquien en especial…

Muchas gracias por la oportunidad que me habéis brindado para compartir con vosotros mis proyectos. Espero que este año eso a lo que llamáis Carácter Baskonia os de muchas alegrías y que sigáis vibrando en el Buesa Arena. Es un verdadero espectáculo digno ver

Muchas gracias por tu colaboración Jorge.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

